miércoles, 7 de octubre de 2015

JEAN LE MOAL

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JEAN LE MOAL, NACIDO 30 DE DE OCTUBRE DE 1909 EN AUTHON-DU-PERCHEY MURIÓ 16 DE MARZO DE 2007 EN CHILLY-MAZARIN, ES UN PINTOR NO FIGURATIVO NEW FRENCH ESCUELA DE PARÍS.
JEAN OLIVIER, JOSÉ, LE MOAL NACIÓ EN 1909 EN AUTHON-DU-PERCHE (EURE-ET-LOIR),DONDE SU PADRE JOSEPH LE MOAL, DE BRETAÑA ES EL NOMBRE DE UNA PRIMERA ESTACIÓN DE ST. PIERREVILLE (ARDÈCHE) COMO INGENIERO DE OBRAS PÚBLICAS. DESPUÉS DE OTRAS ASIGNACIONES DE SU PADRE EN 1910 EN LE MANS EN 1914 EN SEYSSEL (HAUTE-SAVOIE),QUE OCURRE DURANTE LA GUERRA, DOS AÑOS DESPUÉS DE LA FAMILIA DE SU MADRE EN ST. PIERREVILLE LUEGO 1915 LARGA ESTANCIA CON SU ABUELO PATERNA EN BREST. A SU REGRESO EN 1919 EN SEYSSEL, SU MADRE, JEANNE SABAROT NACIDO, MURIÓ DE UNA EMBOLIA Y JEAN LE MOAL ERA DE 1923 INTERNO A LA ESCUELA DE ANNECY DURANTE TRES AÑOS. ÉL DESCUBRIÓ EN 1924 LA ESCULTURA, EL DIBUJO Y LA COPIA DE LOS GRABADOS,RELIEVES REALIZADOS EN YESO, ESCULTURAS DE ARCILLA Y MEDALLAS. LLEGÓ A LYON EN 1.926 CON EL FIN DE ASISTIR A LA ESCUELA DE BELLAS ARTES PARA ESTUDIAR ARQUITECTURA, MÁS INTERESADO EN LA ESCULTURA, JEAN LE MOAL FINALMENTE INSCRITO EN LA SECCIÓN DE DISEÑO DE INTERIORES, FRECUENTA EL MUSEO DONDE S ' INTRODUCIDO A LA HISTORIA DE LA PINTURA, Y LEE LAS OBRAS DE ELIE FAURE. PINTÓ EN 1928 SUS PRIMERAS PINTURAS EN EL SUELO EN GRAN BRETAÑA.

148

 

CUANDO SE MUDÓ A PARÍS EN FEBRERO DE 1929, LAS PINTURAS DE COPIADO JEAN LE MOAL EN LOUVRE (CÉZANNE, CHARDIN, RENOIR, REMBRANDT, MURILLO, POUSSIN), DONDE CONOCIÓ Y SE HIZO AMIGO DE ALFRED MANESSIER. SE BASA SIMULTÁNEAMENTE DESNUDO EN LAS ACADEMIAS DE MONTMARTRE Y MONTPARNASSE (OTHON FRIESZ) Y BODEGONES PINTADOS TODAVÍA. REALIZÓ 1932 VIAJES A BÉLGICA Y LOS PAÍSES BAJOS, QUE ÉL VISITA LOS MUSEOS, YEN 1934 EN EL SUR DE FRANCIA, CON MANESSIER Y EN BRETAÑA, SUS PINTURAS REALISTAS ÚLTIMA PINTURA.
EN 1935 JEAN LE MOAL DESCUBRE EN BARCELONA FRESCOS CATALANES. ÉL CONOCIÓ Y SE HIZO AMIGO DE JEAN BERTHOLLE Y ESCULTOR ETIENNE MARTIN. CON MANESSIER, SE MATRICULÓ EN LA RANSON ACADÉMIE DONDE ROGER BISSIÈRE ABRIÓ UN TALLER DE PINTURA AL FRESCO,DESPUÉS DE HABER ENSEÑADO LA PINTURA. SE CONVIRTIÓ EN MASSIER Y TRABAJA SIMULTÁNEA -MENTE EN EL DE LA ESCULTURA, DIRIGIDO POR CHARLES MALFRAY BAJO EL PATROCINIO DE MAILLOL, EN COMPAÑÍA DE ÉTIENNE MARTIN Y FRANÇOIS STAHLY. SUS OBRAS SON OBJETO DE UNA EXPOSICIÓN EN LA ACADEMIA EN DICIEMBRE DE 1936. JUNTO BERTHOLLE, BISSIÈRE, MANESSIER, STEPHEN MARTIN, STAHLY, NICOLAS WACKER, LUCIEN BEYER, LE MOAL EXHIBIÓ CON EL "GRUPO TESTIMONIO", ORGANIZADA POR MARCEL MICHAUD,QUE REÚNE A PINTORES, ESCULTORES, MÚSICOS Y ESCRITORES, EN SU PRIMER EVENTO EN LYON EN 1936 EN EL SALON D'AUTOMNE DE PARÍS Y LUEGO EN 1938 Y 1939. EN 1937, TRABAJÓ EN LA DECORACIÓN DEL PABELLÓN DE FERROCARRILES (FÉLIX AUBLET, BISSIÈRE Y ROBERT DELAUNAY) DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES Y TÉCNICAS DE PARÍS, INCLUYENDO BERTHOLLE Y MANESSIER, ENTONCES REALIZADO CON JEAN BAZAINE PANEL DE PARED EL PABELLÓN DE LOS ALBERGUES.

20110802-RESSOURCES-maurice-esteve-femme-a-son-chevalet-L300

 

EN 1939 LE MOAL HACE UN MURAL PARA LA ECUELA DE EAUBONNE (VAL-D'OISE) Y COLABORA CON BERTHOLLE Y ZELMAN A ALCANZAR UN TOPE DE 1 400 M 2 DE PABELLÓN DEL VINO FRANCÉS EN LA EXPO MUNDIAL DE NUEVA YORK (HERBE Y ZEHRFUSS ARQUITECTOS) Y PARTICIPA EN SU EJECUCIÓN. LUEGO CREÓ SUS PRIMEROS DECORADOS Y EL VESTUARIO PARA EL THEATRE DES QUATRE SAISONS (JEAN DASTÉ, ANDRÉ BARSACQ Y MAURICE JACQUEMONT)MIENTRAS ACOMPAÑA EL TOUR MANAGER EN BORGOÑA. MOVILIZADO EN DRAGUIGNAN, JEAN LE MOAL REGRESÓ DESPUÉS DE LA DESMOVILIZACIÓN DE BRETAÑA LYON ENTONCES ACOMPAÑA MAURICE JACQUEMONT QUE QUIERE CREAR UN NUEVO TEATRO DE LAS CUATRO ESTACIONES DE LA ZONA FRANCA Y SE HA COMPROMETIDO POR DOS AÑOS A LA CREACIÓN DE DECORADOS Y EL VESTUARIO. EN PRIMER EVENTO BAJO LA OCUPACIÓN DE LA PINTURA DE VANGUARDIA, LA EXHIBICIÓN DE"VEINTE JÓVENES PINTORES DE FRANCÉS TRADICIÓN" ORGANI- ZADO POR BAZAINE, INCLUYENDO BERTHOLLE, LAPICQUE, LE MOAL, MANESSIER, PIGNON, SINGIER EN LA GALERÍA DE BRAUN EN1.941 ERA UNA MANERA DE MANIFESTARSE EN CONTRA DE LA IDEOLOGÍA NAZI, QUE CONDENA LA "DEGENERADO ARTE". FUE EN ESTE PERÍODO QUE CONSTITUYE LO QUE SE LLAMA LA NUEVAESCUELA DE PARÍS, LE MOAL QUE SERÁ UNO DE LOS PRINCIPALES REPRESEN- TANTES. DESPUÉS DE OTRAS EXPOSICIONES DE "TESTIMONIO" EN LYON, JEAN LE MOAL REGRESÓ EN1943 EN PARÍS CON MAURICE JACQUEMONT, PARA QUIEN CREÓ LOS DECORADOS Y EL VESTUA -RIO DE "LA ESTRELLA DE SEVILLA" (LOPE DE VEGA) EN EL STUDIO DES CHAMPS-ELYSEES . DESPUÉS DE UNA ESTANCIA EN VANNES, REGRESÓ A PARÍS Y HUYE DEL SERVICIO DE TRABAJO OBLIGATO- RIO POR UNIRSE A SAINT-PIERREVILLE. PARTICIPÓ EN LA EXPOSI- CIÓN "DOCE ARTISTAS DE HOY" PROLOGADO POR GASTON DIEHL Y DENUNCIADO POR LA PRENSA DE LA COLABORACIÓN, LA GALERIE DE FRANCE INAUGURADO EN 1942, QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA MECA DE LA PINTURA NO FIGURATIVO.

