sábado, 26 de septiembre de 2015

CLAUDE LORRAIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CLAUDE LORRAIN (GELLÉE) NACIÓ EN 1604 O 1605 EN LA POBREZA EN LA CIUDAD DE CHAMAGNE, VOSGES EN LORENA, ENTONCES EL DUCADO DE LORENA, ERA UN ESTADO INDEPENDIENTE HASTA 1766. MURIÓ EN ROMA EL 21 DE NOVIEMBRE O BIEN 23 DE NOVI -EMMNBRE 1682, DEJANDO A SU CONSIDERABLE RIQUEZA ENTRE SUS FAMILIARES SOLAMENTE SOBREVIVEN, UN SOBRINO Y UNA HIJA ADOPTADA (POSIBLEMENTE SU SOBRINA). ORIGINALMENTE ENTERRADO EN SANTISSIMA TRINITÀ AL MONTE PINCIO (COMÚN- MENTE CONOCIDO COMO TRINITÀ AL MONTE), EN LA PARTE SUPERIOR.

51332612_Edith_Arkwright_thumb

A_view_of_the_Roman_Campagna_from_Tivoli,_evening_(1644-5);_Claude_Gellée,_called_Le_Lorrain

485px-gerrit_van_honthorst_-_joyeux_violoniste_thumb

vistadecartagocondidoyeaz9

31767318_Jan_van_Beers_thumb

vistaimaginariadetvoliha6

Aelbert-Cuyp-Portrait-of-a-girl-with-peaches_thumb

vistaimaginariadetvoliisr5

 

FUE UNO DE LOS CINCO HIJOS. SU NOMBRE REAL ERA CLAUDE GELLÉE, PERO ES MÁS CONOCIDO POR LA PROVINCIA EN LA QUE NACIÓ. HUÉRFANO A LA EDAD DE DOCE AÑOS, SE FUE A VIVIR EN FRIBURGO CON UN HERMANO MAYOR, JEAN GELLÉE, UN TALLADOR DE MADERA. ÉL DESPUÉS FUE A ROMA A BUSCAR UN MEDIO DE VIDA Y LUEGO A NÁPOLES, DONDE FUE APRENDIZ DURANTE DOS AÑOS, 1619/21, BAJO GOFFREDO (GOTTFRIED) WALS. REGRESÓ A ROMA EN ABRIL DE 1625 Y FUE APRENDIZ DE AGUSTÍN TASSI. SE METIÓ EN UNA PELEA CON LEONAERT BRAMER.

August_Seyffer_Les_Pêcheurs

aseaportatsunriseqh8

Ascanius_Shooting_the_Stag_of_Sylvia_1682_Claude_Lorrain

apolloandthemusesonmounpn7

amanecerzy3

bakery-frescoe-281x300

 

AL PARECER, FUE CAPAZ DE RECORRER EN ITALIA, FRANCIA Y ALE- MANIA, INCLUYENDO A SU LORENA NATAL, SUFRIENDO NUMERO- SAS DESVENTURAS. CLAUDE DERUET, PINTOR AL DUQUE DE LORE- NA, LO MANTUVO COMO ASISTENTE DURANTE UN AÑO; Y EN NANCY PINTÓ TEMAS ARQUITECTÓNICOS EN EL TECHO DE LA IGLESIA DEL CARMEN.

BBHPhoto_Renoir_LACMA_Exhibit_Jean_as_a_Huntsman

Claude_Lorrain_034

Claude_Gellée_-_Paysage_avec_la_fuite_en_Égypte

caravaggio_010

tobasyelngelmuseodelprakq3

Claude_Lorrain_003

 

