lunes, 5 de octubre de 2015

JESUS MARI LAZCANO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISRTICO

JESUS MARI LAZCANO NACIÓ EN BERGARA, GUIPUZCOA, ESPAÑA EN EL AÑO . 1960. REALIZA LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN 1975 EN EL GRUPO MONTAÑERO POL-POL DE SU PUEBLO, EN 1982 RECIBE EL PREMIO ARTISTAS NOVELES DE GIPUZKOA Y EN 1985 EL GURE ARTEA. Y EN 2010 REALIZA UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN EL MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO. TIENE OBRA ENTRE OTRAS INSTITUCIONES EN EL REINA SOFÍA, EN LA COLECCIÓN SAATCHI DE LONDRES EN LA CAIXA, EN EL MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO, EN LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA Y EN SAN TELMO.

28guggenheim

4falcoi_adria-vila-herranz_002

005.-LAZKANO-DETALLE-05

 

ENTRAR EN EL ESTUDIO DE JESÚS MARI LAZKANO ES ADENTRARSE EN UN MUNDO MUY PARTICULAR, DONDE HAY DOS RELOJES CON DISTINTA HORA, UNA LA DE ROMA Y OTRA LA DE NUEVA YORK, SUS CIUDADES DE REFERENCIA. «PINTAR NO SOLO ES COGER LOS PINCELES, TAMBIÉN INCLUYE UN LARGO PROCESO DE MEDITACIÓN Y REFLEXIÓN», AFIRMA EL BERGARÉS Y ESTA CONSTRUCCIÓN EN MEDIO DE URDAIBAI ES UN BUEN REFLEJO DE ESA FILOSOFÍA, CON UN AMBIENTE CASI ZEN, DONDE LOS CUADROS, CON UNOS INQUIETANTES PAISAJES SURGEN DESPUÉS DE INVERTIR «HORAS Y HORAS, PORQUE LA CONSTANCIA ES LA ÚNICA FÓRMULA VÁLIDA PARA UN ARTISTA».

1280x720-Uka

240px-Lazkao_-_Monasterio_de_Santa_Teresa_(Benedictinos)_29

88-10

 

ESTAS IMPACTANTES IMÁGENES, QUE EN BREVE PARTIRÁN A UNA GALERÍA DE LONDRES, TIENEN SUS ORÍGENES EN UNOS PEQUEÑOS CUADERNOS QUE EL PINTOR BERGARÉS LLENA SIN CESAR CON APUNTES, IDEAS, PROPUESTAS. UNA DE ESAS OBRAS QUE AHORA PRESIDEN EL AUSTERO E INMACULADO ESPACIO ES EL CARTEL QUE EL PRÓXIMO AGOSTO SERÁ LA IMAGEN DE LA 76 EDICIÓN DE LA QUINCENA MUSICAL, UN ENCARGO QUE RECIBIÓ CON ENTUSIAS -MO. «LA IDEA DE QUE SE PROPONGA A ARTISTAS REALIZAR EL CARTELME PARECE FANTÁSTICA. SOLEMOS ESTAR ENCERRADOS EN UN CÍRCULO, GENERALMENTE PEQUEÑO, DE GENTE INTERESADA EN EL ARTE, Y LA VISIBILIDAD QUE TENEMOS NO ES MUY GRANDE. NO SON MUCHAS LAS OPORTUNIDADES PARA QUE NUESTRO TRABAJO LLEGUE A MÁS GENTE MÁS ALLÁ DE LA GALERÍA Y EL MUSEO».