55276792

 

EN 1944 JEAN LE MOAL ESPOSA JUANA MULLER, ESCULTOR DE ORIGEN CHILE Y PARTICIPA EN1945 EN EL PRIMER SALON DE MAI, DE LA QUE ES MIEMBRO FUNDADOR. EXPUSO EN 1946CON MANESSIER Y SINGIER EN LA PRESTIGIOSA GALERIE RENÉ DROUIN. EN 1948 SE UNIÓ A UNA SERIE DE GRABADOS (CINCELES Y GRABADOS) QUE SE EJECUTAN HASTA 1951. SE PREVÉ, EN 1949 LOS NUEVOS DECORADOS Y EL VESTUARIO PARA EL CENTRO DRAMÁTICO OCCIDENTAL Y EL ESTUDIO DE LOS CAMPOS ÉLYSÉES.
MIENTRAS QUE ÉL PRESENTA UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN 1950 EN LA GALERIE BILLIET-CAPUTO, VARIOS TAPICES EJECUTADOS DESPUÉS DE QUE SUS MODELOS PARA EL NACIONAL DE MOBILIER, LOS TEJEDORES PLASSE EL CAISNE ÉL PRESENTA A MANESSIER (SE DARÁN CUENTA TARDE TEJIDA A TRAVÉS DE SU TRABAJO). PARTICIPÓ EN "PRESENCIAS 1951", LA APERTURA DE LA EXPOSICIÓN DE LA NUEVA GALERÍA DE FRANCIA DE MYRIAM PRÉVOT Y GILDO CAPUTO E HIZO UNA PRIMERA VISITA AL PINTOR CHILENO EUDALDO EN ALBA-LA-ROMAINE FRECUENTADO MUCHOS ARTISTAS INCLUYENDO GINÉS PARRA,THEODORE APPLEBY Y STANLEY HAYTER, Y DONDE CONTINUARÁ A REGRESAR CON REGULARIDAD. GRACIAS A CANON LEDEUR, SE LE CONFIÓ LA RESTAURACIÓN DE IGLESIAS (EN MAÎCHE Y VERCEL).
SU ESPOSA, LA ESCULTORA JUANA MULLER, MURIÓ EN 1952. "EN ESTE PERÍODO DOLOROSO, EL TRABAJO CON EL TIEMPO SE HARÁ CARGO DE NINGÚN RASTRO. NO REBELIÓN, NINGUNA SUPERFICIE PATÉTICA NO ORIENTAR EL DESARROLLO. LE MOAL EN SU ACTIVIDAD CREATIVA SIGUE SIENDO EL HOMBRE DE UN SECRETO PERFECTAMENTE EFICIENTE ESTE LARGO RETIRO SE CONVIERTE GRADUALMENTE EN UNA OPORTUNIDAD PARA ÉL PARA REFLEXIONAR SOBRE UNO MISMO Y LA PROFUNDIZACIÓN DE LOS MEDIOS PICTÓRICOS. MIENTRAS QUE TODOS CREEN QUE EL DECRETO, ES EN ESE MOMENTO EN QUE REANUDÓ SU AVANCE Y ENTRA EN UNA ESPECIE DE MUNDO NUEVO QUE APENAS HABÍA VISTO ", ESCRIBIÓ CAMILLE BOURNIQUEL

bazaine-jean-rene-1904-2001-fr-verre-et-fleurs-1876495-500-500-1876495

 

DESDE 1955 JEAN LE MOAL SE DIO CUENTA, DESDE HACE CUATRO AÑOS, DECORADOS Y VESTUARIO DE LA COMÉDIE DE SAINT-ÉTIENNEDE JEAN DASTÉ. SE DA CUENTA EN 1956 UNA EXPOSICIÓN EN LA GALERIE DE FRANCE Y UN VITRAL DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DERENNES, EN 1957 EL TRABAJO CON LAS VENTANAS BAPTISTERIO DE LA IGLESIA DE SAINT-MARTIN BREST (POR LA QUE SE DA CUENTA D OTROS EN 1961), LOS DE LA CRIPTA, EN EL PAVIMENTO Y UN MOSAICO MURAL PARA LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE AUDINCOURT. CON MANESSIER TAMBIÉN SE DA CUENTA EN 1958 LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME DU POULDU. EL TRABAJO GRABADO, DIRIGIDO POR SUIZA POR NESTO JACOMETTI, PUBLICA UNA SERIE DE LITOGRAFÍAS SOBRE EL TEMA DE LAS ESTACIONES. DESPUÉS DE NUEVO EXPUESTA EN 1959 EN LA GALERIE DE FRANCE, JEAN LE MOAL SE UNIÓ EN 1960 LA GALERÍA ROQUE DONDE CONOCIÓ A JEAN BERTHOLLE Y ELVIRE ENERO EN 1965UN GRAN TAPIZ PARA EL CORO DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE RENNES ES EJECUTADO POR LOS TALLERES PLASSE EL CAISNE. JEAN LE MOAL COMPARTEN EL MISMO AÑO EN AMÉRICA DEL SUR (CHILE, PERÚ) PARA ACOMPAÑAR UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE PINTORES FRANCESES.EN 1,966 COMPUSO UN MOSAICO DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE FRANCIA EN BRUSELAS Y TRABAJA EN VIDRIERAS PARA LA IGLESIA DE SAN LUIS DE BESANÇON, A CONTINUACIÓN, 1.968A 1.972 LAS VENTANAS DE LA CATEDRAL DE SAINT-VINCENT, EN SAINT-MALO (300 M 2) ( TALLERES BERNARD ALLAIN).

elvire-jan-1904-1996-france-composition-905950

 

TENER INSTALADO SIMULTÁNEAMENTE UN TALLER EN ALBA-LA-ROMAINE, JEAN LE MOAL PINTÓ CADA VERANO PINTURAS DE GRAN FORMATO, EN LOS TEMAS DE LOS ANDES, AL MAR OA LAS ESTACIONES, QUE SE ESTABLECE DE NUEVO A LA GALERIE DE FRANCE EN 1974 . DESDE 1 MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO A 1 MIL NOVECIENTAS NOVENTA DIRIGIÓ LAS VENTANAS DE LACATEDRAL DE NANTES (500 M 2). DESDE UN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO A 1.987 MIL JEAN LE MOAL SIGUE TRABAJANDO CON VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE SAINT-DIE-DES-VOSGES, EN LA EMPRESA, INCLUYENDO MANESSIER, BAZAINE, LUCIEN LAUTREC Y ELVIRE ENERO JUNTO A TODA INTENCIÓN SIMBOLISTA COMO CUALQUIER MENCIONADA DECORATIVA SÓLO SU TRABAJO, DE ACUERDO CON JEAN LE MOAL, "PRIMERO DEBE CREAR EN UN ESPACIO DADO, ESA LUZ QUE ES CAPTURADO POR (A) EL CLIMA, LA ORACIÓN AQUELLOS QUE DESEAN ORAR, EL DESCANSO, EL SILENCIO Y LA SEVERIDAD PARA LOS QUE NO REZAN
DESPUÉS DE NUMEROSAS EXPOSICIONES RETROSPECTIVAS EN FRANCIA Y EN EL EXTRANJERO, DESDE LOS AÑOS 1960, EN 1 970 Y 1.971 (MUSEO RENNES, CHARTRES, ROUEN, DIJON,LILLE Y CAEN Y EN 1 MIL NOVECIENTOS NOVENTA - 1 MIL NOVECIENTAS NOVENTA Y DOS (LYON,BESANÇON, LUXEMBURGO, DUNKERQUE Y NANTES), THE MOB MUSEUM EN VANNESDEDICADA A LA EXPOSICIÓN DE JEAN LE MOAL, L'INVITATION AU VOYAGE, EN 2000. HIZO2006 UNO DE LOS ARTISTAS SE REUNIERON PARA LA EXPOSICIÓN FLY AWAY LETRAS, PARIS 1.945 A 1956 PRESENTADOS EL MUSEO DE LUXEMBURGO (SENADO), (COMPOSICIÓN DE 1955HENIE ONSTAD KUNSTCENTER, OSLO) [CATÁLOGO (ISBN 8876246797).
JEAN LE MOAL MURIÓ EL 16 DE MARZO, EL 2007 Y ESTÁ ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE MONTPARNASSE

elvire-jan-1904-1996-france-composition-n-6-905953

 

LA OBRA 1928-1942
EN 1928 JEAN LE MOAL PINTADO DURANTE EL VERANO EN GRAN BRETAÑA SUS DOS PRIMEROS LIENZOS EN EL SUELO, ALREDEDOR DEL LUGAR DE NACIMIENTO DE SU PADRE, PLOUARZEL. EN LOS AÑOS SIGUIENTES SE PRODUJO ESTUDIOS DE DESNUDOS Y UN AUTORRETRATO, LANATURALEZA MUERTA Y VARIAS SERIES DE PAISAJES, SAINT-PIERREVILLE Y EL VALLE DE CHEVREUSE, EN 1933, EN PROVENZA Y CAMARET EN1934. LE MOAL ABANDONÓ AL AÑO SIGUIENTE EN PLEIN AIR, SE DA CUENTA DE VANNES COMPO -SICIONES DESÉRTICAS DE BARCOS Y MENHIRESLUEGO EN PARÍS UNA COMPOSICIÓN PICASSIQUE QUE ARTICULA EL DESEO CUBISTA CONSTRUCCIÓN, ES PARTE DEL CLIMA DE SURREALISMODIFUSA.
LA EXTRAÑA SERENIDAD DE MISTERIO EXPRESA EN UNA RIGUROSA Y PLÁSTICO FORMULARIO: LE MOAL Y ÉL RESUME EN 1936, EN EL ANUNCIO DE UNA EXPOSICIÓN DE TESTIMONIO, EL ENFOQUE QUE ES DE ELLA Y QUE AÚN ANIMA Y GOUACHES LAS PINTURAS QUE GESTIONA, A PESAR DE LA ESCASEZ DE TELA PARA LOGRAR EN LYON ENTRE 1940 Y 1942, MIENTRAS QUE SE ABSORBE POR LA CREACIÓN DE DECORADOS Y EL VESTUARIO PARA EL TEATRO.
1943-1951  DESPUÉS DE UNA ESTANCIA EN BRETAÑA LE MOAL PINTADO EN 1943 EN SAINT-PIERREVILLE, SOBRE SUS RECUERDOS DE VANNES Y PAISAJES DE ALTA ARDECHE, PINTURAS QUE MUESTRAN UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN SU OBRA. YA EN LA MORBIHAN, BARCOS, MUELLES Y PUEBLOS DELGOLFO, QUE HIZO MUCHOS BOCETOS EMPIEZAN A CONSTITUIR UNO DE LOS POLOS DE SU CREACIÓN, EL OTRO ESTÁ DESARROLLANDO EN TORNO A UNA SERIE DE "INTERIORES" EN FIGURAS FEMENINAS, EN LAS QUE EL ESPACIO ESTÁ ESTRUCTURADO POR LOS DISPAROS DE GRAN EQUILIBRIO, CEPILLADO FUERTE.

