jueves, 13 de agosto de 2015

PAUL KANE.

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PAUL KANE. NACIO EL 3 SEPTIEMBRE 1810 EN MALLOW, COUNTY CORK , IRLANDA, Y MUERE EL 20  DE FEBRERO 1871TORONTO, ON- TARIO, CANADÁ.  FUE UN PINTOR CANADIENSE DE ORIGEN IRLAN- DÉS, FAMOSO POR SUS PINTURAS DE LAS PRIMERAS NACIO- NES PUEBLOS DEL OESTE CANADIENSE Y OTROS NATIVOS AMERICANOS EN EL PAÍS DE OREGON . UNA GRAN PARTE AUTODIDACTA ARTIS- TA, PAUL KANE CRECIÓ EN TORONTO (ENTONCES CONOCIDO CO -MO YORK ) Y SE FORMÓ A SÍ MISMO MEDIANTE LA COPIA MAES- TROS EUROPEOS EN UN VIAJE DE ESTUDIO A TRAVÉS DE EUROPA. REALIZÓ DOS VIAJES A TRAVÉS DEL NOROESTE SALVAJE DE CA- NADÁ EN 1845 Y DE 1846 A 1848.

 2

 $T2eC16N,!zcE9s4g09m3BRiICT4mqw--48_35

 $(KGrHqQOKp0FGQf--5qCBRr33R)Y9Q--48_35

 

EL PRIMER VIAJE LO LLEVÓ DE TORONTO A SAULT STE. MARIE Y LA ESPALDA. UNA VEZ ASEGURADO EL APOYO DE LA COMPAÑÍA DE LA BAHÍA DE HUDSON , SE DISPUSO EN UN SEGUNDO VIAJE, MUCHO MÁS LARGA DE TORONTO A TRAVÉS DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS DE FORT VANCOUVER Y FORT VICTORIA EN EL DISTRITO DE CO –LUMBIA, YA QUE LOS CANADIENSES LLAMADO EL PAÍS DE OREGON. EN AMBOS VIAJES KANE DIBUJÓ Y PINTÓ LOS PUEBLOS ABORÍGE- NES Y DOCUMENTÓ SUS VIDAS. A SU REGRESO A TORONTO, PRO- DUJO MÁS DE UN CENTENAR DE PINTURAS AL ÓLEODE ESTOS BOCE- TOS. EL TRABAJO DE KANE, PARTICULARMENTE SUS BOCETOS DE CAMPO, SIGUEN SIENDO UN RECURSO VALIOSO PARA LOS ETNÓLO- GOS .

 2-ROM2014_14163_15

 02-4-seepays

 2_lawn_Paul_Kane_Getty_Images

 

LAS PINTURAS AL ÓLEO QUE COMPLETÓ EN SU ESTUDIO SE CONSI- DERAN UNA PARTE DE LA HERENCIA CANADIENSE, A PESAR DE QUE A MENUDO LES EMBELLECIÓ CONSIDERABLEMENTE, PARTIENDO DE LA EXACTITUD DE SUS BOCETOS DE CAMPO EN FAVOR DE LAS ESCENAS MÁS DRAMÁTICAS. KANE NACIÓ EN MALLOW, COUNTY CORK EN IRLANDA, EL QUINTO HIJO DE LOS OCHO HIJOS DE MI -CHAEL KANE Y FRANCES LOACH. SU PADRE, UN SOLDADO DE PRESTON, LANCASHIRE , INGLATERRA, SIRVIÓ EN LA ROYAL HORSE ARTILLERY HASTA SU PUESTA EN LIBERTAD EN 1801. LUEGO, LA FAMILIA SE INSTALÓ EN IRLANDA. EN ALGÚN MOMENTO ENTRE 1819 Y 1822, EMIGRARON A CANADÁ SUPERIOR Y SE ESTABLECIE- RON EN YORK, QUE MÁS TARDE EN MARZO DE 1834, CONVERTIDO EN TORONTO. ALLÍ, EL PADRE DE KANE OPERABA UNA TIENDA CO- MO ESPÍRITUS Y VINO COMERCIANTE . 

06-1-0-kane

Toymaker

4b81dd44-7982-4b76-a270-453a37e8261c

 

NO SE SABE MUCHO ACERCA DE LA JUVENTUD DE KANE EN YORK, QUE EN ESE MOMENTO ERA UN PEQUEÑO ASENTAMIENTO DE UNOS POCOS MILES DE PERSONAS. FUE A LA ESCUELA EN LA UNIVER -SIDAD SUPERIOR DE CANADÁ , Y LUEGO RECIBIÓ ALGÚN TIPO DE FORMACIÓN EN LA PINTURA POR UN PROFESOR DE ARTE LLAMADO THOMAS DRURY EN LA UNIVERSIDAD SUPERIOR DE CANADÁ ALREDEDOR DE 1830.  EN JULIO DE 1834, QUE MUESTRA ALGUNOS DE SUS CUADROS EN EL PRIMER (Y ÚNICO ) EXPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD DE ARTISTAS Y AFICIONADOS EN TORONTO, GANANDO UNA OPINIÓN FAVORABLE DE UN PERIÓDICO LOCAL, EL PATRIOTA. 

6am333

6am334

 06-Dec-08

 

KANE COMENZÓ UNA CARRERA COMO PINTOR SIGNO Y MUEBLES EN YORK, PASANDO ACOBOURG, ONTARIO , EN 1834. EN COBOURG, TO- MÓ UN TRABAJO EN LA FÁBRICA DE MUEBLES DE FREEMAN SCHER -MERHORN CLENCH, PERO TAMBIÉN PINTÓ VARIOS RETRATOS DE LAS PERSONALIDADES LOCALES, INCLUYENDO EL SHERIFF Y LA ESPOSA DE SU EMPLEADOR. EN 1836 KANE TRASLADÓ A DETROIT, MICHIGAN , DONDE EL ARTISTA ESTADOUNIDENSE JAMES BOW -MANESTABA VIVIENDO. LOS DOS SE HABÍAN CONOCIDO ANTES EN YORK. BOWMAN HABÍA PERSUADIDO A KANE QUE EL ESTUDIO DE ARTE EN EUROPA ERA UNA NECESIDAD PARA UN PINTOR ASPIRAN- TE, Y HABÍA PLANEADO VIAJAR A EUROPA JUNTOS. PERO KANE TUVO QUE POSPONER EL VIAJE, YA QUE ESTABA CORTO DE DINERO PARA PAGAR EL PASAJE A EUROPA Y BOWMAN SE HABÍA CASADO POCO ANTES Y NO ESTABA DISPUESTO A DEJAR A SU FAMILIA. PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS, KANE RECORRIÓ EL MEDIO OESTE ESTADOUNIDENSE , TRABAJANDO COMO RETRATISTA ITI- NERANTE, VIAJANDO A NUEVA ORLEANS.

