martes, 11 de agosto de 2015

DONALD JUDD

DONALD JUDD,  O MEJOR POR SU NOMBRE COMPLETO: DONALD JUDD CLARENCE. NACIO EN EXCELSIOR SPRINGS , MISSOURI, EL 3 JUNIO 1928  Y MURIO EN LA CIUDAD DE  MANHATTAN, NUEVA YORK ELK 12 FEBRERO 1994) FUE UN ARTISTA ESTADOUNIDENSE ASOCIADO CON EL MINIMALISMO. (UN TÉRMINO QUE, NO OBSTANTE, ESTRIDENTEMENTE DESAUTORIZÓ)  Y CURSO ESTUDIOS EN , ,ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA,  ART STUDENTS LEAGUE DE NUEVA YORK. EN SU OBRA, JUDD BUSCÓ LA AUTONOMÍA Y LA CLARIDAD DEL OBJETO CONSTRUIDO Y EL ESPACIO CREADO POR EL MISMO, EN ÚLTIMA INSTANCIA, LA CONSECUCIÓN DE UNA PRESENTACIÓN RIGUROSA Y  DEMOCRÁTICA SIN JERARQUÍA COMPOSITIVA CREÓ UN DERRAMAMIEN -TO DE OBRAS APARENTEMENTE EFERVESCEN- TES QUE DESAFIABAN EL TÉRMINO "MINIMALISMO". SIN EMBARGO, ES GENERALMENTE CONSIDERADO EL EXPONENTE INTERNACIONAL LÍDER DE "MINIMALISMO", Y SU TEÓRICO MÁS IMPORTANTE A TRAVÉS DE TALES ESCRITOS SEMINALES COMO "OBJETOS ESPECÍFICOS" (1964). 

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SIRVIÓ EN EL EJÉRCITO DESDE 1946 HASTA 1947 COMO INGENIERO Y EN 1948 COMENZÓ SUS ESTUDIOS DE FILOSOFÍA EN LA UNIVER- SIDAD DE WILLIAM Y MARY , DESPUÉS DE TRANSFERIR A LA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA . EN COLUMBIA, OBTUVO UNA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y TRABAJÓ HACIA UNA MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE BAJO RUDOLF WITTKOWER Y MEYER SCHAPIRO . EN ESTE TIEMPO ÉL TAMBIÉN ASISTIÓ A CLASES NOCTURNAS EN LA ART STUDENTS LEAGUE DE NUEVA YORK . ÉL SE APOYÓ AL ESCRIBIR LA CRÍTICA DE ARTE PARA LAS PRINCIPALES REVISTAS DE ARTE ESTADOUNIDENSES ENTRE 1959 Y 1965. EN 1968 JUDD COMPRÓ UN EDIFICIO DE HIERRO FUNDIDO DE CINCO PISOS, DISEÑADO POR NICHOLAS WHYTE EN 1870, EN 101  SPRING STREET POR MENOS DE $ 70.000,  QUE ACTÚA COMO SU RESIDENCIA DE NUEVA YORK Y ESTUDIO. DURANTE LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS, JUDD RENOVADO EL PISO DEL EDIFICIO POR PISO, A VECES LA INSTALACIÓN DE OBRAS QUE HAN COMPRADO O ENCARGADO A OTROS ARTISTAS.

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CARRERA Y LOS PRIMEROS TRABAJOS
A FINES DE 1940, DONALD JUDD COMENZÓ A EJERCER COMO PINTOR. SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL, DE EXPRESIO- NISTAS PINTURAS, ABRIÓ SUS PUERTAS EN NUEVA YORK EN 1957. DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS 1950 A 1961, MIENTRAS EXPLORABA EL MEDIO DELGRABADO EN MADERA , JUDD SE TRASLADÓ PROGRESIVAMENTE DE LA FIGURACIÓN A LA CADA VEZ MÁS ABSTRACTA IMAGINERÍA, TALLA PRIMERO FORMAS ORGÁNICAS REDONDEADAS, A CONTINUACIÓN, DE PASAR A LA ARTESANÍA MINUCIOSA DE LÍNEAS RECTAS Y ÁNGULOS.  SU ESTILO ARTÍSTICO PRONTO SE ALEJÓ DE LOS MEDIOS ILUSORIOS Y ABRAZÓ A CONSTRUCCIONES EN LAS QUE LA MATERIALIDAD ERA FUNDAMENTAL PARA EL TRABAJO. NO IBA A TENER OTRO ESPECTÁCULO PERSONA HASTA EL GREEN GALLERY EN 1963, UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS QUE POR FIN MÁS DIGNO DE MOSTRAR.

