viernes, 21 de agosto de 2015

MATI KLARWEIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MATI KLARWEIN O MEJOR SU NOMBRE COMPLETO: ABDUL MATI KLARWEIN. NACIO EL 9 DE ABRIL 1932, EN HAMBURG, ALEMANIA Y MUERE EL 07 DE MARZO 2002), EN DEIÀ, MALLORCA, ESPAÑA. FUE UN ARTISTE PINTOR CONOCIDO POR SUS OBRAS UTILIZADAS EN LAS PORTADAS DE ÁLBUMES DE MÚSICA. CURSO ESTUDIOS EN LA ACADÉMIE JULIAN, ÉCOLE DES BEAUX-ARTS, PARÍS LA REVISTA DE ARTE Y CULTURA JUXTAPOZ ESCRIBIÓ SOBRE ÉL, EL HOMBRE, LITERALMENTE, EL RESPONSABLE DE CADA GRAN CUBIERTA, FICHA LEGENDARIA ALGUNA VEZ HAS VISTO -. SI ÉL NO LO HIZO, ÉL INSPIRÓ

19_gr

41

116442_2_o

tumblr_m75cz9xdZ71ror0rbo1_1280

tumblr_m5vcg6zQr11rtjmi5o1_1280

502px-Paolo_Veronese_-_Venice,_Hercules,_and_Ceres_(detail)_-_WGA24957

 25_gr

25love10

2

07_gr 

 

MATI  KLARWEIN NACIÓ EN HAMBURGO, ALEMANIA. SU MADRE ELSA KUHNE FUE UNA CANTANTE DE ÓPERA Y SU PADRE JOSÉ KLARWEIN FUE UN ARQUITECTO CON LA BAUHAUS MOVIMIENTO. SU FAMILIA ERA DE JUDÍA ORIGEN Y QUE HUYÓ AL MANDATO BRITÁNICO DE PALESTINA CUANDO TENÍA DOS AÑOS DE EDAD, DESPUÉS DE LA SUBIDA DE LA ALEMANIA NAZI. EN 1948, CUANDO EL TERRITORIO SE CONVIRTIÓ EN ISRAEL, SU FAMILIA VIAJÓ A PARÍS. HAY MATI ESTUDIARON 1949 HASTA 1951 CON FERNAND LÉGER, Y ASISTIÓ A LAS ESCUELAS DE ARTE ÉCOLE DES BEAUX-ARTS Y LA ACADÉMIE JULIAN.

vol3.indb

1303220161V01-Flight-to-Egypt02 (1)

9505927_orig

848742300_43d42c33d5_o

 vol2.indb

vol3.indb

tropical-vibration-liduine-bekman

548407_orig

38327726_3_ak

sueno-de-amor-I1

psy9

 

KLARWEIN AÑADIÓ "ABDUL" (QUE SIGNIFICA "SIERVO" EN ÁRABE) A SU NOMBRE A FINALES DE 1950 PARA EXPRESAR SUS SENTIMIEN- TOS ACERCA DE LA HOSTILIDAD ENTRE JUDIOS Y MUSULMANES EN EL MEDIO ORIENTE: SINTIÓ QUE PARA ENTENDER MEJOR UNOS A OTROS, CADA JUDIO DEBE ADOPTAR UN NOMBRE MUSULMÁN, Y VICEVERSA.  EN 1956 SE REUNIERON GATITO LILLAZ, Y VIAJARON CON ELLA ALREDEDOR DEL MUNDO, INCLUYENDO EL TÍBE, LA IN- DIA, BALI, EL NORTE DE ÁFRICA, TURQUÍA, EUROPA Y LAS AMÉ - RICAS.

