lunes, 28 de septiembre de 2015

PIERRE LAFFILLÉ

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PIERRE LAFFILLÉ. FUE  UN PINTOR FRANCÉS, NACIO EL AÑO 1938 EN  ENVERMEU  Y MUERE EL 4 DE JUNIO DE 2011 EN BASTIA. CÓRCEGA. PRIMERAMENTE ESTUDIO EN LA ACADÉMIE JULIAN EN PA -RÍS EN 1956 Y DESPUÉS DE 1.959 HASTA 1.961 EN LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE BELLAS ARTES DE PARÍS.POSTERIOR A SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN 1960 EN DIEPPE, LUEGO REALIZA EXPOSICIONES EN FRANCIA Y EN EL EXTRANJERO.

1_bastia

2_bastia

11

bastia

1834496-Bastia_Terra_Nova__the_citadel

7773131504_bastia

 

SE FUE COMO VIVIÓ, EN LA DISCRECIÓN Y LA HUMILDAD. PERO CON ÉL, CÓRCEGA PERDIÓ UN RENOMBRADO PINTOR CONTEM -PORÁNEO EN LA ESCENA NACIONAL E INTERNACIONAL. PIERRE LAFFILLÉ COMPARTIÓ SU TIEMPO ENTRE SU ESTUDIO EN PARÍS Y EL DE LA CANELA, LA ALDEA DE CENTURI-PROMONTORIO, CÓRCEGA, DONDE SE HABÍA ARREGLADO, AQUÍ HAY MÁS DE CUARENTA AÑOS, UNA PEQUEÑA CASA DE PESCADOR. TODAS LAS MAÑANAS SE LEVANTABA AL AMANECER PARA DISFRUTAR DE UN CAFÉ CON SU ESPOSA DANIÈLE, TAMBIÉN RECIENTEMENTE FALLECIDO, EN LA TERRAZA DE PIEDRA GRIS Y CONCHAS BLANCAS. UN SOPLO PANORAMA SE NEGÓ A INMORTALIZAR EN SU CABALLETE:"SOY INDIGNO DE ESTA BELLEZA, QUE EL BRILLO, PERO SI YO SÓLO PINTO MUY RARAMENTE CÓRCEGA, YO SERÍA INCAPAZ DE PINTAR SIN ELLA ".

Bastia_20101017

bastia-en-córcega-12255938

Bastia-st-jean-baptiste-church-harbour

bastia vue ballon

bastia (1)

bastia1

 

ORIGEN NORMANDO, LAFFILLÉ (ASÍ ES COMO SE FIRMÓ EN EL FONDO DE SUS CUADROS) HAN TARDADO AÑOS Y AÑOS PARA CONOCER Y RECONOCER SU INMENSO TALENTO Y LA CRÍTICA PÚBLICA.SI FUE INVITADO A PRESENTAR SU TRABAJO EN GINEBRA Y NUEVA YORK, SE ENCUENTRA EN EL NORTE DE EUROPA, ESPECIALMENTE LOS PAÍSES BAJOS, QUE SUS OBRAS HAN TENIDO EL ÉXITO MÁS ROTUNDO, TANTO ES ASÍ QUE VARIOS LE GALERÍAS DESPLEGADO LA ALFOMBRA ROJA Y UN LIBRO BIOGRÁFICO FUE DEDICADO A ÉL. TAL VEZ PORQUE UNO ENCUENTRA LA SOBRIEDAD Y SERIEDAD QUE ESTA CAÍDA EN LA MÁS PURA TRADICIÓN RENACENTISTA DE LA ESCUELA FLAMENCA. "TAL VEZ PORQUE MI PINTURA ESTÁ AL NORTE."

BastiaVieuxPortMarina2

CitadelleBastia

Bastia-Z00132213

Corse-04549-vieux_port_de_Bastia

BastiaVieuxPortMarina3

 

EN CASA, LA PINTURA SE HACE CARNE. LOS CONTORNOS ELEGÍACOS, CROMATISMO OSCURO, EL SENTIDO DE PATETISMO RECONECTARSE CON LA TRADICIÓN DE RIGOR Y AUSTERIDAD RETRATO HOLANDÉS. SUS PERSONAJES, SOLOS O EN GRUPOS, A MENUDO EN SITUACIONES DE DESESPERACIÓN, PERFORAN LA OSCURIDAD COMO SOMBRAS DE TERCIOPELO. DEBIDO A QUE ENTRA EN ESCENA TAN ESCASA Y MUCHAS VECES DOLOROSA, LUZ PROFUNDIZA EL ESPACIO Y AUMENTA LA INTENSIDAD DE LOS ROSTROS EXPRESIVOS. BAJO EL CEPILLO EN EL BORDE DE LAFFILLÉ ES LA COMPLEJIDAD DEL ALMA HUMANA QUE SE REVELA EN AZUL NOCHE O SANGRE ROJA. SUS CLAROSCURO SON FLORACIONES SENSUALIDAD, EL DOLOR, LA SOLEDAD, COMO SI MÁS ALLÁ DEL IMPACTO ESTÉTICO, CADA UNA DE SUS OBRAS FUE UNA FUENTE DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA.COMO SI DETRÁS DE LAS LÍNEAS, SE PODÍA LEER LA MENTE. UNA FUERZA SUGESTIVA QUE LA PUNTA DEL CABO ARTISTA TAMBIÉN HABLÓ CON PASIÓN EN EL ARTE DEL GRABADO.

n29d1fpz

VP-nuit

corsica176

Église_saint_jean_baptiste_de_Bastia

france-bastia-1

Wohnhaus_Bastia

 

LO QUE TAMBIÉN LLAMA LA ATENCIÓN DE ÉL ES ESTA BRECHA ABISMAL ENTRE SUS PINTURAS CREPUSCULARES Y CONMOVEDORAS Y SU AMOR A LA VIDA A PESAR DE LA ENFERMEDAD PERPETUA NO EXPLICÓ A SÍ MISMO: "DANTE ERA PROBABLEMENTE LA MISMA RISA, LA MISMA ENTUSIASMO, INCLUSO ENTUSIASMO ANTES DE PRESENTAR EL INFIERNO ... "
DE TODOS MODOS, EL BUEN HUMOR Y AMABILIDAD SE PUEDE PERDER EN EL PUEBLO DE CENTURI, COMO SUS EXPOSICIONES ANUALES DEJAN DE ARTE CÓRCEGA. ESO ES PORQUE SIEMPRE SE ENCUENTRA FUERA DEL TIEMPO Y CONTRA LA CORRIENTE DE LA MODA ARTÍSTICA QUE PIERRE LAFFILLÉ VIVIRÁ A TRAVÉS DE SUS PINTURAS. LO QUE DEJÓ A LA POSTERIDAD, NO MORIRÁ JAMÁS.

NM-330416