domingo, 27 de septiembre de 2015

GEORGES LACOMBE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GEORGES LACOMBE, ESCULTOR Y PINTOR FRANCÉS, NACIDO EN VERSALLES (SEINE-EL-OISE) EL 18 DE JUNIO DE 1868 Y FALLECIDO EN ALENÇON (ORNE) EL 29 DE JUNIO DE 1916. GEORGES LACOMBE NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA CON INCLINACIONES ARTÍS -TICAS; SU PADRE ERA UN CONSTRUCTOR DE MUEBLES Y SU MADRE, LAURA LACOMBE (1834-1924) PRACTICÓ LA PINTURA Y EL GRABADO Y FUE ASIDUA DE LOS CÍRCULOS ARTÍSTICOS DE LA ÉPOCA; ES POR ELLO QUE DESDE NIÑO GEORGES VIVIÓ EN SU PROPIO HOGAR LAS REUNIONES DE PINTORES DEL MOMENTO, Y CRECIÓ BAJO SU INFLUENCIA.

_wsb_381x464_Tomb$C3$A9 du ciel sculpture Marc Georgeault 2 redim

9

6836_5461_l_amour_thamar_vovau

029-maurice-denis-theredlist

8484165791_a41ecf86e5

 

LOS LACOMBE FRECUENTARON A DIVERSOS PINTORES, COMO ALFRED ROLL, HENRI GERVEX O GEORGES BERTRAND (1849-1929), TODOS ELLOS AMIGOS DE LA FAMILIA Y QUE TUTELARON LA INICIACIÓN A LAS ARTES PLÁSTICAS DE GEORGES LACOMBE.
A LOS VEINTICUATRO AÑOS HIZO AMISTAD CON EL PINTOR PAUL SÉRUSIER, MUY ATRAÍDO POR LA ESTÉTICA PRIMITIVISTA DE LOS NABIS, DE LOS QUE PRONTO SE HIZO SEGUIDOR Y CONDUJO A LACOMBE HACIA LA MISMA INCLINACIÓN ESTÉTICA.

142294-Paul_Ranson_Eve

8484167783_6590ae56c2

8484168443_a4035b046a

8499027851_b9efa75a70

8500131796_7d3bfeb875_b

 

A PARTIR DE 1982 AMBOS COMENZARON A REALIZAR ÓLEOS Y ACUARELAS EN LOS QUE REFLEJARON PAISAJES DE LA COSTA BRETONA, SIEMPRE DESDE UNA PERSPECTIVA INFLUENCIADA POR LA ESTÉTICA JAPONESA Y LA DE LA ESCUELA DE LOS NABIS. ESTE GRUPO ARTÍSTICO SURGIÓ A FINALES DEL SIGLO XIX EN FRANCIA, EN TORNO A LA FIGURA DEL PINTOR PAUL GAUGUIN; LOS "PRO- FETAS", NOMBRE DEL MOVIMIENTO ARTÍSTICO, PRACTICARON UNA ESTÉTICA DE FORMAS SENCILLAS Y COLORES PUROS, DEJÁNDOSE LLEVAR POR LA INFLUENCIA DE LAS OBRAS DE LAS CULTURAS ANCESTRALES, COMO LA JAPONESA, O DE MOVIMIENTOS CONTEM- PORÁNEOS COMO EL MODERNISMO, LA ESCUELA DE PONT-AVEN O EL CLOISONNISMO. EN 1888, EL GRUPO INCLUÍA AL CITADO SÉRU- SIER, JUNTO CON MAURICE DENIS, ANTONY ROUSSEL, JEAN EDOUARD VUILLARD, PAUL ÉLIE RANSON, PIERRE BONNARD, Y HENRI GABRIEL IBELS, JUNTO CON LACOMBE, QUE SE DECANTÓ POR LA ESCULTURA DESDE SU ADHESIÓN AL GRUPO, POR LO QUE SE LE CONOCE COMO EL "ESCULTOR NABI".

portrait-of-paul-ranson-1905

Anonymous   Sujet allegorique  c 1500   Musee de Louvre

B24-01

boatwomen-in-brittany

hibou acajou 04w

 

EN 1891 PRESENTÓ EN UNA EXPOSICIÓN SUS PRIMERAS ESCUL- TURAS NABIS, CUATRO ESTATUILLAS QUE JUGABAN CON EL SIMBOLISMO DEL TEMA Y LA SENCILLEZ FORMAL. LA FIGURA DE SU PADRE, QUE TRABAJABA LA MADERA COMO AFICIÓN, INFLUYÓ EN EL ESTILO DE LACOMBE, Y PROPICIÓ EN ÉL LA BÚSQUEDA DE FORMAS SENCILLAS Y TOSCAS, APLICADA SOBRE TEMAS ARRAIGADOS EN EL SIMBOLISMO. ESTA SENCILLEZ FORMAL SE ACRECENTÓ CUANDO CONOCIÓ PERSONALMENTE A PAUL GAUGUIN, ENTRE 1893 Y 1894.

Porträt_des_Bildhauers_Georges_Lacombe_c1910

descarga

DSC04179

finestra_di_fronte_i_tuoi_occhi_bruciano_raymond_pellegrin_georges_lacombe_005_jpg_iftk

Georges_Lacombe-1868-1946-Marine_bleue,_Effet_de_vague,circa_1893,peinture_à_l'oeuf_sur_toile,43x64,2_cm,Musée_des_Beaux-Arts_de_Rennes

georges-lacombe-the-violet-wave-circa-1895-6

Gouter au Pays basque (Ete) by Paul Ranson

 

LA OBRA DE GEORGES LACOMBE SE MUEVE FORMALMENTE EN EL TERRENO DE LOS NABIS, ES DECIR, RECHAZO DEL REALISMO Y UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN MÁS CRUDAS, MÁS PRÓXIMAS A UNA INTERPRETACIÓN ESTÉTICAMENTE SENCILLA DE TEMAS DE PRETENDIDA PROFUNDIDAD MÍSTICA. UN EJEMPLO ES SU "MAGDALENA" (MUSEO DE LILLE), O "LA CAMA" (1894-96, MUSEO D'ORSAY, PARÍS), DONDE EL ARTISTA TRAZA UNA METÁFORA SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE. TAMBIÉN REALIZÓ NUMEROSOS BUSTOS EN MADERA TALLADA, ENTRE LOS QUE DESTACAN LOS DE BERTRAND, BONNARD, DENIS, ROUSSEL O EL DE SU AMIGO PAUL SERUSIER. INTERESADO POR LAS ARTES DECORATIVAS, COLABORÓ CON EL TEATRO DE MARIONETAS DE SU AMIGO PAUL RANSON; JUNTO CON SERUSIER, ASIMISMO, REALIZÓ DIVERSOS PANELES PARA LAS REPRESENTACIONES DE ÉSTE.

display_image