lunes, 12 de octubre de 2015

CHARLES LE BRUN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CHARLES LE BRUN. NACE EL 24 FEBRERO 1619 EN PARIS, FRANCIA Y MUERE EL 22 FEBRERO 1690 EN PARIS, FRANCIA. FUE UN ARTIS- TA PINTOR FRANCÉS Y TEÓRICO DEL ARTE. DECLARADA POR LUIS XIV "EL MAYOR ARTISTA FRANCÉS DE TODOS LOS TIEMPOS", ÉL ERA UNA FIGURA DOMINANTE EN EL ARTE FRANCÉS DEL SIGLO   XVII  Y MUY INFLUIDO POR NICOLAS POUSSIN.  LE ATRAJO LA ATENCIÓN EL CANCILLER SÉGUIER, QUIEN LO COLOCÓ A LA EDAD DE ONCE AÑOS EN EL TALLER DE SIMON VOUET. TAMBIÉN FUE ALUMNO DE FRANÇOIS PERRIER. A LOS QUINCE AÑOS RECIBIÓ ENCARGOS DEL CARDENAL RICHELIEU, EN CUYA EJECUCIÓN MOS- TRÓ UNA HABILIDAD QUE OBTUVO LOS ELOGIOS GENEROSOS DE NICOLAS POUSSIN, EN CUYA COMPAÑÍA LE BRUN COMENZÓ EN ROMA EN 1642.

62ac859360aa02565c782509abb6a057bc81d6127244794

001-guillaume-charles-brun-theredlist 

 780CharlesLeBrun-11TheRepentantMagdalen1655_zps289d8040

1280px-Charles_Le_Brun_-_Les_reines_de_Perse_aux_pieds_d'Alexandre_dit_aussi_la_tente_de_Darius_-_Google_Art_Project

1691---Charles-de-La-Fosse--Berlin-

9179_screenhunter-03-jul-13-10151 

780CharlesLeBrun-11TheMartyrdomofSaintAndrew1646-7_zps5d0693db

 

EN ROMA SE QUEDÓ CUATRO AÑOS EN LA RECEPCIÓN DE UNA PENSIÓN DEBIDO A LA LIBERALIDAD DE LA CANCILLER. ALLÍ TRABAJÓ BAJO POUSSIN, LA ADAPTACIÓN DE LAS TEORÍAS DE ESTE ÚLTIMO DEL ARTE. A SU REGRESO A PARÍS EN 1646, LE BRUN ENCONTRÓ NUMEROSOS MECENAS, DE LOS CUALES SUPERINTEN- DENTE FOUQUET FUE EL MÁS IMPORTANTE, PARA EL QUE PINTÓ UN GRAN RETRATO DE ANA DE AUSTRIA.  EMPLEADO EN VAUX-LE-VICOMTE, LE BRUN CONGRACIÓ CONMAZARINO, A CONTINUACIÓN, EN SECRETO PICADURAS COLBERT CONTRA FOUQUET. COLBERT TAMBIÉN RÁPIDAMENTE RECONOCIDO LOS PODERES DE LE BRUN DE ORGANIZACIÓN, Y LE UNE A SUS INTERESES. JUNTOS TOMARON EL CONTROL DE LA ACADEMIA DE PINTURA Y ESCULTURA (REAL ACADEMIA DE PINTURA Y ESCULTURA, 1648), Y DE LA ACADEMIA DE FRANCIA EN ROMA(1666), Y LE DIO UN NUEVO DESARROLLO DE LAS ARTES INDUSTRIALES.

a2a520e3be86eae9697108af8c2431bc_XL

alexander-tod

andrew

120701

bildnis-des-lustspieldichters-moliere

9663866777_5de2903bf2_b

 

