domingo, 23 de agosto de 2015

FRANZ KLINE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FRANZ KLINE. NACE, PENSYLVANIA EL 23 MAYO 1910 Y MUERE EN NUEVA YORK EL 13 MAYO 1962. FUE UN Y SE ASOCIA PRINCI- PALMENTE CON EL EXPRESIONISTA ABSTRACTO MOVIMIENTO DE LOS AÑOS 1940 Y 1950. KLINE, SE ASOCIA JUNTO CON OIROS PINTORES  COMO JACKSON POLLOCK, WILLEM DE KOONING, ROBERT MOTHERWELL Y LEE KRASNER, ASÍ COMO POETAS LOCALES, BAILARINES Y MÚSICOS LLEGÓ A SER CONOCIDO COMO EL GRUPO INFORMAL, LA ESCUELA DE NUEVA YORK. A PESAR DE QUE EXPLORÓ LAS MISMAS INNOVACIONES A LA PINTURA COMO LOS OTROS ARTISTAS DE ESTE GRUPO, LA OBRA DE KLINE ES DISTINTO EN SÍ MISMO Y HA SIDO VENERADO DESDE LA DÉCADA DE 1950. 

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FRANZ KLINE NACIÓ EN WILKES-BARRE, UNA PEQUEÑA COMUNIDAD DE LA MINERÍA DEL CARBÓN EN EL ESTE DE PENNSYLVANIA. CUAN- DO TENÍA SIETE AÑOS DE EDAD, PADRE DE KLINE SE SUICIDÓ. SU MADRE VOLVIÓ A CASARSE MÁS TARDE Y LO ENVIÓ A GIRARD COLEGIO, UNA ACADEMIA EN FILADELFIA PARA NIÑOS HUÉRFANOS DE PADRE. DESPUÉS DE GRADUARSE DE LA ESCUELA SECUNDARIA, KLINE ESTUDIÓ ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE BOSTON 1931 A 1935, Y LUEGO PASÓ UN AÑO EN INGLATERRA ASISTIR A LA ESCUELA DE LA HEATHERLY OF ART DE LONDRES. DURANTE ESTE TIEMPO, CO -NOCIÓ A SU FUTURA ESPOSA, ELIZABETH V. PARSONS, UNA BAI -LARINA DE BALLET BRITÁNICO. REGRESÓ A LOS ESTADOS UNIDOS CON KLINE EN 1938. 

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A SU REGRESO AL PAÍS, KLINE TRABAJÓ COMO DISEÑADOR PARA UNA TIENDA POR DEPARTAMENTOS EN EL ESTADO DE NUEVA YORK. LUEGO SE MUDÓ A LA CIUDAD DE NUEVA YORK EN 1939 Y TRABAJÓ PARA UN DISEÑADOR ESCÉNICO. FUE DURANTE ESTE TIEMPO EN NUEVA YORK QUE KLINE DESARROLLÓ SUS TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y GANÓ EL RECONOCIMIENTO COMO ARTISTA SIGNI- FICATIVO.  MÁS TARDE ENSEÑÓ EN VARIAS INSTITUCIONES INCLUYENDO MOUNTAIN COLLEGE NEGRO EN CAROLINA DEL NORTE Y EN EL PRATT INSTITUTE DE BROOKLYN.  ÉL PASÓ VERANOS 1956-62 PINTURA EN PROVINCETOWN, MASSACHUSETTS, Y MURIÓ EN 1962 EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK DE UN CORAZÓN REUMÁTICA ENFERMEDAD.  

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DESARROLLO ARTÍSTICO Y LOS PRIMEROS TRABAJOS FORMACIÓN ARTÍSTICA DE KLINE SE CENTRÓ EN QUE ILUSTRA Y REDACCIÓN TRADICIONAL, POR LO QUE DURANTE LA DÉCADA DE 1930 Y PRIN- CIPIOS DE 1940 KLINE TRABAJÓ EN SENTIDO FIGURADO, PINTANDO PAISAJES Y PAISAJES URBANOS, ADEMÁS DE RETRATOS Y MU -RALES COMISIONADOS. SU ESTILO INDIVIDUAL PUEDE SER VISTO POR PRIMERA VEZ EN EL JAZZ HOT SERIE MURAL, QUE PINTÓ PARA UN BAR DE NUEVA YORK EN 1940.  LA SERIE REVELÓ SU INTERÉS EN LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN EN PINCELADAS RÁPIDAS RUDIMENTARIAS.