Esteve-Composition

 

CAMILLE BOURNIQUEL ES EL PRIMERO, DESDE 1946, PARA ANALIZAR LA CALIDAD DEL MOMENTO QUE EMANA DESDE EL INTERIOR: "CUANDO LE MOAL PINTADO INTERIOR (...) NOS DA LA IMAGEN DE QUE EL SECRETO INCOMUNICABLE, EL SECRETO DE LA VIDA COTIDIANA. UN ENCANTO SE ESTIRA DELANTE LIENZO, Y EN SU INTERIOR, DE UN OBJETO A OTRO, ESTOS OBJETOS Y ENVOLVENTE PARECEN ESTAR UNIDOS POR UNA AVENTURA SECULAR. EL TIEMPO HA DESGASTADO ALGUNOS ÁNGULOS, LA COMUNICACIÓN SE HIZO POSIBLE ENTRE ESTAS COSAS EXTRANJEROS ENTRE SÍ A LO LARGO DE 1944 LE MOAL DESARROLLA SU PINTURA BRETÓN ESBOZA MUELLES Y BARCOS, ÁRBOLES Y PAREDES DE PIEDRA (MUSEO DEL PAISAJE DE OTOÑO DE VANNES, CONLEAU EL MUSEO DE RENNES). EN LOS AÑOS SI- GUIENTES LAS ESTRUCTURAS DE TORRES Y FAROS (UNA INVITACIÓN A VIAJAR, 1945) O SILLONES Y OBJETOS FAMILIARES(NATURALEZA MUERTA CON MAPA DEL MUNDO, 1,946 - 1947) CONOCER Y FUNDIRSE EN RITMOS AUTÓNOMAS, DE APERTURA DEL PINTOR CAMINO DE LA NO FIGURACIÓN (COMPOSICIÓN ABSTRACTA, 1949).

images

 

1952-1957
A PARTIR DE 1952, TRAS UN PERIODO DE EXPLORACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE ESTE NUEVO LENGUAJE, LE MOAL INVOLUCRA EN DOS TEMAS PRINCIPALES, BARCOS Y PUERTOS (REMEMBRANCE CROTOY, 1954), POR UN LADO, SILUETAS INDECISOS DE ÁRBOLES (ÁRBOLES , 1952- UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES, HENIE ONSTAD KUNSTCENTER DE OSLO), POR OTRA, QUE CONVERGEN EN LA EMERGENCIA DE UNA ESCRITURA COMÚN, CON ARQUITECTURA POR LA VERTICAL Y LA HORIZONTAL, OBLICUA Y CURVAS. POR FRAGMENTAR EL ESPACIO, UNIFICAN EL CAMPO DE PINTURAS, ESTÁN TOMANDO EN TODA SU SUPERFICIE Y CONSTITUYEN UN MARCO, LIBRE DE CUALQUIER INDICIO, CONSERVA SÓLO LOS PUROS DE LUZ PARPADEA MOMENTOS DEL DÍA Y LAS ESTACIONES (EL SANTO JEAN VERANO, 1955, EL MUSEO DE DIJON).
1958-1965. EN 1958 JEAN LE MOAL TIENE LA OPORTUNIDAD DE REDESCUBRIR LOS PAISAJES DE SU INFANCIA EN SAINT-PIERREVILLE (HAUTE-ARDÈCHE, 1958). EL MUNDO AGITADO DE ROCAS, AGUAS (LA FUENTE, 1959) Y RAÍCES(RAÍCES, 1958-1959; ROOTS Y WATERS, 1959) EL INCENTIVO PARA LIBERALIZAR, SIMPLIFICAR Y GRADUALMENTE BORRAR EL RESALTADO ANTERIORMENTE SU LIENZO GRÁFICOS DIVERSIFICAR LAS RUTAS Y LAS VARIACIONES DE LUZ.

Jean Le Moal_Sans titre

 

CADA VEZ MÁS ME SIENTO LA NECESIDAD DE ELABORAR LA LLAVE Y DESDE EL INTERIOR DE LA FORMA, QUE DICE A CONTINUACIÓN EN LAS MASAS INESTABLES CORRER DE COLORES ATRAVESADOS POR BARRANCOS DE UNOS GRÁFICOS DINÁMICOS AHORA, SUS PINTURAS PARECEN PARECER, MÁS ALLÁ DE LOS ESPECTÁCULOS DE LA NATURALEZA "NATURA", UN JUEGO PARA MÓVILES DE LAS ENERGÍAS ELEMENTALES DE LA NATURALEZA CONTINUAMEN -TE "NATURA".LA APARICIÓN DE ESTA NUEVA REDACCIÓN PERMITIRÁ LE MOAL ACERCARSE DE MANERA DIFERENTE EL COMPONENTE MARINO (EL OCÉANO, 1.958 A 1.959, MUSEO DE QUIMPER, LAS OLAS, 1959 MUSEOS DE METZ) COMO LA METAMORFOSIS DE LA LUZ A LO LARGO DEL CICLO ESTACIONAL (FLORA, 1960, DUMUSÉE LYON). LA ÚLTIMA PUNTUACION CRUZAR SUS PINTURAS COMO LÍNEAS DE FUERZA SE DESVANECEN Y DESAPARECEN PRONTO, LAS TECLAS DE PASAR A LA OTRA EN EL VIBRANTE FRANJA QUE COMPLETA A DISOLVER CUALQUIER ESTRUCTURA LINEAL (EL MAR EN BRETAÑA, 1 MIL NOVECIENTAS SESENTA Y DOS - 1963, Y LAS COLINAS Y LA PRIMAVERA , 1960-1963, MUSEO DE FRIBURGO).

Jean-Le-Moal-Composition-1

 

1965-1974
DESPUÉS DE UN VIAJE EN EL INVIERNO UNA MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO - 1,966 MIL EN AMÉRICA DEL SUR, LAS VISIONES CONSERVA LE MOAL DE PAISAJES ANDES SONARÁ DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA EN SU PINTURA. "HE TRAÍDO UNA ESPECIE DE ESTALLIDO QUEMADO ESTAS TIERRAS, ALGO EXTRAVAGANTE, EN LA INTENSIDAD DE LA LUZ", DIJO. ROJO BRILLANTE, AMARILLO Y NARANJA, LA ESCORRENTÍA VERDE, QUE CUMPLEN CON LAS SOMBRAS PÚRPURAS INVADEN SUS TELAS (HACIA MACHU PICCHU, EN 1966, EL MUSEO DE RENNES, TIERRAS QUEMADAS, 1.97 MIL- 1971, EL MUSEO DE LUXEMBURGO). ESTA RENOVACIÓN SE EXPRESA NO SÓLO EN EL DESARROLLO DEL COLOR, MÁS ALLÁ DE UN RANGO DE FRECUENCIA NOCTURNA EN AÑOS ANTERIORES, SINO TAMBIÉN EN FORMATOS MONUMEN -TALES ABORDADOS POR LE MOAL(INTERIOR, 1966- 1967; EL MUSEO TAMAYO DE MÉXICO, INTERIOR O HOMENAJE A MATISSE, 1972, EL CENTROPOMPIDOU, ARCHIPIÉLAGO, 1972- 1973, EL MUSEO DE DUNKERQUE). "¿DÓNDE ESTÁN CHILE, EL PERÚ EN LAS NUEVAS PINTURAS DE JEAN LE MOAL? (...) EL AGUA, JEAN LE MOAL PINTAR LOS MOVIMIENTOS Y TRANSPARENCIAS AZULES. Y EL ESPLENDOR DE UN PAISAJE, PINTÓ EL INCENDIO CON UN CEPILLO QUE BROTA FUEGO. (...) NADIE PUEDE VER NADA MÁS EN ESTAS PINTURAS COMO LA PINTURA, LA PINTURA CRUDA Y FRESCA, QUE SE INVENTA SU ESTRUCTURA Y LA LÓGICA ", SEÑALA JACQUES MICHEL

Le_Moal_Jean_Composition_Lithographie_sur_papier_4989

 

