lunes, 24 de agosto de 2015

HILMA AF KLINT

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HILMA AF KLINT. NACIO EN SOLNA EL 26 DE OCTUBRE DE 1862 –Y MUERE EN DABDERYD EL 21 DE OCTUBRE DE 1944), ARTISTA PINTORA SUECA Y PIONERA DEL ARTE ABSTRACTO. HILMA AF KLINT NACIÓ EN SOLNA, MUNICIPIO INTEGRADO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE ESTOCOLMO (SUECIA). DESDE 1882 A 1887 ASISTIÓ A LA REAL ACADEMIA SUECA DE LAS ARTES. UNOS AÑOS MÁS TARDE, LA ACADEMIA PUSO UN ESTUDIO A HILMA Y OTROS DOS COMPAÑEROS EN EL BARRIO ARTÍSTICO Y BOHEMIO DE ESTOCOLMO, EL KUNGSTRAEDGAARDEN, PARA QUE DESARRO -LLARAN SU TALENTO. ALLÍ, KLINT REALIZÓ TANTO RETRATOS COMO PAISAJES DE ESTILO NATURALISTA.A PARTIR DE 1896 HILMA AF KLINT COMENZÓ A FRECUENTAR GRUPOS ESPIRITISTAS Y OCULTISTAS. JUNTO A OTRAS CUATRO AMIGAS FORMARON UN GRUPO LLAMADO LAS CINCO. KLINT Y SUS AMIGAS PINTABAN Y ESCRIBÍAN EN ESTADO DE TRANCE. EN 1906 EMPEZÓ UNA DE SUS SERIES ARTÍSTICA EMBLEMÁTICAS: LOS CUADROS PARA EL TEMPLO. EN 1908 CONOCIÓ A RUDOLF STEINER, MIEMBRO DESTACADO DE LASOCIEDAD TEOSÓFICA Y FUNDADOR DE LA ANTROPOSOFÍA.

064ddebd96ab

 120-U_LIOTRU-det2

5

780AlbertoBurri-48

780HenrideToulouse-Lautrec-50aAloneElles1896 

700AngeacutelicaPrivalihin-00-1_zpse7f91af2

1fc9d3c305884eaca3b7628216ff01a1

the20faun20by20carlos20schwabe

1

8a7a280cff0c35e6dc77b047c5663c24

 

HILMA AF KLINT SUSPENDIÓ SU TRABAJO PARA ASISTIR A SU MA -DRE DEPENDIENTE, PERÍODO EN EL CUAL ABANDONÓ EL BARRIO DE KUNGSTRAEDGAARDEN. NO RETOMÓ SU LABOR PICTÓRICA CON LOS CUADROS PARA EL TEMPLO HASTA 1912, TRABAJO QUE CON -CLUYÓ EN 1915. UN AÑO DESPUÉS, PINTÓ BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LAGEOMETRÍA ABSTRACTA LA SERIE PARSIFAL Y EN 1917, LA SERIE ÁTOMO.EN 1920, AÑO EN QUE MURIÓ SU MADRE, VIAJÓ A SUIZA, DONDE SE REENCONTRÓ CON RUDOLF STEINER. ALLÍ SE UNIÓ A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA Y ESTUDIÓ SUS TEXTOS. EN LO PICTÓRICO, REALIZÓ UNA SERIE DE PINTURAS SOBRE LAS GRAN- DES RELIGIONES DEL MUNDO.EN 1925, ABANDONÓ LA PINTURA POR COMPLETO PARA DEDICARSE A LOS ESTUDIOS TEOSÓFICOS. MURIÓ EN UN ACCIDENTE EN 1944.FUE UNA INNOVADORA RADICAL DE UN TIPO DE ARTE QUE DABA LA ESPALDA A LA REALIDAD VISIBLE. DESDE 1906 DESARROLLÓ UN LENGUAJE ABSTRACTO. LA OBRA DE HILMA AF KLINT NO ES UNA ABSTRACCIÓN REAL DEL COLOR Y LA FORMA EN SÍ MISMOS, SINO QUE TRATA DE MODELAR LO INVISIBLE. ESTO SUCEDIÓ AÑOS ANTES DE QUE APARECIERA LA OBRA DE WASSILY KANDINSKY, PIET MONDRIAN Y KAZIMIR MALE- VITJ, QUE AÚN SON TRATADOS COMO LOS PRECURSORES DEL ARTE ABSTRACTO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

780HilmaAfKlint-10_zps38fdb06e

2110exposicion17

2097_01

780Wassily-Kandinsky-38

1378806756_0

1362327525_302300_1362327702_noticia_normal

649515f40da63fc71bfa8b2618072160

780HilmaAfKlint-2TheSwannuacutem171914-1915_zps6c7c33ce

780HilmaAfKlint-2_zps1e7bbf8c

 

