jueves, 22 de octubre de 2015

WYNDHAM LEWIS

DATOS BOGRAFICO-ARTISTICOS

WYNDHAM LEWIS O MEJOR SU NOMBRE COMPLETO, PERCY WYNDHAM LEWIS. NSCE EN  (AMHERST, NUEVA ESCOCIA,CANADÁ  EL 18 NOV. 1882 Y MUERE EN LONDRES, INGLATERRA EL  7 MARZ. 1957.  FUE UN PINTOR INGLÉS Y AUTOR (DEJÓ CAER EL NOMBRE DE 'PERCY', QUE NO LE GUSTABA). FUE CO-FUNDADOR DE LA VORTICISTA MOVIMIENTO EN EL ARTE, Y EDITÓ LA REVISTA LITERARIA DE LOS VORTICISTAS,BLAST. [1] SUS NOVELAS INCLUYEN SU NOVELA ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL-ERA TARR (JUEGO EN PARÍS), Y LA EDAD HUMANA , UNA TRILOGÍA QUE COMPRENDE EL CHILDERMASS (1928), MONSTRE GAI Y MALIGNO FIESTA (AMBOS 1955), SITUADO EN EL MÁS ALLÁ. UN CUARTO VOLUMEN DE LA EDAD HUMANA, EL JUICIO DEL HOMBRE, FUE INICIADA POR LEWIS, PERO DEJÓ EN UN ESTADO FRAGMENTARIO EN EL MOMENTO DE SU MUERTE. TAMBIÉN ESCRIBIÓ DOS VOLÚMENES AUTOBIOGRÁFICOS,VOLADURAS Y BOMBARDIERING (1937) Y ASIGNACIÓN RUDE: UNA NARRATIVA DE MI CARRERA UP-TO-DATE (1950).

564

 

PRIMEROS AÑOS
LEWIS SUPUESTAMENTE NACIÓ EN EL YATE DE SU PADRE FUERA DE LA PROVINCIA CANADIENSE DE NUEVA ESCOCIA.  SU MADRE BRITÁNICA Y PADRE ESTADOUNIDENSE SEPARADA SOBRE 1893. [2] SU MADRE POSTERIORMENTE REGRESÓ A INGLATERRA, DONDE LEWIS FUE EDUCADO, PRIMERO EN LA ESCUELA DE RUGBY, Y LUEGO EN LA SLADE SCHOOL OF ART, UNIVERSITY COLLEGE DE LONDRES, ANTES DE PASAR LA MAYOR PARTE DE LA DÉCADA DE 1900 QUE VIAJAN POR EUROPA Y ESTUDIAR ARTE EN PARÍS. EL TALLER DE OMEGA Y VORTICISMO PRINCIPALMENTE QUE RESIDE EN LONDRES DESDE 1908, LEWIS PUBLICÓ SU PRIMER TRABAJO (CUENTAS DE SUS VIAJES EN BRETAÑA) EN FORD MADOX FORD 'S THE REVIEW INGLÉS EN 1909. ÉL ERA UN MIEMBRO FUNDADOR DE LA CIUDAD GRUPO DE CAMDEN EN 1911. EN 1912 EXPUSO SUS-CUBO FUTURISTA ILUSTRACIONES DE TIMÓN DE ATENAS (POSTERIOR -MENTE PUBLICARÁN COMO UNA CARTERA, LA EDICIÓN PROPUESTA DE SHAKESPEARE JUEGO NUNCA SE MATERIALICE) Y TRES GRANDES ÓLEOS EN LA SEGUNDA POST-IMPRESIONISTA DE EXPOSICIONES. ESTO LO PUSO EN ESTRECHO CONTACTO CON ELGRUPO DE BLOOMSBURY, EN ESPECIAL ROGER FRY Y CLIVE BELL, CON QUIEN PRONTO SE CAYÓ. EN 1912 RECIBIÓ EL ENCARGO DE ELABORAR UN MURAL DECORATIVO, UN TELÓN, Y MÁS DISEÑOS DE LA CUEVA DEL BECERRO DE ORO, UN CABARET DE VANGUARDIA Y CLUB NOCTURNO EN LONDRES HEDDON STREET. 

8936ae056f71499b4caedafddae3a9e3_400x400

 

