miércoles, 7 de octubre de 2015

HENRI VICTOR GABRIEL LE FAUCONNIER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HENRI VICTOR GABRIEL LE FAUCONNIER, FUE UN PINTOR CUBISTA FRANCÉS. DESPUÉS DE HABER ESTUDIADO DERECHO EN PARÍS, LE FAUCONNIER ESTUDIÓ PINTURA EN EL TALLER DE JEAN-PAUL LAURENS, ANTES DE INCORPORARSE A LA ACADÉMIE JULIAN. SU FECHA DE NACIMIENTO: 5 DE JULIO DE 1881,HESDIN, FRANCIA Y SU FECHA DE MUERTE:  EL 25 DE DICIEMBRE DE 1946, PARÍS, FRANCIA NACIO EL MISMO AÑO QUE PICASSO, EN EL NORTE DE FRANCIA, A POCOS KILÓMETROS DE LA CIUDAD NATAL DE MATISSE, QUIEN ASISTIÓ EN PIE DE IGUALDAD DE ESTOS DOS GIGANTES DEL ARTE MODERNO?

3I01588

2

9e13d397-727a-4b2f-a3b4-a57494119f47_g

1

15brorhjorth_veranilsson

16-Small-Town-on-the-Seine

 

LA HISTORIA ESTÁ LLENA DE PINTORES OLVIDADOS, ARTISTAS MUSEOS QUE NADIE SABE NADA DE LAS DECENAS, LOS CIENTOS DE PEQUEÑOS MAESTROS QUE SE HAN DESVANECIDO EN EL ANONIMATO PORQUE ERAN MALOS O SIMPLEMENTE BUENOS PRACTICANTES PINTORES SU ARTE SIN NINGUNA ORIGINALIDAD. Y OTROS SON RELEGADOS A LAS PROFUNDIDADES DE LA HISTORIA DEL ARTE, SIMPLEMENTE PORQUE DE EDAD EN EDAD, LAS MODAS CAMBIAN Y LOS GUSTOS VARÍAN. NÚMERO DE LAS GLORIAS DE AYER SON SÓLO FANTASMAS HOY. CUANDO MONET ESTABA LUCHANDO PARA HACER SU CAMINO HACIA EL SOL Y APENAS TENÍA DINERO PARA PAGAR EL ALQUILER, BOUGUEREAU Y GÉRÔME FUERON LOS PROTAGONISTAS ABSOLUTOS DE LA PINTURA FRANCESA, PINTURA CON FACILIDAD Y GARBO SUS ESCENAS GRANDILOCUENTES Y POLISSÉES, VENUS LACADO Y VOLUPTUOSA, GLADIADOR ROMANO LUCHA PELÍCULAS ÉPICAS DIGNAS DE HOLLYWOOD.

168

959549-Jean_Metzinger,_ca.1945-1950,_Nu_Allonge,_oil_on_canvas,_100_x_73_cm,_150_dpi_2

800_550_1_robert-chesman

14358962_1_m

1040517LaVie

19654_Arab_Horsemen_by_a_Watering_Hole_f

 

LA GRAN BURGUESÍA ARRUINADA A SÍ MISMOS PARA SER CAPACES DE OFRECER UNO A LA VISTA DE SUS CLIENTES EN LAS CENAS. SUITES UN BAILE DE MÁSCARAS GÉRÔME FUE LA OBRA MÁS REPRODUCIDA DEL SIGLO XIX. PERO EL PRÓXIMO SIGLO SONABA EL TOQUE DE DIFUNTOS DE ESTA PINTURA UNA VEZ VENERADO Y CELEBRADO. FUE UN LARGO SIGLO DE OLVIDO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ES EL MOMENTO PARA LA REHABILITACIÓN. GÉRÔME SE RECOGE DE NUEVO, LOS MUSEOS ESTÁN COMPRANDO, ORSAY HA ORGANIZADO UNA GRAN EXPOSICIÓN DE HACE DOS AÑOS, SIN DUDA REINTEGRAR A ESTE ENEMIGO DE LOS IMPRESIONISTAS EN EL PANTEÓN DE LOS PINTORES QUE NO PUEDE SER IGNORADA.
HENRI LE FAUCONNIER NO TUVO TANTA SUERTE. AMIGO DE GLEIZES, METZINGER, FAMILIAR DE PICASSO, MATISSE Y KANDINSKY, QUE ESTABA EN TODAS LAS BATALLAS DE LAS VANGUARDIAS DE LAS PRIMERAS DOS DÉCADAS DEL SIGLO XX.

