domingo, 6 de septiembre de 2015

JERZY KOSSAK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JERZY KOSSAK NACIÓ EN CRACOVIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1886. HIJO DE WOJCIECH Y MARÍA KISIELNICKICH, NIETO JULIO, HERMANO DEL POETA MARÍA PAWLIKOWSKA-JASNORZEWS KA Y ESCRITORA MAGDALENA SAMOZWANIEC.

pozegnanie_z_dziewczyna_wk

 original_original_O000043

 Wizja_Napoleona_2

 original_O000095

 

SE GRADUÓ EN LA ESCUELA SECUNDARIA DE ST. JACK EN CRACO- VIA, Y LUEGO EN LA ESCUELA DE CADETES. GEORGE LLAMÓ A LA FAMILIA "COCO" DESDE TEMPRANA EDAD MOSTRÓ TALENTO ARTÍSTICO. EMPEZO PINTANDO EN EL TALLER DE SU ABUELO Y SU PADRE, A MENUDO, REALIZO PINTURAS JUNTO CON SU PADRE, SEGÚN LO INDICAN LAS FIRMAS CONJUNTAS. NO TOMÓ ESTUDIOS ARTÍSTICOS, POR OTRA PARTE, ÉL NO QUERÍA Y NO DABA EL IMPULSO DE UNA MAYOR AMBICIÓN, PASÓ EN LA TRADICIÓN DE LA FAMILIA, EN LOS PATRONES DE PINTURAS DE SUS PREDECESO -RES, Y  NO TRABAJA FUERA DE SU PROPIO ESTILO Y SUS PROPIAS CONVENCIONES DE LA PINTURA. WOJCIECH ", LAMENTÓ EL HECHO DE QUE GEORGE NO CUMPLIÓ CON SUS ESPERANZAS, PREOCUPADO POR LA AUSENCIA DE SU HIJO PINTURA MÁS AMBICIOSO, EL DESEO Y LA PERSEVERANCIA, LO CRITICÓ POR LA FALTA DE INDEPENDEN- CIA CREATIVA, PARA LA REPRODUCCIÓN MASIVA Y LOS TEMAS DE POCA PROFUNDIDAD PARA COPIAS DE FÁBRICA Y RÉPLICAS."

 2_1

6d

6-2

 

EN 1911, GEORGE SE CASÓ CON EVA KAPLIŃSKA, PROCEDENTE DE UNA FAMILIA DE TERRATENIENTES. UNA PAREJA DE JÓVENES QUE VIVEN EN KOSSAKÓWCE, LOS LLAMADOS. CASA DE LA ABUELA, QUE DESPUÉS DE UNA AMPLIA RENOVACIÓN FUE NOMBRADO JERZÓWKĄ. A LOS 30 AÑOS, GEORGE ERA UN PADRE FELIZ CON SU HIJA MARÍA. DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SIRVIÓ EN EL RANGO DE TENIENTE EN EL SEGUNDO REGIMIENTO DE LANCEROS. EN EL 20 CABALGADO CON SU PADRE DESPUÉS DE QUE LOS PROPIETARIOS DE TENIS, REALIZANDO NUMEROSOS RETRATOS Y PINTURAS DE GÉNERO. TAMBIÉN SE DIO CUENTA DE PINTURAS PARA ORDENAR LAS UNIDADES MILITARES, CLUBES DE OFICIALES Y ASOCIACIONES DE VETERANOS.

 65_14d

 58_45

 054_kossak_jerz

 

JERZY KOSSAK HIZO SU DEBUT EN EXPOSICIONES EN LA SOCIEDAD DE AMIGOS DE BELLAS ARTES DE POZNAN Y CRACOVIA EN 1911, LA EXPOSICIÓN DE LA SERIE NAPOLEÓNICA, QUE CONSTA DE OCHO PINTURAS EN 1910. DESDE EL PERÍODO ANTERIOR A 1914 LLEGARON VARIOS CUADROS SIN FECHA DE JERZY (ESCENAS DE 1831) CON PROPIA COMPOSICIÓN, ES DECIR, NO EL MODELO DE DISPAROS WOJCIECH:. QUEST PARA HÚSAR POLACO ULANO ESCARAMUZA RUSA 3. LANCEROS CON LOS RUSOS. EN LOS AÑOS 1913/1914 JERZY KOSSAK PINTÓ UN CUADRO VIE VISIÓN DE NAPOLEÓN EN RETIRADA DE MOSCÚ, QUE ERA POR EL ARTISTA EN REPETIDAS OCASIONES COPIADO EN VARIOS FORMATOS. LA PROFUNDIZACIÓN DE INTERÉS EN LA BATALLA TEMA TUVO LUGAR EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, CUANDO GEORGE SIRVE EN EL EJÉRCITO AUSTRÍACO EN EL FRENTE ITALIANO. ÉL PINTÓ MUCHAS ESCENAS DE GUERRA EN EL MOMENTO Y EL TIPO (ULAN SOBRE EL CABALLO CAÍDO, BAJO LA ESCOLTA DE LOS PRESOS, BELINIAK EN LA EXPLORACIÓN DESPUÉS DE UNA OFENSIVA RUSA FALLADO, LEGIONARIOS DE APELACIÓN POR LA NOCHE DE LOS CÁRPATOS).