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EL ESTILO PERSONAL QUE DESARROLLÓ DURANTE ESTE TIEMPO EL USO DE FORMAS SIMPLIFICADAS SE HIZO CADA VEZ MÁS ABS -TRACTO.MUCHAS DE LAS FIGURAS QUE REPRESENTA SE BASARÍA EN LAS LOCOMOTORAS, PAISAJES DURAS Y GRANDES FORMAS MECÁNICAS DE LA COMUNIDAD MINERA DEL CARBÓN AUTÓCTONO EN PENNSYLVANIA. ESTO A VECES ES SÓLO APARENTE A LOS ESPECTADORES, PORQUE LAS PIEZAS LLEVAN EL NOMBRE DE LOS LUGARES Y OBJETOS, NO PORQUE REALMENTE SE VEN COMO EL TEMA CON LA INFLUENCIA DE LA ESCENA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE DE NUEVA YORK, KLINE TRABAJÓ MÁS EN LA ABSTRACCIÓN Y, FINALMENTE, DEJÓ ÉSTOS FIGURAS REPRESENTATIVAS EN EL PASADO. DESDE LA DÉCADA DE 1940 EN ADELANTE, KLINE COMEN- ZÓ LA GENERALIZACIÓN DE SUS TEMAS FIGURATIVOS EN LÍNEAS Y PLANOS QUE ENCAJAN ENTRE SÍ AL IGUAL QUE LAS OBRAS DE CUBISMO DEL TIEMPO.  SE CREE AMPLIAMENTE QUE EL ESTILO MÁS RECONOCIBLE DE KLINE DERIVA DE UNA SUGERENCIA QUE LE HIZO SU AMIGO Y LA INFLUENCIA CREATIVA, WILLEM DE KOONING. UNA INTERPRE -TACIÓN ROMÁNTICA DE EVENTOS POR ELAINE DE KOONING DESCRIBIÓ CÓMO EN 1948,WILLEM DE KOONING ACONSEJA UN KLINE ARTÍSTICAMENTE-FRUSTRADO DE LLEVAR EN UN BOCETO PARA SU ESTUDIO Y PROYECTARLA SOBRE UNA PARED CON UN PROYECTOR DE BELL-OPTICON.  KLINE DESCRIBIÓ EL PROYECCIÓN COMO TAL:

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Working Title/Artist: Black ReflectionsDepartment: Nineteenth-Century, Modern, and Contemporary ArtCulture/Period/Location: HB/TOA Date Code: Working Date: 1959
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"UN DIBUJO NEGRO DE CUATRO A LAS CINCO PULGADAS DE UNA MECEDORA ... CERNÍA EN GIGANTESCOS TRAZOS NEGROS QUE ERRADICARSE CUALQUIER IMAGEN, LOS GOLPES EN EXPANSIÓN COMO ENTIDADES EN SÍ MISMAS, SIN RELACIÓN CON NINGUNA ENTIDAD, PERO QUE DE SU PROPIA EXISTENCIA."  COMO ELAINE DE KOONING SUGIERE, FUE ENTONCES QUE KLINE DEDICÓ A GRAN ESCALA, OBRAS ABSTRACTAS. DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS, PINCELADAS DE KLINE SE CONVIRTIERON TOTALMENTE NO REPRESENTATIVO, FLUIDO Y DINÁMICO. FUE TAMBIÉN EN ESTA ÉPOCA CUANDO KLINE COMENZÓ ÚNICA PINTURA EN BLANCO Y NEGRO. ÉL EXPLICA CÓMO SE ENTIENDE SU PALETA MONOCRO- MÁTICA PARA REPRESENTAR EL ESPACIO NEGATIVO Y POSITIVO, DICIENDO: "YO PINTO EL BLANCO, ASÍ COMO EL NEGRO Y EL BLANCO ES TAN IMPORTANTE."  SU USO DEL BLANCO Y NEGRO ES MUY SIMILAR A PINTURAS HECHAS POR DE KOONING Y POLLOCK DURANTE LA DÉCADA DE 1940.  TAMBIÉN PARECE HABER REFE -RENCIAS A LA CALIGRAFÍA JAPONESA EN PINTURAS EN BLANCO Y NEGRO DE KLINE, AUNQUE ÉL SIEMPRE NEGÓ ESA CONEXIÓN. 

