martes, 18 de agosto de 2015

EDUARDO KINGMAN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICO

EDUARDO KINGMAN O MEJOR SU NOMBRE COMPLETIO: DUARDO KINGMAN RIOFRÍO. NACIO EN LOJA, 23 DE FEBRERO DE 1913 Y MUERE EN QUITO, 27 DE NOVIEMBRE DE 1997. FUE UN PINTOR, DIBUJANTE, GRABADOR Y MURALISTA ECUATORIANO, CONSIDE- RADO COMO UNO DE LOS MAESTROS DEL EXPRESIONISMO ECUA- TORIANO ESTUDIO EN ESCUELA DE BELLAS ARTES DE QUITO. LAS MANOS FUERON LA PARTE DEL CUERPO MÁS IMPORTANTE PARA REPRESENTAR SU PINTURA. PARA ÉL SIGNIFICABAN FUERZA, LUCHA, TRABAJO, SACRIFICIO, AMOR Y POR ESO PREDOMINARON EN SU OBRA A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA, INCLUSO, LE HIZO MERECEDOR DE VARIOS PREMIOS.

1e5a2e3062e13b2a77dba1f092629d56

2d38c4ed-cd16-45fa-ac0d-7cac88ecfc02_g 

1m3B

25.1-Kingman-Final-Image1-thumbnai

1

 91

13319091_1_l

 243

9a1bf69740589223dc7d2313aee1269f

9689

73056-kingman3

4b766-mujeresysantos

9a1bf69740589223dc7d2313aee1269f

 

SE TRATA DEL ARTISTA ECUATORIANO EDUARDO KINGMAN RIO -FRÍO, DE QUIEN SE CONMEMORARÁN MAÑANA 100 AÑOS DE SU NATALICIO. ERA DE LOJA Y NACIÓ EL 3 DE FEBRERO DE 1913, PINTABA DESDE TIERNA EDAD Y SALIÓ DE SU CIUDAD SIENDO MUY JOVEN, VIVIÓ EN QUITO Y EN GUAYAQUIL. EN ESTA ÚLTIMA CO- LABORÓ CON ESTE DIARIO. VOLVIÓ NUEVAMENTE A QUITO, DONDE FALLECIÓ EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1997. PARA EL CRÍTICO DE ARTE JUAN CASTRO Y VELÁZQUEZ ESTE CREADOR FUE “UN PINTOR PREDOMINANTEMENTE DE TEMAS SOCIALES”, POR LO QUE SE IDENTIFICÓ CON OTRO GÉNERO ARTÍSTICO DE LA ÉPOCA (DÉCADA DEL TREINTA): LA LITERATURA Y POR ELLO TAMBIÉN SE HIZO AMIGO DE LOS INTEGRANTES DEL DENOMINADO GRUPO DE GUAYAQUIL.

15778156_1_l

15366173

5489415842021860

13503666_1_l

2341990018530325

1142324242_f

8261514420443599

6981107975560486

 

KINGMAN FUE TESTIGO DESDE PEQUEÑO DE LA REALIDAD DE LOS INDÍGENAS, POR LO QUE SE INCLINÓ HACIA IDEALES SOCIALISTAS Y POR ESO LOS DESPOSEÍDOS, INCLUIDOS PERSONAJES ANÓNIMOS DE LA COSTA, SE CONVIRTIERON EN LOS PROTAGONISTAS DE SU VASTA PRODUCCIÓN PLÁSTICA. LA HISTORIADORA DE ARTE INÉS FLORES EXPLICA QUE LA OBRA DEL LOJANO “RESPONDE A UNA ÉPOCA EN LA QUE SE IZARON LAS BANDERAS DE LA DENUNCIA Y LA PROTESTA”.

Eduardo Kigman

agobio_eduardokingman

9624925956692167

e40f1761-9dc1-4c39-ae1e-ef1149154b1c_g_338

a296wi

d5561677m

b9edb5f0ee8a986ede65b8d549eb2bd1

eduardo_kingman

d4989497r

eduardo_kingman_19

carbonero

eduardo_kingman_12

 

AFIRMA QUE SU PINTURA ES VÁLIDA “POR EL TRATAMIENTO DEL TEMA INDIGENISTA, POR SU AUTENTICIDAD, Y DEL TEMA SOCIAL EN GENERAL, POR SU ENTENDIMIENTO DE LAS RELACIONES HU- MANAS A PARTIR DE LA INTIMIDAD FAMILIAR”. KINGMAN TUVO COMO MAESTRO AL PINTOR IBARREÑO VÍCTOR MIDEROS, PERO TAMBIÉN ASISTIÓ A UNA ESCUELA DE ARTE, AUNQUE SOLO TRES AÑOS. EL RECONOCIMIENTO LE LLEGÓ EN 1936 CUANDO SU ÓLEO EL CARBONERO (1934) LOGRÓ PREMIO EN EL SALÓN MARIANO AGUILERA.

