domingo, 16 de agosto de 2015

EDWARD KIENHOLZ

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

EDWARD KIENHOLZ.  NACIDO EN 1927 EN FAIRFIELD, WASHINGTON. ESTUDIÓ EN EL ESTE DE WASHINGTON FACULTAD DE EDUCACIÓN Y, BREVEMENTE, EN WHITWORTH COLLEGE, SPOKANE, PERO NO RECIBIÓ NINGUNA FORMACIÓN ARTÍSTICA FORMAL. SE GANABA LA VIDA COMO ENFERMERA EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO, COMO EL DIRECTOR DE UNA ORQUESTA DE BAILE, COMO UN COMERCIANTE DE COCHES SECUNDARIAS, UNA EMPRESA DE CATERING, DECORADOR Y VEN- DEDOR DE ASPIRADORAS. EN 1953 SE MUDÓ A LOS ANGELES. EN 1954 HIZO SUS PRIMEROS RELIEVES EN MADERA. EN 1956 FUNDÓ LA GALERÍA EMPRESA, Y EN 1957 LA GALERÍA FERUS CON WALTER HOPPS. EN 1961 COMPLETÓ SU PRIMER ENTORNO DE ROXY, LO QUE CAUSÓ UN GRAN REVUELO EN LA DOCUMENTA EX -POSICIÓN "4" EN 1968.

0f3ac0d1b79be111aa8bf3512b350acd

1

1foulkes-pop

2

0f0d753

0b8465f

 

SU RETROSPECTIVA EN EL MUSEO DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES DE ARTE EN 1966 PROVOCÓ LA JUNTA DE SUPERVISIÓN DEL CONDA- DO PARA TRATAR DE CERRAR LA EXPOSICIÓN. EL TEMA DE SUS ENTORNOS ES LA VULNERABILIDAD DE LA VIDA PRIVADA DE LA PERSONA A LA INTERVENCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Y LAS CONVENCIONES SOCIALES.EN 1972 CONOCIÓ A NANCY REDDIN EN LOS ÁNGELES. EN 1973 FUE ARTISTA INVITADO DEL ALEMÁN ACADEMMIC EXCHANGE SERVICE EN BERLÍN. SE TRASLADÓ A BERLÍN CON SU ESPOSA NANCY. SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES DURANTE ESTE PERÍODO FUERON EL VOLKSEMPFÄNGER (APARATO RADIORRECEPTOR DE LA ÉPOCA NACIONALSOCIALISTA EN ALE -MANIA).DESDE ENTONCES HA VIVIDO EN BERLÍN Y HOPE, IDAHO, DE PASAR SEIS MESES DEL AÑO EN CADA UNO. EN 1975 RECIBIÓ EL PREMIO GUGGENHEIM.

2_08_silver_kienholz_expert_getty_d-336x500

2-format43

03_1964

6a011571160e4a970c0133f036719e970b-800wi

4hDrXYJ6_400x400

 

EN 1977 SE ABRE LA FE Y LA CARIDAD EN LA GALERÍA DE LA ESPE- RANZA CON SU ESPOSA. DESDE LA EXPOSICIÓN DIE KIENHOLZ-FRAUEN EN LA GALERIE MAEGHT DE ZÚRICH DE 1981, HA AUTO- RIZADO SU TRABAJO CON SU ESPOSA, NANCY KIENHOLZ. POR FRANK MCENTIRE "LE ENCANTABA EL TRUEQUE", DIJO NANCY REDDIN KIENHOLZ DE SU DIFUNTO ESPOSO Y COLABORADOR, ESCULTOR ED KIENHOLZ, QUE MURIÓ 10 DE JUNIO 1994 DE UN ATAQUE AL CORAZÓN DURANTE UNA EXCURSIÓN EN LAS MON -TAÑAS CERCA DE SU CASA EN HOPE, IDAHO, DONDE ED NACIÓ Y SE CRIÓ.