FUE EN LOS AÑOS 1913-15 QUE DESARROLLÓ EL ESTILO DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA DE LA QUE ES MÁS CONOCIDO HOY EN DÍA, UN ESTILO QUE SU AMIGO EZRA POUND APODADO"VORTICIS- MO." LEWIS ENCONTRÓ LA FUERTE ESTRUCTURA CUBISTAPINTURA ATRACTIVA, PERO DIJO QUE NO PARECÍA "VIVO" EN COMPARACIÓN CON FUTURISTA DE ARTE, QUE, POR EL CONTRARIO, LA ESTRUC -TURA CARECÍA. VORTICISMO COMBINA LOS DOS MOVIMIENTOS EN UNA CRÍTICA SORPRENDENTEMENTE DRAMÁTICA DE LA MODER -NIDAD. EN SUS OBRAS VISUALES TEMPRANAS, PARTICULARMENTE LAS VERSIONES DE LA VIDA DEL PUEBLO EN BRETAÑA MUESTRAN BAILARINES (CA. 1910/12), LEWIS PUEDE HABER SIDO INFLUENCIADO POR LA FILOSOFÍA DEL PROCESO DE HENRI BERGSON, CUYAS CONFERENCIAS ASISTIÓ EN PARÍS. A PESAR DE QUE MÁS TARDE FUE SALVAJEMENTE CRÍTICA DE BERGSON, ADMITIÓ EN UNA CARTA A THEODORE WEISS (19 DE ABRIL 1949) QUE "COMENZÓ ABRAZANDO A SU SISTEMA EVOLUTIVO." NIETZSCHE FUE UNA INFLUENCIA IGUALMENTE IMPORTANTE. DES- PUÉS DE UNA BREVE PERMANENCIA EN LOS TALLERES OMEGA, LEWIS SE PELEÓ CON EL FUNDADOR, ROGER FRY, A TRAVÉS DE UNA COMISIÓN ENCARGADA DE PROPORCIONAR LAS DECORACIONES DE PARED PARA EL DAILY MAIL IDEAL HOME EXPOSICIÓN, QUE LEWIS CREE FRY HABÍA MALVERSADO.SALIÓ CON VARIOS ARTISTAS OMEGA PARA INICIAR UN TALLER COMPETIR LLAMADO EL CENTRO DE ARTE REBELDE. EL CENTRO FUNCIONÓ DURANTE SÓLO CUATRO MESES, PERO DIO A LUZ AL GRUPO VORTICISTA Y LA PUBLICACIÓN, BLAST. [4] EN BLAST LEWIS ESCRIBIÓ EL MANIFIESTO DEL GRUPO, VARIOS ENSAYOS EXPONER SU ESTÉTICA VORTICISTA (DISTINGUIÉNDOLA DE OTRAS PRÁCTICAS DE VANGUARDIA), Y UN DRAMA MODERNISTA, "ENEMY OF THE STARS". LA REVISTA TAMBIÉN INCLUYE REPRODUCCIONES DE OBRAS VORTICISTA AHORA PERDIDOS POR LEWIS Y OTROS.

arts-graphics-slid_1193822a

 

PRIMERA GUERRA MUNDIAL: OFICIAL DE ARTILLERÍA Y ARTISTA DE GUERRA DESPUÉS ÚNICA EXPOSICIÓN DEL REINO UNIDO LOS VORTICISTAS 'EN 1915, EL MOVIMIENTO SE DISOLVIÓ, EN GRAN PARTE COMO CONSECUENCIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, AUNQUE EL PATRÓN DE LEWIS, JOHN QUINN,ORGANIZÓ UNA EXPOSICIÓN VORTICISTA EN EL CLUB PENGUIN EN NUEVA YORK EN 1917. LEWIS SE HA PUBLICADO EN EL FRENTE OCCIDENTAL, Y SIRVIÓ COMO SEGUNDO TENIENTE EN LA ARTILLERÍA REAL. GRAN PARTE DE SU TIEMPO LO PASÓ EN ADELANTE OBSERVACIÓN MENSAJES MIRANDO HACIA ABAJO EN LAS LÍNEAS ALEMANAS APARENTEMENTE DESIERTAS, REGISTRANDO OBJETIVOS Y HACER DESCENDER FUEGO DE LAS BATERÍAS SE CONGREGARON ALREDEDOR DEL BORDE DEL SALIENTE DE YPRES. ERA UN TRABAJO PELIGROSO Y ÉL HIZO LAS CUENTAS VIVAS DE MISSES ESTRECHAS Y DUELOS DE ARTILLERÍA MORTALES. [5] DESPUÉS DE LA TERCERA BATALLA DE YPRES EN 1917, FUE NOMBRADO COMO FUNCIONARIO ARTISTA DE GUERRA, TANTO PARA LOS GOBIERNOS DE CANADÁ Y GRAN BRETAÑA, DE COMENZAR A TRABAJAR EN DICIEMBRE DE 1917 . PARA LOS CANADIENSES PINTÓ UN CANADIENSE GUN-PIT (1918, GALERÍA NACIONAL DE CANADÁ, OTTAWA) A PARTIR DE BOCETOS REALIZADOS EN VIMY RIDGE,. PARA LOS BRITÁNICOS, PINTÓ UNA DE SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS, UN SIN CÁSCARA DE LA BATERÍA (1919,MUSEO DE LA GUERRA IMPERIAL), BASÁNDOSE EN SU PROPIA EXPERIENCIA A CARGO DE UN OBÚS DE 6 PULGADAS EN YPRES. [6] LEWIS EXPUSO SUS DIBUJOS DE GUERRA Y ALGUNOS OTROS PINTURAS DE LA GUERRA EN UNA EXPOSICIÓN, "GUNS", EN 1918. SU PRIMERA NOVELA TARR TAMBIÉN FUE PUBLICADO EN FORMA DE LIBRO EN 1918, DESPUÉS DE HABER SIDO SERIALIZADO EN EL EGOÍSTADURANTE 1916-1917. ES AMPLIAMENTE CONSIDERA- DO COMO UNO DE LOS TEXTOS MODERNISTAS CLAVE.  LEWIS TARDE DOCUMENTÓ SUS EXPERIENCIAS Y OPINIONES DE ESTE PERÍODO DE SU VIDA EN LA VOLADURA AUTOBIOGRÁFICA Y BOMBARDIERING (1937), QUE CUBRIÓ SU VIDA HASTA 1926.
LA DÉCADA DE 1920

