lunes, 19 de octubre de 2015

SHERRIE LEVINE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

SHERRIE LEVINE. NACIDO EL 17 DE ABRIL 1947 EN HAZLETON, PEN- NSYLVANIA), ESTADOS UNIDOS ES UN FOTÓGRAFO Y ARTISTA AMERICANO  DE LA APROPIACIÓN. SHERRIE LEVINE NACIÓ EL 17 DE ABRIL DE 1947 EN HAZLETON, PENNSYLVANIA. [1] LEVINE RECIBIÓ SU LICENCIATURA EN ARTES DE LAUNIVERSIDAD DE WISCONSIN, MADISON EN 1969. [1] EN 1973, OBTUVO UNA MAESTRÍA EN BELLAS ARTES DE LA MISMA INSTITUCIÓN GRAN PARTE DEL TRABAJO DE LEVINE ES EN LA FORMA DE UNA VERSIÓN MUY DIRECTA DE VOLVER A LA FOTOGRAFÍA. UNA CATEGORÍA MÁS GRANDE DE VOLVER A LA FOTOGRAFÍA Y EL COLLAGE ES EL IMPULSO DE LOS ARTISTAS QUE UTILIZAN ESTE TIPO DE APROPIACIÓN COMO SU PROPIO ENFOQUE, ALGUIEN QUE TIRA DE LAS OBRAS DE LOS DEMÁS Y LOS MUNDOS QUE REPRESENTAN PARA CREAR SU PROPIO TRABAJO. ARTE APROPIACIÓN HIZO POPULAR A FINALES DEL DE LOS 70 A PESAR DE SU TENDENCIA SE PUEDE REMONTAR DESDE PRINCIPIOS MODERNISTA OBRAS UTILIZANDO ESPECÍFICAMENTE COLLAGE.

42_sl_2010_lega_mask_ab3959_e_jpg_920x490_q95

 

OTROS ARTISTAS DE APROPIACIÓN COMO LOUISE LAWLER, VIKKY ALEXANDER, BARBARA KRUGER Y MIKE BIDLO TODOS ENTRARON EN LA PROMINENCIA EN NUEVA YORK EAST VILLAGE, EN LA DÉCADA DE 1980. LA IMPORTANCIA DEL ARTE APROPIACIÓN EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA RADICA EN SU CAPACIDAD PARA FUSIONAR IMÁGENES CULTURALES AMPLIOS EN SU CONJUNTO Y COLOCARLOS HACIA SIGNOS MÁS ESTRECHAS DE LA INTERPRETACIÓN PERSONAL

Exhibited_Works

 

EN 1977 LEVINE PARTICIPÓ EN UNA EXPOSICIÓN, IMÁGENES TITULADO, EN EL ARTISTS SPACE EN NUEVA YORK COMISARIADA POR DOUGLAS CRIMP.LOS OTROS ARTISTAS INCLUIDOS EN LA EXPOSICIÓN FUERON ROBERT LONGO, TROY BRAUNTUCH, JACK GOLDSTEIN, Y PHILIP SMITH PLAZO DE CRIMP, "PICTURES GENE- RATION" FUE UTILIZADO MÁS ADELANTE PARA DESCRIBIR LA GENERACIÓN DE ARTISTAS A FINALES DE LOS AÑOS 70 Y PRIN- CIPIOS DE LOS 80 QUE FUERON ALEJANDO DE MINIMALISMO Y HACIA LA IMAGEN DE DECISIONES.

9f13cb08b08fa32832bac0991a345586b5872c58_m

 

LEVINE ES MEJOR CONOCIDO POR SU SERIE DE FOTOGRAFÍAS, DESPUÉS DE WALKER EVANS, QUE SE MUESTRA EN LA 1980 EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN EL METRO PICTURES GALLERY. LAS OBRAS CONSISTEN EN FAMOSOS WALKER EVANS FOTOGRAFÍAS, REPHOTOGRAPHED POR LEVINE FUERA DE UN CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN EVANS, Y LUEGO PRESENTADOS COMO OBRA DE LEVINE SIN LA MANIPULACIÓN DE LAS IMÁGENES.  LAS FOTOGRA- FÍAS HECHAS POR EVANS FAMOSA POR SU PROYECTO DE LIBRO VEAMOS AHORA ELOGIO DE LOS HOMBRES FAMOSOS, CON ESCRITOS DE JAMES AGEE -SON AMPLIAMENTE CONSIDERADO COMO EL REGISTRO FOTOGRÁFICO POR EXCELENCIA DE LA AMERICANA POBRES RURALES DURANTE LA GRAN DEPRESIÓN.