 08_large

10_large

20_large

 

EN JUNIO DE 1841, KANE DEJÓ AMÉRICA, NAVEGANDO DESDE NUE -VA ORLEANS A BORDO DE UN BARCO CON DESTINO A MARSELLA EN FRANCIA, A DONDE LLEGÓ ALREDEDOR DE TRES MESES DESPUÉS. NO PUEDE DARSE EL LUJO DE ESTUDIOS FORMALES DE ARTE EN UNAESCUELA DE ARTE O CON UN MAESTRO ESTABLECIDO, REALIZÓ UNA GIRA POR EUROPA DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS, VISITANDO LOS MUSEOS DE ARTE DONDE PODÍA Y ESTUDIANDO Y COPIANDO LAS OBRAS DE LOS VIEJOS MAESTROS. HASTA EL OTOÑO DE 1842 SE QUEDÓ EN ITALIA, ANTES DE SENDERISMO A TRAVÉS DEL GRAN SAN BERNARDO , DE TRASLADARSE A PARÍS Y DE ALLÍ A LONDRES. EN LONDRES CONOCIÓ A GEORGE CATLIN, UN PINTOR AMERICANO QUE HABÍA PINTADO LOS NATIVOS AMERI -CANOS EN LAS PRADERAS Y QUE AHORA ESTABA EN UNA GIRA DE PROMOCIÓN DE SU LIBRO, LETRAS Y NOTAS SOBRE LOS MODALES, COSTUMBRES Y CONDICIONES DE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS.

 36_large

 35_large

 32_large

 

CATLIN CONFERENCIAS EN EGIPTO SALÓN EN PICCADILLY,  DONDE TAMBIÉN EXHIBIÓ ALGUNOS CUADROS. EN SU LIBRO CATLI N ARGUMENTÓ QUE LA CULTURA DE LOS NATIVOS AMERICANOS FUE DESAPARECIENDO Y SE DEBE REGISTRAR ANTES DE PASAR AL OLVI- DO. KANE ENCONTRÓ EL ARGUMENTO CONVINCENTE Y DECIDIÓ DOCUMENTAR DE MANERA SIMILAR A LOS PUEBLOS ABORÍGENES DE CANADÁ. KANE REGRESÓ A PRINCIPIOS DE 1843 A MOBILE, ALABAMA, DON DE SE INSTALÓ UN ESTUDIO Y TRABAJÓ COMO PINTOR DE RETRATOS HASTA HABER DEVUELTO EL DINERO PRESTADO PARA SU VIAJE A EUROPA. REGRESÓ A TORONTO A FINALES DE 1844 O PRINCIPIOS DE 1845 E INMEDIATAMENTE COMENZÓ A PREPARARSE PARA UN VIAJE AL OESTE

298_453910446

220px-Kane_Selfportrait

40a02f23

 

VIAJA EN EL NOROESTE
KANE ESTABLECIÓ POR SU CUENTA EL 17 DE JUNIO DE 1845, VIAJANDO A LO LARGO DE LA COSTA NORTE DE LA DE LOS GRANDES LAGOS , VISITANDO PRIMERO LA RESERVA SAUGEEN. DESPUÉS DE SEMANAS DE BOSQUEJAR, LLEGÓ SAULT STE. MARIE ENTRE EL LAGO SUPERIOR YEL LAGO HURÓN EN EL VERANO DE 1845. ÉL TENÍA LA INTENCIÓN DE VIAJAR MÁS AL OESTE, PERO JOHN BALLENDEN, UN OFICIAL CON EXPERIENCIA DE LA COMPAÑÍA DE LA BAHÍA DE HUDSON ESTACIONADO EN SAULT STE. MARIE, LE HABLÓ DE LAS MUCHAS DIFICULTADES Y PELIGROS DE VIAJAR SOLO A TRAVÉS DE LOS TERRITORIOS DEL OESTE Y ACONSEJÓ A KANE PARA INTENTAR TAL HAZAÑA SÓLO CON EL APOYO DE LA EMPRESA.

 1058_o_medicine_mask_dance

 1061_m_chief_blackfoot

500px-Kane_Lodge

 

DESPUÉS DE COMPAÑÍA DE LA BAHÍA DE HUDSON SE HABÍA APO- DERADO DE SU COMPETIDOR, LA COMPAÑÍA DEL NOROESTEDE MONTREAL , EN 1821, TODO EL TERRITORIO AL OESTE DE LOS GRANDES LAGOS HASTA EL OCÉANO PACÍFICO Y EL PAÍS DE OREGON ERA LA TIERRA DE LA BAHÍA DE HUDSON, UN DESIERTO INEXPLORADO CON CERCA DE UN CENTENAR DE PUESTOS AVANZADOS AISLADOS DE LA COMPAÑÍA A LO LARGO DE LAS PRINCIPALES DE COMERCIO DE PIELES RUTAS. KANE REGRESÓ A TORONTO PARA EL INVIERNO, ELABORAR SUS BOCETOS DE CAMPO PARA LIENZOS DEL PETRÓLEO, Y EN LA PRIMAVERA DEL PRÓXIMO AÑO, SE FUE A LA SEDE DE LA COMPAÑÍA DE LA BAHÍA DE HUDSON EN LACHINE (HOY PARTE DE MONTREAL) Y PIDIÓ EL GOBERNADOR COMPAÑÍA GEORGE SIMPSON PARA LA AYUDA PARA SUS PLANES DE VIAJE.

 2014 3 FotR Fruma Sarah

51750-Charles Marion Russell-Indians_Hunting_Buffalo

1985.66.248,931_1b

 

SIMPSON QUEDÓ IMPRESIONADO POR LA CAPACIDAD ARTÍSTICA DE KANE, PERO AL MISMO TIEMPO PREOCUPADO DE QUE KANE PODRÍA NO TENER LA RESISTENCIA NECESARIA PARA VIAJAR CON LAS BRIGADAS DE PIEL DE LA EMPRESA. CONCEDIÓ PASAJE KANE EN COMPAÑÍA CANOAS SÓLO COMO MEDIDA DE LO LAGO WINNI -PEG , CON LA PROMESA DE PASAJE COMPLETO SI EL ARTISTA HIZO BIEN HASTA ENTONCES. AL MISMO TIEMPO, SE ENCARGÓ KANE HACER PINTURAS DE ESTILO DE VIDA DE LA INDIA PARA ÉL, CON ALGUNAS INSTRUCCIONES MUY DETALLADAS SOBRE LOS SUJETOS.

