jueves, 29 de octubre de 2015

HERMANOS LIMBOURG

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HERMANOS LIMBOURG (1380-1420): JEHANNEQUIN, HERTMANT Y POL, SON CONOCIDOS EN LA HISTORIA COMO MINIATURISTAS FLAMENCOS QUE ESTÁN ACTIVOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIV Y LOS PRIMEROS DEL XV. SON LOS MEJORES REPRE- SENTANTES DEL GÓTICO INTERNACIONAL Y LOS MÁS CELEBRES ARTISTAS DE LA MINIATURA.

250px-Les_Très_Riches_Heures_du_duc_de_Berry_juin

©Photo. R.M.N. / R.-G. Ojéda

descarga

facsimile-of-august-hawking

images

February

 

ANTES DE 1399 HICIERON SU APRENDIZAJE CON UN ORFEBRE EN PARÍS, Y EN 1402 POL Y JEHANNEQUIN TRABAJARON AL SERVICIO DE FELIPE EL ATREVIDO, DUQUE DE BORGOÑA, Y POSTERIORMENTE DE SU HIJO JUAN SIN MIEDO. DE ESTE PERIODO SE LES ATRIBUYEN OBRAS COMO LA BIBLIA DE PARÍS, CONSERVADA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESA CIUDAD, MINIADA.

november_p

limbourg-may

january_large

images (4)

images (2)

 

EN 1402 POR ENCARGO DE FELIPE EL ATREVIDO Y LAS BELLES HEU- RES, CONSERVADAS EN EL MUSEO CLOISTERS DE NUEVA YORK, EN ELLAS LOS HERMANOS MUESTRAN EL CONOCIMIENTO DE LAS MÁS MODERNAS CONCEPCIONES ARTÍSTICAS FLAMENCAS. EN LOS TRABAJOS QUE SE LES ATRIBUYEN NO SE HA PODIDO DETERMINAR LA MANO DE CADA UNO, AUNQUE PARECE PROBABLE QUE POL FUE- RA EL MÁS HÁBIL Y ACTUARA COMO JEFE DE TALLER.

©Photo. R.M.N. / R.-G. Ojéda

rush-mats1 

©Photo. R.M.N. / R.-G. Ojéda

©Photo. R.M.N. / R.-G. Ojéda

©Photo. R.M.N. / R.-G. Ojéda

©Photo. R.M.N. / R.-G. Ojéda

 

POSTERIORMENTE, ALREDEDOR DEL AÑO 1411, SE PUSIERON AL SERVICIO DEL DUQUE DE BERRY, CON QUIEN REALIZARON SU OBRA MÁS FAMOSA LAS MUY RICAS HORAS, UN LIBRO DE DEVOCIÓN INICIADO EN 1413, QUE NO PUDO SER TERMINADO, YA QUE TANTO EL DUQUE COMO LOS HERMANOS MURIERON EN LA PESTE DE 1416. EN ESTA OBRA SINTETIZAN EL NATURALISMO APRENDIDO DE LOS MAESTROS FLAMENCOS JUNTO AL FORMALISMO DEL GÓTICO TARDÍO. EN NUMEROSAS OCASIONES SUS MINIATURAS HAN SIDO CONSIDERADAS COMO EL ANTECEDENTE DIRECTO DE LA PINTURA DE VAN EYCK.

images