martes, 29 de septiembre de 2015

EMILE LAHNER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

EMILE LAHNER NACIÓ EN 1893 EN NAGY-BERENZA EN LAS MONTA- ÑAS DE CARPATIA DE HUNGRÍA. MURIÓ EL 14 DEDICIEM BRE DE 1980 EN PARÍS A LA EDAD DE 87 AÑOS.

11_02Gauguincolour

11_06Lahner

31

 

1900
LA MADRE DE LAHNER MURIÓ EN EL PARTO Y SE CONVIRTIÓ EN UN HUÉRFANO A LA EDAD DE SIETE AÑOS CUANDO SU PADRE MURIÓ EN UN ACCIDENTE. FUE CUIDADO POR UN TUTOR OBISPO, Y FUE ENVIADO A UN INTERNADO PARA COMENZAR SU FORMACIÓN COMO INGENIERO. LA  ELECCIÓN POR LA PINTURA, NO FUE SINO HASTA DESPUÉS DE SU GRADUACIÓN EN 1910 QUE LAHNER PUDO DEDICARSE A SU PASIÓN VERDADERA: LA PINTURA AL ÓLEO. EL ENTUSIASMO DE LAHNER PARA LA PINTURA PARECE TENER SU ORIGEN EN UN INCIDENTE DE LA INFANCIA CUANDO SE ENCONTRÓ CON UN HOMBRE RESTAURANDO UN CRUCIFIJO CERCA DE SU PUEBLO. EL EXPERTO OFRECIÓ AL MUCHACHO CURIOSO UN TUBO DE PINTURA VERDE. ESTE EVENTO DESPERTÓ EL INTERÉS DEL NIÑO EN EL ARTE Y LE CONDUJO A LO QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA VOCACIÓN DE TODA LA VIDA

185_1

237

43954_1_l

 

DÉCADA DE 1910
LIBRE DE LA INFLUENCIA DE SU TUTOR LAHNER ABANDONADO SU CARRERA DE INGENIERÍA EN 1915 Y SE INSCRIBIÓ EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE BUDAPEST, DONDE ESTUDIÓ CON LOS MAESTROS VASZARY Y KOCHINE. DURANTE ESTA PRIMERA ETAPA DE DESARROLLO ARTÍSTICO CASI TODAS SUS OBRAS ERAN PAISAJES DE PEQUEÑOS PUEBLOS Y COLINAS. NMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA MAYOR PARTE DE HUNGRÍA FUE SAQUEADA POR LA VECINA RUMANIA Y LA NUEVA REPÚBLICA SOVIÉTICA. DURANTE LA POSTERIOR "TERROR ROJO" Y MILES "TERROR BLANCO" FUERON YA SEA ENCARCELADO O ASESINADO. EN ESTE AMBIENTE CON DUREZA REPRESIVA MUCHOS ARTISTAS E INTELECTUALES, ENTRE ELLOS LAHNER, SE VIERON OBLIGADOS A HUIR DE SU TIERRA NATAL O OPTÓ POR EMIGRAR.

a003827186-001

42174381

a003826836-001

 

1920
DURANTE SU PERMANENCIA EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE BUDAPEST LAHNER VISITADO UNA EXPOSICIÓN DE ARTE EN LAUSANA, SUIZA. AL VER POR PRIMERA VEZ LAS OBRAS DE DELACROIX, VAN GOGH Y MONET TUVIERON UN PROFUNDO IMPACTO EN EL JOVEN ARTISTA. ÉL DECIDIÓ POCO DESPUÉS DE TRASLADARSE A PARÍS, DONDE PUDO ESTUDIAR LOS MAESTROS MODERNOS. LAHNER LLEGÓ A PARÍS EN 1924 Y SE INSTALÓ EN EL BARRIO LATINO. DESPUÉS DE UN AÑO SE TRASLADÓ A LA AVENIDA JUNOT EN MONTMARTRE, DONDE VIVIÓ HASTA SU REGRESO A LA ORILLA IZQUIERDA EN 1927 PARA RESIDIR EN LA VILLA SEURAT. CO- MO MUCHOS ARTISTAS QUE LE PRECEDIERON, LAHNER ESTABA FASCINADO POR LA LUZ BRILLANTE DE LA COSTA MEDITERRÁNEA. A LO LARGO DE LA DÉCADA DE 1920 VIAJÓ A SANARY-SUR-MER, SAINT TROPEZ Y SAINT-PAUL-DE-VENCE, DONDE PASÓ LOS VERA- NOS PINTANDO PAISAJES COSTEROS Y PUEBLOS.

