sábado, 7 de noviembre de 2015

GREGORIO LOPES

ATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GREGORIO LOPES  (1490 -1550). FUE UNA DE LAS PERSONALIDADES MÁS DESTACADAS DE LA PINTURA PORTUGUESA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI, PINTOR REAL DE D. MANUEL I Y D. JUAN III, PRONTO SE UNIÓ EL CAMBIO CULTURAL Y ARTÍSTICA QUE LLEVÓ A ITALIANIZACIÓN DEL ARTE PORTUGUÉS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TREINTA 1500. RENACIMIENTO REPRESENTANTE EVOLU -CIONÓ EN PORTUGAL, FUE EL PINTOR QUEINTRODUJO EL "PRIMER MANIERISMO DE AMBERES" EN PORTUGAL. EN 1513, GREGORIO LOPES HA CELEBRADO EL OFICIO DE PINTOR, Y EN 1514, TRABAJÓ EN EL TALLER DE JORGE AFONSO, EN LISBOA, SIENDO CASADO CON UNA HIJA DE ESTE, ELIZABETH GEORGE. ESTE TALLER FUE UN COMPAÑERO DE PERO VAZ Y GARCÍA FERNÁNDEZ, DE LISBOA, Y GASPAR VAZ, DE VISEU. SU NOMBRE VOLVERÁ A APARECER EN 1515 EN ACCIONES RELACIONADAS CON EL HOGAR Y TERRENOS PROPIEDAD DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO EN LISBOA.

69394123

4martiriosansebastian_2

4martiriosansebastian_3

69360238

12. Arte Sacro

320px-Clovio_magi

 

EN 1518, TRABAJÓ BAJO LA DIRECCIÓN DE FRANCISCO HENRIQUES, EN COLABORACIÓN CON GARCÍA FERNANDES, CRISTÓVÃO DE FIGUEIREDO, ANDRÉ GONÇALVES Y OTROS PINTORES PORTUGUE- SES Y FLAMENCOS, EN EL IMPORTANTE TRABAJO DE PINTURA ENCARGADA POR EL REY D. MANUEL I DE LA CÁMARA DE LISBOA - AMPLIA GAMA QUE ESTABA INCOMPLETO, QUIZÁS DEBIDO A LA MUERTE DE FRANCISCO HENRIQUES ESE AÑO, Y LUEGO SE PERDIÓ. POR CÉDULA REAL DEL 25 DE ABRIL DE 1522, EL REY D. JUAN III LE NOMBRÓ SU PINTOR; SE DIJO QUE GREGORIO LOPES YA FUERA DE LA D.MANUEL I, PERO NO ME HABÍA HECHO EL REGISTRO RESPECTIVO. EN 1524, FUE ORDENADO POR EL REY KNIGHT HÁBITO DE LA ORDEN DE SANTIAGO, A INSTANCIAS DEL REY JORGE DE LANCASTER, MAESTRO DE LA ORDEN MILITAR DE ESPATÁRIOS, A LA QUE TRABAJÓ EL PINTOR [1].EN 1526, SE FIJA UNA RENTA ANUAL REAL DE 5000 Y EL 1 DE TRIGO MOIO, POR SU CALIDAD DE PINTOR REAL.

'Adoration_of_Shepherds',_oil_on_panel_by_Gregório_Lopes,_1544,_Museu_de_Évora,_Portugal

69394123 (1)

69394247

Adoração_dos_Reis_Magos_-_Paraiso

69912533

Anunciação_-_Paraiso 

 

DESPUÉS DE 1530, GREGORIO LOPES REALIZÓ SIN DUDA UN TALLER YA LOS SUYOS, EL RETABLO "MÁRTIRES DE SAN QUINTÍN" PARA LA IGLESIA DE SAN QUINTÍN, EN SOBRAL, CONSTRUIDA EN ESA FECHA, QUE SE REGISTRA EN EL PORTAL MANUELINO DE DICHO TEMPLO ; ESTA PINTURA FUE PERDIDO Y NO TIENE NADA QUE VER CON OTRAS PINTURAS EXISTENTES EN LA MISMA IGLESIA, POR DIVE -RSAS RAZONES, Y TIEMPO DESPUÉS. ENTRE 1533 Y 1534, GRE -GORIO LOPES COLABORÓ CON PINTORES GARCIA FERNANDES Y CRISTÓVÃO DE FIGUEIREDO, EN LAMEGO, EN LA EJECUCIÓN DE LOS PANELES FERREIRIM MONASTERIO, COMO LO DEMUESTRAN LOS DOCUMENTOS. PARA ESTE TRABAJO CONJUNTO, HABITUAL EN LA ÉPOCA, LOS TRES MIEMBROS DE ESTA ASOCIACIÓN LLEGÓ A SER LLAMADO FERREIRIM MASTERS.