097-001 Polowanie par force 33 x 495

97_24

104_2

 

EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS KOSSAKÓWCE ACTUÓ "FÁBRICA DE IMÁGENES", INICIADO Y DESARROLLADO PRINCIPALMENTE POR GEORGE, QUE VEÍA EN ESTA FORMA DE PINTAR GANANCIA FÁCIL Y RÁPIDA EN UNA SITUACIÓN DE GRAN DEMANDA DE LOS TEMAS KOSSAKOWSKI. EN RELACIÓN CON WOJCIECH VIAJES A ESTADOS UNIDOS, "LA FÁBRICA" POR ALGÚN TIEMPO CESÓ SU PRODUCCIÓN Y JERZY ZWIĘKSZYŁTWÓRCZOŚĆ PROPIA. EN LOS AÑOS 1925-1928 PRODUJO PELÍCULAS COMO LA BATALLA DE LAS PIRÁMIDES, LAS PATRULLAS ULANO, LA CAZA CON PERROS, PERSIGUE LOS LANCEROS DE LOS BOLCHEVIQUES, LÉGERS SOMOSIERRA, EL MARISCAL PILSUDSKI A CABALLO. PARA EL PERÍODO 1927-1929 SE REDUJO EN LA PINTURA DE TIEMPO JERZY DE LA AUTODETERMINA- CIÓN, QUE PUEDE CONSIDERARSE EL INICIO DE LA ETAPA DE MADUREZ, EL PICO MÁS LARGO DE SU ARTE. ESTE PERÍODO DURÓ HASTA 1939. EN LOS DOCE AÑOS QUE ÉL CREÓ SUS MEJORES OBRAS, ORIGINAL, INDEPENDIENTE, COMPUESTO DE ACUERDO CON SUS PROPIAS IDEAS, GRAN PARTE DE LOS DOCUMENTALES.

 447

110_9

109_65

 

LA LISTA DE LAS IMÁGENES DE LA APERTURA 1929 DE CONSIDE- RABLE TAMAÑO TRÍPTICO DEDICADO A TADEUSZ KOSCIUSZKO. ADEMÁS DEL TEMA DE NAPOLEÓN (RETIRADA DE NAPOLEÓN DE MOSCÚ, SOMOSIERRA, CRUZANDO EL BEREZINA, NAPOLEÓN LLEGA EN UNOS CUARTOS EN TRINEO, NAPOLEÓN EN WATERLOO) GEORGE COMPROMETEN CUESTIONES RELACIONADAS CON EL LEVANTAMIENTO DE NOVIEMBRE(REDUTA ORDONA, ENCARGADO BRIGADA KICKIEGO DE CORACEROS RUSOS DE GROCHOW). DEDICADO MUCHA ATENCIÓN A LA LUCHA CONTRA LA LEGIÓN(TRÍPTICOS: BATALLA DE DYTIATYNEM, BATALLA DE LA NOCHE POR RAFAJŁOWĄ Y LONA: PERSECUCIÓN SEXTO REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE LOS BOLCHEVIQUES, CAZA LANCEROS KRECHOWIE- CKICH PARA LOS BOLCHEVIQUES, DISCURSO SOBRE LVIV, MILAGRO EN EL RÍO VÍSTULA, SALIDA DE LA PRIMERA CADRE COMPAÑÍA DE OLEANDRÓW, NOS PRIMERA BRIGADA).

 bere4

 1034_01KossakJerzy

 EPSON scanner image

 

EN 1932, GEORGE PINTÓ UN CUADRO VIE BATALLA DE CHOCIM EN EL AÑO 1673 DEL KAZIMIERZ OLSHANSKY, BIÓGRAFO KOSSAK FAMILIA, ESCRIBIÓ:". EL LIENZO COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE, BIEN COMPUESTA Y PINTADO ES UNA DE LAS MEJORES OBRAS DE LA ARTISTA, QUE INCLUSO PODRÍAN PERTENECER A LA GALERÍA DE GRAN WOJCIECH TRABAJO ". EN CAMBIO, EN 1935, PINTÓ UNA GRAN COMPOSICIÓN BEM DE OSTROLEKA.