1313817665_large-image_jean_metzinger_cubist_composition_010_oil_painting_large

8667667513_35f9c065b1

10962390773_3fef7f19fc_b

20130531072855!Henri_Le_Fauconnier,_Les_Montagnards_attaqués_par_des_ours_(Mountaineers_Attacked_by_Bears)_1912,_RISD_Museum

20150205073749!Jean_Metzinger,_ca_1911,_Nature_morte,_oil_on_canvas,_93.5_by_66.5_cm

6032787170_f8d7bcf823_o

 

BESTIA DE LA PRIMERA HORA, Y LUEGO SIGUIÓ A PICASSO Y BRAQUE EN LA AVENTURA CUBISTA, EL TIEMPO SE TRASLADÓ UNA EXPERIENCIA FUTURISTA ANTES DE TOMAR UNA VÍA ORIGINAL HACIA EL EXPRESIONISMO, TAN POCO EN EL HÁBITO DE LOS PINTORES FRANCESES. AUNQUE NO ES TAN BRILLANTE COMO SUS ILUSTRES COMPAÑEROS CUYAS PINTURAS AHORA SE VENDEN POR DECENAS DE MILLONES DE DÓLARES, HENRI LE FAUCONNIER ERA UN ARTISTA EN SU VIDA RECONOCIDO POR SUS PARES, Y CUYAS OBRAS SE VENDIERON A SU PRECIO - INCLUSO SI ÉL RICO HEREDERO DE UNA FAMILIA BURGUESA DEL NORTE NO NECESITABA SU ARTE DE VIVIR.HOY EN DÍA, TODOS LOS GRANDES MUSEOS TIENEN PINTURAS DE SU MANO EN SUS COLECCIONES. EL MUSEO DEL HERMITAGE, SAN SAN PETERSBURGO, CUENTA CON CUATRO DE SUS OBRAS EN BEAUBOURG TIENE CINCO. NO EXPONGA. A SU MUERTE, EL PINTOR HONESTO HUNDIÓ EN EL OLVIDO, SU MEMORIA A CABO SÓLO ENTRE LOS ESPECIALISTAS DEL CUBISMO Y LOS PAÍSES BAJOS (SUS MÁS BELLAS PINTURAS ESTÁN ALLÍ), DONDE TUVO UNA GRAN INFLUENCIA EN LA PINTURA MODERNA. NINGÚN LIBRO, NINGÚN MONOGRAFÍA NINGUNA EXPOSICIÓN DESDE LA ÚLTIMA OBRA DEDICADA A NUESTRO PINTOR SE PUBLICÓ EN EL AÑO 1927! FUE FIRMADO JULES ROMAINS.

a-still-life-with-a-carafe-and-glasses-1913

AVT_Henri-Fauconnier_3619

abfa1358-b697-11e4-94ed-505a1039ed8f

b33da46c9a67be8ca4ffa2077a27f33b

cubism-art-definition

bottle-and-fishes-1910-14726EA456357AD589F

 

UN LIBRO QUE ACABA DE SALIR, ESCRITO POR UN PINTOR, TAMBIÉN, DEL NORTE, REGIS DEPARIS, FINALMENTE HIZO, SESENTA Y SIETE AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, LA LUZ SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ESTE ARTISTA SIN AMOR POR LA POSTERIDAD. ESTE LIBRO DE CIEN PÁGINAS NO ES UN CATÁLOGO DE SUS OBRAS. ESTE NO ES UN LIBRO DE HISTORIA DEL ARTE PURO: ES UNA BIOGRAFÍA MÁS BIEN, MÁS UNA ESPECIE DE INVESTIGACIÓN, LA PIEDRA ANGULAR PARA ENTENDER Y REDESCUBRIR LA OBRA DE UN ARTISTA CONOCIDO POCO YA QUE NADIE ESTÁ SIEMPRE A LOS INTERESADOS. LA VIDA DE LE FAUCONNIER SEGUÍA SIENDO UN PROFUNDO MISTERIO. EN DESANDANDO SU RUTA, COMPULSANT ARCHIVOS EN PARÍS, EN EL NORTE Y LOS PAÍSES BAJOS, ASÍ DEPARIS DESTACA MUCHAS ZONAS GRISES. ESTE LIBRO Y SUS REVELACIONES, ES DE ESPERAR, LOS COMIENZOS FELICES EN UNA EXPOSICIÓN O CATÁLOGO DE LA OBRA DE ESTE PINTOR QUE, SIN AMBICIÓN, ES TOTALMENTE UNO DE ESOS MOMENTOS GLORIOSOS EN EL ARTE MODERNO.