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PARA 1963 JUDD HABÍA ESTABLECIDO UN VOCABULARIO ESENCIAL DE LAS FORMAS - 'PILAS', 'CAJAS' Y 'PROGRESIONES' -. QUE LE PREOCUPABAN POR LOS PRÓXIMOS TREINTA AÑOS [7] LA MAYOR PARTE DE SU PRODUCCIÓN FUE EN INDEPENDIENTE "OBJETOS ESPECÍFICOS" (EL NOMBRE DE SU ENSAYO SEMINAL DE 1965 PUBLICADO EN ARTES ANUARIO 8, 1965), QUE UTILIZA FORMAS SIMPLES, A MENUDO REPETIDOS PARA EXPLORAR EL ESPACIO Y EL USO DEL ESPACIO. MATERIALES HUMILDES COMO LOS METALES IN -DUSTRIALES DE MADERA CONTRACHAPADA , DE HORMIGÓN Y DE COLOR IMPREGNADO DE PLEXIGLÁS SE CONVIRTIERON EN ELEMENTOS BÁSICOS DE SU CARRERA.PRIMERA ESTRUCTURA DE CAJA DE SUELO DE JUDD SE HIZO EN 1964, Y SU PRIMERA CAJA DE SUELO UTILIZANDO PLEXIGLÁS SEGUIDO UN AÑO MÁS TARDE.

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TAMBIÉN EN 1964, COMENZÓ A TRABAJAR EN ESCULTURAS DE PARED, Y SE DESARROLLÓ POR PRIMERA VEZ EL FORMATO DE LA PROGRESIÓN DE LA CURVA DE ESTAS OBRAS EN 1964 COMO UN DESARROLLO DE SU TRABAJO EN UNA PIEZA DE SUELO SIN TÍTULO QUE MARCÓ UN TUBO HUECO EN UN BLOQUE DE MADERA SÓLIDA.  MIENTRAS JUDD EJECUTADO TEMPRANA MISMO FUNCIONA (EN COLABORACIÓN CON SU PADRE, ROY JUDD), EN 1964 COMENZÓ A DELEGAR LA FABRICACIÓN DE LOS ARTESANOS Y FABRICANTES PROFESIONALES (TALES COMO LOS FABRICANTES INDUSTRIALES BERNSTEIN BROTHERS)  SOBRE LA BASE DE SUS DIBUJOS.  EN 1965, JUDD CREÓ SU PRIMERA PILA, UNA DISPOSICIÓN DE UNIDADES DE HIERRO IDÉNTICAS QUE SE EXTIENDEN DESDE EL SUELO AL TECHO. 

