jueves, 10 de septiembre de 2015

WOJCIECH KOSSAK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

WOJCIECH KOSSAK, MEJOR SU NOMBRE COMPLETO  HORACE WOJ- CIECH KOSSAK, NACE EL TREINTA Y UNO DE  DICIEMBRE DE 1,856 EN PARÍS, Y MUERE EL 29 DE JULIO DE 1.942 MIL EN CRACOVIA, FUE UN ARTISTA PINTOR POLACO, UN REPRESENTANTE DE LA PINTURA DE LA CORRIENTE PRINCIPAL DE LA HISTORIA Y  BATALLA, AUTOR DE MUCHAS PINTURAS QUE REPRESENTAN LOS ACONTE- CIMIENTOS DE LA ÉPOCA DE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS Y EL NOVIEMBRE UPRISING, ESCENAS DE GÉNERO, RETRATOS Y CABA- LLOS.

 6_x6613

 8-kossak_woj

 1-KossakUlanwithprisoner_zps12d72845

 

FAMILIA 
HIJO DE JULIUSZ KOSSAK, PADRE JERZY KOSSAK, MARÍA PAWLIKO -WSKA-JASNORZEWSKA Y MAGDALENA SAMOZWANIEC. NACIÓ EN LA VÍSPERA DE AÑO NUEVO DE 1856 HASTA 1857, JUSTO ANTES DE LA MEDIANOCHE, TIENE UN HERMANO GEMELO TADEUSZ KOSSAK YA HA EMITIDO UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO 1 DE ENERO DE 1857, EN PARÍS, DONDE DEJÓ A SUS PADRES POCO DESPUÉS DE LA BODA ]. SEGUNDO NOMBRE FUE DESPUÉS DE SU PADRINO PINTOR FRANCÉS HORACE VERNA.

 43-kossak_wojciech

 29kossak

 047_kossak_gen

 

VIDA
ÉL COMENZÓ A ENSEÑAR DESPUÉS DE REGRESAR A UNA FAMILIA POLACA EN EL GIMNASIO ENTHREE SQUARE CRUCES EN VARSOVIA. SE GRADUÓ DE LA ESCUELA SECUNDARIA CUATRO CLASES INFERIORES Y DOS SUPERIORES (AÑOS 1863-1869). DESPUÉS DE TRASLADARSE A CRACOVIA, ASISTIÓ A LA ESCUELA SUPERIOR DE ST .. ANNA Y AL MISMO TIEMPO CON SU PADRE - UN AUTODIDAC- TA GENIAL - ESTUDIÓ PINTURA. EN LOS AÑOS 1871-1873 ESTUDIÓ EN LA ESCUELA DE DIBUJO Y PINTURA (MÁS TARDE LAESCUELA DE BELLAS ARTES), BAJO LA DIRECCIÓN DE WLADYSLAW ŁUSZCZ -KIEWICZ, Y LUEGO, HASTA 1875, EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE MÚNICH, PROFESORES ALEXANDER STRÄHUBERA Y ALEXANDER WAGNER.

 119_wkosssak_97

 071_kossak_wojj

 244

 

DESDE EL OTOÑO DE 1876 SE LLEVÓ A CABO - COMO UN SER VOLUNTARIO - EL SERVICIO MILITAR, QUE CULMINÓ OFICIALES, EN C. Y K. 1 REGIMIENTO DE CABALLERÍA EN CRACOVIA. EN 1877,  EL JOVEN PINTOR SE FUE PARA OTROS ESTUDIOS, ESTA VEZ A PARÍS, A LA ESCUELA BONNAT Y CABANELA. EN PARÍS, ÉL NO LE FUE BIEN. LE ESCRIBIÓ A SUS PADRES QUE QUERÍA IR A VIENA,DONDE COMO MILITAIRE Y RETRATISTA PEINTRE MUCHO ANTES DE UNA SITUACIÓN PARA HACER  EN 1883 REGRESÓ A CRACOVIA KOSSAK, Y UN AÑO MÁS TARDE (16 DE JULIO 1884) SE CASÓ CON EL DUGOUT CON LOMZA - MARIA KISIELNICKĄ DE KISIELNICY HACHA DE ARMAS . RECONSTRUYÓ KOSSAKÓWKA Y ORGANIZÓ SU PROPIO ESTUDIO EN EL QUE PINTÓ ENTRE NUMEROSOS VIAJES ALREDEDOR DEL MUNDO DESDE HACE CINCUENTA AÑOS. TAMBIÉN NACIERON SUS HIJOS: JERZY KOSSAK, MARÍA PAWLIKOWSKA-JASNORZEWSKA Y MAGDALENA SAMOZWANIEC.