e76b3fbac612d852d553c2b205b95e93

e6a3112d5c535a02deaef21e98db8ad8

eaaec384a7daba0f5fffdfa528631981

fauconnier

eaaec384a7daba0f5fffdfa528631981

village-forestier-grosrouvre-1943

 

HENRI LE FAUCONNIER NACIÓ EN HESDIN EN EL NORTE EN 1881, HIJO DE UNA FAMILIA BURGUESA ENTONCES ESTE GRAN REGIÓN INDUSTRIAL FLORECIENTE. LLEGÓ A PARÍS EN 1901 PARA ESTUDIAR DERECHO, PERO EN ESTA CAPITAL DE LAS ARTES Y PLACERES QUE LE FASCINA, SU MENTE NATURALMENTE CURIOSOS ABANDONA RÁPIDAMENTE EL CÓDIGO CIVIL PARA EL CEPILLO. ESTUDIÓ UN TIEMPO EN EL TALLER DE JEAN-PAUL LAURENS (OTRO DE ESTOS PINTORES 'FUEGO' DE LARGO DESTERRADO DE LA HISTORIA DEL ARTE) ANTES DE MATRICULARSE EN LA ACADÉMIE JULIAN, DONDE TAMBIÉN ES FORMADO TODOS LOS NABIS Y MATISSE. FRECUENTÓ LOS INTELECTUALES Y LOS CÍRCULOS DE VANGUARDIA, SE UNE CON PIERRE JEAN JOUVE, INCLUYENDO. EXPUSO EN EL SALÓN DE LOS INDEPENDIENTES DE 1904. MÁS TARDE, VIAJÓ Y EXHIBIÓ EN RUSIA, EN MUNICH, DONDE SE UNE CON KANDINSKY QUE VA A ESCRIBIR UN ARTÍCULO SOBRE SUS CUADROS. ÉL MISMO ESCRIBIÓ VARIOS TEXTOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL CUBISMO. EN HOLANDA, UN JOVEN PINTOR LLAMADO PIET MONDRIAN ADMIRAR.

H0027-L21887408

H0528-L74649741

GregorioLazzarini-PortraitofAntonioCorrer-S

henri-le-fauconnier-passage-meulan-hardricourt

Henri-le-Fauconnier-Village-de-Montagne-1911-Le-Cubisme

henri-le-fauconnier-village

 

VAYAMOS A SU PINTURA. LA PRIMERA MANERA ES INTERESANTE: SE ENCUENTRA A MEDIO CAMINO ENTRE LA LECCIÓN DE CÉZANNE, TAN IMPORTANTE PARA LOS CUBISTAS, Y, LO QUE ES, LA ESCUELA MÁS ORIGINALES NABIS Y PONT-AVEN. GAUGUIN Y SUS SEGUIDORES COMO HACE VEINTE AÑOS, LE FAUCONNIER, EN 1907, VIAJÓ A GRAN BRETAÑA ESTA PENÍNSULA VIRGEN AL FINAL DE FRANCIA PARA PINTAR LA MASA DE GRANITO DE PLOUMANAC'H CUANDO TODOS SUS AMIGOS TIENEN BESTIAS DE OJOS AL MISMO TIEMPO QUE EL SOL SIN PIEDAD PROVENZA. EN GRAN BRETAÑA, PINTÓ PAISAJES Y FORMAS GEOMÉTRICAMENTE SIMPLIFICADOS, DONDE LAS MASAS SE IDENTIFICAN POR LAS GRANDES ÁREAS PLANAS DE COLOR DELIMITADOS POR GRUESAS OJERAS COMO LOS NABIS, TODO EN TONOS ATENUADOS, MARRONES, VERDES Y GRISES QUE SERÁ SU MARCA COMERCIAL, COMO UN RECORDA -TORIO DE SUS ORÍGENES NORTEÑOS.ESO ES UN FAUVE NORTE, LOS COLORES BRILLANTES Y RUGIENTES DE LA PROVENZA NO SON ASUNTO SUYO.PREFIERE ARMONÍAS DE COLOR APAGADO MIEN  -   TRAS QUE LOS PINTORES FRANCESES MODERNOS A MENUDO TIENEN UN TROPISMO MEDITERRÁNEO. EN CUANTO A LA PINTURA, NOSOTROS LOS FRANCESES, SE SIENTEN ATRAÍDOS POR LA LUZ, EN COLOR, Y PRACTICAR EL ARTE DE LIGEREZA Y ALEGRÍA.

