viernes, 21 de agosto de 2015

YVES KLEIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

YVES KLEIN. NACIO EL 28 DE ABRIL DE 1928 EN NIZA Y MUERE EL 6 DE JUNIO DE 1962 EN PARIS. FUE UN ARTISTA PINTOR FRANCÉS CONSIDERADO COMO UNA IMPORTANTE FIGURA DENTRO DEL MOVIMIENTO NEODADAÍSMO. HIJO DE FRED KLEIN Y MARIE  RAY- MOND, QUE TAMBIÉN FUERON PINTORES. DESDE EL AÑO 1942 HASTA EL 1946KLEIN ESTUDIÓ EN LA "ESCUELA NACIONAL DE LA MARINA MERCANTE", Y EN LA "ESCUELA NACIONAL DE LENGUAS ORIENTALES, PRACTICÓ EL JUDO, DE HECHO ALCANZÓ EL 4º DAN Y UTILIZABA LAS TÉCNICAS APRENDIDAS PARA PINTAR.

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EN ESA ÉPOCA, COMENZÓ SU AMISTAD CON ARMAN FERNÁNDEZ Y CLAUDE PASCAL, Y COMENZÓ A PINTAR. KLEIN COMPUSO SU PRIMERA SINFONÍA MONÓTONA EN EL AÑO 1947. ENTRE LOS AÑOS 1948 Y 1952, VIAJÓ A ITALIA, GRAN BRETAÑA, ESPAÑA Y JAPÓN. EN EL AÑO 1955 FIJÓ SU RESIDENCIA PERMANENTE EN PARÍS, DONDE LE DEDICARON UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN EL "CLUB DES SOLITAIRES". SUS PINTURAS MONOCROMÁTICAS FUERON OBJETO DE EXPOSICIONES EN LA GALERÍA CLOETTE ALLENDY Y LA GALERÍA IRIS CLERT, EN PARÍS, EN 1946. KLEIN MURIÓ EN PARÍS DE UN ATAQUE AL CORAZÓN POCO ANTES DEL NACIMIENTO DE SU HIJO.DE
KLEIN Y ARMAN, AMBOS ORIUNDOS DE NIZA, ADEMÁS DE AMIGOS, TRABAJABAN A MENUDO JUNTOS, DENTRO DEL NUEVO REALISMO. INCLUSO ARMAN DIO NOMBRE A SU HIJO EN HONOR DE YVES KLEIN, QUE ERA EL PADRINO.

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OBRAS MONOCROMAS
LA MAYORÍA DE SUS PRIMEROS TRABAJOS ERAN PINTURAS MONOCROMÁTICAS EN UNA AMPLIA VARIEDAD DE COLORES. A FINALES DE LOS AÑOS 50, LOS MONOCROMOS DE KLEIN SE CENTRABAN EN UN COLOR AZULINTENSO, QUE PATENTÓ COMO EL INTERNATIONAL KLEIN BLUE, (IKB) O AZUL KLEIN (AHORA TAMBIÉN LLAMADOAZUL STYLE POR GRANDES FIRMAS DE MODA QUE HAN DECIDIDO TAMBIÉN PONERLE ESE SOBRENOMBRE). SI EL DENOMI- NADOR COMÚN DE ESTAS OBRAS ERA EL SER MONOCROMÁTICAS, EN LA APLICACIÓN DEL COLOR, EL PINTOR JUGÓ MUCHO MÁS:

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PRIMERO EXPERIMENTÓ CON DIFERENTES RODILLOS Y ESPONJAS, MÁS ADELANTE UTILIZÓ CUERPOS DE MUJER, CUBIERTOS DE PIN- TURA, A LAS QUE HACÍA PASAR POR UN LIENZO O ECHARSE SOBRE ÉL, TAMBIÉN CON MOVIMIENTOS DE JUDO. A ESTE TIPO DE TRABA- JO, LO LLAMÓ "ANTROPOMETRÍA". OTRAS PINTURAS QUE SIGUEN ESTE MISMO MÉTODO DE PRODUCCIÓN, INCLUYEN LAS "GRABA.- CIONES" DE LLUVIA QUE KLEIN HACÍA CONDUCIENDO BAJO LA LLU- VIA A 110 KILÓMETROS POR HORA CON UN LIENZO.