cristo-no-horto-1539

enterro-de-cristo-1539

assun-o-da-virgem-ladeada-de-anjos-m-sicos

Giulio_Clovio_adoration

giulio-clovio-crucifixion

Gaetano-Chierici-1838-1920-Amor-de-mãe

 

QUE TIENE DUDAS ACERCA DE LA PARTE QUE PUEDA SER RECIBIDA POR CADA UNO DE ELLOS EN ESTE CONJUNTO PICTÓRICO, ASIGNÁNDOLES OTRAS OBRAS DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES, Y LLEVADO A CABO EN COLABORACIÓN, DONDE ES DIFÍCIL PARA DIRIGIR SU PROPIA EMPRESA EN UNO DE LOS TRES SOCIOS.
A PARTIR DE 1536 Y DURANTE LOS AÑOS SIGUIENTES, BAJO EL PATROCINIO DE FRAY ANTONIO DE LISBOA, TRABAJÓ EN EL CONVENTO DE CRISTO EN TOMAR, COMO LO DEMUESTRA UN DOCUMENTO DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO, EL MONASTERIO DEL ARCHIVO Y HOY EN DÍA EN LA TORRE DO TOMBO, SEGÚN LA CUAL EL ARTISTA RECIBIÓ LA GRAN SUMA DE 168.000 REALES PARA LA EJECUCIÓN DE ALGUNOS PANELES PARA CHAROLA - "MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN" (AHORA EN EL MUSEO NAZIONALE D'ARTE), "SAN ANTONIO PREDICANDO A LOS PECES" Y "S. BERNARDO "(EN TOMAR) Y" SANTA MAGDALENA "(DESAPARECIDO), ADEMÁS DEL RETABLO PARA LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL MONASTE -RIO, DE PERMANECER EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE MAGNÍFICO PANEL DE" LA VIRGEN, EL NIÑO Y ÁNGELES " DE TOMAR Y ASIGNA- DO POR ÉMILE BERTAUX, EN PRIMER LUGAR, EL MAESTRO DE LOS CIELOS .

images

Gregorio-Lopes-Anunciacao

images (2)

images (3)

gregorio_lopes,_martiriul_sfantului_sebastian

images (1)

 

FRANCISCO AUGUSTO TEIXEIRA GARCÊS IDENTIFICÓ EL"MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN" COMO LA OBRA DE ESTE ARTISTA, QUE SE MENCIONA EN LOS DOCUMENTOS COETÁNEOS, POR SUS DIMENSIONES PERMITEN LA INTEGRACIÓN POR LO QUE EN LA SERIE CHAROLA . ESTE PRECIOSO CONJUNTO TOMAR Y LA IGLESIA CONVENTO DE BOM JESUS DE VALVERDE EN ÉVORA, SON, POR TANTO, ASEGURAR LA BASE DEL PINTOR TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN, SU TÉCNICA Y SU ESTILO. ARTISTA PALACIEGO, GREGORIO LOPES AMABA LA POMPA, EL LUJO, COLORES Y CARICIOSAS CÁLIDOS Y DECORATIVISMO AMPLIA Y VISTOSA. A MEDIDA QUE LAS TENSIONES REYNALDO DOS SANTOS, TENÍA UN GRAN SENTIDO DE LA COMPOSICIÓN Y SU VIRGEN Y LAS FIGURAS MÁS MUJERES TIENEN DEBILIDAD EN LA CARA DEL ÓVALO EN CLAVEL ROSA, LA DULZURA DE LA MIRADA [5]. DAR IMPORTANCIA PRIMORDIAL PARA EL DISEÑO, FUE LA CARACTERÍSTICA PREDOMINANTE EN EL LUGAR, A DIFERENCIA DE FRANCISCO HENRIQUES, CRISTÓVÃO DE FIGUEIREDO YGARCIA FERNANDES; POR OTRA PARTE, EN SUS PINTURAS, LLEVABA CUESTIÓN DE PREFERENCIA DENSA.

n_gregorio_portugal1

lasar-segall-maternidad-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

Museo1-1-b

images (4)

img_3

img_4733

 