images (1)

images

image-640448

images (3)

images (4)

images (2)

 

BRAQUE, PICASSO, BONNARD, Y ESPECIALMENTE DE LOS PINTORES DEL NORTE SIN SOL, COMO MATISSE O CRUZ, PIDIÓ TODA SU PALETA Y CABALLETE PARA HACER FRENTE A LA GRAN MAR DEL SUR. LE FAUCONNIER, TIENE UN TROPISMO NÓRDICA. ESTA ES PROBABLEMENTE UNA DE LAS RAZONES - NECESARIA PERO NO SUFICIENTE - LO QUE EXPLICA SU FRACASO AL PÚBLICO.
AL ELEGIR LOS CANTOS RODADOS PLOUMANAC'H CÚBICOS Y MADERAS SUAVES EN LUGAR DE SAGRADAS Y MÍSTICAS DE PONT-AVEN O LA LUZ DE MATISSE Y SIGNAC PROVENZA, EL JOVEN LE FAUCONNIER INNOVA E IMPLÍCITAMENTE ANUNCIA PRÓXIMA ORIENTACIÓN CUBISTA. EN 1911, ES PARTE DE LÉGER, DELAUNAY, GLEIZES Y METZINGER (TODOS LOS ARTISTAS RECONOCIDOS Y AMPLIAMENTE ESTUDIADO EN LA ACTUALIDAD) EL ESCÁNDALO CUBISTA SE REVELA AL PÚBLICO Y LA CRÍTICA EN EL SALÓN DE LOS INDEPENDIENTES.

images (7)

images (6)

images (10)

images (9)

images (8)

images (5)

 

SU ENFOQUE DEL CUBISMO ES MUY DE LA TIERRA, "FÍSICA", ESCRIBIÓ APOLLINAIRE. EN ESTE PERÍODO DE SU CARRERA, EL MÁS FAMOSO, QUE SE ENCUENTRA A LA VUELTA DE LA DÉCADA DE 1910, ÉL SIEMPRE PINTADO DE LOS MARRONES, VERDES Y GRISES, ÉL NUNCA DEJÓ RARAMENTE Y QUE RECUERDA A OTROS PINTORES DE APROXIMACIÓN CROMÁTICA NORTE, COMO MARCEL GROMAIRE O CONSTANTE PERMEKE. PERO LE FAUCONNIER NUNCA SUPERÓ LA ETAPA DEL CUBISMO FÍSICA Y ANÁLISIS ESQUEMÁTICO DE LOS ARTÍCULOS, EXCEPTO EN EL POCO TIEMPO QUE SE INTERESÓ POR LAS INNOVACIONES FUTURISTAS. LE FAUCONNIER, DE HECHO, A MENUDO CAMBIA DE ESTILO: LE GUSTA PROBAR DIFERENTES GÉNEROS. EN 1912-1913 AÑOS, CONTINUÓ SUS EXPERIMENTOS. AMIGO DE MARINETTI, EL AUTOR DEL MANIFIESTO DEL FUTURIS- MO, ENFOQUE FORMAL DEL CUBISMO PRONTO SE ACERCA EL FUTURISMO.CIFRAS EN 1913, UN TRABAJO MÁS COLORIDO DE LO HABITUAL, QUE TRABAJABAN PARA LA FRAGMENTACIÓN DE LAS FORMAS SUGIEREN MOVIMIENTO. LA APARICIÓN REPENTINA Y FELIZ DE COLOR, Y ESTOS RAYOS DE LUZ QUE PASAN A TRAVÉS DE LA WEB, VAN EN LA DIRECCIÓN DE UNA PINTURA MÁS NERVIOSO Y TUMULTUOSA, QUE CUELGA MEJOR. PERO, DE NUEVO, ESTA FASE NO DURARÁ.

