viernes, 25 de septiembre de 2015

VILHELM KYHN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

VILHELM KYHN O MEJOR POR SU NOMBRE COMPLETA: PETER VIL- HELM CARL KYHN, NACIO EN COPENHAGUE EL 30 MARZO 1819 Y MURIO EN FREDERIKSBERG EL 11 MAYO 1903) FUE ARTISTA PINTOR Y PAISAJISTA  DANES  QUE PERTENECÍA A LA GENERACIÓN DE ROMÁNTICOS NACIONALES PINTORES INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA EDAD DE ORO DANESA Y ANTE EL AVANCE MODERNO. A PESAR DE QUE SOBREVIVIÓ A MUCHOS DE SUS COMPAÑEROS ARTÍSTICOS POR VARIAS DÉCADAS, ÉL SEGUÍA SIENDO UN TRADICIONALISTA Y EXPRESÓ FUERTES CRÍTICAS DE MUCHOS DE LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA PINTURA DE SU ÉPOCA.

 111_kyhn_2010_S19

 3c14eab7-5508-43ae-b0f6-d70b90b2f14d_g

 24

 23

 111280

 

KYHN TAMBIÉN JUGÓ UN PAPEL COMO EDUCADOR, EL ESTABLECI- MIENTO DE VARIAS ESCUELAS DE ARTE ALTERNATIVAS, INCLU- YENDO UNA ESCUELA DE PINTURA PARA LAS MUJERES QUE ASIS- TIERON ANA ANCHER ENTRE OTROS. KYHN NACIÓ EN COPENHAGUE A CARL GOTTLIEB KYHN Y SU ESPOSA SARA MARIE. SU PADRE ERA CONTRA SU SER ARTISTA, Y ÉL SE PUSO A ENTRENAR EN UNA OFICINA DE NEGOCIOS EN PRIMER LUGAR; A CONTINUACIÓN, CO- MO UN COMPROMISO QUE SE LE PERMITIÓ ENTRENAR COMO GRA- BADOR EN COBRE, GEORG HOFFMANN. AQUÍ ÉL APRENDIÓ A HACER VIÑETAS, UNA HABILIDAD QUE SE CONVIRTIÓ EN ÚTIL PARA ÉL MÁS TARDE, CUANDO APRENDIÓ A HACER GRABADOS.

 349656

 1879017

 5205926

 2509758

 594809_605_0_0_0_0_0_4

707332310

 

TAMBIÉN TUVO LA OPORTUNIDAD DE INICIAR SU FORMACIÓN EN LA REAL ACADEMIA DANESA DE BELLAS ARTES EN 1836. INGRESÓ EN LA ESCUELA DE PINTURA YESO MODELO EN 1840, Y EN LA ESCUELA DE PINTURA MODELO EN 1841, DONDE FUE INFLUIDO POR EL CLASICISMODEL PROFESOR CHRISTOFFER WILHELM ECKERSBERG, PADRE DE LA EDAD DE ORO DE LA PINTURA DANESA, Y JL LUND.  ÉL TAMBIÉN FUE INFLUENCIADO POR NIELS LAURITZ HØYEN, OTRO PROFESOR EN LA ACADEMIA, ASÍ COMO UN IMPORTANTE CRÍTICO DE ARTE E HISTORIADOR DEL ARTE, QUE ANIMÓ A UN DANÉS ÚNICA LA ESCUELA DE ARTE. NFS GRUNDTVIG ERA TAMBIÉN UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN EN SU GIRO HACIA EL ROMANTICISMO NACIONAL.

 e55edab1-50b9-4ff0-bbdc-131692a4ff91

 Capri_painting_-_Vilhelm_Kyhn

 B222

 alt1_6dcd6a1833e14e474d1fbd2738fcca49

3202285267_1_6_DZfJaOED

daniel-f_-gerhartz_2024

 