103723-594

 1987180-large

 1992011-large

 

HACIA EL OESTE
PINTURA DE KANE DE UN GUERRERO Y EL TUBO PORTADOR MADRE LLANURAS CREE.VISTO LO LARGO DEL RÍO SASKATCHEWAN NOR- TE, SASKATCHEWAN CANADÁ. EL 9 DE MAYO DE 1846, KANE SE FUE POR BARCO DE VAPOR DE TORONTO CON LA INTENCIÓN DE UNIRSE A UNA BRIGADA CANOA DESDE LACHINE EN SAULT STE. MARIE. DESPUÉS DE UNA PARADA DE NOCHE, ÉL PERDIDO EL TREN, QUE HABÍA DEJADO EN LA MAÑANA ANTES DE LO ANUNCIADO, Y TUVO QUE CORRER DESPUÉS DE QUE EN CANOA. AL LLEGAR A LA SAULT, SE ENTERÓ DE QUE LA BRIGADA CANOA YA SE HABÍA IDO, ASÍ QUE ÉL NAVEGÓ A BORDO DE UN TREN DE CARGA GOLETA DE FORT WILLIAM EN THUNDER BAY . FINALMENTE SE ENCONTRÓ CON LAS CANOAS A UNOS 35 MILLAS (56 KM) MÁS ALLÁ DE FORT WI -LLIAM EN EL RÍO KAMINISTIQUIAEL 24 DE MAYO.

3970737_orig

9390453

 18629966_BG1

 

PARA EL 4 DE JUNE KANE LLEGÓ A FORT FRANCES , EN UN PASE DE SIMPSON PARA VIAJAR MÁS LO ESPERABA. SU SIGUIENTE PARADA FUE LA COLONIA DEL RÍO ROJO (CERCA DE LA ACTUAL WINNIPEG ). ALLÍ, SE EMBARCÓ EN UN PERÍODO DE TRES SEMANAS DE EXCUR -SIÓN A CABALLO, UNIÉNDOSE A UNA GRAN MESTIZOS BANDA DE CAZA QUE FUE LA CAZA DE BÚFALOS EN SIOUX TIERRAS EN TERRI- TORIO DE DAKOTA EN LOS ESTADOS UNIDOS. EL 26 DE JUNIO KANE PRESENCIÓ Y PARTICIPÓ EN UNO DE LOS ÚLTIMOS GRANDES BÚFALOS CACERÍAS, QUE DENTRO DE UNAS DÉCADAS, AYUDADOS POR LOS VIAJES DEL FERROCARRIL, DIEZMÓ A LOS ANIMALES A CASI EXTINCIÓN. A SU REGRESO, CONTINUÓ POR BARCOS CANOA Y VELA POR MEDIO DE NORUEGA CASA , GRAND RAPIDS , Y THE PAS HASTA EL RÍO SASKATCHEWAN A FORT CARLTON . PARA VARIAR, CONTINUÓ DESDE ALLÍ A CABALLO A FORT EDMONTON , SIENDO TESTIGO DE UNA CREE BÚFALO CAZA DE LIBRAS EN EL CAMINO.

121396523.Amf4TfMb.YYZApr09289

121396522.FGiEjnQN.YYZApr09287

2360000617_1 

EL 6 DE OCTUBRE DE 1846, KANE IZQUIERDA EDMONTON A FORT ASSINIBOINE , DONDE NUEVAMENTE SE EMBARCÓ CON UNA BRI --GADA CANOA POR EL RÍO ATHABASCA A CASA DE JASPER ENTRAN- DO EL 3 DE NOVIEMBRE AQUÍ SE UNIÓ A UNA TROPA CON DESTINO AL OESTE GRAN CABALLO, PERO EL PARTIDO PRONTO TUVO QUE ENVIAR A LOS CABALLOS DE VUELTA A CASA DE JASPER Y CON -TINUAR EN RAQUETAS DE NIEVE , TOMANDO SÓLO LO ESENCIAL CON ELLOS, PORQUE ATHABASCA PASS YA ESTABA DEMASIADO PROFUNDAMENTE NEVÓ EN QUE A FINALES DE AÑO. CRUZARON EL PASE EL 12 DE NOVIEMBRE Y TRES DÍAS DESPUÉS SE UNIERON A UNA BRIGADA CANOA QUE HABÍA ESTADO ESPERANDO PARA LLEVARLOS POR EL RÍO COLUMBIA .

a7Y368

AAEAAQAAAAAAAAL1AAAAJGM1YzkwMDY1LThjNjktNDYxMC04ZDZmLWQ0NTFmMGI1ZDlmOQ

agoid3597-594

 

EN EL PAÍS DE OREGON
FINALMENTE, KANE LLEGÓ EL 8 DE DICIEMBRE DE 1846, EN FORT VANCOUVER , EL PRINCIPAL PUESTO DE COMERCIO Y DE LA SEDE DE LA COMPAÑÍA DE LA BAHÍA DE HUDSON EN ELTERRITORIO DE OREGON . PERMANECIÓ ALLÍ DURANTE EL INVIERNO, EL DIBUJO Y EL ESTUDIO ENTRE LOS CHINOOKAN TRIBUS Y OTRAS EN LOS ALRE -DEDORES Y HACER VARIAS EXCURSIONES, INCLUYENDO UNA MÁS LARGA DE LAS TRES SEMANAS HASTA EL VALLE DE WILLAMETTE . DISFRUTÓ DE LA VIDA SOCIAL EN FORT VANCOUVER, QUE EN ESE MOMENTO ESTABA SIENDO VISITADO POR LA NAVE MODESTE BRITÁNICA, Y SE HIZO AMIGO DE PETER SKENE OGDEN .

 alexi5

a-wounded-cape-buffalo-falls-prey-chris-johns

 blog_113_blog_media_file_2890

 

EL 25 DE MARZO DE 184 KANE ESTABLECIDO EN CANOA A FORT VICTORIA, QUE HABÍA SIDO FUNDADO POCO ANTES DE CONVER- TIRSE EN LA NUEVA SEDE DE LA EMPRESA, YA QUE LAS OPERA -CIONES EN FORT VANCOUVER DEBÍAN SER HERIDA HACIA ABAJO Y SE TRASLADÓ DESPUÉS DE LA CONCLUSIÓN DE LA OREGON TRA- TADO DE 1846, QUE FIJÓ LA FRONTERA CONTINENTAL ENTRE CANADÁ Y LOS ESTADOS UNIDOS AL OESTE DE LAS MONTAÑAS ROCOSASEN EL NORTE PARALELO 49 . KANE SUBIÓ EL RÍO COWLITZ Y PERMANECIÓ DURANTE UNA SEMANA ENTRE LAS TRIBUS QUE VIVEN ALLÍ EN LAS PROXIMIDADES DEL MONTE SAINT HELENS ANTES DE CONTINUAR A CABALLO PARA NISQUALLY (HOY TACOMA ) Y LUEGO EN CANOA DE NUEVO A FORT VICTORIA.

