viernes, 16 de octubre de 2015

ALPHONSE LEGROS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ALPHONSE LEGROS. NACE EN DIJON, BORGOÑA, FRANCIA EL 8 DE MAYO DE 1837,  Y MUERE EL 8 DE DICIEMBRE DE 191 EN 1WATFORD, INGLATERRA. FUE UN ARTISTA PINTOR, GRABADOR, ESCULTOR Y MEDALLISTA. FRANCES. SU PADRE ERA CONTABLE, Y VINO DE LA VECINA LOCALIDAD DE VÉRONNES. JOVEN LEGROS FRECUENTEMENTE VISITABA LAS FINCAS DE SUS FAMILIARES, Y A LOS CAMPESINOS Y LOS PAISAJES DE ESTA PARTE DE FRANCIA SON LOS TEMAS DE MUCHOS DE SUS CUADROS Y GRABADOS.

4219250407_f29f5d3f8f

23 Port de Saint-Tropez le matin Huile sur toile

Le Maire de Torquemada

15734116._SY540_

1

19_Manet_BeiPere_D

 

FUE ENVIADO A LA ESCUELA DE ARTE EN DIJON CON EL FIN DE CALIFICAR PARA UN COMERCIO, Y FUE APRENDIZ DE MAÎTRE NICOLARDO, CASA DECORADOR Y PINTOR DE IMÁGENES. EN 1851 LEGROS SE FUE A PARÍS PARA TOMAR OTRA SITUACIÓN; PERO PASANDO POR LYON TRABAJÓ DURANTE SEIS MESES COMO OFICIAL PARED PINTOR BAJO EL DECORADOR BEUCHOT, QUE ESTABA PINTANDO LA CAPILLA DEL CARDENAL BONALD EN LA CATEDRAL.

Angelica_Singleton_Van_Buren

bittern

Carl Georg Adolph Hasenpflug Ruine des Klosters Heisterbach

varnek-1820s

andrea-schiavone-the-marriage-of-cupid-and-psyche

a89cbad2a1dccb130f3199e02ae7de2c

 

EN PARÍS ESTUDIÓ CON CAMBON, ESCENA-PINTOR Y DECORADOR DE CINE, UNA EXPERIENCIA QUE DESARROLLÓ UNA AMPLITUD DE TOQUE COMO STALLFIELD Y COX RECOGIDOS EN CIRCUNSTANCIAS SIMILARES. EN ESTE TIEMPO ÉL ASISTIÓ A LA ESCUELA DE DIBUJO DE LECOQ DE BOISBAUDRAN (EL "ÉCOLE PEQUEÑO"), DONDE SE ENCONTRABA EN SIMPATÍA CON JULES DALOU Y AUGUSTE RODIN. EN 1855 LEGROS ASISTIÓ A LAS CLASES NOCTURNAS DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, Y TAL VEZ GANÓ ALLÍ SU AMOR POR EL DIBUJO DESDE LA ANTIGÜEDAD, ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DE LA CUAL SE PUEDE VER EN LA SALA DE IMPRESIÓN DEL MUSEO BRITÁNICO.

Cupid_and_Psyche_(Boston_Public_Library)

Carl Georg Adolph Hasenpflug Ruine des Klosters Heisterbach (1)

Cupid-And-Psyche

tumblr_mh54q3mHBm1qgpi6ko1_1280

dsfqdsfdqkfjkblg

Cupid-And-Psyche

 

ENVIÓ DOS RETRATOS AL SALÓN DE PARÍS DE 1857: UNA FUE RECHAZADA, Y FORMÓ PARTE DE LA EXPOSICIÓN DE LA PROTESTA ORGANIZADA POR BONVIN EN SU ESTUDIO; LA OTRA, QUE FUE ACEPTADA, ERA UN RETRATO DEL PERFIL DE SU PADRE. ESTE TRABAJO FUE PRESENTADO AL MUSEO EN TOURS POR EL ARTISTA CUANDO SU AMIGO CAZIN ERA COMISARIO. CHAMPFLEURY VIO LA OBRA EN EL SALÓN, Y BUSCÓ A LA ARTISTA LE ALISTARSE EN EL PEQUEÑO EJÉRCITO DE LOS LLAMADOS "REALISTAS", QUE COMPRENDE (REDONDA LA GLORIA RUIDOSA DE COURBET) TODOS AQUELLOS QUE LEVANTÓ PROTESTAS EN CONTRA DE LAS NIMIEDADES ACADÉMICAS DE LOS DEGENERADOS ROMÁNTICOS.

