sábado, 29 de agosto de 2015

OSKAR KOKOSCHKA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

OSKAR KOKOSCHKA. NACE EL  1 DE MARZO DE 1886. EN PÖCHL -ARN,  IMPERIO AUSTROHÚNGARO  Y MUERE EL EN VILLENEUVE,   SUIZA EL 22 DE FEBRERO DE 1980 CON 83 AÑOS. FUE UN PINTOR Y POETA DE ORIGEN AUSTRÍACO, CONOCIDO PRINCIPALMENTE POR SUS RETRATOS Y PAISAJES EXPRESIO- NISTAS. NACIÓ EN EL SENO DE UNA HUMILDE FAMILIA DEDICADA AL ARTE DE LA ORFEBRERÍA, QUE RESIDÍA EN LA PEQUEÑA LOCALIDAD AUSTRÍACA DE PÖCH -LARN, SITUADA EN LA RIBERA DEL RÍO DANUBIO COMO CONSE- CUENCIA DE LA GRAN INDUSTRIALIZACIÓN A LA QUE ESTABA SIENDO SOMETIDA GRAN PARTE DE CENTROEUROPA POR AQUEL ENTONCES, SUS ALLEGADOS SUFRIERON UNA SERIE DE GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS QUE LE LLEVARON A INTENTAR BUSCAR UNAS VÍAS DE RENOVACIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LA MANUFACTURAARTESANAL.

4DPict (1)

4DPict (2)

4DPict

 

CON DIECINUEVE AÑOS INGRESÓ EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE VIENA, LUGAR EN EL QUE DESENVOLVERÍA SU PREPARACIÓN ACADÉMICA ENTRE LOS AÑOS1905 Y 1908. DURANTE LOS CUATRO AÑOS SIGUIENTES TRABAJÓ CONJUNTAMENTE CON EL ARQUITECTO Y DISEÑADOR INDUSTRIAL JOSEF HOFFMANN, QUIÉN HABÍA CREADO UNA SERIE DE TALLERES CARACTERIZADOS POR DESARROLLAR SU ACTIVIDAD DE UN MODO COOPERATIVO. A PARTIR DEL AÑO 1908, SE HARÁ CADA VEZ MÁS EVIDENTE LA INFLUENCIA QUE EJERCEN SOBRE ÉL PERSONAJES COMO GUSTAV MAHLER, GUSTAV KLIMT Y SIGMUND FREUD.

4DPict (5)

4DPict (4)

4DPict (3)

 

EN 1908 PUBLICÓ SU PRIMER LIBRO DE POEMAS, EL CUAL HABÍA SIDO ILUSTRADO POR EL MISMO KOKOSCHKA: LOS MUCHACHOS SOÑADORES. EN ESTA PRIMERA OBRA TODAVÍA ERA POSIBLE ADVERTIR UNA GRAMÁTICA LINEAL, PLANA Y DECORATIVA PROPIA DEL MOVIMIENTO MODERNO VIENÉS. EN ESTE MISMO AÑO REALIZA UNA SERIE DE CARTELES Y POSTALES PARA LA WIENER WERKSTÄTTE(TALLERES DE VIENA), QUE SERÁN EXPUESTOS EN LA KUNSTSCHAU VIENESA, JUNTO UNA ESCULTURA Y EL LIBRO DIE TRÄUMENDEN KNABEN. SIN EMBARGO SUS OBRAS SERÁN MUY MAL ACOGIDAS POR PARTE DEL PÚBLICO Y DE LA CRÍTICA, SIENTIÉNDOSE ESTOS SECTORES AGRAVIADOS POR LA FORTÍSIMA EXPRESIVIDAD DE SUS CREACIONES. LA MISMA REACCIÓN SE DARÁ CUANDO EL ARTISTA AUSTRÍACO ESTRENE SU OBRA TEATRAL MÖRDER, DIE HOFFNUNG DER FRAUEN (EL ASESINO, LA ESPERANZA DE LAS MUJERES), QUE SERÍA LA CREACIÓN PIONERA DEL EXPRESIONISMO ESCÉNICO.