 Corbis-MA08802A

 buffalo-hunt-arthur-fitzwilliam-tait

 buffalo_420C

 

SU PINTURA DE MOUNT ST. HELENS EN ERUPCIÓN EN LA NOCHE EN 1847 QUE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO REAL DE ONTARIO EN TORONTO FUE LA IMAGEN SÓLO SE CONOCE DE UN VOLCÁN ACTIVO EN CASCADA HASTA LA ERUPCIÓN DEL PICO LASSEN EN CALIFORNIA EN 1914. A PESAR DE QUE LA ESCENA ERA UN TANTO FICTICIA , SE MOSTRÓ CORRECTAMENTE LA VENTILACIÓN ACTIVA EN EL LADO DEL VOLCÁN MÁS BIEN QUE LA CUMBRE. PERMANECIÓ DURANTE DOS MESES EN ESA ZONA, VIAJAR Y DIBUJAR ENTRE LOS NATIVOS AMERICANOS EN LA ISLA DE VANCOUVER Y EN TODO EL ESTRECHO DE JUAN DE FUCA Y EL ESTRECHO DE GEORGIA. REGRE- SÓ A FORT VANCOUVER A MEDIADOS DE JUNIO, DE DONDE PARTIÓ PARA REGRESAR AL ESTE EN 01 DE JULIO 1847.

SONY DSC

 d5565071a97b4b8f5bca60014839306b

 d3s_4530

 

CRUZANDO LOS ROCKIES DE NUEVO
A MEDIADOS DE JULIO KANE HABÍA LLEGADO A FORT WALLA WALLA DONDE HIZO UN DESVÍO MENOR A VISITAR LA MISIÓN WHITMAN- QUE UNOS MESES MÁS TARDE SERÍA EL SITIO DE LA MASACRE DE WHITMAN . SE FUE CON MARCUS WHITMAN PARA VISITAR EL CAYUSEVIVEN EN LA ZONA Y PASÓ A DIBUJAR UN RETRATO DE TOMAHAS (KANE LE DA EL NOMBRE DE "TO-MA-KUS"), EL HOMBRE QUE MÁS TARDE SERÍA NOMBRADO COMO ASESINO DE WHITMAN. SEGÚN EL INFORME DE LOS VIAJES DE KANE, LAS RELACIONES ENTRE EL CAYUSE Y LOS COLONOS EN LA MISIÓN YA ESTABAN TENSAS POR EL TIEMPO DE SU VISITA EN JULIO. KANE CONTINUÓ CON UNA GUÍA A CABALLO A TRAVÉS DE LA COULÉE GRANDE A FORT COLVILE , DONDE PERMANECIÓ DURANTE SEIS SEMANAS, EL DIBUJO Y LA PINTURA DE LOS NATIVOS QUE HABÍAN ESTABLECIDO UN CAMPAMENTO DE PESCA POR DEBAJO KETTLE FALLS EN ESTA ÉPOCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SALMONES .

 descarga (1)

flat,1000x1000,075,f

descarga

 

EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1847, KANE MANDO DE UNA BRIGADA EN CANOA POR EL RÍO COLUMBIA ASUMIDO Y LLEGÓ EL 10 DE OCTU- BRE EN BARCO CAMPAMENTO . EL PARTIDO TUVO QUE ESPERAR TRES SEMANAS HASTA QUE UNA CAMINATA DE CABALLOS GRA- VEMENTE RETRASADO DESDE JASPER LLEGÓ. LUEGO CAMBIARON, EL EQUIPO DE CABALLO HACERSE CARGO DE LAS CANOAS Y BAJAN- DO EL RÍO COLUMBIA, Y EL GRUPO DE KANE CARGAR SU CARGA EN LOS CABALLOS Y LLEVARLOS HACIA ATRÁS SOBRE ATHABASCA PASS. SE LAS ARREGLARON PARA QUE LOS 56 CABALLOS CON SEGURIDAD Y SIN PÉRDIDA A LA CASA DE JASPER, A PESAR DE LAS FUERTES NEVADAS Y FRÍO INTENSO.

 g-72-44_med

 hulk-hogan-bloody-getty-640x480

 hqdefault

 

COMO LAS CANOAS QUE DEBERÍA HABER ESTADO ESPERANDO ELLOS YA SE HABÍAN IDO, SE VIERON OBLIGADOS A EMPRENDER RAQUETAS Y CON UN TRINEO TIRADO POR PERROS A FORT ASSINI BOINE, DONDE LLEGARON DESPUÉS DE MUCHAS PENURIAS Y SIN COMIDA DOS SEMANAS DESPUÉS. DESPUÉS DE UNOS DÍAS DE DESCANSO, CONTINUARON FORT EDMONTON, DONDE PASARON EL INVIERNO. KANE PASÓ EL TIEMPO EN EL FUERTE CON LA CAZA DEL BÚFALO, Y TAMBIÉN DIBUJÓ ENTRE LOS CREE QUE VIVE EN LOS ALREDEDORES. EN ENERO SE REALIZÓ UNA EXCURSIÓN A FORT PITT , UNAS 200 MILLAS (320 KILOMETROS) ABAJO DEL RÍO SASKATCHEWAN Y, A CONTINUACIÓN, VOLVIÓ A EDMONTON. EN ABRIL VISITÓ ROCKY MOUNTAIN HOUSE , DONDE ÉL QUERÍA CONOCER EL BLACKFOOT . CUANDO NO APARECIÓ, VOLVIÓ A EDMONTON.