OTRO PROYECTO DE LE BRUN TRABAJÓ EN ERA HÔTEL LAMBERT. EL TECHO DE LA GALERÍA DEHÉRCULES FUE PINTADO POR ÉL. LE BRUN COMENZÓ A TRABAJAR EN EL PROYECTO EN 1650, POCO DESPUÉS DE SU REGRESO DE ITALIA. LA DECORACIÓN CONTI -NUARON DE FORMA INTERMITENTE MÁS DE DOCE AÑOS MÁS O MENOS, YA QUE FUE INTERRUMPIDA POR LA RENOVACIÓN DE VAUX LE VICOMTE. EN 1660 SE ESTABLECIÓ LA GOBELINS, QUE AL PRINCIPIO FUE UNA GRAN ESCUELA PARA LA FABRICACIÓN, NO DE TAPICES SOLAMENTE, SINO DE TODA CLASE DE MOBILIARIO NECESARIO EN LOS PALACIOS REALES. AL MANDO DE LAS ARTES INDUSTRIALES A TRAVÉS DE LOS GOBELINOS, DE LA QUE FUE DIRECTOR Y TODO EL MUNDO ARTÍSTICO A TRAVÉS DE LA ACADEMIA-EN LA QUE OCUPÓ SUCESIVAMENTE CADA POST-LE BRUN IMPRESO SU PROPIO CARÁCTER EN TODO LO QUE SE PRODUJO EN FRANCIA DURANTE SU VIDA.FUE EL CREADOR DE LUIS XIV DE ESTILO Y LE DIO UNA DIRECCIÓN A LAS TENDENCIAS NACIONALES QUE DURÓ SIGLOS DESPUÉS DE SU MUERTE.
AÑOS DE ÉXITO

blog-portrait-charles-francois-lebrun

blog-portrait-lazare-carnot

cabinet_eric_turquin_charles_le_brun_et_pieter_van_boucle_12439279223793

brun_charles_le-femme_pleurant-OM08b300-10051_20121017_2207_166

brun-guillaume-charles-1825-19-orientalin-mit-tamburin-1452341

chancellor

 

LA NATURALEZA DE SU TALENTO ENFÁTICO Y POMPOSO ESTABA EN ARMONÍA CON EL GUSTO DEL REY, QUIEN, LLENO DE ADMI -RACIÓN POR LAS PINTURAS DE LE BRUN PARA SU ENTRADA TRIUNFAL EN PARÍS (1660) Y SUS DECORACIONES EN EL CASTILLO DE VAUX-LE-VICOMTE (1661) , LE ENCARGÓ LA EJECUCIÓN DE UNA SERIE DE TEMAS DE LA HISTORIA DE ALEJANDRO. EL PRIMERO DE ELLOS, "ALEJANDRO Y LA FAMILIA DE DARÍO," ASÍ QUE ENCANTADO DE LUIS XIV QUE A LA VEZ ENNOBLECIDO LE BRUN (DICIEMBRE DE 1662), QUE TAMBIÉN FUE CREADOPREMIER PEINTRE DU ROI (PRIMER PINTOR DEL REY) CON UNA PENSIÓN DE 12.000 LIBRAS, LA MISMA CANTIDAD QUE HABÍA RECIBIDO CADA AÑO EN EL SERVICIO DEL MAGNÍFICO FOUQUET. EL REY LO HABÍA DECLARADO "EL MEJOR ARTISTA FRANCÉS DE TODOS LOS TIEMPOS".

charles-le-brun-apotheosis

charles-lebrun-louis-xiv-550x404

Charles_Le_Brun_-_Suicídio_de_Catão_de_Útica

Charles_Le_Brun_LEC006

Charles_Le_Brun_002

Charles Lebrun-333366

 

A PARTIR DE ESTA FECHA TODO LO QUE SE HIZO EN LOS PALACIOS REALES FUE DIRIGIDO POR LE BRUN. EN 1663,  SE CONVIRTIÓ EN DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE PINTURA Y ESCULTURA, DONDE SE SENTARON LAS BASES DEL ACADEMICISMO Y SE CONVIRTIÓ EN EL TODOPODEROSO AMO, SIN PAR DEL ARTE FRANCÉS DEL SIGLO 17. FUE DURANTE ESTE PERÍODO QUE LE DEDICÓ UNA SERIE DE OBRAS A LA HISTORIA DE ALEJANDRO MAGNO (LAS BATALLAS DE ALEJANDRO MAGNO), Y ÉL NO SE PIERDA LA OPORTUNIDAD DE HACER UNA CONEXIÓN MÁS FUERTE ENTRE LA MAGNIFICENCIA DE ALEJANDRO Y LA DE LA GRAN REY. MIENTRAS TRABAJABA EN LAS BATALLAS, EL ESTILO DE LE BRUN SE HIZO MUCHO MÁS PERSONAL YA QUE SE ALEJÓ DE LOS ANTIGUOS MAESTROS QUE INFLUYERON EN ÉL.