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EN LA DÉCADA DE 1950 DESPUÉS, KLINE COMENZÓ A EXPERI- MENTAR CON MÁS COMPLEJA CLAROSCURO EN LUGAR DE CENTRARSE EN UNA ESTRICTA PALETA MONOCROMÁTICA EN TALES PINTURAS COMO REQUIEM (1958). LUEGO, EN 1958, SE VOLVIÓ A INTRODUCIR EL USO DEL COLOR EN SU OBRA A TRAVÉS DE NOTAS DE COLOR EN SUS PINTURAS EN BLANCO Y NEGRO. ESTA EXPLORACIÓN DE VUELTA A COLOR DE USO AÚN ESTABA EN DESARROLLO CUANDO KLINE MURIÓ EN 1962. FRANZ KLINE ES RECONOCIDO COMO UNO DE LOS MÁS IMPOR -TANTES ARTISTAS TODAVÍA PROBLEMÁTICOS DEL EXPRESIONISTA ABSTRACTO MOVIMIENTO EN NUEVA YORK. SU ESTILO ES DIFÍCIL PARA LOS CRÍTICOS PARA INTERPRETAR EN RELACIÓN CON SUS CONTEMPORÁNEOS.  AL IGUAL QUE CON JACKSON POLLOCK, WILLEM DE KOONING Y OTROS EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS, KLINE SE DECÍA QUE ERA LA DEMOSTRACIÓN DE LA PINTURA DE ACCIÓN DEBIDO A SU ESTILO APARENTEMENTE ESPONTÁNEA E INTENSA, NO CENTRÁNDOSE EN TODO EN FIGURAS O IMÁGENES, SINO EN LA EXPRESIÓN DE SUS PINCELADAS Y EL USO DEL LIENZO.  SIN EMBARGO, LAS PINTURAS DE KLINE SON ENGAÑOSAMENTE SUTIL.

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MIENTRAS QUE EN GENERAL SUS PINTURAS TIENEN UN IMPACTO ESPONTÁNEA, Y DRAMÁTICO, KLINE MENUDO REFERIDO ESTRE- CHAMENTE A SUS DIBUJOS DE COMPOSICIÓN. KLINE PRESTADO ATENCIÓN A MUCHOS DE SUS MÁS COMPLEJAS IMÁGENES DE EXTENSOS ESTUDIOS COMÚNMENTE CREADOS EN LAS PÁGINAS DEL LIBRO DE TELÉFONO DE BASURA. A DIFERENCIA DE SUS COMPAÑEROS EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS, LAS OBRAS DE KLINE SOLAMENTE ESTABAN DESTINADOS PARA QUE PAREZCA QUE SE REALIZARON EN UN MOMENTO DE INSPIRACIÓN, SIN EMBARGO CADA PINTURA SE EXPLORÓ AMPLIAMENTE ANTES DE CEPILLO DE SU HOUSEPAINTER TOCÓ SUS LIENZOS. 

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FRANZ KLINE TAMBIÉN ERA CONOCIDO POR EVITAR DAR SENTIDO A SUS PINTURAS, A DIFERENCIA DE SUS COLEGAS QUE DARÍAN DES -CRIPCIONES MÍSTICAS DE SUS OBRAS.  EN UN CATÁLOGO DE LAS OBRAS DE KLINE, HISTORIADOR DEL ARTE CAROLYN CHRISTOV-BAKARGIEV ESCRIBE QUE "SU ARTE TANTO SUGIERE Y NIEGA IM -PORTANCIA Y SIGNIFICADO ". MUCHAS DE SUS OBRAS HAN SIDO VISTOS POR LOS HISTORIADORES DEL ARTE COMO INDICACIONES DE UNA PROGRESIÓN HACIA LA PINTURA MINIMALISTA. ELLOS CRE- EN QUE SUS OBRAS TIENEN UNA OPACIDAD OBJETIVA Y FRAN -QUEZA QUE SE DIFERENCIA DE LA SUBJETIVIDAD INVOLUCRADA CON EL ESTILO DE LA ESCUELA DE NUEVA YORK. ESTO HARÍA SU TRABAJO MÁS SIMILAR A LAS PLATAFORMAS DE VANGUARDIA COMO EL MINIMALISMO QUE REEMPLAZÓ EL MOVIMIENTO EXPRE- SIONISTA ABSTRACTO EN LOS AÑOS 1960. EL HISTORIA- RIADOR DE ARTE DAVID ANFAM SEÑALA QUE LOS ARTISTAS QUE TRABAJAN DURANTE LA VIDA DE KLINE Y DESPUÉS COMO ROBERT RAUSCHEN- BERG, CY TWOMBLY, MARK DI SUVERO, Y BRICE MARDEN HAN LLAMADO KLINE UNA INSPIRACIÓN. 