1996_El_fondo_del_conocimiento_(cc_Del_orden_natural)

9176380

25062012-P1080322

 

LA IDEA DE TRABAJAR SOBRE SAN SEBASTIÁN LE ATRAÍA MUCHO, EN PARTE POR SUS RECUERDOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCEN- CIA. «CUANDO PIENSO EN DONOSTIA VEO UN MAR QUE SE INTEGRA PERFECTAMENTE CON LA CIUDAD. VAYAS POR DONDE VAYAS SIEMPRE ESTÁ PRESENTE, LAS PLAYAS, EL PUERTO, LA RÍA DEL URUMEA... TENÍA UNOS TÍOS EN DONOSTIA Y DE PEQUEÑO PASÉ MUCHOS VERANOS CON ELLOS. PINTABA EN URGULL, EN ULÍA, EN EL PUERTO... LOS RECUERDO CON GRAN CARIÑO. VOLVER A PINTAR SAN SEBASTIÁN HA SIDO UNA ESPECIE DE RETO PERSONAL. ENSEGUIDA ME VINO A LA MENTE LA IMAGEN DE LA CIUDAD PERO DESDE EL LADO DEL MAR, MÁS ALLÁ DE LA BAHÍA.

1179407457b

1298377774_0

1407420345_861838_1407420551_noticia_normal

 

HACE AÑOS, GONZALO SÁNCHEZ DE GALERIA 16 HIZO UNA EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A SAN SEBASTIÁN EN LA QUE TAMBIÉN PINTÉ UNA VISTA MARÍTIMA DONOSTIARRA QUE TITULÉ 'HO -MENAJE A PARET', DESDE LA MISMA PERSPECTIVA PERO MÁS CLÁSICA. EN RECUERDO A ESA PROPUESTA DECIDÍ HACER DONOSTIA DESDE EL MAR, SIN LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓ -NICOS QUE TODOS RECONOCEMOS DEL SAGRADO CORAZÓN, LA TORRE DE IGELDO, EL FARO DE LA ISLA PARA EVITAR DAR REFERENCIAS. BUSCABA QUE SE RECONOCIERA LA CIUDAD POR SU PROPIA OROGRAFÍA. ME APETECÍA QUE EL MAR TUVIERA MUCHA FUERZA. DE AHÍ SURGE LA IDEA DEL VIENTO PORQUE VIENE UNIDO A LA MÚSICA»

4392580656_122c971139

6174987878_f124aab7f6_b

6780459052_cd6938acae

 

FORZAR EL INGENIO Y TRABAJAR POR ENCARGO NO SUELE SER HABITUAL, AUNQUE AHORA HA RECIBIDO UNO AL QUE NO SE PUDO NEGAR, SU AMIGO IBON ARESO LE HA PEDIDO QUE LE HAGA EL RETRATO OFICIAL COMO ALCALDE DE BILBAO. «EL ARTISTA CUANDO ESTÁ EN UN ESTUDIO ES EL QUE SE IMPONE SUS PROPIAS NORMAS Y TRABAJAMOS SEGÚN NUESTRAS INQUIETUDES Y GUSTOS EN UN ÁMBITO LIBRE Y CÓMODO. UN ENCARGO TE MARCA UNO ELEMENTOS. SE EMPIEZAN A CERRARSE PUERTAS A LA LIBERTAD INICIAL CON LA QUE HABITUALMENTE TRABAJAS. ES BUENO PORQUE TIENES QUE FORZAR EL INGENIO PARA AJUSTARTE A UNOS OBJETIVOS QUE NO HAS DECIDIDO TÚ. CUANDO ALGUIEN TE EMPUJA EN UNA DIRECCIÓN DETERMINADA PUEDE SER BUENO PORQUESURGEN COSAS INTERESANTES PARA ACERCARLO A TU POÉTICA Y A TÚ NARRATIVA».

14254922308866 

20141018205001022349_sin-titulo

20141018205001022349_puente-arenal-bilbao-regoyos

 

EL CUADRO DE LA QUINCENA SIGUE LA LÍNEA DE 'NATURA IMAGINIS', QUE EL VERANO PASADO PRESENTÓ EN LA GALERÍA ALTXERRI Y QUE OSCILA ENTRE LO VEROSIMIL Y LO IMPOSI -BLE. «LA IDEA BÁSICA ES RECUPERAR EL PAISAJE ACERCÁNDOLO A LOS LÍMITES. SON SITUACIONES PAISAJÍSTICAS RELATIVAMENTE DURAS, VIOLENTAS, AGRESIVAS, VISIONES DRAMÁTICAS DEL PAISAJE PERO BUSCANDO EL EFECTO SUBLIME. ES UNA HERRA- MIENTA PARA TRASLADAR AL ESPECTADOR A OTRO LUGAR, PROVOCAR SENSACIONES INCLUSO DE INCOMODIDAD. TAMBIÉN HAY REFERENCIAS SURREALISTAS, -ACORDARSE DE MAGRITTE ES INEVITABLE- PARA PROVOCAR SITUACIONES IMPOSIBLES.

