domingo, 27 de septiembre de 2015

ADÉLAÏDE LABILLE-GUIARD

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ADÉLAÏDE LABILLE-GUIARD. NACE EL 11 ABRIL 1749 EN PARIS, FRANCIA Y MUERE EL 24 ABRIL 1803, EN PARIS FRANCIA.  TAMBIÉN CONOCIDO COMO ADÉLAÏDE LABILLE-GUIARD DES VERTUS, FUE UNA ARTISTA PINTOR FRANCÉSA MINIATURISTA Y RETRATISTA. O
FAMILIA. ADÉLAÏDE LABILLE-GUIARD NACIÓ EN PARÍS, LA MÁS JOVEN DE LOS OCHO HIJOS, EN UNA FAMILIA BURGUESA. SU PADRE, EL MERCERÍA CLAUDE-EDME LABILLE, ERA DUEÑO DE UNA TIENDA LLAMADA 'A LA TOILETTE' SITUADO EN LA RUE NEUVE DES PETITS CHAMPS EN LA PARROQUIA DE SAINT-EUSTACHE.JEANNE BÉCU, EL FUTURO MADAME DU BARRY,TRABAJÓ EN ESTE PRECISO DARSE UNA VUELTA POR LA EDAD DE DIECIOCHO AÑOS, Y SE CONVERTIRÍA EN UN BUEN AMIGO DE LABILLE-GUIARD.

6a00d8341d1d7953ef01538fc3d11a970b-800wi

440px-Jacques-Louis_David_Portrait_of_Madame_Adélaide_Pastoret

9dc5b86c0f63896aee32b9f2cdc8cf6f

640px-Madame_de_Genlis_1780

1 (11)

 

SU HERMANA MAYOR, FÉLICITÉ, CUYA FECHA DE NACIMIENTO ES DESCONOCIDA, SE CASÓ CON EL MINIATURISTA JEAN ANTOINE GROS, UN COLECCIONISTA DE PINTURA NOTABLE, EN 1764 EN LA PARROQUIA DE SAINT-EUSTACHE DE PARÍS.SE DESCONOCE SI ADÉLAÏDE MANTUVO EN CONTACTO CON JEAN ANTOINE GROS, SU SEGUNDA ESPOSA, LA ARTISTA EN COLORES PASTEL PIERRETTE MADELEINE CECILE DURANT, O SU HIJO, EL FAMOSO PINTOR NAPOLEÓNICA ANTOINE JEAN GROS, TRAS LA MUERTE DE SU HERMANA EN 1768.

55967cd7c313232129f9bf6bb25ddbc9

1789-labille-guiard-adelaide-femme-au-ruban-bleu

5884 

 00067401c

 00067401

2941f-burdo-templodelalogia-negra-masonica

 

ESTUDIOS
AUNQUE LABILLE-GUIARD CONVIRTIÓ EN UN MAESTRO EN MINIATURAS, PASTELES Y PINTURAS AL ÓLEO, SE SABE POCO SOBRE SU FORMACIÓN. GRAN PARTE DE ESTA FALTA DE INFORMACIÓN SE DEBE A LAS PRÁCTICAS DE LA ÉPOCA, QUE DICTAN QUE LOS MAESTROS (QUE ERAN PREDOMINANTEMENTE MASCULINA) NO DEBEN ASUMIR LAS ALUMNAS, YA QUE LA SOCIEDAD PERCIBE QUE NO IBAN A SER CAPACES DE SEGUIR INSTRUCCIONES JUNTO A LOS HOMBRES. DURANTE LA ADOLES- CENCIA, LABILLE-GUIARD ESTUDIÓ PINTURA EN MINIATURA CON EL PETRÓLEO PINTOR FRANÇOIS-ELIE VICENTE, UN AMIGO DE LA FAMILIA. CONEXIONES DE VINCENT HICIERON POSIBLE QUE SU TEMPRANA TRABAJA PARA SER EXHIBIDA EN LA ACADEMIA DE SAINT-LUC.DURANTE ESTE APRENDIZAJE, QUE SE REUNIRÍA A SU FUTURO MARIDO, EL HIJO DE VICENTE FRANÇOIS-ANDRÉ VINCENT.
DESPUÉS DE CASARSE CON LOUIS-NICOLAS GUIARD EN 1769, ELLA APRENDIZ CON EL MAESTRO EN COLORES PASTEL QUENTIN DE LA TOUR HASTA EL MATRIMONIO DE LA TOUR EN 1774. DESPUÉS DE QUE EL APRENDIZAJE, EXPUSO UNO DE SUS PASTELES DE UN MAGISTRADO EN LA ACADÉMIE DE SAINT-LUC. ELLA CONTINUARÍA MOSTRANDO SUS OBRAS EN LA ACADEMIA HASTA SU CIERRE EN 1776. DESPUÉS DE ESO, ELLA SERÍA MOSTRAR SUS OBRAS EN EL SALON DE LA CORRESPONDANCE.

