viernes, 4 de diciembre de 2015

LAURENCE STEPHEN LOWRY

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LAURENCE STEPHEN LOWRY, NACIO EN  STRETFORD, REINO UNIDO EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1887 Y MUERE EN GLOSSOO, REINO UNIDO EL 23 FEBRERO 1976. FUE UN ARTISTA PINTOR INGLÉS. MUCHOS DE SUS DIBUJOS Y PINTURAS REPRESENTAN PENDLEBURY, LANCA- SHIRE, DONDE VIVIÓ Y TRABAJÓ DURANTE MÁS DE 40 AÑOS, Y TAMBIÉN SALFORD Y SUS ALREDEDORES. LOWRY ES FAMOSO POR PINTAR ESCENAS DE LA VIDA EN LOS DISTRITOS INDUSTRIALES DENOROESTE DE INGLATERRA EN EL SIGLO DE MID-20TH. ÉL DESARROLLÓ UN ESTILO DISTINTIVO DE LA PINTURA Y ES MEJOR CONOCIDO POR SUS PAISAJES URBANOS POBLADOS CON FIGURAS HUMANAS A MENUDO DENOMINADOS HOMBRES MATCHSTICK". PINTÓ MISTERIOSOS PAISAJES DESPOBLADOS, RETRATOS MELANCÓLICOS Y LA "MARIONETA" INÉDITO TRABAJA, QUE SÓLO SE ENCONTRARON DESPUÉS DE SU MUERTE.

009_laurence_stephen_lowry_theredlist

 

DEBIDO A SU USO DE FIGURAS ESTILIZADAS Y LA FALTA DE EFECTOS METEOROLÓGICOS EN MUCHOS DE SUS PAISAJES A VECES SE CARACTERIZA POR SER UN INGENUO PINTOR DE DOMINGO", AUNQUE ESTO NO ES LA VISTA DE LAS GALERÍAS QUE HAN ORGANIZADO RETROSPECTIVAS DE SUS OBRAS UNA GRAN COLECCIÓN DE LA OBRA DE LOWRY ESTÁ EN EXHIBICIÓN PÚBLICA PERMANENTE EN THE LOWRY, UN PROPÓSITO CONSTRUIDO GALE- RÍA DE ARTE EN SALFORD QUAYSNOMBRADO EN SU HONOR. LOWRY RECHAZÓ CINCO HONORES DURANTE SU VIDA, INCLUYENDO UN TÍTULO DE CABALLERO EN 1968, Y EN CONSECUENCIA TIENE EL RÉCORD DE LOS HONORES BRITÁNICOS MÁS RECHAZADOS.  EL 26 DE JUNIO 2013 AL GRAN RETROSPECTIVA ABIERTA EN EL TATE BRITAIN EN LONDRES, SU PRIMERA EN LA TATE, Y EN 2014 SE LLEVÓ A CABO SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL FUERA DEL REINO UNIDO ENNANJING, CHINA. 

003L14145_6BLMC

 

PRIMEROS AÑOS
LOWRY NACIÓ EL 1 DE NOVIEMBRE 1887 EN 8 BARRETT STREET, STRETFORD, LANCASHIRE. ]FUE UN PARTO DIFÍCIL, Y SU MADRE ISABEL, QUE ESPERABA UNA NIÑA, ERA INCÓMODO MIRAR SI -QUIERA A ÉL EN PRIMER LUGAR. MÁS TARDE EXPRESÓ ENVIDIA DE SU HERMANA MARÍA, QUE HABÍA "TRES ESPLÉNDIDAS HIJAS" EN LUGAR DE UNO "NIÑO TORPE". EL PADRE DE ROBERT LOWRY, QUE ERA DE IRLANDA DEL NORTE DESCENSO, TRABAJÓ COMO EMPLEA- DO PARA EL JACOB EARNSHAW Y SON PROPIEDAD DE LA EMPRESA Y ERA UN HOMBRE RETIRADO E INTROVERTIDO. LOWRY LO DESCRIBIÓ UNA VEZ COMO "UN PESCADO FRÍO" Y "(EL TIPO DE HOMBRE QUE) DIO CUENTA QUE TENÍA UNA VIDA PARA VIVIR Y HIZO TODO LO POSIBLE PARA LLEGAR A TRAVÉS DE ÉL.

00296

 

DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE LOWRY, LA SALUD DE SU MADRE ERA DEMASIADO POBRE PARA QUE CONTINUARA LA ENSEÑANZA. ELLA SE INFORMA QUE HAN SIDO TALENTOSO Y RESPETADO, CON ASPIRACIONES DE CONVERTIRSE EN UN PIANISTA DE CONCIERTO. ELLA ERA UNA MUJER IRRITABLE, NERVIOSO CRIADO A ESPERAR UN ALTO NIVEL POR SU PADRE POPA. AL IGUAL QUE ÉL, ELLA ESTABA CONTROLANDO E INTOLERANTE DE FRACASO. ELLA USÓ LA ENFERMEDAD COMO UN MEDIO DE ASEGURAR LA ATENCIÓN Y LA OBEDIENCIA DE SU SUAVE Y CARIÑOSO MARIDO Y ELLA DOMINÓ A SU HIJO DE LA MISMA MANERA.

16969

 

LOWRY MANTENIDO, EN ENTREVISTAS REALIZADAS MÁS TARDE EN SU VIDA, QUE TUVO UNA INFANCIA INFELIZ, AL CRECER EN UN AMBIENTE FAMILIAR Y REPRESIVO. AUNQUE SU MADRE NO DEMOSTRÓ EL APRECIO DE LOS DONES DE SU HIJO COMO UN ARTISTA, UNA SERIE DE LIBROS LOWRY RECIBIÓ COMO REGALOS DE NAVIDAD DE SUS PADRES SE INSCRIBEN A "NUESTRA QUERIDA LAURIE." EN LA ESCUELA HIZO POCOS AMIGOS Y NO MOSTRÓ APTITUD ACADÉMICA. SU PADRE ERA AFECTUOSO CON ÉL, PERO ERA, A TODAS LUCES, UN HOMBRE TRANQUILO QUE ESTABA EN SU MOMENTO MÁS CÓMODO DESVANECIENDO EN EL FONDO COMO UNA PRESENCIA DISCRETA.