charles-le-brun-portrait-du-sculpteur-nicolas-le-brun-vers-1635

christ_carrying_cross_xir90057_hi

daedalus

d5022077r

descarga

descarga (1)

 

LAS OBRAS DE LA GALERÍA DE APOLO EN EL LOUVRE SE INTERRUM- PIERON EN 1677 CUANDO ACOMPAÑÓ AL REY AFLANDES (A SU REGRESO DE LILLE PINTÓ VARIAS COMPOSICIONES EN EL CHÂTEAU DE SAINT-GERMAIN-EN-LAYE) Y, FINALMENTE, PORQUE SE MANTU- VO INACABADA A SU MUERTE POR LOS GRANDES TRABAJOS DE VERSALLES, DONDE SE RESERVÓ PARA SÍ LOS PASILLOS DE LA GUERRA Y LA PAZ(SALONES DE LA GUERRE Y DE LA PAIX, 1686), ESCALERA DE EMBAJADORES, Y EL GRAN SALÓN DE LOS ESPEJOS (GALERIE DES GLACES, 1.679-1684). DECORACIÓN DE LE BRUN NO ES SÓLO UNA OBRA DE ARTE, ES EL MONUMENTO DEFINITIVO DE UN REINADO.

hercules-and-the-hydra

Einzug_Alexanders_des_Grossen_(nach_Charles_Le_Brun)

El-Louvre-pasa-revista-a-la-pintura-alemana

0

Henri-Emilien-Rousseau_Cavaliers-au-bazaar-du-Caire-Egypte

 

ÚLTIMOS AÑOS
A LA MUERTE DE COLBERT, FRANÇOIS-MICHEL LE TELLIER, MARQUÉS DE LOUVOIS, EL ENEMIGO DE COLBERT, QUIEN SUCEDIÓ COMO SUPERINTENDENTE EN EL DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, NO MOSTRÓ NINGÚN FAVOR A LE BRUN, QUE ERA EL FAVORITO DE COLBERT Y, A PESAR DEL CONTINUO APOYO DEL REY LE BRUN SINTIÓ UN CAMBIO AMARGO EN SU POSICIÓN. ESTO CONTRIBUYÓ A LA ENFERMEDAD QUE EL 22 DE FEBRERO 1690 TERMINÓ EN SU MUERTE EN SU MANSIÓN PRIVADA, EN PARÍS.

images

i_66h

holy_fam

images (2)

images (1)

images (3)

 

OBRA Y LEGADO [DE LE BRUN 
LE BRUN TRABAJÓ PRINCIPALMENTE PARA EL REY LUIS XIV, PARA QUIEN EJECUTÓ A GRANDESRETABLOS Y PIEZAS DE BATALLA. SUS PINTURAS MÁS IMPORTANTES SON EN VERSALLES. ADEMÁS DE SU LABOR GIGANTESCA EN VERSALLES Y EL LOUVRE, EL NÚMERO DE SUS OBRAS PARA LAS CORPORACIONES RELIGIOSAS Y PATRONES PRIVADOS ES ENORME. LE BRUN ERA TAMBIÉN UN GRAN RETRA- TISTA Y UN EXCELENTE DIBUJANTE, PERO NO LE GUSTABA RETRATO O PAISAJE PINTURA, QUE SE SENTÍA SER UN MERO EJERCICIO EN EL DESARROLLO DE LA DESTREZA TÉCNICA. LO QUE IMPORTABA ERA LA COMPOSICIÓN ACADÉMICA, CUYO OBJETIVO FINAL ERA PARA ALIMENTAR EL ESPÍRITU. LA BASE FUNDAMENTAL SOBRE LA QUE EL DIRECTOR DE LA SEDE EN LA ACADEMIA SU ARTE ERA, SIN DUDA, PARA QUE SUS PINTURAS HABLAN, A TRAVÉS DE UNA SERIE DE SÍMBOLOS, COSTUMBRES Y GESTOS QUE LE PERMITIERON SELECCIONAR POR SU COMPOSICIÓN LOS ELEMENTOS NARRATIVOS QUE DIO A SUS OBRAS UNA PROFUNDIDAD DETERMINADA. PARA LE BRUN, UNA PINTURA REPRESENTA UNA HISTORIA SE PODÍA LEER. CASI TODAS SUS COMPOSICIONES HAN SIDO REPRODUCIDAS POR GRABADORES CÉLEBRES.