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COMO ÉL ABANDONÓ LA PINTURA PARA LA ESCULTURA A PRINCIPIOS DE 1960, ESCRIBIÓ LAS-MANIFIESTO COMO ENSAYO "OBJETOS ESPECÍFICOS" EN 1964. [11] EN SU ENSAYO, JUDD ENCONTRÓ UN PUNTO DE PARTIDA PARA UN NUEVO TERRITORIO PARA EL ARTE AMERICANO, Y UN RECHAZO SIMULTÁNEO DE VALORES ARTÍSTICOS EUROPEOS HEREDADOS RESIDUALES, SIENDO LA ILUSIÓN Y ESPACIO REPRESENTADO ESTOS VALORES, EN OPOSICIÓN AL ESPACIO REAL. SEÑALÓ A LA EVIDENCIA DE ESTE DESARROLLO EN LAS OBRAS DE UNA GRAN VARIEDAD DE ARTISTAS ACTIVOS EN NUEVA YORK EN EL MOMENTO, INCLUYENDO LUCAS SAMARAS , JOHN CHAMBERLAIN , JASPER JOHNS , DAN FLAVIN ,GEORGE EARL ORTMAN Y LEE BONTECOU . LAS OBRAS QUE JUDD HABÍA FABRICADOS HABITARON UN ESPACIO NO ENTONCES CÓMODAMENTE CLASIFICABLE COMO SEA PINTURA O LA ESCULTURA Y DE HECHO SE NEGÓ A LLAMARLOS ESCULTURA, SEÑALANDO QUE NO FUERON ESCULPIDAS PERO HECHAS POR PEQUEÑOS FABRICANTES QUE UTILIZAN PROCESOS INDUSTRIALES.

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QUE LA IDENTIDAD CATEGÓRICA DE TALES OBJETOS FUE EN SÍ DE QUE SE TRATE, Y QUE EVITÓ FÁCIL ASOCIACIÓN CON CONVEN  -    CIONES GASTADAS Y EL EXCESO DE FAMILIARES, ERA UNA PARTE DE SU VALOR PARA JUDD. MOSTRÓ DOS PIEZAS EN EL SEMINAL 1966 EXPOSICIÓN " ESTRUCTURAS PRINCIPALES "EN EL MUSEO JUDÍO DE NUEVA YORK, DONDE, DURANTE UNA MESA REDONDA DE LA OBRA, QUE DESAFIARON MARK DI SUVERO AFIRMACIÓN 'S QUE LOS VERDADEROS ARTISTAS HACEN SU PROPIO ARTE. ÉL RESPONDIÓ QUE LOS MÉTODOS NO DEBERÍA IMPORTAR, SIEMPRE Y CUANDO LOS RESULTADOS CREAN ARTE; UN CONCEPTO INNOVADOR EN EL PROCESO DE CREACIÓN ACEPTADO. EN 1968, EL MUSEO WHITNEY DE ARTE AMERICANO ORGANIZÓ UNA RETROSPECTIVA DE SU OBRA QUE INCLUÍA NINGUNO DE SUS PRIMERAS PINTURAS. 

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EN 1968, JUDD COMPRÓ UN EDIFICIO DE CINCO PISOS EN NUEVA YORK QUE LE PERMITIÓ INICIAR LA COLOCACIÓN DE SU TRABAJO DE UNA MANERA MÁS PERMANENTE QUE ERA POSIBLE EN GALERÍA O MUSEO ESPECTÁCULOS. ESTA TARDE LO LLEVARÍA A EMPUJAR PARA INSTALACIONES PERMANENTES PARA SU TRABAJO Y EL DE LOS DEMÁS, YA QUE CREÍA QUE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES, SIENDO DISEÑA- DOS POR LOS CURADORES PARA EL PÚBLICO, COLOCAN EL ARTE EN SÍ EN EL FONDO, EN ÚLTIMA INSTANCIA, LA DEGRADACIÓN DEBIDO A LA INCOMPETENCIA O LA INCOMPREN -SIÓN. ESTO SE CONVERTIRÍA EN UNA PREOCUPACIÓN IMPORTANTE COMO LA IDEA DE LA INSTALACIÓN PERMANENTE CRECIÓ EN IMPORTANCIA Y SU DISGUSTO POR EL MUNDO DEL ARTE CRECIÓ EN IGUAL PROPORCIÓN.