1546607

 

GRAN PARTE DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LOWRY SE GASTARON EN EL BARRIO RESIDENCIAL DE MANCHESTER VICTORIA PARK, RUSHOLME, PERO EN 1909, DEBIDO A LAS PRESIONES FINANCIERAS, LA FAMILIA SE TRASLADÓ A 117 STATION ROAD EN LA CIUDAD INDUSTRIAL DE PENDLEBURY.AQUÍ EL PAISAJE COMPUESTO POR LAS FÁBRICAS TEXTILES Y LAS CHIMENEAS DE LA FÁBRICA EN LUGAR DE ÁRBOLES. LOWRY RECORDÓ MÁS TARDE: "AL PRINCIPIO ME DETESTABA, Y LUEGO, DESPUÉS DE AÑOS LLEGUÉ MUY INTERESADO EN ÉL, A CONTINUACIÓN, OBSESIONADO POR ELLA ... UN DÍA ME PERDÍ UN TREN DESDE PENDLEBURY - (UN LUGAR) QUE HABÍA IGNORADO DURANTE SIETE AÑOS - Y AL SALIR DE LA ESTACIÓN VI MOLINO DE LA ACME SPINNING COMPAÑÍA ... EL GRAN MARCO NEGRO DE FILAS DE VENTANAS DE COLOR AMARILLO ENCENDIDO DE PIE CONTRA LA TRISTE Y HÚMEDA CARGADA CIELO DE LA TARDE. EL MOLINO ESTABA RESULTANDO ... VI ESTA ESCENA - QUE YO MIRÉ MUCHAS VECES SIN VER - CON ENTUSIASMO ..

article-1377633-030832E0000005DC-634_634x521

 

EDUCACIÓN
DESPUÉS DE SALIR DE LA ESCUELA, LOWRY COMENZÓ UNA CARRERA TRABAJANDO PARA LA PALL MALL COMPANY, MÁS TARDE RECOGIENDO LOS ALQUILERES. PASARÍA ALGÚN TIEMPO EN SU HORA DEL ALMUERZO EN BUILE HILL PARKY DE LA CENA TOMÓ CLASES PRIVADAS DE ARTE EN EL DIBUJO ANTIGUO Y MANO ALZADA. EN 1905, SE ASEGURÓ UN LUGAR EN LA ESCUELA DE MANCHESTER DE ARTE, DONDE ESTUDIÓ BAJO LA FRANCESA IMPRESIONISTA, PIERRE ADOLPHE VALETTE.  LOWRY TUVO PALABRAS DE ELOGIO PARA LA VALETTE COMO PROFESOR, SEÑALANDO: "NO PUEDO SOBREESTIMAR EL EFECTO SOBRE ME DE LA ENTRADA EN ESTA CIUDAD MONÓTONA DE ADOLPHE VALETTE, LLENO DE IMPRESIONISTAS FRANCESES, CONSCIENTES DE TODO LO QUE ESTABA PASANDO EN PARÍS ". [17] EN 1915 SE TRASLADÓ A LA EL REAL INSTITUTO TÉCNICO, SALFORD (MÁS TARDE PARA CONVERTIRSE EN EL REAL TECHNICAL COLLEGE, SALFORD - AHORA LAUNIVERSIDAD DE SALFORD.) DONDE SUS ESTUDIOS CONTINUARON HASTA 1925 'ALLÍ DESARROLLÓ UN INTERÉS EN LOS PAISAJES INDUSTRIALES Y COMENZÓ A ESTABLECER SU PROPIO

cae7w5un

 

ESTILO
PINTURAS AL ÓLEO DE LOWRY FUERON ORIGINALMENTE IMPRESIONISTA Y OSCURO EN EL TONO, PERO UN SEÑOR DB TAYLOR DEL MANCHESTER GUARDIAN TOMÓ UN INTERÉS EN SU TRABAJO Y LE ANIMARON A ALEJARSE DE LA PALETA SOMBRÍA QUE ESTABA USANDO. TOMANDO ESTE CONSEJO A BORDO, LOWRY EMPEZÓ A UTILIZAR UN FONDO BLANCO PARA ILUMINAR LAS IMÁGENES. ÉL DESARROLLÓ UN ESTILO DISTINTIVO DE LA PINTURA Y ES MEJOR CONOCIDO POR SUS PAISAJES URBANOS POBLADOS CON FIGURAS HUMANAS, A MENUDO DENOMINADOS "HOMBRES MATCHSTICK". TAMBIÉN PINTÓ MISTERIOSOS PAISAJES DESPOBLADOS, RETRATOS EMPOLLANDO Y LA "MARIONETA" INÉDITO TRABAJA, QUE SÓLO SE ENCONTRARON DESPUÉS DE SU MUERTE.

 

MUERTE DE SUS PADRES
SU PADRE MURIÓ EN 1932, DEJANDO DEUDAS. SU MADRE, SIN PERJUICIO DE LA NEUROSIS Y LA DEPRESIÓN, SE CONVIRTIÓ EN CAMA Y DEPENDIENTE DE SU HIJO PARA RECIBIR ATENCIÓN. LOWRY PINTADO DESPUÉS DE QUE SU MADRE SE HABÍA QUEDADO DORMIDO, 10 P.M.-02 A.M., O, DEPENDIENDO DE LO CANSADO QUE ESTABA, PODRÍA PERMANECER HASTA UNA HORA MÁS LA ADICIÓN DE CARACTERÍSTICAS. MUCHAS PINTURAS PRODUCIDAS DURANTE ESTE PERÍODO FUERON CONDENATORIAS AUTORRETRATOS (A MENUDO REFERIDA COMO LA SERIE "JEFES HORRIBLES"), QUE DEMUESTRAN LA INFLUENCIA DEL EXPRESIONISMO Y PUEDE HABER SIDO INSPIRADOS POR UNA EXPOSICIÓN DE VAN GOGH TRABAJO 'S EN LA MANCHESTER ART GALLERY EN 1931.

ELECTION-TIME

 

LAMENTÓ QUE RECIBIÓ POCO RECONOCIMIENTO COMO ARTISTA HASTA EL AÑO QUE MURIÓ SU MADRE Y QUE ELLA NO ERA CAPAZ DE DISFRUTAR DE SU ÉXITO. DESDE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1930 HASTA AL MENOS 1939, LOWRY TOMÓ LAS VACACIONES ANUALES EN BERWICK-UPON-TWEED. TRAS EL ESTALLIDO DE LA GUERRALOWRY SIRVIÓ COMO VIGILANTE DE BOMBEROS VOLUNTARIOS Y SE CONVIRTIÓ EN UN FUNCIONARIO ARTISTA DE GUERRA EN 1943. EN 1953, FUE NOMBRADO OFICIAL DEL ARTISTA EN LA CORONACIÓN DE LA REINA ISABEL II.  DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU MADRE EN OCTUBRE DE 1939, SE CONVIRTIÓ EN DEPRESIÓN Y CON EL TIEMPO, DESCUIDÓ EL MANTENIMIENTO DE SU CASA HASTA EL PUNTO DE QUE EL PROPIETARIO EMBARGADO EN 1948. NO ESTABA CORTO DE DINERO Y COMPRÓ "THE ELMS" EN MOTTRAM EN LONGDENDALE. A PESAR DE QUE CONSIDERA LA CASA FEA E INCÓMODA, SE QUEDÓ ALLÍ HASTA SU MUERTE CASI 30 AÑOS DESPUÉS. 

