sábado, 1 de agosto de 2015

RUUD JANSSEN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

RUUD JANSSEN. NACIO EN TILBURG 29 DE JULIO 1959. ES UN AR -TISTA PINTOR HOLANDÉS FLUXUS Y EL ARTISTA ELECTRÓNICO QUE ACTUALMENTE VIVE EN BREDA EN EL PAÍSES BAJOS. RUUD JANSSEN ESTUDIÓ FÍSICA Y MATEMÁTICAS. SE CONVIRTIÓ EN ACTIVO CON EL ARTE ELECTRÓNICO EN 1980 E HIZO VARIOS PROYECTOS DE ARTE ELECTRÓNICO INTERNACIONAL. DESDE 1994 HASTA 2001 SE HA LLEVADO A CABO ENTREVISTAS CON FLUXUS Y ARTISTAS ELECTRÓNICOEN DIFERENTES FORMAS DE COMUNICA -CIÓN; LOS RESULTADOS HAN SIDO PUBLICADOS EN FOLLETOS Y EN EL INTERNET DESDE 1996. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE CENTRÓ MÁS EN LA PINTURA DE ACRÍLICO Y CORRESPONDENCIAS INDIVIDUALES.

007_Tuning-World-Bodensee-2014-Foto-Auto-M_80459

2003_43

2003_42

1976_ruud_painting_landschap_ii_small

2003_37 

2003_25

59db1d098b0ab52a2a9316f84f8ca440_Untitled-4-695 

JANSSEN PUBLICA ARTÍCULOS, EN REVISTAS Y FOLLETOS CON SU TAM-PUBLICACIONES Y PARTICIPA EN INTERNACIONALES DE ARTE ELECTRÓNICO PROYECTOS, COLABORACIONES Y EXPOSICIONES. FUNDÓ IUOMA (UNIÓN INTERNACIONAL DE MAIL-ARTISTAS) EN 1988 Y ES TAMBIÉN EL CURADOR DEL ARCHIVO TAM-RUBBERS  -TAMP, EL RESULTADO DE UN ARTE CORREO COLECCIÓN QUE SE HA ACUMULADO POR ÉL TIEMPO DESDE 1983 HASTA AHORA. EL AR -CHIVO  CONTIENE GRABADOS, RUBBERSTAMPS ORIGINALES, REVISTAS Y LITERATURA. ES EL TIEMPO MÁS LARGO DE UN PRO -YECTO DE ARTE CORREO HA CORRIDO NUNCA (DETALLES VER ENLACE AL ÚLTIMO CATÁLOGO EN LÍNEA). EN 1994 COMENZÓ CON SUS MAIL-ENTREVISTAS QUE HAN SIDO PUBLICADOS COMO FO -LLETOS Y EN LÍNEA. LAS ENTREVISTAS TIENEN UN NUEVO CON -CEPTO EN EL QUE SE ENVIÓ LA PREGUNTA EN UN COMMUNICA- TION FORM ESPECÍFICO Y EL ENTREVISTADO ELIGE SU PROPIO CAMINO PARA OBTENER LA RESPUESTA DE VUELTA.

2012-03-31 15.50.40

19335_1386316 

2010-11-04 Ruud Janssen

2007_rj_pf6_small

2007_jolien_3_small

10093pra-ruudjanssenenlittlemisschief

2005_april_103_small 

DE ESTA MANERA EL FACTOR TIEMPO ESTÁ INVOLUCRADO EN CADA ENTREVISTA ESPECÍFICA. LAS MUESTRAS DE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS SON: RAY JOHNSON , DICK HIGGINS , KEN FRIE -DMAN , ANNA PLÁTANO , MARCOS BLOCH , PATRICIA TAVE- NNER , MICHAEL LEIGH , ALISON KNOWLES Y GUY BLEUS. EN 2003 LITSA SPATHI FUNDÓ JUNTO CON RUUD JANSSEN EL HEIDELBERG CENTER FLUXUS  PARA LOS QUE ESTÁN CONSTRUYENDO UNA COLECTA DE MATERIAL FLUXUS Y DONDE TAMBIÉN PUBLICAN SUS PROPIAS OBRAS.

