jueves, 17 de septiembre de 2015

OTAKAR KUBIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

OTAKAR KUBIN. FUE UN ARTISTA PINTOR CHECO-FRANCÉS LÍDER DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, NACIÓ 22 DE OCTUBRE 1883 EN BOSKOVICE, Y MURIÓ EN MARSELLA, FRANCIA EL 17 DE OCTUBRE DE 1969. COMO EL ÚLTIMO DE LOS SIETE NIÑOS Y MAESTROS BOSKOVICE LIBRERO JOHN KUBIN, QUE VINO BOSKOVIC A SU VALAQUIA NATIVA Y SE CASÓ EN FAMILIA DE MAESTROS. SUS INICIOS ARTÍSTICOS, SE PUEDE ENCONTRAR YA EN LA EDAD PREESCOLAR, CUANDO SU TALENTO ESTABA BUSCANDO UN CAMINO A TRAVÉS DE LA COLORACIÓN DE DIVERSAS IMÁGENES EN LAS REVISTAS O PERIÓDICOS.

02-xl

2_3

1

 

NO ES POR LO TANTO SORPRENDENTE QUE KUBÍNOVÝM SUEÑO ERA SER PINTOR. SIN EMBARGO, LA CIUDAD NATAL DE ESTE MAESTRO NO FUE RECIBIDO CON ENTUSIASMO. SU PADRE DESEABA QUE EL JOVEN OTAKAR TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN UN MAESTRO, Y POR LO TANTO TENÍA QUINCE AÑOS MATRICULADOS EN EL INSTITUTO DE LOS MAESTROS EN BRNO. DESPUÉS DE ESO, EL JOVEN OTAKAR KUBIN FINALMENTE LA EMPUJÓ, PUEDE AGRADE- CER A BOSKOVICKÉMU, AMIGO DE LA FAMILIA MATERNA, Y EL EX DIRECTOR DE LA ESCUELA EN PIEDRA ESCULTURA EN HORICE WILLIAM DOKOUPIL, CUYO PADRE INTERCESIÓN RETIRADO DE SU PLAN DE ENVIAR A SU HIJO A BRNO. Y ASÍ OTAKAR KUBIN EN 1898 SE CONVIRTIÓ EN UN ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE ESCULTURA DE PIEDRA.

35_gmunden

33ec38592a80cf6b19d28470c214c5e0

023

 

EL JOVEN OTAKAR KUBIN PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LOS EVENTOS SOCIALES Y CULTURALES. INTERESADO EN LA LITERATURA, EL TEATRO, LA ARQUEOLOGÍA Y DEPORTES. UNA INFLUENCIA IMPORTANTE EN SU VIDA Y LA CREACIÓN TENÍA OTRO AMIGO DE LA FAMILIA CHARLES SNĚTINA MÉDICO, CON QUIEN VISITÓ EN 1900, UNA EXPOSICIÓN DE ARTE FRANCÉS EN BERLÍN. COMO ÉL MISMO DIJO KUBIN, SU TRABAJO HA SIDO DURANTE MUCHO TIEMPO BAJO LA INFLUENCIA DE RECUERDOS CON KARL SNĚTINOU.

40cd8edf-d557-49ce-b886-9cb4b44948b8_338

64

70

 

EN 1900, KUBIN PRESENTÓ UNA SOLICITUD EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE PRAGA. LOS EXÁMENES DE INGRESO SE GRADUARON EN EL TALLER DE ESCULTURA MYSLBEK, DONDE FUE ADMITIDO. EN LA ACADEMIA PASÓ LOS SIGUIENTES CINCO AÑOS DE SU VIDA Y CREÓ SUS PRIMERAS PINTURAS (PARCELA SHOEMA- KER, JARDÍN, 1902; RETRATO, 1903; PAJAR, 1903). LOS INICIOS DE LOS ESTUDIOS MYSLBEK PASARON EN EL ESTUDIO, DONDE DES -PUÉS DE UN AÑO SE TRASLADÓ AL PINTOR, PROFESOR VACLAV BROZIK, DONDE TRABAJÓ BAJO LA DIRECCIÓN DE SAN ADALBERTO HYNAIS Y DESPUÉS DE SU SALIDA EN 1902 BAJO EL LIDERAZGO SCHWAIGER. OTAKAR KUBIN, SIN EMBARGO, LA OPINIÓN DEL PROFESOR DE ARTE NO PUDO ASIMILAR, Y POR LO TANTO PRE -FIEREN ENTRÓ EN LA CLASE DE FRANZ THIELE A LA QUE FINAL- MENTE SE GRADUÓ EN LA ACADEMIA.

