lunes, 3 de agosto de 2015

AUGUSTUS JOHN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

AUGUSTUS JOHN O MEJOR SU NOMBRE COMPLETO: AUGUSTUS ED- WIN JOHN. NACIO EL 4 DE ENERO DE 1878, EN TENBY , Y MUERE EL 13 DE OCTUBRE DE 1961, EN FORDINGBRIDGE, INGLATERRA. FUE UN ARTISTA PINTOR DEL POSTIMPRESIONISMO, DIBUJANTE Y GRABA -DOR, GALES. CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ POR SUS BRILLANTES DIBUJOS DE FIGURAS, Y LUEGO DE UNA NUEVA TÉCNICA DE DIBUJO AL ACEITE. SU TRABAJO SE COMPARÓ FAVORABLEMENTE EN LON- DRES CON LA DE GAUGUIN Y MATISSE . A CONTINUACIÓN, DESA -RROLLÓ UN ESTILO DE RETRATO QUE ERA IMAGINATIVO YA ME -NUDO EXTRAVAGANTE, LA CAPTURA UNA ACTITUD INSTANTÁNEA EN SUS SÚBDITOS.

HLN430304

 v0_master

a68c9c2ad59f4c0282946b01ad2626ce

 William_Orpen_Augustus_John

 

EL HIJO MENOR Y EL TERCERO DE CUATRO HIJOS EN SU FAMILIA. SU PADRE ERA EDWIN WILLIAM JOHN, UN ABOGADO DE GALES; SU MADRE, AUGUSTA SMITH DE UNA LARGA LÍNEA DE MAESTROS FONTANEROS SUSSEX, MURIERON JÓVENES CUANDO TENÍA SEIS AÑOS, PERO NO ANTES DE INCULCAR EL AMOR POR EL DIBUJO EN TANTO AUGUSTO Y SU HERMANA MAYOR GWEN.  A LA EDAD DE DIECISIETE AÑOS ASISTIÓ BREVEMENTE A LA ESCUELA DE ARTE TENBY, LUEGO A LA IZQUIERDA DE GALES PARA LONDRES, ESTU- DIANDO EN LA SLADE SCHOOL OF ART UCL EN LONDRES (SU HER- MANA, GWEN JOHN , ESTABA CON ÉL EN LA SLADE Y SE CONVIRTIÓ EN UN ARTISTA IMPORTANTE EN SU PROPIO DERECHO), DONDE SE CONVIRTIÓ EN EL ALUMNO ESTRELLA DE PROFESOR DE DIBUJO HEN- RY TONKS , E INCLUSO ANTES DE SU GRADUACIÓN FUE RECONOCI -DO COMO EL MÁS TALENTOSO DIBUJANTE DE SU GENERACIÓN.

2abb91471077

4.-Robin

 123_john_a-iris-tree-by-augustus-john

 409a4a875ebb34cbf3f36268c4d47716

 

EN EL VERANO DE 1897, JOHN FUE HERIDO DE GRAVEDAD MIEN -TRAS QUE LA NATACIÓN, Y LA LARGA CONVALECENCIA QUE SIGUIÓ PARECE TENER REALMENTE ESTIMULÓ SU ESPÍRITU AVENTURERO Y ACELERÓ SU CRECIMIENTO ARTÍSTICO.  EN 1898, GANÓ EL PREMIO SLADE CONMOISÉS Y LA SERPIENTE DE BRONCE . JOHN ESTUDIÓ POSTERIORMENTE INDEPENDIENTE EN PARÍS, DONDE PARECE HABER SIDO INFLUENCIADO POR PUVIS DE CHA -VANNES.  LA NECESIDAD DE APOYAR IDA NETTLESHIP (1877-1907), CON QUIEN SE CASÓ EN 1901, LE LLEVÓ A ACEPTAR UNA TÉCNICA DE ENSEÑANZA PUESTO EN LA UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL. GALES DEL NORTE.  AUGUSTUS JOHN Y SU ESTUDIANTE JAMES DICKSON INNES PASARON DOS AÑOS PINTANDO EN EL VALLE ARENIG AL -REDEDOR DE 1910, SOBRE TODO LA MONTAÑA ARENIG FAWR .