a003827787-001

ART121655

DSCN3057small

 

1930
LOS AÑOS QUE SIGUIERON AL DESPLOME DE LA BOLSA DE 1929 FUERON DIFÍCILES PARA LA MAYORÍA DE LOS ARTISTAS, ESPECIALMENTE LOS QUE NO ERAN MIEMBROS DE LOS CÍRCULOS GALERÍA DE ÉLITE. EN 1931 SE TRASLADÓ A LAHNER UN BARRIO DE CLASE TRABAJADORA AL SUR DE MONTPARNASSE, DONDE VIVIÓ EN UNA PEQUEÑA HABITACIÓN INDIVIDUAL CON UN SUELO DE TIERRA APISONADA. PARA FIN DE MES TOMÓ TRABAJOS OCASIONALES COMO PINTOR PARA LOS TEATROS DE PARÍS Y PRODUCTORES DE CINE. A PESAR DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES, LAHNER DESARROLLÓ UNA CARRERA INTERNACIONAL MODESTAMENTE EXITOSO. EXPUSO SUS OBRAS EN PARÍS, NUEVA YORK, RÍO DE JANEIRO, SAO PAULO Y BOSTON. SU OBRA DE ESTE PERÍODO INCLUYE PAISAJES, RETRATOS DE ANIMALES Y ACRÓ -BATAS, ASÍ COMO PINTURAS DE DESNUDOS IDEALIZADAS COMO EL DE "ETUDE DE BUSTE." DURANTE ESTE TIEMPO TAMBIÉN COMENZÓ A DESARROLLAR SU ESTILO ABSTRACTO. EN 1939, JUSTO ANTES DE LA GUERRA GOLPEÓ EUROPA, LAHNER PINTÓ UN AUTORRETRA- TO SOLEMNE, UNO DE LOS TRES SABE QUE HAN SIDO EJECUTADOS POR EL ARTISTA. ESTA PINTURA APARECE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DE ESTE FOLLETO.

emile_van_marcke_de_lummen_cows_d5763014g

Fernand Laval lapin agile

H0965-L04232390

 

1940
A MEDIDA QUE EL TERCER REICH RODÓ EN TODA EUROPA, LAHNER SE UNIÓ A MUCHOS ARTISTAS QUE SE REFUGIARON EN LA FRAN- CIA DE VICHY, EN LA DORDOÑA. SE QUEDÓ CON LA FAMILIA AVERSENG EN SU PALACIO Y VIAJÓ POR TODA LA REGIÓN. PARECÍA PARTICULARMENTE IMPRESIONADO CON LA CIUDAD DE COLLOGNE-LA-ROUGE, DONDE PINTÓ UN GRAN NÚMERO DE LIENZOS LUMINO -SOS DE SUS NOTABLES EDIFICIOS DE PIEDRA ARENISCA. HABIEN- DO SIDO EDUCADO COMO INGENIERO DE MINAS QUE TAMBIÉN EXPLORÓ LAS CUEVAS FAMOSAS DE DORDOGNE Y ESTUDIÓ EL ARTE PRIMITIVO QUE CUBRE LAS PAREDES SUBTERRÁNEAS. EN AÑOS POSTERIORES SE INCORPORA ESTOS ELEMENTOS PRIMITI- VOS EN UNA SERIE DE PINTURAS. DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN DE PARÍS EN 1945 LAHNER REGRESÓ A LA RUE DES PERICHAUX DONDE COMENZÓ A EXPONER SU OBRA CON MAYOR FRECUENCIA. LA ERA POSTERIOR A LA GUERRA NO FUE SÓLO UNO DE UN TRABAJO ESTABLE PARA EL ARTISTA, PERO TAMBIÉN UNO DE LARGOS VIAJES. EN 1948 HIZO SU PRIMERO DE MUCHOS VIAJES A ARGELIA.

images

hqdefault

images (1)

 