4DPict (7)

4DPict (8)

4DPict (6)

 

EN 1909 CONOCE AL ARQUITECTO ADOLF LOOS, QUIEN LE OFRECERÁ PROTECCIÓN A CAMBIO DE SU ARTE, ES DECIR, SE ESTABLECE UNA RELACIÓN DE MECENAZGO. DESPUÉS DE TRABAJAR EN DIFERENTES PROYECTOS QUE LE FUERAN ENCOMENDADOS POR PARTE DE SU PROTECTOR (ENTRE ELLOS SU PRIMER RETRATO), ADOLF LOOS PONDRÁ EN CONTACTO A OSKAR CON HERWARTH WALDEN, QUE ERA EL FUNDADOR DE LA REVISTA EXPRESIONISTA DER STURM. CON POSTERIORIDAD, KOKOSCHKA TAMBIÉN SE VINCULARÁ CON KARL GRAUS Y EL CÍRCULO DEKÄTHE RICHTER.

4DPict (11)

4DPict (9)

4DPict (10)

 

FRUSTRADO POR LAS MALAS CRÍTICAS RECIBIDAS DURANTE SU ESTANCIA EN VIENA, EL ARTISTA AUTRÍACO DECIDIÓ MUDARSE A LA CAPITAL ALEMANA EN EL AÑO 1910, CON LA AYUDA DEHERWARTH WALDEN. EN SU NUEVA CIUDAD SE DEDICÓ FUNDAMENTALMENTE A RETRATAR A LOS PERSONAJES QUE ESTABAN VINCULADOS A LA INTELECTUALIDAD ALEMANA Y AUSTRÍACA DE LA ÉPOCA HASTA EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

4DPict (12)

4DPict (13)

4DPict (14)

 

ENTRE LOS AÑOS 1912 Y 1915 MANTIENE UNA RELACIÓN SENTIMENTAL CON ALMA MAHLER, VIUDA DEL GRAN COMPOSITOR GUSTAV MAHLER, QUE ACABARÁ POR ROMPERSE TRAS LA HUIDA DE ALMA AL TEMER EL DESENLACE DE UN ROMANCE QUE POR OCASIONES LLEGABA A ROZAR LA LOCURA. UNA VEZ LA RELACIÓN SE HABÍA ROTO, OSKAR KOKOSCHKA DECIDIÓ ELABORAR UNA PINTURA QUE PUSIESE DE MANIFIESTO LA FUERZA DEL AMOR Y LA PERDURACIÓN DE ESTE A PESAR DE LAS MÚLTIPLES ADVERSIDADES: LA NOVIA DEL VIENTO

4DPict (16)

4DPict (15)

4DPict (17)

 

LA LARGA Y AGITADA VIDA DEL GRAN PINTOR AUSTRÍACO, EXPONENTE DEL EXPRESIONISMO, CONCLUYÓ EN SU CASA DE VILLENEUVE, ENCLAVADA EN LA MISMA ORILLA DEL LAGO GINEBRA, AL NO SUPERAR UN INFARTO DE MIOCARDIO. SU FALLECIMIENTO SOBREVENDRÍA MIENTRAS SE ENCONTRABA DICTANDO SUS MEMORIAS.

4DPict (20)

4DPict (19)

4DPict (18)

 

PUBLICACIONES
•    MORDER, HOFFNUNG DER FRAUEN (MURDERER, THE WOMEN'S HOPE) 1909.
•    ORPHEUS AND EURYDICE DRAMA, BERLIN 1919
•    DIE TRAUMENDEN KNABEN (THE DREAMING YOUTHS) BERLIN 1908
•    DER GESESSTLE COLUMBUS (COLUMBUS BOUND), BERLIN 1916

4DPict (23)

4DPict (22)

4DPict (21)

 

