sábado, 3 de octubre de 2015

MARIE LAURENCIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MARIE LAURENCIN, NACIO EL 31 DE DE OCTUBRE DE 1883 A RUE DE CHABROL EN EL DISTRITO 10 DE PARÍS Y MUERE EL 8 DE JUNIO DE 1956 EN SU CASA EN EL DISTRITO 7 DE PARIS. FUE UNA PINTORA FIGURATIVA FRANCÉSA ESTRECHAMENTE ASOCIADA CON EL NACIMIENTO DEL MODERNO ARTE. RETRATISTA, ILUSTRADORA Y GRABADORA, QUE ES TAMBIÉN UNA AUTORA DE LA CARTA A LA FANTASÍA DESCONCERTANTE Y POEMAS COMPUESTOS INDIVISI- BLES EN EL CURSO DE SU PROCESO CREATIVO, LA EXPRESIÓN PICTÓRICA CON ESCENAS DE FANTASÍA QUE REPRESENTA.

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A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO, EL ARTE DE MARIE LAURENCIN PERDIÓ EN LA SOMBRA DE SU CABALLERO GUILLAUME APOLLINAIRE COMO CAMILLE CLAUDEL SE PERDIÓ EN LA DE AUGUSTE RODIN HASTA EL PUNTO DE NO SABER QUIÉN ERA. COMO TAL, SE CONSIDERÓ UNA MUSA PASIVA DEL ARTE CUBISTA EN EL TALENTO LIMITADO, OPINIÓN QUE APOLLINAIRE ANIMÓ ESTADOS PATER -NALISTAS A MARÍA COMO "ELLA ES FELIZ, BUENO, ESPIRITUAL Y TIENE TANTO TALENTO! O COMO" C ES UN PEQUEÑO SOL; ES QUE EN LA FORMA FEMENINA!, "  ADEMÁS, SU AMIGO, EL ROUSSEAU COSTUMBRES PRESENTARÁ UN CUADRO TITULADO "LA MUSA QUE INSPIRA AL POETA" EN EL 1909 SALÓN INDEPENDIENTE QUE TIENE EL DOBLE RETRATO DE MARIE LAURENCIN Y GUILLAUME APOLLI -NAIRE. ESTA PINTURA CAUSÓ UN ESCÁNDALO PORQUE PROCLAMÓ QUE ESTA PINTURA NO FUE SIMILAR. TAMBIÉN GANÓ LA FAMOSA FRASE DEL POETA EXCLAMÓ: "SI YO NO SOY ASÍ, ¿CÓMO ME RECONOCES?"

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EN ESTE MUNDO DE ARTISTAS Y HOMBRES DE LETRAS MASCULI -NAS, MARIE LAURENCIN TIENE SU LUGAR Y QUE NO ES POCA COSA PARA ESTE JOVEN NACIDO DE PADRE DESCONOCIDO.LA MUJER TIENE QUE LUCHAR CON UÑAS Y DIENTES PARA ENCONTRAR UN LUGAR HONORABLE EN EL MUNDO DE LAS ARTES Y LAS LETRAS. ALGUNOS DE ELLOS HAN SUFRIDO REVESES.DAMAS LESUEUR Y GREVILLE DOS MUJERES LETTERS, TRATARON DE SER ELEGIDOS PARA EL COMITÉ POPULAR DE LETRAS; RECIBIERON UNA RESPU -ESTA ESCOZOR POR OCTAVE MIRBEAU QUE PUBLICÓ EN "EL DIARIO DE ABRIL 1900" "LA MUJER NO ES UN CEREBRO, ES UN SEXO Y QUE ESTÁ BIEN". Y AGREGA: "ALGUNAS MUJERES FUERON CAPACES DE DAR -EXCEPTIONS RARISSIMES- YA SEA EN EL ARTE O EN LA LITERATURA, LA ILUSIÓN DE UNA FUERZA CREATIVA. PERO ESTOS SON SERES ANORMALES COMO MEROS REFLEJOS MASCULINO."

