lunes, 26 de octubre de 2015

LIANG KAI

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LIANG KAI (NACE EN 1140 Y MUERE EL 1210), TAMBIÉN CONOCIDO COMO "LOCO LIANG", NACIÓ EN DONGPING, PROVINCIA DE SHAN- DONG, Y ES UNO DE LOS MÁS FAMOSOS PINTORES DE LA DINASTÍA SONG. NO HAY MUCHA INFORMACIÓN SOBRE SU VIDA, PERO SE SABE QUE ESTUDIÓ PINTURA CON EL TAMBIÉN PINTOR JAI SHIGU Y SE CLASIFICÓ PINTOR-EN-ASISTENCIA A LA ACADEMIA DE PINTURA IMPERIAL EN HANGZHOU, DONDE FUE GALARDONADO CON EL CINTU RÓN DE ORO, UNA DISTINCIÓN HONORÍFICA. -

ichanpa001p4

00546171

h2_1989.363.14

CowherdsFleeingStorm

Liang KaiC-733573

images (1)

 

POR RAZONES DESCONOCIDAS, DEJÓ LA ACADEMIA PARA ESTU- DIAR EL BUDISMO CHAN. SUS OBRAS SON SIMPLES, PERO PODE- ROSAS PINTURAS, QUE ESTÁN CONECTADOS A FONDO A LOS PRINCIPIOS DEL BUDISMO CHAN - LA ESPONTANEIDAD, LA INDIVI M-DUALIDAD Y LA INMEDIATEZ. EL ESTILO DE LIANG KAI DE LA PINTURA SE DESCRIBE MEJOR COMO "VAGOS". EL TÉRMINO "JIAN- BI" CHINO (减 笔), QUE SIGNIFICA "PINCEL ABREVIADO", SE UTILIZA CUANDO SE TRATA DE SU MANERA DE PINTAR. SE CARACTERIZA POR EL NÚMERO DE PINCELADAS EMPLEADAS SE LIMITA A UN MÍNIMO ABSOLUTO.

immortal

immortal_in_splashed_ink_泼墨仙人_by_liang_kaifd5585e29424ec79cc97

liangkai6

J117.lo

 

AUNQUE ESTE ESTILO DE PINTURA PARECE SIMPLE Y FÁCIL, QUE REVELA EL ALTO NIVEL DE CONCENTRACIÓN QUE LIANG DEBE HABER TENIDO AL TRABAJAR CON EL CEPILLO. TOMEMOS, POR LA IMAGEN MÁS FAMOSA DE EJEMPLO LIANG KAI, UN RETRATO DEL POETA DE LA DINASTÍA TANG LI BAI. EL POETA SE REPRESENTA DESDE UN LADO, CON LA CABEZA LEVANTADA Y LA BOCA ABIERTA. EL TÍTULO DE LA FOTO NOS DICE QUE LI BAI ESTÁ RECITANDO UN POEMA MIENTRAS PASEA. LIANG HA REPRESENADO EL FAMOSO POETA CON NO MÁS DE 10 PINCELADAS EN DIFERENTES TONOS DE GRIS Y NEGRO.

Puppet monk figure

Two_horsemen_in_a_wintry_landscape,_by_Liang_Kai

MagpiesAndHare_small

wb_1986.493.2

 

PROBABLEMENTE UTILIZANDO UN PINCEL VIEJO Y DESHILACHADO, QUE ILUSTRA UN NUDO DE PELO DEL POETA CON SÓLO UN GRUESO CHORRO DE TINTA. LOS TRAZOS DIBUJADOS RÁPIDAMENTE QUE FORMAN EL CUERPO DEL POETA ESTÁN FUERTEMENTE Y CON CONFIANZA EJECUTADOS, LOS TRAZOS FLUYEN EN EL BORDE DE SU MANTO INDICAN MOVIMIENTOS AMBULANTES DEL POETA. EL ES - TILO DE LIANG KAI ERA POCO ORTODOXO, INCLUSO ALGO IRRES- PETUOSO. EN SU FOTO "UN SABIO", QUE REPRESENTA A UN SER CELESTIAL - BORRACHO. EN LUGAR DE MOSTRAR UN BIEN VESTIDO, DE ASPECTO IMPRESIONANTE INMORTAL, QUE EN VEZ REPRESENTA EL SER SOBRENATURAL DE UNA MANERA MUY HUMANA:

images (1)

1-7-32

images

Taoists-903

hui-neng02 

 

SU ROPA DESORDENADA Y ABRIÓ EL VIENTRE PROTUBERANTE, LA CELESTE SE BALANCEA HACIA ADELANTE CON UNA MIRADA CONFUSA EN SU ROSTRO. LIANG ENFATIZA LA CONDICIÓN BORROSA DEL INMORTAL INTOXICADO POR EL USO INTENSIVO DE LAVADOS DE TINTA HÚMEDA, QUE SUBRAYAN LA ATMÓSFERA BORROSA INESTABLE.¿QUIÉN PODRÍA HABER REPRESENTADO UN INMORTAL COMO ESTO, SI NO "LOCO LIANG"?

images