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TRABAJO MADURO  PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1970, EL ARTE DE JUDD AUMENTÓ EN ESCALA Y COMPLEJIDAD. ] ÉL COMENZÓ A HACER INSTALACIONES DE LAS HABITACIONES DE TAMAÑO QUE HICIERON LOS ESPACIOS PROPIOS DE SU PARQUE INFANTIL Y LA VISIÓN DE SU ARTE UNA EXPERIENCIA VISCERAL, FÍSICO. A LO LARGO DE LOS AÑOS 1970 Y 1980 SE PRODUJO EL TRABAJO RADICAL QUE EVITÓ LOS IDEALES EUROPEOS CLÁSICOS DE LA ESCULTURA FIGURATIVA.JUDD CREE QUE EL ARTE NO DEBE REPRESENTAR CUALQUIER COSA, QUE DEBE ESTAR INEQUÍVO -CAMENTE POR SU CUENTA Y SIMPLEMENTE EXISTIR. SU ESTÉTICA SIGUIÓ SUS PROPIAS REGLAS ESTRICTAS CONTRA LA ILUSIÓN Y LA FALSEDAD, LA PRODUCCIÓN DE OBRA QUE ESTABA CLARO, FUERTE Y DEFINIDO. CON EL APOYO DE UNA BECA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES , DE LA UNIVERSIDAD DE KENTUCKY DEL NORTE ENCAR- GÓ JUDD CON UN 9 PIES (2,7 M) LA ESCULTURA DE ALUMINIO QUE SE DIO A CONOCER EN EL MEDIO DEL CAMPUS DE LA ESCUELA EN 1976.  OTRA COMISIÓN, SIN TÍTULO (1984) , UNA ESCULTURA DE TRES PARTES DE HORMIGÓN CON REFUERZOS DE ACERO, SE INSTALÓ EN LAUMEIER SCULPTURE PARK.

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JUDD COMENZÓ A USAR CONTRACHAPADO SIN PINTAR A PRINCIPIOS DE 1970,  UN MATERIAL QUE EL ARTISTA ABRAZÓ POR SUS CUALIDADES ESTRUC -TURALES DURADEROS, QUE LE PERMITIERON AMPLIAR EL TAMAÑO DE SUS OBRAS, EVITANDO EL PROBLEMA DE LA FLEXIÓN O PANDEO.CHAPAS DE MADERA HABÍA SIDO EL ELEMENTO BÁSICO DE SU ARTE ANTES, PERO NUNCA SIN PINTAR. MÁS TARDE SE COMENZÓ A UTILIZAR COR-TEN DE ACERO EN LA DÉCADA DE 1980 POR UN PEQUEÑO NÚMERO DE GRANDES PIEZAS AL AIRE LIBRE, Y EN 1989 CREARÍA TRABAJOS INDIVIDUALES Y DE VARIAS PARTES CON EL MATERIAL. LAS COR-DIEZ OBRAS SON ÚNICAS EN QUE SON LAS ÚNICAS OBRAS QUE EL ARTISTA FABRICADA EN MARFA. EL ARTISTA COMENZÓ A TRABAJAR CON EL ESMALTE SOBRE ALUMINIO EN 1984, CUANDO SE ENCARGÓ LEHNI AG EN SUIZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE FLEXIÓN Y HOJAS DELGADAS DE REMACHADO DEL MATERIAL.

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UN NUEVO PROCESO JUDD UTILIZO ANTERIORMENTE PARA CREAR MUEBLES. ESTAS PIEZAS FUERON CREADAS INICIALMENTE PARA UNA EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE TEMPORAL EN EL PARQUE MERIAN FUERA BASILEA. JUDD SERÍA SEGUIR PRODUCIENDO PIEZAS QUE UTILIZAN ESTAS TÉCNICAS A TRAVÉS DE LA DÉCADA DE 1990. LA OBRA DE JUDD CON ESMALTE SOBRE ALUMINIO AMPLIADO EN GRAN MEDIDA SU PALETA DE COLORES, QUE PREVIAMENTE HABÍAN SIDO RESTRINGIDAS A LOS COLORES DEL METAL ANODIZADO Y PLEXIGLÁS, Y LLEVÓ A LA UTILIZACIÓN DE MÁS DE DOS COLORES EN UNA OBRA INDIVIDUAL. LA COMBINACIÓN DE UNA AMPLIA GAMA DE COLORES, QUE UTILIZÓ EL MATERIAL PARA CREAR CINCO PIEZAS DE SUELO A GRAN ESCALA Y MUCHAS OBRAS DE PARED HORIZONTALES DE VARIACIONES ÚNICAS DE COLOR Y TAMAÑO.  EL TRABAJO SÓLO SE CONOCE DE JUDD EN GRANITO, UNA SIN TÍTULO GRANITO SIERRA BLANCA PIEZA DE PISO DESDE 1978, MIDE 49 X 98 X 98 LA ESTRUCTURA SE COMPONE DE DOS LOSAS VERTICALES QUE SE APOYAN EN EL SUELO, A LA QUE EL COMPONENTE INFERIOR ESTÁ UNIDA, Y EL TECHO DE LA ESTRUCTURA SE EXTIENDE A LOS BORDES EXTERIORES DE LAS PAREDES VERTICALES.