 

VIDA PERSONAL
EN AÑOS POSTERIORES, LOWRY PASÓ LAS VACACIONES EN EL HOTEL SEABURN EN SUNDERLAND, DURHAM, PINTANDO ESCENAS DE LA PLAYA Y LOS PUERTOS CERCANOS Y MINAS DE CARBÓN. CUANDO NO TENÍA CUADERNO DE BOCETOS, LOWRY DIBUJÓ ESCENAS EN LÁPIZ O CARBÓN EN LA PARTE POSTERIOR DE SOBRES , SERVILLETAS Y ENTRADAS ASEO Y LOS PRESENTARON A LOS JÓVENES DE ESTAR CON SUS FAMILIAS. TALES PIEZAS CASUALES SON AHORA UN VALOR DE MILES DE LIBRAS; UN BOCETO SERVILLETA SE PUEDE VER EN EL HOTEL MARRIOTT SUNDERLAND (ANTERIORMENTE EL SEABURN HOTEL).  ERA UN HOMBRE RESERVADO Y TRAVIESO QUE DISFRUTÓ HISTORIAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU VERDAD. SUS AMIGOS OBSERVARON QUE SUS ANÉCDOTAS ERAN MÁS NOTABLE PARA EL HUMOR QUE LA PRECISIÓN Y EN MUCHOS CASOS SE PROPUSO DELIBERADAMENTE PARA ENGAÑAR. SUS HISTORIAS SOBRE EL FICTICIO ANN FUERON INCONSISTENTES Y SE INVENTARON OTRAS PERSONAS COMO LOS MARCOS EN LOS QUE COLGAR SUS CUENTOS.

L.S.-Lowry

 

LA COLECCIÓN DE RELOJES EN SU SALA DE ESTAR TODO PREPARADO EN DIFERENTES MOMENTOS: A ALGUNAS PERSONAS QUE DIJO QUE ESTO ERA PORQUE NO QUERÍA SABER EL TIEMPO REAL; A LOS DEMÁS QUE ÉL AFIRMÓ QUE ERA PARA SALVARLO DE SER ENSORDECIDOS POR SUS CAMPANADAS SIMULTÁNEAS
LOWRY TENÍA MUCHAS AMISTADES DURADERAS, INCLUYENDO EL ARTISTA SALFORD HAROLD RILEY, E HIZO NUEVOS AMIGOS DURANTE TODA SU VIDA ADULTA. COMPRÓ OBRAS DE JÓVENES ARTISTAS QUE ADMIRABA, COMO JAMES LAWRENCE ISHERWOOD, CUYA MUJER CON GATO NEGROCOLGADO EN LA PARED DE SU ESTUDIO. MANTUVO AMISTAD EN CURSO CON ALGUNOS DE ESTOS ARTISTAS. SE HIZO AMIGO DE LA JOVEN DE 23 AÑOS DE EDAD, DE CUMBRIA ARTISTA SHEILA CAYÓ EN NOVIEMBRE DE 1955, DESCRIBIÉNDOLA COMO "EL MEJOR ARTISTA DE PAISAJE DE LA MITAD DEL SIGLO 20".ÉL APOYÓ SU CARRERA MEDIANTE LA COMPRA DE VARIAS FOTOS QUE DIO A LOS MUSEOS. CAYÓ MÁS TARDE LO DESCRIBIÓ COMO "UN GRAN HUMANISTA. PARA SER UN HUMANISTA, UNO TIENE PRIMERO A AMAR A LOS SERES HUMANOS, Y PARA SER UN GRAN HUMANISTA, UNO TIENE QUE SER SEPARADO LIGERAMENTE DE ELLOS." COMO ÉL NUNCA SE CASÓ ESTO TUVO UN IMPACTO EN SU INFLUENCIA, PERO TENÍA VARIAS AMIGAS. A LA EDAD DE 88, DIJO QUE HABÍA "NUNCA TUVO UNA MUJER".

laurence_stephen_lowry_ra_coronation_street_d5442906h

 

COMO SU FAMA CRECIÓ A FINALES DE 1950, ÉL SE CANSÓ DE SER ABORDADO POR DESCONOCIDOS, Y EN PARTICULAR DISGUSTABA SIENDO VISITADO POR ELLOS EN CASA. OTRO DE SUS HISTORIAS NO VERIFICABLES TENIDO MANTENERLO UNA MALETA JUNTO A LA PUERTA PARA QUE PUDIERA AFIRMAR QUE ACABA DE SALIR, UNA PRÁCTICA QUE ÉL DIJO HABER ABANDONADO DESPUÉS DE UN JOVEN ÚTILES INSISTIÓ EN QUE LO LLEVABA A LA ESTACIÓN DE TREN Y TUVO QUE SER EXPULSADO COMPRAR UN PAPEL PARA QUE LOWRY PODRÍA COMPRAR UN BILLETE PARA UNA SOLA PARADA SIN REVELAR SU ENGAÑO. SIN EMBARGO, ÉL FUE EDUCADO A LOS RESIDENTES DE MOTTRAM, QUE ÉL Y SU PRIVACIDAD RESPETADA; QUE UTILIZÓ EL AUTOBÚS PARA MOVERSE POR LA ZONA EN SU JUBILACIÓN. UNA ESTATUA DE BRONCE DE ÉL FUE ERIGIDA EN EL SEMÁFORO EN LA ALDEA.  A PESAR DE LOS INTENTOS DE PRESENTAR A SÍ MISMO COMO UN "HOMBRE SIMPLE" Y, POR DEFECTO, INCAPAZ DE APRECIAR EL ARTE POST-CLÁSICO, LOWRY PARECE HABER SIDO CONSCIENTE DE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS EN EL ARTE DEL SIGLO 20O. EN UNA ENTREVISTA CONMERVYN LEVY EXPRESÓ SU ADMIRACIÓN POR LA OBRA DE RENÉ MAGRITTE Y LUCIAN FREUD, AUNQUE ADMITIÓ QUE "NO ENTENDÍA"FRANCIS BACON TRABAJO 'S. CUANDO EMPEZÓ A COMANDAR GRANDES SUMAS PARA LA VENTA DE SUS OBRAS, LOWRY COMPRÓ UNA SERIE DE PINTURAS Y BOCETOS POR EL PRE-RAPHAELITE ARTISTA DANTE GABRIEL ROSSETTI. MUCHAS DE ESTAS OBRAS ERAN RETRATOS DEELIZABETH SIDDAL, JANE MORRIS Y WILLIAM HOLMAN HUNT 'S MUSA ANNIE MILLER. LOWRY CONSIDERA ROSSETTI SER SU PRINCIPAL INSPIRACIÓN.
AUNQUE VISTO COMO UNA PERSONA SOLITARIA Y SOBRE TODO PRIVADA, LOWRY DISFRUTABA ASISTIENDO A LOS PARTIDOS DE FÚTBOL Y FUE UN FERVIENTE PARTIDARIO DE LA CIUDAD DE MANCHESTER.

