martes, 3 de noviembre de 2015

CHARLES-AMÉDÉE-PHILIPPE VAN LOO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CHARLES-AMÉDÉE-PHILIPPE VAN LOO SU NACIMIENTO: 25 DE AGOSTO DE 1719, RIVOLI, ITALIA Y LA FECHA DE LA MUERTE: 15 DE NOVIEMBRE DE 1795, PARÍS, FRANCIA. FUE UN PINTOR FRANCÉS DE RETRATOS Y ALEGORÍAS. SU PADRE, EL PINTOR JEAN-BAPTISTE VAN LOO, LO EDUCÓ EN TURÍN Y ROMA, DONDE EN 1738 GANÓ EL PREMIO DE ROMA, EN AIX-EN-PROVENCE, ANTES DE REGRESAR A PARÍS EN 1745.

112

6157

Charles Amedee Philippe Van Loo-549895

71911013 

Charles_Amedee_Philippe_Van_Loo-874783

 

COMENZÓ SU INSTRUCCIÓN ARTÍSTICA A TEMPRANA EDAD CON SU PADRE, JEAN BAPTISTE VAN LOO (1684-1745). LA FORMACIÓN DEL JOVEN ESTUDIANTE SE ADHIRIÓ A LA PRÁCTICA TALLER TRADICIONAL, CON SU ÉNFASIS EN LA COPIA DE LOS VIEJOS MAESTROS. A PARTIR DE ESTE PERÍODO INICIAL DE ESTUDIO, AMÉDÉE SE TRASLADÓ RÁPIDAMENTE A LA ACADEMIA FRANCESA. EN 1738, GANÓ EL PREMIO DE ROMA, QUE LO LLEVÓ A ITALIA DURANTE TRES AÑOS, DURANTE LOS CUALES ÉL TAMBIÉN VISITÓ NÁPOLES Y FLORENCIA. A SU REGRESO A FRANCIA, AMÉDÉE INSTALÓ CON SU PADRE EN AIX-EN-PROVENCE POR UN PERÍODO DE DOS AÑOS.

entourage_de_charles-amedee-philippe_van_loo_portrait_dune_femme_en_su_d5581297h

Charles-Amedee-Philippe_van_Loo-Perseus_and_Andromeda

H0649-L06586285

charles-amedee-philippe-vanloo-bubbles (1)

entourage_de_charles-amedee-philippe_van_loo_portrait_dune_femme_en_su_d5581297h (1)

charles-amedee-philippe-vanloo-bubbles

 

LA PRÓXIMA FECHA IMPORTANTE EN LA CARRERA DE AMÉDÉE ES 1748, EL AÑO EN QUE SU TÍO, CARLE (1705-1765), FUE INVITADO A LA CORTE PRUSIANA DE FEDERICO II (FEDERICO EL GRANDE). LAS OBLIGACIONES DE LOS MAYORES VAN LOO, QUE ACABABA DE LLEGAR A SER EL DIRECTOR DE LA ÉCOLE ROYALE DES ÉLÈVES PROTEGIDOS, ABRIERON EL CAMINO PARA QUE SU JOVEN SOBRINO PARA IR EN SU LUGAR. DURANTE EL PRIMER Y MÁS LARGO DE SUS DOS ESTANCIAS EXTENDIDAS EN BERLÍN, AMÉDÉE PRODUJO RETRATOS DE FRIEDRICH (R. 1740-1786) Y LOS MIEMBROS DE SU CORTE, ASÍ COMO PINTURAS DE UNA VARIEDAD DE TEMAS Y GÉNEROS. ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES DE SUS COMISIONES ERAN PINTURAS DEL TECHO MITOLÓGICAS EN VARIOS DE LOS EDIFICIOS DEL PALACIO EN POTSDAM. NO EN VANO, EL ESTILO DE AMÉDÉE FUE INFLUENCIADO POR LA PREDILECCIÓN DE FRIEDRICH PARA PINTORES DE LA FÊTE GALANTE, COMO NICOLAS LANCRET (1690 A 1743) Y JEAN ANTOINE WATTEAU (1.684 A 1741), CUYA PEREGRINACIÓN A CITERA EL ARTISTA MÁS JOVEN COPIADO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE SU RESIDENCIA EN PRUSIA.