images (9)

images (8)

images (6)

images (7)

images (5)

images (4)

 

EN SU TRATADO PUBLICADO PÓSTUMAMENTE, MÉTHODE VERTER APPRENDRE À DESSINER LES PASIONES (1698) QUE PROMOVIÓ LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES EN LA PINTURA. TUVO MUCHA INFLUENCIA EN LA TEORÍA DEL ARTE PARA LOS PRÓXIMOS DOS SIGLOS. MUCHOS DE SUS DIBUJOS ESTÁN EN EL LOUVRE Y LA COLECCIÓN REAL DE MÓNACO. TAMBIÉN FUE EL MAESTRO DEL PINTOR LUDOVICO DORIGNY. EL 23 DE ENERO DE 2013, LOS ASESORES ARTÍSTICOS PARA EL HOTEL RITZ DE PARÍS, WANDA TYMOWSKA Y JOSEPH FRIEDMAN, ANUNCIARON EL DESCUBRI -MIENTO DE EL SACRIFICIO DEPOLIXENA, UNA OBRA TEMPRANA DE LE BRUN. EL CUADRO, FECHADO EN 1647, ADORNADO ELCOCO CHANEL PRIVADO DEL FAMOSO PALACIO PARISINO, Y PASÓ DESAPERCIBIDO DURANTE MÁS DE UN SIGLO.

220px-Sceaux_Félibres_Jean_Charles-Brun_1

LE-BRUN-Charles-The-Resolution-Of-Louis-XIV-To-Make-War-On-The-Dutch-Republic

LeBrun (1)

lebrun

images (10)

painting1

 

ANTOLOGÍA PARCIAL DE LAS OBRAS DÉCORATIVASS
•    DECORACIÓN DEL TECHO DE LA GALERÍA DE APOLO, EN EL PALACIO DEL LOUVRE.
•    DECORACIÓN DEL CASTILLO DE VAUX-LE-VICOMTE: SALA DEL REY, LE TEMPS ENLEVANT AU CIEL LA VÉRITÉ.
•    CÚPULA DEL PAVILLON DE L'AURORE EN EL CASTILLO DE SCEAUX.
•    MURALES DEL TECHO DE LOS GALERIE DES GLACES, PALACIO DE VERSALLES.
•    APOTEOSIS DE RÓMULO, CICLO OCHO PINTURAS PARA EL TECHO DE UNA HABITACIÓN EN ELHÔTEL D'AUMONT, PARÍS.
LIENZOS
•    EL SUEÑO DE JESÚS, MUSEO DEL LOUVRE.
•    CANCILLER SÉGUIER Y SU MUSEO PRIVADO DEL LOUVRE.
•    PINTURAS DE LA HISTORIA DE ALEJANDRO, MUSÉE DU LOUVRE.
•    LUIS XIV PRESENTAR SU CETRO Y SU CASCO A JESÚS-CRISTO, MUSEO DE BELLAS ARTES DE LYON.
•    CICLO DE CUATRO PINTURAS: AIRE, TIERRA, FUEGO Y AGUA, MUSÉE DES BEAUX-ARTS ET D'ARCHÉOLOGIE DECHÂLONS-EN-CHAMPAGNE.
PUBLICACIONES
•    MÉTHODE VERTER APPRENDRE À DESSINER LES PASIONES (1698), PUBLICACIÓN PÓSTUMA.

1691---Charles-de-La-Fosse--Berlin-