laurence_stephen_lowry_ra_street_scene_d5369857h

 

JUBILACIÓN
LOWRY SE RETIRÓ DE LA PALL MALL PROPERTY COMPANY EN 1952 EN SU 65 CUMPLEAÑOS (MCLEAN, 1978). SE CONVIRTIÓ EN CAJERO JEFE, PERO NUNCA DEJÓ DE RECOGER LOS ALQUILERES. LA EMPRESA APOYÓ SU DESARROLLO COMO ARTISTA Y SE DEJA TIEMPO LIBRE PARA EXPOSICIONES, ADEMÁS DE SUS VACACIONES ANUALES. MARGERY THOMPSON SE REUNIÓ CON ÉL CUANDO ERA UNA COLEGIALA Y SE CONVIRTIÓ EN PARTE DE SU CÍRCULO FAMILIAR. ASISTIÓ A CONCIERTOS CON SU FAMILIA Y AMIGOS, VISITÓ A SU CASA Y LE ENTRETUVO EN SU CASA PENDLEBURY, DONDE COMPARTIÓ SU CONOCIMIENTO DE LA PINTURA. EN LA DÉCADA DE 1950 VISITÓ AMIGOS ENCLEATOR MOOR EN CUMBERLAND (DONDE GEOFFREY BENNETT ERA EL GERENTE EN EL BANCO DE WESTMINSTER) Y SOUTHAMPTON (DONDE MARGERY THOMPSON SE HABÍA TRASLADADO DESPUÉS DE SU MATRIMONIO). PINTÓ CUADROS DEL BANCO EN CLEATOR MOOR,SOUTHAMPTON PUENTE FLOTANTE Y OTRAS ESCENAS LOCALES A LOS HOGARES DE SUS AMIGOS. EN 1957 UNA RELACIÓN ESTUDIANTE DE 13 AÑOS DE EDAD, LLAMADA CAROL ANN LOWRY LE ESCRIBIÓ A INSTANCIAS DE SU MADRE PARA PEDIRLE CONSEJO SOBRE CÓMO CONVERTIRSE EN UN ARTISTA. ÉL VISITÓ SU CASA EN HEYWOOD Y SE HIZO AMIGO DE LA FAMILIA. SU AMISTAD CON CAROL ANN LOWRY DURÓ POR EL RESTO DE SU VIDA.  EN LA DÉCADA DE 1960 LOWRY COMPARTIÓ EXPOSICIONES EN SALFORD CON EL ARTISTA NACIDO EN WARRINGTON REGINALD WAYWELL DF

laurence-stephen-lowry-a-footbridge-1384043154_org

 

LOWRY BROMEÓ ACERCA DE RETIRARSE DEL MUNDO DEL ARTE, CITANDO SU FALTA DE INTERÉS POR EL PAISAJE CAMBIANTE. EN CAMBIO, ÉL COMENZÓ A CENTRARSE EN GRUPOS DE FIGURAS Y PERSONAJES IMAGINARIOS IMPARES. DESCONOCIDO PARA SUS AMIGOS Y EL PÚBLICO, LOWRY PRODUJO UNA SERIE DE OBRAS ERÓTICAS QUE NO FUERON VISTOS HASTA DESPUÉS DE SU MUERTE. LAS PINTURAS REPRESENTAN LA MISTERIOSA "ANN FIGURA", QUE APARECE EN LOS RETRATOS Y BOCETOS PRODUCIDOS A LO LARGO DE SU VIDA, QUE PERMANECE SEXUALMENTE CARGADA Y HUMILLANTES TORTURAS. CUANDO ESTAS OBRAS FUERON EXHIBIDAS EN LA EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO DEL CONSEJO DEL ARTE DE LA BARBICAN EN 1988, EL CRÍTICO DE ARTE RICHARD DORMENT ESCRIBIÓ EN EL DAILY TELEGRAPH QUE ESTAS OBRAS "REVELAN UNA ANSIEDAD SEXUAL QUE NO ES TANTO COMO SE INSINÚA EN EL TRABAJO DE LOS 60 AÑOS ANTERIORES . "EL GRUPO DE OBRAS ERÓTICAS, QUE SE DENOMINAN A VECES" LOS BOCETOS MANIQUÍ "O" MARIONETA OBRAS "SE MANTIENEN EN EL CENTRO DE LOWRY Y ESTÁN DISPONIBLES PARA LOS VISITANTES VER POR ENCARGO. ALGUNOS TAMBIÉN SE PONEN ARRIBA EN EL ÁREA DE EXHIBICIÓN PÚBLICA EN UN SISTEMA DE ROTACIÓN. MANCHESTER AUTOR HOWARD JACOBSON HA ARGUMENTADO QUE LAS IMÁGENES SON SÓLO PARTE DE VISTA LA MELANCOLÍA Y TORTURADO DE LOWRY DEL MUNDO Y QUE IBAN A CAMBIAR LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA COMPLEJIDAD DE SU TRABAJO SI ESTUVIERAN MÁS AMPLIAMENTE VISTO.