batterypositioninawood

 

DESPUÉS DE LA GUERRA, LEWIS REANUDÓ SU CARRERA COMO PINTOR, CON UNA GRAN EXPOSICIÓN,TYROS Y RETRATOS, EN LAS GALERÍAS DE LEICESTER EN 1921. "TYROS" ERAN FIGURAS CARICATURESCAS SATÍRICAS DESTINADOS POR LEWIS PARA COMENTAR SOBRE LA CULTURA DE LA "NUEVA ÉPOCA" QUE LOGRARON LA PRIMERA GUERRA. MUNDIAL DE LECTURA DE OVIDIO Y EL SR. WYNDHAM LEWIS COMO TYRO SON LAS PINTURAS AL ÓLEO ÚNICA SUPERVIVIENTES DE ESTA SERIE. COMO PARTE DEL MISMO PROYECTO, LEWIS TAMBIÉN LANZÓ SU SEGUNDA REVISTA, EL TIRO, DE LOS CUALES SÓLO HABÍA DOS CUESTIONES. LA SEGUNDA (1922) CONTENÍA UNA DECLARACIÓN IMPORTANTE DE LA ESTÉTICA VISUAL DE LEWIS:. "ENSAYO SOBRE EL OBJETIVO DE ARTES PLÁSTICAS EN NUESTRO TIEMPO" [7] FUE DURANTE LA DÉCADA DE 1920 QUE ÉL PERFECCIONÓ SU DIBUJO INCISIVO. A FI- NALES DE LA DÉCADA DE 1920, QUE NO PINTABA MUCHO, PERO EN LUGAR DE CONCENTRARSE EN LA ESCRITURA. SE PUSO EN MARCHA UNA NUEVA REVISTA, THE ENEMY (TRES NÚMEROS, DESDE 1927 HASTA 1929), EN GRAN PARTE ESCRITA POR ÉL MISMO Y DECLARAR SU BELIGERANTE POSTURA CRÍTICA EN SU TÍTULO. LA REVISTA, Y LOS TRABAJOS TEÓRICOS Y CRÍTICOS QUE PUBLICÓ ENTRE 1926 Y 1929, MARCAN LA SEPARACIÓN DELIBERADA DE LA AVANT-GARDE Y SUS ASOCIADOS ANTERIORES. SU TRABAJO, A SU JUICIO, NO SE PRESENTÓ SUFICIENTE CONCIENCIA CRÍTICA DE ESAS IDEOLOGÍAS QUE TRABAJARON CONTRA EL CAMBIO VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO EN OCCIDENTE. COMO RESULTADO, SU TRABAJO SE CONVIRTIÓ EN UN VEHÍCULO PARA ESTAS IDEOLOGÍAS PERNICIOSAS. SU PRINCIPAL AFIRMACIÓN TEÓRICA Y CULTURAL DE ESTE PERIODO ES EL ARTE DE SER GOBERNADO (1926). EL TIEMPO Y EL HOMBRE OCCIDENTAL (1927) ES UNA DISCUSIÓN CULTURAL Y FILOSÓFICA QUE INCLUYE PENETRANTES CRÍTICAS DE JAMES JOYCE, GERTRUDE STEIN Y EZRA POUND QUE TODAVÍA SE LEEN. EN EL ÁMBITO DE LA FILOSOFÍA, LEWIS ATACÓ LA "FILOSOFÍA DE LOS TIEMPOS" (ES DECIR, LA FILOSOFÍA PROCESO) DE BERGSON, SAMUEL ALEXANDER, ALFRED NORTH WHITEHEAD Y OTROS.

fullsizerender

 