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KLEIN Y ARMAN, AMBOS ORIUNDOS DE NIZA, ADEMÁS DE AMIGOS, TRABAJABAN A MENUDO JUNTOS, DENTRO DEL NUEVO REALISMO. INCLUSO ARMAN DIO NOMBRE A SU HIJO EN HONOR DE YVES KLEIN, QUE ERA EL PADRINO. ALGUNAS VECES, LA CREACIÓN DE ESTAS PINTURAS ERA CONCEBIDA COMO UNA PERFORMANCE; POR EJEMPLO, EN UNA DE ELLAS, ACAECIDA EN 1960, HIZO QUE LOS ASISTENTES VISTIERAN DE ETIQUETA Y PRESENCIARAN ASÍ A LAS MODELOS "PINCELES VIVIENTES", MIENTRAS SE TOCABA LA THE MONOTONE SYMPHONY, DEL PROPIO KLEIN (COMPUESTA EN 1949, LA PIEZA SOSTENÍA UNA SOLA NOTA DURANTE VEINTE MINUTOS PARA CONTINUAR CON OTROS VEINTE MINUTOS DE SILENCIO).

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ANTROPOMETRIAS
AUNQUE KLEIN EMPIEZA TRABAJANDO CON LOS MONOCROMOS A MEDIADOS DE LOS 50, ACABA POR RECHAZAR EL PINCEL PORQUE LO CONSIDERABA UN MEDIO EXCESIVAMENTE PSICOLÓGICO, PASANDO A TRABAJAR DE FORMA DIRECTA CON EL CUERPO DE LAS MUJERES O COMO ÉL LES LLAMABA: "PINCELES VIVOS". ESAS ANTROPOMETRIAS MANTENÍAN LA DISTANCIA ENTRE EL CREADOR Y SU OBRA, PUES KLEIN, DESPUÉS DE UNTAR LOS CUERPOS DE SUS MODELOS CON PINTURA DE SU FAMOSO AZUL KLEIN, MONTABA ENCIMA DE UNA ESCALERA E INDICABA A LAS MUJERES DÓNDE PONERSE PARA PLASMARSE CONTRA EL LIENZO. EN OCASIONES LAS ANTROPOMETRIAS SE TRANSFORMABAN EN PERFORMANCE, DÓNDE EL AUTOR INVITABA A UN PÚBLICO REDUCIDO, Y VESTIDO ÉL CON TRAJE EMPEZABA A CREAR. UN BUEN EJEMPLOES LA DEMOS- TRACIÓN TÉCNICA EN LA GALERIE INTERNACIONALE D'ART CONTEM PORAIN DE PARÍS DEL 9 DE MARZO DE 1960, A LA QUE ASISTIERON UNAS CIEN PERSONAS.

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URBANISMO, ARQUITECTURA E INTERIORISMO
ESCULTURA
TRABAJOS INMATERIALES
LA ESENCIA DEL ARTE INMATERIAL LA EXPRESA ÉL MISMO:
MI TRABAJO CON LOS COLORES ME HA CONDUCIDO, EN CONTRA DE MÍ MISMO, A BUSCAR POCO A POCO, CON AYUDA (DE ALGÚN OBSERVADOR, DE ALGÚN TRADUCTOR), LA REALIZACIÓN DE LA MATERIA, Y HE TENIDO QUE LUCHAR Y DECIR HASTA EL FINAL DE LA BATALLA. MIS PINTURAS AHORA SON INVISIBLES Y ME GUSTA- RÍA MOSTRARLAS DE UNA FORMA CLARA Y POSITIVA EN MI SI- GUIENTE EXPOSICIÓN PARISINA EN LA GALERÍA IRIS CLERT. CON TODO EL PROTOCOLO DE UNA INAUGURACIÓN LA "EXPOSICIÓN DU VIDE" DE 1958 EN CLERT CONSISTÍA EN UN ESPACIÓ VACÍO.

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EL ARTE INMATERIAL ES CONOCIDO EN LA OBRA DE YVES KLEIN. SE ENCARGÓ DE OFRECER E INTERCAMBIAR ESPACIOS VACÍOS EN LA CIUDAD DE PARÍS A CAMBIO DE ORO. NO SE TRATABA DE UNA VENTA, SINO DE UN INTERCAMBIO SIMBÓLICO ENTRE EL MÁXIMO VALOR MATERIAL Y EL MÍNIMO. YVES DESEABA DE SUS COMPRA- DORES LA EXPERIENCIA "MUDA" DE ADQUIRIR UN ESPACIO VACÍO. DESDE ESTA EXPERIENCIA SE PUEDE COMPRENDER QUE LA PUREZA DEL VACÍO SÓLO SE PUEDE INTERCAMBIAR POR IGUAL CON EL MÁS PURO DE LOS MATERIALES: EL ORO. DE ESTA FORMA SE RESTA- BLECÍA EL "ORDEN NATURAL" QUE DEJABA UNA TRANSACCIÓN DE VENTA DE UN ESPACIO VACÍO (QUE DEBAJA TRAS LA OPERACIÓN DE INTERCAMBIO NO "VACÍA" NUNCA MÁS). DE IGUAL FORMA KLEIN LANZÓ ORO AL RÍO SEINE.