 2009091045719pm128999-p-1

 22995128

2926274550_ef40d04158_o

Adélaïde Labille-Guiard, Portrait de Madame Élisabeth (1787)

Adélaide_Labille-Guiard_-_Comedian_Tournelle_1799

Adélaide_Labille-Guiard_001

 

MATRIMONIOS
A LA EDAD DE VEINTE AÑOS, LABILLE-GUIARD CASÓ CON NICOLAS GUIARD, UN EMPLEADO CON EL RECEPTOR GENERAL DEL CLERO DE FRANCIA. EL CONTRATO DE MATRIMONIO, FIRMÓ 25 DE AGOSTO 1769, RECONOCIÓ QUE LABILLE-GUIARD FUE UN PINTOR PROFESIONAL EN LAACADEMIA DE SAINT-LUC. LA PAREJA SE SEPARÓ EN 1777, Y EL 27 DE JULIO DE 1779, SE SEPARARON OFICIALMENTE. AMBOS MANTUVIERON LA PROPIEDAD QUE HABÍAN TENIDO ANTES DE ENTRAR EN EL MATRIMONIO, YA QUE LA SEPARACIÓN DE LA PROPIEDAD YA EXISTÍA BAJO EL ANTIGUO RÉGIMEN.DESPUÉS DE LA LEGISLACIÓN REVOLUCIONARIA PERMITE, SE DIVORCIARON EN 1793, PERO LABILLE-GUIARD CONSERVAN EL NOMBRE GUIARD, Y SIGUE SIENDO CONOCIDO EN EL MUNDO DEL ARTE COMO LABILLE-GUIARD. A PARTIR DE ENTONCES, SE GANABA LA VIDA ENSEÑANDO A PINTAR. EL 8 DE JUNIO DE 1799, LABILLE-GUIARD SE VOLVIÓ A CASAR. SE CASÓ CON EL PINTOR FRANÇOIS-ANDRÉ VINCENT, GANADOR DEL PREMIO DE ROMA EN 1768 Y MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA.

Adélaide Labille Guiard-Self-portrait-S 

Adélaide Labille Guiard-Etienne-francois

adelaide-labille-guiard-drawing

Adélaide_Labille-Guiard_-_Joachim_Lebreton_1795

Anastasia-Ivanovna-1700–1755-by-Alexander-Roslin

amigoni-2

 

LA ACADEMIA DE SAINT-LUC Y LOS SALONES DE HASTA EL AÑO 1782.  LABILLE-GUIARD FUE ADMITIDO EN LA ACADEMIA DE SAINT-LUC EN 1769 POR FRANÇOIS-ELIE VICENTE CUANDO TENÍA VEINTE AÑOS DE EDAD. SU PIEZA DE ADMISIÓN, UNA MINIATURA, YA QUE HA DESAPARECIDO, Y NO HAY DESCRIPCIONES O REGISTROS DE SU EXISTENCIA HAN LLEGADO HASTA NUESTROS DÍAS. A TRAVÉS DE LA ACADEMIA DE SAINT-LUC, QUE SE DESTACÓ POR SUS NUMEROSAS MUJERES MIEMBROS-QUE TENÍA 130 MUJERES POR 1.777-LABILLE-GUIARD FUE CAPAZ DE PRACTICAR EL ARTE PROFESIONALMENTE.

 anna-therbusch-1762

Archivo-Madame adelaide de France

annelouisegirodettrioson

ARTOIS_2

 artista

bernardo-bellotto-L-u3bq_M

 

