miércoles, 16 de septiembre de 2015

MARIE KRØYER ALFVÉN TRIEPCKE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MARIE KRØYER ALFVÉN TRIEPCKE. COMÚNMENTE CONOCIDA COMO MARIE KRØYER. NACIDA EL ONCE DE  JUNO DE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE EN FREDERIKSBERG, DINAMARCA, Y MUERE EL VEINTICINCO  DE MAYO UNA MIL NOVECIENTOS CUARENTA EN ESTOCOLMO, SUECIA. SU NOMBRE COMPLETO ANTES DE CASARSE LA PRIMERA VEZ FUE MARÍA MARTHA MATHILDE TRIEPCKE. SUS PADRES ERAN INMIGRANTES ALEMANES A DINAMARCA, FUE UNA ARTISTA PINTORA DANÉSA. ELLA ES RECORDADA PRINCIPALMENTE COMO LA ESPOSA DE PS KRØYER, UNO DE LOS MIEMBROS MÁS EXITOSOS DE LAS COLONIA DE ARTISTAS CONOCIDOS COMO LOS PINTORES DE SKAGEN, QUE FLORECIÓ A FINALES DEL SIGLO XIX, EN EL EXTREMO NORTE DE JUTLANDIA.

 1-2-204-25-ExplorePAHistory-a0a7v6-a_349

 02_Blodets_Baand_Marie_Kroyer

2e590e93d112

3

6a00d83452615669e200e54f76d0858834-800wi

5-Hip-hip-hurra-1888-Peder-Severin-Kroyer

 

DESDE MUY TEMPRANA EDAD, MARIE ASPIRABA A CONVERTIRSE EN UN ARTISTA, Y DESPUÉS DE LA FORMACIÓN PRIVADA EN COPENHAGUE FUE A PARÍS PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS. FUE ALLÍ, A PRINCIPIOS DE 1889, QUE CONOCIÓ KRØYER, QUIEN DE INMEDIATO SE ENAMORÓ PERDIDAMENTE DE ELLA. A PESAR DE QUE TENÍA DIECISÉIS AÑOS MAYOR QUE ELLA, LA PAREJA SE CASÓ EL VERANO DE 1891 SE ESTABLECIÓ EN SKAGEN. CLARAMENTE INSPIRADO POR LA BELLEZA DE MARI. KRØYER TUVO AMPLIA OPORTUNIDAD PARA PINTAR SUS RETRATOS TANTO EN INTE- RIORES COMO AL AIRE LIBRE, ESPECIALMENTE EN LA PLAYA. CASADO SU VIDA SE HIZO MÁS DIFÍCIL, YA QUE KRØYER EXPERIMENTÓ PERÍODOS DE ENFERMEDAD MENTAL A PARTIR DE 1900, Y MARIE FINALMENTE COMENZÓ UN ROMANCE CON EL COMPOSITOR SUECO HUGO ALFVÉN QUE TAMBIÉN FUE INFLUIDO  POR SU BELLEZA.

 6a00d83452615669e200e54f76db5d8834-800wi

Marie Krøyer

452c4e1dea6def82b485a1e55bd73ce1

26f9a813-b33b-4a55-9397-22b0b67f56df_en_kongelig_affaere

 22359

 544_06

 

LA PAREJA TUVIERON  UN HIJO, MARIE KRØYER SE DIVORCIÓ Y SE MUDÓ A SUECIA CON ALFVÉN. SE CASARON EN 1912, PERO LOS PROBLEMAS MARITALES RESULTARON UNA VEZ MÁS DIFICUL -TOSOS Y  ACABANDO EN EL DIVORCIO. MARIE ERA REACIA A PINTAR DESPUÉS DE REUNIRSE CON KRØYER, CON QUIEN SE ALZÓ COMO UN ARTISTA MUCHO MÁS COMPETENTE, Y ELLA ES MÁS RECORDADA COMO EL TEMA DE ALGUNAS DE SUS PINTURAS MÁS CONOCIDAS QUE POR SU PROPIO TRABAJO, AUNQUE VARIOS DE SUS CUADROS TIENEN RECIENTEMENTE ATRAÍDO UN INTERÉS RENOVADO. ELLA ES AHORA TAMBIÉN RECONOCIDA POR SUS CONTRIBUCIONES SIGNIFICATIVAS AL DISEÑO DE MUEBLES Y A LA ARQUITECTURA.

