domingo, 16 de agosto de 2015

FREDERICK JOHN KIESLER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FREDERICK JOHN KIESLER. NACE EN CZERNOWITZ O TS CHER- NOVITZ, IMPERIO AUSTROHÚNGARO, HOY CHERNIVTSI, UCRANIA) EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1890 Y MUERE EN  NUEVA YORK, EL  27 DE DICIEMBRE DE 1965). NACIDO COMO FRIEDRICH KIESLER). AUS- TRÍACA - AMERICANO Y ARQUITECTO, TEÓRICO, DISEÑADOR TEA- TRAL, ARTISTA Y ESCULTOR.A PARTIR DE 1908 HASTA 1909, KIESLER ESTUDIÓ EN LA TECHNISCHE HOCHSCHULE DEVIENA. DE 1910 A 1912, ASISTIÓ A CLASES DE PINTURA Y GRABADO EN LA AKADEMIE DER KÜNSTE BILDENDEN , TANTO EN VIENA . NO TER- MINÓ EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA EN LA TECHNISCHE HOCHSCHULE.

02BI-27 (1)

5c78c4965efb2e11b1964210c46c48f3

00_Kiesler_04_JWhite_c-400x250 

12_game_ornaments_cover

03_big

11

0e90d944fff9af708a58a072f54faf1d

01_Laffoley

 

SE CASÓ CON STEFANIE (STEFI) FRISCHER (1896-1963) EN 1920, Y SE MUDÓ A NUEVA YORK EN 1926, DONDE VIVIÓ HASTA SU MUERTE. KIESLER COLABORÓ EXISTE DESDE EL PRINCIPIO CON LOS SU -RREALISTAS , ENTRE ELLOS MARCEL DUCHAMP . SU ESCRITURA ERA EXTENSO, Y SU TRABAJO TEÓRICO ABRAZÓ DOS LARGOS MANIFIESTOS, EL ARTÍCULO "PSEUDO-FUNCIONALISMO EN LA ARQUITECTURA MODERNA" ( PARTISAN REVIEW , JULIO DE 1949) Y EL LIBRO ARTE CONTEMPORÁNEO APLICADA A LA TIENDA Y SU PANTALLA (NUEVA YORK: BRENTANO, 1930 ). EN 1964, UN AÑO ANTES DE SU MUERTE, KIESLER CASÓ LILLIAN OLINSEY, SU SECRETARIA DE TODA LA VIDA. EN MAYO DE 1965, VIAJÓ A JERUSALÉN PARA LA INAUGURACIÓN DEL SANTUARIO DEL LIBRO ; SIETE MESES DESPUÉS DE SU MUERTE EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

3951

89.8_kiesler_v2_740

19d64e94822ff862a7394658a402e9c3

506da10a28ba0d6620000035_casa-sl-llosa-cortegana-arquitectos_img_01-jpg

77071ef404bf52e22812eac02b6d8d49

2011_X021

205

 

DISEÑO Y LA CARRERA DE ARQUITECTURA
KIESLER FUE PRODUCTIVO COMO UN TEATRO Y DISEÑADOR DE ARTE-EXPOSICIÓN EN LA DÉCADA DE 1920 EN VIENA Y BERLÍN . EN 1920, COMENZÓ UNA BREVE COLABORACIÓN CON EL ARQUITECTO ADOLF LOOS Y, EN 1923, SE CONVIRTIÓ EN MIEMBRO DEL DE STIJL GRUPO EN 1923. KIESLER ERA AMABLE CON MUCHAS DE LAS PRINCIPALES FIGURAS DE LA EUROPEA DE VANGUARDIA , LO QUE PUEDE HABER INFLUIDO EN SU HERÉTICA ACERCAMIENTO A LAS TEORÍAS Y LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS. KIESLER ORGANIZÓ EL ESTRENO MUNDIAL EN VIENA EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1924, DE LOS 16 MINUTOS DE PELÍCU -LA MÉCANIQUE BALLET, DIRIGIDO POR DUDLEY MURPHY Y FERNAND LÉGER, CON MAN RAY. EN NO -VIEMBRE DE 1975, LILLIAN KIESLER, LA SEGUNDA ESPOSA DE FEDERICO, QUE SE ENCUENTRA DE LÉGER ORIGINALES EMPALMADO 35 MM, VERSIÓN DE 16 MINUTOS DE LA PELÍCULA EN EL ARMARIO DE SU CASA DE FIN DE SEMANA EN LOS HAMPTONS EN LONG ISLAND.

copyright-michael-boyd-niemeyer-house-via-stylejuicer-04

annual-trips_2007_images20

10849070_962068137156326_743278579474360595_o

442915207_1280x720

ae2e8a2855ee62acb4755f1a288715f3

big_175742_3395_6_JMayerH_home

1428452115062k

AEpzc

anabella

 