 Ilana Yahav

images

images (1)

 

VOLVIENDO AL ESTE 
EL 25 DE MAYO DE 1848, KANE DEJÓ FORT EDMONTON, VIAJANDO CON UN GRUPO GRANDE DE 23 BARCOS Y 130 PERSONAS CON DESTINO A FÁBRICA YORK , DIRIGIDO POR JOHN EDWARD HA -RRIOTT. EL 1 DE JUNIO SE REUNIERON CON UN GRAN PARTIDO DE LA GUERRA DE UNOS 1.500 GUERREROS DE BLACKFOOT Y OTRAS TRIBUS QUE ESTABAN PLANEANDO UN ATAQUE CONTRA LOS CREE Y ASSINIBOINE . EN ESA OCASIÓN KANE SE REUNIÓ CON EL BIG SNAKE JEFE BLACKFOOT ( OMOXESISIXANY ). LA BRIGADA CANOA QUEDÓ TAN BREVEMENTE COMO SEA POSIBLE Y LUEGO CONTINUÓ A TODA PRISA POR EL RÍO. EL 18 DE JUNIO LLEGARON A NORUEGA CASA, DONDE KANE PERMANECIÓ DURANTE UN MES, A LA ESPERA DE LA REUNIÓN ANUAL DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE LA COMPAÑÍA DE LA BAHÍA DE HUDSON Y LA LLEGADA DE LA FIESTA CON LA QUE FUE OBLIGADO A VIAJAR MÁS LEJOS.

 images (4)

 images (2)

 images (3)

 

EL 24 DE JULIO, PARTIÓ CON EL PARTIDO DE UNO MCKENZIE MA- YOR; VIAJARON A LO LARGO DE LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO WINNIPEG A FORT ALEXANDER . A PARTIR DE AHÍ KANE SIGUIÓ LA MISMA RUTA QUE HABÍA TOMADO DOS AÑOS ANTES DE IR AL OESTE: POR EL LAGO DE LOS BOSQUES , FORT FRANCES , Y RAINY LAKE , VIAJA EN CANOA A FORT WILLIAM Y LUEGO A LO LARGO DE LA ORILLA NORTE DEL LAGO SUPERIOR HASTA QUE LLEGÓ SAULT STE. MARIE EL 1 DE OCTUBRE DE 1848. A PARTIR DE AHÍ REGRESÓ EN BARCO DE VAPOR A TORONTO, DONDE ATERRIZÓ EL 13 DE OCTUBRE SEÑALÓ EN SU LIBRO EN ESTA ÚLTIMA ETAPA DE SU VIAJE: "LA MAYOR DIFICULTAD QUE TUVE QUE SOPORTAR [AHORA] FUE EL DIFICULTAD AL TRATAR DE DORMIR EN UNA CAMA CIVILIZADA ".

images (5)

images (6)

images (7)

 

LA VIDA EN TORONTO
KANE INSTALÓ DEFINITIVAMENTE EN TORONTO. SE FUE WEST, UNA VEZ MÁS CUANDO FUE CONTRATADO POR UN PARTIDO BRITÁNICO EN 1849 COMO GUÍA E INTÉRPRETE, PERO FUE SÓLO HASTA LA COLONIA DEL RÍO ROJO . UNA EXPOSICIÓN DE 240 DE SUS BOCETOS EN NOVIEMBRE 1848 EN TORONTO TUVO UN GRAN ÉXITO, Y UNA SEGUNDA EXPOSICIÓN EN SEPTIEMBRE 1852 DE OCHO LIENZOS DEL PETRÓLEO TAMBIÉN FUE RECIBIDA FAVORA- BLEMENTE.  EL POLÍTICO GEORGE WILLIAM ALLAN TOMÓ NOTA DE LA ARTISTA Y SE CONVIRTIÓ EN SU MAYOR PARTE MECENAS IMPORTANTE, PUESTA EN MARCHA DE CIEN PINTURAS AL ÓLEO POR EL PRECIO DE $ 20.000 EN 1852. ESTO PERMITIÓ A KANE PARA VIVIR UNA VIDA COMO ARTISTA PROFESIONAL. KANE TAMBIÉN TUVO ÉXITO EN 1851 PARA CONVENCER AL PARLAMENTO CANA -DIENSE PARA ENCARGAR DOCE PINTURAS PARA LA SUMA DE £ 500, QUE ÉL ENTREGÓ A FINALES DE 1856.

 images (10)

images (8)

images (9)

 

EN 1853, SE CASÓ CON HARRIET CLENCH KANE (1823-1892), LA HIJA DE SU ANTIGUO EMPLEADOR EN COBOURG. DAVID WILSON, UN HISTORIADOR CONTEMPORÁNEO DE LA UNIVERSIDAD DE TORON- TO , INFORMÓ QUE ELLA ERA TAMBIÉN PINTOR EXPERTO Y ESCRITOR. TUVIERON CUATRO HIJOS, DOS HIJOS Y DOS HIJAS.
HASTA 1857, KANE CUMPLIÓ SUS COMISIONES: MÁS DE 120 LIENZOS DE ACEITE PARA ALLAN, EL PARLAMENTO, Y SIMPSON. SUS OBRAS FUERON EXPUESTAS EN LA FERIA MUNDIAL DE PARÍS EN 1855 , DONDE FUERON REVISADOS DE FORMA MUY POSITIVA, Y ALGUNOS DE ELLOS FUERON ENVIADOS AL PALACIO DE BUCKIN -GHAM EN 1858 PARA SU EXAMEN POR LA REINA.

 images (11)

images (12)

images (13)

 

PARA ENTONCES KANE TAMBIÉN HABÍA PREPARADO UN MANUS- CRITO PROCEDENTE DE SUS NOTAS DE VIAJE Y ENVIADO A UNA EDITORIAL EN LONDRES PARA SU PUBLICACIÓN. CUANDO ÉL NO OYÓ DETRÁS DE ELLOS, VIAJÓ A LONDRES Y, CON EL APOYO DE SIMPSON, SE LLEVÓ EL LIBRO PUBLICADO EL AÑO QUE VIENE. SE TITULABA LAS ANDANZAS DE UN ARTISTA ENTRE LOS INDIOS DE AMÉRICA DEL NORTE DESDE CANADÁ A LA ISLA Y OREGON DE VANCOUVER A TRAVÉS TERRITORIO DE COMPAÑÍA DE LA BAHÍA DE HUDSON Y VOLVER UNA Y FUE ORIGINALMENTE PUBLICADO POR LONGMAN, MARRÓN, VERDE, LONGMANS Y ROBERTS EN LONDRES EN 1859, ILUSTRADO CON MUCHAS LITOGRAFÍAS DE SUS PROPIOS BOCETOS Y PINTURAS. KANE HABÍA DEDICADO EL LIBRO DE ALLAN, LO QUE MOLESTÓ A SIMPSON PARA QUE ROMPIÓ SUS RELACIONES CON KANE.

 images (14)

images (15)

images (16)

 

