lunes, 14 de septiembre de 2015

PER KROHG

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PER KROHG. NACIO 18 DE JUNIO DE 1889, EN ÅSGÅRDSTRAND, NORUEGA Y MURIO EL 3 DE MARZO DE 1965, EN OSLO, NORUEGA. FUE UNA DE LAS PRINCIPALES FIGURAS EN EL RENACIMIENTO DE LA PINTURA MURAL PINTURA ENNORUEGA DESPUÉS DE 1920. ERA EL HIJO DEL PINTOR CRISTIANO KROHG Y ESTUDIÓ CON ÉL EN LA ACADÉMIE COLAROSSI (1903-1907) EN PARÍS. TAMBIÉN ESTUDIÓ CON EL  PINTOR FRANCÉS HENRI MATISSE DE 1907 A 1909. KROHG REGRESÓ A NORUEGA EN 1930, DONDE ENSEÑÓ EN LA ESCUELA DE ARTE Y ARTESANÍA ESTADO (1935 A 1946), DESPUÉS DE SER NOMBRADO PROFESOR DE LA ACADEMIA DE ARTE DEL ESTADO EN OSLO.

31d55df00857c044fb92a3853ba45574

350px-UN_security_council_2005

0073

 

FUE EL ENCARGADO DE PINTAR LOS FRESCOS DE LA ESCUELA MARÍTIMA Y EN EL AYUNTAMIENTO DE OSLO, Y UN MURAL EN LA SALA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

88

400px-UN_General_Assembly

5762309_fullsize

 

SUS PRIMERAS PINTURAS DE KROHG FUERON PRINCIPALMENTE PAISAJES Y RETRATOS, PERO SUS GRANDES Y EXPRESIVOS, MOVIMIENTOS QUE FLUYEN SE ADAPTABAN MEJOR AL CARÁCTER MONUMENTAL DE PINTURAS MURALES.

529_600_bf290_i2r

4225

 

TRABAJO COMO ARTISTA KROHGS ABARCÓ UN AMPLIO CAMPO, A PARTIR DE DIBUJOS DE PERIÓDICOS, ILUSTRACIONES Y CARTELES PARA LA ESCENOGRAFÍA, ESCULTURA Y PINTURAS MONUMENTA -LES. ÉL FUE UNO DE LOS ARTISTAS NÓRDICOS MÁS IMPORTANTES DE SU GENERACIÓN Y TENÍA UNA POSICIÓN IMPORTANTE EN LA PINTURA INTERNACIONAL RELIEVE PARIS-ESCUELA.

5762309_fullsize

654359e2cc2a2f6aa18de568c7b532775bf2b7ba

 

KROHG CRECIÓ EN UN AMBIENTE ARTÍSTICO, CON LOS PADRES TAN PRONTO ESTIMULÓ SU DESEO Y CAPACIDAD DE PLANIFICAR Y LO DEJÓ CONOCER A LOS ARTISTAS MÁS FAMOSOS DEL MAÑANA. 1897 SE TRASLADÓ CON SUS PADRES A PARÍS, DONDE VIVIÓ HASTA PRINCIPIOS DE 1930, A EXCEPCIÓN DE LOS AÑOS 1905-06 Y 1916-18, ADEMÁS DE LARGA ESTANCIA DE VERANO EN NORUEGA. 1902-1909 QUE RECIBIERON LA PRUEBA DE SU PADRE JUNTO CON SUS OTROS ALUMNOS DE LA ACADÉMIE COLAROSSI, Y EN 1901 NOS ENCONTRAMOS CON SUS PRIMEROS DIBUJOS PUBLICADOS DE ARTÍCULOS DE PELIGRO EN VERDENS GANG.

aeabe39b-9a9f-431f-9715-143eddd8b3b9_g

descarga

 

SU DEBUT EN LA EXPOSICIÓN TIENE POR KROHG 1904, CUANDO SUS DIBUJOS COMPARTÍAN ESPACIO CON PINTURAS DE SU PADRE EN CHRISTIANIA ART SOCIETY. COMO ARTISTA E ILUSTRADOR, FUE ELOGIADO TEMPRANO POR CRÍTICA Y PÚBLICO, YA LO LARGO DE SU VIDA TUVO PERIÓDICAMENTE UNA PRODUCCIÓN RICA QUE EL DIBUJANTE DEL PERIÓDICO, VERDENS GANG, FUTUROS SIGNOS Y ESPECIALMENTE DAGBLADET. LA PINTURA DEBUTÓ CON LA EXPOSICIÓN DE OTOÑO 1.907 DESPUÉS DE LA PUESTA DEL SOL,ESTABA CLARAMENTE INFLUENCIADO POR EL NATURALISMO DE SU PADRE.