 402_julkossak_93

1768_01KossakWojciech

 1214_01KossakWojciech

 

EN LOS AÑOS 80 DEL SIGLO XIX COMENZARON A RELACIONAR UN CIERTO ÉXITO ARTÍSTICO. EN 1883 EXPUSO EN VIENA IMAGEN "ARTILLERÍA EN EL FUEGO" SUBIÓ A LA LISTA DE LA COMPRA DEL MUSEO IMPERIAL EN PEST. "ORDENADA" COMPRÓ LA PRAGA MUSEO RUDOLPHINEUM, Y UN AÑO MÁS TARDE, EL EMPERADOR FRANCISCO JOSÉ COMPRÓ "ATTACK OF THE LANDWEHR AUSTRÍACO" A UNO DE SUS CASTILLOS. EN LOS AÑOS 1895-1902 VIVIÓ Y PINTÓ EN BERLÍN TAMBIÉN PARA EL CORTE PRUSIANA; ÉL ERA UN PROTEGIDO DEL EMPERADOR GUILLERMO II. PERIODO CREATIVO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SE DIVIDIÓ ENTRE CRACOVIA Y VIENA. VIAJA A FRANCIA (AÑO: 1920, 1923, 1924) Y ESTADOS UNIDOS (AÑO: 1920, 1927, 1930, 1932, 1934). REGRESÓ A KOSSAKÓWKI O PARA EL ESTUDIO EN EL SEXTO PISO DEL HOTEL BRISTOL EN VARSOVIA.

 21381_wojciech_kossak

 6399

 6387

 

KOSSAK FUE EL FUNDADOR DEL GRUPO DE LA PINTURA ZERO (1908), EL VICEPRESIDENTE Y LUEGO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE AMIGOS DE BELLAS ARTES. EN 1913 EN VARSOVIA EMITIÓ ILLUSTRATED DIARIOS. ÉL ESTABA INTERESADO EN EL TEATRO, QUE SE EXPRESÓ EN LOS INTENTOS DE ESCRIBIR UNA CANCIÓN EN EL ESCENARIO PARA EL NOVIEMBRE UPRISING. TAMBIÉN FUE ACTIVO EN EL CAMPO NO RELACIONADO CON LA PINTURA: EN LOS AÑOS 1912 A 1.914 EN LA SECCIÓN COCHES, Y MÁS TARDE EN CRACOVIA EN LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TURISMO AUTOMÓVIL CLUB.

Atak_husarii

 49750a4d2af23fbd03654ae68c7128ce

 3888833_1-panorama-raclawicka-

 

OBRAS 

WOJCIECH KOSSAK COMENZÓ SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE LA PINTURA DE REPRODUCCIONES DE PINTURAS PADRE, PERO HABÍA TAMBIÉN COMPOSICIONES PROPIAS. LA PRIMERA ES: BUSTO GRIEGO DESDE 1871 AL REGRESAR DE LA CAZA, PASEO, LOS CAZADORES DE COLOCACIÓN EN PUESTOS DE LA CALLE EN VENECIA, CABALLOS DE MERCADO EN BALCI, EXPEDICIÓN DE SOPORTAR, KULIG EN VOLIN Y OTROS. DESDE 1877, CUANDO PINTÓ DE RECONOCIMIENTO, ÉL COMENZÓ A EXHIBIR SU TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE AMIGOS DE BELLAS ARTES DE CRACOVIA. LUEGO, MIENTRAS ESTUDIABA DEBUT INTERNACIONAL EN PARÍS IMAGEN AUTORRETRATO EN UNIFORME UŁAŃSKIM (1882). EN EL MISMO AÑO EXPUSO EN EL SALÓN DE PARÍS RETRATO DE LA SEÑORITA CELINA D. (ACTRIZ CELINE DELÈSY), PERO LA IMAGEN FUE COLGADA EN UNA ZONA MAL ILUMINADA, FRENTE A UN VITRAL, QUE ECHÓ REFLEJOS DE COLORES. KOSSAK HERIDO DURANTE LA INAUGURACIÓN, SUBIÓ LA ESCALERA Y CON OSTENTACIÓN CORTÓ EL LIENZO DEL MARCO. SE GANÓ LA SIMPATÍA DE LA PRENSA EN PARÍS, PERO EL MERCADO FRANCÉS HA ELEVADO. DESDE 1880, EXPUSO SUS PINTURAS EN EL SALÓN KRYWULT EN VARSOVIA Y 1881 EN LA GALERÍA DE LA SOCIEDAD PARA EL FOMENTO DE LAS BELLAS ARTES. LA GALERÍA VIENESA KÜNSTLERHAUS EN 1882, EN PEST EN 1884 EN MÚNICH Y BERLÍN EN 1889.

 atak-na-dzialo-mal-w-kossak,81,duzy

 Bateria_Jablonowskiego

 berezina-smb

 