1310128448L24-last-sunset

1340297992grain_of_sand_half

 

vol2.indb

7368797370_92644d6d40

 

A PRINCIPIOS DE 1960 SE ESTABLECIÓ POR UN TIEMPO EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, EL CUMPLIMIENTO DE JIMI HENDRIX. EN UNA EXPOSICIÓN DE NUEVA YORK EN 1961, ORGANIZADO POR LILLAZ PARA LA INAUGURACIÓN DEL VUELO PINTURA A EGIPTO  KLARWEIN REUNIÓSALVADOR DALÍ, POR PRIMERA VEZ, QUE ÉL LLAMÓ UN PADRE ESPIRITUAL.  EL MISMO AÑO CONOCIÓ A SU ESPOSA SOFÍA KLARWEIN. ENTRE OTROS PINTORES QUE CONOCIÓ MÁS A MENUDO ERA ARIK BRAUER.  EN 1965, OBTUVO LA NACIONALIDAD FRANCESA, CON EL APOYO DE LA SEÑORA ANDRÉ MALRAUX.

1517810536464637

130316629502-Annunciation

131014615701 Bitches-Brew2

6926687317758088

7413114364_6751b829f7_b

130322541117-LAST-POETS-this-is-madness

A008916-R1-06-16_905

aamati7

aamati4

SU ESTILO Y TÉCNICA
DURANTE SU ESTANCIA EN SAINT-TROPEZ CONOCIÓ A ERNST FUCHS, QUIEN TENDRÍA UNA PROFUNDA INFLUENCIA EN SU TÉCNICA, ENSEÑÁNDOLE EL MISCHTECHNIK. GRAN PARTE DE LA OBRA MÁS FAMOSA DE KLARWEIN SE INSPIRA EN EL SURREALISMO Y LA CULTURA POP, PERO TAMBIÉN REFLEJA SU INTERÉS POR DEIDADES Y SIMBOLISMO.
KLARWEIN ESTÁ SIENDO MÁS CONOCIDO POR SU ARTE DE LOS AÑOS 1960 Y 1970, CON SUS CLAROS VÍNCULOS CON EL SURREALISMO, POPULARES PSICODÉLICO IMÁGENES, TEMAS ÉTNICOS Y EXÓTICOS, ERÓTICO, Y EL ARTE RELIGIOSO DE UNA SERIE DE DIFERENTES TRADICIONES.  TAMBIÉN TRABAJÓ MÁS CONVENCIONAL A TRAVÉS DE UNA VARIEDAD DE GÉNEROS INCLUYENDO LA NATURALEZA MUERTA, EL PAISAJEY EL RETRATO.

astral-body-asleep-1968

annie mati-deya

ac118_big_annun_opt

barry-lyndon-1975-10-g

barcelo-family 

annunciation

agrainofsand-lg

angel-new-york-1965

barcelo-family

bellin-family-1973

 