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AERO TRABAJOS
KLEIN ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO FOTÓGRAFO, SAUT DANS LE VIDE (LEAP INTO THE VOID), EN EL QUE APARECE SALTANDO DESDE UNA PARED, CON LAS MANOS AL AIRE, DIRECTO AL DURO PAVIMENTO DE LA CALLE. KLEIN EMPLEÓ LA FOTOGRAFÍA COMO EVIDENCIA DE SUS INTENTOS 'FICTICIOS' DE VIAJAR A LA LUNA. DE HECHO "SAUT DANS LE VIDE" FUE PUBLICADO EN LOS AÑOS 60 COMO PARTE DE UNA OBRA DEDICADA AL ESPACIO CONSAGRANDO A KLEIN COMO EL "ARTISTA DEL ESPACIO", OBRA EN LA QUE DENUNCIA LAS EXPEDICIONES LUNARES DE LA NASA COMO ALGO LLENO DE PRESUNCIÓN Y SIN SENTIDO.

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ESTILO Y FILOSOFÍA
LA OBRA DE KLEIN SE MUEVE EN TORNO A CONCEPTOS INFLUENCIA- DOS POR LA FILOSOFÍA ZEN, QUE ÉL MISMO DESCRIBE COMO "LE VIDE", "THE VOID" EN INGLÉS (EL VACÍO). EL "LE VIDE" DE KLEIN ES UNA ESPECIE DE NIRVANA QUE ES "MUDO" O POSEE POCAS INFLU- ENCIAS DE LAS PALABRAS; SE TRATA DE UNA ZONA NEUTRAL DON- DE UNO MISMO ESTÁ INSPIRADO A PRESTAR ATENCIÓN SÓLO A SUS PROPIAS SENSIBILIDADES, Y QUEDA EXPUESTO A LA "REALI- DAD" COMO OPOSICIÓN DE LA "REPRESENTACIÓN". KLEIN PRESEN- TA SU OBRA EN FORMAS QUE SON RECONOCIDAS COMO ARTE ―PINTURAS, UN LIBRO, UNA COMPOSICIÓN MUSICAL― PERO SE ENCARGA DE ELIMINAR EL CONTENIDO DE TAL FORMA QUE SE PUEDA REALIZAR:

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CUADROS SIN PINTURA, LIBROS SIN PALABRAS, COMPOSICIONES MUSICALES SIN MÚSICA, PERMANECIENDO TAN SÓLO LA CÁSCARA, TAL Y COMO SI ESTUVIERA ALLÍ EL ARTE. DE ESTA FORMA KLEIN INTENTÓ CREAR PARA LA AUDIENCIA SUS "ZONAS DE SENSIBILIDAD PICTÓRICA E INMATERIAL". DE ESTA FORMA EVITABA REPRESEN- TAR LOS OBJETOS DE UNA FORMA SUBJETIVA O ARTÍSTICA. KLEIN DESEABA QUE SUS OBRAS SE REPRESENTARAN POR LA HUELLA QUE HABÍAN DEJADO: LA IMAGEN DE SU AUSENCIA. EL TRABAJO DE KLEIN TIENE REFERENCIAS FUERTES A LOS CON TEXTOS TEORI - COS  /ARTE-HISTÓRICOS ASÍ COMO A LA FILOSOFÍA/METAFÍ- SI CA, Y SU TRABAJO DE ALGUNA FORMA AYUDÓ A COMBINAR TODOS ELLOS. EL INTENTO FUE CLARO: EMPUJÓ A LA AUDIENCIA Y AL PÚBLICO EN GENERAL A EXPERIMENTAR UN ESTADO DONDE UNA IDEA PUDIERA SIMULTÁNEAMENTE SER "SENTIDA" ASÍ COMO "COM- PRENDIDA".

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