viernes, 24 de julio de 2015

SIGRID HJERTÉN

DATOS+BIOGRAFICO-ARTISTICOS

SIGRID HJERTÉN. NACIO EL 27 OCTUBRE 1885, EN SUNDSVALL, SUECIA, Y MUERE EL 24 MARZO 1948, EN ESTOCOLMO, SUECIA, FUE UNA ARTISTA PINTORA SUECA MODERNISTA PINTORA. HJERTÉN ES CONSIDERADA UNA FIGURA IMPORTANTE EN EL MODERNISMO SUECO. PERIÓDICAMENTE ELLA ERA ALTAMENTE PRODUCTIVA Y PARTICIPÓ EN 106 EXPOSICIONES. TRABAJÓ COMO ARTISTA DURANTE 30 AÑOS ANTES DE SUCUMBIR A LAS COMPLI- CACIONES DE UNA LOBOTOMÍA PARA LA ESQUIZOFRENIA. SIGRID HJERTÉN NACIÓ EN SUNDSVALL EN 1885. ESTUDIÓ EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARTES, ARTESANÍA Y DISEÑO EN ESTOCOLMO Y SE GRADUÓ COMO PROFESOR DE DIBUJO. EN UNA FIESTA DE ESTU- DIO EN 1909, HJERTÉN CONOCIÓ A SU FUTURO MARIDO, DE VEINTE AÑOS DE EDAD, ISAAC GRÜNEWALD , QUE HABÍA ESTUDIADO YA UN AÑO CONHENRI MATISSE EN PARÍS . GRÜNEWALD LA CONVENCIÓ DE QUE ELLA HARÍA MÁS JUSTICIA A SÍ MISMA COMO UN PINTOR. MÁS TARDE ESE AÑO FUE A LA ESCUELA DE ARTE DE MATISSE TAMBIÉN.

descarga

descarga (2)

917102ad-7132-4b32-ab6b-078c6ee56af6_g

descarga (1)

 

COMO ELLA ESTUDIÓ CON HENRI MATISSE EN PARÍS , ESTABA IMPRESIONADO POR LA FORMA EN QUE ÉL Y PAUL CÉZANNE TRATÓ COLOR. ESTA MUESTRA DE SU PINTURA EN EL CONTRASTE DE LOS CAMPOS DE COLOR Y LOS CONTORNOS SIMPLIFICADOS, SU MANERA DE LOGRAR LA MAYOR EXPRESIVIDAD POSIBLE. SUS INTENCIONES ESTÉTICAS TENÍAN PRINCIPALMENTE QUE VER CON EL COLOR, Y EN SUS ÚLTIMOS TRABAJOS DE LA DÉCADA DE 1930 SE HABLABA DE COLORES EN TÉRMINOS COMO EL AMARILLO FRÍO. HJERTÉN ESFORZÓ POR ENCONTRAR LAS FORMAS Y COLORES QUE PUEDAN TRANSMITIR SUS EMOCIONES. EN ESTE SENTIDO SU TRABAJO ESTÁ MÁS ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LOS ALEMANESEXPRESIONISTAS , COMO ERNST LUDWIG KIRCHNER , QUE A LOS PINTORES FRANCESES, CON SU JUEGO ELEGANTE DE LÍNEAS.

H2947-L27950109

descarga (4)

images

descarga (3)

 

DESPUÉS DE UN AÑO Y MEDIO REGRESÓ A SUECIA. EN 1912 SIGRID HJERTÉN PARTICIPÓ EN UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA EN ESTO -COLMO.ERA SU EXPOSICIÓN DEBUT COMO PINTOR. EN LOS DIEZ AÑOS SIGUIENTES PARTICIPÓ EN NUMEROSAS EXPOSICIONES TANTO EN SUECIA COMO EN EL EXTRANJERO, ENTRE OTROS LUGARES EN BERLÍN EN 1915, DONDE FUE BIEN RECIBIDO. SIGRID HJERTÉN TAMBIÉN ESTUVO REPRESENTADA EN LA EXPOSICIÓN EXPRESIONISTA EN LA KONSTHALL DE LILJEVALCH EN ESTOCOLMO EN 1918, JUNTO CON OTROS DOS ARTISTAS.SIN EMBARGO, LOS CRÍTICOS CONTEMPORÁNEOS NO ESTABAN ENTUSIASMADOS CON SU ARTE.

images (2)

images (4)

images (6)

images (5)

 