eduardo_kingman_mujer_d5370467h

eduardo_kingman_19 (1)

Eduardo Kingman 2

eduardo_kingman_desconsuelo_d5561823h

Eduardo Kingman (México) Llanto

eduardo_kingman_pareja_d5617740h

eduardo_kingman_figura_en_verde_d5561824h

eduardo_kingman_untitled_d5617741h

 

SU PINTURA, DE CARÁCTER EXPRESIONISTA, SE VIO MARCADA POR EL JUEGO DEL CLAROSCURO, ASPECTO EMPLEADO POR LA ESCUELA QUITEÑA. ASIMISMO, SU TRABAJO SE APROXIMÓ A LAS INQUIETUDES DEL PERUANO JOSÉ SABOGAL Y DE LOS MEXICANOS JOSÉ CLEMENTE OROZCO Y DIEGO RIVERA. EN LA DÉCADA DEL CUARENTA PINTÓ UNO DE SUS CUADROS MÁS REPRESENTATIVOS, LOS GUANDOS (1941). ESTA ES UNA DE LAS OBRAS MÁS RELE- VANTES EN OPINIÓN DE LOS ARTISTAS OSWALDO VITERI (AMBA- TO) Y ENRIQUE TÁBARA (GUAYAQUIL); ASÍ COMO DE CASTRO Y VELÁZQUEZ Y FLORES.

eduardo-kingman-1379384981_b

Eduardo-Kingman-Girl-Combing-Her-Hair

Eduardo-Kingman

eKingman-1

el-retro-continua-20101229115052-27110e95ac7409ad9c648cc5a3c10f9d

Eduardo-Kingman-The-Procession

Girl_with_hat_and_plaits

hqdefault

 

OTRA QUE LOS PINTORES Y LA HISTORIADORA DE ARTE DESTACAN DE ESTE CREADOR LOJANO ES LA VISITA (1943). VITERI Y TÁBARA, QUIENES CONOCIERON Y LE HICIERON RETRATOS A KINGMAN, LO DEFINEN A MODO PERSONAL COMO UN HOMBRE HONESTO, CORDIAL, HUMANO, SUMAMENTE FINO Y ENCANTADOR. EN TANTO, FLORES LO CATALOGA DE “SER HUMANO FRANCISCANAMENTE HUMILDE, ESPONTÁNEO Y SINCERO”. EN 1959, EL ARTISTA LOJANO VOLVIÓ A LOGRAR EL PRIMER PREMIO EN EL MARIANO AGUILERA CON LA OBRA YO EL PRÓJIMO. YA EN EDAD MADURA (CERCA A LOS 60 AÑOS) SE REPLANTEÓ SU PRODUCCIÓN, PORQUE APLICÓ MÁS LUZ A LOS COLORES, LO CUAL VOLVIÓ SUS CUADROS MÁS ALE -GRES, MÁS TIERNOS, EXPRESA RODOLFO PÉREZ PIMENTEL EN SU DICCIONARIO BIOGRÁFICO DEL ECUADOR.

images (1)

hqdefault (1)

images (4)

Imagen1

ereflexion

images (2) 

images

images (8)

 

EN LOS SETENTA SE LE CONCEDIÓ LA MEDALLA AL MÉRITO AR TÍSTICO DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, LA CONDECO- RACIÓN NACIONAL AL MÉRITO CON EL GRADO DE COMEN- DADOR; Y EN 1986 RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO. KINGMAN, CONOCIDO COMO EL PINTOR DE LAS MANOS, TAMBIÉN INCURSIONÓ EN EL MURALISMO. VITERI RESALTA QUE TAMBIÉN TUVO CONOCIMIENTOS EN CARPINTERÍA. CASTRO Y VELÁZQUEZ MENCIONA QUE LA PRODUCCIÓN DEL LOJANO COMO ILUSTRADOR, MUY AL INICIO DE SU CARRERA, ES LAMENTABLEMENTE POCO CONOCIDA. MENCIONA QUE LE SIGUE EL PERIODO GUAYAQUILE- ÑO “CON GRANDES ÓLEOS ABORDANDO TEMAS SOCIALES”.

kfigura

images (10)

images (9)

images (11) 

images (3)

images (13) 

images (5)

img-01-7c789484-352c-4b0a-9127-a6733d8b82a0

 

AÑADE QUE VALE EVOCARSE “SU CAPTACIÓN DEL INDÍGENA SE- RRANO DEL ECUADOR DEL QUE TOMÓ LAS MANOS COMO LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE SU ESTILO”. EL ARTE DEL LOJANO SE MOSTRÓ EN VARIOS LUGARES DE ESTADOS UNIDOS Y TAMBIÉN EN COLOMBIA, FRANCIA Y VENEZUELA. LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) LE ENTREGÓ EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA EL PREMIO GABRIELA MISTRAL NACIONAL DE CULTURA. SU LEGADO SIGUE VIVO. SUS CUADROS CONSTAN EN COLECCIO- NES DE MUSEOS DEL PAÍS Y TAMBIÉN PUEDEN SER ADMIRADOS EN LA CASA MUSEO KINGMAN Y EN KINGMAN POSADA DE LAS ARTES, UBICADAS EN LA CAPITAL.