levine-2-e015a

 

LA FINCA DE WALKER EVANS VIO COMO LA INFRACCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, Y ADQUIRIÓ OBRAS DE LEVINE PROHIBIR SU VENTA.DE LEVINE APROPIACIÓN DE IMÁGENES DE EVANS SE HA CONVERTIDO EN UN SELLO DISTINTIVO DEL MOVIMIENTO POSMODERNO. LEVINE VOLVIÓ A FOTOGRAFIAR UNA SERIE DE OBRAS DE OTROS ARTISTAS, COMO ELIOT PORTER Y EDWARD WESTON .OTROS EJEMPLOS DE ARTE DE LEVINE INCLUYE FOTOGRAFÍAS DE VAN GOGH PINTURAS DE UN LIBRO DE SU OBRA; ACUARELAS BASADAS DIRECTAMENTE EN EL TRABAJO DE FERNAND LÉGER; PIEZAS DE MADERA CONTRACHAPADA CON SUS AGUJEROS DE NUDOS CONECTADOS PINTADAS, COLORES SÓLIDOS BRILLANTES; Y SU FUENTE DE 1991, UN URINARIO BRONCE, MODELADO DESPUÉS DE MARCEL DUCHAMP 'S 1.917 TREVI.

Sherrie-Levine

 

EN 1993 LEVINE CREÓ COPIAS DE VIDRIO DE ESCULTURAS DE CONSTANTIN BRANCUSI DE LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA EN UNA EXPOSICIÓN TITULADA MUSEOLOGÍA.EN 2009, EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE ORGANIZÓ UNA EXPOSICIÓN TITULADA LA FOTOS GENERACIÓN, QUE CONTÓ . LAS OBRAS DE LEVINE EN NOVIEMBRE DE 2011, EL MUSEO WHITNEY DE ARTE EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK MONTARON UNA EXPOSICIÓN ENCUESTA DE LA CARRERA MAYHEM TITULADO DE LEVINE. SHERRIE LEVINE: MAYHEM, MONTADA EN EL MUSEO WHITNEY DE ARTE A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2011 HASTA ENERO 2012 , ERA UNA INSTALACIÓN METICULOSAMENTE ORDENADO, QUE VAN DESDE MÁS CONOCIDAS FOTOGRAFÍAS DE LEVINE DE FOTOGRAFÍAS PARA SU MÁS RECIENTE SERIECALAVERA DE CRISTAL (2010).

sherrie_levine_steer_skull_un-horned_d5495844h

 

COLECCIONES PÚBLICAS
OBRAS DE LEVINE SE PUEDEN VER EN UNA SERIE DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, ENTRE ELLAS:
•    MUSEO DE ARTE MODERNO
•    PHILADELPHIA MUSEUM OF ART
•    WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART
•    TATE

exhibition_levine_untitled_hat_340w

 

CON LA CONSIGUIENTE INFRAVALORACIÓN DE LOS ELEMENTOS VISUALES, FORMALES Y ESTÉTICOS DE SHERRIE LEVINE, UNA ARTISTA CUYA OBRA REVELA UNA ALARMANTE ESCASEZ DE ORIGINALIDAD (NO HACER NADA QUE NO HUBIERA SIDO HECHO POR OTRO ARTISTA), ASÍ COMO UNA AUSENCIA CASI SOBRECOGEDORA DE ELEMENTOS FORMALES. YA EN OBRAS DE PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA, LEVINE PLANTEA POR PRIMERA VEZ TEMAS QUE LA MODERNIDAD HABÍA RELEGADO/ANATEMIZADO ABSOLUTAMENTE: LA COPIA, LA PARODIA, LA CITA, EL PLAGIO, EL CONTRABANDO DE ‹‹ SEGUNDA MANO», LA REPETICIÓN.
LEVINE FUE SIN DUDA LA ARTISTA QUE MEJOR SUPO ENTENDER EL MENSAJE DE BARTHES CUANDO ÉSTE AFIRMÓ QUE EL MODELO TEXTUAL DE ESCRITURA MODERNA DEJA DE SER ‹‹EXPRESIÓN DE UN AUTOR TODOPODEROSO» Y ADOPTA LA FORMA DE UN TEXTO INCONEXO, CUYA COHERENCIA SE MATERIALIZA TEMPORALMENTE AL ENTRAR EN CONTACTO CON UNA CIRCUNSTANCIA LLAMADA LECTOR. ‹‹EL ESPECTADOR —AFIRMA LEVINE— ES EL ‹‹LOCUS» DONDE TODAS LAS CITAS QUE SUBYACEN A UNA PINTURA ESTÁN INSCRITAS. EL SIGNIFICADO DE UNA PINTURA NO SOLO HACE REFERENCIA A SU ORIGEN SINO A SU DESTINO. EL NACIMIENTO DEL CONTEMPLADOR DEBE SER A COSTA DEL PINTOR».

