domingo, 8 de noviembre de 2015

PHILIP JAMES DE LOUTHERBOURG

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PHILIP JAMES DE LOUTHERBOURG. NACIO 31 DE OCTUBRE EN ESTRA- SBURGO, FRANCIA Y MURIÓ EN  CHISWICK, LONDRES, REINO UNIDO EL 11 DE MARZO DE 1812), FUE UN UN ARTISTA PINTOR FRANCO -BRITANICO CONOCIDO POR SUS GRANDES OBRAS NAVALES, SUS ELABORADAS ESCENOGRAFÍAS PARA TEATROS DE LONDRES Y SU INVENCIÓN DE UN TEATRO MECÁNICO LLAMADO EL "EIDOPHUSI -KON".  TAMBIÉN TENÍA UN INTERÉS EN LA CURACIÓN POR LA FE Y EL OCULTISMO Y ERA UN COMPAÑERO DE CAGLIOS -TRO.  HIJO DE UN POLACO EXPATRIADOS PINTOR DE MINIATURAS. DESTINADO AL MINISTERIO LUTERANO FUE EDUCADO EN LA UNIVERSIDAD DE ESTRASBURGO. 

bhc0470

A-Naval-Engagement

bhc0264

019-big

006_jacques_philippe_de_loutherbourg_theredlist

Attack-By-Robbers-At-Night-1770

 

PARIS
RECHAZAR UNA LLAMADA RELIGIOSA, LOUTHERBOURG DECIDIÓ CONVERTIRSE EN PINTOR, Y EN 1755 SE PUSO BAJO CHARLES-ANDRÉ VAN LOO EN PARÍS Y MÁS TARDE BAJO FRANCESCO CASANOVA. SU TALENTO SE DESARROLLÓ RÁPIDAMENTE, Y SE CONVIRTIÓ EN UNA FIGURA EN LA SOCIEDAD DE MODA DEL DÍA. EN 1767 FUE ELEGIDO MIEMBRO DE LA ACADEMIA FRANCESA,AUNQUE POR DEBAJO DE LA EDAD REQUERIDA POR LAS NORMAS DE LA INSTITUCIÓN, Y LOS PAISAJES PINTADOS, LAS TORMENTAS DEL MAR, Y LAS BATALLAS, TODO LO CUAL EL TRABAJO TENÍA UNA CELEBRIDAD POR ENCIMA DE LAS DE LOS ESPECIALISTAS QUE ENTONCES TRABAJABA EN PARÍS. HIZO SU DEBUT CON LA EXHIBICIÓN DE DOCE IMÁGENES, INCLUYENDO TORMENTA EN LA PUESTA DEL SOL, NOCHE, Y LA MAÑANA DESPUÉS DE LA LLUVIA. 

descarga

de_loutherbourg_philippe_jacques-a_wooded_river_landscape-OM8c4300-10157_20110413_6025_142

coalbroo

Coach-In-A-Thunderstorm-1790s

bhc2496

bhc0504

 

VIAJES
LOUTHERBOURG LUEGO VIAJÓ A TRAVÉS DE SUIZA, ALEMANIA E ITALIA, DISTINGUIÉNDOSE TANTO POR SUS INVENTOS MECÁNICOS COMO POR SU PINTURA. UNO DE ELLOS, MOSTRANDO BASTANTE NUEVOS EFECTOS PRODUCIDOS EN UN MODELO DE TEATRO, ERA LA MARAVILLA DEL DÍA, CON SU USO DE LUCES DETRÁS DE LA LONA QUE REPRESENTAN LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, Y LA APARIENCIA ILUSORIA DE AGUA CORRIENTE PRODUCIDA POR LAS HOJAS AZULES CLAROS DE METAL Y UNA GASA , CON HILOS SUELTOS DE PLATA. 

die_seeschlacht

descarga (4)

descarga (1)

images

descarga (3)

descarga (2)

 