arte01

ADD2FB6E1

amrtsncptjygcs0adopg

 

CIRCULAR ENTRE LO APARENTEMENTE REAL FRENTE A LA IMPOSIBILIDAD DE QUE SEA ASÍ. ES EN ESE BORDE DONDE ME COLOCO. NO ES UNA IMAGEN PLACENTERA, TRANQUILA O BELLA... ES UNA ESPECIE DE NEORROMANTICISMO SIGUIENDO LA ESTELA DE CASPAR DAVID FRIEDRICH, QUE EN LOS AÑOS 80 ERA UNA DE MIS PRINCIPALES REFERENCIAS, CUANDO EN MIS PRIMERAS EXPOSICIONES EN DONOSTIA PRESENTABA ARQUITECTURAS INDUSTRIALES EN PAISAJES DESOLADOS, CON LUCES OSCURAS MUY NÓRDICAS».

B4ig4al4ir4ip4u-680x381

ballester-torres-kio

cgamper03

 

DURANTE AÑOS, LA ARQUITECTURA FUE UNA CONSTANTE EN SU OBRA. ESTABAN LOS JARDINES CLÁSICOS ITALIANOS O LAS GRANDES CIUDADES COMO NUEVA YORK Y CHICAGO, PERO HACE UNA DÉCADA ESA PRESENCIA ABSOLUTA FUE DESAPARECIENDO PARA DAR CABIDA A PAISAJES NATURALES QUE AHORA SE HAN CONVERTIDO EN LOS PROTAGONISTAS ABSOLUTOS. «ES UNA EVOLUCIÓN LENTA PERO INEVITABLE. DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS HE SENTIDO LA NECESIDAD DE IR LIMPIANDO DE ELEMENTOS LA NARRATIVA DE LA IMAGEN. CUANDO SE PINTA ARQUITECTURA SE INCORPORA MUCHA INFORMACIÓN PORQUE ESTÁS HABLANDO DE UNA ÉPOCA DETERMINADA, CON UNA ESTÉTICA Y UN ARQUITEC- TO CONCRETOS Y ASÍ SE SITÚA TEMPORALMENTE LA IMAGEN:

de-la-arquitectura-a-la-naturaleza2

cruanas-fages-jose-josep-1942-vista-de-san-marcos-897715

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

PUEDE SER LA ÉPOCA IMPERIAL DE ROMA, PERO TAMBIÉN LA FASCISTA... QUERÍA VACIAR UN POCO MÁS EL CUADRO, QUE NO TUVIERA TANTOS DATOS. EN ESE PROCESO DE SILENCIAR EL CUADRO FUI ELIMINANDO RUIDO Y AHÍ DESAPARECIERON LAS CONSTRUCCIONES. AHORA TRABAJO EN LA IDEA EXCLUSIVA DEL PAISAJE NATURAL Y LAS IMÁGENES SON MÁS ATEMPORALES, AUNQUE HAN ADQUIRIDO CIERTO TOQUE FUTURISTA. ADEMÁS LA VISIÓN TRÁGICA SE HA ACENTUADO POR ESA SENSACIÓN DE VACÍO. HAY POCOS ELEMENTOS DONDE ARRIESGARSE».