LA DÉCADA DE 1930
LA POLÍTICA Y LA FICCIÓN
EN LOS SIMIOS DE DIOS (1930), ESCRIBIÓ UN ATAQUE SATÍRICO MORDAZ EN LA ESCENA LITERARIA DE LONDRES, INCLUYENDO UN LARGO CAPÍTULO CARICATURIZAR LA SITWELL FAMILIA, LO CUAL NO AYUDA A SU POSICIÓN EN EL MUNDO LITERARIO.
EN 1931, DESPUÉS DE UNA VISITA A BERLÍN, LEWIS PUBLICÓ SU LIBRO HITLER (1931), QUE PRESENTÓ A ADOLF HITLER COMO UN "HOMBRE DE PAZ", CUYOS MIEMBROS DEL PARTIDO FUERON AMENAZADOS POR LA VIOLENCIA CALLEJERA COMUNISTA. ESTO CONFIRMÓ SU IMPOPULARIDAD ENTRE LOS LIBERALES Y ANTIFASCISTAS, ESPECIALMENTE DESPUÉS DE QUE HITLER LLEGÓ AL PODER EN 1933. DESPUÉS DE UNA VISITA A ALEMANIA CON SU ESPOSA EN 1937, LEWIS CAMBIÓ SU PUNTO DE VISTA Y COMENZÓ A RETRACTARSE DE SUS COMENTARIOS POLÍTICOS ANTERIORES. MÁS TARDE ESCRIBIÓ EL HITLER CULT (1939), UN LIBRO QUE REVOCÓ FIRMEMENTE SU VOLUNTAD ANTES PARA ENTRETENER A HITLER, PERO POLÍTICAMENTE LEWIS SEGUÍA SIENDO UNA FIGURA AISLADA EN LA DÉCADA DE 1930. EN CARTA A LORD BYRON,AUDEN LO LLAMÓ "ESA SOLITARIA ANTIGUO VOLCÁN DEL DERECHO." LEWIS PENSÓ QUE ERA LO QUE ÉL LLAMA UNA "ORTODOXIA IZQUIERDISTA" EN GRAN BRETAÑA EN LA DÉCADA DE 1930. ÉL CREÍA QUE NO ESTABA EN EL INTERÉS DE GRAN BRETAÑA PARA ALIARSE CON LA UNIÓN SOVIÉTICA ", QUE LOS PERIÓDICOS MÁS DE NOSOTROS LEEMOS NOS DICE QUE HA SACRIFICADO FUERA DE LA MANO, HACE TAN SÓLO UNOS AÑOS, MILLONES DE SUS MEJORES CIUDADANOS ALIMENTADOS, ASÍ COMO SU FAMILIA ENTERA IMPERIAL ".

images 

 

LAS NOVELAS DE LEWIS HAN SIDO CRITICADOS POR SUS REPRESENTACIONES SATÍRICAS Y HOSTILES DE JUDIOS, HOMOSEXUALES Y OTRAS MINORÍAS. LA NOVELA 1918 TARR FUE REVISADO Y REEDITADO EN 1928. EN UN INCIDENTE AMPLIADO UN NUEVO CARÁCTER JUDÍO SE LE DA UN PAPEL CLAVE EN ASEGURAR UN DUELO SE LIBRA. ESTO HA SIDO INTERPRETADO COMO UNA REPRESENTACIÓN ALEGÓRICA DE UNA SUPUESTA CONSPIRACIÓN SIONISTA CONTRA OCCIDENTE. [9] LOS SIMIOS DE DIOS (1930) SE HA INTERPRETADO DE MANERA SIMILAR, DEBIDO A QUE MUCHOS DE LOS PERSONAJES SATIRIZÓ SON JUDÍOS, ENTRE ELLOS EL AUTOR MODERNISTA Y EDITOR JULIUS RATNER, UN RETRATO QUE COMBINA ESTEREOTIPO ANTISEMITA CON FIGURAS LITERARIAS HISTÓRICAS (JOHN RODKER Y JAMES JOYCE, AUNQUE EL ELEMENTO JOYCE CONSISTE ÚNICAMENTE EN EL USO DE LA PALABRA "EPIFANÍA" DE LA PARODIA DE RODKER INCLUIDO EN LA NOVELA). UNA CARACTERÍSTICA CLAVE DE ESTAS INTERPRETACIONES ES QUE LEWIS SE CELEBRA HABER MANTENIDO SUS TEORÍAS CONSPIRATIVAS OCULTAS Y MARGINADAS. DESDE LA PUBLICACIÓN DE ANTHONY JULIUS TS ELIOT, EL ANTISEMITISMO, Y LA FORMA LITERARIA (1995, REVISADA EN 2003), DONDE EL ANTISEMITISMO DE LEWIS SE DESCRIBE COMO "ESENCIALMENTE TRIVIAL", ESTE PUNTO DE VISTA YA NO ES TOMADO EN SERIO. ALGO TARDÍAMENTE, RECONOCIÓ LA REALIDAD DEL TRATAMIENTO NAZI DE JUDIOS DESPUÉS DE UNA VISITA A BERLÍN EN 1937. ENTONCES ESCRIBIÓ UN ATAQUE CONTRA EL ANTISEMITISMO: LOS JUDIOS, SON ELLOS HUMANO (PUBLICADO A PRINCIPIOS DE 1939, EL TÍTULO SE INSPIRA EN UNCONTEMPORÁNEO? BEST-SELLER, EL INGLÉS, ¿SON HUMANO?). EL LIBRO FUE REVISADO FAVORABLEMENTE EN THE JEWISH CHRONICLE.

images (1)

 