CERCA DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. ESTA VERSIÓN, RESTAU- RADA PORANTHOLOGY FILM ARCHIVES  YA QUE SE HA INCLUIDO EN EL DOCUMENTAL DE COMPILACIÓN PELÍCULA CINE INVISIBLE: EARLY AMERICAN AVANT-GARDE FILM 1893-1941 (LANZADO COMO UN DVD DE SIETE DISCOS FIJADO POR IMAGE ENTERTAINMENT, OCTUBRE DE 2005). LA MÚSICA PARA LA PELÍCULA FUE COMPU- ESTA ORIGINALMENTE POR GEORGE ANTHEIL , QUE LO UTILIZÓ PARA CREAR UNA PIEZA DE CONCIERTO POR SEPARADO, TAMBIÉN LLAMADO BALLET MÉCANIQUE, QUE SE ESTRENÓ EN PARÍS EN 1926. SUS DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS INCLUYEN LA PELÍCULA GREMIO CINEMA (1929) EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK Y, CON ARMAND BARTOS PHILLIP, EL SANTUARIO DEL LIBRO (1965), EN JERUSALÉN,  ISRAEL.

FKinFloor_POP_UP

ed9f93cfaba73c4bd59e940547c7341a

descarga

endlessTheatre1 

ed91fac6-b393-11e4-9207-9e2834b4c8aa

endless house2_POP_UP

Fotoa0849

fk5783_parrishmuse

 

DE 1937 A 1943, KIESLER FUE EL DIRECTOR DEL LABORATORIO DE DISEÑO DE CORRELACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ARQUITEC -TURA EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA , DONDE EL PROGRAMA DE TRABAJO FUE MÁS PRAGMÁTICA Y ORIENTADA COMERCIALMENTE QUE SUS PROFUNDOS CONCEPTOS TEÓRICOS E IDEAS, COMO LAS DE "CORREALISM" O "CONTINUIDAD", QUE SE REFIEREN A LA RELACIÓN ENTRE ESPACIO, PERSONAS, OBJETOS Y CONCEPTOS.  PARA SUS DISEÑOS DE OBJETOS, TALES COMO LOS MUEBLES BIOMÓRFICA EN SU RESUMEN HABITACIÓN GALERÍA DE PEGGY GUGGENHEIM'S ART OF THIS CENTURY SALÓN DE ARTE (1942), POR EJEMPLO.

images

images (2)

images (4)

images (1)

images (3)

frederick-kiesler-couchtisch-ki09-matrix

hqdefault

images (6)

images (5)

 

PARA ELLO, TRATÓ DE DISOLVER LA VISUAL, REAL, DE IMÁGENES, Y EL MEDIO AMBIENTE EN UN ESPACIO DE FLUJO LIBRE. ÉL IGUA- LMENTE PERSEGUIDO ESTE ENFOQUE CON SU "CASA SIN FIN". EXHI -BIDO EN FORMA MAQUETA EN 1958 A 59 EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO . EL PROYECTO SURGIÓ DE SUS COMPRAS-ESCAPARATES DE LAS DÉCADAS DE 1920 Y SU PELÍCULA GREMIO CINE EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, ANTES MENCIONADOS. PERSEGUIR PANTALLA Y OBRAS DE ARTE-GALERÍA, ERA UN DISEÑADOR DE VENTANA PARA SAKS FIFTH AVENUE DESDE 1928 HASTA 1930. AL PRINCIPIO DE SU CARRERA EN EUROPA, KIESLER INVENTÓ EL T 1924 L + (LEGER UND TRAGER) SISTEMA DE SUSPENSIÓN RADICAL PARA GALERÍAS Y MUSEOS.

images (7)

 images (8)

images (10)

img_1787

IMG_7496

keisler-coffee-table

item0.rendition.slideshowHorizontal.oscar-niemeyer-michael-boyd-california-01-exterior 

images (9)

 

SUS DIBUJOS Y PLANES QUE ÉL LLAMÓ "POLIDIMENSIONAL" ARQUITECTÓNICAS POCO ORTODOXOS ERAN ALGO PARECIDO A SURREALISTAS DIBUJOS AUTOMÁTICOS. ÉL DISEÑÓ ALGUNOS MUEBLES INTRIGANTE, ALGUNAS PIEZAS DE LAS CUALES SE INCLUYÓ EN EL ANUARIO DE LA EFÍMERA UNIÓN AMERICANA DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS (AUDAC); ÉL ERA UN MIEMBRO FUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN EN 1930. ALGUNOS MODELOS DE LOS MUEBLES - NINGUNO DE LOS CUALES FUE REPRODUCIDO EN LOS NÚMEROS SEGÚN LO PREVISTO - HAN SIDO FABRICADOS A TÍTULO PÓSTUMO EN CANTIDADES LIMITADAS POR VARIAS EMPRESAS EN EUROPA DESDE 1990. EL MÁS POPULAR HA SIDO LA COLADA ALUMINIO "TWO-PARTE DE LA JERARQUIZACIÓN TABLE" (1935).