6f1dac3d6757f60b46863450ce8eb8a9

14-it-takes-two-to-integrate-cha-cha-cha-kienholz-before-lacma

7_672-458_resize

14

9WWtZtXo

 

"FUIMOS A LOS MERCADOS DE PULGAS EN TODO EL MUNDO NOS GUSTARÍA SIMPLEMENTE VAGAR SIN RUMBO ALREDEDOR Y BUSCAR ALGO QUE TENÍA LA MAGIA -.. Y LUEGO TRAERLO A CASA Y ENGA- ÑAR CON ELLA", USO LOS KIENHOLZES ENCONTRADO MATERIA -LES PARA CREAR ESCULTURAS DE TAMAÑO NATURAL Y ENTORNOS ENTEROS, QUE A SU VEZ HACEN DE COMENTARIO SOCIAL SARD- ÓNICA.QUIZÁS ERA LA PROFUSIÓN DE VENTAS DE GARAJE Y TIEN- DAS DE CHATARRA EN EL ÁREA DE HOUSTON Y SU CULTURA DE LA RUEDA Y EL TRATO QUE ATRAJERON A LOS KIENHOLZES PARA ESTABLECER UN ESTUDIO AQUÍ, ADEMÁS DE LA DE IDAHO Y OTRA EN BERLÍN.

51z93OWWS4L._SX362_BO1,204,203,200_

16kino600.1

18-the-little-black-heart-kienholz-before-lacma

19-the-black-angel-kienholz-before-lacma

18cb1c5113e4f75dcdcea9db5888d7b7

 

ROBERT HUGHES, CONOCIDO POR SU CRÍTICA DE ARTE EN LA RE- VISTA TIME Y SU LIBRO SOBRE EL ARTE MODERNO, IMPACTO DE LO NUEVO, CUENTA CON KIENHOLTZ EN EL ÚLTIMO EPISODIO DE "AMERICAN VISION," SU SERIE EMISIÓN ARTE EN PBS. HOUS TON PINTOR LUCAS JOHNSON DIJO QUE EL MOVIMIENTO DE LA KIENHOLZ ALLÍ "ENERGIZADO TODO. NO TENÍAN LA GENTE COPIAR SU TRABAJO, CONVIRTIÉNDOSE EN PEQUEÑOS KIENHOLZES, SÓLO LEVANTÓ TODO UN NIVEL." LO QUE IMPRESIONÓ A JOHNSON MÁS SOBRE ED ERA SU DESEO DE BUSCAR A OTROS ARTISTAS. "CADA VEZ QUE VENÍA AQUÍ NOS IRÍA A ESTUDIOS DE ARTISTAS. Y ÉL SOLÍA COMPRAR SU ARTE PARA MOSTRAR SU APOYO."

802-32b-kienholz-poster-large

519ofbWr-OL._SL500_SX403_BO1,204,203,200_

739x830

19320s

66-49a-m_kienholz_imageprimacy_640 

1998_27_kienholz_Vergleich

 

FOMENTAR MÁS JOVEN, O NO RECONOCIDA, ARTISTAS FUE UN TEMA IMPORTANTE EN TODA LA CARRERA DE ED. "ED CREÍA EN EL SISTEMA", DIJO NANCY.HOUSTON RESULTÓ SER UN BUEN LUGAR PARA LOS KIENHOLZES, CON SU ABUNDANCIA DE OBJETOS RECI- CLABLES, CHICOS BUENOS VIEJOS, MUJERES HISTORIA-DECIR Y CERVEZA FRÍA. COMO COLABORADORES, NANCY Y ED FUERON CAPACES DE UTILIZAR EL ESTUDIO DE HOUSTON DURANTE SÓLO TRES AÑOS. ES DONDE ELLOS Y SUS ASISTENTES TRABAJARON EN VARIAS PIEZAS IMPORTANTES, INCLUYENDO "TODOS PECARON EN RM. 323," "76 JCS LIDERÓ LA GRAN FARSA", "FEEDIN 'EL CERDO" Y "JODY, JODY, JODY."