 31325bad00ebaad5ced1039723be5603

1678

27053_13486854025011

2012-11-30_1500_fransk_markedsplads_marie_krc3b8yer

 1680

 1679

 

NACIDO EN FREDERIKSBERG, MARIE ERA LA HIJA DE MAX TRIEPCKE, EL DIRECTOR TÉCNICO DE LA JH RUBENS LOOMERY, Y SU ESPOSA MINNA AUGUSTA KINDLER, QUE HABÍA EMIGRADO A DINAMARCA DESDE ALEMANIA EN 1866. ELLA DISFRUTÓ DE UNA VIDA DE CLASE MEDIA CÓMODO CRECER EN EL HOGAR TRIEPCKE, JUNTO CON SUS DOS HERMANOS WILHELM Y VALDEMAR. UN COMPAÑERO DE COLEGIO DE LA NIÑEZ, IDA HIRSCHSPRUNG, TRAJO MARIE EN CONTACTO SOCIAL CON HEINRICH Y PAULINE HIRSCHSPRUNG, TÍA Y TÍO DE IDA. HEINRICH HIRSCHSPRUNG, UN PROMINENTE EMPRESARIO QUE DIRIGÍA UN NEGOCIO DE FABRICACIÓN DE TABACO CON ÉXITO, FUE UN MECENAS DE LAS ARTES Y HABÍA MOSTRADO UN INTERÉS TEMPRANO EN PS KRØYER. 

266696--600

90514

 52852e07eee84d8fb1372beca9498392

 87637

 348440.1

 Marie Krøyer

 

DESDE MUY TEMPRANA EDAD, MARIE MOSTRÓ UN GRAN INTERÉS POR EL ARTE, QUE ASPIRA A CONVERTIRSE EN PINTOR. ERA MUY DIFÍCIL EN ESTOS DÍAS PARA QUE LAS MUJERES SE ENTRENAN COMO ARTISTAS, PERO ELLA ERA TALENTOSO Y CONTÓ CON EL APOYO DE SUS PADRES. ELLA ESTUDIÓ EN PRIVADO BAJO CARL THOMSEN EN LA DÉCADA DE 1880 Y FUE AYUDADO EN EL CAMINO POR BERTHA WEGMANN, UN ARTISTA DEL RETRATO PRINCIPAL DE LA JORNADA, PARA QUIEN ELLA MODELÓ A LOS DIECISÉIS AÑOS DE EDAD.  COMO NO HABÍA ESCUELAS PÚBLICAS PARA LAS MUJERES ARTISTAS, MARIE TUVO LA IDEA DE AHORRAR EN EL COSTO DE LA MATRÍCULA PRIVADA POR REUNIR A UN GRUPO DE OTRAS MUJERES JÓVENES ASPIRANTES, EL ALQUILER DE UN ESTUDIO, Y PIDIENDO A LOS MEJORES PROFESORES DE ARTE PARA VENIR Y DARLES CONSE JOS OCASIONALES.

 2013137_627603695113d7fe1b58b

5640289-marie-kryer-p-det-store-lrred---2

4393232

5640282-anmeldere-savner-marie-i-ny-kryer-film

 Vild med Dans 2011 - Tommy Kenter & Marianne Eihilt

2420563

 

ENTRE LOS ARTISTAS QUE A VECES DETENIDOS POR SE LAURITS TUXENY FUTURO ESPOSO DE MARIE, PEDER SEVERIN KRØYER, AUNQUE KRØYER ERA DESDEÑOSO DE LOS "JÓVENES PINTORES DAMA" DE LA ESCUELA. EN JUNIO DE 1888, MARIE SE COMPROMETIERON A ROBERT HIRSCHSPRUNG, EL HIJO DE HEINRICH Y PAULINE, PERO ERA PROPENSO A ATAQUES DE DEPRESIÓN PROFUNDA Y PARECE HABER ROTO EL COMPROMISO POCO DESPUÉS. EN 1887, PAGÓ SU PRIMER BREVE VISITA A SKAGEN, PERO NO HAY REGISTROS DE LAS OBRAS CREADAS POR ELLA EN ESE OCASIÓN.  EN DICIEMBRE DE 1888, MARIE FUE A PARÍS, DONDE, EN LA PRIMAVERA DE 1889, ESTUDIÓ AL LADO DE ANA ANCHER EN EL PIERRE PUVIS DE CHAVANNES ATELIER. ANNA ANCHER, UN COMPAÑERO DE DANE DE SKAGEN EN EL NORTE DE JUTLANDIA, SE CONVIRTIÓ UN AMIGO DE TODA LA VIDA.