EL LIBRO FUE UN ÉXITO INMEDIATO Y HABÍA APARECIDO POR 1863 EN LAS EDICIONES FRANCESAS, DANESAS Y ALEMANAS. LA VISTA DE KANE ESTABA FALLANDO RÁPIDAMENTE EN LA DÉCADA DE 1860 Y LO OBLIGÓ A ABANDONAR LA PINTURA POR COMPLETO. FREDE- RICK ARTHUR VERNER , QUE HABÍA SIDO INSPIRADO POR KANE Y ERA UN ARTISTA DE ESCENAS "OCCIDENTALES", SE CONVIRTIÓ EN UN CONOCIDO Y AMIGO. VERNER HIZO TRES RETRATOS DEL ENVEJECIMIENTO PAUL KANE, UNO DE LOS CUALES ES HOY EN EL MUSEO REAL DE ONTARIO. KANE MURIÓ INESPERADAMENTE MAÑA- NA UN INVIERNO EN SU CASA, JUSTO DESPUÉS DE HABER CONSE- GUIDO VOLVER DE SU PASEO DIARIO. ESTÁ ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE ST. JAMES EN TORONTO.

images (19)

images (17)

images (18)

 

OBRAS
DOS BOCETOS DE CAMPO DE KANE,  EL GRUESO DE LA OBRA DE KANE SON LOS MÁS DE 700 BOCETOS QUE HIZO DURANTE SUS DOS VIAJES AL OESTE Y LAS MÁS DE CIEN LIENZOS DE PETRÓLEO MÁS TARDE ELABORÓ DE ELLOS EN SU ESTUDIO EN TORONTO.DE SUS PRIMEROS RETRATOS HECHOS EN YORK O COBOURG ANTES DE SUS VIAJES, HARPER ESCRIBE: "[ELLOS] SON PRIMITIVOS EN EL ENFOQUE, SINO QUE TENGA UNA APELACIÓN DIRECTA Y UNA COLORACIÓN CÁLIDA QUE LOS HACEN ATRACTIVOS". EL RESTO SON UN NÚMERO DESCONOCIDO DE PINTURAS DE SU TIEMPO COMO UN RETRATISTA ITINERANTE EN LOS ESTADOS UNIDOS, ADEMÁS DE UN NÚMERO DE COPIAS DE PINTURAS CLÁSICAS QUE HIZO MIENTRAS QUE EN EUROPA.

images (22)

images (21)

images (20)

 

LA FAMA DE KANE SE APOYA EN SUS REPRESENTACIONES DE LA VIDA DEL NATIVO AMERICANO. SUS BOCETOS DE CAMPO SE REALIZARON EN LÁPIZ, ACUARELA, O ACEITE EN EL PAPEL. TAMBIÉN TRAJO DE SUS VIAJES UNA COLECCIÓN DE VARIOS ARTEFACTOS TALES COMO MÁSCARAS, TUBOS DE DERIVA, Y OTRAS ARTESA- NÍAS. JUNTOS, ESTOS SIRVIERON DE BASE PARA SU TRABAJO DE ESTUDIO MÁS ADELANTE. ÉL SE INSPIRÓ EN ESTA PISCINA DE IMPRESIONES POR SUS GRANDES LIENZOS AL ÓLEO, EN EL QUE NORMALMENTE SE COMBINA O LOS REINTERPRETÓ PARA CREAR NUEVAS COMPOSICIONES. LOS BOCETOS DE CAMPO SON UN RECURSO VALIOSO PARA LOS ETNÓLOGOS, PERO LAS PINTURAS AL ÓLEO, MIENTRAS QUE TODAVÍA VERAZ EN LOS DETALLES INDIVIDUALES DE ESTILO DE VIDA DE LOS NATIVOS AMERICANOS, A MENUDO SON INFIELES A ESCENARIOS GEOGRÁFICOS, HISTÓRI- COS O ETNOGRÁFICOS EN SUS COMPOSICIONES GLOBALES.

images (23)

images (25)

 images (24)

 

UN EJEMPLO MUY CONOCIDO DE ESTE PROCESO ES PINTURA DE LA MUJER Y EL NIÑO FLATHEAD DE KANE, EN LA QUE COMBINA UN BOSQUEJO DE UN CHINOOKAN BEBÉ QUE TIENE SU CABEZA APLASTADA POR ESTAR ATADO A UNA TABLA DE BASE CON UN RETRATO DE CAMPO DESPUÉS DE UNA MUJER COWLITZ VIVIR DE UNA MANERA DIFERENTE REGIÓN. OTRO EJEMPLO DE CÓMO KANE ELABORÓ SUS BOCETOS SE PUEDE VER EN SU PINTURA CAMPA- MENTO INDIO EN EL LAGO HURÓN, QUE ESTÁ BASADO EN UN BOCETO TOMADA EN EL VERANO 1845, DURANTE SU PRIMER VIAJE A SAULT STE. MARIE. LA PINTURA TIENE UNA CLARA ROMÁNTICO ESTILO ACENTUADO POR LA ILUMINACIÓN Y LAS DRAMÁTICAS NUBES, MIENTRAS QUE EL ESCENARIO DE LA VIDA EN EL CAMPO SE MUESTRA ES UNA REMINISCENCIA DE UNA ESCENA CAMPESINA RURAL IDEALIZADO EUROPEA. 

images (26)

images (28)

 images (27)

 

DE HECHO, A MENUDO KANE CREÓ ESCENAS COMPLETAMENTE FICTICIOS DE VARIOS BOCETOS PARA SUS PINTURAS AL ÓLEO. SU LONA DEL ACEITE DEL MONTE ST. HELENS ERUPCIÓN MUESTRA UNA IMPORTANTE Y DRAMÁTICO VOLCÁNICA ERUPCIÓN, PERO A PARTIR DE SU DIARIO DE VIAJE Y LOS BOCETOS DE CAMPO QUE HIZO, ES EVIDENTE QUE LA MONTAÑA SÓLO SE HABÍA ESTADO FUMANDO CON CUIDADO EN EL MOMENTO DE LA VISITA DE KANE. (TENÍA, SIN EMBARGO, ENTRADO EN ERUPCIÓN TRES AÑOS ANTES.) EN OTRAS PINTURAS QUE COMBINAN BOCETOS RÍO TOMADAS EN DIFERENTES MOMENTOS Y LUGARES EN UNA PINTURA, CREANDO UN PAISAJE ARTIFICIAL QUE NO EXISTE EN LA REALIDAD. SU PINTURA DE LA MUERTE DE BIG SNAKE MUESTRA UNA ESCENA TOTALMENTE IMAGINARIA: EL BLACKFOOT JEFE OMOXESISIXANY MURIÓ SÓLO EN 1858, SE COMPLETÓ MÁS DE DOS AÑOS DESPUÉS DE LA PINTURA.