PORTADAS DE DISCOS
•    AÏYB DIENG / BILL LASWELL - RHYTHMAGICK (1997)
•    BACH / IGOR KIPNIS / NEVILLE MARRINER - EL CONCERTOS COMPLETO PARA CLAVECÍN Y ORQUESTA (1971)
•    BUDDY MILES - VIVO (1971)
•    BUDDY MILES - MENSAJE AL PUEBLO (1971)
•    BUDDY MILES EXPRESS - REGRESO DEL INFIERNO (1994)
•    EARTH, WIND & FIRE - ÚLTIMOS DÍAS Y TIEMPO (1972)
•    ELEMENTOS - ILUMINACIÓN (1987)
•    ELEMENTOS - FORWARD MOTION (1990?)
•    ERIC DOLPHY - IRON MAN (1963)
•    GEORGE DUKE - SECRET RENDEZVOUS (1984)
•    GREGG ALLMAN - LAID BACK (1973)
•    HERMETO PASCOAL E GRUPO - SÓ NÃO TOCA QUEM NÃO QUER (SÓLO SI USTED NO LO QUIERE) (1987)
•    HOWARD GALES Y JERRY GARCÍA -? HOOTEROLL (1971)
•    JACKIE MCLEAN - DANZA DEL DEMONIO (1968?)
•    JAM & SPOON (FEAT. PLAVKA) - KALEIDOSCOPE (1997)
•    JOE BECK - BECK (1975)
•    JON HASSELL - MAARIFA CALLE: REALISMO MÁGICO 2 (2005)
•    JON HASSELL - REALISMO MÁGICO: AKA / DARBARI / JAVA (1983)
•    JON HASSELL - VOL CUARTO MUNDO. 2: SUEÑO TEORÍA EN MALAYA (1981)
•    JON HASSELL - TERREMOTO ISLAND (1978)
•    LEONARD BERNSTEIN - ERA DE LA ANSIEDAD (19 ??)
•    MALCOLM X - POR CUALQUIER MEDIO NECESARIO (1971)
•    MARK EGAN - MOSAICO (1985)
•    MICHAEL SHRIEVE - DOS PUERTAS (1996)
•    MILES DAVIS - BITCHES BREW (1970)
•    MILES DAVIS - LIVE-EVIL (1971)
•    OSIBISA - CABEZAS (1972)
•    POR TJERNBERG Y MATI KLARWEIN - EN TIERRA DE NADIE (1997)
•    POR TJERNBERG - UNIVERSAL RIDDIM (2000)
•    POR TJERNBERG - UNIVERSAL RIDDIM 2 (2005)
•    REUBEN WILSON - MODO AZUL (1970?)
•    SANTANA - ABRAXAS (1970) (TÍTULO PINTURA, ANUNCIACIÓN)
•    SINFÓNICA GOLPE - SINFÓNICA GOLPE (1976)
•    TEMPEST - VIVIR EN EL MIEDO (1974)
•    EL CHAMBERS BROTHERS - NEW GENERATION (1970)
•    THE LAST POETS - ESTO ES UNA LOCURA (1971)
•    THE LAST POETS - TERROR SANTO (1993)
•    LAS CRIADAS DE GRAVEDAD - EL PRIMER SEGUNDO (1996)
•    EL MOONEY SUZUKI - ALIVE & AMPLIFIED (2004)
•    WHITE LIGHTNIN '- WHITE LIGHTNIN' (1975)

between-worlds

Copyofvisit-1996MatiKlarwein

claudia-y-belc3a9n-ayestarc3a1n-valencia-1975-copia

descarga

coastline-1981-640x664

clone-(unfinished)-2002

e7b5f3fea1961a28bc95df8313fcadb6

crucifixion

camouflage-1985-1987

 

EL ARTE DE MATI KLARWEIN SIEMPRE ESTARÁ CONECTADO CON LA MÚSICA QUE ÉL AYUDÓ A VISUALIZAR: LAS EXPLORACIONES QUE EXPANDEN LA MENTE DE FINALES DE LOS SESENTA Y PRINCIPIOS DE LOS SETENTA. TAL VEZ EL REGISTRO CUBRE DE "ABRAXAS" DE SANTANA Y MILES DAVIS "BITCHES BREW" SON AÚN MÁS AMPLIA- MENTE RECONOCIDO QUE SU CONTENIDO MUSICAL. POR LO MENOS ALGUIEN QUE HAYA TENIDO UNA COPIA DE CUALQUIERA DE ESOS DISCOS PUEDE TESTIFICAR QUE LAS PINTURAS DE LA CU- BIERTA SON COMO PARTE INTEGRAL DE LA EXPERIENCIA COMO LA MÚSICA MISMA. HOY MATI KLARWEIN RESIDE EN LA ISLA DE MA- LLORCA, EN EL MEDITERRÁNEO, DONDE TUVO LA GENTILEZA DE RECIBIRNOS. EN LOS AÑOS CINCUENTA EL GRAN MÚSICO DE JAZZ YUSEF LATEEF RECIBIÓ UN RETRATO DE SÍ MISMO A PARTIR DE UN PINTOR LLAMADO ABDUL MATI. LATEEF FUE RETRATADO COMO CA- SI ENTERRADO EN UN MONTÓN DE FLORES EXÓTICAS, AL PARECER DISFRUTANDO CON LO QUE ESTABA HACIENDO.