1950
ESTANCIA DE LAHNER EN DORDOGNE DURANTE LA GUERRA LLEVA A UNA INFLUENCIA DURADERA EN TANTO SU ARTE Y SU CARRERA. LAS FORMAS PRIMITIVAS QUE ÉL HABÍA DESCUBIERTO EN LAS CUEVAS COMENZARON A SURGIR EN PINTURAS COMO "PREHIS- TOIRE." ANTIGUOS ANFITRIONES DE LAHNER EN DORDOGNE, LA FAMILIA AVERSENG, LE ENCARGARON DISEÑAR UNA CAPILLA PARA LA CIUDAD DE EL AFFROUN. ESTA ASIGNACIÓN FUE UNA OPORTU- NIDAD PARA LAHNER PARA PARTICIPAR EN LA FASCINACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA Y EL ADORNO QUE ERA ENTON- CES MUY POPULAR EN FRANCIA. MÁS IMPORTANTE AÚN, LA EXPLORACIÓN DE LAHNER DE VIDRIERAS Y SUS PROPIEDADES DE REFRACCIÓN DURANTE ESTE PROYECTO TUVIERON UN PROFUNDO IMPACTO EN EL RESTO DE SU OBRA ABSTRACTA. LA DÉCADA DE 1950 TAMBIÉN MARCÓ EL COMIENZO DE DOS RELACIONES IMPORTANTES PARA EL ARTISTA. EN 1957, A LA EDAD DE 64 AÑOS, SE CASÓ CON JEANNE LAHNER CAZENAVE. Y EN 1959 CONOCIÓ A UN COMERCIANTE DE ARTE ESTADOUNIDENSE DE CALIFORNIA LLAMADO LASZLO LAKY. SR. LAKY SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS MEJORES AMIGOS DEL ARTISTA. DESPUÉS DE SU MATRIMONIO, LAHNER SE TRASLADÓ DESDE SU ESTUDIO ESPARTANO DE VEINTICINCO AÑOS EN LA RUE DES PERICHAUX A UN APARTAMEN- TO EN LA CALLE ALFRED-STEVENS, CERCA DE LA PLACE PIGALLE.

L2LZ_swg

images (2)

kossak-wojciech-adalbert-von-1-cavalier-en-rouge-2520700

 

1960
EN LA PRIMAVERA DE 1961 LAHNER RECIBIÓ CRÍTICO DE ÉXITO EN UNA EXPOSICIÓN DE CUENCAS EN LA GALERIE JEANNE CASTEL. ESTA EXPOSICIÓN ESTABA BAJO EL PATROCINIO DEL VIEJO AMIGO DE LAHNER, LEOPOLD SEDAR SENGHOR, POETA CONOCIDO Y EL EX PRESIDENTE DE SENEGAL. MUCHAS DE LAS OBRAS ABSTRACTAS DEL ARTISTA DESDE LA DÉCADA DE 1960 TENÍAN LOS ELEMENTOS GEOMÉTRICOS DISTINTAS DE VIDRIERAS. PERO EL ARTISTA COMO SIEMPRE SIGUIÓ ADELANTE CON SUS EXPERIMENTOS PERSONALES.
ZONAS DE COLOR DE SUS CUADROS COLINDABAN ENTRE SÍ EN ÁNGULOS AGUDOS, CONFORME AL ESPACIO DEFINIDO POR LÍNEAS. OTRAS FORMAS DE COLORES SE DIFUMINAN EN LOS BORDES, YA QUE PODRÍA SER EN LA NATURALEZA. TONOS CONTRASTANTES DIERON UNA APROXIMACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA LUZ Y LAS SOMBRAS, PERO NO EXISTE UNA FUENTE ESPECÍFICA DE ILUMINACIÓN. LOS CRÍTICOS QUE ESCRIBEN DE LA EXPOSICIÓN JEANNE CASTEL ENCONTRARON DIFÍCIL CATEGORIZAR LAS PINTURAS DE LAHNER DE ESTE PERÍODO. SU TRABAJO, SEÑALA- RON, REFLEJA UNA SÍNTESIS DE FÓRMULAS CUBISTA CON COLOR IMPRESIONISTA.

lahner-emile-1893-1980-hungary-composition-abstraite-3569665

lahner-emile-1893-1980-hungary-deux-amazones-2521279

lahner-emile-1893-1980-hungary-1-figural-and-equestrian-subje-1833567

 

1970
DURANTE LAHNER DEL 1970 EXPUSO EN PARÍS Y EN CALIFORNIA. COMPRÓ UNA PEQUEÑA VILLA EN VENCE CON EL PRODUCTO DE ESTAS EXPOSICIONES. DESDE LA TERRAZA DE LA VILLA QUE DABA A LAS COLINAS ESCARPADAS QUE SE ALINEABAN CON OLIVOS Y CUBIERTOS A LA LUZ REFLECTANTE SUAVE. EN LA ÚLTIMA DÉCADA DE SU CARRERA, LAHNER HABÍA REGRESADO A SUS RAÍCES IMPRESIONISTAS EN BUSCA DE INSPIRACIÓN, PERO CON UN ESTILO INTRÉPIDO, EXTRACTO DE EXPRESIÓN. ÉL PRODUJO ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS IMAGINATIVAS DE TODA SU OBRA.

photo copy 10a