EN 1627 LORENA REGRESÓ A ROMA. AQUÍ, DOS PAISAJES REA- LIZADOS POR EL CARDENAL BENTIVOGLIO LE GANARON EL PATRO-. CINIO DEL PAPA URBANO VIII. DESDE APROXIMADAMENTE 1637 LOGRÓ RÁPIDAMENTE LA FAMA COMO PINTOR DE PAISAJES TERRESTRES Y MARINOS. AL PARECER, SE HIZO AMIGO DE SU COMPAÑERO EL FRANCÉS NICOLAS POUSSIN; JUNTOS VIAJARÍAN LA CAMPIÑA ROMANA, DIBUJANDO PAISAJES. AUNQUE AMBOS HAN SIDO LLAMADOS PINTORES DE PAISAJES, DE POUSSIN EL PAISAJE ES UN FONDO DE LAS CIFRAS; MIENTRAS QUE PARA LORRAIN, A PESAR DE LAS CIFRAS EN UNA ESQUINA DE LA TELA, LOS VERDADEROS SUJETOS SON LA TIERRA, EL MAR Y EL AIRE. POR INFORME, A MENUDO SE DEDICAN A OTROS ARTISTAS PARA PINTAR LAS FIGURAS PARA ÉL, INCLUYENDO COURTOIS Y FILIPPO LAURI. ÉL COMENTÓ A AQUELLOS QUE COMPRAN SUS CUADROS QUE LES VENDIÓ EL PAISAJE; LAS CIFRAS ERAN GRATIS.

Claude_Lorrain_-_Erminia_and_the_Shepherds_-_WGA05009

Claude_Lorrain_-_Harbour_Scene_with_Grieving_Heliades_-_WGA04986

Claude_Lorrain_-_Harbour_Scene_at_Sunset_-_WGA04987

Claude_Lorrain_-_Coastal_Landscape_with_a_Battle_on_a_Bridge

Claude_Lorrain_-_Apollo_Guarding_the_Herds_of_Admetus_-_WGA05004

Claude_Lorrain_-_Italian_Coastal_Landscape_-_WGA04983

 

CON EL FIN DE EVITAR LA REPETICIÓN DE TEMAS, Y TAMBIÉN PARA EXPONER LAS MUCHAS COPIAS FALSAS DE SUS OBRAS, HIZO DIBUJOS DE CONTORNO POLARIZADOS (EN SEIS LIBROS DE PAPEL PREPARADAS PARA ESTE PROPÓSITO) DE TODAS ESAS FOTOS ENVIADAS A DIFERENTES PAÍSES; Y EN EL REVERSO DE CADA DIBUJO QUE ESCRIBIÓ EL NOMBRE DEL COMPRADOR. ESTOS VOLÚMENES SE DENOMINAN EL LIBER VERITATIS (LIBRO DE LA VERDAD). ESTE VALIOSO TRABAJO, GRABADO Y PUBLICADO, HA SIDO SIEMPRE MUY APRECIADO POR LOS ESTUDIANTES DEL ARTE DEL PAISAJE.CLAUDE, QUE SUFRIÓ MUCHO DE LA GOTA.

Claude_Lorrain_-_Landscape_with_Noli_Me_Tangere_Scene_-_WGA05019

Claude_Lorrain_-_Landscape_with_Shepherds_-_WGA04997

Claude_Lorrain_-_Landscape_with_Merchants_-_WGA04975

Claude_Lorrain_-_Landscape_with_Dancing_Figures_-_WGA04998

Claude_Lorrain_-_Landscape_with_Acis_and_Galathe_-_WGA05006

Claude_Lorrain_-_Landscape_with_Dancing_Figures_(detail)_-_WGA05000 

 

BALANCE CRÍTICO Y LEGADO
EN ROMA, NO HASTA LA MITAD DEL SIGLO 17 ERAN PAISAJES CONSIDERADOS APTOS PARA LA PINTURA SERIA. LOS EUROPEOS DEL NORTE, COMO LOS ALEMANES ELSHEIMER Y BRILL, HABÍAN HECHO TALES VISTAS PREEMINENTES EN ALGUNAS DE SUS PINTURAS (ASÍ COMO DA VINCI EN SUS DIBUJOS PRIVADOS O BALDASSARRE PERUZZI EN SUS FRESCOS DECORATIVOS DE VEDUTE); PERO NO HASTA QUE ANNIBALE CARRACCI Y SU ALUMNO DOMENICHINO VEMOS PAISAJE CONVERTIDO EN EL FOCO DE UN LIENZO DE UN IMPORTANTE ARTISTA ITALIANO. INCLUSO CON LOS DOS ÚLTIMOS, AL IGUAL QUE CON LORRAIN, LOS TEMAS DECLARADOS DE LAS PINTURAS ERAN MÍTICO O RELIGIOSO. EL PAISAJE COMO TEMA ERA CLARAMENTE UNCLASSICAL Y SECULAR. LA PRIMERA CALIDAD NO ESTABA EN CONSONANCIA CON EL ARTE RENACENTISTA, QUE SE JACTABA DE SU RIVALIDAD CON EL TRABAJO DE LOS ANTIGUOS. LA SEGUNDA CUALIDAD TENÍA PATRONAZGO MENOS PÚBLICO EN CONTRARREFORMA ROMA, QUE VALORABA LOS SUJETOS DIGNOS DE "ALTA PINTURA," ESCENAS TÍPICAMENTE RELIGIOSAS O MÍTICAS. PAISAJE PURO, COMO PURA NATURALEZA MUERTA O GÉNERO, REFLEJA UN PUNTO DE VISTA ESTÉTICO CONSIDERADO COMO CARENTE DE SERIEDAD MORAL. ROMA, EL CENTRO TEOLÓGICO Y FILOSÓFICO DEL ARTE ITALIANO DEL SIGLO 17, NO ESTABA PREPARADA PARA TAL RUPTURA CON LA TRADICIÓN.