GANÓ EL PEQUEÑO MEDALLÓN DE PLATA EN 1843 PARA UN DIBUJO FIGURA, PERO FUE PUESTO EN CONVERTIRSE EN UN PINTOR DE PAISAJES. POR ESTA ÉPOCA PAISAJES DANESES COMENZARON A CONVERTIRSE EN UN DOMINIO SERIA PARA LOS ARTISTAS DANESES. KYHN PASÓ A FORMAR PARTE DEL MOVIMIENTO Y PUDO EXHIBIR SU PRIMER PAISAJE, "ET BORNHOLMSK STRANDPARTI" ("A VISTA DE LA PLAYA DE BORNHOLM"), UN ÁREA QUE HABÍA VISI -TADO DURANTE UN PERÍODO DE VARIOS AÑOS.ESTA PINTURA FUE COMPRADA POR LA PINTURA COLECCIÓN REAL DE DINAMARCA, AHORA LAGALERÍA NACIONAL DE DINAMARCA, Y POSTERIORMENTE CEDIDO AL MUSEO DE ARTE DE AARHUS.

image008

 en skovsø

 

EN 1845, KYHN GANÓ UN PREMIO EN EL CONCURSO NEUHAUSEN (NEUHAUSENSKE KONKURS)PARA "LANDSKAB, HVORI FORAARET KARAKTERISERES" ("PAISAJE DE LA PRIMAVERA").

images

images (1)

images (2)

 

VIAJES DE ESTUDIANTES EN EL EXTRANJERO
DESPUÉS DE UNOS AÑOS DE PINTAR PAISAJES TRABAJOS DILI- GENTES EN JUTLANDIA Y EL NORTE DE ZELANDA, COMENZÓ A BUSCAR UN ESTIPENDIO DE VIAJE; SE LE CONCEDIÓ UNA EN 1848. SE RETRASÓ, SIN EMBARGO, SUS VIAJES HASTA LA PRIMAVERA DE 1850 A CAUSA DE LOS TIEMPOS TURBULENTOS EN TORNO A LAS REVOLUCIONES EUROPEAS DE 1848 QUE LLEVARON A DINAMARCA DE CONVERTIRSE EN UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL EN 05 DE JUNIO 1849.

kieldrup-anton-edvard-1827-186-sommerdag-ved-hammershus-pa-bo-3679454

kieldrup-hammershus1

 images (3)

 

VIAJÓ POR EL PAÍSES BAJOS Y BÉLGICA A PARÍS EN LA PRIMAVERA DE 1850, Y LLEGÓ A ITALIA EN SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO. AL AÑO SIGUIENTE RECIBIÓ UNA EXTENSIÓN DE SU ESTIPENDIO. PINTÓ UNOS PAISAJES DE LOS PAÍSES QUE VISITÓ, Y SÓLO DURANTE SUS VIAJES EN EL EXTRANJERO.

kyhn-vilhelm-peter-carl-1819-1-aftenstemning-2178849

Kyhn-Evening-Atmosphere-614x450

KKfigurgruppe-1929DahlGaard

 

ROMÁNTICA PINTURA NACIONAL PAISAJE
DE VUELTA EN DINAMARCA EN JUNIO DE 1851, VOLVIÓ A PINTAR LOS ESTUDIOS DIRECTOS DE LA NATURALEZA. LAS PINTURAS QUE NIELS LAURITZ HØYEN COMPRÓ A KYHN MUESTRAN UN BUEN DESARROLLO EN SU ESTILO. SU CAPACIDAD DE LA PINTURA DE PAISAJE CONTINUÓ MEJORANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, COMO LO DEMUESTRA LA ESCENA DE INVIERNO, "KYSTPARTI VED TAARBÆK" ("VISTA DE LA COSTA CERCA DE TAARBÆK") Y "UDSIGT SOBRE DET FLADE TIERRA VED BJÆRGELIDE" ("VISIÓN SOBRE LA TIERRA PLANA CERCA BJÆRGELIDE ") PINTADO EN 1858, QUE CONTÓ CON LA CAMPIÑA DANESA TÍPICA CERCA DE HORSENS. LAS PLANAS PRADERAS DE JUTLANDIA EN ESTA FOTO NO ERAN UN TEMA POPULAR EN LA ÉPOCA. ÉL AYUDÓ A ABRIR EL CAMINO PARA QUE OTROS ARTISTAS PARA INTERPRETAR ESTA QUINTAESENCIA PAISAJE DANÉS.