ELLA PRIMERO EXHIBIÓ SU ARTE EN 1774 EN EL SALÓN DE LA ACADEMIA DE SAINT-LUC.DESPUÉS DE ESA EXPOSICIÓN, LAS OBRAS DE LABILLE-GUIARD MENUDO SE COMPARAN CON LOS DE ELISABETH VIGÉE-LEBRUN, UNO DE LOS CONTEMPORÁNEOS DE LABILLE-GUIARD Y UN COMPAÑERO MIEMBRO DE LA ACADÉMIE DE SAINT-LUC. ESTE ESPECTÁCULO FUE TAN EXITOSO QUE LA REAL ACADEMIA SE OFENDIÓ, Y CON EL RESPALDO DE LA MONARQUÍA, EMITIÓ UN EDICTO MARZO 1776 ABOLIENDO "GREMIOS, HERMANDADES Y COMUNIDADES DE ARTES Y OFICIOS". LA ACADEMIA DE SAINT-LUC CERRÓ SUS PUERTAS EN 1777. EN ESE MOMENTO, LABILLE-GUIARD COMENZÓ A APRENDER LA PINTURA AL ÓLEO DE SU AMIGO DE LA INFANCIA FRANÇOIS-ANDRÉ VINCENT PARA QUE PUDIERA APLICARSE A LA REAL ACADEMIA, QUE REQUIERE DE ELLA PARA PRESENTAR AL MENOS UNA PINTURA AL ÓLEO PARA LA ADMISIÓN.

File-Mme Louise-Elisabeth with her two year old son

david_teniers._operacion_quirrurgica

 franoisboucher_thumb

 comte_de_provence_c1778_pastel

entourage_de_louis_tocque_portrait_presume_de_louis-stanislas-xavier_d_d5549560h

 File-Marie-Gabrielle Capet - Atelier of Madame Vincent - 1808

 

TRAS EL CIERRE DE LA ACADEMIA DE SAINT-LUC, PAHIN DE LA BLANCHISSERIE ESTABLECIÓ LA FERIA PERMANENTE, SALON DE LA CORRESPONDANCE, EN 1779. POR UNA PEQUEÑA CUOTA, LOS ARTISTAS FUERA DE LA REAL ACADEMIA PODÍAN EXPONER SUS OBRAS. UN AÑO DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN EN 1781, LABILLE-GUIARD ELIGIÓ PARA MOSTRAR ALGUNOS DE SUS PASTELES, INCLUYENDO SU AUTORRETRATO EN PASTEL Y ACEITE DE RETRATOS DE SU MARIDO YGUILLAUME VOIRIOT, UN PROFESOR EN LA REAL ACADEMIA, QUE FUERON BIEN RECIBIDAS POR LA CRÍTICA.
EL TALENTO DE LABILLE-GUIARD COMO PINTOR DE PETRÓLEO Y PASTELISTA SE NOTÓ RÁPIDAMENTE, Y CON LA AYUDA DE FRANÇOIS-ANDRÉ VINCENT, QUE SE REFIRIÓ A VARIOS DE SUS AMIGOS EN LA REAL ACADEMIA DE ELLA PARA RETRATOS, ENTRE ELLOS JOSEPH-MARIE VIEN, EL PROFESOR BACHELIER, SU AMIGO SUVÉE, Y EL YA MENCIONADO VOIRIOT, QUE LOGRARON EL RECONOCIMIENTO NACIONAL Y FUE ACEPTADO COMO MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA.

images

guiard_elisabeth_xi

 hqdefault (1)

 hqdefault (2)

 hqdefault

 

LA ACEPTACIÓN EN LA ACADEMIA REAL DE PINTURA Y ESCULTURA
EL 31 DE MAYO DE 1783, LABILLE-GUIARD FUE ACEPTADA COMO MIEMBRO DE LOS FRANCESES REAL ACADEMIA DE PINTURA Y ESCULTURA. OTRAS TRES MUJERES, ENTRE ELLOS ÉLISABETH-LOUISE VIGÉE-LEBRUN, FUERON ADMITIDOS COMO MIEMBROS EN EL MISMO DÍA. LAS PINTURAS DE LABILLE-GUIARD Y VIGÉE-LE BRUN SE COMPARAN A MENUDO POR LOS CRÍTICOS, CON VIGÉE-LE BRUN SUELE RECIBIR CRÍTICAS MÁS FAVORABLES. TEMPRANA OBRA MAESTRA AUTORRETRATO DE LABILLE-GUIARD CON DOS ALUMNOS, EXPUESTO EN EL SALÓN DE PARÍS EN 1785, FUE INFLUENCIADO POR EL ESTILO DE VIGÉE-LE BRUN. LA OBRA DE ADELAIDA LABILLE-GUIARD AHORA SE CONSIDERA DE IGUAL O MAYOR VALOR.