1975-2007
EN EL MOMENTO DE SU EXPOSICIÓN EN 1974 EN LA GALERIE DE FRANCE, JEAN LE MOAL SEGUIRÁ PRODUCIENDO PINTURAS DE GRAN FORMATO EN EL QUE LOS ANDES RESURGIR EN MEDIO DE ESTOS TEMAS FAMILIARES, LAS ZONAS MARINAS Y TERRESTRES. EN 1988, DESPUÉS DE LA TORMENTA VA A DURAR. DURANTE ESOS AÑOS, EN PARALELO CON SU TRABAJO EN CURSO EN EL CAMPO DE LAS VIDRIERAS, SE MULTIPLICA LO QUE ÉL LE LLAMA COLOQUIALMENTE "FORMATOS PEQUEÑOS", LA PRIMERA DATA DE 1960 Y EN LA QUE TRABAJÓ HASTA LA DÉCADA DE 2000.
JUICIOS
•    "ESTAS FUENTES DE VIDA, EL CONTACTO PERMANENTE CON LA NATURALEZA, NO LA REPRESENTACIÓN DE LA NATURALEZA, QUE EN TANTOS PINTORES FIGURATIVOS TRAICIONÓ EN ÚLTIMA INSTANCIA UN DIVORCIO RADICAL DE LA NATURALEZA, UNA MALA INTERPRETACIÓN DE SU PROFUNDA ALMA E INCLUSO SUS FORMAS ESENCIALES, CONTACTO TANTO SENSORIALES Y EMOCIONALES, COMO PODRÍAN SER COROT, ASÍ COMO UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN O BAZAINE ESTEVE, LE MOAL, ESTE BRETON QUE COMBINA PRECISIÓN LÚCIDA Y TRANQUILA IMAGINACIÓN CELTA Y COCER A FUEGO LENTO PERCEPCIÓN DEL MUNDO. UN CIERTO PARENTESCO CON BONNARD, EN LA VIBRANTE SENSIBILIDAD, SINO TAMBIÉN LA VOLUNTAD DE IR MÁS ALLÁ DEL IMPRESIONISMO, LA SUPERACIÓN DE LO QUE PODRÍA SER UN JUEGO, SITUADO EN UNA ARQUITECTURA DE MASAS DE COLORES PARPADEO IMPRESIONISTA, ADJUNTANDO FORMAS FÁCILMENTE RETROCESO DENTRO DE LOS LÍMITES ESTRICTOS, UNA GEOMETRÍA DÚCTIL, PERO FIRME. "
MAURICE BRION (1956)
•    "PARA EL PINTOR NO FIGURATIVO DE LA NATURALEZA SE CONVIERTE EN EL LUGAR INCLUSO ANALOGÍAS ESPIRITUALES, LA IMAGEN DE LA IDENTIDAD MÁS PROFUNDA DE LA MENTE Y LA MANERA EN LA EVOLUCIÓN. ESTOS MOVIMIENTOS PUEDEN SER LOS DE LAS RAMAS DE UN ÁRBOL, ROCAS EN LA PARTE INFERIOR DE UN ARROYO, NUBES IMPULSADAS POR EL VIENTO SOBRE EL MONTE BAJO, QUE ESTÁN DISPONIBLES PARA NOSOTROS EN TODA LA CREACIÓN QUE NUNCA SIMILITUD COMPLETADO, EN UN IDA Y VUELTA DE UNA MAGNITUD CÓSMICA QUE SE CASA CON EL RITMO DE LA MENTE NUNCA ESTÁ EN REPOSO. "
BOURNIQUEL CAMILLE (1960)
•    "EL ARTE DE LE MOAL ES UN EJEMPLO DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA ABSTRACCIÓN LENGUAJE PARA LA PINTURA FRANCESA, O CONTRARIO A LA DISPOSICIÓN DE LA PINTURA FRANCESA DE ARTE ABSTRACTO. ALEGA O LA EXPRESIÓN PURA DE LA FORMA, NI MENSAJE SÓLO SUBJETIVA: EL ARTE HUMANO Y COMUNICATIVO, SE EXPANDE POR SU BELLEZA Y CALIDAD DE NUESTRA PERCEPCIÓN INTERNA DE LA VIDA. "

le_moal_jean-composition-OMfb6300-10519_20101212_15385_47

 

HANS-FRIEDRICH GEIST (1961)
•    "BRITTANY PUERTOS, LOS ÁRBOLES ARBOLEDA DEL OESTE, GOLPEA PICARDÍA, TODA LA NATURALEZA CANTA LA MISMA MELODÍA MUEBLES MENOR, UTENSILIOS PARA EL HOGAR HUMILDE, LÁMPARAS, GLOBOS, LOS LIBROS, LA GENTE QUE ESTÁ ESCENAS PRIVACIDAD (...). NADA PEQUEÑO, SIN EMBARGO, NADA TÍMIDO EN ESTAS OBRAS. SU ARQUITECTURA SERÁ SUFICIENTE PARA EVITAR ESTOS PELIGROS. (...) EN ESTAS ARQUITECTURAS A RITMOS SIMPLES Y NUMEROSOS QUE VIVIFICA SÓLO UNA, UN SENTIMIENTO SURGE, FACILIDAD AMABLE MUY LIGERA DE SENCILLA ELEGANCIA, PUREZA ESPECIAL QUE RECUERDA A BRAQUE, A SEURAT, A COROT, TODOS LOS REPRESENTANTES DE LA TRADICIÓN "RACINE" DE FRANCIA COMO LE MOAL ES EL HEREDERO. "
BERNARD DORIVAL (1963)
•    "EL PROBLEMA CON JEAN LE MOAL [A LA CATEDRAL DE NANTES] ES PARA DAR UNA LUZ LO SUFICIENTEMENTE GRANDE EN EL CORO PARA APOYAR LA CLARIDAD DE UN BUQUE DE 107 METROS. TOMA EL PARTIDO PARA MANTENER LOS COLORES CLAROS EN EL CORO Y EL DEAMBULATORIO PARA NO ESTAR EN DESACUERDO CON LA NAVE. POR OTRA PARTE, CON EL FIN DE DENSIFICAR LA VENTANA SIN FORZAR EL COLOR, QUE UTILIZA EL GRIS TAN BOYANTE. LA CATEDRAL, UBICADA EN LA ALTURA TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN UN ÁREA ABIERTA, SIN LA CONSTRUCCIÓN VIENE OSCURECER EL INTERIOR. EL USO DE GRIS A CONTINUACIÓN, IMPIDE QUE EL EDIFICIO DE SER DEMASIADO DESLUMBRADO. LAS PARTES MÁS ALTAS, QUE RECIBEN UNA LUZ MÁS BRILLANTE, POR LO QUE REQUIEREN MÁS GRIS. ADEMÁS, PARA DAR LA ARQUITECTURA GÓTICO FLAMÍGERO, JEAN LE MOAL SE ELIGE COLOR DE CALIDAD ARDIENTE, JUGANDO CON "IMPORTANTES NOTAS", Y "NOTAS MÁS ALTAS Y MÁS FRESCO" CÁLIDOS, TODO TRATADA EN UN RITMO ASCENDENTE EN EQUILIBRIO CON EL AUMENTO DE PILARES. (...) JEAN LE MOAL ESTÁ PARTICULARMENTE INTERESADO EN LA GRAN ROSA DE LA FACHADA OCCIDENTAL.SE REUTILIZA EL EX VIDRIO PARA LAS PIEZAS EN SU COMPOSICIÓN NO FIGURATIVA. ADEMÁS, DISEÑÓ LAS VIDRIERAS DE LA ROSA COMO UN ECO LAS DEL CORO. LOS COLORES COINCIDEN ENTRE LOS DOS LADOS DEL EDIFICIO. "
HÉLÈNE CLAVEYROLAS 14
•    "SI LA PINTURA DE JEAN LE MOAL NO CONSTRUIDO DE FORMA DECORATIVA DE UN VOCABULARIO FIJO DE FIGURAS, LÍNEAS, MANCHAS O GESTOS, DESCRIBE O LAS COSTAS DE GRAN BRETAÑA O DE LAS COLINAS DE LA REGIÓN DE ARDÈCHE, NI LA MESETA ANDES PINTURAS QUE EVOCAN SUS TÍTULOS. EN UNA MÁS COMPLEJA Y MÁS GRATIFICANTE, CON MOTIVO DE DIFERENTES PAISAJES, ES LA PINTURA QUE EL ARTISTA VE CADA VEZ DIFERENTE. ANTES DE LAS PROVOCACIONES MUNDO DESPERTARON ACTIVAMENTE SU TRABAJO, PLATAFORMAS O ÁRBOLES MÁS FORMAS DISTORSIONADAS DE MANANTIALES Y ARROYOS, MATORRALES Y ROCAS, LUZ PURA DEL OCÉANO O EL VERANO GRÁFICOS AJUSTADOS, ES ALLÁ DE UNA SIMPLE MULTIPLICIDAD DE VISIONES, UNA NUEVA DIMENSIÓN DE SU IDIOMA QUE APRENDE.CAMBIANDO SU ATENCIÓN SE MODIFICA EL EQUILIBRIO LIBREMENTE ABIERTA DE SUS COMPONENTES ES UN NUEVO ENFOQUE QUE VISIBLE ENTONCES SABE DESCUBRIR. (...) EN EL CURSO DE UNA OBRA QUE SE EXTIENDE SOBRE LA MAYOR PARTE DEL XX ° SIGLO, (...) EN LUGAR DE CUALQUIER REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD, LA IMITACIÓN VANO O TRANSPOSICIÓN TÍMIDA, LA CARTOGRAFÍA, LE MOAL METAMORFOSIS DEL EJERCICIO DE SU ARTE EN EL SENTIDO MÁS PURO DE LA PRESENTACIÓN. NO SÓLO APARECE COMO UNO DE LOS INVENTORES CLAVE, EN LOS AÑOS CUARENTA, LA MIRADA NO FIGURATIVO, PERO AÚN CONTINÚA EN LAS DÉCADAS SIGUIENTES, PARA CAMBIAR EL FOCO A UNA MÁS AGUDA COMO EL SER DE ENTRADA VISIBLE. "
 
le_moal_jean-les_arbres-OM649300-10000_20110531_PF1105_112

 