PINTURA MONUMENTAL Y LA BATALLA 
SU CARRERA ARTÍSTICA COMENZÓ KOSSAK IMAGEN DE SALIDA PARA LA CAZA EN GÖDÖLLÖPINTADO EN 1887. CON EL EMPERADOR FRANCISCO JOSÉ EN EL PRIMER PLANO. FUE UNA RESPUESTA A LAS EXPERIENCIAS PERSONALES DE LA ARTISTA QUE PARTICIPÓ EN ESTA CAZA IMPERIAL EN BUDAPEST. POCO DESPUÉS INAUGURÓ UNA SERIE DE HISTÓRICO Y PATRIÓTICO, EN PARTE INSPIRADO POR SU PADRE, LA PINTURA DE LA PRIMERA VERSIÓN OLSZYNKI GROCHOWSKIEJ, UNA DE LAS PINTURAS HISTÓRICAS MÁS POPULARES. OBRAS POSTERIORES INCLUYEN MANIOBRAS BAJO EL RETRATO JUDICIAL WISZNIA DEL MARISCAL M. ZYBLIKIEWICZA, BATALLA POR LA CIUDAD, PERSONAL SKRZYNECKI PERSONAL KOSCIUSZKO ARTILLERÍA EN EL FUEGO, ESCUELA DE EQUITACIÓN REAL PARA LA BATALLA STANISLAS DE RASZYN (PINTADAS JUNTO CON SU PADRE), SOMOSIERRA, CHŁOPICKI CON EL PERSONAL NAPOLEÓN DECORA T. TYSZKIEWICZ EN EL CAMPO DE BATALLA CERCA DE SMOLENSK, CAPTURADO TYSZKIEWICZ DURANTE LA RETIRADA DE MOSCÚ, RECREACIÓN DURANTE LAS MANIOBRAS, LA MANERA DE BORISOV, JUAN III RECIBE UN DESFILE DE TROPAS DE BRANDEBURGO, CERCA DE VIENA, BATALLA MŁYNARZAMI, EPISODIO DE LA BATALLA DE WAGRAM, ¡VIVA EL EMPERADOR Y SU ESTILO, Y MÁS.

 bitwa-pod-raclawicami

 bilde

 defilada

 

PANORAMA 

EL PERIODO DE PLENA MADUREZ ARTÍSTICA FASCINACIÓN PANORAMA - UNA FORMA POPULAR EN EUROPA A FINALES DEL SIGLO XIX. INSPIRADO POR EL KOSSAK TRES DE MUCHOS: BATALLA DE SEDAN, VERNET (ALEMÁN) Y DOS FRANCESES TAMBIÉN ASCIENDE LA CAMPAÑA DE 1870 AÑOS. PARA PINTAR PANORAMA RACŁAWICKA  (EL 100 ANIVERSARIO DE LA KOSCIUSZKO INSURRECCIÓN) INVITADO POR WOJCIECH KOSSAK, ENE STYKA EN 1892. LA CREACIÓN DE LA OBRA FUE PRECEDIDA POR ESTUDIOS CUIDADOSOS DE LA TÉCNICA DE PANORAMAS CREACIÓN, PUESTA EN SERVICIO EN BERLÍN ESTRUCTURA DE HIERRO APROPIADO EN QUE SE EXTENDÍA SIDO UN GRAN LIENZO, UN ESTUDIO KOSTIUMOLOGICZNE HISTÓRICO Y, ASÍ COMO UNA INVESTIGACIÓN A FONDO EN EL CAMPO DONDE TUVO LUGAR LA BATALLA. TODO ESTO CON EL FIN DE REPRODUCIR FIELMENTE EL EVENTO EN DETALLE. EN PRIMER LUGAR LOS LLAMADOS AL. POCO RACLAWICE PANORAMA, O 4 GRANDES BOCETOS Y LUEGO SE PROCEDIÓ A PINTAR UNA CACEROLA ADECUADA. EL TRABAJO SOBRE LA ÓPERA TAMBIÉN ASISTIERON JÓVENES PINTORES: LOUIS BOLLER, TADEUSZ POPIEL, THEODORE AXENTOWICZ, ZYGMUNT ROZWADOWSKI, VLADIMIR TETMAJER, MICHAEL SOZANSKI, VICENTE WODZINOWSKI. PANORAMA DE RACLAWICE SE COMPLETÓ EN 1894 Y SE MUESTRA AL PÚBLICO EN EL DÍA DE LA INAUGURA- CIÓN DE LA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA NACIÓN EN LVOV.

 dhm1695

 DSCN2691 (Small)

 H3295-L12739442

 