kingman4 (2)

kingman_riofrio_eduardo-maternidad-OMe11300-10001_20140513_21646_124

kingman_riofrio_eduardo-desconsuelo-OM5d2300-10157_20120522_2563_151

Kingman 

kingman4 (1)

kingman (1)

kingman-eduardo-1913-1997-ecua-alba-de-sangre-1740259

kingman

 

ERA 1931 CUANDO EL JOVEN ARTISTA EDUARDO KINGMAN RIOFRÍO SE RADICÓ JUNTO CON SU FAMILIA EN GUAYAQUIL. CASI DE INME -DIATO DIARIO EL UNIVERSO LO INCORPORÓ AL GRUPO DE ARTIS- TAS DEL LÁPIZ Y DEL PINCEL QUE PARA ENTONCES ILUSTRABAN TEMAS COTIDIANOS, ANÁLISIS POLÍTICOS Y LAS TIRAS CÓMICAS QUE EL MATUTINO FUE UNO DE LOS PRIMEROS DEL PAÍS EN INSER- TAR EN SUS PÁGINAS.  AQUÍ ALTERNÓ ACTIVIDADES CON MIGUEL ÁNGEL VALENZUELA PÉREZ, AVELINO BASTIDAS, VIRGILIO JAIME SALINAS, GALO GALECIO Y OTROS CREADORES.

la hora obscura

kingnos-sm

maxresdefault

maxresdefault (1)

la-sena-miserable 

Lugar-Natal-1989-1024x768

kingman-la-noche 

Mónica-Sarmiento-Castillo-árboles-en-uno-1996-40x40cm-óleo-y-mixta1

manos grandes

 

KINGMAN ILUSTRÓ PORTADAS CONMEMORATIVAS DE ACONTE- CIMIENTOS HISTÓRICOS Y EL RESUMEN SEMANAL DE SUCESOS POLÍTICOS QUE REALIZABA EL PERIODISTA RIOSENSE JERÓNIMO ORIÓN LLAGUNO; ASIMISMO, MANTUVO LAS TIRAS CÓMICAS DON PÍO Y LUX Y SAETILLA CARADURA. SUS TRABAJOS Y COLABORA- CIONES SE PUBLICARON ENTRE 1932 Y 1935. EN SEPTIEMBRE DE 1937, A PROPÓSITO DE UNA EXPOSICIÓN QUE OFRECIÓ EN ESTA CIUDAD EL YA EXITOSO ARTISTA, SE CONSIGNÓ: “LABORÓ Y SE FORMÓ CERCA DE NOSOTROS, AL CONTACTO CON LA PRESUROSA TAREA DEL DIARISMO, LLENA DE INQUIETUDES Y ESFUERZOS. JUNTO A LOS MONTONES DE PAPEL IMPRESO HALLÓ EL SENTIDO REAL Y HUMANO DE LA VIDA Y AGILITÓ SU BRAZO EN LA EJECUCIÓN VERTIGINOSA DE LOS MOTIVOS”.

pablotobarhenry04guitarrista2

Plagaria

quito-art-gallery-1

senami2-e1346974173914

Plagaria (1)

 screen_shot_2013-12-05_at_94426_pm-142C5CB428A03730578

Mónica-Sarmiento-Castillo-árbol-y-nochemixta-100x120cm 

web_EDUARDO-KINGMAN-221cd

 

LA NOTA AGREGÓ: “RETIRADO DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA EN UN AMBIENTE DE MAYOR ESTUDIO Y SERENIDAD, HA PERFEC  -CIONADO SUS DOTES NATURALES, ESTRUCTURÁNDOSE PARA EL ARTE DE GRAN ALIENTO Y CONTENIDO. KINGMAN FIGURA EN LA VANGUARDIA ARTÍSTICA COMO VIGOROSO INTÉRPRETE DE MOTIVOS INDÍGENAS...”. ASÍ, PUES, EL MAESTRO SIGUIÓ PIN -TANDO. “EL LEGADO DE KINGMAN ME PARECE IMPORTANTE, COMO UN ARTISTA DEL SIGLO XX QUE TRASCENDIÓ EN EL PAÍS Y FUERA DE ESTE”.OSWALDO VITERI, ARTISTA AMBATEÑO EDUAR- DO KINGMAN ES UNO DE LOS PILARES DE LA PINTURA SOCIAL,  LOS BALSEROS Y LOS GUANDOS LOS CONSIDERO COMO VERDADERAS EPOPEYAS PICTÓRICAS”. JUAN CASTRO Y VELÁZQUEZ.

descarga