MURIÓ CON LA SENSACIÓN DE QUE SU VIDA DE ENTREGA A LA PIN- TURA Y AL COMPROMISO CON EL ARTE COMO CAMINO DE REVE- LACIÓN HABÍA SIDO EN VANO. OLVIDADO E INCOMPRENDIDO, VÍC- TIMA DEL ALUVIÓN DE LOS MOVIMIENTOS POP POSTERIORES A LA II GUERRA MUNDIAL, EL VIEJO MAESTRO SE SENTÍA COMO UNA NOTA AL PIE EN LA HISTORIA DE LA PLÁSTICA DEL SIGLO XX. FOTO GALERÍALAS COSAS HAN CAMBIADO Y LA FIGURA DEL PINTOR, UNO DE LOS MÁS RADICALES EXPRESIONISTAS —PESE A QUE REHUÍA LA MILITANCIA EN CUALQUIER ESCUELA O TENDENCIA—, ES CITA- DA UNA Y OTRA VEZ COMO UNA DE LAS MÁS INFLUYENTES DE LA CENTURIA PASADA. LA RECUPERACIÓN DEL MAESTRO, NACIDO EN AUSTRIA Y FALLECIDO EN SUIZA, SE CONSOLIDA ESTE OTOÑO CON LA EXPOSICIÓN OSKAR KOKOSCHKA: MENSEN EN BEESTEN (OSKAR KOKOSCHKA:

4DPict (24)

4DPict (26)

4DPict (25)

 

PERSONAS Y ANIMALES).
"EL 'ENFANT TERRIBLE' DE LA VIENA DE KLIMT Y FREUD"
LA MUESTRA, DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE ENERO DE 2014 EN ELMUSEO BOIJMANS VAN BEUNINGEN DE RÓTERDAM (HOLANDA), HA TARDADO TRES AÑOS EN SER CULMINADA DADO EL GRAN VOLUMEN DE OBRAS, MÁS DE 140 ENTRE DIBUJOS Y PINTURAS, GRAN PARTES DE ELLAS CEDIDAS A LA PINACOTECA POR OTRAS INSTITUCIONES ARTÍSTICAS. SEGÚN LOS ORGANIZADORES, SE TRATA DE PRESENTAR CON LA IMPORTANCIA QUE MERECE AL "EL ENFANT TERRIBLE DE LA VIENA DE KLIMT Y FREUD", UNA FIGURA "QUE INSPIRÓ A TODA UNA GENERACIÓN DE ARTISTAS. UN INCENDIO SIMULTÁNEO A SU NACIMIENTO LE CONVENCIÓ DE QUE SERÍA GRANDEHIJO DE UNA FAMILIA HUMILDE DEDICADA A LA ORFEBRERÍA Y CASTIGADA POR LA INVASIVA LLEGADA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, KOKOSCHKA SIEMPRE CREYÓ EN LOS PRESAGIOS.

4DPict (27)

4DPict (29)

4DPict (28)

 

UN GRAN INCENDIO QUE ASOLÓ LA VILLA NATAL DE PÖCHLARN AL MISMO TIEMPO QUE SU MADRE DABA A LUZ LE CONVENCIÓ DE QUE ESTABA LLAMADO A BUSCAR LA ILUMINACIÓN Y EXPLORAR UNA MIRADA QUE LE PERMITIERA VER "EL AURA QUE LOS HOMBRES PROYECTAN EN EL ESPACIO". CADA UNO DE SUS CUADROS, SOSTENÍA, PERMITÍA AL MODELO SABER CÓMO SERÍAN SU ASPECTO Y SU VIDA CON EL PASO DEL TIEMPO. EN AUSTRIA LE ACUSABAN DE PINTAR MAL, DURANTE LOS AÑOS POSTERIORES AL SEZESSIONSSTIL (MOVIMIENTO DE SECESIÓN) VIENÉS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, DEFENSOR DE LA CLARIDAD, LA ARMONÍA Y LA UTILIDAD, EL ESTILO RADICAL Y DE FORTÍSIMA EXPRESIVIDAD DEL JOVEN KOKOSCHKA NO FUE BIEN RECIBIDO EN LOS CÍRCULOS ARTÍSTICOS DE LA CIUDAD CENTROEUROPEA, DONDE SE LE ACUSABA DE SER UN MAL PINTOR —PESE A QUE KLIMT LE HABÍA CALIFICADO COMO "EL MAYOR TALENTO DE LAS NUEVAS GENERACIONES"— . DESPUÉS DE EMIGRAR EN 1910 A BERLÍN, DONDE EL TALANTE ERA MÁS ABIERTO GRACIAS AL AVANCE DEL EXPRESIONISMO, CONSIGUIÓ VIVIR DE LA PINTURA MERCED AL MECENAZGO DEL ARQUITECTO ADOLF LOOS, QUE ACTUÓ COMO EMBAJADOR DEL PINTOR ENTRE LA INTELECTUALIDAD.