TRAS ABANDONAR EL LENGUAJE FIGURATIVO NATURALISTA, HILMA AF KLINT PARTE DE LA BASE QUE EXISTE UNA DIMENSIÓN ESPIRI- TU AL EN LA EXISTENCIA Y QUIERE HACER VISIBLE EL CONTEXTO QUE EXISTE MÁS ALLÁ DE LO QUE EL OJO PUEDE VER. AL IGUAL QUE OTROS DE SUS CONTEMPORÁNEOS, ELLA ESTÁ MUY INFLUIDA POR LAS CORRIENTES ESPIRITUALES DE LA ÉPOCA, PARTICULAR- MENTE EL ESPIRITISMO, LA TEOSOFÍA Y LA ANTROPOSOFÍA. TIENE LA CONCIENCIA DE QUE CUANDO PINTA MANTIENE UN NEXO DE UNIÓN CON UN CONOCIMIENTO SUPERIOR QUE ENVÍA UN MENSAJE A TRAVÉS DE ELLA. SU PINTURA EXPLORA LA EXISTENCIA HÚMANA EN DIFERENTES DIMENSIONES. HILMA AF KLINT REALIZÓ MÁS DE 1000 TRABAJOS, ENTRE PINTURAS Y OBRA EN PAPEL. EN VIDA, EXPUSO SU OBRA TEMPRANA Y FIGURATIVA, PERO NUNCA LA ABSTRACTA. EN SU TESTAMENTO REDACTÓ QUE SU OBRA ABSTRACTA NO SE EXPUSIERA EN PÚBLICO HASTA VEINTE AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, DADO QUE ESTABA CONVENCIDA DE QUE HASTA ENTONCES NO SE PODRÍA VALORAR Y COMPRENDER SU OBRA EN SU JUSTA MEDIDA.

4022877259026428

2013072400311518815

af klint-01

abstract-Guitar-music-oil-painting-font-b-large-b-font-font-b-canvas-b-font-font

MLG 21/10/2013.-Inauguración de la exposición de la artista Hilma af Klint, Pionera de la Abstracción, en el Museo Picasso.-ÁLEX ZEA.

1382379662_0

4500449307022_vztumCEZ_l

a6cca27a0e16be346e7d73924096e938

abstractos-en-oleo (3)

LA MUJER QUE INVENTÓ LA ABSTRACCIÓN EN LA PINTURA
EN LA DISCUSIÓN BIZANTINA SOBRE QUIÉN FUE EL PRIMERO EN LLEGAR A LA ABSTRACCIÓN, MUCHOS SOSTIENEN QUE EL MÉRITO FUE DE MONDRIAN. OTROS APOYAN A MALEVICH, A KUPKA O, SIENDO UN POCO GENEROSOS, A DELAUNAY. PERO UNA GRAN MAYORÍA JURA QUE EL QUE DIO EL PASO ADELANTE DECISIVO FUE KANDINSKY. EL PROPIO PINTOR SE AUTOPROCLAMABA SIN RUBOR COMO EL PRIMER AUTOR DE UN CUADRO NO FIGURATIVO, QUE HABRÍA FIRMADO ALLÁ POR 1911. “SÍ, FUE EL PRIMERO DE TODOS. POR AQUEL ENTONCES, NI UN SOLO PINTOR UTILIZABA EL ESTILO ABSTRACTO. EN OTRAS PALABRAS, SE TRATÓ DE UN LIENZO HISTÓRICO”, AFIRMÓ EN SU CORRESPONDENCIA ACERCA DE UN CUADRO QUE NUNCA PUDO MOSTRAR EN PÚBLICO, PUESTO QUE LO HABÍA EXTRAVIADO DURANTE SU EXILIO.UNA RETROSPECTIVA REEXAMINA EL LEGADO DE HILMA AF KLINT, DESCONOCIDA ARTISTA SUECA QUE ROMPIÓ CON LA FIGURACIÓN ANTES QUE KANDINSKY Y MONDRIAN.

cuadros-pintura-de-mujeres-al-oleo

descarga

dali1

d7a05e4957fad190b396341d9bb65c38

amarillo rojo y azul

Cuadros Dan Kofler 3

cuadros-metal-textura-color-abstractos-100-original-6283-MLA88029780_5510-O

Amorpha, Fugue en deux couleurs (Fugue in Two Colors), 1912,

 