images (2)

images

first-encounter-1989 

images (4)

H0061-L38871982

Eleonore Ananda 1975

images (1)

images (4)

 

EL ARTISTA ESPERÓ ALGÚN TIEMPO PARA CUALQUIER TIPO DE RESPUESTA - PERO NINGUNO LLEGÓ.FINALMENTE SE DECIDIÓ A LLAMAR AL GRAN HOMBRE MISMO Y COMO SE VIO DESPUÉS EL SEÑOR LATEEF LE HABÍA GUSTADO LA PINTURA MUCHO Y PREGUNTÓ ABDUL MATI QUE BAJAR A EL VILLAGE VANGUARD, DONDE SE ESTABA REALIZANDO EN EL MOMENTO. Y ASÍ MATI HIZO. EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PINTURA QUE HABÍA ESCRITO ORIGINAL RETRATO DE LA GRAN YUSEF LATEEF PINTADO A MANO POR ABDUL MATI DESPUÉS DEL CONCIERTO NOS ÍBAMOS A DISCUTIR EL USO FUTURO DE LA PINTURA COMO UNA TAPA DE REGISTRO.. ASÍ QUE CUANDO EL CONCIERTO TERMINÓ ME ACERQUÉ A SU MESA. ME DIRIGÍ A ÉL, ÉL ME MIRÓ, PERO CON- TINUÓ SU DISCUSIÓN CON LOS DEMÁS EN LA MESA. ASÍ QUE ME DIRIGÍ A ÉL DE NUEVO Y ME PRESENTÉ COMO EL ARTISTA QUE LE HABÍA ENVIADO EL RETRATO. UNA VEZ MÁS ME IGNORARON Y ESTA VEZ NI SIQUIERA SE MOLESTÓ EN MIRAR HACIA ARRIBA ... 
YUSEF LATEEF NO LE GUSTA LA GENTE BLANCA Y, OBVIAMENTE, PENSABA QUE UN HOMBRE LLAMADO ABDUL SERÍA NADA MÁS QUE BLANCO, MATI DICE Y SE ENCOGE DE HOMBROS UN POCO ABATIDO. MATI KLARWEIN NACIÓ EN HAMBURGO, ALEMANIA, EN 1932. DOS AÑOS MÁS TARDE, DESPUÉS DE HITLER LLEGAR AL PODER, HUYÓ CON SUS PADRES A PALESTINA, HOY ISRAEL. CRECÍ EN TRES CULTURAS DIFERENTES, LA JUDÍA, ISLÁMICA Y LA CRISTIANA.ES- TAS CIRCUNSTANCIAS Y LA RESISTENCIA A LA POPA DE MI FAMILIA EN CONTRA DE SER PARTE DE CUALQUIER TIPO DE ORTODOXIA QUE ME HA HECHO EL FORASTERO QUE SOY HOY Y SIEMPRE HA SIDO, MATI DICE Y SE SIRVE OTRA TAZA DE TÉ. ESA ES LA RAZÓN POR LA QUE TOMÉ EL NOMBRE DE ABDUL. SI TODO EL MUNDO EN EL MEDIO ORIENTE PODRÍA LLAMARSE ABDUL, GARANTIZARÍA UNA RECONCILIACIÓN QUE PONDRÍA FIN AL ANTAGONISMO Y LAS GUERRAS EN ESA PARTE DEL MUNDO. AL MENOS ESO ES LO QUE PENSÉ EN ESE MOMENTO. CUALQUI ERA QUE PASE UNOS DÍAS CON MATI PRONTO DESCUBRE QUE SE TRATA DE UNA DECLARACIÓN TÍPICA. SUS FORMAS SUAVES Y EN GENERAL LA APERTURA MENTAL SE DERIVA DE SU PASADO MULTICULTURAL Y SUS EXPERIENCIAS DURANTE LA ERA PSICODÉLICA. Y EL LENGUAJE FIGURATIVO QUE ÉL HA HECHO SU PROPIA CONSISTE EN GRAN PARTE DE LAS IMÁGENES SENSUALES ALIMENTADOS CON EL SIMBOLISMO MÁGICO Y MÍSTICO QUE ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LOS IDEALES DE LA ÉPOCA.
  EN LOS AÑOS CINCUENTA MATI KLARWEIN TRASLADÓ A PARÍS, UNA CIUDAD A CONTINUACIÓN, EN PLENA EBULLICIÓN DE IDEAS EXISTENCIALISTAS Y MÚSICA JAZZ.