ESTA OBRA MONUMENTAL DE TAMAÑOS DE 15 M DE ALTURA Y 150 M DE ANCHO SE REUNIÓ CON GRAN INTERÉS Y APRECIO. POCO DES- PUÉS DE LA SUBLEVACIÓN COMENZÓ CONTROVERSIA TRABAJO SOBRE LA AUTORÍA DEL PANORAMA. ENE STYKA (Y MÁS TARDE SUS HIJOS - TADEUSZ Y ADÁN) TRATARON DE REDUCIR LA PROPORCIÓN DE KOSSAK. TADEUSZ BOY-ZELENSKI ESCRIBIÓ SOBRE ESTO: NO HASTA AHORA PINXIT COMBINAVIT SE TOCA. PINTADO MUCHOS, AFORTUNADAMENTE LOS MENOS Y POR LO TANTO PANORAMA ERA BASTANTE BUENO.TOQUES (...) TODOS LOS VISITANTES VISITA GUIADA ERA ABSORBIDO ROBOTS DIGNATARIOS; ÉL MUESTRA, EXPLICANDO, HABLANDO, QUE POR SUPUESTO FUE EL CREADOR DE TODO. RECUERDO TETMAJER CALOR WŁODZIO JUGÓ LA ESCENA DEL DESFILE, RIENDO Y FURIOSO UN POCO, PORQUE SUCEDIÓ QUE EL CONTACTO MOSTRÓ COMO SU GRUPO TODAVÍA HÚMEDA DE LA BROCHA TETMAJER. ERA PEOR CUANDO TRATÓ DE EXPROPIAR KOSSAK. DESPUÉS DE LA VISITA DE ALGUNAS ARCHIDUQUE CUANDO EL CONTACTO TAMBIÉN SE ARRASTRARÍA KOSSAKS DAÑOS TEMPERAMENTOWY WOJTEK ANDAMIOS LO PERSIGUIÓ, QUERIENDO ÉL TAPIZADO.

 images

 Huzar_na_sniegu

 hyzar-z-konien-w-zimie

 

RACLAWICE PANORAMA SE EMITIÓ CONSTRUIDO ESPECIALMENTE PARA ELLA ROTONDA EN LVIV. II GUERRA MUNDIAL Y SOBREVIVIÓ, AUNQUE MUY DAÑADA. EN 1946 LAS AUTORIDADES DE LA URSS LE PREGUNTARON POLONIA; FUE A WROCLAW, DONDE SE SOMETIÓ REPETIDAMENTE A SU TRABAJO DE CONSERVACIÓN, SIN EMBARGO, POR MÁS DE TREINTA AÑOS NO EMITIÓ UN PANORAMA. SÓLO DESPUÉS DE 1980 SE TOMÓ UNA ACCIÓN VIGOROSA, POR LO QUE HOY EN DÍA SE PUEDE VER EL HORIZONTE DE LA NUEVA ROTONDA EN WROCLAW. EL SEGUNDO PANORAMA PINTADO KOSSAK, JUNTO CON JULIAN FAŁAT. EL PRIMERO DE LOS ARTISTAS FUE EL AUTOR DE LAS ESCENAS QUE TIENEN LUGAR DURANTE EL BEREZINA, CERCA DE LA CIUDAD DE BORISOV Y VICEVERSA QUE REPRESENTA LOS RESTOS DEL GRAN EJÉRCITO DE NAPOLEÓN; SEGUNDO PINTÓ EL PAISAJE DE INVIERNO, QUE ES UNA IMAGEN DE FONDO [. EL TRABAJO SOBRE LA TRANSICIÓN DEL BEREZINA DURÓ 16 MESES Y FINALIZÓ EN 1896. PANORAMA NO SOBREVIVIÓ EN SU FORMA ORIGINAL;SE CORTÓ EN SEGMENTOS, QUE HOY EN DÍA SÓLO SE CONOCEN ABANDERADO, COCINA MITAD DE BEREZINA Y OCASIONALMENTE NORMAS "Y ALGUNAS DE FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO DE OBRAS DE LA DESTRUCCIÓN.

 images (3)

 images (2)

 images (1)

 

TAMBIÉN HABÍA PLANES PARA LOS PRÓXIMOS PANORAMAS, PERO NO SE HAN APLICADO O NO ATRAÍDO MÁS INTERÉS. CON EL PANORAMA DEL PROYECTO DE LA BATALLA DE SOMOSIERRA SÓLO HABÍA CUATRO BOCETOS. PANORAMA DE LA BATALLA DE LAS PIRÁMIDES SE MUESTRA EN VARSOVIA, SINO DE EXTRAÑO PARA EL PÚBLICO POLACO NO AUMENTAR EL INTERÉS Y EL TRABAJO FUE CORTADO EN PEDAZOS. AL FINAL KOSSAK TENÍA LA ESPERANZA DE LOGRAR UN GRAN PANORAMA DE LENTEJAS. ASUNTO BATALLA EN OLSZYNKA GROCHOWSKIEJ REGRESÓ EN VARIAS OCASIONES EN SU OBRA (PRIMERA VERSIÓN OLSZYNKA GROCHOWSKA Y UNA RÉPLICA, PANORÁMICA DE 4 POSICIONES REGIMIENTO DE INFANTERÍA EN OLSZYNKA GROCHOWSKIEJ FRAGMENTO DE OLSZYNKI, JOSÉ CHŁOPICKI EN LA BATALLA DE GROCHOW), SIN EMBARGO, NO PUDIERON DARSE CUENTA DE LA IDEA ANTES DE 1939. SÓLO HABÍA BOCETOS.