 5673063-billetter-revet-vk-til-marie-kryer-aften---1

23204729-Balladen om Marie_

 7091743457_355c467770_b

 1383127258_20_full

 32723396-987796e01e5ec37e21791f6034deefb5

 1240743357_kroyer_peder_severin_hornbaek_en_invierno_1891

 

MARIE KRØYER TAMBIÉN ESTUDIÓ EN LOS TALLERES DE GUSTAVE COURTOIS Y ALFRED PHILIPPE ROLLO, DESCUBRIENDO EL IMPRESIO -NISMO Y EL NATURALISMO, QUE INFLUIRÍA FUERTEMENTE SU PROPIO ESTILO DE LA PINTURA. SIEMPRE DISPUESTOS A APOYAR MEJORES CONDICIONES PARA LAS MUJERES ARTISTAS, ELLA FUE UNA DE LAS PRIMERO EN EXPONER EN DEN FRIE UDSTILLING (LA EXPOSICIÓN LIBRE) EN 1891, UNA ALTERNATIVA A LA DE LA ACADEMIA CHARLOTTENBORG, QUE NO ACEPTARON TRABAJOS DE LAS MUJERES.  MARIE TAMBIÉN SE HIZO AMIGA DE LOS PINTORES HARALD SLOTT-MØLLER Y SU ESPOSA AGNES RAM -BUSCH. AGNES CONTRIBUIRÍAN TODA UNA VIDA DE APOYO Y ALIENTO A LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DE MARIE. OTROS AMIGOS CON QUIEN MANTUVO CORRESPONDENCIA EXHAUSTIVA INCLUYEN GEORG BRANDES, CRÍTICO Y ERUDITO, A QUIEN ADMIRABA, Y EL POETA SOPHUS SCHANDORF Y SU ESPOSA, QUE TRATÓ A MARÍA COMO A UNA HIJA.

129355983756210516_f62a8a69-8fe9-4e6b-b76a-8da42854878a_250298

 7573607202_7f295d1bd2

 7308311116_3004707458

 admin-upload_images-profilbilleder-53-profilbillede

 a-hipp

 almuerzo_con_otto_benzon-large

 

MATRIMONIO CON KRØYER
POCO DESPUÉS DE LLEGAR A PARÍS EN DICIEMBRE DE 1888, MARIE SE ENCONTRÓ CON KRØYER EN EL CAFÉ DE LA RÉGENCE, EL FAVORITO DE LOS MUCHOS ARTISTAS DANESES QUE VIVEN EN LA CIUDAD A FINALES DE LA DÉCADA DE 1880. ELLA SALUDÓ A KRØYER, QUE CAMINABA PASADO, RECONOCIÉNDOLO DE SUS VISITAS OCASIONALES A LAS CLASES DE LAS DAMAS DE COPENHAGUE Y DE LAS SESIONES CUANDO ELLA MODELÓ PARA LA PINTURA DE UN DÚO (1887). KRØYER, QUIEN NO LA RECUERDA ESPECIALMENTE DE COPENHAGUE, DE INMEDIATO SE ENAMORÓ PERDIDAMENTE DE ELLA. DESPUÉS DE SU PARTICIPACIÓN EL 7 DE MAYO, QUE SE CASARON EL 23 DE JULIO 1889 EN LA CASA DEL TRIEPKE EN AUGSBURGO, ALEMANIA (LOS TRIEPKES HABÍAN SIDO OBLIGADOS A REGRESAR A ALEMANIA EN 1888 A CAUSA DE LA PÉRDIDA DEL PADRE DE EMPLEO.) ELLOS PASARON SU LUNA DE MIEL EN STENBJERG, UN PUEBLO DE PESCADORES EN EL NOROESTE DE JUTLANDIA EN LA ANTIGUA ISLA DE THY, EVITANDO LA ATENCIÓN DE LOS ARTISTAS EN SKAGEN.FUE ALLÍ DONDE KRØYER PINTÓ LA PRIMERA DE UNA LARGA SERIE DE RETRATOS DE SU ESPOSA.