 Kane_Caw_Wacham

Kane_FtEdmonton

kane_francoislucie

 

SUS MODELOS FUERON LAS PINTURAS EUROPEAS CLÁSICAS, PERO KANE TAMBIÉN TENÍA RAZONES ECONÓMICAS SIMPLES PARA COMPONER SUS PINTURAS AL ÓLEO EN EL ESTILO MÁS EDUCADO DE LA TRADICIÓN DEL ARTE EUROPEO. ÉL QUERÍA Y TUVO QUE VENDER SUS PINTURAS DE GANARSE LA VIDA, Y ÉL SABÍA QUE SU CLIENTELA LO SUFICIENTEMENTE BIEN: SUS PATRONES ERAN POCO PROBABLE PARA DECORAR SUS CASAS CON COPIAS SIN ADORNOS EN EL ACEITE DE SUS BOCETOS DE CAMPO; EXIGIERON ALGO MÁS PRESENTABLE Y MÁS CERCA DE LAS EXPECTATIVAS EN GENERAL EUROCÉNTRICAS DE LA ÉPOCA. 

kane_maydocgamekinungee

 kane_winnipegr

 Mah-Min c1848 by Paul Kane

 

EMBELLECIMIENTO DE KANE ES EVIDENTE EN SU BÚFALO CAZA ASSINIBOINE PINTURA, UNO DE LOS DOCE HECHO POR EL PARLA- MENTO. LA PINTURA HA SIDO CRITICADO POR SUS CABALLOS, QUE SE PARECEN MÁS A LOS ÁRABES QUE CUALQUIER RAZA INDIA. LA COMPOSICIÓN, INCLUSO SE HA ENCONTRADO PARA SER UNA BASADA EN UN GRABADO DE 1816 DE ITALIA QUE MUESTRA A DOS ROMANOS CAZA UN TORO. YA EN 1877, NICHOLAS FLOOD DAVIN COMENTADO ESTA DISCREPANCIA, AFIRMANDO QUE "LOS CABA- LLOS INDIOS SON CABALLOS GRIEGOS, LAS COLINAS TIENEN MUCHO DEL COLOR Y LA FORMA DE LOS DE [...] LOS PRIMEROS PAISAJISTAS EUROPEOS, ..." Y LAWRENCE J. BURPEE AÑADIDO EN SU INTRODUCCIÓN A LA REEDICIÓN DE 1925 DEL LIBRO DE VIAJES DE KANE QUE LOS BOCETOS FUERON "INTERPRETACIONES MÁS VERDADERAS DE LA VIDA OCCIDENTAL SALVAJE" Y TENÍA "EN AL- GUNOS ASPECTOS, UN MAYOR VALOR COMO ARTE".

makah_canoes_kane

metis-hunt1 

 Medicine-Mask-Dance-by-Paul-Kane-5664-47928

 

DEL SIGLO XX Y LA TEORÍA DEL ARTE POSTERIOR ES MENOS JUZGAR A BURPEE, PERO ESTÁ DE ACUERDO EN LA MEDIDA EN QUE LOS BOCETOS DE CAMPO DE KANE SON GENERALMENTE CONSI -DERADOS MÁS PRECISA Y AUTÉNTICA. "KANE FUE LA GRABADORA EN EL CAMPO Y EL ARTISTA EN EL ESTUDIO", ESCRIBE DAVIS Y THACKER.   KANE ES GENERALMENTE CONSIDERADO UN CLÁSICO Y UNO DE LOS PINTORES MÁS IMPORTANTES DE CANADÁ. LOS ONCE PINTURAS SOBREVIVIENTES HECHO POR EL PARLAMENTO Y UN CUADRO SE PERDIÓ EN EL INCENDIO EN LA COLINA DEL PARLA -MENTO EN 1916, FUERON TRASLADADOS EN 1955 A LA GALERÍA NACIONAL DE CANADÁ . LA GRAN COLECCIÓN ALLAN FUE COM -PRADO POR EDMUND BOYD OSLER EN 1903 Y DONADA AL MUSEO REAL DE ONTARIO EN TORONTO EN 1912. UNA COLECCIÓN DE 229 BOCETOS FUE VENDIDO POR KANE NIETO PAUL KANE III POR ALRE- DEDOR DE US $ 100,000 PARA EL MUSEO STARK DE ARTE EN ORANGE, TEJAS , EN 1957. 

North-American-Medicine-Pipe-Stem-Dance

painting1

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

UNA PINTURA RARA SUYO, ESCENA EN EL NOROESTE: RETRATO DE JOHN HENRY LEFROY , MOSTRANDO BRITÁNICA TOPÓGRAFO JOHN HENRY LEFROY , QUE HABÍA ESTADO EN POSESIÓN DE LA FAMILIA LEFROY EN INGLATERRA, OBTUVO UN PRECIO RÉCORD EN UNA SUBASTA EN SOTHEBYEN TORONTO EL 25 DE FEBRERO DE 2002, CUANDO EL MULTIMILLONARIO CANADIENSE KENNETH THOMSON GANÓ LA LICITACIÓN EN C $ 5,062,500 INCLUYENDO LA PRIMA DEL COMPRADOR (US $ 3,172,567.50 EN EL MOMENTO).  THOMSON POSTERIORMENTE DONÓ LA PINTURA COMO PARTE DE SU COLEC- CIÓN DE THOMSON A LA GALERÍA DE ARTE DE ONTARIO . EL MU -SEO GLENBOW EN CALGARY TIENE UNA COPIA DE ESTA PINTURA QUE SE CREE QUE SE HAN HECHO POR LA ESPOSA DE KANE HARRIET CLENCH. 

 Paul_kane181819

 Paul_KanePortrait

 Paul_Kane_-_Soapstone_Boxes_$15_sizes

 

OTRA SUBASTA EN SOTHEBY EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2004, PARA CAMPAMENTO PINTURA AL ÓLEO DE KANE, RÍO WINNIPEG(DESPUÉS DE QUE EL BOCETO DE CAMPO SE MUESTRA MÁS ARRIBA ) NO PUJAR DETUVO EN C $ 1,7 MILLONES, MENOS QUE EL PRECIO DE VENTA ESPERADO DE C $ 2-2500000.  INFORME DEL RECORRIDO DE KANE, ORIGINALMENTE PUBLICADO EN LONDRES EN 1859, FUE UN GRAN ÉXITO YA EN SU TIEMPO Y HA SIDO REIMPRESO VARIAS VECES EN EL SIGLO XX. EN 1986 DAWKINS CRITICÓ EL TRABAJO DE KANE BASADO PRINCIPALMENTE EN ESTA CUENTA LOS VIAJES, SINO TAMBIÉN EN EL CARÁCTER "EUROPEO" DE SUS PINTURAS AL ÓLEO, YA QUE MUESTRA LAS TENDENCIAS IMPERIALISTAS O INCLUSO RACISTAS DEL ARTISTA.  ESTE PUNTO DE VISTA SIGUE SIENDO BASTANTE SINGULAR ENTRE LOS HISTORIADORES DEL ARTE. DIARIO DE VIAJE DE KANE, QUE CONSTITUYÓ LA BASE PARA EL LIBRO DE 1859, NO CONTIENE JUICIOS PEYORATIVOS.