DSC06563

DSC01252 (Medium)

doctor-deseo-03

 

LAZKANO CONSIDERA QUE ESTE TRANSFUGUISMO TEMÁTICO ES ALGO NATURAL EN LA EVOLUCIÓN ARTÍSTICA «UNO VA INTUYENDO QUE ALGO ESTA CAMBIANDO, EMPIEZAS A SENTIR CURIOSIDAD POR OTRAS COSAS O REFERENCIAS. LOS TEMAS NO ES QUE SE AGOTEN, PERO SÍ LLEGA EL MOMENTO EN EL QUE TE DAS CUENTA DE QUE YA HAS DADO SUFICIENTES VUELTAS AL TORNILLO Y QUE PUEDE ROMPERSE, ASÍ QUE COMIENZAS A BUSCAR POR OTROS SITIOS. POR EJEMPLO, EL HECHO DE IR A ROMA SURGIÓ A TRAVÉS UNA SERIE QUE ESTUVE TRABAJANDO DURANTE AÑOS SOBRE JARDINES ITALIANOS, CLÁSICOS, RENACENTISTAS... ESE MUNDO CLÁSICO ME LLEVÓ ALLÍ». ENTRE 1997 Y 98 ESTUDIÓ EN LA CAPITAL ITALIANA CON UNAVECA DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE BELLAS ARTES DE ROMA.

g1

grey nurse shark

Enconter.logo_.0.www_.download.ir-6

 

ROMA Y NUEVA YORK
BAJO UNA APARIENCIA APACIBLE SE ENCUENTRA UN ARTISTA INQUIETO QUE NO HA DUDADO EN RECORRER MEDIO MUNDO PARA SEGUIR INVESTIGANDO Y PINTANDO. «HAY MOMENTOS EN LOS QUE UN ARTISTA SE SIENTE IMAGINATIVAMENTE POTENTE. ENTONCES COMIENZA A BUSCAR NUEVAS POSIBILIDADES Y EN MI CASO ME LLEVA A TRASLADARME A DONDE PUEDES ENCONTRAR MATERIAL. MI PRIMERA ESTANCIA PROLONGADA EN NUEVA YORK FUE EN EL 88. TODAS MIS REFERENCIAS HAN SIDO ROMA Y NUEVA YORK EN UN MOVIMIENTO PENDULAR. ROMA LA IDENTIFICO CON LA IDEA DEL TIEMPO Y NUEVA YORK CON LA DEL ESPACIO. ESTO NO QUIERE DECIR QUE CUANDO ESTÁS EN ESAS CIUDADES LAS PINTES. POR EJEMPLO ESTANDO EN NUEVA YORK ES CUANDO HE DECIDIDO ELIMINAR LA ARQUITECTURA».

IMAG0298

gonsalves-makingwaves

images (1)

 

OTRA DE LAS CLAVES DE SU TRABAJO ES LA AUSENCIA DE LA FIGURA HUMANA, UNA DECISIÓN MUY MEDITADA. ES CIERTO QUE EN ALGÚN CUADRO DE LOS AÑOS 90 APARECÍA ALGUNA PERSONA EN UN BARCO, PERO POCO, Y QUE HE HECHO ALGÚN RETRATO, PERO ANECDÓTICO. YO ME HAGO ESA PREGUNTA. NO SÉ SI TENGO LA RESPUESTA CORRECTA, TENGO MIS DUDAS, PERO ME DA LA SENSACIÓN DE QUE CUANDO INCORPORAS UNA PERSONA ESTÁS INCORPORANDO UN ELEMENTO TEMPORAL MUY DEFINIDO: CÓMO ESTÁ VESTIDO, QUÉ ACTITUD TIENE... Y ES ALGO QUE SIEMPRE HE INTENTADO EVITAR. ES VERDAD QUE CUANDO PINTABA

images (2)

images (3)

IMG_0403

 

ARQUITECTURA ELLA MISMA ME MARCABA BASTANTE. EL HECHO CIERTO ES QUE CUANDO ESTOY PINTANDO NUNCA ME IMAGINO UNA FIGURA EN LA ESCENA. PIENSO QUE LAS PERSONAS ESTÁN INTEGRADAS DE OTRA MANERA. UNA IDEA IMPORTANTE PARA MÍ ES QUE EL PROPIO ESPECTADOR ES QUIEN ACABA COMPLETANDO EL CUADRO, EL QUE TERMINA DE CONSTRUIR LA IMAGEN QUE YO PROPONGO A TRAVÉS DE SUS GUSTOS, SU EDUCACIÓN, SUS EXPERIENCIAS. LOS CUADROS NO SE ACABAN CUANDO SALEN DEL ESTUDIO, SIGUEN EVOLUCIONANDO CON LAS SUCESIVAS VISITAS DEL ESPECTADOR. ME SUELO SORPRENDER DESCUBRIENDO COSAS QUE YO NO HABÍA PINTADO, PERO QUE ALGUIEN HA VISTO».