Laurence-Stephen-Lowry-R__A

 

MUERTE Y HERENCIA
LOWRY MURIÓ DE NEUMONÍA EN EL HOSPITAL WOODS EN GLOSSOP, DERBYSHIRE, EL 23 DE FEBRERO DE 1976 88. EDAD FUE ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DEL SUR DE MANCHESTER,JUNTO A SUS PADRES. DEJÓ RAÍCES POR VALOR DE 298.459 £, Y UN NÚMERO CONSIDERABLE DE OBRAS DE ARTE POR SÍ MISMO Y OTROS A CAROL ANN LOWRY, QUIEN, EN 2001, OBTUVO LA PROTECCIÓN DE MARCAS DE LA FIRMA DEL ARTISTA.
LOWRY DEJÓ UN LEGADO CULTURAL, SUS OBRAS A MENUDO SE VENDEN POR MILLONES DE LIBRAS E INSPIRÓ A OTROS ARTISTAS. EL LOWRY EN SALFORD QUAYS, INAUGURADO EN EL 2000 A UN COSTO DE £ 106 MILLONES; QUE LLEVA SU NOMBRE, LOS 2.000 METROS CUADRADOS (22.000 PIES CUADRADOS) GALERÍA ALBERGA 55 DE SUS PINTURAS Y 278 DIBUJOS - LA MAYOR COLECCIÓN DEL MUNDO DE SU TRABAJO -. CON UN MÁXIMO DE 100 EN LA PANTALLEN ENERO DE 2005, UNA ESTATUA DE ÉL ERA DIO A CONOCER EN MOTTRAM EN LONGDENDALE  100 YARDAS DE DISTANCIA DE SU CASA DESDE 1948 HASTA SU MUERTE EN 1976. LA ESTATUA HA SIDO UN OBJETIVO PARA LOS VÁNDALOS, YA QUE SE DIO A CONOCER.  EN 2006, EL CENTRO DE LOWRY EN SALFORD ORGANIZÓ UN ESPECTÁCULO DE DANZA CONTEMPORÁNEA INSPIRADO EN LA OBRA DE LOWRY. 

laurence-stephen-lowry-the-arrest-1927-1359554154_b

 

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, ROYSTON FUTTER, DIRECTOR DEL LOWRY FESTIVAL CENTENARIO LS, EN NOMBRE DE LA CIUDAD DE SALFORD Y LA BBC ENCARGÓ EL NORTHERN BALLET THEATRE Y GILLIAN LYNNE PARA CREAR UN DRAMA DE BAILE EN SU HONOR. A SIMPLE MAN ERA COREOGRA- FIADA Y DIRIGIDA POR LYNNE, CON MÚSICA DE CARL DAVIS Y PROTAGONIZÓ CHRISTOPHER GABLE Y MOIRA SHEARER (EN SU ÚLTIMO PAPEL DE BAILE), Y GANÓ UN BAFTA PREMIO COMO EL MEJOR PROGRAMA DE ARTES EN 1987. FUE TRANSFERIDO POSTERIORMENTE A LA ETAPA Y ESTRENADA EN MANCHESTER EN 1987 Y EN LONDRES EN POZOS DE SADLER EN 1988. EN FEBRERO DE 2011 UNA ESTATUA DE BRONCE DE LOWRY FUE INSTALADO EN EL SÓTANO DE SU PUB FAVORITO, DE SAM CHOP HOUSE.  EL 26 DE JUNIO 2013 AL RETROSPECTIVA SE INAUGURÓ EN EL TATE BRITAIN EN LONDRES, SU PRIMERA ALLÍ, PROGRAMADO PARA EJECUTARSE HASTA EL 20 DE OCTUBRE.

Laurence-Stephen-Lowry-The-Playground

 

PREMIOS Y HONORES
LOWRY FUE GALARDONADO CON UN HONORARIO DE MAESTRÍA EN ARTES GRADO POR LAUNIVERSIDAD DE MANCHESTER EN 1945 Y DOCTOR EN LETRAS EN 1961. EN ABRIL 1955 LOWRY FUE ELEGIDO COMO MIEMBRO ASOCIADO DE LA ROYAL ACADEMY OF ARTSY EN ABRIL DE 1962 SE CONVIRTIÓ EN UN COMPLETO ACADÉMICO REAL  Y AL FINAL DE DICIEMBRE DEL MISMO AÑO, SU CONDICIÓN DE MIEMBRO EVOLUCIONÓ A LA DE MAYOR ACADÉMICO HABIENDO ALCANZADO LA EDAD DE 75 AÑOS  SE LE DIO LA LIBERTAD DE LA CIUDAD DE SALFORD EN 1965. EN 1975 FUE GALARDONADO HONORARIO DE DOCTOR EN LETRAS GRADOS POR LAS UNIVER -SIDADES DE SALFORD Y LIVERPOOL. EN 1964, EL MUNDO DEL ARTE CELEBRA SU 77 CUMPLEAÑOS CON UNA EXPOSICIÓN DE SU TRABAJO Y EL DE 25 ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS QUE HABÍAN PRESENTADO LOS TRIBUTOS EN EL HALL MUSEO DE MONK,ECCLES. LA ORQUESTA HALLÉ REALIZÓ UN CONCIERTO EN SU HONOR Y EL PRIMER MINISTROHAROLD WILSON UTILIZA LOWRY DE PINTURA LA CHARCA COMO SU TARJETA OFICIAL DE NAVIDAD. LA PINTURA DE LOWRY SALIENDO DE LA ESCUELA FUE REPRESENTADO EN UN SELLO DE DENOMINACIÓN MÁS ALTA EN UNA SERIE EMITIDA POR LA OFICINA DE CORREOS QUE REPRESENTA A GRANDES ARTISTAS BRITÁNICOS EN 1968. LOWRY SE NEGÓ DOS VECES CITA A LA ORDEN DEL IMPERIO BRITÁNICO: COMO OFICIAL (OBE) EN 1955, Y COMO COMANDANTE (CBE) EN 1961. ÉL RECHAZÓ UN TÍTULO DE CABALLERO EN 1968, Y EL NOMBRAMIENTO DE LA ORDEN DE LOS COMPAÑEROS DE HONOR(CH) EN 1972 Y 1976. ÉL TIENE EL RÉCORD DE LA MAYOR CANTIDAD DE HONORES DISMINUYÓ.

