domingo, 2 de agosto de 2015

ANNE-FRANÇOIS-LOUIS JANMOT

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ANNE-FRANÇOIS-LOUIS JANMOT. NACIO EN LYON EL 21 MAYO 1814 Y MUERE EN BAGNEUX EL 1 JUNIO 1892. FUE UN PINTOR Y POETA FRANCÉS. JANMOT NACIÓ EN LYON DE CATÓLICOS PADRES QUE ERAN PROFUNDAMENTE RELIGIOSOS. ESTABA MUY CONMOVIDO POR LA MUERTE DE SU HERMANO EN 1823 Y SUS HERMANAS EN 1829. SE CONVIRTIÓ EN UN ESTUDIANTE EN EL COLEGIO REAL DE LYON DONDE CONOCIÓ AFEDERICO OZANAM Y OTROS SEGUIDORES DE SU PROFESOR DE FILOSOFÍA, ABATE NOIROT. EN 1831 FUE ADMITIDO EN LA ÉCOLE DES BEAUX-ARTS DE LYON Y UN AÑO MÁS TARDE, GANÓ EL MÁS ALTO HONOR, EL LAUREL DE ORO. EN 1833, LLEGÓ A PARÍS PARA TOMAR CLASES DE PINTURA DE VÍCTOR ORSEL Y JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE INGRES . CON OTROS PINTO -RES LYON, ENTRÓ EN LA SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL . EN 1835, SE FUE A ROMA CON CLAUDIO LAVERGNE , JEAN-BAPTISTE FRENET Y OTROS ESTUDIANTES Y SE REUNIÓ HIPPOLYTE FLANDRIN.

481px-Louis_Janmot_-_Les_fleurs_des_champs

753px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_15_-_Un_Soir

754px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_17_-_L’Idéal

762px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_16_-_Le_Vol_de_l’âme

 

DESPUÉS DE SU REGRESO A LYON EN 1836, JANMOT ATRAERÍA LA ATENCIÓN DE LOS CRÍTICOS DEL SALÓN DE PARÍS EN LA REALI -ZACIÓN DE OBRAS DE GRAN ENVERGADURA CON LA INSPIRACIÓN RELIGIOSA COMO LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE LA VIUDA DE NAÍN (1839) O DECRISTO EN GETSEMANÍ (1840 ). DESPUÉS DE 1845, QUE ATRAJO EL INTERÉS DE CHARLES BAUDELAIRE CON SU PINTURA DE LA FLOR DE LOS CAMPOS QUE LE PERMITIERON EL ACCESO AL SALÓN DE 1846. THÉOPHILE GAUTIER FUE IMPRESIO -NADO POR SU RETRATO DE LACORDAIRE(1846). PERO EL FRACASO DE SU POEMA DEL ALMA EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1855 LO DECEPCIONÓ. EN DICIEMBRE DE ESE MISMO AÑO SE CASÓ CON LEONIE SAINT-PAULET, DE UNA FAMILIA NOBLE EN CARPENTRAS .
EN 1856, JANMOT OBTUVO EL ENCARGO DE PINTAR UN FRESCO (YA DESTRUIDO) EN REPRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DE LA IGLE- SIA DE SAN POLICARPO. OTRAS ÓRDENES SIGUIERON, INCLUYENDO LA DECORACIÓN DE LA CÚPULA DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE SALES Y PARA EL AYUNTAMIENTO QUE HABÍA SIDO RENOVADO POR SU AMIGO EL ARQUITECTO T. DESJARDINS. POSTERIORMEN- TE, FUE NOMBRADO PROFESOR EN LA ÉCOLE DES BEAUX-ARTS.

767px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_1_-_Génération_divine

763px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_18_-_Réalité

765px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_4_-_Le_Printemps

765px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_8_-_Cauchemar

 

EN PARÍS Y TOULON
SORPRENDENTEMENTE, JANMOT TRASLADÓ A PARÍS EN 1861 DES -PUÉS DE HABER SIDO PROMETIDO UNA COMISIÓN PARA LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, PERO ESTE PROYECTO FUE ABANDONADO TRES AÑOS DESPUÉS. EN EXPERIMENTANDO PROBLEMAS FAMILIARES Y FINANCIEROS SIGNIFICATIVOS, JANMOT ACEPTÓ UNA CÁTEDRA EN EL COLEGIO DOMINICANO DE ARCUEIL. EN ESE MOMENTO, EN SU CASA EN BAGNEUX , HIZO MUCHOS RETRATOS DE LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA (SÓLO FOTOGRAFÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN LA ACTUALIDAD).  DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE SU SÉPTIMO HIJO EN AGOSTO DE 1870, SU ESPOSA MURIÓ EN BAGNEUX. MIENTRAS LAS TROPAS PRUSIANAS SE ACERCARON Y OCUPARON SU CASA, HUYÓ A ARGEL CON SUS PINTURAS DE PAISAJES PADRASTRO Y HECHOS. VOLVIÓ EN JUNIO DEL AÑO SIGUIENTE EN PARÍS Y LLEVÓ UNA VIDA SOLITARIA. SU CASA EN BAGNEUX HABÍA SIDO SAQUEADA.EN 1878, PRODUJO UN FRESCO EN LA CAPILLA DE LOS FRANCISCANOS EN TIERRA SANTA, PERO ESTE TRABAJO FUE SEGUIDO POR UN ORDEN MÁS.