images (19)

images (20)

images (18)

images (17) 

images (15)

images (14)

images (16)

images (22)

images (21)

 

MI AMBICIÓN ERA IR A HOLLYWOOD Y CONVERTIRSE EN UN DI- RECTOR DE CINE, PERO EN LUGAR DE ESO SE FUE A PARÍS Y ESTUDIÓ PINTURA DE FERNAND LÉGER. ME DOY CUENTA DE LA GRANDEZA DE FERNAND, PERO NUNCA ERA CUALQUIER FUENTE DIRECTA DE INSPIRACIÓN PARA MÍ. SU PRINCIPAL CONTRIBUCIÓN A MI DESARROLLO ARTÍSTICO ME ESTABA INTRODUCIENDO EN EL ARTE DE SALVADOR DALÍ. LA PELÍCULA UN PERRO ANDALUZ PRÁCTICAMENTE ME DEJÓ SIN ALIENTO. YO ESTABA TAMBIÉN PROFUNDAMENTE INFLUENCIADO TANTO POR LOS PINTORES RENACENTISTAS ITALIANOS Y LOS MAESTROS FLAMENCOS. POR NO HABLAR DE ARTE TÁNTRICO INDIO!. DESPUÉS DE UNOS AÑOS EN LA CAPITAL FRANCESA TOMÓ RESIDENCIA EN LA COSTA AZUL, EN LA CIUDAD DE S: T TROPEZ. ALLÍ SE CONVIRTIÓ EN AQUAINTED A NUMEROSAS CELEBRITIES Y SOCIALITÉS, COMO BRIGITTE BAR -DOT, Y TAMBIÉN SE REUNIÓ CON DOS PERSONAS QUE CAMBIARÍAN EL CURSO DE SUS DOS VIDAS PRIVADAS Y PROFESIONALES. UNO ERA ERNST FUCHS, QUIEN LE ACONSEJÓ QUE AFINAR SUS ÓLEOS INDUCIENDO PARTE DE TEMPLE DE CASEÍNA, ALGO MATI HA PEGA- DO DESDE ENTONCES. LA OTRA ERA UNA MUJER RICA, UNOS VEINTE AÑOS MAYOR QUE ÉL QUE SE CONVIRTIÓ EN SU PASIÓN, MECENATE, EDUCADOR Y COMPAÑERO DE VIAJE PARA LOS PRÓXIMOS SIETE AÑOS.

images (23)

 images (24)

images (25)

images (29)

images (26)

images (27)

images (31)

images (28)

images (30)

 