DURANTE LOS AÑOS DESDE 1934 HASTA 1935 LEWIS ESCRIBIÓ LA VENGANZA DE AMOR (1937) AMBIENTADA EN EL PERÍODO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, CONSIDERADO POR MUCHOS COMO SU MEJOR NOVELA. ES MUY CRÍTICO DE LA ACTIVIDAD COMUNISTA EN ESPAÑA, Y SE PRESENTA EN INGLÉS COMPAÑEROS DE VIAJE INTELECTUALES COMO ENGAÑADO.
INTERESES Y ACTIVIDADES DE LEWIS EN LA DÉCADA DE 1930 ERAN DE NINGUNA MANERA EXCLUSIVAMENTE POLÍTICO. A PESAR DE UNA ENFERMEDAD GRAVE QUE REQUIERE VARIAS OPERACIONES, FUE MUY PRODUCTIVO COMO CRÍTICO Y PINTOR, Y PRODUJO UN LIBRO DE POEMAS,DE UN SOLO SENTIDO DE CANCIÓN, EN 1933 (EN EL SIGUIENTE ENLACE DA ACCESO A UNA GRABACIÓN DE ÉL LEYENDO UN EXTRACTO).TAMBIÉN PRODUJO UNA VERSIÓN REVISADA DEL ENEMIGO DE LAS ESTRELLAS, PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN LA EXPLOSIÓN EN 1914 COMO UN EJEMPLO PARA SUS COLEGAS LITERARIOS DE CÓMO VORTICISTA LITERATURA DEBE SER POR ESCRITO. SE TRATA DE UN PROTO-ABSURDO,EXPRESIONISTA DRAMA, Y ALGUNOS CRÍTICOS HAN IDENTIFICADO COMO UN PRECURSOR DE LAS OBRAS DE SAMUEL BECKETT. UN IMPORTANTE LIBRO DE ENSAYOS CRÍTICOS TAMBIÉN PERTENECE A ESTE PERÍODO: HOMBRES SIN ARTE (1934). SURGIÓ DE UNA DEFENSA DE LA PROPIA PRÁCTICA SATÍRICA DE LEWIS EN LOS SIMIOS DE DIOS, Y PROPONE UNA TEORÍA DE LA "NO-MORAL", O METAFÍSICA, LA SÁTIRA. PERO EL LIBRO ES PROBABLEMENTE MEJOR RECORDADO POR UNO DE LOS PRIMEROS COMENTARIOS SOBRE FAULKNER, Y UN FAMOSO ENSAYO SOBREHEMINGWAY.
VOLVER A LA PINTURA

Kdcw20h-

 

DESPUÉS DE CONVERTIRSE EN MEJOR CONOCIDO POR SUS ESCRITOS DE SU PINTURA EN LA DÉCADA DE 1920 Y PRINCIPIOS DE 1930, REGRESÓ AL TRABAJO MÁS CONCENTRADO EN EL ARTE VISUAL, Y LAS PINTURAS DE LOS AÑOS 1930 Y 1940 CONSTITUYEN PARTE DE SU OBRA MÁS CONOCIDA. LA RENDICIÓN DE BARCELONA (1936-37) HACE UNA DECLARACIÓN SIGNIFICATIVA ACERCA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.SE INCLUYÓ EN UNA EXPOSICIÓN EN LAS GALERÍAS DE LEICESTER EN 1937 QUE LEWIS ESPERABA VOLVER A ESTABLECER SU REPUTACIÓN COMO UN PINTOR. DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN EN THE TIMES DE UNA CARTA DE APOYO PARA LA EXPOSICIÓN, PIDIENDO QUE ALGO DE LA SERIE PUEDEN COMPRAR POR LA COLECCIÓN NACIONAL (FIRMADO POR, ENTRE OTROS, STEPHEN SPENDER, WH AUDEN, GEOFFREY GRIGSON,REBECCA WEST, NAOMI MITCHISON, HENRY MOORE Y ERIC GILL) LA GALERÍA TATE COMPRARON LA PINTURA, ESCENA ROJA. AL IGUAL QUE OTROS DE LA EXPOSICIÓN, SE NOTA UNA INFLUENCIA DEL SURREALISMO Y DE CHIRICO 'S PINTURA METAFÍSICA. LEWIS FUE MUY CRÍTICO CON LA IDEOLOGÍA DEL SURREALISMO, PERO ADMIRABA LAS CUALIDADES VISUALES DE UNA OBRA DE ARTE SURREALISTA.  LEWIS ENTONCES TAMBIÉN PRODUJO MUCHOS DE LOS RETRATOS DE LOS QUE ES CONOCIDO, INCLUYENDO FOTOS DE EDITH SITWELL (1923 HASTA 1936), TS ELIOT (1938 Y NUEVAMENTE EN 1949) Y EZRA POUND (1939). EL RECHAZO DEL 1938 RETRATO DE ELIOT POR EL COMITÉ DE SELECCIÓN DEL REAL ACADEMIA POR SU EXPOSICIÓN ANUAL CAUSÓ FUROR, CON TITULARES DE PRIMERA PÁGINA IMPULSADOS POR LA RENUNCIA DE AUGUSTUS JOHN EN SEÑAL DE PROTESTA. SIN EMBARGO, NO ES MENOS QUE UNA AUTORIDAD COMO WALTER SICKERT UNA VEZ AFIRMÓ QUE: 'WYNDHAM LEWIS [ES] EL MÁS GRANDE RETRATISTA DE ESTE O CUALQUIER OTRO MOMENTO ", AUNQUE SE DEJÓ A LEWIS PARA HACER PÚBLICA ESTA DECLARACIÓN.