EL TRABAJO GRABADO 
DE 1948 A 1951, JEAN LE MOAL SE DA CUENTA, POR CONSEJO DE SU AMIGO HENRI-GEORGES ADAM (AMBOS HAN SIDO UNO DE LOS FUNDADORES DE LA MAYO FERIA), UNA PRIMERA SERIE DE QUINCE GRABADOS EN HUECO APRENDIDO BLANCO Y NEGRO 16. LA PRIMERA VEZ QUE USA EL CINCEL  (AMBOS CRUZ, 1948 CINCEL, MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE MEUDON) PERO DISCUTE LOS MÉTODOS DE LAAGUATINTA Y AGUAFUERTE, TÉCNICAS DE MEZCLA RÁPIDA (PAISAJE LUNAR, 1949 GRABADO Y AGUATINTA, MUSEO DE ARTE E HISTORIA DEMEUDON, JARDÍN, 1951 GRABADO Y AGUATINTA, MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE MEUDON, LA NOCHE DE LA CRUZ, 1951 GRABADO Y AGUATINTA, MUSEO ARTE MODERNO DE SAINT-ETIENNE). EN SUS PRIMEROS GRABADOS LE MOAL ACENTUAR LOS MARCOS QUE ESTRUCTURAN EL UMBRAL DE LA NO FIGURACIÓN, COMPOSICIONES, DOS AÑOS ANTES, SUS TINTAS TALES BARCOS EN EL PUERTO O LOS ÁRBOLES (1946), CELEBRADA EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE ARTE GRÁFICO DEL MUSÉE NATIONAL D'ART MODERNE 17. ENTRE INDIRECTA Y LA NO FIGURACIÓN, SUS GRABADOS MANTIENEN A PARTIR DE ENTONCES MUCHOS INFORMES CON EL DESARROLLO DE SUS PINTURAS, ALGUNAS SE TRANSPONEN A LA INVERSA EN OTROS TEMAS COMUNES 18. VARIOS DE ELLOS SE REFLEJAN EN LOS GRÁFICOS DE LAS SILUETAS DE LA CARA DEL NIÑO, EL PESCADO O EL EJE, QUE AFLORAN AL MISMO TIEMPO EN EL CENTRO DEL ESPACIO FRAGMENTADO DE SUS PINTURAS 16. L'OISEAU (CINCEL, 1951, MUSEO LA COUR D'OR, METZ  TIENE UN TEMA QUE APARECE EN LA OBRA DE LE MOAL 1938 (FIGURA AL PÁJARO O CARÁCTER AL PÁJARO, 1938, ÓLEO SOBRE LIENZO, MUSEO PAUL DINI, VILLEFRANCHE-SUR-SAÔNE).

Le_Moal_Le_Port_1954

 

LA TÉCNICA DE GRABADO SE INVOLUCRA DE MANERA DIFERENTE LE MOAL EN UNA FLEXIBILIZACIÓN DE SUS COMPOSICIONES, COMO LA QUE EVOCA EN TRIGO (AGUAFUERTE, 1951, MUSEO DE LA COUR D'OR, METZ  ACUMULACIÓN DE GAVILLAS. EXPRESANDO SU INTERÉS CONSTANTE EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS, ARQUEOLOGÍA ORIENTAL (1949, GRABADO, MUSEO DE ARTE MODERNO DE SAINT-ETIENNE Y MUSÉE DE LA COUR D'OR, METZ 21) REÚNE REGISTROS MÚLTIPLES PARIENTES DE AQUELLOS SIGNOS QUE CUMPLEN LA MISMA AÑO BAJO EL TÍTULO DE ARQUEOLOGÍA Y SIGNOS FÓSILES Y MUCHAS DE SUS PINTURAS.
LA BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA MANTIENE SUS COLECCIONES EN DOCE GRABADOS DE ESTA PRIMERA SERIE. EN 2000, EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN JEAN LE MOAL, UNA INVITACIÓN A VIAJAR PRESENTADO POR THE MOB MUSEUM DE VANNES (PREFACIO DE ANDRÉ GUÉGAN, TEXTOS MARIE-FRANÇOISE LE SAUX) JUGÓ NUEVE DE ESTOS GRABADOS.
DESDE 1952 JEAN LE MOAL ES MÁS BIEN SE VOLVIÓ HACIA LA LITOGRAFÍA DE COLOR (BARCOS, LITOGRAFÍA, ALREDEDOR DEL AÑO 1952-1.953, MUSÉE DE LA COUR D'OR, METZ, FISH, 1952, LITOGRAFÍA, MUSÉE DE SOISSONS), INCLUYENDO 1.957 DE 1959 PARA UNA SERIE SOBRE EL TEMA DE LAS ESTACIONES  (OTOÑO, LITOGRAFÍA, 1957; DE INVIERNO, LA LITOGRAFÍA, 1959 SPRING II, LITOGRAFÍA, 1959BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA). POSTE -RIORMENTE JEAN LE MOAL VOLVIÓ ESPORÁDICAMENTE AL GRABADO EN LA DÉCADA DE 1960 UTILIZANDO LAS TÉCNICAS DE PUNTA SECA Y AGUAFUERTE 16. CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN EN 1986 DE UN ÁLBUM REPRODUCIR SUS DIBUJOS DE DESNUDOS, SOBRE TODO EN LA DÉCADA DE 1930, DE NUEVO USA UN CINCEL Y AGUATINTA, SINO TAMBIÉN EN LA VANGUARDIA DE DIAMANTE PARA UNA ÚLTIMA SERIE DE GRABADOS EL MISMO TEMA 22.
LOS DISEÑOS PARA TEATRO Y OBRAS MONUMENTALES  ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO  1939: EL BEBEDOR SORPRENDIDO, COMEDIA NINO FRANCK SEGÚN LUDVIG HOLBERG, THÉÂTRE DES QUATRE-SAISONS (RECORRIDO ENBORGOÑA).

Lemoal

 