large

 

EL ACTO APROPIATIVO DE LEVINE, QUE SE EXTIENDE SOLO A CREADORES MASCULINOS —ALGUNOS DE LOS ARTISTAS HÉROES DE LA MODERNIDAD DEL SIGLO XX— NO ES NEUTRO NI INGENUO, SINO QUE DEBE INTERPRETARSE EN UN CONTEXTO FEMINISTA QUE, DESDE LA PERSPECTIVA POSESTRUCTURALISTA, PLANTEA LOS DISTINTOS ROLES FEMINIDAD-MASCULINIDAD, ASÍ COMO UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA CUESTIÓN DEL GÉNERO, MÁS ALLÁ DE LA DIFERENCIA SEXUAL. SHERRIE LEVINE, NUNCA NEGÓ EL IMPACTO DIRECTO DE LAS TEORÍAS POSESTRUCTURALISTAS COMO UNA MANERA DE LIBERARSE DE LAS PROPIEDADES FORMA -LES EXTERIORES, YA EN SUS OBRAS DE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS OCHENTA, SUS RE-FOTOGRAFÍAS A PARTE DE DESMITIFICAR EL CONCEPTO DE ORIGINALIDAD (EL MITO DE LA MODERNIDAD POR EXCELENCIA), CUESTIONA LA NOCIÓN DE ‹‹PATERNIDAD» DE LA OBRA: ES CIERTO —AFIRMA LEVINE— QUE LA PATERNIDAD ARTÍSTICA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL EXISTEN. PERO PIENSO QUE, SEGÚN LAS ÉPOCAS, INTERPRETAMOS ESAS PALABRAS DE MANERA DIFERENTE. LO QUE ME INTERESA REALMENTE ES EL CARÁCTER DIALÉCTICO DE ESTOS TÉRMINOS-.

fountain

 

Y EN RELACIÓN A LA PREGUNTA ¿DÓNDE RADICA LA DIFERENCIA ENTRE UNA FOTOGRAFÍA Y SU REPRODUCCIÓN?, LEVINE APOSTILLA: - “LA REPRODUCCIÓN IMPLICA EN CIERTO MODO DOS FOTOGRAFÍAS — UNA FOTO POR DEBAJO DE OTRA FOTO. PARA MÍ, ES UN MEDIO DE CREAR UNA METÁFORA SUPERPONIENDO DOS IMÁGENES. EN LUGAR DE YUXTAPONERLAS. ESTO PERMITE UNA LECTURA ALEGÓRICA DE MI OBRA”. ASÍ, CUANDO SHERRIE LEVINE REALIZA SU SERIE TITULADA “AFTER WALKER EVANS”, LOS POSITIVOS HABÍAN SIDO PROCESADOS EN UN LABORATORIO COMERCIAL DE FOTOGRAFÍA. POR SUPUESTO QUE ESO LE SUSCITÓ A LA ARTISTA ALTERCADOS LEGALES POR DERECHOS DE AUTOR. DE HECHO, EN SERIES POSTERIORES Y PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS, LEVINE EMPEZÓ A UTILIZAR FOTOGRAFÍAS W. P. A. LIBRES DE COPYRIGHT. O COMO ANOTABA EN SUS DIARIOS EL PINTOR DELACROIX (SÁBADO 15 DE MAYO DE 1824): “LO QUE MUEVE A LOS HOMBRE DE GENIO, O MÁS BIEN, LO QUE INSPIRA SU TRABAJO, NO SON NUEVAS IDEAS, SINO SU OBSESIÓN CON LA IDEA DE LO QUE YA HA SIDO DICHO NO ES TODAVÍA SUFICIENTE

2_home