20090527JU5961cn

454836205_640

362336.501

022614_2

150319-F-MS415-015

150319-F-MS415-025

 

NANCY Y ED COMENZARON A COLABORAR EN 1972. "ED ME ENSEÑÓ TODO LO QUE SÉ. ÉL FUE MI MAESTRO, MI MENTOR, MI TODO, EL 100 POR CIENTO", DIJO. DURANTE UN AÑO DESPUÉS DE SU MUERTE, NANCY DIJO QUE TENÍA UNA ESCULTURA-BUSTO DE TAMAÑO DE ED EN UN CARRO. ELLA DIJO QUE SE MUDÓ "A SU ALREDEDOR PARA VER LO QUE ÉL THOUGHT7QUOT;. SOBRE CUALQUIER PEDAZO QUE ESTABA TRABAJANDO" MENTALMENTE, YO TENÍA LOS MISMOS ARGUMENTOS CON ÉL, QUE SIEMPRE HE HECHO ". VARIAS DE LAS OBRAS DEL KIENHOLZ COMENZÓ EN HOUSTON Y COMPLETADO EN IDAHO SE ENCUENTRAN ENTRE LOS 103 ELEMENTOS QUE SE INCLUYEN EN LA EXPOSICIÓN COMPLE- TA, "KIENHOLZ: UNA RETROSPECTIVA", QUE SE ORIGINÓ EN FEBRERO DE 1996 EN EL MUSEO WHITNEY DE ARTE AMERICANO, NUEVA YORK.

6788242812_1600329899_b

5813390435_36e77a5744_b

479493111_640

518484396_640

1342723210_roxys2_600

7021495675_f639a8ea14

 

LA EXPOSICIÓN FUE ORGANIZADA POR UNO DE LOS CURADORES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS, WALTER HOPPS, DIRECTOR FUNDA- DOR Y CURADOR DE LA COLECCIÓN MENIL EN HOUSTON.HOPPS Y LOS KIENHOLZES TIENEN UNA LARGA HISTORIA JUNTOS. ÉL Y ED ESTABLECIÓ LA GALERÍA FERUS EN LOS ÁNGELES EN 1957. INCLUI- DO EN LA EXHIBICIÓN ES 1959 EL RETRATO DE KIENHOLZ, "WALTER HOPPS HOPPS HOPPS." SEGUNDA ACTUACIÓN DE LA RETROSPEC- TIVA FUE EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LOS ÁNGELES. SU ÚLTIMO LUGAR CERRADO A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO EN ALEMANIA EN LA BERLINISCHE GALERIE. TODAS LAS GALERÍAS NORTE DEL MUSEO DE LA PLANTA PRINCIPAL DE ARTE CONTEMPO- RÁNEO SE UTILIZARON PARA ALBERGAR LA EXPOSICIÓN, CON UN GENEROSO ESPACIO PARA OBRAS PEQUEÑAS Y DE PIEZAS TAN GRANDES COMO "EL OZYMANDIAS DESFILE", "SOLLIE 17", "THE ART SHOW", " EL BEANERY "," EL HOSPITAL DEL ESTADO "Y" THE WAR MEMORIAL PORTÁTIL "QUE INCLUÍA UNA FIGURA DE KATE SMITH REPETIDAMENTE CANTANDO IRVING BERLIN DE" GOD BLESS AME- RICA ", UNA INFLUENCIA-MANTRA COMO CALMANTE QUE IMPREG- NÓ UN ESPACIO CARGADO DE OTRO MODO CON EL TRABAJO AU -DAZ Y GRANDES MULTITUDES.

8071860283_a6667f11f2

15070244287_47b13ff8b7_b

8675439669_117a4773e8_b

20111214152730-Kienholz_The_Secret_House_of_Eddie_Critch_1961_lores

8071857141_17c2d054d5

8197862281_bc143ed917_b

 

LAS OPINIONES DE DETRACTOR DE LA LABOR DEL KIENHOLZ NO HAN CAMBIADO MUCHO DESDE 1966, CUANDO "ASIENTO TRASERO DE DODGE '38," ED, QUE CUENTA CON UNA PAREJA APASIONADA EN EL ASIENTO TRASERO DE UN VIEJO DODGE, PROVOCÓ UN FRENESÍ DE LOS MEDIOS DESPUÉS DE SU ESTRENO EN EL MUSEO DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES DE ARTE. HILTON KRAMER DEL NEW YORK OBSERVER ETIQUETADO LA RETROSPECTIVA KIENHOLZ, "O- TRA VIOLACIÓN ALEGRE DE LA SENSIBILIDAD DE LOS CIUDADA -NOS", Y "UPCHUCK" Y "REPUGNANTE". SIN EMBARGO, MARK DERY, CITANDO A KRAMER EN SU RESEÑA DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE MUNDIAL DIJO QUE LA DESCRIPCIÓN, "RECOMIENDA KIENHOLZ ALTAMENTE; CUALQUIER COSA QUE INDUCE EL REFLEJO NAUSEO- SO EN UN PEDANTE COMO KRAMER NO PUEDE SER DEL TODO MALO, Y ES PROBABLE QUE TODO ESTÁ BIEN."