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DISEÑO DE MOBILIARIO Y ARQUITECTURA
EN SUS ÚLTIMOS AÑOS, JUDD TAMBIÉN TRABAJÓ CON MUEBLES, DISEÑO Y ARQUITECTURA. TUVO CUIDADO DE DISTINGUIR SU PRÁCTICA DE DISEÑO DE SU OBRA, QUE ESCRIBIÓ EN 1993: LA CONFI -GURACIÓN Y LA ESCALA DEL ARTE NO PUEDEN TRANSPONERSE EN LOS MUEBLES Y LA ARQUITECTURA. LA INTENCIÓN DEL ARTE ES DIFERENTE DE LA DE ESTE ÚLTIMO, QUE DEBE SER FUNCIONAL. SI UNA SILLA O UN EDIFICIO NO ES FUNCIONAL, SI PARECE SER SÓLO EL ARTE, ES RIDÍCULO. EL ARTE DE UNA SILLA NO ES SU PARECIDO CON EL ARTE, PERO ES PARTE DE SU RAZONABILIDAD, LA UTILIDAD Y LA ESCALA COMO UNA SILLA. UNA OBRA DE ARTE EXISTE COMO PROPIO; EXISTE UNA SILLA COMO SILLA DE SÍ MISMO. LA PRI- MERA MOBILIARIO FUE DISEÑADO EN 1973, CUANDO SE MUDÓ DE NUEVA YORK A MARFA. SUS DISEÑOS INCLUYEN SILLAS, CAMAS, ESTANTES, ESCRITORIOS Y MESAS. JUDD FUE IMPULSADA INICIALMENTE PARA DISEÑAR LOS MUEBLES DE SU PROPIA INSATISFACCIÓN CON LO QUE ESTABA DISPONIBLE COMERCIALMENTE EN MARFA.

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MUEBLES TEMPRANA FUE HECHA POR JUDD DE, PINO ALMACÉN DE MADERA DE CORTE ÁSPERO PERO CONTINUAMENTE REFINA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PIEZAS DE MADERA, EMPLEANDO ARTESANOS USANDO UNA VARIEDAD DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE TODO EL MUNDO.  EN 1984, JUDD ENCARGÓ LEHNI AG , EN DÜBENDORF , SUIZA PARA PRODUCIR SUS DISEÑOS DE MUEBLES EN CHAPA, EN ACABADOS DE COLOR MONOCROMÁTICO POWDERCOAT BASADO EN EL ESTÁNDAR DE COLOR RAL , ALUMINIO ANODIZADO, O DE COBRE SÓLIDO. ESTOS DISEÑOS SE SIGUEN PRODUCIENDO DE LEHNI AG Y VENDEN A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN JUDD.  EN 1984, JUDD SE BASÓ EN SU EXPERIENCIA CON ESTOS MUEBLES DE METAL MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNA SERIE DE OBRAS DE ARTE DE COLORES QUE UTILIZAN LAS MISMAS TÉCNICAS DE POWDERCOATING Y FLEXIÓN.  EN EL MOMENTO DE SU MUERTE, ESTABA TRABAJANDO EN LOS DISEÑOS PARA UNA FUENTE POR ENCARGO DE LA CIUDAD DE WINTERTHUR EN 1991, SUIZA, Y UNA NUEVA FACHADA DE VIDRIO PARA UNA ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN BASILEA , SUIZA. 