2616981909_1b5957b0ea_m

2617801832_a314036150_m

2617802586_963b0bf64e_m (1)

images (15)

2617804612_cbd77d07ff_m

2617805146_2cc77a4422_m

2617808718_5f25dc0e76_m 

JANSSEN FUE SELECCIONADA PARA PUBLICAR UN ENSAYO COMO UNO DE LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS ONCE "NUEVA FLUXUS" QUE SE VEN A "HABITAR EL LUGAR DE FLUXUS, EL DESARROLLO Y LA INTERPRETACIÓN DE LA TRADICIÓN FLUXUS DE UNA NUEVA MANERA. EN UN NÚMERO DOBLE ESPECIAL DE LA REVISTA LANGUA- GE VISIBLE EN FLUXUS. EL NÚMERO DOBLE FUE DESARROLLADO POR OWEN SMITH Y KEN FRIEDMAN Y PUBLICADO A TRAVÉS DE LA ESCUELA DE DISEÑO DE RHODE ISLAND LOS OTROS ARTISTAS INCLUIDOS COMO REPRESENTACIÓN DE ARTISTAS DE NUEVA FLUXUS: ALAN BOWMAN, BIBIANA PADILLA MALTOS, DAVID-BAPTIS- TE CHIROT, DAVID COLOGIOVANI, ERYK SALVAGGIO, CECIL TOU -CHON , MIEKAL Y, MTAA, LITSA SPATHI, SOL NTE, Y WALTER CIANCIUSI.

19335_1386503

heidel

39908307_cddd007dbf

images

hqdefault

3792946_e39e6781cf

122346

EVOLUCIÓN

ORIGINALMENTE ESTE TEXTO FUE ESCRITO FEBREROEN 1994. RUUD JANSSEN..LA VIDA ES UN PROCESO DE CAMBIOS, AL MENOS ES ASÍ PARA MÍ. CUANDO MIRO HACIA ATRÁS PUEDO VER CÓMO POCO A POCO ESTOS CAMBIOS SE PRODUCEN, PERO TAMBIÉN PUEDO VER LOS PUNTOS DE INFLEXIÓN DE VERDAD EN MI VIDA. SÓLO DESPUÉS DE ESTAS COSAS HAN SUCEDIDO PUEDE DARSE CUENTA DE LA GRAN IMPORTANCIA DE LAS COSAS EN SU VIDA.
PARA MI SORPRESA, MAIL-ART HASTA EL MOMENTO SE HA ACELERADO ESTE PROCES DE CAMBIOS, Y TAMBIÉN MI VISTA DE MAIL-ART ESTÁ CAMBIANDO RÁPIDAMENTE. SEGURAMENTE TAMBIÉN ENVIAR POR CORREO-ARTE EN SÍ ESTÁ CAMBIANDO EN MIS OJOS, PERO ESTO NO ES UNA COSA OBJETIVA QUE DECIR.
LO QUE HE APRENDIDO A TRAVÉS DE MAIL-ART PODRÍA REPETIRSE PARA OTRA PERSONA EN OTRO PERÍODO DE TIEMPO. EL PROPIO SISTEMA DE CORREO QUE NO HA CAMBIADO MUCHO, AUNQUE LA FORMA DE VIDA TIENE.

images (6)

images (5)

images (1)

images (2)

images (3)

images (4)

images (7) 

EVOLUCIÓN. PARA MÍ, PARA EL MUNDO, PARA EL MAIL-ART TAM -BIÉN HAY EVOLUCIÓN. EN MI PERCEPCIÓN MAIL-ART HA CAMBIADO ENORMEMENTE. SÓLO CORREO PERSONAL AHORA ME PROVOCA PARA RESPONDER. LAS FOTOCOPIAS Y LA CADENA DE CARTAS, LAS INVITACIONES NO PERSONALES A PROYECTOS DE ARTE ELECTRÓNICO QUE SE PARECEN MUCHO A ESE OTRO PROYECTO DESDE HACE AÑOS, LAS CARTAS ABIERTAS SÓLO CON MI NOMBRE ESCRITO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CARTA, Y EL RESTO RESULTA SER OTRA XEROX. NO ME INSPIRA MÁS. YO NO ESTOY BUSCANDO MÁS CONTACTOS EN EL MUNDO DE ARTE CORREO, SÓLO ESTOY BUSCANDO TIEMPO PARA HACER LAS COSAS QUE ME GUSTARÍA HACER. ME SATISFACE AHORA MÁS QUE ESCRIBIR UNA LARGA CARTA A UN AMIGO CORREO QUERIDA, QUE PARA ENVIAR FUERA 50 POSTALES EN UN DÍA. NO ME INTERESA MÁS EN MAN -TENERSE EN CONTACTO CON CIENTOS DE PERSONAS, PERO VA -LORO LOS CONTACTOS PERSONALES MÁS QUE NUNCA.

images (10)

images (14)

images (8)

images (9)

images (11)

images (12)

images (13) 