img_3088

jesus_mari_lazkano_occidens_kepler

img_3434

 

ECHA LA VISTA ATRÁS, MIRAR SUS OBRAS PINTADAS HACE DOS DÉCADAS Y SE MUESTRA SATISFECHO POR CÓMO ESTÁN ENVEJECIENDO. «EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LA TORRE IBERDROLA DE HACE UNOS DÍAS VI DOS OBRAS MÍAS. UNA ESTÁ EN EL MUSEO BELLAS ARTES Y OTRA EN EL GUGGENHEIM. ME GUSTÓ VER QUE HABÍAN AGUANTADO BIEN EL TIEMPO Y QUE HABÍA TEMAS COMO EL DE LAS TERRAZAS Y LA IDEA DEL INFINITO EN LOS QUE TODAVÍA PUEDO TRABAJAR, PODRÍA INTEGRARLOS EN LAS COSAS QUE ESTOY HACIENDO AHORA».

jesus-mari-lazkano-009

jesus-mari-lazkano-014 (1)

jesus-mari-lazkano-014

 

AL HABLAR DE MIRAR AL PASADO SE REMONTA TODAVÍA MÁS LEJOS, A LOS AÑOS 60 Y 70 EN BERGARA. «YO ME VEO IGUAL. SIGO TENIENDO LA MISMA O INCLUSO MÁS ILUSIÓN. EN GENERAL SOY UNA PERSONA POSITIVA Y SIEMPRE TENGO LA SENSACIÓN DE QUE LO QUE ESTÁ POR VENIR VA A SER MEJOR. MI PRIMER ÓLEO ES DEL 69, CUANDO TENÍA NUEVE AÑOS. MI CUADRILLA SE IBA A JUGAR A FÚTBOL Y YO ME QUEDABA PINTANDO. AL PRINCIPIO ERA EL RARO, PERO LUEGO SE ACOSTUMBRARON. TENÍA UNA CAJA DE ZAPATOS CON LAS PINTURAS QUE ME HABÍAN COMPRADO EN CASA Y UNA PALETA QUE ME HABÍA HECHO MI AITA, PINTABA EN CARTONES RECORTADOS. PINTABA COMO PODÍA, ERA ALGO MUY INTUITIVO PORQUE NADIE ME HABÍA ENSEÑADO. ESA MISMA ILUSIÓN QUE TENÍA POR RESOLVER LAS COSAS LA TENGO AHORA. LA TÉCNICA SIEMPRE HA SIDO MUY IMPORTANTE EN MI CARRERA, HAY QUE TENER UN DOMINIO ABSOLUTO PARA LUEGO PODER ELEGIR EL RECURSO ADECUADO. INTENTO BUSCAR FACETAS DE LA REALIDAD QUE SE QUE ESTÁN AHÍ, PERO HAY QUE DESVELARLAS. DECÍA PAUL KLEE QUE HAY HACER VISIBLE LO INVISIBLE. ESE ES EL TRABAJO DEL ARTISTA, MOSTRAR FACETAS DE LA REALIDAD QUE EN LA VIDA COTIDIANA NO REPARAMOS».

jesus-mari-lazkano-021

lazcano_jesús_m_-campos_segados-OM174300-11117_20090708_27_364

kalapie

 