Elisabeth_Charlotte_d'Orleans_Jan_Weenix_1697

esquisse-Ary-Scheffer-1795-1858-Les-femmes-Souliotes

Edouard_Manet_Chemin_de_fer_525

Felicien Rops Human Parody

Fantin-Latour-16-550-478

westwitch

 

EN 1859 DE LEGROS L'ANGELUS FUE EXHIBIDO, EL PRIMERO DE LOS INTERIORES DE IGLESIAS TRANQUILAS, CON ARRODILLADOS FIGURAS DE LAS MUJERES DE LOS PACIENTES, POR EL QUE ES MÁS CONOCIDO COMO PINTOR. EX VOTO (1861), UNA OBRA DE GRAN PODER Y CONOCIMIENTO, AHORA EN EL MUSEO DE DIJON, FUE RECIBIDO POR SUS AMIGOS CON ENTUSIASMO, PERO SÓLO OBTUVO UNA MENCIÓN EN EL SALÓN. LEGROS LLEGÓ A INGLA -TERRA EN 1863 Y EN 1864 SE CASÓ CON LA SEÑORITA FRANCES HODGSON ROSETTA. AL PRINCIPIO VIVIÓ CON SU GRABADO Y LA ENSEÑANZA. LUEGO SE CONVIRTIÓ EN PROFESOR DE GRABADO EN ELKENSINGTON ESCUELA DE ARTE DEL SUR, Y EN 1876 EL PROFESOR SLADE EN EL UNIVERSITY COLLEGE DE LONDRES EN LA SUCESIÓN A SIREDWARD POYNTER.

images (3)

images (1)

images (2)

images

Gustave Moreau Night

Fernand Khnopff Tete de femme Head of a Woman

 

ÉL SE NATURALIZÓ COMO CIUDADANO BRITÁNICO EN 1881, Y PERMANECIÓ EN EL UNIVERSITY COLLEGE DE DIECISIETE AÑOS. SU INFLUENCIA NO SE EJERCIÓ PARA FOMENTAR UNA DISTINCIÓN CIERTA, LA GRAVEDAD Y LA VERDAD DEL PERSONAJE EN LA OBRA DE SUS ALUMNOS, CON UNA TÉCNICA SIMPLE Y EL RESPETO POR LAS TRADICIONES DE LOS VIEJOS MAESTROS, HASTA ENTONCES UN TANTO EXTRAÑO AL ARTE INGLÉS. ÉL DIBUJAR O PINTAR UN TORSO O LA CABEZA ANTES DE QUE LOS ESTUDIANTES EN UNA HORA O INCLUSO MENOS, POR LO QUE NO PUEDE SER ENTOR -PECIDO LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS.

images (4)

images (7)

images (6)

images (8)

images (5)

images (9)

 

COMO SE HABÍAN CONOCIDO A LOS ESTUDIANTES A LLEVAR SEMANAS E INCLUSO MESES EN UN SOLO DIBUJO, LEGROS ORDENÓ A LAS POSICIONES DE LOS MOLDES EN LA ESCUELA DE LA ANTI -GÜEDAD QUE SE CAMBIAN UNA VEZ A LA SEMANA.EN LA ESCUELA DE PINTURA INSISTIÓ EN UN BUEN ESQUEMA, PRESERVADO POR UNA FROTACIÓN DELGADA DE TIERRA DE SOMBRA, Y LUEGO EL TRABAJO DEBÍA SER TERMINADO EN UN SOLO CUADRO, "GOLPE DE PRIMER NIVEL."

images (11)

images (12)

images (10)

interior  church

jean-charles-meissonier-02

Im-Wintergarten-von-edouard-Manet-16192

 

SE PRACTICARON EXPERIMENTOS EN TODAS LAS VARIEDADES DE OBRAS DE ARTE; CADA VEZ QUE EL PROFESOR VIO UN BUEN EJEMPLO EN EL MUSEO, O CUANDO UN PROCESO LE INTERESABA EN UN TALLER, NUNCA DESCANSÓ HASTA HABER DOMINADO LA TÉCNICA Y SUS ESTUDIANTES ESTABAN TRATANDO SUS MANOS APRENDICES EN ELLO. COMO ÉL HABÍA RECOGIDO CASUALMENTE HASTA EL ARTE DEL GRABADO AL VER A UN CAMARADA EN PARÍS QUE TRABAJA EN UN GRABADO COMERCIAL, POR LO QUE COMENZÓ LA FABRICACIÓN DE MEDALLAS DESPUÉS DE UN PASEO POR EL MUSEO BRITÁNICO, EL ESTUDIO DE LAS OBRAS MAESTRAS DE PISANELLO, Y UNA VISITA A LA CABINET DES MÉDAILLES EN PARÍS.