jacob-van-loo-711790_detail5_max

images

Loo,_Charles-Amédée-Philippe_van_-_The_Sultana_Served_by_her_Eunuchs

images (1)

images (2)

 

EN 1759, AMÉDÉE REGRESÓ A PARÍS, DONDE SE LE DIO UN PUESTO DE PROFESOR EN LA ÉCOLE DES BEAUX-ARTS Y UN ESTUDIO EN EL LOUVRE. HASTA 1763, CUANDO DE NUEVO SALIÓ DE FRANCIA PARA BERLÍN, EL PINTOR EXPUSO REGULARMENTE UN ÓRGANO ECLÉCTICA DE OBRAS EN LOS SALONES. LAS RESPUESTAS A SUS OBRAS VARIADAS.AUNQUE DIDEROT JUZGADO AMÉDÉE SER EL PINTOR MÁS DÉBIL DE LA FAMILIA, ÉL Y OTROS CRÍTICOS DE SALÓN A VECES SE ENCUENTRA EL CARÁCTER DE SUS FIGURAS Y SU PALETA DIGNO DE ALABANZA. UNA DE LAS COMPOSICIONES MÁS INVENTIVOS Y EN CONSECUENCIA QUE SE CELEBRAN DEL ARTISTA (AHORA PERDIDO), EXHIBIDA JUSTO ANTES DE SU SEGUNDA SALIDA PARA BERLÍN, REPRESENTADO LAS VIRTUDES DE LUIS XV. ESTA FOTO ES UN EJEMPLO TEMPRANO DE LA FASCINACIÓN DEL PINTOR DE TEMAS ÓPTICOS.

loo_van_charles-damigelle_con_fiori-OM759300-11053_20080517_24_439

van llom

The_Sultana_Set_Work_of_the_Odalisques,_Charles_Amedee_Philippe_van_Loo

sultana_being_offered_coffee_b

The_Sultana_Set_Work_of_the_Odalisques,_Charles_Amedee_Philippe_van_Loo (1)

van-Loo_J-B_1720_Triumph-of-Galatea

 

CUANDO MIRÓ A TRAVÉS DE UNA LENTE FACETAS, UN RETRATO DEL REY SE HIZO VISIBLE. ESTE INTERÉS ES EVIDENTE EN OTRAS PINTURAS QUE DATAN DE LA SEGUNDA ETAPA DE AMÉDÉE EN BERLÍN (QUE DURÓ HASTA 1769), TALES COMO LA CÁMARA OSCURA (01/10/1945) EN LA GALERÍA NACIONAL DE LA COLECCIÓN DE ARTE.. DURANTE EL PERÍODO FINAL DE AMÉDÉE DE LA ACTIVIDAD, UNA VEZ MÁS, COMO PROFESOR EN LA ÉCOLE DES BEAUX-ARTS DE PARÍS, EXPUSO ALGUNAS DE SUS SOBREVIVIENTE MÁS INTERESANTES OBRAS. LA MÁQUINA NEUMÁTICA (ARCHANGELSKOIE, YOUSSOUPOFF COLLECTION), PARA LA QUE POSÓ SU PROPIA FAMILIA, FUE INSPIRADO EN UN CUADRO DEL MISMO TEMA PINTADO POR JOSEPH WRIGHT OF DERBY EN 1767-1.768. EL INTERÉS DE AMÉDÉE EN LA CULTURA CIENTÍFICA CONTEMPORÁNEA SE DEMUESTRA DE MANERA SIMILAR EN SU L'ELECTRICITÉ (ARCHANGELSKOIE, YOUSSOUPOFF COLLECTION) DE 1777. MURIÓ EN PARÍS EL 15 DE NOVIEMBRE 1795.

Labille-Guiard,_van_Loo