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FUNDACIÓN CHINATI 
A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SETENTA JUDD COMENZÓ A HACER VIAJES ANUALES A BAJA CALIFORNIA  CON SU FAMILIA. ÉL SE VIO AFECTADA POR EL, DESIERTO VACÍO LIMPIO Y ESTE FUERTE APEGO A LA TIERRA SE QUEDARÍA CON ÉL POR EL RESTO DE SU VIDA. EN 1971 ALQUILÓ UNA CASA EN MARFA, TEXAS COMO UN ANTÍDOTO PARA EL AGITADO MUNDO DEL ARTE DE NUEVA YORK. DESDE ESTE HUMILDE CASA QUE MÁS TARDE COMPRAR NUMEROSOS EDIFICIOS Y UN 60,000 ACRES (243 KM²) AYALA DE CHINATI RANCH (NO ABIERTO AL PÚBLICO), CASI TODOS CUIDADOSAMENTE RESTAURADO A SUS ESTÁNDARES EXIGENTES. 40,000 ACRES QUE RODEAN LAS TRES JEFATURAS DEL RANCHO FUERON VENDIDOS BAJO UNA SERVIDUMBRE DE CONSERVACIÓN, PERO LA FUNDACIÓN JUDD TODAVÍA MANTIENE LOS EDIFICIOS Y EL TERRENO QUE RODEA ELLOS.

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EN 1979, CON LA AYUDA DE LA DIA ART FOUNDATION , JUDD COMPRÓ UN 340 ACRES (1.4 KM²) DE LA TIERRA DEL DESIERTO CERCA DEMARFA, TEXAS, QUE INCLUÍA LOS EDIFICIOS ABANDO- NADOS DEL ANTIGUO EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS FORT DA RUSSELL . LAFUNDACIÓN CHINATI ABRIÓ EN EL SITIO EN 1986 COMO UNA FUNDACIÓN DE ARTE SIN FINES DE LUCRO, DEDICADA A JUDD Y SUS CONTEMPORÁNEOS. LA COLECCIÓN PERMANENTE SE COMPONE DE OBRAS DE GRAN FORMATO POR JUDD, ESCULTOR JOHN CHAMBERLAIN , LUZ-ARTISTA DAN FLAVIN Y SELECCIONE OTROS, ENTRE ELLOS DAVID ROABINOWITCH, ILYA KABAKOV, RICHARD LONG , CARL ANDRE Y CLAES OLDENBURG Y COOSJE VAN BRUGGEN. LA OBRA DE JUDD EN MARFA INCLUYE 15 TRABAJOS EXTERIORES EN HORMIGÓN Y 100 DE ALUMINIO PIEZAS ALOJADAS EN DOS GALPONES DE ARTILLERÍA TOTALMENTE REFORMADO.

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EL TRABAJO ACADÉMICO
JUDD ENSEÑÓ EN VARIAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE LOS ESTADOS UNIDOS: LA ESCUELA ALLEN-STEVENSON (1960), INSTITUTO BROOKLYN DE ARTES Y CIENCIAS (1962-1964); DARTMOUTH COLLEGE , HANOVER (1966); Y LA UNIVERSIDAD DE YALE , NEW HAVEN (1967). EN 1976 SE DESEMPEÑÓ COMO PROFESOR DE BALDWIN EN EL OBERLIN COLLEGE EN OHIO . A PARTIR DE 1983, FUE PROFESOR EN LAS UNIVERSIDADES DE TODO ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y ASIA SOBRE EL ARTE Y SU RELACIÓN CON LA ARQUITECTURA. DURANTE SU VIDA, JUDD PUBLICÓ UN GRAN CUERPO DE ESCRITOS TEÓRICOS, EN LA QUE RIGUROSAMENTE PROMOVIDO LA CAUSA DEL ARTE MINIMALISTA; ESTOS ENSAYOS SE CONSOLIDARON EN DOS VOLÚMENES PUBLICADOS EN 1975 Y 1987. 