252

Mousson07

805L14103_7M64P

 

DESPUÉS DE ESTUDIAR EL KUBIN REGRESÓ A SU BOSKOVIC NATAL, DONDE PINTÓ SUS PRIMERAS PINTURAS RUPESTRES EN EL TEMA DEL ABISMO (FONDO DEL ABISMO, 1905), CUYAS VENTAS LE PERMITIÓ SALIR EN 1905 A AMBERES PARA ESTUDIAR EN LA ACADEMIA DE RUBENS. ARTÍSTICAMENTE, SIN EMBARGO, ÉL NO TENÍA LA EXPERIENCIA PARA KUBIN GRAN IMPORTANCIA. SIN EMBARGO, LO QUE LE PERMITE CONTINUAR CON EL VIAJE DE APRENDIZAJE DE FRIEDRICH FEIGL. SE PUSO TAN VÍA BRUSELAS A PARÍS, DONDE TUVO LA OPORTUNIDAD DE FAMILIARIZARSE CON LAS OBRAS DE LOS GRANDES DEL ARTE, ESPECIALMENTE LAS OBRAS DE VINCENT VAN GOGH, QUE KUBIN ENCONTRADO EXACTAMENTE LO QUE EN EL ARTE Y ADMIRABA LO QUE QUERÍA. ALLÍ ENCONTRÓ EL CORAJE PARA EXPERIMENTAR Y UNA NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN.

14029

2208_3 (1)

 

SU TRABAJO DEDICADO KRAJINOMALBÁM, NATURALEZA MUERTA Y LA PINTURA FIGURATIVA. NO PASÓ MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE REGRESAR A CASA KUBIN DECIDIÓ EMPRENDER OTRO VIAJE DE ESTUDIOS AL SUR DE EUROPA (NÁPOLES, BRINDISI, ROMA, FLORENCIA). NO ERA UNA DE SUS MÁS FAMOSAS PINTURAS TITULADAS VISTA DE LA CIUDAD DE BRINDISI (1906). DESPUÉS DE REGRESAR DE VIAJE, SE ESTABLECIÓ EN SU NATAL KUBIN BOSKOVICE, DONDE ESTABLECIÓ SU PROPIO ESTUDIO LLAMA -DO "SHED", QUE ÉL MISMO CONSTRUYÓ. COMO YA SE MENCIONÓ, EN ESE MOMENTO FUE LA CREACIÓN DE LA EXPRESIÓN OTAKAR KUBIN BAJO LA INFLUENCIA DE VINCENT VAN GOGH. EN SUS PINTURAS, KUBIN TRATÓ DE LLEVAR LA LUMINOSIDAD, EL COLOR Y LOS PLANES DE PUNTO SITUADO VERTICALMENTE, CARACTERÍS- TICA SÓLO POR EL MAESTRO FRANCÉS (SELECCIÓN DE LA PATATA, 1906, COSECHA BOSKOVICE, 1908).

