sábado, 7 de noviembre de 2015

LUCIEN LÉVY-DHURMER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LUCIEN LÉVY-DHURMER.  NACIO: EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1865, ARGEL, ARGELIA Y  MUERE EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1953, LE VÉSINET, FRANCIAERA UN SIMBOLISTA Y MODERNISTA ARTISTA QUE NACIÓ EN ESTE DÍA EN 1865. ENFRANCIA, TODAVÍA SE CELEBRA EN ALGUNOS CÍRCULOS POR SU TRABAJO - QUE INCLUYE PINTURAS, DIBUJOS, CERÁMICA, MUEBLES Y DISEÑO DE INTERIORES -, PERO ÉL SIGUE SIENDO OSCURO, ESPECIALMENTE FUERA DE LA FRANCOSPHERE.

levy1

levy2

levy3

 

A PESAR DE QUE NO HAY PELÍCULAS SOBRE ÉL, QUE YO SEPA - O INCLUSO LOS LIBROS QUE HE ENCONTRADO - ESTOY CON SUERTE MAL. EN ESE CASO, QUE ME HAGA SABER PARA QUE YO PUEDA AÑADIR A ESTA ENTRADA Y DECIRLE A LOS FANS A BUSCARLOS. EN CUALQUIER CASO, TAMBIÉN ES UN GRAN ARTISTA A MIRAR PORQUE NACIÓ EN EL OTOÑO, MURIÓ EN EL OTOÑO, Y LA MAYOR PARTE DE SU OBRA MÁS RECONOCIDA TIENE UNA GRAN OTOÑAL CALIDAD, CREPUSCULAR QUE ES PERFECTO PARA VER COMO LAS NOCHES SE ALARGAN Y EL VERANO DESVANECE.

levy4

levy6

levy5

 

EN 1879, CUANDO TENÍA CATORCE AÑOS DE EDAD, COMENZÓ A ESTUDIAR LÉVY DIBUJO Y ESCULTURA EN LA ÉCOLE SUPÉRIEURE COMMUNALE DE DESSIN ET ESCULTURA EN PARÍS.EXPUSO POR PRIMERA VEZ EN 1882 EN EL SALÓN DE PARÍS, DONDE MOSTRÓ UNA PIEZA DE CERÁMICA, LA NAISSANCE DE VÉNUS, D'APRÈS CABANEL - UNA REFERENCIA AL PINTORALEXANDRE CABANEL).

levy8

levy9

levy7

 

DESPUÉS DE LA ESCUELA LÉVY TRABAJÓ PRIMERO COMO LITOGRA- FO .LUEGO, A PARTIR DE 1887 TILL1895, TRABAJÓ COMO DECORA  -DOR DE CERÁMICA EN EL TALLER DE CLÉMENT MASSIER, EN GOLFE-JUAN.AUNQUE JUDÍO, GRAN PARTE DE LOS PRIMEROS TRABAJOS DE CERÁMICA DE LÉVY DIO A LUZ LA INFLUENCIA MÁS EVIDENTE DEL ARTE ISLÁMICO MORISCA QUE LE HABÍA RODEADO DURANTE SU INFANCIA EN EL NORTE DE ÁFRICA.

levy12

levy11

levy10

 

EN 1892 SE CONVIRTIÓ EN EL DIRECTOR ARTÍSTICO DEL ESTUDIO DE MASSIER Y, COMO TAL, COMENZÓ A FIRMAR SUS PIEZAS "L. LEVY." A LO LARGO DE SU PASO POR EL ESTUDIO CONTINUÓ EL USO DE ACEITES Y PASTELES Y EXHIBIÓ ALGUNOS TRABAJOS PRODUCIDOS CON ELLOS ENPEINTRES DE L'EXPOSICIÓN DE 1894 ÂME COLECTIVA JUNTO A ARTISTASEDMOND AMAN-JEAN, ÉMILE-RENÉ MÉNARD, ALPHONSE OSBERT, CARLOS SCHWABE, Y ALEXANDRE SEON.

levy13

levy14

levy15

 

EN 1895 REGRESÓ A VIVIR A PARÍS PARA SEGUIR UNA CARRERA EN LA PINTURA, DONDE CONOCIÓ AL POETA GEORGES RODENBACH, CUYO RETRATO PINTÓ POCO DESPUÉS EN UN ESTILO QUE, COMO EN OTRAS OBRAS DE LA ÉPOCA, SUGIERE LA FUERTE INFLUENCIA DEL PINTOR SIMBOLISTA, PIERRE PUVIS DE CHAVANNES.

levy17

levy18

levy16

 