JUNTOS VISITARON CASI TODAS LAS PARTES DEL PLANETA CORRIENDO DESDE EL TÍBET, INDIA Y BALI, EN EL ORIENTE, EL NORTE DE ÁFRICA, TURQUÍA Y EN TODA EUROPA PARA CUBA Y AMÉRICA EN EL OESTE. LOS VIAJES QUE ABASTECÍAN MATI CON SUFICIENTES RECUERDOS VISUALES PARA ALIMENTAR SU OBRA HASTA EL DÍA DE HOY. EN NUEVA YORK, EN 1964 MATI - PARA ENTONCES ABDUL MATI - CAUSÓ UNA CONMOCIÓN DESPUÉS DE HABER EXPUESTO SU CRUCIFIXIÓN PINTURA BLASPHEMIC. EL MOTIVO DE LA PINTURA ES UNA MIRÍADA DE PERSONAS ATRA- PADAS EN UN JARDÍN DE LAS DELICIAS, DONDE NO HAY BARRERAS SEXUALES, RACIALES O DE GÉNERO ESTÁN DANDO NINGUNA IMPORTANCIA. ALGO QUE ARROJÓ PARTES DE LA SOCIEDAD EN UNA FURIA TAL QUE MATI EN UN MOMENTO INCLUSO FUE ATACADO POR UN HOMBRE CON VIOLENCIA CORTAR LEJOS CON UN HACHA ENORME. A PESAR DE QUE LA CRUCIFIXIÓN CAUSÓ MUCHA ANIMOSIDAD EN EL MOMENTO, SINO QUE TAMBIÉN SE CONVER- TIRÍA EN PARTE DEL SANTUARIO ALEPH, UN EDIFICIO DE TEMPLO QUE CONSTA DE 78 PINTURAS DE LA PRODUCCIÓN DE MATI, QUE LE HIZO SUBIR DE LA OSCURIDAD EN UN LUGAR TAN ESPERADO EN EL SOL. EL SANTUARIO ALEPH, ES DECIR, ERA EL LUGAR DONDE CARLOS SANTANA PASÓ HORAS TROPEZAR EN PROFUNDA MEDI- TACIÓN SOBRE LA OBRA ANUNCIACIÓN, PARA DESPUÉS CONVER- TIRSE EN LA PORTADA DEL DISCO DE SU ÁLBUM ABRAXAS MILLONES DE VENTA.

klarwein3 (1)

klar12

klairwein3

katy-navarro

klairwein2

IMG_0522

klarwein

klarwein3

klarwein10

 

EN EL MOMENTO EN QUE DEBE HABER SIDO LA SEGUNDA MAYOR CANTIDAD DE PINTURA MUY CONOCIDA EN EL MUNDO, ADEMÁS DE LEONARDO DA VINCI LA GIOCONDA, MATI, DICE CON UNA SONRISA AGRIDULCE EN LA COMPARACIÓN CON EL GIGANTE RENACIMIENTO.
  NO SÓLO SANTANA SERÍA OPTAR POR UTILIZAR LA IMAGINERÍA VÍVIDA E INTRINCADO DE LAS PINTURAS DE MATI COMO LA ENCARNACIÓN VISUAL DE SU EXPRESIÓN MUSICAL. CUANDO MILES DAVIS EN 1970 CAMBIÓ LA FORMA DE JAZZ DE CONSEGUIR LA FUSIÓN DEL JAZZ CON EL ROCK, ÉL TAMBIÉN ELIGIÓ PINTURAS MATI PARA LAS PORTADAS DE LOS ÁLBUMES CLÁSICOS BITCHES BREW Y LIVE-EVIL. A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SETENTA HICE OTRA PINTURA, ZONKED, PARA UN ÁLBUM DONDE SU ENTONCES ESPOSA BETTY DAVIS CANTABAN EN VARIAS PISTAS. PERO CUANDO MILES SE ENTERÓ DE QUE ELLA ESTABA FOLLANDO JIMI HENDRIX QUE CANCELÓ EL LANZAMIENTO. LA PINTURA, SIN EMBARGO, LLEGÓ A UTILIZAR VEINTE AÑOS MÁS TARDE EN UN UN ÁLBUM DE RAP-CREADORES ÚLTIMOS POETAS. HABLANDO DE JIMI HENDRIX, QUE SOLÍAMOS COMPARTIR LA MISMA MEDIDA, Y NOS GUSTARÍA PASAR LAS TARDES TOMANDO ÁCIDO Y PROBAR NUEVOS JUEGOS DE ROPA JUNTOS. EN REALIDAD, YO ESTABA TRABAJANDO EN UNA PINTURA DE UNA CUBIERTA DE REGISTRO A UN ÁLBUM QUE NUNCA SE TERMINÓ, DONDE JIMI Y GIL EVANS ESTABAN COLABORANDO.DESAFORTUNADAMENTE JIMI MURIÓ DURANTE LAS GRABACIONES Y NUNCA FUE PUESTO EN LIBERTAD. TERMINÉ LA PINTURA, Y EL SITIO HA ESTADO DE GIRA POR TODO EL MUNDO EN ESE MÓVIL EXPOSICIÓN JIMI HENDRIX.

