viernes, 30 de octubre de 2015

CARLOS PEROT

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CARLOS PEROT. (CARLOS PELIKAN ROTTER). FUE UN ARTISTA PINTOR MARINISTA, NACIÓ EN LAUTARO (PROVINCIA DE CAUTÍN, CHILE) EL 12 DE DICIEMBRE DE 1919. Y FALLECIÓ EL 26 DE ENERO DE 2003 EN VIÑA DEL MAR, CHILE. A LOS SIETE AÑOS FUE LLEVADO POR SUS PADRES A EUROPA, A UNA CIUDAD CERCANA A VIENA, DONDE RECIBIÓ SU PRIMERA EDUCACIÓN. A LOS ONCE AÑOS SU PROFESOR DE DIBUJO LO PRESENTÓ Y RELACIONÓ CON DOS PINTORES PROFESIONALES DE TENDENCIA IMPRESIONISTA. ESTOS, AL VER SU GRAN INTERÉS POR LAS ARTES PLÁSTICAS, LE ENSE- ÑARON LAS BASES DE DIBUJO DE ACUARELA Y ÓLEO.

arturo-pacheco-altamirano-rio-valdivia-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri.jpeg

1322532_Perot-Museum-MA-3271

arturo-pacheco-altamirano-barcas-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

 

PERO, LO MÁS VALIOSO PARA ÉL FUE ESE INTERÉS POR SENTIR MÁS PROFUNDO LA FORMA, LA LUZ Y EL COLORIDO DEL MUNDO QUE LO RODEABA, QUE LE SUPIERON INCULCAR. ALGUNOS DE LOS MOMENTOS MÁS BELLOS VIVIDOS Y CON MAYOR INTENSIDAD FUE CUANDO PINTABA AL AIRE LIBRE, TRATANDO DE CAPTAR EN PINCELADAS RÁPIDAS LOS LUGARES QUE MÁS LE ATRAÍAN. EN EUROPA SU TEMA FAVORITO ERAN LOS PAISAJES OTOÑALES E INVERNALES. EN 1938, AL REGRESAR A CHILE POR MAR, DESCUBRIÓ EL EMBRUJO DEL OCÉANO Y FUE ÉSTE EL QUE LO ATRAJO CON TAL FUERZA, QUE LLEGÓ A TRANSFORMARSE EN SU TEMA FAVORITO. NO SOSPECHABA ENTONCES, TODAS LAS DIFICULTADES QUE IBA A ENCONTRAR CON ESTE NUEVO TEMA QUE HABÍA ESCOGIDO PERO, A MEDIDA QUE LAS IBA VENCIENDO, MÁS LE ATRAÍA. SU PROFESIÓN DE

carlos-perot-reflejos-en-la-arena-humeda-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

carmelo-de-arzadum-partido-de-fútbol-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

carlos-isamit-lanchas-en-campu-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

 

CONSTRUCTOR CIVIL NO LE IMPEDÍA SEGUIR PINTANDO, APROVE -CHANDO PARA ELLO LOS DÍAS SÁBADOS Y DOMINGOS. EN 1963 FUE INVITADO A FORMAR PARTE DE LOS MIEMBROS ACTIVOS DE LA “SOCIEDAD NACIO- NAL DE BELLAS ARTES” DE CHILE, SIENDO EL ÚNICO PINTOR MARINISTA CHILENO ACEPTADO EN LA REAL SOCIEDAD DE MARINISTAS DE LON –DRES.  LAS DOS PRIMERAS EXPOSICIONES SE EFECTUARON EN 1966. EN 1969, DEBIDO A UNA ENFERMEDAD ENCONTRÓ, POR CONSEJO MÉDICO, UN GRAN ALIVIO PINTANDO DIARIAMENTE; PRIMERO DOS HORAS QUE PRONTO SE TRANSFORMARON EN MEDIO DÍA Y DESDE 1971 EN JORNADA COMPLETA. LAS ZONAS DE CHILE QUE MÁS PINTÓ SON LAS PLAYAS, BALNEARIOS Y COSTA DE LOS ALREDEDORES DE VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO. PERO, PARA ESTUDIAR MEJOR EL ALTA MAR, NO DEJABA PASAR MUCHO TIEMPO SIN EMBARCARSE EN LOS BARCOS DE PESCA DE ARRASTRE Y ERA ENTONCES, CUANDO EL ENTUSIASMO TENÍA QUE VENCER AL TERRIBLE MAREO PRODUCIDO POR EL OLEAJE DEL MAR.