erez

Frits Thaulow Tutt'Art@ (7)

 

OTRAS PRIMERAS IMÁGENES MUESTRAN QUE HA TOMADO LA IMPRESIÓN DE LA PINTURA MÁS POÉTICA DE SU MADRE, DE POST-IMPRESIONISTA INTIMISTA Y - QUE DISEÑA - DE OLAF GULBRANS- SON Y RAGNVALD BLIX. UN CAMBIO DE TENDENCIA CLARA EN LA PINTURA KROHGS, PODEMOS VER LA HORA EN LA ACADÉMIE MATISSE 1910 A 1.911. INFLUENCIA DEL PROFESOR SE MUESTRA MÁS CLARAMENTE EN UN COLOR MÁS CLARO Y MÁS LIMPIO, CON EL USO DELIBERADO DE CONTRASTES Y UNA ACTITUD PLANA MÁS DECORATIVO Y TIENDEN ALINEACIÓN ORNAMENTAL. MIENTRAS TANTO MARCADO SU INTERÉS POR EL CUBISMO, POR EJEMPLO.LAS IMÁGENES QUE LUCY, A UNA CIERTA FIGURA GEOMÉTRICA DE LA FORMA Y EL USO DE PLAN Y FACETAS ROTO.

H0046-L03742131

images (1)

 

EN OTRO LUGAR VIENE LA INFLUENCIA DEL CUBISMO MÁS ADELANTE A TRAVÉS DE UNA TIERRA PALETA DE COLORES APAGADOS, DONDE LA RELACIÓN ENTRE LA ILUMINACIÓN Y LA SOMBRA JUEGA EL PAPEL PRINCIPAL, COMO EN EL DE LA MAÑANA POÉTICO Y LO MÁS DRAMÁTICO SOMBRA. UN INTERÉS CASI FUTURISTA CON MOTIVOS EN MOVIMIENTO APARECE EN LAS IMÁGENES COMO UN ACCIDENTE Y CAFÉ WEBER.

images

images (2)

 

KROHGS INTENTA ENCONTRAR SU PROPIO CAMINO EN EL CAMPO DE FUERZA ENTRE MATISSE Y PICASSO LLEVÓ A LOS PRÓXIMOS AÑOS PARA EL TRABAJO RADICALMENTE EXPERIMENTAL, INCLUYENDO CON UNA MEZCLA DE LA ESCULTURA Y LA PINTURA, QUE MÁS TARDE EN SU MAYORÍA DESTRUIDAS. PERIODO DIO LUGAR A IMÁGENES EN RELIEVE PLANAS, QUE AL MISMO TIEMPO SE ENCARGÓ TANTO DE LA INTENSIDAD DEL COLOR Y EL CONTRASTE DE JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS, COMO. EN DOS HERMANAS Y CABARET.

images (3)

images (4)

 

A LA VUELTA DEL 1910-1911 CUMPLIDO KROHG EN EL CIRCUITO EN EL CAFÉ DU DÔME LOS JÓVENES MOTESYERSKEN LUCY VIDIL, QUE PRONTO SE CONVIRTIÓ EN SU COMPAÑERA Y MODELO MÁS IMPORTANTE. KROGH YA ERA CONOCIDO COMO UNO DE LOS MEJORES BAILARINES DE MONTPARNASSE, Y JUNTOS PERFECCIO- NÓ EL ELEGANTE PAR DE SUS HABILIDADES EN EL ÚLTIMO BAILARÍN DE LA MODA APENAS QUE EN LOS AÑOS SIGUIENTES GANARON UN BUEN INGRESO POR LAS APARIENCIAS EN LAS CAPITALES ESCANDI -NAVAS. INTRODUCIDO CON ÉXITO EL 1913 ", EL TANGO ARGENTINO REAL" PARA EL PÚBLICO EN CHAT NOIR EN OSLO Y LUEGO EN COPENHAGUE. EL CHAT NOIR, QUE FUE ESTABLECIDO POR SU TÍA BOKKEN LASSON, DECORADO POR PREMISAS GENERALES KROHG E HIZO EN VARIAS OCASIONES EQUIPO DE LA ETAPA INVENTIVA.