1102

17033-3

30408406

29263d1d194c774060ab70e510c2b455

3259928544_5fb798954e

 95424-Caitlin_Augustus_John

 

EN 2011 SE HIZO ESTE PERÍODO OBJETO DE UNA BBC DOCUMENTAL TITULADO LA MONTAÑA QUE TUVO QUE SER PINTADO, EN LA  PRO- VEN ZA.  EN ALGÚN MOMENTO DE 1910, JOHN SE ENAMORÓ DE LA CIUDAD DE MARTIGUES , ENPROVENZA , SITUADA A MEDIO CAMINO ENTRE ARLES Y MARSELLA, Y EL PRIMERO SE VE DESDE UN TREN EN EL CAMINO A ITALIA. JUAN ESCRIBIÓ QUE PROVENCE "HUBIERA SIDO POR AÑOS LA META DE MIS SUEÑOS "Y MARTIGUES FUE LA CIUDAD POR LA QUE SENTÍA EL MAYOR AFECTO."CON LA SENSA -CIÓN DE QUE ME IBA A ENCONTRAR LO QUE ESTABA BUSCANDO, UN ANCLAJE EN EL PASADO, REGRESÉ DE MARSELLA, Y, CAMBIAN- DO AL PAS DES LANCIERS, TOMÉ EL PEQUEÑO FERROCARRIL QUE CONDUCE A MARTIGUES AL LLEGAR MI PREMONICIÓN RESULTÓ SER CORRECTA:.

 

 

 

 5063137141_ddbe2c5340_z-2

 

NO HABÍA NECESIDAD DE BUSCAR MÁS. " LA CONEXIÓN CON PROVENZA CONTINUÓ HASTA 1928, MOMENTO EN EL CUAL JOHN SINTIÓ LA CIUDAD HABÍA PERDIDO SU ENCANTO SIMPLE, Y ÉL VENDIÓ SU CASA ALLÍ. FUE, DURANTE TODA SU VIDA, PARTI -CULARMENTE INTERESADO EN LAS PERSONAS, ROMANÍ   (A QUIEN SE REFIRIÓ COMO "GITANOS"), Y LOS BUSCÓ EN SUS FRECUENTES VIAJES DE TODO EL REINO UNIDO Y EUROPA. DURANTE UN TIEMPO, POCO DESPUÉS DE SU MATRIMONIO, ÉL Y  FAMILIA, QUE INCLUÍA A SU ESPOSA IDA, SEÑORA DOROTHY (DORELIA) MCNEILL, Y LOS HIJOS DE JUAN DE AMBAS MUJERES, VIAJÓ EN UNA CARAVANA, EN LA MODA GITANA. MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN EL PRESIDENTE DE LA GYPSY LORE SOCIETY , CARGO QUE OCUPÓ DESDE 1937 HASTA SU MUERTE EN 1961.

albert-lynch-peruvian-artist-1851-1912-elegante-1349499334 

a-group-of-figures

 Augustus John (1878-1961) 4

 augustus_edwin_john_om_ra_portrait_of_ray_d5531469h

altson-abbey-aby-1864-ca-1950-two-young-ladies-sitting-on-a-2055192

 

DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL , ÉL SE UNIÓ A LAS FUER- ZAS CANADIENSES COMO UN ARTISTA DE GUERRA E HIZO UNA SERIE DE RETRATOS MEMORABLES DE INFANTERÍA CANADIENSES. EL RESULTADO FINAL FUE DE HABER SIDO UN GRAN MURAL PARA LORD BEAVERBROOK Y LOS BOCETOS Y DIBUJOS ANIMADOS PARA ESTE SUGIEREN QUE PODRÍA HABERSE CONVERTIDO EN SU MAYOR OBRA A GRAN ESCALA. SIN EMBARGO, COMO MUCHOS DE SUS CONCEPCIONES MONUMENTALES, NUNCA FUE TERMINADO. COMO ARTISTA DE LA GUERRA, SE LE PERMITIÓ MANTENER SU VELLO FACIAL Y, POR LO TANTO, ÉL Y EL REY JORGE V FUERON LOS ÚNICOS OFICIALES DEL EJÉRCITO EN LAS FUERZAS ALIADAS PARA TENER UNA BARBA. DESPUÉS DE DOS MESES EN FRANCIA QUE FUE ENVIADO A CASA EN DESGRACIA DESPUÉS PARTICIPAR EN UNA REYERTA.