NO IMPORTA SI EL CORREO ES DE UN NUEVO O VIEJO AMIGO, SI ES PERSONAL SIEMPRE TRATO DE RESPONDER CON PRONTITUD.
EVOLUCIÓN. CUANDO EMPECÉ A ESCRIBIR ESTE TEXTO ME OCURRIÓ UNA IDEA DONDE DEBE ESTAR ALREDEDOR, PERO AL ESCRIBIR, MIS PENSAMIENTOS HE CAMBIADO DE NUEVO. COMO UNO ENVEJECE SE PIENSA MÁS EN LO QUE ES REALMENTE IMPOR- TANTE EN LA VIDA UNA VEZ. ¿ES EL ÉXITO, SER RICO? NO, YO YA DESCUBRÍ (HACE MUCHOS AÑOS) QUE EL RESPETO POR LOS DEMÁS VALE MÁS LUEGO MO NEY. LOS AMIGOS SON MÁS IMPOR -TANTE QUE SER EXITOSO Y CONOCIDO. HACER ALGO QUE TE GUSTA A TI MISMO ES MÁS IMPORTANTE QUE HACER ALGO QUE ES DEL AGRADO DE LOS DEMÁS. SÍ, SE APRENDE MUCHO CUANDO SE VIVE. UNA PENA SOLAMENTE QUE NO TODO EL MUNDO VIVE EN SU VIDA (DE ACUERDO CON MI DEFINICIÓN DE LA VIDA). EVOLU- CIÓN. EL PROCESO DE CAMBIOS. SIN ELECTRÓNICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN MÁS DE LA ALEMANIA ORIENTAL.

Janssen05-089

images (16)

img084

IMG_3624 [Desktop Resolutie]

IMG_3893 [Desktop Resolutie]

incoming - 1126

img_0928 

SIMPLEMENTE PORQUE EL PAÍS DEJÓ DE EXISTIR. LOS ARTISTAS ELECTRÓNICO QUE VIVÍAN ALLÍ ESTÁN TODAVÍA ALLÍ, PERO SU AFÁN DE COMUNICARSE HA CAMBIADO. NUEVAS FORMAS ESTÁN ABIERTAS, Y SU MENSAJE HA CAMBIADO. CASI NINGUNA TÉCNICA DE MENSAJES DE TODOS ESOS NUEVOS PAÍSES (RUSIA, UCRANIA, SLOVENI UNA, REPÚBLICA CHECA, CROACIA, SERBIA, ETC ....) PORQUE LA INFLACIÓN SÓLO HACE COMUNI CACIÓN CASI IMPO -SIBLE. TODAVÍA CASI NO-ARTE ELECTRÓNICO DESDE ÁFRICA. SÓLO CUANDO LAS ZONAS LAS GARANTÍAS ESTÁN EN LA TELE -VISIÓN-MAIL ARTISTAS A VECES ESCRIBIR SOBRE LA SITUACIÓN. EVOLUCIÓN. EN LA ANTIGUA YUGOSLAVIA, PARTE DE EUROPA, EL PROCESO MÁS HORRIBLE ESTÁ TENIENDO LUGAR, Y TODO EL MUNDO ESTÁ MIRANDO EN LA TELEVISIÓN. SÓLO UNA CARTA DE BOSNIA EN ESTE TIEMPO DE GUERRA SE LLEVÓ A CABO A TRAVÉS DE SERBIA EN EL MUNDO. Y NO HAY MANERA DE QUE PODAMOS RESPONDER A ESA CARTA.TAMBIÉN PORQUE EL CORREO EN BOSNIA YA NO FUNCIONA. SÓLO MAIL A ONU-SOLDADOS LLEGA, PERO DONDE EL QUE LAS VIDAS DE BOSNIA, NO SABEMOS MÁS ......
EVOLUCIÓN. NO SÉ CÓMO ESCRIBIR ESTA CARTA. PROBABLEMENTE IMPRIMO UN PAR DE VECES Y LO ENVIAREMOS POR CORREO A ALGUNOS DE MIS AMIGOS MÁS CERCANOS. TAL VEZ ELLOS ME PUEDEN AYUDAR CON ESTA HISTORIA, Y ENTONCES PUEDO CAM -BIAR EL TEXTO POR LO QUE ENTIENDO LO QUE QUISO DDECIR.