132839

130206

 

A FINALES DE 1906, LA IDEA NACIÓ CON EL RENDIMIENTO GENE- RACIONAL COMÚN. Y ASÍ, EN 1907 UNA EXPOSICIÓN EN LA CALLE KRÁLODVORSKÉ EN PRAGA TITULA LA EXPOSICIÓN DE OCHO. A PARTIR DE AHÍ NACIÓ EL NOMBRE PARA EL GRUPO DE ARTE OSMA. EN LA EXPOSICIÓN HABLÓ, EXCEPTO OTAKAR KUBIN, TAMBIÉN BOHUMIL KUBISTA, ANTONÍN PROCHÁZKA Y EMIL FILLA, WILLI NOWAK, MAX HORB, FRIEDRICH FEIGL Y EL ÚLTIMO ALUMNO DE LA ACADEMIA DE EMIL ARTHUR PITTERMANN-LONGEN. LA EXPOSICIÓN ATRAJO BUENAS CRÍTICAS, PERO ERAN EN SU MAYORÍA NEGA  -TIVOS. EN 1908 HIZO SU PRÓXIMO VIAJE A PARÍS QUE SÓLO CONFIRMÓ SUS INTENTOS POR UNOS NUEVOS PATRONES DE EXPRESIÓN PICTÓRICA COMO SE ENCUENTRAN PREVIAMENTE EN LAS PINTURAS DE VAN GOGH.

434764 (1)

863059_88248_troja_slavicek

6579731e567888b777dc6fdcae2cf79a 

 

AL AÑO SIGUIENTE SE CONVIRTIÓ EN UN MIEMBRO DE LA BELLAS KUBIN MÁNES, CON QUIENES EXPUSO CONTINUÓ. ESE MISMO AÑO TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN PROFESOR DE DIBUJO CON EL PROFE- SOR ALOIS BOUDA EN EL IMPERIAL HIGH SCHOOL EN PRAGA, QUE TENÍA UNA SUBSISTENCIA PROMETIDO MUCHO TIEMPO. HAY PERSEVERARON HASTA SU SALIDA DEFINITIVA A FRANCIA.
EL AÑO 1912 SE CONVIRTIÓ EN UN HITO PARA OTAKAR KUBIN, TANTO EN LA PINTURA Y LA VIDA. SE CASÓ PORQUE EL SECRE- TARIO DEL CANCILLER PREMYSL SAMAL, BENDITO KATZ, EL MISMO AÑO ÉL NEGOCIÓ LA SEGURIDAD EN EFECTOS PRAGA PARA UN FUTURO INCIERTO Y SE FUE A LA MENCIONADA FRANCIA.EN ESTE MOMENTO, KUBIN TODAVÍA BAJO LA INFLUENCIA DEL EXPRESIO- NISMO, PERO EN SU CORAZÓN ESTÁ CONVENCIDO DE ESA MANERA HASTA AHORA TRATADO DE EXPRESAR SUS IDEAS, NO COMPLE- TOS. UN IMPULSO IMPORTANTE Y UN EJEMPLO DE SU TRABAJO SE CONVIRTIÓ EN LA ESCUELA CUBISTA DE ALBERT GLEIZES.

cas4r2217528

1340175525_20_6_manes1

Afbeelding 9

 

SIN EMBARGO, INCLUSO SI KUBIN NUNCA SE CONVIERTEN EN CUBISTAS LITERALES, ESTÁ GRABADA INDELEBLEMENTE EN SUS PINTURAS CUBISTAS PUBLICACIONES. INICIOS EXISTENCIALES DIFÍCILES EN PARÍS AYUDARON A LIDIAR CON EL CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN DE BERLÍN STURM Y SU GALERISTA HERWARTH WALDEN, QUIEN PIDIÓ LA CREACIÓN DE KUBÍNOVÁ CONTRIBUCIÓN AL MUNDO "EXPRESIONISMO CUBISTA". EN 1913, KUBIN PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIÓN SALÓN DE OTOÑO EN BERLÍN ORGANIZADA QUE ACABAMOS DE MENCIONAR HERWARTH WALDEN. ADEMÁS, COMO EL ÚNICO ARTISTA CHECO PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIÓN DE MOSCÚ DE DIAMANTES FONDO DE LAS IMÁGENES DE LOS AMAN- TES Y DE EMPLEO MALDICIENDO A DIOS. SEGUIDO POR OTRA SERIE DE EXPOSICIONES EN EL SALÓN DE PARÍS DE INDEPENDIENTE Y EL DE BERLÍN GALERÍA DER STURM.EN 1914 ORGANIZÓ SU EXPOSI -CIÓN INDIVIDUAL.