beatrice-townsend

 bi612

 b125987600

artist-s-house-in-skagen-plantation-1908

arken-kroyer-ancher-alf-marie

 biddell_replace

 

LUEGO VIAJARON EXTENSAMENTE EN ITALIA DONDE VISITARON AMALFI Y RAVELLO. MIENTRAS ELLA ESTABA ALLÍ, MARÍA CONTRAJO LA FIEBRE TIFOIDEA, QUE LE DISUADIÓ DE HACER MUCHA PINTURA, AUNQUE UNA OBRA SOBREVIVIENTE DE MARIE DE ESTE VIAJE ES UN ESTUDIO DE UNA NIÑA ITALIANA. LA PAREJA REGRESÓ A DINAMARCA EN DICIEMBRE DE 1890. DESPUÉS DE PERÍODOS PASADOS EN COPENHAGUE YHORNBÆK FUERON A SKAGEN MAYO DE 1891. PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS, QUE PASARON SUS VERANOS EN SKAGEN Y SUS INVIERNOS EN COPENHAGUE. MIENTRAS QUE EN SKAGEN, QUE PRIMERO SE QUEDARON EN BRØNDUMS HOTEL, PERO A PARTIR DE 1894 ALQUILARON UNA CASA EN SKAGENS VESTERBY, Y EN 1895 SE MUDARON A UNA CASA PROPIA EN BYFOGEDSKOVEN. LOS VERANOS KRØYER PASÓ CON SU ESPOSA EN LA DÉCADA DE 1890 ERAN CLARAMENTE UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA ÉL, ESPECIALMENTE EN LO QUE MARIE TENÍA UN FUERTE SENTIDO DE LA BELLEZA MISMA, A MENUDO CITANDO KEATS '"LA BELLEZA ES VERDAD, LA VERDAD DE LA BELLEZA".

Birthe-Wulff-1917244

christensenfribs

 birgitte-stor

 dancer-in-emerald

 claudemonetp101

 Dobbeltpostkort5_Page_01

 

SU MATRIMONIO CON KRØYER APARENTEMENTE DISMINUIDO LAS AMBICIONES DE MARIE DE HACER UN NOMBRE POR SÍ MISMA COMO UN PINTOR. DE HECHO, SÓLO UN TRABAJO SE PUEDE DECIR CON CERTEZA QUE HA SIDO PINTADA POR ELLA EN SKAGEN. EN CAMBIO, SE CONCENTRÓ EN LA MEJORA DE SU RESIDENCIA DE VERANO, EL DISEÑO DE DIVERSAS PIEZAS DE MOBILIARIO, AL IGUAL QUE LO HIZO MIENTRAS PASABAN LOS INVIERNOS EN SU CASA EN BREGENSGADE DE COPENHAGUE. EXACTAMENTE LO DESANIME MARIE DE LA PINTURA NO ES MUY CLARA, PERO HAY POCA EVIDENCIA DE QUE RECIBIÓ ALGÚN ESTÍMULO EN KRØYER. A PARTIR DE SU CORRESPONDENCIA, QUE SE PUEDE VER QUE ELLA CARECÍA DE CONFIANZA EN SÍ MISMO Y TENÍA PROBLEMAS CON SU SALUD. ELLA TAMBIÉN PARECE HABER SUFRIDO DE DEPRESIÓN POST-NATAL DESPUÉS DE QUE SU HIJA VIBEKE NACIÓ EN 1895. VARIOS DE SUS AMIGOS Y ASOCIADOS DESCRIBIÓ ELLA COMO LUGAR RETIRADO, A MENUDO SE QUEJA DE DOLORES DE CABEZA Y RETIRARSE A LA CAMA, TAL VEZ COMO RESULTADO DE SUS PROBLEMAS MARITALES.