LONDRES TEATRO
EN 1771 SE ESTABLECIÓ EN LONDRES, DONDE DAVID GARRICK LE PAGÓ £ 500 AL AÑO PARA DISEÑAR ESCENOGRAFÍA Y EL VESTUARIO Y SUPERVISAR LA MAQUINARIA ESCÉNICA EN EL TEATRO DRURY LANE.  SUS EFECTOS ESCÉNICOS ATRAJERON LA ADMIRACIÓN NO SÓLO DEL PÚBLICO EN GENERAL, SINO TAMBIÉN DE ARTISTAS, INCLUYENDO A JOSHUA REYNOLDS. IDEÓ EFECTOS ESCÉNICOS EN LOS QUE, POR EJEMPLO, ÁRBOLES VERDES SE CONVIRTIÓ POCO A POCO ROJIZO Y LA LUNA SE LEVANTÓ Y ENCENDIÓ LOS BORDES DE LAS NUBES PASAJERAS:  ILUSIONES OBTENIDOS MEDIANTE EL USO DE LINTERNA TOBOGANES DE COLORES Y LA ILUMINACIÓN INGENIOSA DE TRANSPARENCIAS  ÉL CONTINUÓ TRABAJANDO EN EL TEATRO HASTA 1785.  LOGRÓ UN ÉXITO AÚN MAYOR CON UN ENTRETENIMIENTO LLAMADO EL EIDOPHUSIKON, QUE SIGNIFICA "IMAGEN DE LA NATURALEZA".

images (5)

images (4)

images (3)

images (2)

images (1)

images (6)

 

ESTE FUE UN TEATRO MECÁNICO MINIATURA MEDICIÓN DE SEIS POR OCHO PIES, Y SE DESCRIBE COMO MOSTRAR "VARIOS IMITACIONES DE FENÓMENOS NATURALES, REPRESENTADOS POR MOVING PICTURES". SE PRESENTÓ EN LA CASA DE LOUTHERBOURG DE MARZO 1781 EN UN AUDITORIO CON CAPACIDAD DE 130 PERSONAS.UTILIZÓ ARGAND LÁMPARAS PARA ILUMINAR EL ESCENARIO Y VIDRIERAS DE CAMBIAR LOS COLORES. EN LA NAVIDAD DE 1781, LOUTHERBOURG MONTADO UN ESPECTÁCULO EN UNA FIESTA EN LA SALA EGIPCIA EN FONTHILL DE WILLIAM BECKFORD, CON LA PROMESA (DE ACUERDO CON BECKFORD) PARA "PRESENTAR UN ALGO MISTERIOSO QUE EL OJO NO HA VISTO NI EL CORAZÓN DEL HOMBRE LLEGÓ". DESPUÉS DE ESTO ÉL TRATÓ TEMAS BASTANTE MÁS FANTASICAL PARA EL EIDO -PHUSIKON, PRESENTANDO UNA ESCENA DE EL PARAÍSO PERDIDO CON SATANÁS ARRAYING SUS TROPAS EN LAS ORILLAS DEL LAGO DE FUEGO, Y LA SALIDA DEL PALACIO DE PANDEMONIUM.  EL EIDOPHUSIKON PRONTO CERRÓ, SIN EMBARGO; COMO LOS INGRESOS NO CUBREN LOS COSTES Y EL PÚBLICO EXIGIÓ NUEVAS PRODUCCIONES MÁS RÁPIDO QUE LOUTHERBOURG PODRÍA CREARLOS. HA SIDO LLAMADO EL INVENTOR DEL PANORAMA, PERO A PESAR DE QUE PRIMERO APARECIÓ CASI AL MISMO TIEMPO QUE LA EIDOPHUSIKON, EL PRIMER PANORAMA FUE PINTADO Y EXHI -BIDO POR EL PINTOR ESCOCÉS ROBERT BARKER.

images (7)

Loutherbourg,_Paysage_de_la_région_des_lacs_de_Llambris_Lake

loutherbourg_philippe

images (8)

Landscape-In-The-Lake-District

loutherbourg_naufrage

 