coubine_othon

descarga

coubine-othon-otokar-otakar-18-spring-provence-3677782-500-500-3677782

 

PROMETEDORA CARRERA, SIN EMBARGO, SE DETUVO LA GUERRA. COMO CIUDADANOS DE UN PAÍS ENEMIGO SE CASARON CAMPO DE INTERNAMIENTO KUBÍNOVÁ EN EXTRANJEROS EN BURDEOS. GRACIAS AL DESPIDO Y CONOCIDOS DE SU ESPOSA LLEGÓ A KUBIN TUVO LUGAR EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE PARÍS. SUBSIS -TENCIA ATENDÍA MUJER KUBÍNOVÁ Y PINTOR ÉL MISMO PODRÍA HUNDIR MÁS DIFÍCIL DE ESTUDIAR ARTE. LA FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS KUBIN CENTRÓ EN EL DIBUJO, Y POR LO TANTO LA TRANSICIÓN AL CLASICISMO. DIBUJO KUBÍNOVÁ SE BASA EN DESTACAR LAS CURVAS DE NIVEL AGITADAS FIRMES, QUE CON EL TIEMPO SE CONVIRTIERON EN MÁS SUAVE Y MÁS SUAVE. 1919 KUBIN ORGANIZÓ UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE SUS DIBUJOS EN LA GALERÍA BERNOUARD EN PARÍS, QUE HA SIDO UN ÉXITO PARA EL AUTOR. EN ESTE PERÍODO, COMENZÓ A FIRMAR SUS OBRAS DE FIRMA DEL ARTISTA OTHON COUBINE.

descarga (1)

EFL2d68d8_K_52413

EFL23b810_G_Praha_Krajina_v_Provenci_O_10418_m

 

DESPUÉS DE LA GUERRA, VOLVIENDO A SU KRAJINOMALBÁM Y OBRAS FIGURATIVAS. LA CREACIÓN KUBÍNOVÁ MOTIVO PRINCIPAL SE CONVIRTIÓ EN UN PAISAJE PROVENZAL FRANCÉS QUE LO HIZO FAMOSO (PAISAJE DEL APTU 1920; OTOÑO EN PROVENCE, 1921, PAISAJE DE NICY, 1922; PAISAJE EN PROVENCE, 1923; PROVENZAL KRAJINCE ÁRBOL, 1925). EN ESTAS OBRAS ES EVIDENTE DESEO KUBÍNOVÁ POR LA PAZ. LA EXPRESIÓN DE LA PERMANENCIA Y LA ESTABILIDAD SE ACOMPAÑA DE LOS COLORES APAGADOS DE FINALES DEL VERANO O EN OTOÑO. POR LO TANTO, EN ESTAS PINTURAS NO ENCONTRAMOS NINGÚN INDICIO DE NIVEL DE AGUA, EL FLUJO DE AGUA O EL VERDE BRILLANTE COMO UN SÍMBOLO DE LA JUVENTUD INQUIETA, FUGACIDAD Y EL MALESTAR. NO SÓLO LOS PAISAJES DE ENTRAR EN LA CREACIÓN KUBÍNOVÁ.

hurka_krajina

frantisek-hanacek-obraz-akty-2013_small

f-picasso

 