images

images (1)

german-armando-leonetti-barcas-en-el-riachuelo-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

 

POSTERIORMENTE, SURGIÓ LO MÁS ESPERADO: PODER REALIZAR VIAJES MÁS LARGOS POR MAR GRACIAS A LA ARMADA DE CHILE. AUMENTARON ASÍ LAS EXPOSICIONES, TANTO EN EL PAÍS COMO EN EL EXTRANJERO. SE PUEDEN ENCONTRAR ÓLEOS DE PEROT EN ARGENTINA, BRASIL, VENEZUELA, U.S.A., JAPÓN Y EN EUROPA (AUSTRIA, ESPAÑA, ALEMANIA E INGLATERRA). PODER TRANSMI -TIR AL OBSERVADOR A TRAVÉS DE SUS TELAS ESA PROFUNDA ADMIRACIÓN Y RESPETO QUE SIENTE POR EL MAR EN SU SIEMPRE CAMBIANTE ESTADO DE COLOR Y MOVIMIENTO, SON SUS MAYORES LOGROS SEGÚN LA CRÍTICA ESPECIALIZADA. DETRÁS DE ESTE HOMBRE, ENCONTRAMOS A UN HOMBRE ENRIQUECIDO POR SUS RAÍCES EUROPEAS Y MODELADO POR LA FUERZA Y LA VITALIDAD DE NUESTRA AMÉRICA.

Submarino-en-navegación-de-Carlos-Perot-e1443020448861

vernazza-eduardo-puertito-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

rebolledo

 

UN GRAN ADMIRADOR DE LA NATURALEZA Y PROFUNDAMENTE SENSIBLE A SUS MANIFESTACIONES EXQUISITAS. CARLOS PEROT, QUE A TEMPRANA EDAD DESPERTÓ A LA LLAMADA DE GRAN ALCANCE DEL MAR, SIMULADA POR VIAJES DE ESTE BUQUE DE VAPOR RECIBIÓ LAS IMPRESIONES QUE PERMITIRÍAN QUE ÉL CAPTURARA LA SINFONÍA VIVA DE LAS AGUAS Y DE LOS VIENTOS DE MAR. EL MUNDO NUEVO, SIN EMBARGO, LE DIO LA OPORTU -NIDAD DE FASCINARSE POR LAS GRANDES OLAS, ROMPIENDO IMPOTENTEMENTE CONTRA LA MAJESTAD DEL CABO DE HORNOS, DE HACER FRENTE A LAS TORMENTAS INDOMABLES DEL GOLFO DE PENAS Y DE NAVEGAR EN LAS AGUAS BLANCAS DE LAS MIL Y UNA ISLAS DE LOS ARCHIPIÉLAGOS MERIDIONALES DE CHILE. PEROT, NO SATISFECHO CON EL CONOCIMIENTO DEL MAR.

1322532_Perot-Museum-MA-3271

hamrp16

Perot-Museum-of-Nature-and-Science-by-Morphosis-01

 

APENAS DE SUS COSTAS Y ACANTILADOS, SE IMPREGNÓ CON LA EXPERIENCIA ACUMULADA DURANTE MÁS DE SESENTA AÑOS DE VIAJES A LA REGIÓN DE LA POESÍA, DE LEYENDAS, TRADICIONES, DESASTRES Y TRAGEDIAS; OLVIDADAS ENTRE LAS ROCAS, LA ESPUMA DEL MAR Y LOS VIENTOS. ESTA EXPERIENCIA VITAL, JUNTO A UNA OBSERVACIÓN AGUDA DE LA NATURALEZA CONSTITUYE LA BASE ESENCIAL DE SU ARTE. CARLOS PEROT, MOLDEA SU TRABAJO QUE ESTUDIA EL MAR, MIRÁNDOLO... QUE LO ADMIRA. Y ES ESA LUZ QUE DOMINA TODAS SUS CREACIONES, DÁNDOLES VIDA.

1228341014649_f