 Augustus_John_-_Poppet_large

Augustus_John_-_TE_Lawrence

augustus_edwin_john_om_ra_varuna_d5531473h

 augustus_john_om_ra_self-portrait_d5560529h

 Augustus_John_Hervey,_3rd_Earl_of_Bristol_by_Sir_Joshua_Reynolds

 augustus_edwin_john_om_ra_the_arenig_fach_d5531466h

 

LORD BEAVERBROOK, CUYA INTERVENCIÓN SALVADO JOHN DE UN CONSEJO DE GUERRA, LO ENVIÓ DE VUELTA A FRANCIA DONDE PRODUJO LOS ESTUDIOS PARA UN PROYECTO DE FOTO CANA -DIENSE WAR MEMORIAL, AUNQUE LA ÚNICA OBRA IMPORTANTE QUE EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA FUE FRATERNIDAD. EN 2011, EL DUQUE Y LA DUQUESA DE CAMBRIDGE, FINALMENTE DIO A CONOCER ESTE MURAL EN EL MUSEO DE LA GUERRA DE CANADÁ EN OTTAWA LOS CANADIENSES FRENTE LENTE ESTA PINTURA INACA -BADA ES DE 12 PIES DE ALTO POR 40 PIES DE LARGO.

by-augustus-john-1341964535_b

ch378036

augustus-john-s-painting-of-his-daughter-poppet-sold-for-250-000-at-auction-38824446

augustus-john-vivien-leigh-1376181652_b

augustusjohn

 augustus_john_om_ra_the_fairy_tale_d5640218h

 

SUS RETRATOS, AUNQUE CONOCIDO A PRINCIPIOS DE SIGLO POR SUS DIBUJOS Y GRABADOS , EL GRUESO DE LA OBRA POSTERIOR DE JOHN CONSISTÍA EN RETRATOS, ALGUNOS DE LOS MEJORES DE LOS CUALES ERAN DE SUS DOS ESPOSAS Y SUS HIJOS. ERA CONO -CIDO POR LA PENETRACIÓN PSICOLÓGICA DE SUS RETRATOS, MUCHOS DE LOS CUALES FUERON CONSIDERADOS "CRUEL" POR LA VERDAD DE LA REPRESENTACIÓN. SEÑOR LEVERHULME ESTABA TAN MOLESTO CON SU RETRATO QUE ÉL CORTÓ LA CABEZA (YA QUE SÓLO LA PARTE DE LA IMAGEN PODRÍA FÁCILMENTE SE OCUL- TA EN SU BÓVEDA) PERO CUANDO EL RESTO DE LA IMAGEN FUE DEVUELTO POR ERROR A JUAN HUBO UNA PROTESTA INTERNA -CIONAL POR LA PROFANACIÓN. POR LA DÉCADA DE 1920 JOHN ERA RETRATISTA LÍDER DE GRAN BRETAÑA.

f6b3f074c194615d7c5cd81be3cbc5fc

 descarga

evefleming

 

JOHN PINTÓ MUCHOS CONTEMPORÁNEOS DISTINGUIDOS, INCLU- YENDO TE LAWRENCE , THOMAS HARDY , WB YEATS , ALEISTER CROWLEY , LADY GREGORY , TALLULAH BANKHEAD , GEORGE BERNARD SHAW , EL VIOLONCHELISTA GUILHERMINA SUGGIA , LA MARQUESA CASATI Y ELIZABETH BIBESCO . TAL VEZ SU OBRA MÁS FAMOSA ES EL RETRATO DE SU COMPATRIOTA, DYLAN THOMAS , A QUIEN PRESENTÓ A CAITLIN MACNAMARA , SU AMANTE EN ALGÚN MOMENTO QUE MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN LA ESPOSA DE THOMAS. SE DIJO QUE DESPUÉS DE LA GUERRA SUS PODERES DISMINUIDOS COMO SU TÉCNICA BRAVURA CONVIRTIÓ SKET -CHIER. UN CRÍTICO HA AFIRMADO QUE "LA BRILLANTEZ PICTÓRICA DE SU OBRA TEMPRANA DEGENERÓ EN VISTOSIDAD Y GRANDILO -CUENCIA, Y LA SEGUNDA MITAD DE SU LARGA CARRERA AÑADIÓ POCO QUE SU LOGRO ".