flamen_painting_a_Mary_Cassatt_paintings_reproduction

 f444f3fa-beb0-4bdb-946b-c7786a5207ad_marie

 Dobbeltpostkort5_Page_08

 hekt160

 Holger Drachman Peter Severin Kroyer

 holsoe-carl-vilhelm-1863-1935-reflections-3475868

 

MIENTRAS VIBEKE ERA TODAVÍA UN NIÑO PEQUEÑO, LA SALUD DE KRØYER COMENZÓ A DETERIORARSE CON EPISODIOS DE ENFERMEDAD MENTAL, POR LO QUE EL MATRIMONIO CADA VEZ MÁS DIFÍCIL. EN 1900, FUE ADMITIDO EN EL HOSPITAL MENTAL EN MIDDELFART, LA PRIMERA DE MUCHAS ESTANCIAS PROLONGADAS. LA PAREJA PASÓ CADA VEZ MENOS TIEMPO JUNTOS Y CON FRECUENCIA VIAJABA SOLO. FUE DURANTE UNA VISITA MARIE HIZO A TAORMINA, SICILIA, EN 1902 QUE ELLA CONOCIÓ A HUGO ALFVÉN. 

images (4)

images (1)

images (3)

images (2)

 images

 hqdefault

 

LA VIDA CON HUGO ALFVÉN
MUCHO ANTES DE QUE CONOCIÓ A MARIE, HUGO ALFVÉN HABÍA SIDO GOLPEADO POR SU BELLEZA EN LAS PINTURAS KROYER. DESPUÉS DE VER SUS RETRATOS, AFIRMÓ: "NUNCA HABÍA VISTO UNA MÁS HERMOSA MUJER Y LA GRACIA Y LA ELEGANCIA DE SU FIGURA ME DEJÓ COMPLETAMENTE HECHIZADO". MIENTRAS ELLA ESTABA EN TAORMINA CON SU HIJA VIBEKE, MARIE QUERÍA QUE SU AMIGA LA CANTANTE ANNA NORRIE A VENIR Y UNIRSE A ELLA. COMO NORRIE SE ALOJABA CON ALFVÉN EN BERLÍN, MARIE INVITÓ A LOS DOS. ALFVÉN, CINCO AÑOS MENOR QUE ELLA, COMENZÓ A PERSEGUIR SU INMEDIATO, Y MARIE SUCUMBIÓ RÁPIDAMENTE.SU RELACIÓN ERA TAN APASIONADO QUE, INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE SU VIAJE A ITALIA, MARIE FUE A PARÍS Y PREGUNTÓ KRØYER EL DIVORCIO.

 images (6)

 images (7)

 images (5)

 images (9)

 images (8)

 images (10)

 

KRØYER NEGÓ, CREYENDO MARIE NO TENÍA NADA MÁS QUE UN CAPRICHO PASAJERO, Y LE ORDENÓ VOLVER A SKAGEN. KRØYER ESTABA EQUIVOCADO; LA RELACIÓN SE MANTUVO, Y MARIE NO PERDIÓ LA OPORTUNIDAD DE ESTAR JUNTOS CON ALFVÉN EN SKAGEN, COPENHAGUE O INCLUSO SUECIA. DESPUÉS DE QUE ELLA QUEDÓ EMBARAZADA EN 1905, KRØYER FINALMENTE ACCEDIÓ A LAS DEMANDAS DE DIVORCIO, PERO MANTIENE LA CUSTODIA DE VIBEKE. LA MAYORÍA DE LOS AMIGOS KROYER ROMPIÓ EL CONTACTO CON ELLA CUANDO, COMO ELLA ESCRIBIÓ, QUE "COMETIÓ EL ACTO INCONCEBIBLEMENTE TONTA DE DEJANDO KRØYER - QUE BUENO, GENEROSO Y ENCANTADOR HOMBRE "; SÓLO MICHAEL Y ANNA ANCHER MANTUVO SUS AMIGOS CERCANOS.

images (11)

images (12)

images (13) 

 images (15)

 images (16)

images (14)

 