litsarj

Janssen 05-055

rudd1

la-0205-pin01

Janssen 04-406 

Marina Salmaso

Janssen05-115 

LAS PALABRAS SON HERRAMIENTAS DIFÍCILES CUANDO LOS PENSAMIENTOS ESTÁN CAMBIANDO. PERO LAS PALABRAS SON PODEROSAS PORQUE LAS PALABRAS ENTRE LAS PALABRAS QUE USTED ESCRIBE TAMBIÉN ESTÁN AHÍ. ESTE TEXTO ESTÁ CAM -BIANDO A MEDIDA QUE LA GENTE REACCIONA A PARTES DE ELLA.M. GREENFIELD DE INGLATERRA ENUMERÓ UNA SERIE DE FASES QUE MAIL-ART HA ATRAVESADO, DE LOS CUALES HE SELECCIONADO ALGUNAS DE LAS FASES NEGATIVAS PARA DISCUTIR:

 Ruud Janssen

Ruud Janssen001

Ruud Janssen, 25 years IUOMA

Ruud_janssen_netherlands_1_sep_2011

RuudJanssen1

RuudJanssenEnv2 

ruud-janssen-tam-pubications-2007-06-26-front

CADENA-MAIL: HACE UN PAR DE AÑOS LA RED DE MAIL-ART SE INUNDÓ CON ESTOS.SEGÚN GREENFIELD AHORA SE HA VUELTO MENOS. EN MIS OJOS NO LO HA HECHO. CREO QUE TIENE QUE VER CON SI USTED PARTICIPA EN ELLOS O NO. LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN BUSCA DE DIRECCIONES PARA ENVIAR COPIAS A MIRAR SIEMPRE A LOS PRODUCTOS DE COTA DE MALLA DE MÁS EDAD QUE ELEGIR UN NOMBRE ... .. PERO ESTOY DE ACUERDO EN QUE UN PAR DE AÑOS FUE REALMENTE INUNDADO. VISITAR FASE: INICIADO EN 1986, Y EN 1992 EL CONGRESO AÑOS. MAIL-ARTISTAS ESTÁN EN MOVIMIENTO Y TRATAR DE VISITAR A UNOS DE OTROS. SI EL DESEO DE SATISFACER ES MUTUO, NO HAY PROBLEMA, PERO ALGUNOS ARTISTAS ELECTRÓNICO 'USO' DE LA RED PARA ENCON- TRAR LUGARES PARA VIAJAR A. COMPRAR ESTA: LA GENTE EMPE- ZÓ A TRATAR DE VENDER COSAS A TRAVÉS DE LA RED DE MAIL-ART. SUPONGO QUE ESTA FASE SE VAN Y VIENEN CADA VEZ DE NUEVO. LA VIEJA DISCUSIÓN DE LON SPIEGELMAN (EE.UU.), "EL DINERO Y EL ARTE CORREO NO SE MEZCLAN".

spathi_bridge

RWA 099 Ruud Janssen 2013 09 20

SCAN1149

Scannen0001DesktopResolutie

scannen0008

SH104414_Everyday_Life_Ruud_Janssen_2011

spathi 

ESPECTÁCULOS MAIL-ARTE FALSAS: LA GENTE EMPIEZA UN PRO -YECTO DE ARTE CORREO, Y PROMETEN UN MONTÓN DE COSAS. FINALMENTE EL ORGANIZADOR HACE UN ESPECTÁCULO Y UN CATÁLOGO MARAVILLOSO Y LO OFRECE EN VENTA A LOS PARTI- CIPANTES.GREENFIELD ESPERA QUE ESTA FASE SE EXTINGUE RÁPIDAMENTE. Y SERÁ CUANDO LOS ARTISTAS MAIL- SIMPLE -MENTE NO COMPRAR EL CATÁLOGO Y HACER CASO OMISO DE LOS FUTUROS PROYECTOS DE ESTE USUARIO. SÍ, RECONOZCO LOS CAMBIOS QUE M. GREENFIELD ESTÁ MENCIONANDO. EN UNA EVOLUCIÓN MAYOR ESCALA SIEMPRE VA CON CAMBIOS RÁPIDOS HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS, ALGUNOS SON BUENOS Y LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE SON MALOS ... .. (¿SON?). SÓLO CUANDO VES LAS COSAS ES UN TIEMPO DE PERSPECTIVA CORRECTA SE PUEDE VER CÓMO LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO. PERO A LO MEJOR TENGO QUE CAMBIAR ESTE TEXTO NUEVO (Y LO HICE . EVOLUCIÓN. MAIL-ARTE TIENE UN CIERTO SIGNIFICADO EN MI VIDA, Y SÉ QUE TIENE OTRO SIGNIFICADO A OTRA PERSONA. HAY UNA GRAN CANTIDAD DE USUARIOS DE REDES POR AHÍ, PERO SÓLO LOS QUE MÁS TE GUSTEN QUE PERMANECEN EN CONTACTO CON. POR: TAM-PUBLICACIONES NR. TAM-940017

Ruud Janssen[1]