LS Lowry, Going to Work, 1959

 

CITAS

•    EN EL PAISAJE INDUSTRIAL
•    "FUIMOS A PENDLEBURY EN 1909 DE UNA PARTE RESIDENCIAL DE MANCHESTER, Y NO NOS GUSTA. MI PADRE QUERÍA IR A ACERCARSE A UN AMIGO POR RAZONES DE NEGOCIOS. VIVÍAMOS AL LADO, Y DURANTE MUCHO TIEMPO MI MADRE NUNCA LLEGAMOS A GUSTAR, Y AL PRINCIPIO NO ME GUSTABA, Y LUEGO DESPUÉS DE UN AÑO O ASÍ QUE ME ACOSTUMBRÉ A ELLA, Y LUEGO ME ABSORBÍ EN ÉL, LUEGO ME ENCAPRICHADO CON ELLA. ENTONCES EMPECÉ A PREGUNTARME SI ALGUIEN ALGUNA VEZ HABÍA HECHO EN SERIO, NO UNO O DOS, PERO EN SERIO, Y ME PARECIÓ EN ESE MOMENTO QUE ERA UN TEMA INDUSTRIAL MUY BIEN Y YO NO PODÍA VER A NADIE EN ESE MOMENTO QUE HABÍA HECHO - Y NADIE LO HABÍA HECHO.. , PARECIO."
•    "LA MAYORÍA DE MI TIERRA Y PAISAJE URBANO ES COMPUESTA COMPUESTO;. PARTE REAL Y PARTE IMAGINARIA ... PEDAZOS DE MI LOCALIDAD A CASA ME NI SIQUIERA SABEN QUE ESTOY A PONER EN ACABAN SURGEN POR SÍ SOLAS,.. QUE LAS COSAS PUEDEN HACERSE EN SUEÑOS ".
•    EN SU ESTILO
•    "YO QUERÍA PINTAR A MÍ MISMO EN LO QUE ME ABSORBE ... FIGURAS NATURALES HABRÍAN ROTO EL HECHIZO DE LA MISMA, ASÍ QUE HICE MIS FIGURAS MEDIO IRREAL. ALGUNOS CRÍTICOS HAN DICHO QUE ME VOLVÍ MIS FIGURAS EN TÍTERES, COMO SI MI OBJETIVO ERA DAR A ENTENDER A LAS NECESIDADES ECONÓMICAS DURAS QUE LAS ECHARON. A DECIR VERDAD, YO NO ESTABA PENSANDO MUCHO SOBRE LA GENTE. NO ME IMPORTABA PARA ELLOS EN LA FORMA EN QUE UN REFORMADOR SOCIAL HACE. SON PARTE DE UNA BELLEZA PRIVADA QUE ME PERSEGUÍA. ME COMO PARTE DE UNA VISIÓN: ELLOS Y LAS CASAS DE LA MISMA MANERA AMÓ.
•    "SOY UN HOMBRE SENCILLO, Y UTILIZO MATERIALES SIMPLES:.. NEGRO MARFIL, BERMELLÓN, AZUL DE PRUSIA, OCRE AMARILLO, ESCAMA BLANCA Y SIN MEDIAS ESO ES TODO LO QUE SIEMPRE HE USADO EN MIS PINTURAS ME GUSTA ACEITES ... ME GUSTA UN MEDIO QUE USTED PUEDE TRABAJAR EN MÁS DE UN PERÍODO DE TIEMPO ".
•    EN LA PINTURA DE SUS "PAISAJES MARINOS"
•    "ES LA BATALLA DE LA VIDA - LA TURBULENCIA DEL MAR ... HE SIDO AFICIONADO A TODO EL MAR DE MI VIDA, LO MARAVILLOSO QUE ES, PERO LO TERRIBLE QUE ES PERO A MENUDO PENSAR ... ¿Y SI DE REPENTE CAMBIÓ SU. IMPORTA Y NO CAMBIAR EL RUMBO? Y VINO RECTO? SI NO SE QUEDÓ Y FUE Y SIGUE Y SIGUE Y SIGUE ... ESE SERÍA EL FINAL DE TODO. "
•    EN EL ARTE
•    "NO HACE FALTA CEREBRO PARA SER PINTOR, SÓLO SENTIMIENTOS."
•    "YO NO SOY UN ARTISTA. SOY UN HOMBRE QUE PINTA."
•    "ESTE ARTE ES UNA TERRIBLE NEGOCI

lowry-berwick

 

OBRAS
LA OBRA DE LOWRY SE CELEBRA EN MUCHAS COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. LA COLECCIÓN MÁS GRANDE ESTÁ EN MANOS DE AYUNTAMIENTO DE SALFORD Y SE MUESTRA EN THE LOWRY. SU COLECCIÓN CUENTA CON CERCA DE 400 OBRAS. ] DE RAYOS X ANÁLISIS TIENEN CIFRAS OCULTOS REVELADOS BAJO SUS DIBUJOS -. LAS CIFRAS "ANA" IR AL PARTIDO ES PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES (PFA) Y SE MUESTRA EN THE LOWRY LO LARGO CON UN DIBUJO A LÁPIZ PREPARATORIA.  LA TATE GALLERY EN LONDRES POSEE 23 OBRAS. LA CIUDAD DE SOUTHAMPTON POSEE EL PUENTE FLOTANTE, EL PUENTE DEL CANAL Y UNA CIUDAD INDUSTRIAL. SU OBRA SE PRESENTARÁ EN EL MOMA, EN NUEVA YORK. LA GALERÍA DE ARTE DE CHRISTCHURCH TE PUNA O WAIWHETU EN CHRISTCHURCH, NUEVA ZELANDA TIENE LA FÁBRICA EN WIDNES (1956) EN SU COLECCIÓN. LA PINTURA FUE UNA DE LAS ADQUISICIONES MÁS IMPORTANTES DE LA GALERÍA DE LA DÉCADA DE 1950 Y SIGUE SIENDO EL MÁS DESTACADO DE SU COLECCIÓN DE ARTE BRITÁNICO MODERNO.  DURANTE SU VIDA LOWRY HIZO CERCA DE 1.000 PINTURAS Y MÁS DE 8.000 DIBUJOS. LAS LISTAS AQUÍ ESTÁN ALGUNOS DE LOS QUE SE CONSIDERA QUE ES PARTICULARMENTE SIGNIFICATIVO.

lowry-fun

 