 img_2912

 l5hr7ibtxu

 kauffman6

 images (1)

 images (2)

 IMG_6955

 

PATRONATO POR LA TÍA DE LUIS XVI DE FRANCIA,LA PRINCESA MARÍA ADELAIDA, GANÓ LABILLE-GUIARD UN GOBIERNO DE PENSIONES DE 1.000LIBRAS Y COMISIONES PARA PINTAR ADELAIDA, SU HERMANA VICTOIRE-LOUISE, Y ÉLISABETH,HERMANA DEL REY. EL RETRATO DE ADELAIDA, EXHIBIDA EN 1787, ERA LA MAYOR Y MÁS AMBICIOSA OBRA DE LABILLE-GUIARD A ESA FECHA. EN 1788 LE FUE ENCARGADO POR EL HERMANO DEL REY, EL CONDE DE PROVENZA(MÁS TARDE LUIS XVIII DE FRANCIA), PARA QUE LO PINTE EN EL CENTRO DE UNA GRAN OBRAHISTÓRICA, RECEPCIÓN D'UN CHEVALIER DE SAINT-LAZARE PAR MONSIEUR, GRAN MAÎTRE DE L 'ORDRE.

Labille-Guiard,_van_Loo

labille-guiard

landseer037 

 Luis_I%2C_rey_de_España

m502004_85de997_p

 Le Brun_portada

 

ESTAS CONEXIONES REALES HECHAS LABILLE-GUIARD POLÍTI -CAMENTE SOSPECHOSO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789. EN 1793 SE LE ORDENÓ DESTRUIR ALGUNAS DE SUS OBRAS REALISTAS, INCLUYENDO LA COMISIÓN SIN TERMINAR PARA EL CONDE DE PROVENZA. ELLA ESTABA LEJOS DE SER CONSERVADOR, SIN EMBARGO. A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1790 HIZO CAMPAÑA PARA LA ACADEMIA QUE SE REABRIÓ A LAS MUJERES. EN EL SALÓN DE 1791 EXPUSO RETRATOS DE MIEMBROS DE LAASAMBLEA NACIONAL, INCLUYENDO MAXIMILIEN ROBES -PIERRE Y ARMAND, DUQUE DE AIGUILLON.

 RoseAdélaïdeDucreux2

tam_may06_dellosso3

williammerrittchase_thumb

 The_Judgement_of_Paris

 sddefault

 

EN 1793 ELLA Y SU PRIMER MARIDO, DE QUIEN SE SEPARÓ EN 1777, SE DIVORCIARON. EN 1795 OBTUVO EL ALOJAMIENTO DEL ARTISTA EN ELLOUVRE Y UNA NUEVA PENSIÓN DE 2.000 LIBRAS. ELLA CONTINUÓ EXHIBIENDO RETRATOS EN EL SALÓN HASTA 1800. EL 8 DE JUNIO DE 1799, SE CASÓ CON SU PROFESOR, FRANÇOIS-ANDRÉ VINCENT, DESPUÉS DE LO CUAL ELLA FIRMÓ ALGUNOS DE SUS CUADROS "MADAME VINCENT". MURIÓ EL 24 DE ABRIL 1803.
LEGADO

n2

n5

portrait de la Comtesse de Selve faisant de la musique 1787

 portmarq

 mujeres-masonas16

 

ENTRE LAS COLECCIONES PÚBLICAS LA CELEBRACIÓN DE OBRAS DE ADELAIDA LABILLE-GUIARD SON EL MUSEO GETTY, EL MUSEO DE ARTE DE PHOENIX, HARVARD UNIVERSITY ART MUSEUMS, EL MUSEO DE HONOLULU DE ARTE, KIMBELL ART MUSEUM (FORT WORTH, TEXAS), EL MUSEO DE ARTE DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES, EL LOUVRE, EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE (WASHINGTON, DC), EL MUSEO NACIONAL DE VARSOVIA, EL MUSEO NACIONAL DE MUJERES EN LAS ARTES (WASHINGTON, DC), EL MUSEO DE VELOCIDAD ARTE (KENTUCKY) Y VERSALLES. LABILLE-GUIARD ES UNA FIGURA DESTACADA DE JUDY CHICAGO PIEZA INSTALACIÓN 'S THE DINNER PARTY, SIENDO REPRESENTADO EN UNA DE LAS 999 FICHAS DEL SUELO PATRIMONIO.

 guiard_portrait_