EGUNDA HIJA DE MARIE, MARGITA, NACIÓ EN COPENHAGUE EN 1905. PASÓ DOS AÑOS CRIAR AL NIÑO ALLÍ HASTA QUE SE UNIÓ A ALFVÉN EN SUECIA EN 1907. KRØYER, CUYA SALUD HABÍA EMPEORADO DESDE EL DIVORCIO, MURIÓ EN SKAGEN EN NOVIEMBRE 1909; MARIE, AHORA LLAMÁNDOSE A SÍ MISMA MARIE ALFVÉN, REGRESÓ PARA EL FUNERAL A PESAR DE QUE SE LE HABÍA PEDIDO QUE SE MANTENGA ALEJADO. ALFVÉN HABÍA SIDO PRIMERO ATREVEN A CASARSE CON MARÍA, POR TEMOR A REPERCUSIONES EN SU CARRERA COMO DIRECTOR DE CORO.  LA BODA FINALMENTE SE LLEVÓ A CABO EL 30 DE ENERO DE 1912 EN UPPSALA, DESPUÉS DE LO CUAL LA PAREJA SE MUDÓ A UNA NUEVA CASA, "ALFVÉNGAARD", EN TÄLLBERG. CONSTRUIDO ENTERAMENTE A SU PROPIO DISEÑO, ALFVÉNGAARD PUEDE SER CONSIDERADO LA OBRA MAESTRA DE MARIE KRØYER, ESPECIALMENTE EN LO QUE TAMBIÉN CREÓ LOS MUEBLES Y LOS INTERIORES, Y DISEÑÓ UNA SERIE DE HERMOSOS PEQUEÑOS EDIFICIOS EN EL ESTILO LOCAL ALREDEDOR DE LA FINC

 John-Singer-Sargent-xx-Edith-Lady-Playfair-Edith-Russell-1884

 JSS_portrait-of-lady-helen-vincent-viscountess-d-abernon-1904-1

kroyer25

img0352

 krc3b8yer6

 kroyer11

 

UNA VEZ MÁS, MARIE SE HABÍA CONVERTIDO EN UN SOCIO EN UN MATRIMONIO INFELIZ. INCLUSO ANTES DE LA BODA, ELLA HABÍA DESCUBIERTO ALFVÉN HABÍA SIDO INFIEL A ELLA CON UN NÚMERO DE MUJERES, PERO ELLA SIGUIÓ ADELANTE CON LA BODA DE TODOS MODOS POR EL AMOR DE MARGITA. ALFVÉN HIZO CADA VEZ MÁS INESTABLE, SOLICITAR EL DIVORCIO EN 1928. MARIE EN UN PRINCIPIO SE NEGÓ, PERO DESPUÉS CADA VEZ MÁS GRAVES DIFICULTADES EN SU RELACIÓN Y NUMEROSAS DISPUTAS JUDICIALES, LA PAREJA FINALMENTE SE DIVORCIÓ EN 1936.  ALFVÉNGAARD, UN IMPORTANTE PUNTO DE LA DISCORDIA, SE QUEDÓ A MARGITA MIENTRAS MARIE SE TRASLADÓ A ESTOCOLMO, DONDE VIVÍA SOLA POR EL RESTO DE SU VIDA. 

kroyer26

Krøyer_hirschsprung

kroyer-ottobenzonspiger01

Kroyer_jour1

kroyer-peder-peter-severin-185-portr-t-af-en-dame-med-opsat-h-2936642

zhivopis-maslom-zaycev-8 

SUS PINTURAS
MIENTRAS ELLA ESTABA CON KRØYER, PINTO POCO; ELLA SE CONSIDERABA DE INFERIOR TALENTO IY SE SENTÍA FRUSTRADA Y DE QUE NO PODÍA COMPROMETERSE PLENAMENTE AL ARTE PORQUE ELLA HABÍA ACEPTADO QUE SU PAPEL IBA A SER UN AMA DE CASA Y MADRE, DICIENDO: "A VECES PIENSO QUE TODO EL ESFUERZO ES EN VANO, NOS HE DEMASIADO PARA SUPERAR ... ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE REALMENTE TENER SI PINTO, ME NUNCA, NUNCA LOGRAR ALGO REALMENTE GRANDE ... QUIERO CREER EN NUESTRA CAUSA, AUNQUE A VECES PUEDE SER TERRIBLEMENTE DIFÍCIL ".  POR EL CONTRARIO, SU AMIGA ANNA ANCHER DISFRUTÓ DE UNA RELACIÓN MÁS POSITIVA CON SU PROPIO MARIDO; ELLA NO ESTABA PREOCUPADO POR LAS TAREAS DOMÉSTICAS, Y SUS ESTILOS ARTÍSTICOS Y MOTIVOS ERAN TAN DIFERENTES QUE LA COMPARACIÓN DIRECTA NUNCA FUE UN PROBLEMA. 