LO QUE KANDINSKY NO SABÍA ERA QUE UNA DESCONOCIDA PINTORA SUECA SE LE HABÍA AVANZADO, ROMPIENDO CON EL LENGUAJE FIGURATIVO POR LO MENOS CINCO AÑOS ANTES QUE ÉL. RESPONDÍA AL NOMBRE DE HILMA AF KLINT, PORTENTOSA PAISAJISTA EN EL ESTOCOLMO DE ENTRESIGLOS, QUE CONSIGUIÓ FORMARSE EN LA PINTURA GRACIAS A LA LEY ESCANDINAVA QUE PERMITÍA QUE LAS MUJERES ACCEDIERAN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. HIJA DE UN ALMIRANTE, SE GANABA LA VIDA VENDIEN- DO ANODINOS PANORAMAS NATURALISTAS Y DIBUJANDO ESTUDI- OS ANATÓMICOS PARA UN INSTITUTO VETERINARIO. PERO ESO NO ERA TODO LO QUE HILMA SABÍA HACER. EN LA PENUMBRA DE SU PEQUEÑO ESTUDIO, EXPERIMENTABA CON OTRO TIPO DE PINTURAS, INSPIRADAS POR FUERZAS OCULTAS QUE SE MANIFESTABAN A TRAVÉS DE SU TRAZO.

hilma af klint, serie wu-rosen grupp 3 nr 6 tystnad, www.kunskapskonsult.com

hilma1

f2032ba23235d9c62baabdc529f78ae3

epifania 1067

MALAGA, 131018-Exposicion "Hilma af Klint. Pionera de la abstraccion". Museo Picasso Malaga. Del 
21.10.2013-09.02.2014.
© MPM/ jesusdominguez.com

externo-8e78429f34d08c6f7322698322eb6493

hilma.Evolutionen, nr 9, 1908. 

Farbstudie-Quadrate-by-Wassily-Kandinsky-OSA472-300x250

 

AFICIONADA AL ESPIRITISMO Y A LA TEOSOFÍA DESDE SU JUVENTUD, DIBUJÓ CÍRCULOS CONCÉNTRICOS, ÓVALOS DESCOMUNALES Y ESPIRALES INFINITAS, QUE PRETENDÍAN SIMBOLIZAR LA TOTALIDAD DEL COSMOS, A MENUDO BAJO LOS EFECTOS DE LA HIPNOSIS. ANTES DE QUE 1915 LLEGARA A SU FIN Y EL FIN DE LA FIGURACIÓN SONARA EN BOCA DE LAS ÉLITES INTELECTUALES, HILMA YA HABÍA PINTADO MÁS DE 200 COMPO- SICIONES ABSTRACTAS. UNA ALUCINANTE RETROSPECTIVA EN ELMODERNA MUSEET DE ESTOCOLMOREEXAMINA SU LEGADO HASTA EL 26 DE MAYO, REVISANDO LA INTEGRALIDAD DE UNA NUTRIDA TRAYECTORIA –SEGÚN EL ÚLTIMO INVENTARIO, HILMA HABRÍA PINTADO MÁS DE MIL OBRAS— PARA PONER EN DUDA LA ESTRECHEZ DE LA HISTORIA OFICIAL DE LA ABSTRACCIÓN Y LANZAR UNA HIPÓTESIS ROMPEDORA. ¿Y SI ESTA DESCONOCIDA MUJER FUE LA AUTÉNTICA PIONERA DE LA ABSTRACCIÓN? SI SU HISTORIA HABÍA PERMANECIDO HASTA AHORA EN LA OSCURIDAD ES POR UN SENCILLO MOTIVO: LA PINTORA MURIÓ SIN HABER EXPUESTO NINGUNO DE SUS CUADROS ABSTRACTOS. EN SUS ÚLTIMAS VOLUNTADES, SOLICITÓ QUE NO FUERAN EXPUESTOS HASTA VEINTE AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, ACONTECIDA EN 1944 A LOS 81 AÑOS. “TENÍA LA CONVICCIÓN DE QUE EL MUNDO NO ESTABA PREPARADO PARA OBSERVAR SU OBRA, TAL VEZ PORQUE SE ENFRENTÓ A LA INCOMPRENSIÓN DE LOS QUE LA RODEABAN”, EXPLICA LA COMISARIA IRIS MÜLLER-WESTERMANN. LA PINTORA FORMÓ PARTE DE LAS CINCO, UN GRUPO DE MUJERES PINTORAS QUE, EN LA DÉCADA QUE SUCEDIÓ A 1896, SE REU -NIERON UNA VEZ A LA SEMANA PARA PRACTICAR EL ESOTERISMO Y DIBIJAR EN ESTADO DE SEMIINCONSCIENCIA.

hilma-af-klint-27

780HilmaAfKlint-1Autorretrato_zpsf8366c09

HilmaAfKlint4

Hilma-af-Klint-3

hilma_af_klint_1862_1944_el_cisne_n_17

hilma-af-klint-16

hilma-af-klint-6

 