 kyhn-vilhelm-peter-carl-1819-1-sommerlandskab-motivet-fra-ost-1520926

kyhn-vilhelm-peter-carl-1819-1-parti-i-rorvig-1523916

kyhn-vilhelm-peter-carl-1819-1-fra-kysten-ved-ro-bornholm-3143953

 

DESPUÉS DE 1863, PINTÓ MUCHAS ESCENAS A LA LUZ ESPECIAL DE LAS NOCHES DE VERANO A FINALES DE DINAMARCA. ESTOS INCLUYEN LA ATMOSFÉRICA "EFTER SOLNEDGANG I UDKANTEN AF EN LANDSBY" ("DESPUÉS DE LA PUESTA DEL SOL EN LAS AFUERAS DE UN PUEBLO") PINTADA EN 1863 Y "SILDIG SOMMERAFTEN VED HIMMELBJÆRGET" ("NOCHE DE VERANO TARDÍO CERCA HIMMEL- BJERGET") PINTADA EN 1874. AMBOS ESTAS PINTURAS SE ENCUENTRAN EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE.
ÉL PINTÓ MUCHOS PAISAJES DE LA ZONA CERCA DE SILKEBORG, Y PASÓ SUS VERANOS A PARTIR DE 1873 EN HIMMELBJERG, UNO DE LOS PUNTOS MÁS ALTOS DE DINAMARCA. ERA PROBABLE QUE EN ESTA ÁREA QUE KYHN COMENZÓ A EXPERIMENTAR CON LA PINTURA AL AIRE LIBRE, EN LUGAR DE LA PINTURA EN EL ESTUDIO COMO LO HABÍA HECHO ANTERIORMENTE Y ERA COSTUMBRE.

maleri653

 kyhn-vilhelm-peter-carl-1819-1-st-jorgens-so-ved-gamle-farima-3144115

 ring-laurits-andersen-1854-193-landskab-ved-aftentide-med-lan-2243276

 

OBRA GRÁFICA
FUE UNO DE LOS IMPULSORES DE LA CREACIÓN DE LA UNIÓN GRABADORES DANESA (DEN DANSKE RADEERFORENING) EN 1853. SE CASÓ CON PAULINE PETRINO LEISNER EL 11 DE SEPTIEMBRE DE ESE MISMO AÑO. LA OPOSICIÓN AL INTERNACIONALISMO Y LOS

kms511

 randers_450

 royal copenhagen knud kyhn bear 20179a_01_th

 

CONFLICTOS EN LA ACADEMIA
ENSEÑÓ EN TANTO LA ESCUELA DE DIBUJO Y LA ESCUELA DE PINTURA DE LA DÉCADA DE 1850. SE CONVIRTIÓ EN MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE ARTE EN 1870. FUE MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE EXPOSICIÓN EN CHARLOTTENBORG 1873-1888, Y DEL COMITÉ DE EXPOSICIONES DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS 1877 HASTA 1878. ÉL VIAJÓ A SUECIA EN 1866 Y 1874, A NORUEGA EN 1873 Y 1874, A SKAGEN EN 1877. COMO ARTISTA NACIONALISTA, LOS "ARTISTAS RUBIOS" COMO SE LES LLAMABA, FUE EXCLUIDO DE LA MEMBRESÍA EN LA ACADEMIA, Y NO PODÍAN VENDER SUS PINTURAS A LA INFLUYENTE KUNSTFORENINGEN EN GAMMEL STRAND.

spoon_151

Sejlere i Guldborgsund by Vilhelm Kyhn

 

EN REACCIÓN Y OPOSICIÓN AL INTERNACIONALISMO CRECIENTE QUE AFECTA A JÓVENES ARTISTAS DANESES QUE ESTABAN OPTANDO POR VIAJAR A FRANCIA COMO PARTE DE SU EDUCACIÓN, Y AL EFECTO DE ESTA FORMACIÓN FRANCESA EN EL ARTE DANÉS, KYHN ENVIÓ UN TRABAJO A PARÍS EN 1876. LA OBRA FUE UN DEFENSA DEL ARTE NACIONAL DANÉS Y LA ESCUELA ECKERSBERG DE LA PINTURA. VIAJÓ A PARÍS EN 1878, DONDE SU OBRA FUE EXPUESTA EN LA EXPOSICIÓN MUNDIAL. ÉL RENUNCIÓ A LA ACADEMIA EN 1882 EN PROTESTA POR LAS OBRAS DE PEDER SEVERIN KRØYER Y THEODOR PHILIPSEN. SU TRABAJO FUE EXHIBIDO EN LA PRIMERA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE EN VIENA, AUSTRIA EN 1882. KYHN FUE SELECCIONADO COMO MIEMBRO DE LA ASAMBLEA PLENARIA DE LA ACADEMIA EN 1887.
ESCUELAS DE PINTURA ALTERNATIVOS