john-singleton-copley-abigail-smith-babcock-mrs-adam-babcock-ca-1774

John William Waterhouse The Sorceress

Deux nus dans la forêt, 1939

Lautrec_rue_des_moulins,_the_medical_inspection_1894

Legros_-_Christ_mort

legros5

 

LEGROS, CONSIDERADO EL VIAJE TRADICIONAL A ITALIA UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA FORMACIÓN ARTÍSTICA, Y CON EL FIN DE QUE SUS ESTUDIANTES DEBEN TENER EL BENEFICIO DE ESTOS ESTUDIOS SE DEDICÓ UNA PARTE DE SU SALARIO PARA AUMENTAR EL INGRESO DISPONIBLE PARA UNA BECA DE VIAJE. SUS OBRAS POSTERIORES, DESPUÉS DE QUE RENUNCIÓ A SU CÁTEDRA EN 1892, ERAN MÁS DE LA MANERA LIBRE Y ARDIENTE DE SUS PRIMEROS DÍAS-IMAGINATIVOS PAISAJES, CASTILLOS EN ESPAÑA, Y LAS GRANJAS EN BORGOÑA, GRABADOS, COMO LA SERIE DE EL TRIUNFO DE LA MUERTE, Y EL ESCULPIDO FUENTES DE LOS JARDINES DEL DUQUE DE PORTLAND EN LA ABADÍA DE WELBECK.

L'Inspiration, c. 1893 

Liselotte 21 anos

painting1 

lob14_lecomte_001f

Legros_-_Communion

ricard-cordingley-georges-1873-barques-a-cannes-3-3774245

 

LISTADO DE ALGUNAS DE SUSOBRAS
FOTOS, DIBUJOS Y GRABADOS DE LEGROS, ADEMÁS DE LOS YA MENCIONADOS, SE PUEDEN VER EN LAS SIGUIENTES GALERÍAS Y MUSEOS:
•    "RETRACTACIÓN", "CRISTO MUERTO", BRONCES, MEDALLAS Y VEINTIDÓS DIBUJOS, EN LUXEMBURGO, PARÍS
•    "PAISAJE", "ESTUDIO DE UNA CABEZA", Y RETRATOS DE BROWNING, BURNE-JONES, CASSEL, HUXLEY Y MARSHALL, EN EL MUSEO VICTORIA Y ALBERT, KENSINGTON
•    "FEMMES EN PRIÈRE" (TATE, LONDRES)
•    "EL HOJALATERO" Y OTRAS SEIS OBRAS DE LA COLECCIÓN LÓNIDES, LEGÓ A SOUTH KENSINGTON
•    "BAUTIZO", "BARRICADA", "LOS POBRES EN CARNE", DOS RETRATOS Y VARIOS DIBUJOS Y GRABADOS, COLECCIÓN DE LORD CARLISLE
•    "DOS SACERDOTES EN EL ÓRGANO", "PAISAJE" Y GRABADOS, COLECCIÓN DE REV. STOPFORD BROOKE
•    "CABEZA DE UN SACERDOTE", COLECCIÓN DE SR. VEREKER HAMILTON
•    "LA MALA HIERBA QUEMADORES," ALGUNAS ESCULTURAS Y UNA GRAN COLECCIÓN DE GRABADOS Y DIBUJOS, SR. GUY KNOWLES
•    "PSIQUE", COLECCIÓN DE SR. LW HUDSON
•    "ESCENA DE LA NIEVE", COLECCIÓN DE GEORGE FREDERIC WATTS RA
•    TREINTA Y CINCO DIBUJOS Y GRABADOS, LA SALA DE IMPRESIÓN, BRITISH MUSEUM
•    "EL SUEÑO DE JACOB" Y DOCE DIBUJOS DE LA ANTIGÜEDAD, CAMBRIDGE
•    "SAN JERÓNIMO", DOS ESTUDIOS DE CABEZAS Y ALGUNOS DIBUJOS, MANCHESTER
•    "LA PEREGRINACIÓN" Y "ESTUDIO REALIZADO ANTES DE LA CLASE" (WALKER ART GALLERY, LIVERPOOL)
•    "ESTUDIO DE JEFES", PEEL PAN MUSEO, SALFORD.

Tête_d'A._Legros_par_Rodin