PINTURAS SELECCIONADAS
•    1906 NATURALEZA MUERTA
•    1910 CLIFTON JUNCTION MAÑANA
•    1912 RETRATO DE LA MADRE DEL ARTISTA
•    1.917 DESDE EL MOLINO - EJEMPLO TEMPRANO DE LO QUE SE CONOCE COMO EL ESTILO LOWRY
•    1919 FRANK JOPLING FLETCHER - RETRATO DEMOSTRANDO QUE ESTILIZACIÓN DE LOWRY FUE UNA ELECCIÓN Y NO UNA CONSECUENCIA DE LA FALTA DE HABILIDAD
•    1922 UN MANUFACTURING CIUDAD - ARQUETÍPICA LOWRY PAISAJE INDUSTRIAL
•    1922 REGENT STREET, LYTHAM
•    1925 AUTORRETRATO
•    1926 UN ACCIDENTE
•    1.927 PEEL PARK, SALFORD - UNA GALERÍA DE ARTE Y MUSEO QUE LOWRY PARTICULARMENTE LE GUSTA Y QUE LA COLECCIÓN CELEBRADA DE SALFORD DE SU TRABAJO ANTES DE LA APERTURA DE THE LOWRY TEATRO Y GALERÍA COMPLEJO
•    1,927 PANORAMA DESDE EL PUENTE
•    1,927 SALIENDO DE LA ESCUELA - LA PRIMERA PINTURA LOWRY QUE SE COMPRA POR LA TATE GALLERY POR EL FONDO DUVEEN SEÑOR
•    1,928 UNA ESCENA DE LA CALLE - LA PRIMERA PINTURA LOWRY A SER COMPRADO POR SALFORD CITY ART GALLERY
•    1,928 IR AL PARTIDO
•    DEL MOLINO 1930 COMING
•    1934 LA CASA VACÍA
•    1935 ESCENA DE LA CALLE (GEORGE STREET, PENDLEBURY)
•    1935 UNA LUCHA
•    1935 LA FIEBRE VAN
•    1936 ACOSTADO UNA FUNDACIÓN DE PIEDRA - EL ALCALDE DE SWINTON Y PENDLEBURY, PONIENDO UNA PIEDRA EN CLIFTON
•    1937 EL LAGO
•    1938 UNA CABEZA DE UN HOMBRE
•    1940 EL DORMITORIO - PENDLEBURY
•    1941 BARCAZAS EN UN CANAL
•    1941 CASAS EN UNA COLINA [45]
•    1942 EL MAR - UNA PINTURA TRISTE DE LA BERWICK COSTA
•    1942 BLITZED SITIO
•    1943 GRAN BRETAÑA EN EL JUEGO - OCUPADO ESCENA URBANA QUE REPRESENTA LAS BANDERAS DE SAN MIGUEL Y ÁNGEL MEADOW PARK, MANCHESTER
•    1943 EL IR A TRABAJAR - PINTADA COMO UN ARTISTA DE GUERRA Y EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE LA GUERRA IMPERIAL. [46]
•    1945 VE DAY

lowry-original-oldhouses

 

1946 EL PARQUE
•    1946 VIERNES SANTO, DAISY NOOK - VENDIÓ EN 2007 POR 3,8 MILLONES DE £ (ENTONCES EL PRECIO RÉCORD PARA UN LOWRY) 
•    1.947 UN BANCO RÍO- COMPRADO EN 1951 POR DENUNCIAR CONSEJO DE £ 150 Y POLÉMICO VENDIDOS EN 2006, POR 1,25 MILLONES DE £ EN CHRISTIE, POR EL MUNICIPIO METROPOLITANO DE BURY, PARA FINANCIAR UN DÉFICIT PRESUPUESTARIO DE 10 MILLONES DE £
•    1947 IRON WORKS
•    1947 GRÚAS Y BUQUES, MUELLES DE GLASGOW - ADQUIRIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE GLASGOW EN CHRISTIE EN NOVIEMBRE DE 2005 POR 198.400 £, ACTUALMENTE EN EXHIBICIÓN EN EL KELVIN HALL, QUE FUE COMPRADO ESPECÍFICAMENTE PARA LA EXHIBICIÓN EN EL NUEVO MUSEO DE LA ORILLA
•    1949 EL PUENTE DEL CANAL
•    1949 EL LISIADOS - CUENTA EL NÚMERO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN UN PARQUE, INCLUYENDO LOWRY COMO UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD (EN EL CENTRO). LA GENTE ES UNA MEZCLA DE PERSONAS IMAGINARIAS Y REALES. POR EJEMPLO, SE CREE QUE UN HOMBRE CONOCIDO LOCALMENTE CONOCIDO COMO 'JOHNNY SOBRE RUEDAS' SE REPRESENTA A LA DERECHA.
•    1949 EL PARTIDO DE FÚTBOL - NO VISTO EN PÚBLICO DESDE HACE DOS DÉCADAS ANTES DE MAYO DE 2011, CUANDO A LA VENTA ENCHRISTIE; MÁS TARDE SE VENDIÓ POR 5,6 MILLONES £ - UN PRECIO RÉCORD PARA UNA PINTURA LOWRY. 
•    1950 EL ESTANQUE- LA IMAGEN FUE UTILIZADA COMO UNA TARJETA DE NAVIDAD POR EL PRIMER MINISTRO HAROLD WILSON EN 1964
•    1952 ANCOATS HOSPITAL PACIENTES AMBULATORIOS SALÓN - UNA ESCENA INTERNA RARO, MOSTRANDO ANCOATS HOSPITAL Y DADO A LA GALERÍA WHITWORTH EN 1975.
•    1953 FOOTBALL GROUND - VENTILADORES QUE CONVERGEN EN EL BOLTON WANDERERS VIEJO 'S DE FÚTBOL DE TIERRA BURNDEN PARQUE;PINTADO PARA UNA COMPETENCIA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL, QUE FUE MÁS TARDE RENOMBRADO IR AL PARTIDO Y FUE COMPRADO POR LA ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES PARA UN REGISTRO DE £ 1,9 MILLONES EN 1999. 
•    1955 UN HOMBRE JOVEN
•    1955 PAISAJE INDUSTRIA
•    1956 EL PUENTE LOTANTE - UNO DE UN PAR DE PROPIEDAD DE LA CIUDAD DE SOUTHAMPTON, DONDE EL PUENTE FUNCIONÓ HASTA 1977
•    1956 FÁBRICA EN WIDNES CHRISTCHURCH ART GALLERY TE PUNA O WAIWHETU, CHRISTCHURCH, NUEVA ZELANDA
•    1957 HOMBRE QUE MIENTE EN UNA PARED - EN CUENTA QUE LA CARTERA DEL HOMBRE LLEVA LAS INICIALES «LSL '
•    1957 RETRATO DE ANN
•    1959 EN LAS ARENAS
•    1960 CABALLERO QUE MIRA ALGO
•    1961 DESGASTE DEL RÍO EN EL SUNDERLAND
•    1961 UN CARRO DADA A LA REINA EN 1962
•    1962 DOS PERSONAS
•    1963 EL MAR
•    1967 ESCENA INDUSTRIAL
•    1967 PETROLERO ENTRANDO EN EL TYNE

lowry-original-stowonthewold

 