images (13)

images (11)

images (12)

images (14) 

images (16)

images (15)

 

LE FAUCONNIER PASÓ LOS AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN HOLANDA. BAJO LA INFLUENCIA DE SUS AMIGOS PINTORES Y LOS REFUGIADOS HOLANDESES ARTISTAS BELGAS A LOS PAÍSES BAJOS PARA ESCAPAR DE LA DESTRUCCIÓN DE LA GUERRA, INTENTÓ EL EXPRESIONISMO Y FACTURA PETROLERA ARRASTRAN- DO LAS PALABRAS. AL MISMO TIEMPO, TRANSMITE LA LECCIÓN DE MODERNIDAD A LOS HOLANDESES, QUE, REUNIDOS EN BERGEN, DESARROLLARÁN EXPRESIONISMO ORIGINAL, EN LOS AÑOS SIGUIENTES. EL EXPRESIONISMO DE LE FAUCONNIER, CUYO ÚNICO EQUIVALENTE FRANCÉS, DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTILÍSTICO, SE ENCARNA ROUAULT MEJOR EN UN NACIMIENTO GRAN TRÍPTICO TITULADO MUERTE Y SUEÑO, FECHADO EN 1917. EN UN FORMATO GENERALMENTE RESERVADOS LA PINTURA DE LA IGLESIA EN TRES PANELES QUE RESUMEN EL CICLO DE LA VIDA, SE EXTENDIÓ GRANDES FIGURAS HUMANAS TORPES Y ATURDIDOS, OPRIMIDOS POR EL PESO DE LOS COLORES OSCUROS, MARRÓN RESPONDER A NEGRO Y NEGRO A ROJO SORDO. QUIZÁS NO NOS GUSTE, PERO LA FUERZA PESIMISTA Y EL INTERROGATORIO PREOCUPADOS POR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD QUE EMANA DE ESTA PINTURA COMO LAS RABIAS DE GUERRA NO PUEDEN SER IGNORADOS.

jean-metzinger-aldeia

jean-metzinger-portrait-of-madame-metzinger-1911-1345022571_b

Jean_Metzinger,_Le_goûter,_Tea_Time,_1911,_75.9_x_70.2_cm,_Philadelphia_Museum_of_Art

images (17)

kb07001

img_bio_henri_le_fauconnier

 

ESTA ES UNA REFLEXIÓN DESILUSIONADA SOBRE EL DESTINO DEL HOMBRE, QUE EL MISMO NACIMIENTO PARECE CONDENAR A MUERTE (SUCEDE AQUÍ EN EL ÚLTIMO PANEL QUE REPRESENTA UN NADA PARECIDO ENTORNO TANTO COMO LA DE UNA ZANJA).
DESPUÉS DE LA GUERRA, LE FAUCONNIER DESCARTA TODAS SUS RELACIONES, ALEJÁNDOSE DE PARÍS Y SE HA COMPROMETIDO A UNA PINTURA MÁS REALISTA CON BESTIAS SALVAJES VECES REMINISCENCIAS. AL IGUAL QUE MUCHOS PINTORES, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL FUE UN VERDADERO TRAUMA PARA LE FAUCONNIER, EL TRAUMA QUE SE SIENTE INCLUSO EN SU FORMA DE PINTAR, QUE CAMBIÓ POR COMPLETO TODOS. ESTO ES LO QUE SE LLAMA EN LA PINTURA DE POSGUERRA "RETORNO AL ORDEN". NO MÁS ATREVIDO, PINTURA URBANA, NACE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA DE LA ALIENACIÓN INDUSTRIAL, MASAS INCORPÓREA SINTETISMO, EL MODERNISMO A TODA COSTA. LA GUERRA MODERNA HA MATADO, ACERO MECÁNICO DESTRUIDO. EL NORTE, LA REGIÓN NATAL DE LE FAUCONNIER, HA SIDO DEVASTADA POR LOS COMBATES. Y ENTONCES EL TIEMPO DE LA JUVENTUD HA PASADO. TENEMOS QUE VOLVER A UNA PINTURA MÁS TRANQUILO. ESTE REVÉS, ESTA REPENTINA DIFICULTAD PARA ADAPTARSE A LAS INNOVACIONES EN LA PINTURA DE POSGUERRA CONDENÓ LE FAUCONNIER. MURIÓ VEINTE AÑOS MÁS TARDE, A FINALES DE 1945 - QUE NO SABEMOS LA FECHA EXACTA, LISTO PARA EL OLVIDO.