DADAS SUS CARACTERÍSTICAS, TAMBIÉN SE ASIGNAN A LAS DOS SERIES DE PINTURAS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN TOMAR - EL"SAN JUAN BAUTISTA" O "SALOMÉ" Y "LA EUCARISTÍA" - COLORIDO Y OPULENTO DECORATIVO NOBLE SENTIMIENTO, COMO AFIRMA JOSÉ DE FIGUEIREDO, SOBRE TODO PORQUE LAS OBRAS DE TOMAR DIJERON IGLESIA DEPENDÍA DEL CONVENTO DE CRISTO, YA QUE SABEMOS QUE ESTE PINTOR REAL TRABAJADO FIGUEIRE- DO JOSEPH ATRIBUYE A GREGORIO LOPES LAS SIGUIENTES OBRAS: "ASUNCIÓN DE LA VIRGEN", LA IGLESIA DE SARDOURA; "DE SANTA CATARINA Y DE UN DIGNATARIO DE LA IGLESIA", ESTA PINTURA EN LA QUE, SEGÚN CASTRO ABAD, LOS PERSONAJES SERÍAN D.CATALINA, HIJA DEL REY D. DUARTE, Y EL CARDENAL JORGE DE COSTA; EL RETABLO DE LA IGLESIA DEL CASTILLO DE ABRANTES, AHORA MUSEO REGIONAL D. LOPO DE ALMEIDA, CON LA POSIBLE COLABORACIÓN DE JORGE AFONSO, "EL NIÑO ENTRE LOS DOCTORES", PROCEDENTE DE LA ENCARNACIÓN CONVENTO DE LISBOA, AHORA EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE EDAD; LAS TABLAS DEL "SAN VICENTE", "SAN LORENZO", "S, ROQUE", "SAN ANTONIO" Y "SAN SEBASTIÁN", LA IGLESIA DE SANTA CRUZ EN COIMBRA; LA SERIE DE LOS "GOZOS DE MARÍA", EL RETABLO DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE SETÚBAL, Y ASÍ COMO LA SERIE DE SANTOS FRANCISCANOS DEL MISMO RETABLO, ESTA COLABORA- CIÓN CON SU HIJO CHRISTOPHER LOPES. POR OTRO LADO LE IDENTIFICA CON EL MAESTRO DE SAN AUTA, EN CUYO HERMOSO Y DECORATIVO RETABLO, LLENO DE POMPA, CON DELICADAS FIGURAS FEMENINAS Y ENTERNECEDORAS, HAY PUNTOS INNEGABLES DE IDENTIDAD CON EL ARTE DE ESTE MAESTRO. TAMBIÉN INCLINO A PENSAR QUE EL RETABLO LLAMADO MAESTRO DE SAN BENITO ERA SER UN ESFUERZO DE COLABORACIÓN DE GREGORIO LOPES Y CHRISTOPHER LOPES, YA QUE ES DE CREER QUE HA COLABORADO ACTIVAMENTE EN LAS OBRAS DE LA ÚLTIMA FASE DE LA VIDA DE SU PADRE.

news_story_detail-3

prega-o-de-s-o-jo-o-baptista-1530

ressurrei-o-de-cristo-1539

presepio_MNAA_GregorioLopes_Jorge_Leal

prega-o-de-s-o-jo-o-baptista-1530 (1)

nascimento-de-s-o-jo-o-baptista-1530

 

JOSÉ FIGUEIREDO LE DIO INCLUSO EL FAMOSO "RETRATO DE VASCO DA GAMA", ESCRITO, EL MUSEO NAZIONALE D'ARTE, QUE MÁS TARDE SE OPTÓ POR CLASIFICAR DE FORMA MÁS GENERAL COMO PROCEDENTE DE SU TALLER  OTROS TRABAJOS SE HAN ATRIBUIDO A ÉL, TALES COMO "LA VIRGEN DE VISITAR SANTA ISABEL", EL MUSEO NAZIONALE D'ARTE, ILUMINACIÓN Y COLORIDO VENECIANO; LA "ADORACIÓN DE LOS MAGOS" EN EL MISMO MUSEO, CON TRES ORGULLOSAS DONANTES RETRATOS; ALGUNAS TABLAS DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN CASCAIS, COMO "EL NACIMIENTO DE CRISTO" Y "TRES REYES" EN EL ALTAR MAYOR Y EL, DÍPTICO "ANUNCIA -CIÓN", EN LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, TODA HERMOSA COMPOSICIÓN Y  LA INTENSIDAD DEL COLOR; Y ADMITIR, COMO PARECE PLAUSIBLE, SU IDENTIFICACIÓN CON EL MAESTRO DE SAN AUTA, RETABLO QUE SURGEN AIROSAS, CARABELAS MANUELINO, TAMBIÉN EL PANEL HERMOSA CON BARCOS PORTUGUESES EXISTENTES EN EL MUSEO NACIONAL MARÍTIMO DE GREENWICH,LONDRES, MARINA DE GUERRA, COMO SUBRAYA REYNALDO DOS SANTOS, DIR SERÍA DE UN PRECURSOR DE BREUGHEL. ¿ES INCLUSO ATRIBUYÓ EL RETABLO DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS EN ALFAMA (LISBOA), ASÍ COMO LA TOTALIDAD DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE BOM JESUS DE VALVERDE EN ÉVORA, CORRER A MEDIADOS DE AÑO 1544, (JUNTO COMÚNMENTE PORMITRA SERIE) DONDE REPRESENTAN UNA "NATIVIDAD", EL "CALVARIO" Y "RESURRECCIÓN"

pedro_gregorio