sábado, 24 de octubre de 2015

LI GONGLIN

DATOS BIOGRAFICOI-ARTISTICOS

LI GONGLIN, NACIDO EL AÑO 1049, EN SHUCHENG, PROVINCIA DE ANHUI, CHINA, Y MUERE EL AÑO 1106.  FUE UNO DE LOS PINTORES CHINOS MÁS LUJOSAMENTE ELOGIADO EN EL PERIODO SONG DEL NORTE. CIENTO SIETE DE SUS OBRAS FUERON GRABADAS EN EL GRAN CATÁLOGO DE GOBIERNO DE LA COLECCIÓN IMPERIAL DE PINTURAS DE ALGUNOS AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE .LAMEN- TABLEMENTE, HOY EN DÍA SÓLO TRES DE SUS OBRAS TODAVÍA EXISTEN. EL ROLLO HORIZONTAL DEL HSIAO-CHING, OCLÁSICO DE LA PIEDAD FILIAL, UN CLÁSICO DEL CANON ORTODOXO DEL CONFUCIANISMO, ES UNO DE LOS TRES. ES UNO DE LOS MONUMENTOS MÁS PROMINENTES DE LA HISTORIA CULTURAL Y EL ARTE CHINO.

a66fc37f0d836eb1ffa0c8c0e0271507

3555500927_26da5b7db3

gu-hongzhong

h2_1973.120.9

images (1) 

 

UN VOLUMEN LIGERO COMPUESTO POR DIECIOCHO CAPÍTULOS, EL CLÁSICO DE LA PIEDAD FILIAL TOMA LA FORMA DE UN DIÁLOGO ENTRE CONFUCIO Y SU DISCÍPULO TSENG-TZU EN EL SIGNIFICADO Y LA APLICACIÓN DE LA PIEDAD FILIAL EN LOS ASUNTOS DE LA PERSONA Y DEL ESTADO. LAS FECHAS DE TEXTO EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 350 Y 200 AC, MUCHO DESPUÉS DE QUE CUALQUIERA DE CONFUCIO O SUS DISCÍPULOS INMEDIATOS VIVÍAN, PERO SU TEMA, EL GOBIERNO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS HOMBRES Y LAS REGLAS DE CONDUCTA POR EL QUE LA SOCIEDAD SE HACE SEGURA, FUE DURANTE SIGLOS ANTES Y POR SIGLOS VENIDEROS LA PIEDRA ANGULAR DE LA SOCIEDAD CHINA.

3570716025_1a46053851

images

descarga

 

ANTES DE LA ÉPOCA DE LI, EL ARTE DE LA PINTURA HABÍA SIDO UN ARTE PÚBLICO E IMPERIAL, TRANSMITIENDO LAS IMÁGENES, LAS IDEAS, LOS VALORES Y LA PROPAGANDA DE LA CORTE IMPERIAL, LAS PODEROSAS FAMILIAS HEREDITARIOS, Y LOS GRANDES TEMPLOS. EN EL SIGLO XI, BAJO LA INSPIRACIÓN DEL LI KUNG-LIN Y ALGUNOS OTROS, LA PINTURA SE TRANSFORMÓ EN UN MODO FORMAL DE EXPRESIÓN, QUE, COMO LA POESÍA, PODRÍA SERVIR PARA TRANSMITIR LA MENTE DEL ARTISTA, ASÍ COMO LOS EMBLEMAS DE LOS QUE CONTROLADA SU VIDA. PARA LI, EL ARTE ERA UNA HERRAMIENTA, UN VEHÍCULO MORAL QUE LE PERMITIÓ EXPONER SUS PUNTOS DE VISTA DE LAS INSTITUCIONES, LAS IDEAS Y LOS CONFLICTOS DE SU TIEMPO.

images (3)

images (2)

images (4)

 

RICHARD M. BARNHART, PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE YALE, EN SU TEXTO BIEN ESCRITO, GUÍA AL LECTOR A TRAVÉS DEL MUNDO SIMBÓLICO DE LI KUNG-LIN, DILUCIDAR EL SIGNIFICADO DE LA OBRA CLÁSICA DE LA PIEDAD FILIAL EN EL CONTEXTO DEL ARTE CHINO Y HISTORIA CULTURAL, PROPORCIONANDO UNA EXÉGESIS DE CADA UNO DE LOS DIECIOCHO CAPÍTULOS Y REVELAR LAS CREENCIAS DEL ARTISTA, SUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES. LA CONTRIBUCIÓN DEL PROFESOR BARNHART SE VE AUMENTADA POR UNA BIOGRAFÍA DEL ARTISTA POR ROBERT E. HARRIST, JR., PROFESOR ASOCIADO DE ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL ARTE Y EN EL OBERLIN COLLEGE.

White Waterlily

images (5)

Xiaojing1

Russell-Bowman

 

UN ANÁLISIS DE LA CALIGRAFÍA DE LI KUNG-LIN POR HUI-LIANG J. CHU, ASISTENTE DE CONSERVACIÓN DE PINTURA Y CALIGRAFÍA EN EL MUSEO NACIONAL DEL PALACIO, TAIPEI; Y UNA RELACIÓN DETALLADA DE LA CONSERVACIÓN Y DE MONTAJE POR SONDRA CASTILLA Y TEKEMITSU OBA, AMBOS DEL DEPARTAMENTO DE ARTE ASIÁTICO DE CONSERVACIÓN EN EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, NUEVA YORK DEL ROLLO HORIZONTAL.

2d427ed