PINTURA
A PESAR DE ESTOS OTROS PROYECTOS, LOUTHERBOURG TODAVÍA ENCONTRÓ TIEMPO PARA PINTAR. LA ACCIÓN DE LORD HOWE, O EL GLORIOSO PRIMERO DE JUNIO (EXHIBIDO 1795) Y OTRAS GRANDES IMÁGENES NAVALES FUERON COMISIONADOS PARA CONMEMORAR LAS VICTORIAS NAVALES BRITÁNICOS, MUCHOS DE ELLOS PARA TERMINAR POCO DESPUÉS EN ELHOSPITAL DE GREENWICH GALERÍA (EN CUYO SUCESOR, EL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL,SIGUEN SIEN- DO). SU MEJOR TRABAJO FUE LA DESTRUCCIÓN DE LA ARMADA INVENCIBLE.TAMBIÉN PINTÓ EL GRAN INCENDIO DE LONDRES Y VARIAS OBRAS HISTÓRICAS, INCLUYENDO ELATAQUE DE LOS EJÉRCITOS COMBINADOS DE VALENCIENNES (1793).  ÉL ESTABA INTERESADO EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU 1,801 PINTURA COALBROOKDALE POR LA NOCHE MUESTRA FUNDICIONES DE HIERRO EN EL TRABAJO. SIETE DE SUS PINTURAS, INCLUYENDO LODORE CASCADA Y PATINAJE EN HYDE PARK, ESTÁN EN EL GOBIERNO COLECCIÓN DE ARTE. FUE NOMBRADO MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA EN 1781. HAY PINTURAS DE ÉL EN LAS EN CO -LECCIONES DE VARIAS INSTITUCIONES BRITÁNICAS INCLUYENDO LEICESTER, FARNHAM Y DERBY GALERÍA DE ARTE. 

philippe-jacques_de_loutherbourg_-_the_angel_binding_satan_-_google_art_project

Philippe-Jacques_de_Loutherbourg_-_A_View_near_Matlock,_Derbyshire_with_Figures_Working_beneath_a_Wooden_Conveyor_-_Google_Art_Project

philippe jacqes de loutherbourg-576698

philip-james-loutherbourg-the-cutting-out-of-the-french-corvette-la-chevrette-21st-july-1801

philip-james-de-loutherbourg-una-tromba-de-agua-en-las-montanas-suizas-1809

Loutherbourg_The_Falls_of_the_Rhine_at_Schaffhausen_1788

 

PUBLICACIONES
DIBUJOS DE LOUTHERBOURG, REPRODUCIDO EN AGUATINTA,BAJO EL TÍTULO PINTORESCO INGLÉS PAISAJE EN 1801 Y 1805. TAMBIÉN CONTRIBUYÓ ILUSTRACIONES PARA UNA BIBLIA PUBLICADO POR THOMAS MACKLIN EN 1800. 

T00772_10

shipwreck_hi

SetWidth600-211

seascape

Phillip_James_De_Loutherbourg_-_The_Battle_of_the_Nile_-_Google_Art_Project

Philippe-Jacques_de_Loutherbourg_-_The_Rainbow_-_Google_Art_Project

 

INTERESES ESOTÉRICOS
EN 1789 LOUTHERBOURG DIO TEMPORALMENTE LA PINTURA, CON EL FIN DE PERSEGUIR UN INTERÉS EN LA ALQUIMIA Y LO SOBRENA- TURAL.  SE REUNIÓ ALESSANDRO DI CAGLIOSTRO, QUIEN LO INSTRUYÓ EN EL OCULTISMO.  VIAJÓ ALREDEDOR CON CAGLIOS- TRO, DEJÁNDOLO, SIN EMBARGO, ANTES DE SU CONDENA A MUERTE.  ÉL Y SU ESPOSA TAMBIÉN TOMÓ CURACIÓN POR LA FE. UN FOLLETO TITULADO UNA LISTA DE ALGUNAS CURACIONES REALIZADAS POR EL SEÑOR Y LA SEÑORA DE LOUTHERBOURG, DE HAMMERSMITH TERRAZA, SIN MEDICINA FUE PUBLICADA EN 1789. ESCRITO POR UN SEGUIDOR LLAMADA MARY PRATT, ALEGÓ QUE LOS LOUTHERBOURGS HABÍAN CURADO DOS MIL PERSONAS ENTRE NAVIDAD 1788 Y LA SIGUIENTE JULIO ", HABIENDO SIDO HECHA DESTINATARIOS ADECUADOS PARA RECIBIR MANUDUCTIONS DIVINAS".

Philippe_Jacques_de_Loutherbourg_by_Philippe_Jacques_de_Loutherbourg