EL GRUPO SE DESINTEGRÓ CUANDO LA PINTORA SOLICITÓ A LAS DEMÁS PARA QUE PARTICIPARAN EN SU PROYECTO. TODAS ELLAS SE NEGARON. “LE DIJERON QUE LES DABA DEMASIADO MIEDO”, AÑADE MÜLLER-WESTERMANN. HASTA AHORA, SU NOMBRE PERMANECÍA EN UNA ÓRBITA RESTRINGIDA, AUNQUE TAMPOCO RESULTABA COMPLETAMENTE DESCONOCIDO. EN 1986, UNA MUESTRA EN LOS ANGELES YA EXHIBIÓ ALGUNOS DE SUS CUADROS, IGUAL QUE HARÍA EL CENTRO POMPIDOU HACE CINCO AÑOS, EN EL MARCO DE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA PRESENCIA DE LO SAGRADO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. PESE A TODO, LA ENVERGADURA DE SU LEGADO NO SALTÓ A LA VISTA HASTA EL AÑO PASADO, CUANDO EL DIRECTOR DE ESTE MUSEO SUECO, DANIEL BIRNBAUM, RECIBIÓ UNA GIGANTESCA CAJA DE MADERA EN SU DESPACHO DE LA ISLA DE SKEPPSHOLMEN. “EN SU INTERIOR, ENCONTRÉ ÓLEOS Y ACUARELAS, ESTUDIOS BOTÁNICOS DE PLANTAS, FLORES Y SEMILLAS JUNTO A INCOMPRENSIBLES DIAGRAMAS MATEMÁTICOS, ASÍ COMO UNOS 15.000 CUADERNOS QUE DOCUMENTABAN SU PROCESO CREATIVO”, EXPLICA BIRNBAUM. ES DIFÍCIL ENTENDER POR QUÉ NADIE LES PRESTÓ LA MÁS MÍNIMA ATENCIÓN DURANTE DÉCADAS. “HILMA NO TUVO HIJOS Y LO DEJÓ TODO A UN SOBRINO QUE NUNCA CREYÓ QUE LO QUE PINTABA AQUELLA MUJER EXCÉNTRICA TUVIERA VALOR”, APUNTA EL DIRECTOR. PARTE DE SU FAMILIA, EXTREMADAMENTE RELIGIOSA, NO HABRÍA APRECIADO EL CONTENIDO ESOTÉRICO DE ALGUNOS LIENZOS Y HABRÍA PREFERIDO OCULTARLOS EN UN DEPÓSITO DURANTE DÉCADAS. HOY, TRAS EL RECONOCIMIENTO GENERAL, SUS DESCENDIENTES EMPIEZAN A HABLAR DE AQUELLA TÍA SOLTERONA COMO DE UN GENIO.

hilmaafklint-whatahumanbeingis 

Eva_Gonzalès_-_L'Indolence

images (3)

images (2)

images (1)

images

hqdefault (1)

hqdefault

hilma-af-klint-la-primera-pintora-abstracta-mujer-40-5

hilma-af-klint-la-primera-pintora-abstracta-mujer-40-2

 

“LA OBSESIÓN POR DECIDIR QUIÉN VINO PRIMERO NO ME PARECE INTERESANTE. PERO QUE ELLA PINTARA ASÍ AÑOS ANTES QUE LO HICIERA KANDINSKY INVALIDA LOS ESTEREOTIPOS SOBRE LAS MUJERES ARTISTAS. SE DECÍA QUE ERAN CAPACES DE COPIAR PERO NO DE ABRIR NUEVOS CAMINOS. HILMA DEMUESTRA QUE ES TOTALMENTE FALSO”, CONCLUYE MÜLLER-WESTERMANN. PESE A LA AGITACIÓN GENERADA POR EL DESCUBRIMIENTO, PARTE DELESTABLISHMENT DEL ARTE CONTEMPORÁNEO SIGUE MOSTRÁNDOSE REACIO A ELEVAR A ESTA PINTORA A LA PRIMERA DIVISIÓN. HACE POCOS MESES, EL MOMA SE HABRÍA NEGADO A INCLUIRLA EN SU PROGRAMACIÓN ANTE LAS RETICENCIAS DE ALGUNOS DE SUS ADMINISTRADORES. EN CAMBIO, LA MUESTRA PODRÁ VERSE ESTE VERANO EN LA HAMBURGER BAHNHOF DE BERLÍN, ANTES DE RECALAR A FINALES DE AÑO EN EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA. SUS RESPONSABLES TAMBIÉN NEGOCIAN EL DESEMBARCO DE LA MUESTRA EN PARÍS Y NUEVA YORK DE CARA A 2014, EN UN PERIPLO QUE TENDRÍA QUE INSCRIBIR EL NOMBRE HILMA AF KLINT, DE UNA VEZ POR TODAS, EN EL PANTEÓN QUE SEGURAMENTE MEREZCA.

hilma