4DPict (30)

4DPict (31)

4DPict (32)

 

LOS MODELOS NO ENTENDÍAN LOS RETRATOS PORQUE KOKOS -CHKA PINTABA SIN COMPLACENCIASUS CUADROS, CARGADOS DE CAPAS QUE RESQUEBRAJAN LA REALIDAD Y QUE NO SIEMPRE ERAN DEL GUSTO DE LOS RETRATADOS, A LOS QUE KOKOSCHKA VEÍA A SU PROPIO MODO Y SIN COMPLACENCIA, PUEDEN SER ENTENDIDOS COMO UNA PROYECCIÓN DE LA DISLOCACIÓN DE SU TIEMPO, ROTO POR DOS GUERRAS MUNDIALES Y POR LA INTOLERANCIA, DE LA QUE TAMBIÉN FUE VÍCTIMA EL PINTOR, CALIFICADO POR LOS NAZIS COMO UNO DE LOS ARTISTAS DEGENERADOS. KOKOSCHKA TUVO QUE HUIR DE SU PAÍS Y REFUGIARSE DE LA PERSECUCIÓN. LOGRÓ SALIR DEL CONTINENTE GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN SEMICLANDESTINA BRITÁNICA, VIVIÓ EN EL REINO UNIDO Y OBTUVO EN 1946 LA NACIONALIDAD DE ESTE PAÍS. HASTA 1978 NO VOLVIÓ A SOLICITAR LA AUSTRIACA, AUNQUE NUNCA VOLVIÓ A RESIDIR EN SU PATRIA NATAL.

4DPict (33)

4DPict (34)

4DPict (35)

 

CUADROS DE TODAS LAS ÉPOCAS
LAS OBRAS  QUE SE EXPONEN EN RÓTERDAM  ESTÁN DIVIDIDAS EN SIETE SECCIONES QUE REPASAN SEGÚN UN MODELO CRONOLÓGI -CO LA VIDA DEL PINTOR, SUS ETAPAS Y EL TEMARIO AL QUE REGRESÓ UNA VEZ Y OTRA —LOS ANIMALES, POR EJEMPLO, QUE LE FASCINABAN TANTO COMO LOS SERES HUMANOS—. EL RECO -RRIDO COMIENZA CON SUS PIEZAS TEMPRANAS DE EN TORNO A 1906, INCLUYE OBRAS MAESTRAS COMO DOUBLE PORTRAIT OF HANS MARDERSTEIG AND CARL GEORG HEISE (1919) Y MANDRILL (1926) Y CULMINA CON EL ÚLTIMO DE SUS AUTORRETRATOS, REALIZADO CUANDO PRESENTÍA LA MUERTE. ALMA MAHLER, EL AMOR DE SU VIDA, ROMPIÓ CON ÉL PORQUE LA PASIÓN ERA DEMASIADO INTENSAAUNQUE LA MUESTRA NO INCLUYE EL CUADRO WINDSBRAUT  (LA NOVIA DEL VIENTO), PINTADO EN 1914 TRAS LA RUPTURA CON EL GRAN AMOR DE SU VIDA, ALMA MAHLER, UNA DE LAS SECCIONES ESTÁ DEDICADA A LA RELACIÓN, QUE MARCÓ AL PINTOR DURANTE TODA LA VIDA. MAHLER, VIUDA DEL COMPO -SITOR GUSTAV MAHLER Y MÁS TARDE ESPOSA DEL ARQUITECTO WALTER GROPIUS, MANTUVO UN INTENSO ROMANCE CON EL PINTOR PERO DECIDIÓ ROMPER PORQUE SENTÍA QUE LA PASIÓN ERA DEMASIADO INTENSA Y NUBLABA SU VOLUNTAD.

self-portrait-with-crossed-arms-1923