 Marie Bracquemond-229372

 marie kroyer-988367

Lene_Maria_Christensen_(Berlin_Film_Festival_2010)

marie

 Marie Kroeyer

 Kryerbadendebrn0

 

SÓLO UN PEQUEÑO NÚMERO DE PINTURAS DE MARIE SOBREVIVIR, LA MAYORÍA EN PEQUEÑOS LIENZOS; LISA SVANHOLM CREE QUE LA AUSENCIA DE GRANDES OBRAS ES UNA PRUEBA MÁS DE LA FALTA DE MARIE DE CONFIANZA EN SU TALENTO.  DE PARTICULAR INTERÉS SON SU IMPRESIONISTA AUTORRETRATO (1889), EN LA QUE TRANSMITE UNA VISIÓN BASTANTE SOMBRÍA DE SÍ MISMA, ENFATIZADO POR EL PINCELADAS GRUESAS Y LA SOMBRA PROYECTADA SOBRE LA MAYOR PARTE DE SU CARA, Y SU ÚLTIMA PINTURA CONOCIDA, LA DEL MERCADO EN UNA CIUDAD FRANCESA (MARKEDSPLADS I EN FRANSK POR) DE 1898, UNA PEQUEÑA PIEZA IMPRESIONISTA QUE MUESTRA SU TALENTO AL MÁXIMO.  AUNQUE MARIE KRØYER FUE RECONOCIDA POR SU BELLEZA PERSONAL DURANTE SU VIDA, NO FUE SINO HASTA LA MUERTE DE SU HIJA VIBEKE EN 1986 QUE SE DIERON A CONOCER SU TALENTO COMO ARTISTA. LAS PINTURAS DEJADAS POR VIBEKE, AHORA EN MUSEO DE SKAGENS, MOSTRARON SU MADRE ERA UN BUEN PINTOR QUE HABÍA POSEÍDO EL POTENCIAL NO REALIZADO PARA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PRINCIPALES ARTISTAS DE SKAGEN.

 MARIE KRØYER. Director Bille August

 Marie_Kroyer

 Marie Krøyer

 Marie_kroyer_by_michael_ancher

 marie_kroyer_006_{9845f7b0-bd75-e211-9b51-b8ac6f114281}_lg

 marie_kroyer_malt_in_ravello

 

ESTO SE EVIDENCIÓ AÚN MÁS EN 2002, EN RELACIÓN CON LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO DE TONNI ARNOLD KUNSTEN I LIV MARIE KRØYERS (ARTE EN LA VIDA DE MARIE KRØYER), CUANDO UNA EXPOSICIÓN DE ALGUNAS DE SUS OBRAS HASTA AHORA DESCONOCIDAS, 40 PINTURAS Y 20 DIBUJOS, SE CELEBRÓ EN COPENHAGUE KUNSTFORENINGEN DESPUÉS DE QUE EL AUTOR LOS HABÍA RASTREADO EN SUECIA. ARNOLD COMENTÓ:. "ES BASTANTE CLARO QUE ELLA INTENTÓ TRIUNFAR COMO PINTOR PERO LAS CIRCUNSTANCIAS ERAN CONTRA SU VEZ KRØYER FUE GOLPEADO POR UNA ENFERMEDAD MENTAL, SE DIO POR VENCIDA ... PERO AHORA SABEMOS QUE POR PERÍODOS PROLONGADOS QUE EN SERIO SE ESFORZÓ POR SER PINTOR , QUE VIAJÓ POR SU CUENTA, Y QUE ALGO SALIÓ DE TODO ESTO.  VARIAS OBRAS DE MARIE KRØYER ESTÁN EN LA COLECCIÓN EN SKAGENS MUSEO. 

