miércoles, 28 de octubre de 2015

BRUNO LILJEFORS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

BRUNO LILJEFORS  O MEJOR SU NOMBRE COMPLETO: BRUNO ANDREAS LILJEFORS (1860-1939) FUE UN ARTISTA PINTOR   SUE- CO, EL MÁS IMPORTANTE Y PROBABLEMENTE EL PINTOR MÁS INFLUYENTE DE LA FAUNA DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. TAMBIÉN SEÑALÓ ALGUNAS HISTORIAS EN IMÁGENES SECUENCIALES, HACIENDO DE ÉL UNO DE LOS PRINCIPIOS DE SUECIA CREADORES DE HISTORIETAS. ÉL ERA EL HERMANO DEL COMPOSITOR Y DIRECTOR RUBEN LILJEFORS.

722px-Bruno_Liljefors_-_Portrait_of_Father

488px-Bruno_Liljefors-Anna

733px-Bruno_Liljefors_-_Svanar_vid_strandkanten

 

LILJEFORS ES TENIDO EN ALTA ESTIMA POR LOS PINTORES DE LA FAUNA SILVESTRE Y ES RECONOCIDO COMO INFLUENCIA, POR EJEMPLO, POR EL ARTISTA DE LA FAUNA ESTADOUNIDENSE BOB KUHN. [1] TODOS SUS LILJEFORS VIDA ERA UN CAZADOR, Y ÉL LA ACCIÓN DEPREDADOR-PRESA MENUDO PINTADO, LAS CACERÍAS COMPROMETIDOS ENTRE EL ZORRO Y LAS LIEBRES, ÁGUILA DE MAR Y EL UNO O EL OTRO, Y EL AZOR Y EL UROGALLO NEGRO SIRVIENDO COMO EJEMPLOS.  SIN EMBARGO, ÉL NUNCA EXAGERÓ LA FEROCIDAD DEL DEPREDADOR O EL PATETISMO DE LA PRESA, Y SUS CUADROS CARECEN DE SENTIMENTALISMO.

765px-Bruno_Liljefors_-_Sea_Eagles_Nest

593px-Bruno_Liljefors

777px-Bruno_Liljefors_-_Foxes

 

LA INFLUENCIA DE LOS IMPRESIONISTAS SE PUEDE CONSIDERAR EN SU ATENCIÓN A LOS EFECTOS DEL AMBIENTE Y DE LA LUZ, Y MÁS TARDE LA DE ART NOUVEAU EN SUS PATOS SILVESTRES, LA TARDE DE 1901, EN LA QUE EL PATRÓN DE LA LUZ DEL SOL BAJA EN EL AGUA SE VE COMO PIEL DE LEOPARDO, DE AHÍ LA APODO SUECO PANTERFÄLLEN.  BRUNO ESTABA FASCINADO POR LOS PATRONES QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA, Y ÉL HIZO A MENUDO ARTE FUERA DE LOS PATRONES DE CAMUFLAJE DE ANIMALES Y AVES. EN PARTICULAR, AMABA LA PINTURA UROGALLOS CONTRA ARBOLADO, Y SU PINTURA MÁS ACERTADA DE ESTE TEMA ES LA GRAN ESCALA UROGALLO LEK DE 1888, EN LA QUE CAPTURA LA ATMÓSFERA DEL BOSQUE EN EL AMANECER. ÉL TAMBIÉN FUE INFLUENCIADO POR EL ARTE JAPONÉS, POR EJEMPLO EN SUS GOLDFINCHES DE FINALES DE 1880. 

800px-Bruno_Liljefors_-_A_Fox_Family_-_Google_Art_Project

800px-Bruno_Liljefors_-_Eiders_at_Sunrise

791px-Bruno_Liljefors_-_Partridge_with_Daisies

 

DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX, UN ELEMENTO INQUIETANTE ENTRÓ EN SU TRABAJO, QUIZÁS EL RESULTADO DE LA AGITACIÓN EN SU VIDA PRIVADA, PUES ÉL DEJÓ A SU ESPOSA, ANNA, Y TOMÓ CON SU HERMANA MÁS JOVEN, SIGNE, Y ERA A MENUDO CORTO DE DINERO.  ESTA CALIDAD MÁS OSCURA EN SUS PINTURAS COMENZÓ GRADUALMENTE A ATRAER INTERÉS Y ÉL TENÍA CUADROS EXPUESTOS EN EL SALÓN DE PARÍS.