large_MOEX5

 

MATRIMONIO
EN 1930, WYNDHAM LEWIS SE CASÓ CON GLADYS ANNE HOSKINS (1900-1979), CONOCIDO CARIÑOSAMENTE COMO 'FROANNA'. LA PAREJA NO TUVO HIJOS; LA EXPERIENCIA PASADA DE LEWIS, EN COMBINACIÓN CON LA IRREGULARIDAD DE SUS INGRESOS Y LA DEVOCIÓN A SU TRABAJO, PROBABLEMENTE PROPORCIONA UNA BASE PRÁCTICA PARA LA FALTA DE HIJOS DE LA PAREJA. LEWIS HABÍA MOSTRADO POCO AFECTO POR SUS DOS HIJOS NACIDOS DE IRIS BARRY, CON QUIEN VIVIÓ DE 1918 A 1921.  EN LA DÉCADA DE 1930 LEWIS MANTUVO FROANNA EN EL FONDO, Y MUCHOS DE SUS AMIGOS ERAN SIMPLEMENTE DESCONOCEN SU EXISTENCIA. PARECE QUE LEWIS ERA EXTRAORDINARIAMENTE CELOSO Y PROTECTOR DE SU ESPOSA, DEBIDO A SU JUVENTUD Y BELLEZA (ELLA TENÍA DIECIOCHO AÑOS MÁS JOVEN QUE ÉL). VIVIERON JUNTOS DURANTE DIEZ AÑOS ANTES DE CASARSE. FROANNA FUE PACIENTE Y CARIÑOSO HACIA SU MARIDO A TRAVÉS DE LOS PROBLEMAS FINANCIEROS Y SUS FRECUENTES ENFERMEDADES. ELLA FUE LA MODELO PARA ALGUNAS DE LAS MÁS TIERNAS E ÍNTIMOS RETRATOS DE LEWIS, ASÍ COMO UN NÚMERO DE CARACTERES EN SU FICCIÓN. A DIFERENCIA DE SUS RETRATOS MÁS TEMPRANO, EN LUGAR IMPERSONALES, QUE SON PURAMENTE PREOCUPADOS POR LA APARIENCIA EXTERNA, LOS RETRATOS DE FROANNA MUESTRAN UNA PREOCUPACIÓN POR SU VIDA INTERIOR. 

N05042_10

 

LA DÉCADA DE 1940 Y DESPUÉS DE 
LEWIS PASÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. ARTÍSTICAMENTE EL PERÍODO ES PRINCIPALMENTE IMPORTANTE PARA LA SERIE DE FANTASÍAS ACUARELA ALREDEDOR DE LOS TEMAS DE LA CREACIÓN, LA CRUCIFIXIÓN Y EL BAÑO QUE PRODUJO EN TORONTO EN 1941/42. REGRESÓ A INGLATERRA EN 1945. EN 1951, ÉL ESTABA COMPLETAMENTE CIEGO. EN 1950 SE PUBLICÓ LAASIGNACIÓN RUDE AUTOBIOGRÁFICA, EN 1951 UNA COLECCIÓN DE CUENTOS ALEGÓRICOS SOBRE SU VIDA (Y LA VIDA DE SUS AMIGOS), EN "LA CAPITAL DE UN IMPERIO MORIBUNDO", TITULADO "ROTTING HILL", Y EN 1952 UN LIBRO DE ENSAYOS SOBRE ESCRITORES COMOGEORGE ORWELL, JEAN-PAUL SARTRE Y ANDRÉ MALRAUX, TITULADO "EL ESCRITOR Y EL ABSOLUTO." ESTO FUE SEGUIDO POR LA NOVELA SEMI-AUTOBIOGRAPICAL "SELF CONDENADO" (1954), UN COMUNICADO IMPORTANTE.