H0027-L03115273

images

images (1) 

H0267-L24759590

 

SIN EMBARGO, DE VEZ EN CUANDO SU INSPIRACIÓN VOLVIÓ, COMO LO HIZO EN UN VIAJE A JAMAICA EN 1937. LOS TRABAJOS REALI -ZADOS EN JAMAICA ENTRE MARZO Y MAYO 1937 EVIDENCIA UN RESURGIMIENTO DE SUS PODERES, Y ASCENDIÓ A "VERANO DE SAN MARTÍN DE SU GENIO CREATIVO ".  DE SU MÉTODO PARA PINTAR RETRATOS DE JOHN EXPLICÓ:  HACER UN CHARCO DE PINTURA EN LA PALETA QUE CONSISTE EN EL COLOR PREDOMI- NANTE DE LA CARA DE SU MODELO Y QUE VAN DESDE LA OSCURI- DAD A LA LUZ. HABIENDO ESBOZADO LAS CARACTERÍSTICAS, SIENDO MÁS CUIDADOSO DE LAS PROPORCIONES, APLICAR UNA MÁSCARA DE PINTURA DE SU PREPARACIÓN, ÚNICAMENTE VARIAN- DO LA MEZCLA CON BASTANTE ROJO PARA LOS LABIOS Y LAS MEJILLAS Y GRIS PARA LOS GLOBOS OCULARES. ESTOS ÚLTIMOS TENDRÁN TOQUES DE BLANCO Y PROBABLEMENTE ALGO DE AZUL, NEGRO, MARRÓN O VERDE. SI NOS ATENEMOS A SU CHARCO (SUPONIENDO QUE SE TRATABA CORRECTAMENTE PREPARADO), TU RETRATO DEBE SER TERMINADO EN UNA HORA MÁS O MENOS, Y ESTAR LISTO PARA LA OBLITERACIÓN ANTES DE QUE SE SEQUE LA PINTURA, CUANDO SE INICIA DE NUEVO.   

images (7)

images (2)

 images (6) 

images (4)

images (3)

images (5)

 

SU FAMIULIA, A PRINCIPIOS DE 1900, SE CASÓ CON SU PRIMERA ESPOSA, IDA NETTLESHIP (1877-1907); LA PAREJA TUVO CINCO HIJOS. DESPUÉS DE SU MUERTE EN 1907, SU AMANTE DOROTHY "DORELIA" MC -NEILL , UN BOHEMIO ICONO DE ESTILO, SE CONVIRTIÓ EN SU PAREJA Y MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN SU SEGUNDA ESPOSA, CON LA QUE TUVO DOS HIJOS. UNO DE SUS HIJOS (POR SU PRIMERA ESPOSA) FUE EL DESTACADO ALMIRANTE BRITÁNICO Y PRIMER LORD DEL MAR SIRJOHN CASPAR . SU HIJA VIVIEN JOHN (1915-1994) FUE UN PINTOR NOTABLE. POR IAN FLEMING MADRE VIUDA 'S, EVELYN STE CROIX FLEMING SOLTERA ROSE, QUE TENÍA UNA HIJA, AMARYLLIS FLEMING (1925-1999), QUIEN SE CONVIRTIÓ EN UN VIOLONCHELISTA NOTABLE. OTRO DE SUS HIJOS, POR MA- VIS DE VERE COLE, ES EL DIRECTOR DE TELEVISIÓNTRISTÁN DE VERE COLE CONOCIDO POR SUS CONTRIBUCIONES A LA SERIE DE TELEVISIÓN DE LOS AÑOS SESENTA A LOS OCHENTA.

 images (9)

john-augustus-edwin-1878-1961-portrait-of-charles-slade-1768238

images (8)

 john_augustus2

 john

 

 

SU HIJO ROMILLY (1906-1986) ESTABA EN LA RAF, EN POCAS PALABRAS UN FUNCIONARIO, A CONTINUACIÓN, UN POETA, AUTOR Y UN FÍSICO AFICIONADO. POPPET (1912-1997), HIJA DE JUAN POR SU SEGUNDA ESPOSA, SE CASÓ CON EL PINTOR HOLANDÉS WILLEM JILTS POL (1905-1988) CUYA HIJA TALITHA (1940-1971), UN ICONO DE LA MODA DE LA DÉCADA DE 1960 EN LONDRES , SE CASÓ CON JOHN PAUL GETTY , FUE FOTOGRAFIADO FAMOSO EN MARRAKECH POR PATRICK LICHFIELD , Y, DESPUÉS DE UNA BREVE VIDA HEDO- NISTA, MURIÓ DE UNA SOBREDOSIS DE DROGAS. SU HIJA GWY -NETH JOHNSTONE (1915-2010), POR EL MÚSICO NORA BROWNS -WORD, ERA UN ARTISTA.LA PROMISCUIDAD DE AUGUSTUS JOHN DIO LUGAR A RUMORES DE QUE ÉL ERA EL PADRE DE TODOS LOS QUE 100 NIÑOS A LO LARGO DE SU VIDA.