Untitled, 12/11/03, 2:53 PM, 16C, 3450x4776 (600+0), 100%, AIA repro tone,  1/50 s, R58.9, G46.8, B59.3

abu

aichinger12-15-09-4

animated-self-portrait-tom-deininger

BA 2771

artshow0

 

HUGHES DIO UNA BENDICIÓN INDECISO SOBRE LA RETROSPECTIVA KIENHOLZ EN SU COLUMNA REGULAR PARA TIEMPO Y AMPLIFICA SUS PUNTOS DE VISTA EN SU LIBRO QUE ACOMPAÑA A LA SERIE DE TELEVISIÓN. LO LLAMÓ "ALL-AMERICAN YAWP" QUE PROPOR- CIONA "UN MUY BUEN HOMENAJE A ESTE ARTISTA PROFUSA, ENÉRGICO, A VECES BRILLANTE YA VECES MUY CURSI."CECILE WHI- TING, PROFESOR ASOCIADO DE UCLA DE LA HISTORIA DEL ARTE, SE REFIRIÓ A UN ASPECTO DE LA OBRA DEL KIENHOLZ QUE HACE QUE SEA INCÓMODO PARA EL PÚBLICO."VOYEURISMO ES UN TEMA QUE SE DESARROLLA DURANTE TODO EL TRABAJO DE LOS KIE -NHOLZES '." EL PÚBLICO SE PONE EN LA POSICIÓN DE "PEERING EN LAS ESCENAS QUE DE OTRA MANERA NO TENDRÍA ACCESO A, SI SU ASIENTO DE ATRÁS DE DODGE O EL HOSPITAL DEL ESTADO... MIENTRAS ERES UN VOYEUR USTED TAMBIÉN ESTÁ IMPLICADO EN LA PIEZA."

BA 2771c

Baltic_Kienholz_spread1

back_seat_dodge_1964

BA 2771b

bruce-conner-5

birthday_1964

 

LA COLOCACIÓN DE LA AUDIENCIA EN ESE PAPEL FUE, DIJO NAN -CY, "MUY INTENCIONAL.""TAL VEZ TE LLEVARÁ A PENSAR EN LA GENTE, Y TAL VEZ USTED VA A SER UN POCO MÁS AMABLE O UN POCO MÁS AMABLE CUANDO TE ENCUENTRAS CON PERSONAS QUE ESTÁN EN ESTAS POSICIONES." EL PRIMER TRABAJO DE NANCY HECHO SIN SU COLABORADOR / MARIDO SE INSTALA PERMANEN -TEMENTE EN LA ESPERANZA - TRISTE SEPULTURA RENDIMIENTO  TABLEAU DE ED KIENHOLZ. "SU CUERPO EMBALSAMADO CORPU -LENTA ESTABA METIDO EN EL ASIENTO DELANTERO DE UN MARRÓN 1940 PACKARD COUPÉ", DIJO HUGHES. "HUBO UN DÓLAR Y UNA BARAJA DE CARTAS EN EL BOLSILLO, UNA BOTELLA DE CHIANTI 1931 JUNTO A ÉL, Y LAS CENIZAS DE SU PERRO DE SMASH EN EL MALETERO. ÉL SE FIJÓ PARA LA VIDA FUTURA. PARA EL ZUMBIDO DE LAS GAITAS, EL PACKARD, DESVIARON POR SU VIUDA NANCY REDDIN KIENHOLZ, ENROLLADO COMO UNA BARCAZA FUNE- RARIA EN EL GRAN AGUJERO: EL FUNERAL MÁS EGIPCIO QUE SE CELEBRA EN EL OESTE AMERICANO, UN ACCESORIO [SALIDA] PARA ESTA PROFUSA, ENÉRGICO ARTISTA, A VECES BRILLANTE, A VECES IRREMEDIABLEMENTE VULGAR ". POR FRANK MCENTIRE, ESCULTOR Y CURADOR Y CRÍTICO DE ARTE DEL SALT LAKE TRIBUNE.

1aaa6b3