N05886_10

 

LA EDAD HUMANA Y LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA
LA BBC AHORA LO COMISIONÓ PARA COMPLETAR EL 1928 LA CHILDERMASS, QUE FUE TRANSMITIDO EN 1955, EN UNA DRAMATIZACIÓN DE LA DG BRIDSON, EN EL TERCER PROGRAMA Y PUBLICADO COMO LA EDAD HUMANA. [15] EL VOLUMEN DE 1928 SE CREÓ EN EL MÁS ALLÁ, "AFUERA CIELO "Y DRAMATIZADA EN FORMA FANTÁSTICA LA CRÍTICA CULTURAL LEWIS HABÍA DESARROLLADO EN SUS OBRAS POLÉMICAS DE LA ÉPOCA. LAS CONTINUACIONES TOMAN EL PROTAGONISTA, JAMES PULLMAN (ESCRITOR), A UN PURGATORIO MODERNO Y LUEGO AL INFIERNO, DONDE DANTESCO CASTIGO SE INFLIGE A LOS PECADORES POR MEDIO DE TÉCNICAS INDUSTRIALES MODERNAS. PULLMAN SE CONVIERTE EN ASESOR PRINCIPAL DE SATANÁS (AQUÍ CONOCIDO COMO SAMMAEL) EN SU ESQUEMA DE SOCAVAR LA DIVINA E INSTITUIR UN "EDAD HUMANA." EL TRABAJO HA SIDO LEÍDO COMO LA CONTINUACIÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN INICIADO POR LEWIS EN AUTO CONDENADO. PERO PULLMAN NO ES MERAMENTE AUTOBIOGRÁFICO; EL PERSONAJE ES UN INTELECTUAL COMPUESTO, LA INTENCIÓN DE TENER MAYOR IMPORTANCIA REPRESENTATIVA.

 

EN 1956, LA GALERÍA TATE CELEBRÓ UNA GRAN EXPOSICIÓN DE SU OBRA, "WYNDHAM LEWIS Y VORTICISMO," EN EL CATÁLOGO PARA EL QUE DECLARÓ QUE "VORTICISMO, DE HECHO, ERA LO QUE YO, PERSONALMENTE, HICE Y DIJO EN UN DETERMINADO PERÍODO" -A DECLARACIÓN QUE DIO A LUZ A UNA SERIE DE "VORTEX PANFLETOS" DE SU COMPAÑERO "BLAST" SIGNATARIO WILLIAM ROBERTS. UN PITUITARIA TUMOR QUE LE HABÍA HECHO CIEGO DESDE 1951 (SU PRESIÓN COLOCACIÓN DE CRECIMIENTO EN EL NERVIO ÓPTICO) PUSO FIN A SU CARRERA ARTÍSTICA, AUNQUE CONTINUÓ ESCRIBIENDO HASTA SU MUERTE EN 1957. SIEMPRE INTERESADO EN EL CATOLICISMO ROMANO, QUE, SIN EMBARGO, NUNCA SE CONVIRTIÓ. LEWIS ESCRIBIÓ 40 LIBROS. OTROS TRABAJOS INCLUYEN LA SEÑORA DUQUE DE MILLONES (ESCRITO SOBRE 1908-9 PERO NO PUBLICADO HASTA 1977); SNOOTY BARONET (UNA SÁTIRA SOBRE EL CONDUCTISMO, 1932); LA CONDENACIÓN DE LA JUVENTUD (UNA CUENTA SOCIOLÓGICO DE LA CULTURA JUVENIL, 1932); EL MONJE ROJO (SU ÚLTIMA NOVELA, 1956) ; Y EL DEMONIO DE PROGRESO EN LAS ARTES (SOBRE EL EXTREMISMO EN LAS ARTES VISUALES, 1954). EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO UN RENOVADO INTERÉS CRÍTICO Y BIOGRÁFICO LEWIS Y SU OBRA, Y AHORA ESTÁ CONSIDERADO COMO UN IMPORTANTE ARTISTA Y ESCRITOR BRITÁNICO DEL SIGLO XX. UNA EXPOSICIÓN DE SUS LIBROS, REVISTAS, PINTURAS Y DIBUJOS SE CELEBRÓ EN LA ESCUELA DE RUGBY EN NOVIEMBRE DE 2007 PARA CONMEMORAR EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE. LA NATIONAL PORTRAIT GALLERY EN LONDRES LLEVÓ A CABO UNA GRAN RETROSPECTIVA DE SUS RETRATOS EN 2008. EN 2010 OXFORD MUNDIAL CLÁSICOS PUBLICÓ UNA EDICIÓN CRÍTICA DEL TEXTO DE 1928 "TARR" EDITADO POR SCOTT W. KLEIN DE LA UNIVERSIDAD WAKE FOREST. EL NASHER MUSEUM OF ART EN LA UNIVERSIDAD DE DUKE REALIZÓ UNA EXPOSICIÓN TITULADA "LOS VORTICISTAS: ARTISTAS REBELDES EN LONDRES Y NUEVA YORK, 1914-18" DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 HASTA EL 02 DE ENERO DE 2011. LA EXPOSICIÓN VIAJÓ A LA COLECCIÓN PEGGY GUGGENHEIM, VENECIA (ENERO 29 HASTA MAYO 15, 2011: 'YO VORTICISTI: ARTISTI RIBELLIA A LONDRA E NUEVA YORK, 1914/18') Y LUEGO A LA TATE BRITAIN, BAJO EL TÍTULO 'LOS VORTICISTAS: MANIFIESTO PARA UN MUNDO MODERNO' ENTRE EL 14 DE JUNIO Y 04 DE SEPTIEMBRE 2.011. VARIAS LECTURAS DE LEWIS SE RECOGEN EN HABLA EL ENEMIGO, UN CD DE AUDIOLIBRO PUBLICADO EN 2007 Y CON EXTRACTOS DE "ONE WAY CANCIÓN" Y "THE APES DE DIOS", ASÍ COMO LAS CONVERSACIONES DE RADIO TITULADO "CUANDO JOHN BULL LAUGHS" (1938), "UNA CRISIS DEL PENSAMIENTO" (1947) Y "LOS PROPÓSITOS ESENCIALES DE ARTE" (1951). UNA PLACA AZUL AHORA SE ENCUENTRA EN LA CASA EN KENSINGTON, DONDE VIVIÓ WYNDHAM LEWIS, NO. 61 PALACE GARDENS TERRACE.