772px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_3_-_L’Ange_et_la_mère

767px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_12_-_L’Échelle_d’or (1)

767px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_12_-_L’Échelle_d’or

767px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_6_-_Le_Toit_paternel

 

ANTE EL AUMENTO DE LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE LA FA -MILIA Y, JANMOT LLEGÓ A TOULON , YA PESAR DE ALGUNAS ÓRDENES (NUEVARETRATO DE LACORDAIRE (1878, MUSEO DE VERSALLES), ROSARIO ( SAINT-GERMAIN-EN-LAYE , 1880), MARTIRIO DE SAN CHRISTINE (SOLLIÈS -PONT , 1882), VIVIÓ UNA VIDA RETIRADA. TERMINÓ LA SEGUNDA PARTE DEL POEMA DEL ALMA QUE EL PATRÓN Y EL EX INDUSTRIALFÉLIX THIOLLIER ESTABA DISPUESTO A PUBLICAR. EN 1885, SE CASÓ CON JANMOT UN EX ESTUDIANTE, ANTONIETA CURRAT, Y REGRESÓ A LYON. HIZO DIBUJOS A CARBONCILLO SOBRE EL TEMA DEL BAJO MUNDO , QUE PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA ESPECIE DE CONTINUACIÓN DEL POEMA DEL ALMA, INCLUYENDO EL PURGATORIO(1885) Y THE END OF TIME (1888). EN 1887 SE PUBLICÓ EN LYON Y PARÍS UN LARGO DE 500 PÁGINAS LIBRO TITULADO DICTAMEN DE UN ARTIS- TA EN EL ARTE E INCLUYE ARTÍCULOS ESCRITOS PREVIAMENTE POR JANMOT. ÉL MURIÓ CINCO AÑOS MÁS TARDE A LA EDAD DE 78.

776px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_5_-_Souvenir_du_ciel

774px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_9_-_Le_Grain_de_blé

773px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_11_-_Virginitas

773px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_7_-_Le_Mauvaus_Sentier

 

ESTILO ART
JANMOT HA SIDO VISTO COMO UNA FIGURA DE TRANSICIÓN ENTRE EL ROMANTICISMO Y ELSIMBOLISMO , LA PREFIGURACIÓN DE LA PARTE FRANCESA DE LA HERMANDAD PRERRAFAELITA ; SU OBRA FUE ADMIRADA POR PUVIS DE CHAVANNES , ODILON REDON , Y MAURICE DENIS. AL IGUAL QUE JEAN-HIPPOLYTE FLANDRIN , OTRO PINTOR DE LYON Y EL ESTUDIANTE DE INGRES, JANMOT REALIZÓ NUMEROSOS ENCARGOS PARA LAS DECORACIONES DE LA IGLESIA. EN SUS PINTURAS EL ACABADO IMPECABLE DE INGRES SE COMBINÓ CON UN MISTICISMO QUE TIENE PARALELOS EN LA OBRA DE SUS CONTEMPORÁNEOS LOS NAZARENOS Y EL PRERRAFAELISTAS . 

 Louis_Janmot_-_L'assomption_de_la_Vierge

 776px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_14_-_Sur_la_Montagne

 778px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_10_-_Première_Communion

 777px-Louis_Janmot_-_Poème_de_l'âme_2_-_Le_Passage_des_âmes

 

OBRAS
SU OBRA MÁS IMPORTANTE, UN CICLO DE 18 PINTURAS Y 16 DI -BUJOS, CON EL VERSO, LLAMADA POEMA DEL ALMA, LE OCUPÓ DURANTE 40 AÑOS.
PRIMERA PARTE: LAS PINTURAS        SEGUNDA PARTE DIBUJOS 
 

1.    L'ANGE ET LA MÈRE        21.    RÊVE DE FEU
4.    LE PRINTEMPS               22.    AMOUR
5.    SOUVENIR DU CIEL         23.    ADIÓS
6.    LE TOIT PATERNEL         24.    LE DOUTE
7.    LE MAUVAIS SENTIER     25.    L'ESPRIT DU MAL
8.    CAUCHEMAR                  26.    L'ORGIE
9.    LE GRAIN DE BLÉ            27.    SANS DIEU
10.    PREMIÈRE COMUNIÓN   28.    LE FANTÔME
11.    VIRGINITAS                  29.    FATALE CHUTE
12.    L'ÉCHELLE D'OR            30.    LE SUPPLICE DE MÉZENCE
13.    RAYONES DE SOLEIL     31.    LES GÉNÉRATIONS DU MAL
14.    SUR LA MONTAGNE      32.    MATERNELLE INTERCESIÓN
15.    UN SOIR                     33.    LA DÉLIVRANCE, VISIÓN OU DE L'AVENIR
16.    LE VOL DE L'ÂME          34.    SURSUM CORDA
17.    L'IDÉAL           
18.    RÉALITÉ           

480px-Louis_Janmot_-_Portrait_de_l'artiste