john-two-women-and-child-in-landscape-2721

N03171_10

NPG L213; Dylan Thomas

 

 

 Madame-Suggia-by-Augustus-John-OM-7315-49602

 

EN LA VIDA MÁS TARDE, JUAN ESCRIBIÓ DOS VOLÚMENES DE AUTOBIOGRAFÍA, CLAROSCURO(1952) Y ACABADOS (1964). EN LA VEJEZ, AUNQUE JOHN HABÍA DEJADO DE SER UNA FUERZA EN MOVIMIENTO EN EL ARTE BRITÁNICO, QUE ESTABA TODAVÍA EN GRAN MEDIDA VENERADO, COMO ERA DEMOSTRADO POR EL GRAN ESPECTÁCULO DE SU OBRA MONTADA POR LAREAL ACADEMIA EN 1954. ÉL CONTINUÓ TRABAJANDO HASTA SU MUERTE EN FORDIN -GBRIDGE ,HAMPSHIRE EN 1961, SIENDO SU ÚLTIMO TRABAJO UN MURAL ESTUDIO EN TRES PARTES, LA MANO IZQUIERDA DE LA QUE MOSTRÓ UN FALSTAFFIANO FIGURA DE UN CAMPESINO FRANCÉS EN UN CHALECO AMARILLO JUGANDO UNA ZANFONA , MIENTRAS QUE BAJA UNA CALLE DEL PUEBLO.FUE ADIÓS ÚLTIMA OLA DE AUGUSTUS JOHN.

N03523_10

N03731_10

N05929_10

 

 N03565_10

 

SE UNIÓ A LA PEACE PLEDGE UNION COMO UN PACIFISTA EN LA DÉCADA DE 1950 Y EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1961, POCO MÁS DE UN MES ANTES DE SU MUERTE, SE UNIÓ AL COMITÉ DE LOS 100 DEMOSTRACIÓN DE ARMAS ANTI-NUCLEAR 'S EN TRAFALGAR SQUARE , LONDRES. EN ESE MOMENTO, SU HIJO, EL ALMIRANTE SIR JOHN CASPAR ERA PRIMER LORD DEL MAR Y EL JEFE DEL ESTADO MAYOR NAVAL. SE DICE QUE HA SIDO EL MODELO PARA EL PINTOR BOHEMIO REPRESENTADO EN JOYCE CARYNOVELA 'S LA BOCA DEL CABALLO , QUE MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN UNA PELÍCULA DE 1958 DEL MISMO NOMBRE CON ALEC GUINNESS EN EL PAPEL PRINCIPAL. MICHAEL HOLROYD PUBLICÓ UNA BIOGRAFÍA DE JOHN EN 1975 Y ES UNA MARCA DE CONTINUO INTERÉS DEL PÚBLI- CO EN EL PINTOR QUE HOLROYD PUBLICÓ UNA NUEVA VERSIÓN DE LA BIOGRAFÍA EN 1996.

original

 Painting by Augustus John

 painting-of-hm-the-queen-based-on-portrait-of-the-royal-family-by-john-wonnacott-portraithighres1

 preview_Augustus-John_Pyramus

 

 

HONORES
SE CONVIRTIÓ EN UN LÍDER DEL CLUB DE ARTE DE NUEVA INGLÉS , DONDE PRINCIPALMENTE EXHIBIÓ. CON SU VÍVIDA FORMA DE RETRATO Y SU HABILIDAD PARA ATRAPAR INFALIBLEMENTE ALGÚN ASPECTO LLAMATIVO Y GENERALMENTE DESCONOCIDA DE SU TEMA, QUE REEMPLAZÓSARGENT COMO RETRATISTA DE MODA DE INGLATERRA. EN 1921 FUE ELEGIDO MIEMBRO ASOCIADO DE LA REAL ACADEMIA Y ELIGIÓ A UN RA COMPLETO EN 1928. FUE NOMBRADO A LA ORDEN DEL MÉRITO POR EL REY JORGE VI EN 1942. ÉL ERA UN MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA TATE GALLERY DE 1933-41, Y EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD REAL DE RETRATISTAS 1948-53.

augustus_john_david_1920