 images (6)

 images (5)

 images (4)

 

EL ÉXITO DEL PANORAMA BEREZINA, QUE LOS ARTISTAS PINTARON EN BERLÍN, KOSSAK ANIMÓ A CONTINUAR EL TRABAJO INTENSIVO. SE CENTRÓ ENTONCES EN TEMAS RELACIONADOS CON EL NOVIEMBRE LEVANTAMIENTO: REUNIÓN BELWEDERCZYKÓW EN LA NOCHE DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 1830. CON KIRASJERAMI RUSA EN EL PUENTE EN LOS BAÑOS, LA BATERÍA PADRE. ST. JABŁONOWSKI DESPUÉS DE LA TOMA DE VARSOVIA, EL CAMPO DE BATALLA BAJO IGANIE SON SÓLO ALGUNOS DE LOS LIENZOS. EL INTERÉS EN LA PINTURA DE CORTE PRUSIANA KOSSAK COMENZÓ VARIOS AÑOS DE PROTECTORADO WILHELM II. DURANTE ESTE PERÍODO DE ARCHIVO: GRANADEROS REY EN LA BATALLA DE ETOGES, BLUCHER REFUGIO DESPUÉS DE LA BATALLA DE MONTMIRAIL 1814 LA MUERTE DE LUIS FERNANDO DE SAALFELD. NINGUNA DE ESTAS IMÁGENES NO SE ALABAN LAS ARMAS PRUSIANAS. SÓLO LAS IMAGENES BATALLA DE ZONDORF 1758 Y EL PRUSIANO HÚSARES CARGUE LA BATERÍA RUSA BAJO JÄGERSDORF 1758MUESTRAN EL ÉXITO DEL EJÉRCITO PRUSIANO EN BATALLAS CON LOS RUSOS.
OBSERVACIÓN DE RETIRO BLÜCHER DESPUÉS DE LA BATALLA DE MONTMIRAIL, 1814, DICEN LOS EMPERATRIZ ERA:

 Kircholm

 images (7)

 images (8)

 

ESTE CUADRO ESTÁ PINTADO COMO UN REGALO PARA LOS DRAGONES Y JINETES FRANCESES POLACOS, EN LUGAR DE LA INFANTERÍA PRUSIANA Y EL EMBAJADOR FRANCÉS EN BERLÍN, EMMANUEL DE NOAILLES, EXPRESÓ SU ADMIRACIÓN DE LA SIGUIENTE MANERA:SI USTED NACIÓ EL FRANCÉS , NO SE PUEDE ENTENDER DE OTRA MANERA ESTOS TEMAS, A MEDIDA QUE LOS COMPRENDIDO . PERO LA PINTURA PRO-FRANCÉS EN 1901, EL ARTISTA RECIBIÓ LA CRUZ DE LA LEGIÓN DE HONOR. FINALMENTE REGRESÓ A CRACOVIA DESPUÉS DE LA RUPTURA CON EL TRIBUNAL DE BERLÍN DESPUÉS DE UN DISCURSO ANTI-POLACA WILHELNA II EN MALBORK, DONDE COMPLETÓ RESTAURANTE DEL CASTILLO ACABA TEUTÓNICA. EMPERADOR EN SU DISCURSO LLAMÓ A UNA GUERRA SANTA DE LOS ALEMANES CON INSOLENCIA SARMATIAN POLACA Y LA ARROGANCIA. KOSSAK, DEJANDO LA CAPITAL PRUSIANA DE PATRIOTISMO, ESCRIBIÓ EN SUS MEMORIAS QUE ÉL TRAJO ALLÍ DURANTE TODA LA RIQUEZA Y EL LASTRE ... GALLINA, QUE LLEVABA LOS HUEVOS DE ORO, SACRIFICADOS PERSONA-L MENTE.

 kossak-2-Medium

 Kossak_Battle_of_Olszynka_Grochowska

 kossak-jerzy-bitwa

 

ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1903-1914) 
EN ESTE PERÍODO DE SU OBRA KOSSAK PINTÓ PRINCIPALMENTE EN CRACOVIA Y VIENA, DONDE TENÍA SU ESTUDIO EN SCHWARZENBERGPLATZ. FUE ENTONCES, M.IN:. NIEGOLEWSKI SOMOSIERRA, BANDERA BLINDADO, PRIMAVERA 1813 RETRATO DEL EMPERADOR FRANCISCO JOSÉ A CABALLO RETRATO ECUESTRE DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO SALVATOR, ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO, RETRATO ECUESTRE DE LA CONDESA POTOCKA ROMANOVA. EN 1905 PINTÓ UNO DE LOS MEJORES DE SUS IMÁGENES DEL DOMINGO SANGRIENTO EN SAN PETERSBURGO. TODAVÍA LUEGO SIDO CREADO RÉPLICAS DE ESTA OBRA, RETRATO DE LA HIJA DEL ARTISTA Y OTROS EN EL FUEGO DE ARTILLERÍA, FRAGMENTO DEL OLSZYNKI, CORACERO HERIDO Y UNA NIÑA, RECREACIÓN, DEFENSA WILL, KILINSKI LLEVANDO PRISIONEROS RUSOS A TRAVÉS DE VARSOVIA, ESPADAS GRUNWALD, BATERÍAS SAMOSIERRA. PINTÓ MÁS Y MÁS, A MENUDO POR ENCARGO, RETRATOS, ESCENAS DE GÉNERO, LA CAZA, A MENUDO REPITIENDO LOS MISMOS TEMAS O REALIZAR RÉPLICAS DE SUS OBRAS.

 Magdalena_Samozwaniec

 kossak-wojciech-adalbert-von-1-trebacz-ulanow-2466666-500-500-2466666

 kossak-wojciech-adalbert-von-1-w-polu-3074533-500-500-3074533

 

ESTA PRODUCCIÓN EN MASA CONTRIBUYÓ A IMÁGENES DE MENOR CALIDAD Y EL DESCONTENTO, SIN EMBARGO. TAMBIÉN SEGUIMOS FORMAMOS VALIOSAS OBRAS - PINTURAS SOBRE TEMAS HISTÓRICOS: BATALLA DE KUFLEW, REQUISA, PERSONAL CHŁOPICKIEGO, LÉGERS DE NAPOLEÓN, AUSTRIACOS EXPULSIÓN DE TORUN. SUS PINTURAS SON ADMIRADOS VISITANDO GALERÍAS Y EXPOSICIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTRANJERO: EN VIENA (1903, 1904, 1905) EN LONDRES (1905, 1906), CRACOVIA (CASI TODOS LOS AÑOS), LVIV (1909), VARSOVIA (1904, 1911 ), EN ROMA (1911), PARÍS (1914) Y LODZ (1914). A MEDIADOS DE JULIO DE 1914, WOJCIECH KOSSAK TIENE UN ACCIDENTE DE COCHE EN LAS PROXIMIDADES DE ZAKOPANE Y FUE HERIDO EN LA PIERNA. A PESAR DE QUE FUE ELABORADO CON LA ATRIBUCIÓN AL CUERPO EN LA COMPOSICIÓN DE LA PRIMERA GENERAL DE EJÉRCITOVÍCTOR DANKL COMO COMANDANTE DEL COCHE COLUMNA. A MEDIADOS DE AGOSTO FUE ASIGNADO A LA SEDE DEL GENERAL KARL VON KIRCHBACH AUF LAUTERBACH TAN ORDENADA OFICIAL. ÉL NO PARTE, POR SUPUESTO, CON LA PALETA.

 O 09

olszynka-grochowska-fragment-spod-grochowa-wojciech-kossak

olszynka-grochowska-mal-w-kossak,87,maly

 

HAY MUCHOS RETRATOS, TALES COMO:.GEN. ROZWADOWSKI AL MANDO, EL GENERAL NASTOPIL CERCA DE LUBLIN, YA SEA GENERAL BRANDNER Y EL CAPITÁN. KOSSAK DURANTE LA BATALLA DE LUBLIN, ASÍ COMO ESCENAS DE GÉNERO DE VIDA EN EL CAMPO: LOOKOUT PARA WOLBROMIA, CÁLCULO DE LOS PRESOS MÁS DE NIDA, DESDE EL FIN DE LA DIVISIÓN. PINTÓ UNA SERIE DE CINCO ACUARELAS DE LAS LEGIONES POLACAS. DURANTE SU ESTANCIA EN CRACOVIA 06 DE SEPTIEMBRE 1915 HUBO UN ENCUENTRO CASUAL CON EL EMPERADOR WILHELM, QUIEN PROPUSO AL ARTISTA A PINTAR UN RETRATO COLECTIVO DEL EMPERADOR DE LOS GENERALES ALEMANES. KOSSAK - CASI POR LA FUERZA - ESTUVO DE ACUERDO E INCLUSO HIZO ALGUNOS BOCETOS, PERO NO FUERON ACEPTADAS POR WILHELM. DIJO QUE ÉL Y LOS GENERALES PARECIERA QUE PRENDIERON FUEGO A LA CIUDAD Y SE PREPARAN PARA ESCAPAR. LAS OFICINAS CENTRALES LLAMARON A LA IMAGEN PROPUESTA DIE FLUCHT AUS POLEN. DE ESTA MANERA, EL PINTOR FUE CAPAZ DE LIBERARSE DE LA OBLIGACIÓN DESAGRA- DABLE.