 marie-and-her-mother-in-the-garden-1891

marie-in-the-garden-1893

marie-in-the-garden

mariekroyer

 Saint-Mary-Magdalene-By-Titian

 Marie Krøyer

 

TALENTOS DECORATIVOS
MARIE KRØYER SE INSPIRÓ EN EL DISEÑADOR ESCOCÉS CHARLES RENNIE MACKINTOSH PARA DISEÑAR MUEBLES. CUANDO ELLA Y SU ESPOSO SE MUDARON A LA CASA DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO EN SKAGEN VESTERBY EN 1895, DISEÑÓ LOS MUEBLES Y LOS INTERIORES, COMO LO HIZO CUANDO ADQUIRIERON SU CASA DE COPENHAGUE EN BERGENSGADE. ALGUNAS DE SUS PIEZAS DE MOBILIARIO SE ENCUENTRAN AHORA EN EL MUSEO NACIONAL DE DINAMARCA. MIENTRAS SE SUSCRIBIÓ A LA REVISTA THE STUDIO, ELLA TAMBIÉN PODRÍA SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE WILLIAM MORRIS Y EDWARD BURNE-JONES, QUE ERAN MIEMBROS DEL MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS. SUS INTERESES DE EXTENDERSE A LAS CHIMENEAS, TEJIDOS, ACCESORIOS DE COCINA Y PANELES DE PARED , INSPIRANDO EL ARQUITECTO SKAGEN ULRIK PLESNER PARA TENER EN CUENTA SUS PLANES EN SU PROPIO TRABAJO. 

Marie-Kroyer (2)

Marie-Krøyer (1)

marie-kroyer (1)

Marie-Kroyer_2064

Marie-Kroyer-2012-Danish-Cd-Cover-74426

 

ELLA FUE TAMBIÉN EL ARQUITECTO DETRÁS ALFVÉNSGAARD, LA CASA QUE ELLA Y ALFVÉN COMPARTIÓ EN TÄLLBERG, SUECIA. EN 1905, DESPUÉS DE KRØYER FINALMENTE LE HABÍA DADO UN DIVORCIO, SE MUDÓ A DALARNA EN SUECIA, DONDE ALFVÉN HABÍA COMPRADO UN GRAN PEDAZO DE TIERRA AL LADO LAGO SILJAN. REACCIONANDO CONTRA LA INDUSTRIALIZACIÓN, INTELECTUALES SUECOS APOYAN LA NATURALEZA Y LAS TRADICIONES DE CONSTRUCCIÓN VIEJOS SE HABÍAN TRASLADADO A LA ZONA. MARIE PLANEÓ SU NUEVO HOGAR, ALFVÉNSGAARD, COMBINANDO TRADICIONES CONSTRUCTIVAS LOCALES SUECOS CON INTERIORES EN EL ESTILO ART NOUVEAU, TENIENDO EN CUENTA LA ARTESANÍA DANESA. LOS ARTESANOS LOCALES CUMPLEN A PESAR DE QUE NO ESTABAN ACOSTUMBRADOS A RECIBIR ÓRDENES DE UNA MUJER. 

mrs-charles-e-inches-louise-pomeroy-1887-john-singer-sargent 

maternal_kiss_1897_XX_philadelphia_museum_of_art_philadelphia_pa_usa

P_S_Krøyer_1880_-_Italienske_landsbyhattemagere

 P.S._Krøyer_-_Marie_Krøyer_-_Google_Art_Project

 marie-kryer-2012

 mk-film

 

MUERTE
MARIE KRØYER FALLECIÓ EN ESTOCOLMO DE CÁNCER EL 25 DE MAYO 1940  Y SE ENTIERRA EN LEKSAND CEMENTERIO EN EL CENTRO DE SUECIA, NO MUY LEJOS DE ALFVÉNGAARD. SUS DOS HIJAS, VIBEKE Y MARGITA, ESTÁN ENTERRADOS JUNTO A ELLA. LA TUMBA DE HUGO ALFVÉN TAMBIÉN ESTÁ CERCA, MIENTRAS QUE KRØYER ESTÁ ENTERRADO EN SKAGEN. 

300px-Marie_krøyer_p.s._krøyer