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EXPOSICIONES
LA GALERÍA DE LOS PANORAMAS ORGANIZÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN 1957. EL MUSEO WHITNEY DE ARTE AMERICANO , NUEVA YORK, ORGANIZÓ LA PRIMERA RETROS - PECTIVA DE SU OBRA EN 1968. [3] DURANTE ESTA DÉCADA, EL ARTISTA RECIBIÓ MUCHAS BECAS, ENTRE ELLOS UNA BECA DE LA JOHN SIMON GUGGENHEIM MEMORIAL FOUNDATION EN 1968. EN 1975, LA GALERÍA NACIONAL DE CANADÁ, OTTAWA, ORGANIZÓ UNA EXPOSICIÓN JUDD Y PUBLICÓ UN CATÁLOGO RAZONADO DE LA OBRA DE JUDD. PARTICIPÓ EN SU PRIMERA BIENAL DE VENECIA EN 1980, Y EN LA DOCUMENTA DE KASSEL, EN 1982.  EN 1987, JUDD FUE HONRADO POR UNA GRAN EXPOSICIÓN EN EL VAN ABBE MUSEUM, EINDHOVEN; ESTE ESPECTÁCULO VIAJÓ A DÜSSELDORF, PARÍS, BARCELONA Y TURÍN.  EL MUSEO WHITNEY ORGANIZÓ UN SEGUNDO, VIAJANDO RETROSPECTIVA DE SU OBRA EN 1988. OTRA ENCUESTA EUROPEA IMPORTANTE FUE MONTADO POR LA TATE MODERN EN 2004. 

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COLECCIONES
LA OBRA DE JUDD ESTÁ REPRESENTADO EN COLECCIONES QUE INCLUYEN: EL MUSEUM FÜR ANGEWANDTE KUNST, VIENA; EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE TEHERÁN , IRÁN;EL HALLEN FÜR NEUE KUNST SCHAFFHAUSEN , SUIZA; EL MUSEO MIGROS FÜR GEGENWARTSKUNST , ZURICH; LA TATE MODERN Y LA TATE BRITAIN , LONDRES; EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CHICAGO ; EL CENTRO DE ARTE WALKER , MINNEAPOLIS; ELSTORM KING ART CENTER , MOUNTAINVILLE, NUEVA YORK; EL SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM Y THE MUSEUM OF MODERN ART , NUEVA YORK; DIA: BEACON , NUEVA YORK;EL MUSEO DE SAN FRANCISCO DE ARTE MODERNO ; Y EL MUSEO HIRSHHORN Y JARDÍN DE ESCULTURAS , WASHINGTON. 

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POSICIÓN EN EL MERCADO DEL ARTE
LA GALERÍA LEO CASTELLI , NUEVA YORK, REPRESENTA AL ARTISTA DESDE 1965 HASTA 1985. JUDD LUEGO TRABAJÓ CON PAULA COOPER GALLERY , NUEVA YORK, DONDE TUVO UNA SERIE DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES YPACEWILDENSTEIN , QUE LO REPRESENTÓ HASTA EL FINAL DE SU VIDA. LA OBRA DE JUDD SE HA REPRESENTADO - A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN JUDD - POR DAVID ZWIRNER DESDE 2010. LOS PRECIOS DE LAS OBRAS DE JUDD PRIMERO ALCANZÓ SU PUNTO MÁXIMO EN 2002, CUANDO UN GRUPO DE SEIS CAJAS DE PLEXIGLÁS SE VENDIÓ POR $ 4,2 MILLONES. LA MAYOR DE LAS PILAS DE JUDD, QUE COMPRENDE 10 GALVANIZADO ELEMENTOS DE HIERRO CON DIEZ PULGADAS (254 MM) INTERVALOS, SIN TÍTULO, 1977 (77 -41 BERNSTEIN) (1977), FUE A BUSCAR $ 9,8 MILLONES EN CHRISTIE EN 2007.  DE DIEZ UNIDADES ESCULTURA DE JUDD SIN TÍTULO, 1968 (DSS 120) DE ACERO INOXIDABLE Y ÁMBAR PLEXIGLÁS SE VENDIÓ POR $ 4.9 MILLONES EN EL DE CHRISTIE DE NUEVA YORK EN 2009. A PARTIR DE 2013, RÉCORD DE SUBASTA DEL ARTISTA ESTÁ EN MANOS DE SIN TÍTULO (DSS 42) (1963), UNA ESCULTURA A GRAN ESCALA EJECUTADO EN HIERRO GALVANIZADO, ALUMINIO Y MADERA, QUE SE VENDIÓ POR $ 14.165 MILLONES EN CHRISTIE DE NUEVA YORK EN 2013. 