Ved_Issefjorden_af_Vilhelm_Kyhn_1883

 Udsigt_over_Vejle_Fjord_(Vilhelm_Kyhn,_1854)

 Udsigt fra Charlottenborg over Botanisk Have mod Monten by Vilhelm Kyhn

 

DURANTE EL PERÍODO 1871-1879, EL ESTUDIO DE KYHN SE CONVIRTIÓ EN UN LUGAR DE REUNIÓN DE UN GRUPO DE JÓVENES, ARTISTAS INSATISFECHOS Y ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA LLAMA EL "HULEAKADEMIET" ("LA ACADEMIA DEN"), LO QUE FINALMENTE CONDUJO A LA FORMACIÓN EN 1882 DE THE ARTISTS 'INDEPENDIENTE ESCUELAS ESTUDIO("KUNSTNERNES FRIE STUDIESKOLER").  DURANTE ESTE PERÍODO, ENTRE 1865 Y 1895, TAMBIÉN FUNCIONA LA ESCUELA DEPINTURA DE LA MUJER ("TEGNESKOLEN PARA KVINDER"), EN UN MOMENTO EN QUE LAS MUJERES NO TENÍAN ACCESO A LA ACADEMIA. MÁS DE 75 MUJERES ENTRENADOS BAJO ÉL, INCLUYENDO A ANNA ANCHER, JOHANNE KREBS, EMILIE MUNDT, MARIE LUPLAU YEMMY THORNAM. 

vejle_450

VilhelmKyhn0002 

 

LA VIDA PRIVADA
SU HIJO SVEND CARL, NACIDO EN 1862, ERA UN PAISAJE Y LOS INTERIORES PROMETEDOR POCO PINTOR MURIÓ EN 1890. SU ESPOSA MURIÓ EN 1894. ÉL RECIBIÓ LA MEDALLA DE BRONCE EN LA EXPOSICIÓN DE PARÍS DE 1900. MURIÓ EN FREDERIKSBERG EL 11 DE MAYO 1903 EN LA EDAD DE 84.

Ved_Issefjorden_af_Vilhelm_Kyhn_1883 (1)

 vilhelm-kyhn-gemaelde-dae_be4ccbf4b9

 VilhelmKyhn0017

 

LOS FRUTOS DE UNA LARGA VIDA
KYHN MANTIENE UNA FRESCURA DE LA PERSPECTIVA. ÉL RETRATA UN PAISAJE MÁS NATURAL QUE ANTES, QUE ESTABA ANCLADO EN UN ESTUDIO CUIDADOSO Y CON UNA INMEDIATEZ POSIBLE GRACIAS A LA PINTURA AL AIRE LIBRE. ÉL ELIGIÓ PARA PRESENTAR Y GLORIFICAR A LOS PAISAJES DE SU TIERRA NATAL, LA EXPLORACIÓN DE TODO EL CAMPO CERCA DE SU CASA EN JUTLANDIA. FUE INFLUENCIADO POR LOS TIEMPOS, Y PODRÍA MOSTRAR QUE LA INFLUENCIA EN SU PINTURA, MIENTRAS QUE EL ROMANTICISMO NACIONAL DE SUS AÑOS MEDIOS ESTABA STLL UN ANCLA EN SU GRAN PRODUCCIÓN DE PAISAJES. ÉL INFLUYÓ EN MUCHOS ARTISTAS MÁS JÓVENES.ÉL APARECE EN UN RETRATO DE PS KRØYER (1898). OTROS PINTORES DEL PAISAJE DANÉS DE SU GENERACIÓN ERAN JOHAN THOMAS LUNDBYE Y PC SKOVGAARD.

KMS2065