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MARIE LAURENCIN FUE ADOPTADA POR TODOS LOS HOMBRES DE TALLERES COMPAÑERISMO POR SU TALENTO FUE SEVERAMENTE DIJO QUE SU ÚNICO MÉRITO ES HABER SIDO TESTIGO DE LOS GRANDES ARTISTAS CUBISTAS Y VANGUARDIAS COMO PICASSO Y GEORGES BRAQUE Y SÓLO TENÍA OBTENIDO ACCESO AL GRUPO A TRAVÉS DE LOS FAVORES CONCEDIDOS POR GUILLAUME APOLLI - NAIRE. ¡ES FALSO! MARIE LAURENCIN COMENZÓ A PINTAR EN 1902, CINCO AÑOS ANTES DE SU ENCUENTRO CON PICASSO Y APOLLI -NAIRE, Y RETORCIENDO EL CUELLO CON APRECIACIONES CALUM- NIOSAS ANUNCIAR SU EN 1908 AÑOS EL PINTOR COMIENZA SU REUNIÓN CON APOLLINAIRE Y PICASSO E ILUSTRADO POR SU PINTURA MÁS FAMOSA "APOLLINAIRE Y SUS AMIGOS."

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EN 1907, MARIE LAURENCIN EXHIBIÓ POR PRIMERA VEZ EN EL SALÓN DE LOS INDEPENDIENTES. ESE MISMO AÑO PICASSO LE PRESENTÓ A GUILLAUME APOLLINAIRE. A PARTIR DE ESTE ENCUENTRO, QUE NACIÓ COMO UNA UNIÓN APASIONADA COMO TUMULTUOSA QUE DURARÁ HASTA 1912. EN 1914 SE CASÓ CON EL BARÓN OTTO VON WÄTJEN, SE REUNIÓ CON EL AÑO ANTERIOR. LA PAREJA SE EXILIÓ EN ESPAÑA EN LA PRIMERA DECLARACIÓN DE GUERRA EN MADRID Y BARCELONA. SE ASOCIA CON LOS ARTISTAS SONIA DELAUNAY Y GRACIAS A UNA REUNIÓN ORGANIZADA POR FRANCIS PICABIA, PARA EL QUE COMPUSO POEMAS QUE APARECEN EN EL ARTE DE LA REVISTA EN 1917. REGRESÓ A PARÍS EN 1920.
SU PARTICULAR ESTILO POÉTICO DE FLUIDOS Y COLORES SUAVES, UNA SIMPLIFICACIÓN CRECIENTE DE LA COMPOSICIÓN, UNA PREDILECCIÓN POR DETERMINADAS FORMAS FEMENINAS ALARGADAS, AGRACIADO PRONTO LE PERMITEN OCUPAR UN LUGAR PRIVILEGIADO EN EL CORAZÓN DE LA MODA DE PARÍS DE LOS AÑOS VEINTE.

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ELLA FORJA RELACIONES PROFUNDAS Y FRUCTÍFERAS CON NUMEROSOS ESCRITORES PARA LOS QUE ILUSTRA ALGUNAS DE LAS OBRAS: GIDE, MAX JACOB, SAINT-JOHN PERSE, MARCEL JOUHANDEAU, JEAN PAULHAN, LEWIS CARROLL Y MUCHOS MÁS.
SE CONVIRTIÓ EN RETRATISTA OFICIAL DE AMBIENTE MUNDANO DE LA MUJER (NICOLE GROULT, COCO CHANEL) DESPUÉS DE 1920, MARIE LAURENCIN SIGUE MOSTRANDO COMO DISEÑADOR PARA EL BALLET "CIERVOS" DE POULENC (1924), LUEGO DE LA ÓPERA CÓMICA, LA COMEDIA FRANCESA Y BALLETS DE ROLAND PETIT THÉÂTRE DES CHAMPS ELYSÉES.

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