viernes, 2 de octubre de 2015

JONATHAN LASKER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JONATHAN LASKER NACIÓ EN NUEVA JERSEY EN 1948. ACTUAL -MENTE VIVE Y TRABAJA EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK. DESDE FINALES DE 1970, LASKER DESARROLLÓ UN LENGUAJE FORMAL HECHA DE DIFERENTES PROCESOS DE LA MARCA DE DECISIONES, LOS PATRONES REPETITIVOS Y LÍNEAS FLUIDAS COMO GARABA- TOS YA SEA SUELTOS O CARGADOS CON PINTURA CREANDO ÁREAS PLANAS AFILADAS. SUS COMPOSICIONES SE MANTIENEN, SIN EMBARGO, CONTROLADOS Y ESTRUCTURADOS Y OSCILAN ENTRE LA INTUICIÓN Y EL ANÁLISIS. LASKER EXPLORA LAS POSIBILIDADES DE LA PINTURA, CON EL OBJETIVO DE UN SISTEMA "QUE PODRÍA LEGITIMARSE" (JONATHAN LASKER).

1.RW13-Installation

1jonathan_lasker

235-David-Hockney-03-www.atelierlog.blogspot.com_

8caeac9cbec7b0aeb9a7a4cec3c7d9837fb7d88bbed4e583bdaec29db5dba0a8b9b7bfc6c49dbbc2c7ce77a0c6ae9a738ac49ca2c3a1b072

6a00d8341c630a53ef0120a9771d22970b

Untitled36 

723-850x636

6a00d8341c630a53ef0120a9771c66970b-400wi

2008-06-14_IMG_2008-06-07_02-23-19_fundacionbarrie

 

EL ARTISTA CUESTIONA LA MECÁNICA DE LA ABSTRACCIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN INHERENTE DEL ESPECTADOR CON LA FIGURA -CIÓN. "MI OBJETIVO ES LLEVAR AL ESPECTADOR HASTA EL UMBRAL DE LA NARRATIVIDAD Y SIN CRUZAR, PARA LLEVAR AL ESPECTA -DOR AL ESTADO DE PURA PICTÓRICAMENTE. POR LO TANTO DECIDÍ UTILIZAR FORMAS ABSTRACTAS IRRECONOCIBLES COMO FIGURAS SUSTITUTAS. ESTO TRANSMITIRÍA LA CONDICIÓN PURA DE SER UNA COSA EN EL ESPACIO. "DESDE PRINCIPIOS DE 1980, SU OBRA HA SIDO EXPUESTA EN NUMEROSAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES,

b14f290b91736659bc2fcefd37db8f3a

166119

242889be7388f4a5c094121b2e3943d6

947436-x

20120121112308-Untitled

archive_2594_ThomasSchulte-1

descarga

exhibition_photode01f08c6eeff4528b97a05bc0633ea8

gaijin-fujita-made-in-l-a-exhibition-l-a-louver-recap-6

 

LA OBRA DE JONATHAN LASKER (JERSEY CITY, EE.UU., 1948) FUE EXPUESTA EN 1996 COMO PARTE DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA NUEVAS ABSTRACCIONES CELEBRADA EN EL PALACIO DE VELÁZQUEZ DEL PARQUE DEL RETIRO. ESTE MISMO ESPACIO HA SIDO EL ELEGIDO PARA REALIZAR, EN ESTA OCASIÓN, UNA MUESTRA EXHAUSTIVA DE SUS DIBUJOS, ESTUDIOS Y PINTURAS REALIZADOS ENTRE 1977 Y 2003. DURANTE LOS AÑOS SETENTA LAS PINTURAS DE LASKER ALUDÍA A ELEMENTOS QUE EL ARTISTA ENCONTRABA A SU ALREDEDOR: CAMAS, MESAS, TELEVISORES Y OTROS OBJETOS QUE MANTENÍAN UN DIÁLOGO CON LAS APORTACIONES DEL POP ART A LA ESCENA ARTÍSTICA.

images (5)

images (2)

images (6)

images (7)

images

images (1)

images (3)

images (4)

gajin-fujita-wicked-beauty-2002-05

 