tumblr_ntd634CDR31qztknio1_1280

 

LIBROS
•    TARR (1918) (NOVELA)
•    DISEÑO DEL CALIFA: ARQUITECTOS! ¿DÓNDE ESTÁ SU VORTEX? (1919) (ENSAYO)
•    EL ARTE DE SER GOBERNADOS (1926) (ENSAYOS)
•    EL CUERPO SALVAJE: UN SOLDADO DE HUMOR Y OTRAS HISTORIAS (1927) (CUENTOS)
•    EL LEÓN Y EL ZORRO: EL PAPEL DEL HÉROE EN LAS OBRAS DE SHAKESPEARE (1927) (ENSAYOS)
•    TIEMPO Y EL HOMBRE OCCIDENTAL (1927) (ENSAYOS)
•    EL CHILDERMASS (1928) (NOVELA)
•    PALEFACE: LA FILOSOFÍA DEL MELTING POT (1929) (ENSAYOS)
•    LA SÁTIRA Y LA FICCIÓN (1930) (CRÍTICA)
•    LOS SIMIOS DE DIOS (1930) (NOVELA)
•    HITLER (1931) (ENSAYO)
•    EL PRINCIPIO DIABOLICAL Y DITIRÁMBICO ESPECTADOR (1931) (ENSAYOS)
•    CONDENACIÓN DE LA JUVENTUD (1932) (ENSAYOS)
•    FILIBUSTEROS EN BERBERÍA (1932) (VIAJE; POSTERIORMENTE REEDITADO COMO VIAJE AL BARBARY)
•    ENEMIGO DE LAS ESTRELLAS (1932) (JUEGO)
•    SNOOTY BARONET (1932) (NOVELA)
•    ONE-WAY SONG (1933) (POESÍA)
•    MEN WITHOUT ARTE (1934) (CRÍTICA)
•    ALAS IZQUIERDA EUROPA; O, CÓMO HACER UNA GUERRA SOBRE LA NADA (1936) (ENSAYOS)
•    VOLADURA Y BOMBARDIERING (1937) (AUTOBIOGRAFÍA)
•    LA VENGANZA DE AMOR (1937) (NOVELA)
•    COUNT YOUR DEAD: SON ALIVE !: O, UNA NUEVA GUERRA EN EL MAKING (1937) (ENSAYOS)
•    EL MISTERIOSO SR. BULL (1938)
•    LOS JUDIOS, ¿SON HUMANO? (1939) (ENSAYO)
•    EL HITLER CULT Y CÓMO VA A TERMINAR (1939) (ENSAYO)
•    AMÉRICA, I PRESUME (1940) (VIAJE)
•    LA RACHA DE VULGAR (1941) (NOVELA)
•    ANGLOSAXONY: UNA LIGA QUE FUNCIONA (1941) (ENSAYO)
•    LATINA Y COSMIC MAN (1949) (ENSAYO)
•    ASIGNACIÓN RUDE (1950) (AUTOBIOGRAFÍA)
•    ROTTING HILL (1951) (CUENTOS)
•    EL ESCRITOR Y EL ABSOLUTO (1952) (ENSAYO)
•    AUTO CONDEMNED (1954) (NOVELA)
•    EL DEMONIO DE PROGRESO EN LAS ARTES (1955) (ENSAYO)
•    MONSTRE GAI (1955) (NOVELA)
•    MALIGNO FIESTA (1955) (NOVELA)
•    EL MONJE ROJO (1956) (NOVELA)
•    LAS CARTAS DE WYNDHAM LEWIS (1963) (LETRAS)
•    LOS VIOLENTOS QUEEN (1973; 1936 ESCRITA PERO NO PUBLICADO) (NOVELA)
•    MALA SUERTE PARA PRINGLE (1973) (CUENTOS)
•    MILLONES (1977; ESCRITO DESDE 1908 HASTA 1910, PERO NO PUBLICADO) DE LA SEÑORA DUQUE (NOVELA)
•    CRIATURAS DE HÁBITO Y CRIATURAS DE CAMBIO (1.989) (ENSAYOS)

wyndham-lewis-by-augustus-john-200x340