lake-1911

laurioz-patrice-1959-france-le-fauconnier-2700226

la-crique-dyves-alix

kuyten-kuijten-harrie-1883-195-the-rokin-seen-from-arti-et-am-933877

le fauconier

lake-1911 (1)

 

ESTE PINTOR TRABAJABA PARA SÍ MISMO, PARA SU PLACER, VARIANDO SU TOQUE Y ESTILO DE ACUERDO A LOS TIEMPOS, MÁS APEGADO A SU REGIÓN NATAL QUE CUALQUIER PARIS ARTÍSTICA. ARTISTA EN EL MARGEN DE UNA REGIÓN AL MARGEN DE FRANCIA, SU VERDADERO RECONOCIMIENTO QUE SE ENCUENTRA EN HOLANDA, DONDE SE ENCUENTRAN SUS MEJORES OBRAS, Y EN ESTADOS UNIDOS, DONDE LOS AMANTES COLLECTIONNÈRENT CUBISMO, EL TIEMPO, SUS PINTURAS JUNTO A LAS DE LÉGER, GLEIZES Y OTROS. PERO EL LIBRO DEPARIS TIENE UN INTERÉS QUE VA MÁS ALLÁ DEL ESTRICTO MARCO DE SU TEMA. TRAS AÑO TRAS AÑO, EL CAMINO DE MENOR CUBISTA FAMOSO, SE PREGUNTÓ QUÉ HACE UN ARTISTA TALENTOSO, RECONOCIDO POR SUS PARES, PUEDEN, POR ASÍ DECIRLO, "MISS" DE SU CARRERA HASTA PRÁCTICAMENTE DESAPARECER LIBROS DE HISTORIA DEL ARTE.
PREGUNTA FASCINANTE PARA CUALQUIER HISTORIADOR DEL ARTE. ¿CUÁL ES EL GRANO QUE SE ENTROMETE EN LA MÁQUINA Y DESCARRILÓ SU CAMINO SEGURO - Y, EN CUALQUIER CASO, BIEN DIBUJADA - LA CARRERA DE UN ARTISTA? LO QUE TENÍA QUE A LA DE LA LUZ DE LA SOMBRA DE PICASSO, BRAQUE Y OTROS, LE FAUCONNIER DEBE PASAR TODO EL CORTO SOMBRA? ES UNA INJUSTICIA QUE SOSTIENE EL DESTINO DE ESTE PINTOR, ¿ES CULPA DE LOS CRÍTICOS, HISTORIADORES Y COLECCIONISTAS, QUE ERAN CAPACES DE RECONOCER SU TALENTO? NO.

le_fauconnier_henri-mountaineous_landscape_near_annecy-OM4c7300-10157_20131210_3036_36

little-schoolgirl-1907 (1)

le-fauconnier-henri-victor-gab-nature-morte-1502659

little-schoolgirl-1907

lhote_paysage_francais_hd_1

le_fauconnier_henri-le_rêve-OM897300-10010_20110616_16086_167

 