1941: LA ESTRELLA DE SEVILLA, ADAPTACIÓN DE ALBERT OLLIVIER DESPUÉS DE LOPE DE VEGA, THÉÂTRE DES QUATRE-SAISONS(MAURICE JACQUEMONT), LYON; EL STUDIO DES CHAMPS ELYSEES (MAURICE JACQUEMONT), PARÍS, 25-03-1942. JUANA DE ARCO,DE PIERRE SCHAEFFER Y PIERRE BARBIER, JOVEN FRANCIA, LYON.
•    1942: CHARLOTTE CORDAY, DE DRIEU LA ROCHELLE, THEATRE DES QUATRE SAISONS, DE LYON.
•    1945: LOS MENDIGOS EN EL PARAÍSO, ADAPTACIÓN DE ANDRÉ OBEY DESPUÉS DE QUE GM MARTENS, STUDIO DES CHAMPS ELYSEES, PARÍS: COMEDIA OCCIDENTAL, RENNES, 01/11/1960.
•    1949: UNA PAJA ITALIANA SOMBRERO, DE EUGENE LABICHE, DRAMA OCCIDENTAL CENTRE, RENNES, 13-12-1949; 24-09-1954.
•    1951: BODAS DE SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA, STUDIO DES CHAMPS ELYSEES, PARÍS.
•    1952: INTERMEZZO, DE JEAN GIRAUDOUX, CENTRO DRAMÁTICO OCCIDENTAL, RENNES, 01/05/1952.
•    1955: EL ANUNCIO A MARÍA, DE PAUL CLAUDEL, COMEDIA DE SAINT-ÉTIENNE (JEAN DASTÉ).
•    1956: LOS HERMANOS KARAMAZOV, ADAPTACIÓN DE JACQUES COPEAU SEGÚN DOSTOIEVSKI, COMÉDIE DE SAINT-ÉTIENNE.
•    1957: EL MILAGRO DE NUESTRA SEÑORA, COMEDIA SAINT ETIENNE.
•    1958: LA VIDA ES UN SUEÑO, DE CALDERÓN, COMÉDIE DE SAINT-ÉTIENNE.
MOSAICOS  1966: MOSAIC (3,60 X 8,50 M), ALTA ESCUELA FRANCESA DE BRUSELAS, TALLER DE SILVESTRI.
•    1972: ESCUELA SUPERIOR DE UCKANGE (MOSELLE), ANNE REALIZACIÓN Y FRANÇOIS LE MOAL.
TAPICES  1946: FRUTOS DE LA COSECHA (1,80 X 2,20 M), TALLER DE RÍO BORDERIES, FELLETIN, AUBUSSON.
•    1947: LES PINS Y OBJETOS SOBRE LA MESA LOS MODELOS PARA LOS TALLERES DE AUBUSSON.
•    1948: CORTINA ESCENA STUDIO DES CHAMPS ELYSEES, PARÍS.
•    1950: LA COMEDIA (2,50 X 1,80 M), TALLERES PLASSE EL CAISNE, MOBILIER NACIONAL, LA TRAGEDIA (2,50 C 1,80 M), TALLERES PLASSE EL CAISNE, MUEBLES NACIONAL.
•    1951: EL BOSQUE, (1,60 × 2,10 M), TALLERES PLASSE EL CAISNE.
•    1952: EL GOLFO DE MORBIHAN, (1,88 × 2,25 M TALLERES DE AUBUSSON.
•    1962: ÁREAS (2,20 X 2,50 M), TALLERES PLASSE EL CAISNE.
•    1965: TAPIZ (7,40 X 2,40 M) PARA EL CORO DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA, RENNES, TALLERES PLASSE EL CAISNE.
•    1988: TAPIZ (3,40 X 3,60 M), LLEVAR A CHRISTINE PLASSE GIRAUDON EL CAISNE.
MANCHADO  1956: NOTRE-DAME-EN-SAINT-MELAINE, RENNES (ILLE Y VILAINE), CANOPY CORO (9 × 4 M), VIDRIO Y PLOMO TALLERES JEAN BARRIL (MOBILIARIO LITÚRGICO WILLY ANTHOONS).
•    1957: IGLESIA DE SAN MARTÍN, BREST (NORTE DE FINISTERRE), CUATRO VENTANAS AL BAPTISTERIO (3,20 X 0,85 M), VIDRIO Y PLOMO TALLERES JEAN BARRIL.
•    1957: IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE AUDINCOURT (DOUBS), DIECISÉIS VENTANAS EN LA CRIPTA (0,75 X 1,25 M, LOSETA DE VIDRIO, TALLERES JEAN BARRIL.
•    1958: CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, LE POULDU (FINISTERRE), EN COLABORACIÓN CON MANESSIER, TRES VITRALES Y PLOMO TALLERES JEAN BARRIL.
•    1961: IGLESIA DE SAN MARTÍN, BREST (FINISTERRE), SIETE VIDRIERAS PARA EL CORO (4 X 1,10 M), VIDRIO Y PLOMO TALLERES JEAN BARRIL.
•    1962: CONVENTO DE LAS CARMELITAS, VILLA REUNION (5 AVENIDA DE LA REUNIÓN, PARÍS XVI E), EN COLABORACIÓN CON WILLY ANTHOONS, ELVIRE ENE, JEAN LE MOAL, ALFRED MANESSIER Y HANS SEILER, VITRAL, VIDRIO Y PLOMO TALLERES BERNARD ALLAIN.
•    1962: IGLESIA DE SAINT-SERVAN-SUR-OUST (MORBIHAN), EN COLABORACIÓN CON BERTHOLLE Y ELVIRE ENE, CUATRO VENTANAS EN EL CRUCERO (1,85 × 0,95 M Y 3,20 ×1,40 M), VIDRIO Y PLOMO TALLERES BERNARD ALLAIN.
•    1964: CAPILLA DEL CONVENTO DEL RETIRO, RENNES (54, RUE ST HELIER), VIDRIERAS (2,15 X 1,98 M), VIDRIO Y PLOMO TALLERES BERNARD ALLAIN (DISEÑO DEL PLAN, ALTAR, AMBÓN, CRUCES Y ATRIL, WILLY ANTHOONS).
•    1966: IGLESIA DE VERCEL (DOUBS), DOS VITRALES PARA EL CORO (4 X 1,65 M), VIDRIO Y PLOMO TALLERES BERNARD ALLAIN.

le-moal-jean-1909-2007-france-le-quai-2577268

 

  1966: SAINT-LOUIS, BESANÇON, DOUBS, ARQUITECTO RÉMY LE CAISNE, EL DESARROLLO EN COLABORACIÓN CON EL ARQUITECTO DE LA SEMANA CAPILLA (ALTAR, VIDRIERAS), ESTRUCTURAS DE CÚPULA QUE ILUMINAN EL ALTAR, FUENTE BAUTISMAL, TRES VIDRIERAS PARA LA NAVE CENTRAL Y DOS FACHADA OCULI, VIDRIO Y PLOMO TALLERES BERNARD ALLAIN.
•    UNO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO - 1 MIL NOVECIENTAS SETENTA Y UN: SAN VICENTE CATEDRAL, ST. MALO (ILLE Y VILAINE), VIDRIERAS PARA EL CORO, LA VENTANA Y GALERÍA (6,5O × SUBIÓ 9,50 M), TRES LANCETAS Y OCHO VENTANAS LATERALES, TODO VIDRIERAS DE LA GIROLA Y EL CRUCERO, VIDRIO Y PLOMO (500 M 2), TALLERES DE BERNARDALLAIN.
•    1 978 - 1,988 MIL: CATEDRAL DE NANTES (LOIRE-ATLANTIQUE), VEINTINUEVE VENTANAS PARA EL CORO Y AMBULATORIA, TRES VIDRIERAS PARA UNA CAPILLA DE LA GIROLA, VIDRIO Y PLOMO (500 M 2), TALLERES DE LE CHEVALLIER.
•    1982: IGLESIA DE VALRÉAS (VAUCLUSE), TRES VENTANAS, VIDRIO Y PLOMO TALLERES LE CHEVALLIER.
•    1985: IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPINA, BERLENS (SUIZA), TRES VENTANAS, VIDRIO Y PLOMO.
•    1985- 1987: CATEDRAL DE SAINT-DIÉ (VOSGOS), DE CUATRO VENTANAS, CRUCERO SUR, VIDRIO Y PLOMO TALLERES LE CHEVALLIER 23.

•    1937: PARTICIPACIÓN EN LA BANDERA DE LA DECORACIÓN DE FERROCARRILES (FÉLIX AUBLET, ROGER BISSIÈRE Y ROBERT DELAUNAY) EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES Y TÉCNICAS DE PARÍS.
•    1937: PABELLÓN DE LOS ALBERGUES (ANEXO KELLERMAN), EN COLABORACIÓN CONJEAN BAZAINE.
•    1939: MURAL PARA LA ESCUELA DE EAUBONNE.
•    1939: LA PARTICIPACIÓN EN LA DECORACIÓN DE UN LÍMITE MÁXIMO DE 1 400 M 2 DEL PABELLÓN FRANCÉS EN LA FERIA MUNDIAL DE NUEVA YORK (PAUL HERBÉ Y BERNARDZEHRFUSS, ARQUITECTOS), EN COLABORACIÓN CON BERTHOLLE Y ZELMAN.
•    1945: LA DECORACIÓN DEL CENTRO DE ACOGIDA DE LOS PRESOS Y REPATRIADOS DESDE THIONVILLE (ARQUITECTO EDWARD ALBERT), EN COLABORACIÓN CON MANESSIER Y SINGIER.
•    1949: PARTICIPACIÓN EN LA EXPOSICIÓN SELLO DEL CENTENARIO, PARÍS, GRAND PALAIS (VIVIEN LEX Y ARQUITECTOS).
•    1.950 - UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES: LA RESTAURACIÓN INTERIOR DE LAS IGLESIAS DE MAÎCHE Y VERCEL (DOUBS).
•    1972: LA PINTURA DE FORMICA PARA UN BOEING 747 COMPAÑÍA AÉREA FRANCIA.
ALBUM 
•    DESNUDO, VINIERON-UNO DIBUJOS DE JEAN LE MOAL PRECEDIDOS POR UNA MIRADA DE ANDRÉ GUÉGAN, SOUTH GATE EDITIONS, PARÍS, 1.986 (ISBN 2869370148).
ILUSTRACIÓN 
•    PAUL ARMA, PRISMAS DE SONIDO. ORQUESTA, PUNTUACIÓN, DISEÑADO POR LA COBERTURA DE JEAN LE MOAL, EDITOR CHOUDENS, 1971.
•    CORRESPONDENCIA VINO, DIBUJOS ORIGINALES DE JEAN BERTHOLLE, GEORGES DAYEZ, ELVIRA EN ENERO, JEAN LE MOAL, ALFREDMANESSIER, VERA PAGAVA, EDOUARD PIGNON, GUSTAVE SINGIER EDICIONES JUAN PABLO TURMEL GUITARDES, PARÍS, 1981.
•    LAURE HELENE ESTE ESPEJO SOSTIENE NOSOTROS, OBRA DE JEAN LE MOAL, GALERÍA RAÍZ, 1993.
JEAN LE MOAL TRABAJA EN LOS MUSEOS DEL MUNDO
VEA LA SECCIÓN ANEXO: LISTA DE OBRAS DE JEAN LE MOAL EN

le-moal-jean-1909-2007-france-ohne-titel-1296402

 

