sábado, 12 de septiembre de 2015

KRISTIAN KREKOVIC

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

KRISTIAN KREKOVIC, NACIO EL 28 DE FEBRERO DE 1901, BOSNIA Y HERZEGOVINA Y MUERE EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1985, EN PALMA DE MALLORCA ESPAÑA. FUE UN ARTISTA PINTOR CROATA, Y DES- DE 1960 AFINCADO EN MALLORCA, ESPAÑA.

krekovic_queen_mother2

 n (19)

 

DEDICO SU VIDA Y SU ARTE AL FABULOSO AL IMPERIO DE LOS INKAS, PRE-INKAS Y AL ACTUAL FOLKLORE HISPANO-AMERICANO CON TAL DERROCHE DE AMOR Y VERDAD, ARTE Y SABER, FUERZA Y SENSUALIDAD, SACRIFICIO Y PERSEVERANCIA, COMO NO LO HA REALIZADO PINTOR ALGUNO EN LA HISTORIA ARTÍSTICA DE AMÉRICA.

n (13)

 n (13) (2)

 

DURANTE LOS LARGOS ANOS QUE ME HA CABIDO EL HONOR DE DIRIGIR Y ORIENTAR LA CULTURA DE MI PATRIA, HE SIDO TESTIGO DE EXCEPCIÓN DE SU TRASHUMANCIA EXTRAORDINARIA QUE HA IDO DESDE LA VISITA A TODOS LOS MUSEOS DEL MUNDO PARA ESTUDIAR LAS CULTURAS ARCAICAS DEL NUEVO MUNDO Y PINTAR EN SUS COLECCIONES LOS PRECIOSOS TEJIDOS, JOYAS Y ADOR -NOS PRECOLOMBINOS DE SUS CUADROS, HASTA LOS VICIJES DURANTE MUCHOS AÑOS A LAS REGIONES INDÍGENAS DE LOS ANDES SITUADAS ENTRE LOS 3 Y 4 MIL METROS DE ALTURA, PARA ESCOGER Y PINTAR ALLÍ EN EL SITIO MISMO, EN PLENO AMBIENTE, LOS TIPOS REPRESENTATIVOS Y MÁS PUROS DE LA RAZA ABORIGEN.

n (27)

 n (13) (1)

 

LA RAZÓN DEL GRAN PRESTIGIO DE QUE GOZA LA ESPLÉNDIDA COLECCIÓN KREKOVIC SE DEBE AL HECHO DE QUE ES LA ÚNICA EN EL MUNDO ADONDE ESTÁN PRESENTADOS EL ARTE Y LA CULTURA DEL INDIO SUDAMERICANO, ESTA LEGENDARIA RAZA DE BRONCE DE LOS INKAS, CON TAN BRILLANTES Y ASOMBROSOS RESULTADOS, ALTÍSIMA CALIDAD PICTÓRICA, RIGUROSA AUTENTICIDAD HISTÓRICA Y CIENTÍFICA, SORPRENDENTE IMAGINACIÓN CREADORA Y MAGNÍFICA INTERPRETACIÓN, TODO ESO CONCEBIDO Y REALIZADO POR UN SOLO HOMBRE. ESO EXPLICA LOS SENSACIONALES TRIUNFOS -RESPALDADOS POR LA CRÍTICA- QUE HA OBTENIDO EN LAS EXPOSICIONES QUE HA PRESENTADO EN LOS MEJORES CENTROS CULTURALES DE EUROPA Y LOS ESTADOS UNIDOS.

parques-urbanos-palma-de-mallorca

 young-piqu-gerard-pique-19240938-1024-1428

 parc_de_la_mar

 

LAS PINTURAS DE KREKOVIC SON MARAVILLOSAMENTE EXPRESI- VAS, CASI TRIDIMENSIONALES, COMPOSICIONES. SU PINCELADA ES DEFINITIVA, SU COLORIDO LUMINOSO. NO SE LO PUEDE CLASIFICAR EN NINGUNA TENDENCIA ARTÍSTICA EXISTENTE. SO- LITARIO Y AISLADO ESTÁ ERGUIDO ANTE NOSOTROS. SU OBRA PERUANA NO TIENE PRECEDENTES Y OCUPA UN SITIO ESPECIAL NO SOLAMENTE EN LA HISTORIA DE ARTE PERUANO, SINO EN EL ARTE DE TODOS LOS TIEMPOS. NADIE PODRÁ DEJAR ESTA COLECCIÓN SIN LLEVARSE HONDAS E INOLVIDABLES IMPRESIONES. POR TALES RAZONES HA MERECIDO DEL GOBIERNO PERUANO LA CONDECO- RACIÓN DE COMENDADOR DE "LA ORDEN DEL MÉRITO POR SERVICIOS DISTINGUIDOS" Y LA DISTINCIÓN EXCEPCIONAL DE QUE SUS EXPOSICIONES EN EL MUNDO HAYAN SIDO PATROCINADAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y ENALTECIDAS POR LOS MÁS CALIFICADOS REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS DEL PERÚ EN EL EXTRANJERO. POR MANUEL VEGA CASTILLO

kristian_krekovic1