ARTISTAS COMO ROBERT RAUSCHENBERG, JASPER JOHNS, JAMES ROSENQUIST O ROY LICHTENSTEIN FORMABAN PARTE DE SU HORIZONTE Y EN GRAN MEDIDA, SEGUIRÁN ESTANDO PRESENTES EN EL RESTO DE SU PRODUCCIÓN HASTA EL PRESENTE. NO OBSTANTE, DESDE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, LASKER COMIENZA A DESARROLLAR UN CONJUNTO DE MARCAS Y GESTOS PERSONALES ALEJADOS DE UN REFERENTE CLARO. LEJOS DE LO NARRATIVO, EL NORTEAMERICANO CREA UN LENGUAJE PROPIO Y SISTEMATIZA UNA METODOLOGÍA CONCEPTUAL EN BASE A ESTUDIOS PRELIMINARES. ESTOS SON UN PASO INTERMEDIO EN LA REALIZACIÓN DE SUS CUADROS Y FACILITAN QUE LA ESPONTA- NEIDAD DEL SUBCONSCIENTE -LA MISMA QUE PONÍAN EN JUEGO LOS PINTORES SURREALISTAS Y LOS EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS- NO SE VEA INHIBIDA.

images (9)

images (8)

 images (11)

images (12)

jon lasker pic

jonathan_lasker_flower_will_grow_in_cracks_of_the_metropolis_d5834495h

JLA01_420px

Installation-photography 

images (10)

 

LOS ESTUDIOS DE LASKER SON OBRAS PEQUEÑAS Y ARTICULADAS EN LAS QUE EL ARTISTA ENSAYA UNA IDEA DETERMINADA. UNA VEZ FIJADA LA IDEA, EN UNO O VARIOS PAPELES PREVIOS, PASA A EJECUTARLA A GRAN ESCALA. EN EL PROCESO PUEDEN CAMBIAR LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS PICTÓRICOS, EL TAMAÑO O LA SITUACIÓN ESPACIAL DE ALGUNOS DE ELLOS PERO LA IDEA INICIAL PERSEVERA. EL ARTISTA SE PERMITE AÑADIR PERO NO SUSTRAER. DE ESTA MANERA, LA OBRA FINAL ES UNA VERSIÓN DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS CON ANTERIORIDAD DONDE LASKER HA PUESTO EN JUEGO SU CAPACIDAD INTUITIVA HASTA LLEGAR A LAS FORMAS FINALES. EL ARTISTA QUIERE SUPERAR LA ALEATO- RIEDAD DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO, CORRIENTE QUE CONSIDERA AGOTADA.

lasker2

 

ESTA EXPOSICIÓN ESTÁ COMPUESTA POR UN CONJUNTO DE DIECISIETE DIBUJOS, LA GRAN MAYORÍA SIN TÍTULO, Y DIECINUEVE ESTUDIOS QUE ALUDEN A LAS TREINTA Y NUEVE PINTURAS EXPUESTAS ENTRE LAS CUALES SE ENCUENTRAN: CULTURAL PROMISCUITY (1986), THE REALM OF THE QUAINT (1988), ODE TO A MUTT (1989),PUBLIC LOVE (1990), NEARLY SOUL (1996), DESIRABLE STASIS (1998) O NATURAL CULTURE (2001); TODAS ELLAS EXHIBIDAS JUNTO A SUS RESPECTIVOS ESTUDIOS. PARA LASKER EXISTEN TRES EJES SOBRE LOS QUE SU PRODUCCIÓN SE DESARROLLA: FIGURA, FONDO Y LÍNEA. ESTOS SON LOS TRES ELEMENTOS QUE EL PINTOR UTILIZA EN SU PROCESO DE DECONSTRUCCIÓN DE LAS TRADICIONES Y LENGUAJES PICTÓRICOS.
LOS TRAZOS MÁS GEOMÉTRICOS, DIRECTAS REMINISCENCIAS DE LAS RETÍCULAS DE PIET MONDRIAN, COHABITAN EN SUS LIENZOS JUNTO A LAS PINCELADAS GESTUALES.

Jonathan-Lasker-Love-Light-and-Dark-2009-oil-on-linen

Jonathan-Lasker-The-Divergence-of-Art-and-Culture-oil-on-linen

jonathan-lasker-the-inability-to-sublimate-2009-oil-on-linen

large

LAR_BD_1902_A

Lasker

Untitled36

lasker3

Lasker-Spread-01_grande

 

SON HABITUALES LOS FONDOS MONOCROMOS, LOS GARABATOS Y LAS MARCAS. LAS TRAMAS COMPACTAS Y SUPERPUESTAS AL FONDO SON A MENUDO PUESTAS EN DIÁLOGO CON UNA CAPA SUPERIOR DE ESPESA PINTURA. EL RECORRIDO POR LA OBRA DE LASKER A TRAVÉS DE ESTA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA PERMITE COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS FAMILIAS DE FORMAS QUE SE DESENVUELVEN A LO LARGO DE SU PRODUCCIÓN. TANTO LA SISTEMÁTICA METODOLOGÍA COMO LA REVISIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO HACEN DE LASKER UNO DE LOS PINTORES DE REFERENCIA A LA HORA DE TRATAR LA ABSTRACCIÓN CONCEPTUAL.

Portrait of JL