800px-Bruno_Liljefors_-_Örn_jagande_hare

800px-Bruno_Liljefors_-_Hawk_and_Black-Game_-_Google_Art_Project

800px-Bruno_Liljefors_-_Fox_stalking_wild_ducks_1913

 

ESTILO
ÉL ACUMULÓ UNA COLECCIÓN DE ANIMALES PARA ACTUAR COMO SUS MODELOS DE VIDA. ERNST MALMBERG RECORDÓ: LOS ANI- MALES PARECÍAN TENER UNA CONFIANZA INSTINTIVA Y ATRAC- CIÓN REAL A ÉL ... ALLÍ EN SU RECINTO DE ANIMALES, VIMOS SU PODER INEVITABLE SOBRE SUS NUMEROSOS RESIDENTES-ZORROS, TEJONES, LIEBRES, ARDILLAS, COMADREJAS, UN ÁGUILA, BÚHO REAL, HALCÓN, UROGALLO Y JUEGO NEGRO.

800px-Bruno_Liljefors_-_Winter_landscape_at_dawn_1900

800px-Bruno_Liljefors_-_Winter_Hare

800px-Bruno_Liljefors_-_Vinterhare_vid_gardesgard

 

LA GRANDEZA DE LILJEFORS RADICABA EN SU CAPACIDAD DE MOS- TRAR ANIMALES EN SU AMBIENTE. A VECES SE LOGRA ESTO A TRAVÉS DE LA CAZA Y LA OBSERVACIÓN DEL ANIMAL VIVO, YA VECES SE UTILIZA ANIMALES MUERTOS: POR EJEMPLO SU HALCÓN Y NEGRO JUEGO,PINTADOS EN EL INVIERNO DE 1883-4, SE BASA EN ESPECÍMENES MUERTOS, PERO ÉL TAMBIÉN UTILIZÓ SU MEMORIA DE LAS BANDADAS DE UROGALLO NEGRO EN LOS PRADOS ALREDE- DOR DE UNA CABAÑA QUE ÉL VIVIÓ UNA VEZ ADENTRO EN EHREN- TUNA, CERCA DE UPPSALA. EL ESCRIBIO: EL MODELO DE UN HALCÓN JOVEN-ME MATÓ A MÍ MISMO. TODO FUE PINTADA FUERA DE PUERTAS COMO SE HACE GENERALMENTE EN ESOS DÍAS. FUE UN GRAN TRABAJO TRATANDO DE COLOCAR EL HALCÓN MUERTO Y EL UROGALLO ENTRE LOS ARBUSTOS QUE ME INCLINÉ DE MANERA TAL COMO PARA HACER QUE PAREZCA VIVA, A PESAR DE QUE TODO ERA EN REALIDAD UNA NATURALEZA MUERTA.

Bruno_Liljefors_-_Common_Swifts_1886

Bruno_Liljefors_-_Havsörnar_jagande_en_ejder

Bruno_Liljefors_-_Winter_landscape_with_bullfinches_1891

 

EVALUACIÓN
TALES PRÁCTICAS HAN LLEVADO A VECES A LAS CRÍTICAS DEL TRABAJO DE LILJEFORS '; POR EJEMPLO, LARS JONSSON HA OBSERVADO UN "HERALDISATION" DEL DRAMA EN EL GOLDEN EAGLE CHASING UNA LIEBRE DE 1904, LO QUE CAUSA UNA SALIDA DEL NATURALISMO PURO, Y ÉL DEDUCE DE LA POSICIÓN DE LAS PLUMAS DEL ALA DEL ÁGUILA QUE HABRÍA ESTADO DESLIZANDO EN LUGAR DE GIRANDO EN REACCIÓN A LA LIEBRE COMO PINTADO.

boy-painting 

a674e7017ac8

1318191945_mariana_www.nevsepic.com.ua

 

SIN EMBARGO, LILJEFORS ERA UN PIONERO EN UN MOMENTO EN ARTE DE LA FAUNA TODAVÍA EMERGÍA DE SU ASOCIACIÓN CON LA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA Y LA TAXIDERMIA. Y ÉL FIJÓ UN ES -TÁNDAR DE LA IDENTIFICACIÓN CON EL PAISAJE QUE INFLUENCIÓ SUBSTANCIALMENTE EL DESARROLLO SUBSIGUIENTE DEL ARTE DE LA FAUNA EN EL SIGLO XX.

SEK30BRUNO