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EN 2012 SAN FRANCISCO FINANCISTA GEORGE R. ROBERTS VENDIÓ CASI DIEZ PIES DE ANCHO DE TRABAJO EN BLANCO Y NEGRO, SIN TÍTULO DE 1957 EN CHRISTIE DE NUEVA YORK. LA PINTURA FUE A UN POSTOR TELEFÓNICO POR $ 36 MILLONES, O $ 40.4 MILLONES CON TASAS (DE CHRISTIE GARANTIZADO EL VENDEDOR ROBERT MNUCHIN MÍNIMO NO REVELADO),  UN PRECIO RÉCORD PARA EL ARTISTA EN UNA SUBASTA, Y MÁS DE SEIS VECES EL RÉCORD ANTERIOR, QUE ERA ESTABLECIDO EN 2005, CUANDO VENDIÓ CROW BAILARÍN DE CHRISTIE (1958) POR $ 6,4 MILLONES. UNA OBRA TEMPRANA, SIN TÍTULO, A PARTIR DE 1940 (DE UNA HABITACIÓN INTERIOR) SE ADQUIRIÓ DE SOTHEBY EN 1995 POR UN COLECCIONISTA PRIVADO POR $ 21.850. ESTA PIEZA TEMPRANA AYUDA A DEFINIR SU FASE TEMPRANA, ANTES DE SU TRANSFORMACIÓN DE UN PINTOR REALISTA A UN INNOVADOR EXPRESIONISTA ABSTRACTO. PINCELADAS AUDACES DE LA PINTURA PREFIGURAN LA CAPTACIÓN NEGRO ÉPICA DE SU ESTILO AVANCE.

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EXPOSICIONES
KLINE TUVO SU ESPECTÁCULO AVANCE EN LA EGAN GALLERY CHARLES EN 1950, Y PARTICIPÓ EN LA CALLE 9 EXPOSICIÓN DE ARTE DEL AÑO SIGUIENTE. EN 1958 FUE INCLUIDO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO GRAN EXPOSICIÓN 'S, "THE NEW AMERICAN PAINTING", QUE RECORRIÓ OCHO CIUDADES EUROPEAS.  EN LA DÉCADA ANTERIOR A SU MUERTE, SU OBRA FUE INCLUIDA EN NUMEROSAS EXPOSICIONES INTERNACIONALES, INCLUYENDO EL BIENAL DE VENECIA (1956, 1960); DOCUMENTA, KASSEL, ALEMANIA OCCIDENTAL (1959); BIENAL DE SÃO PAULO (1957); Y WHITNEY ANUALES Y BIENALES (1952, 1953, 1955, 1961). LA GALERÍA DE ARTE MODERNO DE WASHINGTON, WASHINGTON, DC, ORGANIZÓ UNA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA (1962). PRINCIPALES EXPOSICIONES MONOGRÁFICAS TAMBIÉN SE HAN CELEBRADO EN EL MUSEO WHITNEY DE ARTE AMERICANO, NUEVA YORK (1968); PHILLIPS COLLECTION, WASHINGTON, DC (1979); MUSEO DE ARTE DE CINCINNATI, QUE VIAJE A SAN FRANCISCO MUSEUM OF MODERN ART Y PENNSYLVANIA ACADEMY OF FINE ARTS ( 1985); MENIL COLLECTION, HOUSTON (1994); LA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES, BARCELONA (1994); Y CASTELLO DI RIVOLI, MUSEO D'ARTE CONTEMPORANEA, ITALIA (2004). 

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