original_O000039

 Poscig_ulanow

 rokitna-mal-w-kossak,80,duzy

 

EN 1916-1918 SE LEVANTÓ MÁS Y MÁS ÓLEOS Y ACUARELAS DE UNA LEGIÓN SEN SOLDADO TREGUA, EN LOS CÁRPATOS, TIRADORES BAJO EL FUELLE DE CARGA DEL ROKITNA, Y AL FINAL DEL MES DE OCTUBRE DE 1918 AÑOS KOSSAK COMENZÓ, EL GRADO DE CAPITÁN, SERVIR EN EL EJÉRCITO POLACO. FUE MIEMBRO DEL FUNCIONAMIENTO UBIORCZEJ EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS MILITARES EN VARSOVIA ]. PINTÓ CASI SIN INTERRUPCIÓN, Y LOS TEMAS DE LAS IMÁGENES ERAN BATALLAS, ESCARAMUZAS, LOTES, CAMPO DE BATALLA, SINO TAMBIÉN CORTEJAR ULANO PARA LAS NIÑAS Y LOS RETRATOS DE LOS AGENTES RURALES. 17 DE ENERO 1920 AÑO, A PETICIÓN PROPIA, FUE LIBERADO DEL SERVICIO ACTIVO Y SE TRANSFIERE A LA RESERVA ]. EN 1921 SE HA VERIFICADO EN LA MEDIDA IMPORTANTE, EN EL CUERPO DE OFICIALES DE LA RESERVA A CABALLO.

 size1 (1)

 samo

 size1

 

EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS
DESPUÉS DE LA GUERRA, KOSSAK COMENZÓ A PINTAR ESCENAS DE LOS MILITARES. EN EL LIENZO HABÍA CABALLOS Y SOLDADOS EN VARIOS ÁNGULOS (ALARMAS, DESPIERTA, PATRULLAS, RECONOCI- MIENTO, ESCARAMUZAS, BATALLAS, LOS CAMPOS DE BATALLA Y RUINAS, ASÍ COMO LOS LANCEROS DE CORTEJO A LAS NIÑAS). EL PERMANECER EN LOS ESTADOS UNIDOS CONTRIBUYÓ A LA CREACIÓN DE UNAS 20 PINTURAS YRETRATOS (RETRATO DEL RETRATO AMAZON MALLY CRAWFORD DE GEORGE PALMER PUTNAM, RETRATO MAC CORNICK, RETRATO ECUESTRE DEL GEN. JOHN PERSHING). DURANTE LAS ESTANCIAS POSTERIORES PINTADO RETRATOS DE EMPRESARIOS Y AGRICULTORES, MILITARES Y LOS VAQUEROS Y ESTRELLAS DE CINE COMO AMAZON.
DESDE 1921 PINTÓ PARA ORDENAR EL MUSEO DEL EJÉRCITO Y EL MUSEO NACIONAL DE ARCHIVO: SOWIŃSKI EN LAS MURALLAS WILL, KIRCHOLM, GRUNWALD Y LA CARGA DEL ROKITNA. UN POCO MÁS TARDE SURGIÓ: CARGUE LA BATERÍA DE RUSIA 1831. LADY GODIVA, KOSCIUSZKO EN RACLAWICE, NAPOLEÓN ESCOLTADO POR SOLDADOS DE CABALLERÍA, AGUILUCHOS LVIV, OLSZYNKA GROCHOWSKA (CUARTA REPLICA - PARA RESTAURAR LA IMAGEN DE LA DESTRUIDA DURANTE LA GUERRA), CARGO UŁAŃSKA Y MUCHOS OTROS.

 Sowinski

 Stoczek

 wk,do_wsiadanego

 

EN 1925-1926, ÉL VIAJÓ CON SU HIJO DESPUÉS DE LOS TRIBUNALES EN EL POZNAN Y MEJORAR SUS FINANZAS PINTÓ RETRATOS Y PINTURAS POR ENCARGO. DE ESTA ÉPOCA LLEGARON M.IN:. RETRATOS DE EMIL MLYNARSKI, ANDREW ROTWAND, HIJAS ZDZISLAW TARNOWSKI A CABALLO, MARÍA ESCIPIÓN DEL CAMPO, TOMASZ ZAMOYSKI, JOZEF PILSUDSKI, PRESIDENTE IGNACY MOSCICKI. MIENTRAS QUE LA PRODUCCIÓN RÁPIDA DE PINTURAS Y RÉPLICAS EN LA LLAMADA."PEQUEÑA FÁBRICA", QUE FUE INICIADA Y CONTINUADA POR SU HIJO JERZY KOSSAK SE OCULTÓ LA TRAGEDIA KOSSAK - PINTOR. EN 1937 FUE GALARDONADO CON EL ORO LAUREL ACADÉMICO DE LA ACADEMIA POLACA DE LAS LETRAS POR SU CONTRIBUCIÓN AL ARTE POLACO EN GENERAL.