CHEZ LE FAUCONNIER ESTA IGNORANCIA CASI SE DESEA. LA VIDA DE LE FAUCONNIER, COMO SE INFORMÓ DEPARIS OFRECE AHUECAR LA RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS, DESTACANDO LA FÓRMULA NECESARIA, YA FINALES DEL SIGLO XIX - Y SIGUE SIENDO VÁLIDO - PARA QUE EXISTA UN ARTISTA EN ESCENA DEL ARTE, Y LE FAUCONNIER HA SIDO INCAPAZ O NO QUIERE ENTENDER: LA NECESIDAD DE QUE EL PINTOR O ESCULTOR SIENDO PROMOVIDO POR UN COMERCIANTE Y EL APOYO DE UN CRÍTICO. PARA SER CONOCIDO Y RECONOCIDO, ES NECESARIO, DESDE FINALES DEL SIGLO XIX, LA CRÍTICA Y EL COMERCIANTE. EL ÚNICO ARTISTA NUNCA SERÁ UN MARGINAL, FUERA DEL MERCADO, POR LO TANTO, FUERA DE LA HISTORIA. VAN GOGH MURIÓ LOCO DE SER RECONOCIDO EN SU TIEMPO DE VIDA DE NADIE, EXCEPTO A SU HERMANO THEO, QUE NI SIQUIERA PODÍA GANAR EN LA GALERÍA BERNHEIM DONDE TRABAJABA. UN TIEMPO QUE COINCIDE CON LA REUNIÓN CON SU GRAN MERCANTE DURAND-RUEL, QUE DRENE TODO EL STOCKS - A SÍ MISMO SI ERA IMPERTINENTE EN SU JUVENTUD, FINALMENTE ENTRAR, EN LA DÉCADA DE 1880, EN EL CÍRCULO ÍNTIMO DE LOS ARTISTAS FAMOSOS MONET PINTURAS DEL MAESTRO DE GIVERNY EN EL EXTRANJERO. LE FAUCONNIER ERA UN VERDADERO ARTISTA, PERO NO NECESITABA QUE SUS PINTURAS SE VENDEN PARA GANARSE LA VIDA. NO NECESITABA COMERCIANTE. FAMA, ÉXITO, AL PARECER, NO INTERESARLE. COMO RESULTADO DE LA BURGUESÍA PROVINCIAL, PREFIRIENDO SUS FLANDES NATIVOS EN LO ARTÍSTICO DE PARÍS, PINTA PARA SÍ MISMO, POR SUS AMIGOS. ÉL ESCRIBIÓ. ÉL ERA UN INTELECTUAL, UN TEÓRICO DEL ARTE TANTO COMO UN ARTISTA. ESCRIBIÓ VARIOS TEXTOS IMPORTANTES SOBRE EL CUBISMO. EN ESTAS CONDICIONES, ERA CASI NATURAL - LIBRO DEPARIS DEMUESTRA - QUE SU DESTINO ERA EL OLVIDO Y LA INDIFERENCIA, Y FUE CONDENADO A ESTAR PRESENTE SOLAMENTE IMPLÍCITO EN LA GRAN HISTORIA DE LA ARTE MODERNO, AUNQUE SU PAPEL EN LA AVENTURA CUBISTA, EN PARÍS, EN MUNICH COMO EN MOSCÚ, FUE CENTRAL.

portrait-of-the-poet-georges-bonnamour-1906

quand-ploumanach-bouleversait-un-peintre

re3

reitertrupp_im_sandsturm_1014795

rousseau-henri-julien-le-douan-fauconnier-au-lancer-2019178

slide_288326_2263800_free

 

SELECCIÓN DE SUS OBRAS
•    LES MONTAGNARDS ATTAQUÉS PAR DES OURS, ESCUELA DE DISEÑO DE RHODE ISLAND.
•    FEMME NUE DANS UN INTÉRIEUR, MUSEO DE BELLAS ARTES DE LYON
•    VIEILLE FEMME, PALAIS DES BEAUX-ARTS DE LILLE
•    L’ÉGLISE DE GROSROUVRE, MUSEO DE BELLAS ARTES DE LYON
•    L’ENFANT BRETON, MUSEO DE BELLAS ARTES DE LYON
•    NATURE MORTE AUX FLEURS, MUSEO DEPARTAMENTAL DE OISE
•    PAYSAGE, MUSEO DE BELLAS ARTES DE LYON
•    PORTRAIT DE VIEILLE FEMME, MUSEO DE BELLAS ARTES DE LYON
•    MAISONS DANS LES ROCHERS À PLOUMANAC'H, MUSEO DE BELLAS ARTES DE BREST

fad4ef07-6793-46fe-8bfb-6144a77d8e38