Moise Kisling Nu Assis

Kunst2_Per-Krogh

 

EL FINAL DEL INVIERNO 1916 ASISTIÓ KROHG COMO VOLUNTARIO EN UNA AMBULANCIA ESQUIADOR NORUEGO EN LA PARTE DELANTE- RA EN LAS MONTAÑAS DE LOS VOSGOS Y LA EXPERIENCIA ADQUI- RIDA AQUÍ PEGADO IA IMAGEN DESDE EL CAMPO DE BATALLA EN LOS VOSGOS Y EN UN JUEGO NERVIOSISMO ACTO, O UNA NAT SILENCIO EN LA PARTE DELANTERA, DONDE LAS ARMAS SON LAS LÍNEAS PRINCIPALES. EL ÚLTIMO AÑO DE LA GUERRA HIZO DIBUJOS COMENTARIO SEMANAL A LOS SIGNOS DE, LA MAYORÍA DE LOS CUALES TAMBIÉN FUERON PUBLICADOS EN ANSIGTER GUERRA FOLLETO.

PA210125

normal_bod-4

 

DE VUELTA EN PARÍS DESPUÉS DE LA GUERRA TUVO KROHG A UN ACUERDO CON EL CUBISMO Y EL ESTILO UNIDO A LA SUPERFICIE QUE HABÍA CARACTERIZADO SU PINTURA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.SUCEDIÓ EN UNA SERIE DE IMÁGENES EXPERIMENTALES, COMOLA CONSTRUCCIÓN, DONDE LA RELACIÓN ENTRE LAS FIGURAS Y EL ESPACIO ESTRELLADO. EN LÍNEA CON LA TENDENCIA PREDOMINANTE EN LA PINTURA DE PARÍS DE LA ESCUELA SE VOLVIÓ TAMBIÉN GRADUALMENTE HACIA CUALIDADES PICTÓRICAS MÁS TRADICIONALES. DIBUJO Y COLOR SE REÚNEN EN UN TRAZO MÁS LIBRE, LO QUE PONE DE RELIEVE AL MISMO TIEMPO SENSUAL, CUALIDADES TEXTURALES DE LA DE COLOR Y PERMITE CARACTE- RES COMBINADOS CON UNA FRECUENCIA ESCENA COMO MANIO- BRA.

Per-Krohg-Sondagseftermiddag

Per-Krohg_Two-Sisters_Statens-Museum-for-Kunst_SMK-Foto

 

ESTAS CUALIDADES INFLUYERON LAS DECORACIONES ÉL EN LOS AÑOS 1922 HASTA 1924 (POR LA COMPETENCIA EN 1919) REALIZA EN SJØMANNSSKOLEN EN CHRISTIANIA. FUERON RECIBIDOS CON ENTUSIASMO CASI UNÁNIME Y SIGNIFICARON KROHGS AVANCE FINAL COMO PINTOR PARA EL PÚBLICO NORUEGO, QUE SE ALEGRÓ DE QUE ÉL HABÍA PUESTO SU TIEMPO COMO MODERNISTA EXPERIMENTAL Y ENFANT TERRIBLE DETRÁS DE ÉL. EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, EL NUEVO ESTILO PICTÓRICO DESARROLLADO CON MARCADA SENSIBILIDAD A LOS TONOS DE COLORES Y DENOMINACIONES, POR EJEMPLO. EN KAMEL LA ENTRADA EN NEFTA, PERLE DEALER YKIKI.

Gift from Norway to the United Nations

 

HACIA EL FINAL DE LA DÉCADA DE 1920 ERA KROHG CADA VEZ MÁS ESTRECHA VINCULADA A ARTE NORUEGO, EN PARTICULAR DEBIDO A UNA VARIEDAD DE TAREAS DECORATIVAS QUE RECIBIÓ EN OSLO, INCLUYENDO EN FROGNER CINE, ESCUELA HERSLEB, GRAND CAFÉ Y EL HOSPITAL ULLEVÅL. ESTAS TAREAS CONDUJERON FINALMENTE A LA EXPRESIÓN IDIOMÁTICA SE HA REFORZADO Y LA PALETA SIMPLIFICA EN UNA BÚSQUEDA DELIBERADA DE MONUMENTALIDAD. ESTO TAMBIÉN ES EVIDENTE EN LAS IMÁGENES QUE MAELSTROM Y DOS MUNDOS; ESTE ÚLTIMO TAMBIÉN, TÍPICO DE LA ÉPOCA, UNA TENDENCIA SOCIAL CLARA.AUNQUE RECLAMADO KROHG EN SUS MEMORIAS QUE LA ACTITUD NUEVA Y MÁS FIRME EN LA PINTURA TENÍA UN FONDO EN LA CONVIVENCIA FELIZ DE 1931 A 1932.