LOS MUSEOS DEL MUNDO
: FUENTE UTILIZADA PARA LA REDACCIÓN DE ESTE ARTÍCULO
EXPOSICIÓN PRINCIPAL  1936 JEAN LE MOAL, RANSON ACADEMIA, PARÍS
•    1942 PINTURAS, MODELOS DE PAISAJE DE LA THEATRE DES QUATRE SAISONS, 1932 HASTA 1942, FOLKLORE GALERÍA (MARCELMICHAUD), LYON, CON JEAN BERTHOLLE Y ÉTIENNE-MARTIN
•    1946 TRES PINTORES, DROUIN GALLERY, PARÍS, CON ALFRED MANESSIER Y GUSTAVE SINGIER; TEXTO DEL CATÁLOGO CAMILLE BOURNIQUEL
•    1948, SPRINGER GALLERY, BERLÍN, CON FERDINAND SPRINGER
•    1950 LE MOAL, BILLIET-CAPUTO GALLERY, PARÍS
•    1951 LE MOAL, FOLKLORE GALLERY, LYON
•    1954 GRABADOS, GALERIA PLASTICA, BUENOS AIRES
•    1955 GALERIE BLANCHE, ESTOCOLMO Y EL INSTITUTO FRANCÉS, COPENHAGUE, CON ALFRED MANESSIER
•    1956 JEAN LE MOAL, GALERIE DE FRANCIA, PARÍS
•    1959 JEAN LE MOAL, GALERIE DE FRANCIA, PARÍS
•    1961 LE MOAL, LA BUSSOLA, TURÍN Y POGLIANI GALLERY, ROMA; CATALOGO PREFACIO DE LUIGI CARLUCCIO
•    1961 JEAN LE MOAL, OVERBECK-GESELLSCHAFT LÜBECK, LÜBECK UND KUNST MUSEUMVEREIN-BARNEM WUPPERTAL, WUPPERTAL;CATALOGO PREFACIO DE HANS-FRIEDRICH GEIST
•    1962 ACUARELAS 1956-1961, ROQUE GALLERY, PARÍS; CATALOGO PRÓLOGO DE JACQUES LASSAIGNE, TEXTO DENYS CHEVALIER,
•    1963 LE MOAL, RETROSPECTIVO EXPOSICIÓN, MUSEO DE METZ, METZ Y MUSEO ESTATAL, LUXEMBURGO; CATALOGO PREFACIO DEBERNARD DORIVAL 
•    1964 JEAN LE MOAL, PINTURAS A PARTIR DE 1959 A 1964, MARBACH GALLERY, PARÍS; PREFACIO DEL CATÁLOGO DE HENRY GALY-CARLES
•    1967 JEAN LE MOAL, GALERÍA CALL UND FERTSCH, FRANKFURT; PREFACIO DEL CATÁLOGO DE HENRY GALY-CARLES
•    1968 JEAN LE MOAL, MAISON DE LA VICOMTE, MELUN; PREFACIO DEL CATÁLOGO DE JEAN GUICHARD-MEILI
•    1970-1971, JEAN LE MOAL, 1964-1974 ESTUDIOS DE PINTURA Y VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE SAINT-MALO, MUSEO RENNES,CHARTRES, ROUEN, DIJON, LILLE Y CAEN; PREFACIO DEL CATÁLOGO POR GASTON DIEHL, TEXTO MAURICE JACQUEMONT, DOCUMENTACIÓN RECOPILADA POR GEORGE BERNARD MICHEL
•    1.974 LE MOAL, GALERIE DE FRANCIA, PARÍS; PREFACIO DEL CATÁLOGO DE JEAN GUICHARD-MEILI
•    1975 JEAN LE MOAL, ABADÍA DE BELLELAY (SUIZA) Y LA CASA DE LAS ARTES, SOCHAUX; PREFACIO DEL CATÁLOGO DE JEAN GUICHARD-MEILI
•    1976 TEATRO Y GALERÍA MUNICIPAL, ESCH-SUR-ALZETTE, LUXEMBURGO; GALERIE D'ORSAY, CANNES
•    1977 JEAN LE MOAL, PINTURAS Y VIDRIOS DE COLORES MODELOS, PARROQUIA CLOS SAINT-ROMANA IGLESIA, LOCRONAN
•    1979 JEAN LE MOAL, VENTANAS DE LA IGLESIA MODELOS DE NOTRE DAME EN RENNES Y LA CATEDRAL DE SAINT-MALO, RENNES MUSEO
•    1 982 JEAN LE MOAL, ROQUE GALLERY, PARÍS; PREFACIO DEL CATÁLOGO DE PIERRE BRISSET; GALERÍA DE ARTE, ESCH-SUR-ALZETTE, LUXEMBURGO
•    1983 JEAN LE MOAL, LA GALERÍA ORCHARD, LE TOUQUET
•    1984 JEAN LE MOAL, PINTURAS, MODELOS DE VITRALES, GRABADOS, TAPICES, CHÂTEAU DE SIMIANE, VALRÉAS; CATALOGO PRÓLOGO DE RENÉ DÉROUDILLE
•    1985 PINTURAS Y VIDRIOS DE COLORES MODELOS, GALERÍA DE BELLAS ARTES Y CONSEJERO DE LA CASA, NANTES, CON JEAN BAZAINE YALFRED MANESSIER; CATALOGO PRÓLOGO DE JACQUES SAUVAGEOT

le-moal-jean-1909-2007-france-orage-sur-mer-1916160-500-500-1916160

 

1986 HOMENAJE A JEAN LE MOAL, CENTRO ADMINISTRATIVO, MANTES-LA-JOLIE; CATALOGO PREFACIO DE JEAN VEILLET
•    1987 JEAN LE MOAL, DIBUJOS, PINTURAS Y GRABADOS, GALARTE GALLERY, PARÍS
•    1990-1992, JEAN LE MOAL, DE 20 AÑOS DE PINTURA, LYONS ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LYON MUSEO DE BELLAS ARTES Y ARQUEOLOGÍA DE BESANÇON, BESANÇON, GALERÍA CASA DE LA CULTURA, ESCH-SUR-ALZETTE (LUXEMBURGO ), MUSEUM OF CONTEMPORARY ART, DUNKERQUE Y EL CASTILLO DE LOS DUQUES DE BRETAÑA, NANTES; APERTURA CATÁLOGO DETHIERRY RASPAIL Y ODILE PLASSARD, INTRODUCCIÓN DE JEAN-JACQUES LERRANT, GEORGE BERNARD MICHEL PREFACIO (ISBN 2906709298)
•    1990 JEAN LE MOAL, DIARIO DE EXPOSICIONES, EL MUSEO DE BELLAS ARTES Y ARQUEOLOGÍA, BESANÇON; FERRY TEXTOS DE MARCEL Y MICHEL-GEORGES BERNARD
•    1997 JEAN LE MOAL, MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE MEUDON; CATALOGO PREFACIO DE FRANCIS VILLADIER, TEXTOS DE ALIN ÁVILA Y GEORGE BERNARD MICHEL; CHAPELLE SAINT-JEAN, LE SOURN
•    2000 JEAN LE MOAL, UNA INVITACIÓN A VIAJAR, THE MOB MUSEUM DE VANNES; CATALOGO PRÓLOGO DE ANDRÉ GUÉGAN, TEXTOS MARIE-FRANÇOISE LE SAUX (ISBN 2909299147)
•    2001 JEAN LE MOAL, CUADROS, LITOGRAFÍAS, GRABADOS, CHATEAU DE VOGUE
•    2,003 UNO MIL NOVECIENTAS TREINTA 1990 OBRAS, CASA DE LAS ARTES, ANTONY, CON JEAN BERTHOLLE; CATALOGO PRÓLOGO DE GEORGE BERNARD MICHEL
•    2008, JEAN LE MOAL, UNA TRAYECTORIA DE LA LUZ, DE CAPILLAS DE LAS CATEDRALES, VIDRIERAS TRABAJO, PIERRE-NOËL MUSEO, SAINT-DIÉ-DES-VOSGES; TEXTOS CATÁLOGO DE DANIEL GRANDIDIER Y MICHEL-GEORGES BERNARD (ISBN 978-2-9532029-2-2)
•    LE MOAL MANESSIER, DIÁLOGO AMIGOS, PREFACIO DE LYDIA HARAMBOURG, TEXTOS DE CHRISTINE MANESSIER Y GEORGE BERNARD MICHEL, MUSEO DE MILLAU, 2014.
•    2015 JEAN LE MOAL, PINTURAS Y OBRAS SOBRE PAPEL (1934-1987), CASA DE LAS ARTES, CHATILLON TEXTOS CATÁLOGO LYDIAHARAMBOURG, PHILIPPE LE BURGUE Y MICHEL-GEORGES BERNARD

App0003_630 

 