POR SU CRISIS MENTAL CAUSADO POR LA MUERTE DE SU ÚNICO HIJO Y LA ENFERMEDAD DE LA ESPOSA RESPONDE CERRANDO EL MUNDO EXTERIOR Y SU ALIENACIÓN ENTRAR MEDIACIÓN FIGURATIVA MOTIVOS EN SUS PINTURAS.PERSONAJES EN BUSCA DE LA INSPIRACIÓN DE LA VIDA A SU ALREDEDOR (ANTIGUO LACEMAKER, 1918, ENCAJERAS DE LA HAUTE-LOIRE, 1919. LAVANDERA 1920, LOS POBLADORES DE LA REGIÓN DE AUVERNIA, 1923), QUE POR LO GENERAL CAPTA SUMIDO EN SUS PENSA -MIENTOS, O RELAJARSE DESPUÉS DEL TRABAJO. GRACIAS A LA COOPERACIÓN CON EL COMERCIANTE ADOLFO BASLER OBTUVO KUBIN DE DIFICULTADES FINANCIERAS Y EN 1925 SE PODÍA COMPRAR UN VIEJO CASTILLO EN SIMIANE, DONDE CONTINUÓ SU TRABAJO (SIMIANE, 1.925 MIL A 1.928 MIL; PAISAJE DE PRIMAVERA EN SIMIANE, 1934). EN ESTE PUNTO, LA VIDA OTAKAR KUBIN SE DESARROLLA SIN NINGÚN EVENTO PŘEVRATNĚJŠÍCH O CAMBIOS.
DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL OTAKAR KUBIN DECIDIÓ VISITAR SU TIERRA NATAL.

kubin_03

images (1)

kubin_04

 

IZQUIERDA A LA TRANQUILIDAD DE LOS RINCONES PROVENZALES Y AL FINAL DE 1951 SE FUE A CHECOSLOVAQUIA, DONDE LA ETAPA FINAL DE SU VIDA Y OBRA. LOS ANTIGUOS SENTIMIENTOS SOCIALISTAS CON KUBIN SE ACOSTUMBRARON ASÍ. PARA SU PAÍS NATAL LLEGA CON ENTUSIASMO POR UNA NUEVA IDEA SOCIAL. LOS SOCIALISTAS, SIN EMBARGO, SÓLO QUERÍA USAR LA FAMOSA KUBINA POR SU POLÍTICA CULTURAL Y EL ESTADO DE LOS ALOJAMIENTOS Y PINTORES PROMETIDO RECIBIDO. ORIGINALMEN- TE ESTANCIA MES EXTENDÍA HASTA VARIOS AÑOS. RESPECTO KUBÍNOVÁ CREACIÓN DE POSGUERRA DURANTE SU ESTANCIA EN CHECOSLOVAQUIA, POR LO QUE NO TIENE GRAN AVANCE CUYO VOLUMEN DE NEGOCIOS NO GRABAR. A MENUDO, EN LUGAR DE REGRESAR A SUS ANTIGUAS OBRAS PICTÓRICAS AÑOS VEINTE Y TREINTA, COMPLEMENTADOS CON RÉPLICAS Y OTRAS VARIANTES. RECORDÓ QUE EN EL PERÍODO MÁS FELIZ DE SU EXISTENCIA ARTÍSTICA EN PROVENZA.

kubin_otakar-_obraz

kubin_hrad

kubin-iv

 

DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE SU ESTANCIA CON NOS- TALGIA VOLVIÓ A SU BOSKOVIC NATIVO, LO QUE LE HIZO FELIZ NUEVAMENTE POR ALGÚN TIEMPO, Y DONDE ÉL TODAVÍA PINTÓ UNA SERIE DE SUS PINTURAS (KNÍNICE, 1952, PAI- SAJE CON UNA IGLESIA, PAISAJE CON UN ÁRBOL). PINTURAS IN -HALE NO ERA TAN VARIADA EN EL COLOR COMO ANTES. MÁS OSCUROS TONOS DE COLOR Y SEVERIDAD ACOMPAÑADOS CREACIÓN KUBÍNOVÁ. TAMBIÉN FUE LA PINTURA FIGURATIVA, QUE DEBE SER UNA EXPRESIÓN DE LA ACTITUD Y LA RELACIÓN DEL ARTISTA CON EL SOCIALISMO (PARTISAN, GUERREROS DE LA PAZ EN LAS BARRICADAS) Y LOS RETRATOS DE SUS AMIGOS (DADUN DE 1957, LA SRA KOMÁRKOVÁ, 1958). CON EL TIEMPO, SIN EMBARGO, PREVALECIÓ LA NOSTALGIA DE FRANCIA, POR LO QUE EN 1964 REGRESÓ A SIMIANE.

images