 e_x4121

 images

 H0889-L03311291

 

NO SÓLO LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS ERAN PINTURAS DE CONTENIDO JERZY. TAMBIÉN PINTÓ MUCHAS ESCENAS FAMOSAS VERSIÓN DE "ULAN-CABALLO-GIRL" (CICLO ALEGRE GUERRA) E INNUMERABLES PERSECUCIONES Y ESCARAMUZAS DE LOS LANCEROS. TOMÓ TAMBIÉN EL TEMA DEL FOLKLORE LLENO DE ESCENAS DE BODAS Y LA CAZA. NO ES AJENO A ÉL TAMBIÉN ERA UN TEMAS LEGENDARIOS Y ALEGÓRICAS (MUCHOS TIROS LEGENDSCOMPUESTAS SOBRE ST. HUBERT, ETERNIDAD). TAMBIÉN ILUSTRA LOS CUENTOS DE HADAS DE LOS HERMANOS GRIMM Y BALADAS MICKIEWICZ(ESCAPE).

 jerzy-cud

 jerzy-chocim

 images (1)

 

EN 1938, GEORGE HIZO 27 PINTURAS AL ÓLEO GALERIA DE FOTOS DEL EJÉRCITO POLACO, QUE ILUSTRA LOS UNIFORMES MILITARES Y ARMAS DESDE EL SIGLO XII HASTA 1918. LAS ÚLTIMAS PINTU- RAS CREADAS JUSTO ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA EN 1939. EN CASO DE TRÍPTICO: LA CABALLERÍA BATALLA BAJO KOMARÓW 31 DE AGOSTO 1920 AÑO.

 jerzy-komarow

 jerzy-huzar

 jerzy-hubert

 

ADEMÁS DE LA PINTURA, JERZY PASÓ MUCHO TIEMPO EN EL DEPOR- TE Y JEŹDZIECKIEMU CAZA. ÉL SIEMPRE HABÍA PROPIO CABALLO Y PARTICIPÓ EN ECUESTRE, ESQUÍ DE FONDO MYŚLIWS- KICHI CAMINA EN LA SILLA DE MONTAR. ACOSTUMBRA- DOS A LOS ESTILOS DE VIDA ABIERTOS Y DERROCHADORES, Y ESTA TRADICIÓN CONTINUÓ CON LA FAMILIA. NECESITABA MÁS DINERO QUE PODÍA GANAR LO PIDIÓ PRESTADO A LOS PRESTAMISTAS JUDÍOS Y ESTABA CONSTANTEMENTE EN DEUDA, COMO SU PADRE.

 jerzy-kossak-trebacz-przed-chata-1935_3544

 jerzy-pogon

 jerzy-konno

 

LA GUERRA DE 1939 SE ROMPIÓ LA VIDA NORMAL EN KOSSAKÓ- WCE: TRAJO LA MUERTE DE SU MUJER, EVA (1940), SU PADRE (1942) Y SU MADRE (1943). TODO EL MUNDO EN EL QUE PREVIAMENTE KOSSAKS VIVIÓ, SE DESPLOMÓ IRREMEDIABLE- MENTE. KOSSAKÓWKA PERDIDO PARA SIEMPRE EN LO QUE VA DE SU NATURALEZA Y EL ENCANTO ÚNICO. EL ÚNICO HOMBRE EN KOSSAKÓWCE AHORA ERA GEORGE, QUE SE CASÓ JOVEN QUE YO UNOS 24 AÑOS ELIZABETH DZIĘCIOŁOWSKA-ŚMIAŁOWSKĄ. EL NUEVO MATRIMONIO NACIERON HIJA GLORIA (1941) Y SIMON (1943). DURANTE LA OCUPACIÓN, GEORGE NO MOSTRÓ MAYOR PINTURA AMBICIÓN. DE ESTA ÉPOCA, CONSERVA LAS OBRAS:

 jerzy-somossiera

koss2

 jerzy-poscig

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 jerzy-polowanie

 

DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, UN PERIODO DE LA POBREZA CONTINUA Y ENDEUDAMIENTO GEORGE, TODAVÍA ACTUABA "FÁBRICA KOSSAK" PRODUCIR IMÁGENES POCO AMBICIOSOS, POBRES VENDIDOS "EN EL TOCÓN" COLECCIO -NISTAS. ESTA PRODUCCIÓN SE MANTUVO HASTA 1950, CUANDO TONAS TĄPIŁO COLAPSO TOTAL DEL TALENTO GEORGE. GEORGE MURIÓ EL 11 DE MAYO 1955 Y FUE ENTERRADO EN LA TUMBA DE LA FAMILIA EN EL CEMENTERIO RAKOWICE EN CRACOVIA.

jerzy-portret