ALGUNAS EXPOSICIONES COLECTIVAS  
•    SIMONNE THIERRY PRESENTA: OCHO PINTORES Y UN ESCULTOR, CALMETTES, EUDALDO, HAJDU, HAYTER, LE MOAL, MANESSIER, PELAYO,ROGER WEISS, YANKEL, PARÍS, GALERÍA PONT-NEUF; TEXTO DENYS CHEVALIER 1.963
•    GRUPO TESTIMONIO, 1936-1943, MUSEO DE BELLAS ARTES DE LYON, LYON, 1976; CATÁLOGO.
•    GENEVIÈVE ASSE, JEAN BAZAINE, JACQUES BONY, GERALD COLLOT, DOMINIQUE GUTHERZ, ELVIRA ENERO DE LUCIEN LAUTREC, JEAN LE MOAL, ALFRED MANESSIER, CLAIRE DE ROUGEMONT, MODELOS DE LAS VENTANAS DE LA CATEDRAL Y LAS ÚLTIMAS OBRAS, EL MUSEO DE SAINT DIE, ST. DIE-DES-VOSGES, 1988; TEXTO DEL CATÁLOGO DE JEAN-PIERRE GREFF, ARTE SACRO EN FRANCIA DESDE 1939.
•    MARCEL MICHAUD, LYON, 1933-1958, STYLCLAIR, TESTIMONIO GRUPO, FOLKLORE GALLERY, TEXTO BERNARD GAVOTY, ESPACE D'ART CONTEMPORAIN DE LYON, LYON, 1989; CATALOGUE (76 P.) (ISBN 2906709271).
•    1946, EL ARTE DE LA RECONSTRUCCIÓN, EL MUSÉE PICASSO, ANTIBES, 1996; CATÁLOGO:. SKIRA PUBLISHING, 128 PP (ISBN2605003159)).
•    ESCULPIR LA LUZ, VIDRIERAS CONTEMPORÁNEO BRETAÑA, ENTREVISTA CON GEORGE BERNARD MICHEL, CHÂTEAU DE KERJEAN, 1999;CATÁLOGO.
•    MI AMIGO JEAN LE MOAL (JEAN BERTHOLLE, ELVIRA EN ENERO, JEAN LE MOAL, ALFRED MANESSIER, JUANA MULLER, GUSTAVESINGIER), EL MUSEO DE LA MAFIA VANNES, 2008.
•    LUZ, COLORES, FORMAS (ROGER BISSIERE, JEAN BAZAINE, ANDRÉ BEAUDIN, JEAN BERTHOLLE, SIMONE BOISECQ, MAURICE ESTEVE,STEPHEN MARTIN, EUDALDO, ANDRÉ FOUGERON, LEON GISCHIA, ELVIRA ENERO, CHARLES LAPICQUE, LUCIEN LAUTREC, JEAN LE MOAL,KARL JEAN LONGUET, ALFRED MANESSIER, JUANA MULLER, ALICIA PENALBA, EDOUARD PIGNON, MARIO PRASSINOS, GABRIEL ROBIN,HANS SEILER, GUSTAVE SINGIER, FRANÇOIS STAHLY, ÁRPÁD SZENES, PIERRE TAL-COAT, UBAC, MARIA ELENA VIEIRA DA SILVA,JACQUES VILLON) AYUNTAMIENTO DE AULNAY-SOUS-BOIS, EN NOVIEMBRE DE 2008; CATÁLOGO.
•    MONTPARNASSE 30 AÑOS - BISSIERE, LE MOAL, MANESSIER, STEPHEN MARTIN, STAHLY ... LOS BROTES EN LA ACADEMIA RANSON,RAMBOUILLET, PALACIO DEL REY DE ROMA; CATÁLOGO: SNOECK EDICIONES, 2010. . EL PESO DEL MUNDO MARCEL MICHAUD (1898-1958), BAJO LA DIRECCIÓN DE LAURENCE BERTHON, SYLVIE RAMOND Y JEAN-CHRISTOPHE STUCCILLI, LYON MUSEO DE BELLAS ARTES EL 22 DE OCTUBRE DE 2011 A 23 DE ENERO DE 2012, EDICIONES LYON, FAGES 2011; CATÁLOGO, 320 P. 
•    ABSTRACCIÓN 50, LA EXPLOSIÓN DE LAS LIBERTADES, LA CIUDAD DE RUEIL-MALMAISON 9 DE DICIEMBRE DE 2011 - 19 DE MARZO DE 2012 VALHERMEIL PUBLISHING, 2011; DE CATÁLOGO: 128 P. (REPRODUCCIONES: SIN TÍTULO, 1949 27 × 22 CM, Y LA FORÊT, 1951, 86 X 107 CM, PÁG. 8 Y 24-25 MONTPARNASSE / SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS, UNA CIERTA MIRADA DE LA ABSTRACCIÓN LÍRICA (OLIVIER DEBRÉ, JEAN LE MOAL, ALFREDMANESSIER, ANDRÉ MARFAING, GÉRARD SCHNEIDER, GEER VAN VELDE), TRÉLAZÉ, ANTIGUAS CANTERAS DE PIZARRA ESTABLOS, 2012 64 P. (8 REPRODUCCIONES) (ISBN 978-2-9540901-0-8); MONTPARNASSE / SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS, ABSTRACCIONES POSGUERRAMUSEO DE BURDEOS, NOVIEMBRE 2012-FEBRERO 2013; CATÁLOGO

images

 

ARTE DE LA GUERRA, 1938-1947 FRANCIA, PARÍS, MUSEO DE ARTE MODERNO DE LA CIUDAD DE PARÍS, PARÍS MUSEOS, 2012; DE CATÁLOGO: 496 P. [YOUNG TRADICIÓN FRANCESA DE PINTORES, P. 116-124 Y 368 (REPRODUCCIÓN: READING,. P 118)] (ISBN 978-2-7596-0185-1)
•    MONTPARNASSE / SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS, SEIS OJOS EN LÍRICA ABSTRACCIÓN, LE MANS, EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE TESSE, OCTUBRE 2013-FEBRERO 2014; DE CATÁLOGO: 72 P. (9 REPRODUCCIONES) (ISBN 978-2-91105-740-3)
•    VISTAZO ESCUELA DE PARÍS, MUSEO DE LA CORTE DE ORO - MAYOR METZ, METZ, FEBRERO-JUNIO DE 2014; CATÁLOGO.
OBRAS GENERALES  [EDITAR | EDITAR EL CÓDIGO]
•    GEORGES CHARBONNIER, EL MONÓLOGO DEL ARTISTA, ENTREVISTA CON JEAN LE MOAL, JULLIARD, 1960.
•    JEAN GUICHARD-MEILI, PINTURA HOY, ENTREVISTA CON JEAN LE MOAL, EDICIONES TESTIMONIO CRISTIANO, 1960.
•    JEAN GUICHARD-MEILI, JEAN LE MOAL EN CONTEMPORÁNEOS PINTORES, EDICIONES DE MAZENOD, 1964.
•    GILDO CAPUTO, ENTREVISTA CON PATRICK-GILLES PERSIN EN CIMAISE, ABRIL-MAYO DE 1990.
•    LYDIA HARAMBOURG, L'ECOLE DE PARÍS, 1945-1965: DICCIONARIO DE LOS PINTORES, NEUCHÂTEL, IDES Y CALENDES, 1993 (REPR PP. 508-511, TRESCIENTOS UNO-TRESCIENTOS TRES .
•    ALAIN VOLLERIN, GRUPO TESTIMONIO DE LYON, ARTE MEMORIA, LYON, 2001 (120 P.) 
•    MANCHADO POR, VIDRIERAS ADEMÁS, SOBRE PROLOGADO POR EL ARTISTA ANNIE DELAY, EDICIONES LA COMPLICIDAD, GRIGNAN Y ÁNGULO ARTE CONTEMPORÁNEO, SAINT-PAUL-TROIS-CHÂTEAUX, 2001 [ENTREVISTA CON CHRISTINE JEAN LE MOAL VAQUE, 21 DE AGOSTO DE 2001 ,. P 17-20 DE] 
•    LAURENCE BERTRAND DORLÉAC, DESPUÉS DE LA GUERRA, LA COLECCIÓN DE ARTE Y LOS ARTISTAS, GALLIMARD, PARÍS, 2011.
•    ARTE DE LA GUERRA, 1938-1947, PARÍS, ARTES CONOCIMIENTO, EDICIÓN ESPECIAL, 2012, PP 44-49 (REPRODUCCIÓN: READING,PÁG 46.).
•    LA COLECCIÓN DE ARTE MODERNO, MUSEO DE LA CORTE DE ORO - METZ MÉTROPOLE, SILVANA EDITORIALE, 2014, 204 PÁGINAS
•    JEAN LE MOAL, ARTISTA RETRATO, LOGRANDO LILIANE THORN-PETIT, LA PRODUCCIÓN DE RTL EN 1978.
•    LE MOAL 85, CINE Y VÍDEO, REALIZACIÓN PASCAL BONY, LA PRODUCCIÓN GRESH EN 1985.
•    JEAN LE MOAL, ENTREVISTA CON BERNARD GAVOTY, REALIZACIÓN DE ALAIN VOLLERIN, MEMORIA ARTES, LYON, 1989 (23 MINUTOS).
•    JEAN LE MOAL, DE 20 AÑOS DE PINTURA, ELAC 1990 INTRODUCIENDO ODILE PLASSARD, ENTREVISTAS CON RENÉ Y JEAN-JACQUES DEROUDILLE LERRANT, REALIZACIÓN DE ALAIN VOLLERIN, MEMORIA ARTES, LYON, 1990 (23 MINUTOS).
•    JEAN LE MOAL, LAS ARTES Y LAS PERSONAS, LA EMISIÓN DESCARGUES PIERRE, FRANCE-CULTURE VEINTICUATRO 9 DE 1990.
•    JEAN LE MOAL, LOGRANDO CATALINA BERTHELOT, PIERRE PRODUCCIÓN ROUSTANG, 1.991.
•    JEAN LE MOAL, AUDIOVISUAL ENCICLOPEDIA OF CONTEMPORARY ART, IMAGO, PARÍS, 1996.
•    JEAN LE MOAL, ARTES Y LA GENTE, LA EMISIÓN DE PIERRE DESCARGUES CON ALIN ÁVILA Y VALERE BERTRAND, FRANCE-CULTURE, 20 DE ABRIL DE 1997.
•    JEAN LE MOAL, UN PINTOR DE LA LUZ, PELÍCULA DE DANIEL GARABEDIAN, DGMH, PARÍS, 2011 (41 MINUTOS).

757px-Jean_Le_Moal,_1985