 paul-kane-01

 paul-kane5

 PaulKane

 

MACLAREN INFORMÓ QUE NOTAS DE VIAJE DE KANE FUERON ESCRITOS EN UN ESTILO MUY DIFERENTE DEL TEXTO PUBLICADO, DE MANERA QUE DEBE CONSIDERARSE MUY PROBABLE QUE EL LIBRO FUE FUERTEMENTE EDITADO POR OTROS O INCLUSO GHOSTWRITTEN CONVERTIR NOTAS DE KANE EN UNA CUENTA DE VIAJES VICTORIANA, Y QUE ERA POR TANTO DIFÍCIL EN EL MEJOR DE ATRIBUIR CUALQUIER RACISMO PERCIBIDO POR EL PROPIO ARTISTA. 

PaulKane_small 

 PaulKaneNew600

 paulkanenorthwest

 

LEGADO E INFLUENCIA
COMO UNO DE LOS PRIMEROS PINTORES CANADIENSES QUE PODRÍA GANARSE LA VIDA DE SU OBRA SOLO,  KANE PREPARÓ EL TERRENO PARA MUCHOS ARTISTAS POSTERIORES. SUS VIAJES INSPIRAN A OTROS A VIAJES SIMILARES, Y UNA INFLUENCIA ARTÍSTICA MUY DIRECTA ES EVIDENTE EN EL CASO DE LA FA VERNER , CUYO MENTOR KANE SE CONVIRTIÓ EN SUS ÚLTIMOS AÑOS. SEGÚN HARPER, PRINCIPIOS LUCIUS O'BRIEN TAMBIÉN FUE INFLUENCIADO POR LA OBRA DE KANE.  1848 EXPOSICIÓN DE SUS DIBUJOS, QUE INCLUYERON 155 ACUARELAS Y 85 ÓLEOS SOBRE PAPEL DE KANE, AYUDÓ A ESTABLECER EL GÉNERO EN LA MENTE DEL PÚBLICO Y DESPEJADO EL CAMINO PARA ARTISTAS COMO -WILLIAM CRESSWELL O DANIEL FOWLER , QUIENES FUERON CAPA- CES DE GANARSE LA VIDA CON SUS ACUARELAS. 

poplar-bluff-flood

Scribe1

 size_550x415_carol 2 may 1

 

TANTO SU EXPOSICIÓN 1848 DE LOS BOCETOS Y LA TARDE 1852 MUESTRA DE ALGUNAS DE SUS PINTURAS AL ÓLEO FUERON UN GRAN ÉXITO Y ALABADO POR VARIOS PERIÓDICOS.  KANE FUE EL PINTOR MÁS DESTACADO EN EL ALTO CANADÁ EN SU TIEMPO. FRECUENTEMENTE ENTRÓ SUS PINTURAS EN EXPOSICIONES DE ARTE Y GANÓ NUMEROSOS PREMIOS POR SUS TRABAJOS. ÉL DOMINÓ LA ESCENA TODA LA DÉCADA DE 1850, HASTA EL PUNTO EN EL QUE UN JURADO DE ARTE DE TODO, PERO PRESENTÓ SUS EXCUSAS CUANDO NO OTORGARLE EL PREMIO EN LA CATEGORÍA DE PINTURAS HISTÓRICAS EN LA EXPOSICIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD AGRÍCOLA ALTO CANADÁ EN 1852. (KANE GANADO ESE PREMIO CONSECUTIVAMENTE EN TODOS LOS AÑOS HASTA 1859, SIN EMBARGO). 

thm_portrait_of_captain

The Death of Omoxesisixany or Big Snakeb

 u115910422_12e80db8ee8g213

 

KANE FUE UNO DE LOS PRIMEROS, SI NO EL PRIMERO, DE TURISTA PARA VIAJAR A TRAVÉS DEL OESTE DE CANADÁ Y EL NOROESTE DEL PACÍFICO.  A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS Y PINTURAS, Y MÁS TARDE TAMBIÉN DE SU LIBRO, EL PÚBLICO EN GENERAL EN EL ALTO Y BAJO CANADÁ POR PRIMERA VEZ ALCANZÓ A VER LOS PUEBLOS Y DE SUS FORMAS DE VIDA EN ESTE TERRITORIO VASTO Y POCO CONOCIDO. KANE HABÍA SALIDO CON UN SINCERO DESEO DE RETRATAR CON PRECISIÓN SU EXPERIENCIA-EL PAISAJE, LA GENTE, SUS HERRAMIENTAS. SIN EMBARGO, FUE SOBRE TODO SU TRABAJO DE ESTUDIO ADORNADO QUE GANÓ LLAMAMIENTO PÚBLICO Y LO HIZO FAMOSO. SUS ÓLEOS IDEALIZADAS Y LAS NOTAS DE VIAJE TRANSFORMADAS DE MANERA SIMILAR QUE SE CONVIRTIÓ EN SU LIBRO ERAN TANTO UN FACTOR EN LA CREA -CIÓN Y DIFUSIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA DEL NORTE COMO NOBLES SALVAJES , EN CONTRA DE LO QUE EL ARTISTA SE HABÍA PROPUESTO.  LA MÁS VERDADERA BOCETOS DE CAMPO FUERON "REDESCUBIERTOS" Y VALORADOS POR UN PÚBLICO MÁS AMPLIO EN EL SIGLO XX. EN 1937 KANE FUE DECLARADO PERSONA HISTÓRICO NACIONAL, Y UNA PLACA PARA CONMEMORAR FUE DEDICADA EN ROCKY MOUNTAIN HOUSE EN 1952. 

Toymaker

wounded-buffalo

 wounded_buffalo_head

 

EL 11 DE AGOSTO DE 1971, EL AÑO DEL CENTENARIO DE LA MUER- TE DE KANE, CANADA POST EMITIÓ UN SELLO, TITULADA 'PAUL KANE, PINTOR', DISEÑADO POR WILLIAM RUETER BASADO EN LA PINTURA DE KANE "INDIO CAMPAMENTO EN EL LAGO HURON". LOS 7 ¢ SELLOS TIENEN 12,5 PERFORACIÓN Y FUERON IMPRESOS POR LA NOTA COMPAÑÍA BRITÁNICA DE AMERICAN BANK

19123