EN COCHE A ARALAR
CUANDO HABLA DE SU VOCACIÓN SE SIENTE AFORTUNADO PORQUE «EN CASA NO TUVE NINGÚN PROBLEMA Y ESO QUE NO ERA ALGO HABITUAL EN NUESTRO ENTORNO DECIR QUE QUERÍAS SER ARTISTA. SIEMPRE ME LLEVARON A TODOS LOS CONCURSOS DE PINTURA AL AIRE LIBRE A LOS QUE ME APUNTABA. AL PRINCIPIO NO TENÍAMOS COCHE, PERO EN CUANTO COMPRARON UN 850 PEQUEÑITO, MI AITA ME LLEVABA A PINTAR, POR EJEMPLO A ARALAR SI HABÍA NEVADO. EN AQUELLA ÉPOCA NADIE QUERÍA SER PINTOR, NO VEÍAN FUTURO, PERO ELLOS DEBIERON VERLO MUY CLARO. ES VERDAD QUE ME VEÍAN METER MUCHAS HORAS. HE SIDO MUY PERSEVERANTE. LA CLAVE SON HORAS Y HORAS... NO SÉ SI ES OBSESIÓN, PERO SÍ UN ELEMENTO DE LA ECUACIÓN IMPRESCINDIBLE. CUANTO MÁS TIEMPO DEDICAS MÁS CONTROL TIENES Y PUEDES SER MÁS LIBRE Y MÁS IMAGINATIVO».

lazkano01.

lazkano01

lazkano03

 

MÁS DIFÍCIL LO TUVO EN LA CARRERA. EN UN MOMENTO EN QUE SE RENEGABA DEL REALISMO. LAZKANO APOSTÓ DECIDIDAMENTE POR ESTE ESTILO. «HUBO UNOS MOMENTOS COMPLICADOS CUANDO ESTABA TERMINANDO BELLAS ARTES, EN LOS PRIMEROS 80. TODO EL MUNDO TOMABA OTRA DIRECCIÓN: LA TRANSVAN- GUARDIA, LOS SALVAJES ALEMANES COMO BASELITZ Y KIEFER... PONERME A PINTAR ALGO REALISTA FUE UNA DECISIÓN DURA, PERO TENÍA CLARO QUE PARA LLEVAR ADELANTE MI PROYECTO VITAL TENÍA QUE SER SINCERO CONMIGO MISMO; NO PODÍA ESTAR PINTANDO LO QUE EN AQUEL MOMENTO PUDIERA GUSTAR, TENÍA QUE HACER LO QUE ME APETECÍA, GUSTARA A LOS DEMÁS O NO. TOMÉ ESA DECISIÓN CON LO QUE ESO SUPONÍA: CIERTO RECHAZO DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE, DE MI PROPIA GENERA- CIÓN. DURANTE UNOS CUANTOS AÑOS SENTÍ EL RECHAZO GENERA- LIZADO DEL MUNDO DEL ARTE HACIA MI OBRA.

mate007

Lazkano-Bastante-mas-que-infinito

lazkano04

 

PERO COMO EN TODO, SIEMPRE HAY GENTE QUE TIENE VISIONES MÁS ABIERTAS. EN ESE MOMENTO APARECIÓ GONZALO SÁNCHEZ QUE ME PROPUSO EXPONER CON ÉL EN GALERÍA DIECISÉIS. FUE UN BALÓN DE OXÍGENO PORQUE VI QUE ALGUIEN CREÍA EN MI TRABA- JO. FUE UNA RELACIÓN ESTUPENDA, DISCUTÍAMOS MUCHO SOBRE PINTURA, SOBRE ARTE, QUÉ HACER, LA CONVENIENCIA DE SALIR FUERA... FUE UNA FORTUNA CONOCERLE. FUI COHERENTE CONMI- GO Y RADICAL CON EL ENTORNO A PESAR DE LOS PROBLEMAS Y LAS COSAS ME SALIERON BIEN PORQUE HE PINTADO AQUELLO QUE HE QUERIDO. ESA ES LA VERDADERA CLAVE, HACER LO QUE TE APETEZCA AL MARGEN DE SI SE LLEVA O NO O SI ES LO QUE LAS GALERÍAS BUSCAN. A BASE DE PERSEVERANCIA SE CONSIGUEN MUCHAS COSAS».

images