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FUNDACIÓN JUDD
ORIGINALMENTE CONCEBIDO EN 1977, Y CREÓ EN 1996, LA FUNDACIÓN JUDD SE FORMÓ CON EL FIN DE PRESERVAR EL TRABAJO Y LAS INSTALACIONES DE JUDD EN MARFA, TEXAS Y EN 101 SPRING STREET EN NUEVA YORK. EN 2006, LA FUNDACIÓN JUDD DECIDIÓ SUBASTAR CERCA DE 36 DE SUS ESCULTURAS CON EL FIN DE CUBRIR LOS COSTOS DE LA RESTAURACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE LA FUNDACIÓN. EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN SOLICITÓ UNO DE SUS MIEMBROS, EDITOR RICHARD SCHLAGMAN, PARA LLEGAR CHRISTIE Y SOTHEBY A PRESENTAR PROPUESTAS PARA LA VENTA DE UN CONJUNTO DE OBRAS.  CHRISTIE OFRECIÓ UN COMUNICADO $ 21.000.000 GARANTÍA Y ACORDARON MOSTRAR EL TRABAJO CONSIGNADO POR CINCO SEMANAS EN NUEVA YORK EN EL PISO 20 DEL SIMON & SCHUSTER EDIFICIO. LAS PREOCUPA- CIONES DE QUE LA VENTA PODRÍA TENER UN EFECTO ADVERSO EN EL MERCADO RESULTÓ INFUNDADA Y LA PROPIA EXPOSICIÓN GANÓ UN PREMIO AICA POR "MEJOR INSTALACIÓN EN UN ESPACIO ALTERNATIVO" PARA EL AÑO 2006. LOS $ 20 MILLONES EN GANANCIAS DE LA VENTA ENTRARON EN UNA DOTACIÓN QUE PERMITA LA FUNDACIÓN PARA CUMPLIR SU MISIÓN, EL APOYO A LAS 16 INSTALACIONES PERMANENTES QUE SE ENCUENTRAN EN 101 SPRING STREET EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK Y MARFA, TEXAS. MARIANNE STOCKEBRAND , DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN CHINATI, RENUNCIÓ A SU PUESTO EN EL CONSEJO DE LA FUNDACIÓN JUDD EN PARTE EN LA PROTESTA DE LA SUBASTA. EN 2013, LA FUNDACIÓN JUDD - DIRIGIDO POR LOS NIÑOS DE LA ARTISTA - COMPLETÓ UNA RENOVACIÓN DE 101 SPRING STREET $ 23 MILLONES. 

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VIDA PERSONAL
JUDD BAILARINA CASADA JULIE FINCH EN 1964 (MÁS TARDE SE DIVORCIÓ) Y FUE PADRE DE DOS HIJOS, HIJO FLAVIN STARBUCK JUDD Y SU HIJA RAINER YINGLING JUDD. ÉL MURIÓ EN MANHATTAN DE LINFOMA NO HODGKIN EN 1994. ÉL TENÍA CASAS EN MANHATTAN, MARFA, TEXAS Y KÜSSNACHT AM RIGI , SUIZA. 

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