DIBUJOS 
•    1908 JEFE DE LA ANTIGUA
•    1914 SENTADO DESNUDO MASCULINO
•    1919 ROBERT LOWRY
•    1920 LA MADRE DEL ARTISTA
•    1.931 MIL ESCENA PENDLEBURY
•    1936 DEWARS CARRIL (DEWARS LANE, AHORA FORMA PARTE DE LA RUTA DE LOWRY EN BERWICK-UPON-TWEED
•    1942 UN POCO DE WENLOCK EDGE
•    1956 BERWICK PIER Y FARO
•    1957 MUJER CON LA BARBA
•    1958 THE ELMS (CASA DE LOWRY EN MOTTRAM EN LONGDENDALE)
•    1961 COLLIERY, SUNDERLAND
•    1969 EL FRENTE, HARTLEPOOL
•    SIN FECHA PALACIO CALLE, BERWICK
•    SIN FECHA EL PARTIDO
•    1945? IGLESIA DE SAN LUCAS, OLD STREET, LONDRES

 

STOLEN LOWRY FUNCIONA 
CINCO OBRAS DE ARTE LOWRY FUERON ROBADOS DE LA GALERÍA DE ARTE GROVE FINE EN CHEADLE HULME, STOCKPORT, EL 2 DE MAYO DE 2007. EL MÁS VALIOSO ERA EL VIADUCTO, VALOR ESTIMADO DE 700.000 £ Y LA CISTERNA ENTRANDO EN EL TYNE, QUE ESTÁ VALORADA EN MÁS DE 500.000 £. EL CIRUGÍA, EL PUENTE EN RINGLEY Y THE MARKET STREET TAMBIÉN FUERON ROBADOS. LAS PINTURAS FUERON POSTERIORMENTE ENCONTRADOS EN UNA CASA EN HALEWOOD, CERCA DE LIVERPOOL.

 

TRABAJO RECIENTEMENTE ATRIBUIDO 
EN JULIO DE 2015 TRES OBRAS - SEÑORA CON LOS PERROS, DARBY Y JOAN Y ESCENA MULTITUD - OFRECEN EN LA BBC UNA SERIE FAKE O LA FORTUNA?. LOS EXPERTOS DEL PROGRAMA UTILIZADO PARA DETERMINAR SI LAS PINTURAS ERAN AUTÉNTICOS O FALSIFICADOS. HABÍAN SIDO COMPRADOS EN LA DÉCADA DE 1960 POR UN HOMBRE DE NEGOCIOS DE CHESHIRE, GERALD AMES. LOWRY FUE DESCRITO COMO "PROBABLEMENTE EL ARTISTA BRITÁNICO MÁS FALSIFICADO, SU APARENTEMENTE SIMPLE ESTILO DE LA PINTURA HACIENDO DE ÉL UN BLANCO FÁCIL PARA LOS FALSIFICADORES". ANÁLISIS DE EXPERTOS DE LA PINTURA UTILIZADA EN DARBY Y JOAN REVELÓ QUE NO CONTENÍA ÚNICAMENTE LA ESCAMA BLANCA LOWRY HABÍA UTILIZADO NORMALMENTE. LOWRY AFIRMABA SÓLO HAN UTILIZADO ALGUNA VEZ CINCO COLORES: LA ESCAMA BLANCA (BLANCO DE PLOMO), MARFIL NEGRO, VERMILLION ROJAS, AZULES Y OCRES PRUSIANA AMARILLO PRODUCIDOS POR WINSOR & NEWTON.LA EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DE LA DÉCADA DE 1950, SIN EMBARGO, MOSTRÓ QUE HABÍA EXPERIMENTADO CON TANTO BLANCO DE TITANIO Y ZINC BLANCO: DARBY Y JOAN CONTENÍAN TRAZAS DE ZINC BLANCA. EL MISMO CUADRO TAMBIÉN FUE CLARAMENTE VISIBLE EN UN CONTEMPORÁNEO BBC TIRO PELÍCULA DOCUMENTAL EN SU ESTUDIO. LAS TRES OBRAS FUERON JUZGADAS COMO GENUINA POR EL PANEL DE EXPERTOS Y EL VALOR TOTAL SE ESTIMÓ EN MÁS DE 200.000 £.

 

MERCADO DEL ARTE
EN MARZO 2014 QUINCE DE LAS OBRAS DE LOWRY, DE LA COLECCIÓN THOMPSON AJ, FUE SUBASTADO EN SOTHEBY EN LONDRES; SE LOGRÓ LA ESTIMACIÓN TOTAL DE LA VENTA DE £ 15 MILLONES, A PESAR DE QUE DOS CUADROS NO LOGRARON LLEGAR A SU PRECIO DE RESERVA Y SE RETIRARON.  THOMPSON, DUEÑO DEL SALFORD EXPRESO, RECOGIDOS SÓLO PINTURAS LOWRY, A PARTIR DE 1982. LA SUBASTA INCLUYE LAS PINTURAS PEEL PARK, SALFORD Y PICCADILLY CIRCUS, LONDRES, LA PINTURA MÁS CARA DE LOWRY EN UNA SUBASTA A LA FECHA, QUE ALCANZÓ 5,6 MILLONES DE £ EN 2011, PERO SÓLO 5,1 MILLONES DE £ EN 2014.

LS-Lowrys-Returning-from--001

 

EN LA CULTURA POPULAR
•    EN ENERO DE 1968 LA BANDA DE ROCK STATUS QUO RINDIÓ HOMENAJE A LOWRY EN SU SINGLE "FOTOS DE LOS IMPOSTORES".
•    EN 1978 BRIAN Y MICHAEL LLEGARON A NÚMERO UNO EN LAS LISTAS DE ÉXITOS DEL REINO UNIDO CON EL TRIBUTO ÚNICO "MATCHSTALKHOMBRES Y GATOS MATCHSTALK Y PERROS" 'Y EN 1980 APARECIÓ EN UN ÁLBUM DE LOS ROVERS.
•    TERRY GILLIAM 'S PELÍCULA DE FANTASÍA BRASIL INCORPORA "LOWRYESQUE" PAISAJES URBANOS Y EL NOMBRE DE SU PROTAGONISTA PRINCIPAL ES SAM LOWRY.
•    MANCHESTER BANDA DE ROCK OASIS LANZÓ UN VÍDEO MUSICAL PARA EL "THE MASTERPLAN" UTILIZANDO LA ANIMACIÓN EN EL ESTILO DE SUS PINTURAS.
•    EN AGOSTO DE 2010 LAS FIGURAS MITAD UNREAL FUE REALIZADA POR LA BRASS BASTION COMPAÑÍA DE TEATRO EN BERWICK-UPON-TWEED, DONDE LOWRY ERA UN VISITANTE REGULAR. 
•    CARACTERÍSTICAS LOWRY EN EL CORO DE LA MANIC STREET PREACHERS CANCIÓN "30 AÑOS DE GUERRA" EN SU ÁLBUM DE 2013REBOBINAR LA PELÍCULA:

3987236_orig