EN 1896 EL ARTISTA TUVO SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE SU OBRA, CONSIDERADO COMO EL "LUCIEN LÉVY-DHURMER", QUE AÑADE PARTE DEL NOMBRE DE SOLTERA DE SU MADRE (GOLDHURMER) A SU NOMBRE DE LA FAMILIA DADA. LA EXPOSI -CIÓN INCLUYE DOS SANGUINAS, CINCO PINTURAS Y DIECISÉIS AÑOS PASTELES Y SE PRESENTÓ EN EL ÉXITO GEORGES PETIT 'S GALERÍA. SIGUIERON RÁPIDAMENTE Y SUS ADMIRADORES PROMINENTES INCLUYEN ESCRITOR OCULTISTA JOSÉPHIN PÉLADAN Y ARTISTAS COMO EMILE BERNARD Y GUSTAVE MOREAU.

levy21

levy20

levy19

 

EN 1897, EN LA TRADICIÓN DEL GRAND TOUR, LÉVY-DHURMER COMENZÓ AMPLIAMENTE VIAJAR EN EUROPA, ÁFRICA YASIA - VISITAR GRAN BRETAÑA, HOLANDA, ITALIA, MARRUECOS, ESPAÑA Y TURQUÍA SU OBRA DE ESTE PERÍODO COMENZÓ A CENTRARSE CADA VEZ MÁS EN. PAISAJES, AUNQUE SUBJETIVAMENTE IDEALIZADOS QUERIDOS, Y TAMBIÉN REPRESENTAN A LOS HABITANTES DE LOS LUGARES POR DONDE PASÓ EN LOS RETRATOS. A MEDIDA QUE ELFIN-DE-SIÈCLE TRANSICIÓN EN EL DEBUT DE SIGLO,   LEVY-DHURMER SIGUIÓ CENTRÁNDOSE EN PAISAJES Y RETRATOS QUE SYNCRETIZED LOS ESTILOS DE CLAUDE MONET Y JAMES MCNEILL WHISTLER.

levy24

levy23

levy22

 

SELECCIÓN DE SUS OBRAS
•    LA SORCIÈRE DE 1897, PASTEL SOBRE PAPEL, 61 X 46 CM, PARÍS: MUSÉE D'ORSAY.
•    LE SILENCE DE 1895, EN COLORES PASTEL, 54 X 29 CM, PARÍS: MUSÉE D'ORSAY.
•    LES AVEUGLES À TANGER, 1901, PASTEL SOBRE PAPEL, 50 X 70 CM, PARÍS: MUSÉE D'ORSAY.
•    L'EXPLORATEUR PERDU, 1896, PASTEL SOBRE PAPEL, 59 X 38 CM, PARÍS: MUSÉE D'ORSAY.
•    MÉDUSE DE 1897, EN COLORES PASTEL Y CARBONCILLO SOBRE PAPEL, 59 X 40 CM, PARÍS: MUSÉE D'ORSAY.
•    RETRATO DE GEORGES RODENBACH, CA. 1895, PASTEL SOBRE PAPEL, 36 X 55 CM, FIRMADO: "L. LÉVY-DHURMER", PARÍS: MUSÉE D'ORSAY.
•    RETRATO DE PIERRE LOTI O FANTÔME D'ORIENT, 1896, EN COLORES PASTEL, 42,5 X 56,5 CM, BAYONA: MUSÉE BASQUE.
•    FEUX D'ARTIFICE À VENISE, SD, EN COLORES PASTEL, 87,5 X 53,8 CM, PARÍS: MUSÉE DU PETIT PALAIS
•    TORSE DE FEMME VUE DE CARA, SD, EN COLORES PASTEL, 80 X 55 CM, PARÍS: MUSÉE DU PETIT PALAIS.
•    TORSE DE FEMME VUE DE DOS, SD, EN COLORES PASTEL, 80 X 43,5 CM, PARÍS: MUSÉE DU PETIT PALAIS.
•    LE MAROCAIN OU LE FANATIQUE, CA. 1900, ÓLEO SOBRE LIENZO, 64,5 X 50 CM, DE PARÍS: MUSEO DEL QUAI BRANLY,
•    NOTRE DAME DE PENMARC'H, 1896, ÓLEO SOBRE LIENZO, 41 X 33 CM, FIRMADO Y FECHADO: "L. LÉVY-DHURMER / 1896", MUSÉE DES BEAUX-ARTS DE QUIMPER.
•    EVA, 1896, EN COLORES PASTEL Y GOUACHE, 49 X 46 CM, COLECCIÓN PARTICULAR.
•    BOURRASQUE, CA. 1896, PASTEL SOBRE PAPEL, 40 X 48 CM, DE PARÍS: LA COLECCIÓN PRIVADA.
•    LA MORT D'ATALA, 1801, PINTURA EN PORCELANA, 41 X 60 CM, CASA DE CHATEAUBRIAND
•    ALFRED-PHILIPPE ROLLO (1847-1919), 1913, EN COLORES PASTEL EN EL PAPEL, 153,4 X 95 CM (1913), MUSEO DE LA HISTORIA DE FRANCIA (VERSALLES)
•    LES MÈRES COLGANTE DE LA GUERRE: DOUZE COMPOSICIONES INÉDITES, PARÍS: DEVAMBEZ DE 1917, PARÍS: MUSÉE D'HISTOIRE CONTEMPORAINE.

images