Kim Kardashian Pants Shorts Skinny Pants DjyIVn3KUMPl

Kiesler_32

Kiesler IX_pop_up

kulisseexplodiert_Schaufenstergestaltung_2

maxresdefault

l2_v327571_958_480_291-2

kiesler(endless) 

MAK_Permanent_Collection_“20th_21st_Century_Architecture”_1992–2012_-_Artistic_intervention_by_Manfred_Wakolbinger_curated_by_Peter_Noever

kulisseexplodiert_Kiesler_Film_Guild_Cinema

 

RECONOCIMIENTO Y PREMIOS
KIESLER FUE A MENUDO RECHAZADO POR SUS COMPAÑEROS, A PESAR DE QUE FUE ELEGIDO EN 1952 COMO UNO DE "LOS 15 PRINCIPALES ARTISTAS DE MEDIADOS DE SIGLO" POR EL MUSEO DE ARTE MODERNO Y EN 1957 SE CONVIRTIÓ EN MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN GRAHAM EN CHICAGO. IS -RAELÍES ARQUITECTOS DESAPROBABAN LA SUYA Y LA PORCIÓN DE BARTOS COMO LOS ARQUITECTOS PARA EL SANTUARIO DEL LIBRO (1957-1965) PORQUE NO ERAN ISRAELÍES, A PESAR DE QUE ERAN JUDIOS  OTRAS OBJECIONES A KIESLER ERAN QUE NO HABÍA COMPLETADO SUS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA Y HABÍAN CONSTRUIDO SIN ESTRUCTURAS, A PESAR DE HABER SIDO UN ARQUITECTO CON LICENCIA EN EL ESTADO DE NUEVA YORK DESDE 1930.

ml_Frederick Kiesler_exp_03_Manuel Blanco_700

mayer_16

people_in_museums_23_frederick_j_kiesler

PHO_621

Pabellon-Pritzker-Chicago

ml_Frederick Kiesler_exp_02_Manuel Blanco_1080

PHO_831_0_Woodstock-1

Paul_Laffoley_Mind_Body_Alpha_Slideshow.original3

paul-laffoley-platonic-dimensions

 

UNO DE SUS COLEGAS DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA, BRO -MEÓ: "SI KIESLER QUIERE MANTENER DOS PIEZAS DE MADERA JUNTOS, ÉL FINGE QUE NUNCA HA OÍDO HABLAR DE CLAVOS O TORNILLOS. PONE A PRUEBA LAS RESISTENCIAS A LA TRACCIÓN DE DIVERSAS ALEACIONES METÁLICAS, EXPERIMENTOS CON DIFERENTES MÉTODOS Y FORMAS, Y DESPUÉS DE SEIS MESES VIENE CON UN DISPOSITIVO MUY CARO QUE SOSTIENE DOS PIEZAS DE MADERA JUNTOS CASI COMO ASÍ COMO UN TORNILLO.  EL FREDERICK KIESLER Y LILLIAN FUNDACIÓN PRIVADA AUSTRÍACO FUE ESTABLECIDA EN 1997 EN VIENA, Y CADA DOS AÑOS OTORGA EL PREMIO KIESLER DE ARQUITECTURA Y LAS ARTES.

pm_04_08_00

PHO_2941_0

sala_expo_fotos

Sin-título-1 

reconstruction-frederick-kieslers-designs-art-century-1942-exiles-and-emigres-flight-european

 

EXPOSICIONES
•    "FREDERICK KIESLER", HOCHSCHULE FÜR ANGEWANDTE KUNST , VIENA, 1975
•    "FRIEDRICH [SIC] KIESLER-VISIONÄR, 1890-1965", MUSEO MODERNER KUNST , VIENA Y TURISMO, A PARTIR DE 1988
•    "FRIEDRICK [SIC] KIESLER", WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART , NUEVA YORK, 1989
•    DIBUJOS KIESLER Y REPRODUCCIONES DE MUEBLES, JASON MCCOY GALLERY , NUEVA YORK, 1990-1991
•    "FREDERICK KIESLER: ARTE, ARCHITETTURA, AMBIENTE", MILÁN, ITALIA, 1995
•    "FRIEDERICK [SIC] KIESLER: ARTISTE-ARCHITECTE", EL CENTRO GEORGES POMPIDOU , PARÍS, JULIO 3-OCTUBRE 21, 1996
•    "FREDERICK KIESLER: ENDLESS", JASON MCCOY GALLERY, NUEVA YORK, 2008
•    "FREDERICK KIESLER: COMPAÑEROS DE REALIDADES", DRAWING CENTER , NUEVA YORK, 2008

k2