 wk,siostra_milosierdzia

 wk,potyczka

 

EL VERANO PASADO
KOSSAK FUE UN PINTOR MUY OCUPADO Y PROLÍFICO. POR NO HABLAR DE TODAS SUS PINTURAS, Y PINTADO EL RESTO DE SU VIDA Y LOS ÚLTIMOS MOMENTOS HECHO PLANES PARA NUEVAS EMPRESAS. LAS IMÁGENES DE ESTE PERÍODO, M.IN:. EL MATRIMONIO DEL MAR POLACO, RETRATO DE EDWARD KRASINSKI, FANTASÍA SOBRE CABALLERÍA POLACA, CUSTODIADO POR POLACO MAR RETRATO DE CARDENAL HLOND, RETRATO GEN KAZIMIERZ SOSNKOWSKI.. VERANO 1939 KOSSAKS GASTA EN JURATA, DONDE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE AGOSTO REGRESÓ A CRACOVIA, DONDE SE VE LA INVASIÓN DE LOS ALEMANES. LA DERROTA DE LA DE SEPTIEMBRE FUE PARA EL CHOQUE KOSSAK, PERO YO TODAVÍA CREÍA EN SOLDADO POLACODESDE EL MOMENTO DE NUESTRO NATURALES Y DESACREDITAR A LOS POBRES, PARA NIEDOROS- ŁEGO POR SU PAPEL RYDZ, CAYÓ AL ESPÍRITU, PERO SIN SABER QUE LO QUE ERA MI TEMA FAVORITO, NO SÓLO DEJÓ DE SER EL MÁS POPULAR, PERO HOY EN DÍA EL MÁS CARO SURSUM CORDA PASÓ, LE ESCRIBIÓ A UN AMIGO.

Wojciech-Kossak

wojciech_ritter_von_kossak_on_the_hunt_d5529406h

 

PINTAR DURANTE LA OCUPACIÓN NO SE DETUVO. RETRATOS FORMADOS Y ESCENAS DE GÉNERO, COMO BODAS Y LA CAZA, SINO TAMBIÉN TRAZA UN PANORAMA DE GUISANTE (POR SEGURIDAD RETROACTIVOS). ALEMANIA, A PESAR DEL HECHO DE QUE QUERÍA UN BIEN PAGADO, DEFINITIVAMENTE SE NEGÓ. SE NEGÓ, ENTRE OTROS, PINTAR UN RETRATO DE HANS FRANK EXCUSA DE LA VEJEZ, A PESAR DE ESTAR EN EL ESTUDIO, DONDE HABLÓ CON UN OFICIAL ALEMÁN, QUE ESTABA LLENO POZACZYNANYCH E IMÁGENES COMPLETAS. ALGUNOS DE SUS TRABAJOS MÁS RECIENTES ES UN RETRATO DE SOFÍA JACHIMECKI, RETRATO ECUESTRE DE TADEUSZ CHUTKOWSKIEGO STEFAN SKRZYŃSKI, CAUTIVERIO TÁRTARO, CORACERO Y UNA NIÑA Y FARYS. EN EL DÍA DE LA MUERTE - 29 DE JULIO, 1942 - PIDIÓ QUE SE APLICA LA PINTURA EN LA PALETA, PERO NO PUDO LEVANTARSE. NO SE DIO CUENTA DE QUE LA MUERTE SE ACERCA. POR LA NOCHE, HASTA EL ÚLTIMO MINUTO, MANTENIENDO LA CONCIENCIA Y MURIÓ RODEADO DE SU FAMILIA.

wk,orleta

Wojciech-KOSSAK-Pod-Stoczkiem

 

ÓRDENES Y DECORACIONES
•    CRUZ DEL COMANDANTE CON LA ESTRELLA DE LA ORDEN DE POLONIA RESTITUTA POLACO (1936) 
•    CRUZ DE COMENDADOR DE LA ORDEN DEL RENACIMIENTO DE POLONIA (2 DE MAYO 1923) 
•    CRUZ DE LA LEGIÓN DE HONOR DEL CABALLERO
•    ORDEN DE LA CORONA DE HIERRO DE PRUSIA
•    ORDEN DE LA CLASE ÁGUILA ROJA IV
•    CRUZ DE CABALLERO DE LA ORDEN DE FRANCISCO JOSÉ (DECORACIÓN GUERRA ATRIBUIDO A LA ORDEN EN 1917

PL_Wojciech_Kossak_Autoportret_z_paleta