landscape-perceived-1963

laure-klarwein-1986

Klarwein_4_1024x1024

Klarwein, Schulte-family-1989

klarwein_abdul_mati_asyourself

KlarweinYathaBhuta_FRANK151

lionelwilliams10

mati1

live-evil-1972-mati.jpg.w560h555

 

LAS OBRAS DE MATI VINIERON A EXPRESAR EL ESPÍRITU DE TODA UNA GENERACIÓN DE MÚSICOS QUE VAN DESDE FINALES JERRY GARCIA A LA IGUALMENTE ÚLTIMO, GRAN ERIC DOLPHY. DONDE QUIERA QUE HABRÍA INTROSPECCIÓN, ASTRAL-VIAJE Y REGISTROS QUE EXPANDEN LA MENTE BATIERON A CABO, HABRÍA TAMBIÉN PINTURAS CUBIERTA POR MATI KLARWEIN. UN HECHO QUE, POSI- BLEMENTE, LE CERRÓ LA PUERTA DESDE EL ESTABLECIMIENTO DEL ARTE CONVENCIONAL. MI APARENTAR SER UN PINTOR DE ESA MANERA ES PROBABLEMENTE LA RAZÓN POR LA QUE NO PERTENEZ- CO A LA HISTORIA DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD.TAMPOCO HE TRABAJADO ALGUNA VEZ CONVENCIONALMENTE CON GALERÍAS O CUALQUIER OTRO FORO DENTRO DE LOS LÍMITES BIEN DEFINIDOS DEL MUNDO DEL ARTE, MATI SEÑALA. POR OTRO LADO SON SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS VALORES DE PINTURAS LEJOS DE CONVENCIONAL. LA MAYORÍA DE SUS PINTURAS FAMOSAS SE ENCUENTRAN DISPERSOS POR TODO EL MUNDO, Y MATI NO SABE, O CUIDADO PARA EL CASO, DÓNDE SE ENCUENTRAN. NO TENGO NI IDEA DE DÓNDE LA HE PINTADO PARA BITCHES BREW ES HOY. PERO SÍ SÉ QUE EL ORIGINAL PARA ABRAXAS FUE VENDIDA A UN MARROQUÍ REAL. EN REALIDAD, YO NO ESTOY INTERESADO EN LO QUE TAN CEREMONIOSAMENTE SE LLAMA ORIGINALES, PARA DECIRTE LA VERDAD. SI ALGUIEN ME QUIERE, SÓLO VOY A HACER DE NUEVO. PARA MÍ ES LA IMAGEN, NO A LA TEXTURA QUE ES IMPORTANTE.  OTRO EJEMPLO DE SU ACTITUD POCO ORTODOXA HACIA EL ARTE ES LO QUE ÉL LLAMA "PINTURAS MEJORADAS".