Claude_Lorrain_-_Landscape_with_the_Rest_on_the_Flight_into_Egypt_(detail)_-_WGA05011

Claude_Lorrain_-_Paisagem_Pastoral

Claude_Lorrain_-_Landscape_with_the_Rest_on_the_Flight_into_Egypt_-_WGA05010

Claude_Lorrain_-_Paisaje_de_un_puerto

Claude_Lorrain_-_Port_Scene_with_the_Villa_Medici_-_WGA04978

Claude_Lorrain_-_Port_Scene_with_the_Villa_Medici_-_WGA04978 (1)

 

EN ESTE ASUNTO DE LA IMPORTANCIA DEL PAISAJE, DE LORENA FUE PROFÉTICO. VIVIR EN UNA ÉPOCA PRE-ROMÁNTICO, NO REPRESENTAN ESOS PANORAMAS DESHABITADAS QUE IBAN A SER APRECIADO EN LOS SIGLOS POSTERIORES, COMO SALVATORE ROSA. PINTÓ UN MUNDO PASTORAL DE CAMPOS Y VALLES NO DISTANTES DE CASTILLOS Y CIUDADES. SI SE REPRESENTA EL HORIZONTE DEL OCÉANO, ES A PARTIR DE LA CREACIÓN DE UN PUERTO DE MUCHO TRÁFICO. TAL VEZ PARA ALIMENTAR A LA NECESIDAD PÚBLICA DE PINTURAS CON TEMAS NOBLES, SUS CUADROS SON SEMIDIOSES, HÉROES Y SANTOS, A PESAR DE SUS ABUNDANTES DIBUJOS Y CUADERNOS DE DIBUJO PRUEBAN QUE ÉL ESTABA MÁS INTERESADO EN LA ESCENOGRAFÍA.

Claude_Lorrain_-_Trees_-_WGA04991

Claude_Lorrain_-_View_of_the_Campagna_-_WGA04990

Claude_Lorrain_-_Porto_de_Mar_com_Grande_Torre

Claude_Lorrain_-_The_Mill_-_WGA04976

Claude_Lorrain_-_View_of_Delphi_-_WGA05014

Claude_Lorrain_-_Ulysses_Returns_Chryseis_to_her_Father_-_WGA04992

 

LORRAIN FUE DESCRITO COMO AMABLE CON SUS ALUMNOS Y TRABAJADORA; AGUDAMENTE OBSERVADOR, SINO UN HOMBRE ILETRADO HASTA SU MUERTE. EL PINTOR JOACHIM VON SANDRART ES UNA AUTORIDAD PARA LA VIDA DE CLAUDE (ACADEMIA ARTIS PICTORIAE, 1683); BALDINUCCI, QUE OBTUVO LA INFORMACIÓN DE ALGUNOS DE LOS SOBREVIVIENTES INMEDIATOS DE CLAUDE, RELATA VARIOS INCIDENTES A UN EFECTO DIFERENTE (NOTIZIE DEI PROFESSONI DEL DISEGNO). JOHN CONSTABLE DESCRIBIÓ CLAUDE LORRAIN COMO "EL PINTOR MÁS PERFECTO PAISAJE EL MUNDO HAYA VISTO", Y DECLARÓ QUE EN EL PAISAJE DE CLAUDE "TODO ES UNA MARAVILLA - TODO AMABLE - TODO ES COMODIDAD Y EL DESCANSO, EL SOL TRANQUILA DEL CORAZÓN"

42-16959096