UBO-x09-ny

 

ÉL ESTABLECIÓ CON SU SEGUNDA ESPOSA RAGNHILD, DESPUÉS DE UNA TURBULENCIA DE LARGA DATA EN LA VIDA PRIVADA, DEBIDO A LA RELACIÓN DE LUCY CON EL PINTOR JULES PASCIN. LA FELICIDAD DE LA FAMILIA Y LA UNIDAD FUE CIERTAMENTE UN MOTIVO IMPORTANTE PARA KROHG, Y CONSIGUIERON UNA FORMA CASI EMBLEMÁTICO DE LA IMAGEN FRED, DONDE LOS NIÑOS RODEAN LOS PADRES SOLEMNES ARRODILLADOS EN UN HECHO UN IDILIO DE COBERTURA.TAMBIÉN DIO EL TEMA DE UNA UBICACIÓN CÉNTRICA EN UNOS CAMPOS MANDORLAFORMET EN LA DECORACIÓN QUE REALIZÓ PARA LA SALA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DEL EDIFICIO DE LA ONU EN NUEVA YORK 1950 HASTA 1952.

un-nation

 

EN 1930 CONSIGUIÓ KROHG GRANDES COMISIONES EN OSLO, INCLUYENDO CASA DE LOS ARTISTAS, LA BIBLIOTECA UNIVERSI- TARIA Y CENTRO UNIVERSITARIO EN BLINDERN. EL CONJUNTO FUE CORONADA POR UNA GRAN OBRA EN LA GALERÍA ORIENTAL AYUNTAMIENTO ', LLEVADO A CABO EN LOS AÑOS 1940 A 1949 CON UNA INTERRUPCIÓN AÑOS 1942 A 1943, CUANDO POR PRIMERA VEZ ENCARCELADO REHENES EN GRINI Y LUEGO SALIÓ AL AIRE EN OBRAS VIALES KVÆNANGEN EN TROMS. COMO PINTURAS DE CABALLETE FUERON SUS OBRAS MONUMENTALES CARACTER- IZAN A MENUDO POR ESCENA ESCENAS RELACIONADAS CON SORPRENDENTES Y VACANTES, PERO MANTIENEN JUNTOS EN UNA DIRECCIÓN DETERMINADA COMPOSICIÓN. DADA SU VIVO INTERÉS POR EL TEATRO EN TODAS SUS FORMAS, TAMBIÉN ERA ESCENOGRÁFICA INNOVADORA EN NORUEGA, CON ACTUACIONES  VOLPONE Y VERDES PRADOS DE DIOS EN EL TEATRO NACIONAL, JEPPE DE LA COLINA EN EL TEATRO DE NORUEGA Y LA VIOLENCIA CONTRA LUCRECIA EN DEN NATIONALE SCENE.

utfarten

 

KROGH HABÍA TRABAJADO COMO PROFESOR YA EN PARÍS A TIEMPO, Y EN NORUEGA, ERA 1934 A 1946 MÁS DE PROFESOR EN LA ACADEMIA ESTATAL DE LA ESCUELA DE ARTES Y 1946-58 PROFESOR EN LA ACADEMIA ESTATAL DE ARTE. A PESAR DE QUE TENÍA UNA VISIÓN CLARA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, QUE NO HIZO NINGÚN INTENTO DE VERDADERA ESCUELA DE FORMACIÓN. PORQUE FUE ÉL, COMO SU PADRE, DEMASIADO INDIVIDUALISTA Y LLEVÓ LIBERAL EN TODA SU PERSONALIDAD. PERO TENÍA ESTRICTOS REQUISITOS DE DISCIPLINA EN EL TRABAJO E INCLUSO FUE EL PRIMERO EN CUMPLIR CON ELLOS. ADEMÁS DE MUCHAS TAREAS DECORATIVAS Y NUMEROSAS ÓRDENES RETRATO, DONDE LA IMAGEN DE PER AABEL EN HOLBERG MASCARADE DEBE DESTACARSE QUE MANTUVO UNA ALTA PRODUCCIÓN DE PINTURAS Y DIBUJOS HASTA SU MUERTE EN 1965.

UN_vijece_sigurnosti_getty

 

POR KROHG PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN MUCHAS ÁREAS DE LA ESCENA DEL ARTE NORUEGO Y ESCANDINAVO. FUE PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ARTISTAS VISUALES (BKS) 1937/39 Y MIEMBRO DE BKS 'ASIDUOS JURADO EN 1918 Y 1934-1937. 1950 RECIBIÓ LA MEDALLA DEL REY DE MÉRITO EN ORO, Y EN 1955 FUE NOMBRADO COMANDANTE DE LA ORDEN DE SAN OLAV. DESDE 1936 FUE MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE ERNA CONST FRIA EN ESTOCOLMO Y FUE GALARDONADO CON LA MEDALLA PRÍNCIPE EUGEN EN 1948.

standard_NMK-B_NG.M.0101220130725-13675-1ley0nb