Mati-Klarwein-2

matiklarwein

matiklarwein03

mati_pic2_thumb

mati-chez-sphinx-1973.jpg.w560h561

mati-chez-sphinx-1973.jpg.w560h561 (1)

MatiKlarweinAlephSanctuary_FRANK151

Miles-Davis-Bitches-Brew-Back-Cover-Mati-Klarwein 

 

LA IDEA ES ALGO RESEMBLANT A LO QUE EN MÚSICA SE LLAMA MUESTREO. COMPRO PINTURAS EXISTENTES SIEMPRE QUE ME ENCUENTRO CON ELLOS Y SEGUIR TRABAJANDO EN ELLOS DE ACUERDO A MI PROPIO DESEO, ÉL CONFÍA Y DEMUESTRA UN CATÁLOGO DE SUS OBRAS. EL CONCEPTO PUEDE PARECER EN PARTE ANÁLOGA A SERIGRAFÍAS DE ANDY WARHOL. WARHOL QUIEN UNA VEZ AFIRMÓ QUE MATI ERA SU PINTOR FAVORITO, CONFRATERNIZÓ EN EL MISMO CÍRCULO DE LA ALTA SOCIEDAD COMO MATI HIZO EN NUEVA YORK. Y LA MAYOR PARTE DEL DINERO MATI TRAJO ERA DE PINTAR RETRATOS DE RICOS Y FAMOSOS Y SUS CASAS. ENTRE LAS PERSONAS QUE REQUIEREN SUS SERVICIOS ERAN JACKIE KENNEDY, DAVID NIVEN, BRIGITTE BARDOT, RICHARD GERE, LEONARD BERNSTEIN Y MICHAEL DOUGLAS, POR NOMBRAR SÓLO ALGUNOS. TODAVÍA ME PINTO RETRATOS DE HACER DINERO, SINO QUE TAMBIÉN LO HAGO A CAMBIO DE SERVICIOS O COSAS QUE QUIERO. POR EJEMPLO RETRATÉ LA CASA DE MI IMPRESORA Y, A CAMBIO FINANCIÓ TODA LA EDICIÓN DE MI PRÓXIMO LIBRO DE POESÍA Y PINTURAS.

.

tumblr_mo3dcptoVF1rca24oo1_1280

PanA9371

Promiscuity_by_Putrid_Sex_Object

sick-boy-self-portrait-in-cadaqués(1)

nativity-1961-mati-klarwein

paolo5

photo-bootiful-90s

paper

 

ESTACIONADO ABAJO EN LA ENTRADA ES OTRA DE SUS MÁS RECIENTES OPERACIONES: UN MERCEDES BLANCO, QUE YA HA RECIBIDO A CAMBIO DE UN RETRATO DE SU VECINO, EL FOTÓGRAFO ALEMÁN BETTINA RHEIMS. DESDE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS OCHENTA, SIN EMBARGO, EN LAS PINTURAS QUE NO SON NI "MEJORARON", NI RETRATOS, HA HABIDO CASI NINGÚN PUEBLO EN ABSOLUTO. EN SU LUGAR, HA ESTADO PINTANDO PAISAJES MALLORQUINES, METICULOSAMENTE ELABORADAS YA VECES ADEREZADO CON SERES IMAGINARIOS. O FIGURAS ARQUETÍPICAS QUE APARECEN YA SEA COMO RECUERDOS DE SUS VIAJES GEOGRÁFICOS O DESDE SUS EXCURSIONES EN SU PROPIA MENTE. Y ESTA LÍNEA POSTERIOR DE PINTURAS HA RENOVADO EL INTERÉS ENTRE ALGUNOS MÚSICOS, COMO JON HASSEL, PARA LA IMAGI- NERÍA ONÍRICA DE MATI KLARWEIN. AUNQUE LOS OBJETOS DE SUS SUEÑOS HAN CAMBIADO CON LOS AÑOS, LOS SUEÑOS SIGUEN SIENDO SU MÁS IMPORTANTE FUENTE DE INSPIRACIÓN. HUBO UN TIEMPO EN QUE YO SOÑABA CON EL SEXO, Y ENTONCES YO SOÑA- BA CON DROGAS. PRONTO VOY A ESTAR SOÑANDO LUZ, DICE MATI PROFÉTICAMENT

images