EN EL ARTE DE HJERTÉN, DONDE SE EXPONE MUCHO A SÍ MISMA, SE ADVIERTE DIFERENTES ETAPAS DE DESARROLLO. LA INFLU -ENCIA DE MATISSE ES QUIZÁS SU MAYOR PARTE DISCERNIBLE EN LA DÉCADA DE 1910. DURANTE ESTA DÉCADA, HJERTÉN CREÓ MUCHAS PINTURAS CON FOTOS DE INTERIOR Y VISTAS DESDE SU CASA, PRIMERO EN LA PLAZA KORNHAMNSTORG Y MÁS TARDE EN KATARINAVÄGEN CALLE, EN ESTOCOLMO. SU ESPOSO ISAAC GRÜNEWALD Y SU HIJO IVÁN, ASÍ COMO SIGRID ELLA MISMA, SE REPRESENTAN A MENUDO EN ESCENAS QUE ABARCAN DIVERSOS TIPOS DE CONFLICTOS. EN ESTE MOMENTO SIGRID HJERTÉN CONOCIERON E INSPIRADO POR EL ARTE REALIZADO PORERNST JOSEPHSON DURANTE SU ENFERMEDAD. ATELJÉINTERIÖR (ESTU- DIO DE INTERIORES) DE 1916 MUESTRA CÓMO RADICAL HJERTÉN ERA PARA SU TIEMPO. LA PINTURA DESCRIBE LOS PAPELES QUE INTERPRETÓ COMO ARTISTA, MUJER Y MADRE: DIFERENTES IDENTIDADES EN DIFERENTES MUNDOS HJERTÉN SE SIENTA EN EL SOFÁ ENTRE DOS ARTISTAS-SU MARIDO, ISAAC GRÜNEWALD , Y, TAL VEZ, EINAR JOLIN CHARLA -QUE EL UNO AL OTRO EN LA CA -BEZA.

images (10)

images (9)

images (8)

 

SUS GRANDES OJOS AZULES MIRAN EN LA DISTANCIA. EN PRIMER PLANO, UNA MUJER VESTIDA CON UN NEGRO-SOFISTICADOS ALTER EGO SE INCLINA CONTRA UNA FIGURA MASCULINA QUE PODÍA SER EL ARTISTA NILS VON DARDEL . SU HIJO IVÁN SE ARRASTRA FUERA DE LA ESQUINA DERECHA. EN EL FONDO SE VISLUMBRA UNA DE LAS PINTURAS DE HJERTEN DE LA ÉPOCA, ZIGENARKVINNA (GITANA). ESTUDIO INTERIOR Y DEN RULLGARDINEN RODA (LA CIEGA ROJO) A PARTIR DE 1916, SE ATREVEN PINTURAS QUE HAN DADO LUGAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS A NUEVAS INTERPRETACIO- NES BASADAS EN CONTEMPORÁNEOS ESTUDIOS DE GÉNERO E INFORMACIÓN REVELADORA SOBRE LA VIDA PRIVADA DEL ARTIS- TA. ENTRE 1920 Y 1932, SIGRID HJERTÉN Y SU FAMILIA VIVÍAN EN PARÍS, E HICIERON MUCHAS EXCURSIONES A LA FRANCESA CAMPO Y LARIVIERA ITALIANA PARA LA PINTURA. ESTA FUE UNA ÉPOCA RELATIVAMENTE ARMONIOSA EN EL ARTE DE HJERTÉN, PERO SUS EXPOSICIONES FUERON MUY LIMITADA EN ESTE PERIODO. SU MARIDO A MENUDO VISITADO ESTOCOLMO, DONDE TUVO UNA BRILLANTE CARRERA. A FINALES DE LOS AÑOS VEINTE HJERTÉN SUFRIÓ CADA VEZ MÁS DE VARIOS PSICOSOMÁTICOS DOLENCIAS, Y SE QUEJÓ DE LA SOLEDAD.

images (13)

images (11)

images (12)

 

A MEDIDA QUE PASABA EL TIEMPO, UNA CRECIENTE TENSIÓN SE PUEDE VER EN SU ARTE QUE SE ELEVA SUCESIVAMENTE Y ALCAN- ZA SU ALTURA INMEDIATAMENTE ANTES DE LAS FUERZAS DE ENFERMEDADES SIGRID HJERTEN CESAR COMO ARTISTA. A FINALES DE LOS AÑOS VEINTE, MIENTRAS ELLA ESTABA MUY AISLADO EN FRANCIA, COLORES FRÍOS Y OSCUROS COMENZARON A MOSTRAR. TRAZOS DIAGONALES RECURRENTES AYUDARON A DAR A LOS CUADROS UNA IMPRESIÓN TENSA. DURANTE LOS AÑOS TREINTA HJERTÉN PINTADO PINTURAS INNOVADORAS QUE SE CA -RACTERIZAN POR LOS TONOS AMENAZANTES, CRECIENDO NUBES DE TORMENTA, Y LOS SENTIMIENTOS DE ABANDONO. EN 1932, SI -GRID HJERTÉN DECIDIÓ REGRESAR A ESTOCOLMO. PERO DURANTE EL ENVASADO SE DESPLOMÓ. ELLA LLEGÓ A SUECIA Y FUE TOMADA TEMPORALMENTE AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE BECKOMBERGA CON SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA .

images (14)

images (16)

images (15)

 

SE RECUPERÓ PERIÓDICAMENTE Y EN LOS DOS AÑOS SIGUIENTES (1932-1934) EL ARTE DE HJERTÉN CULMINÓ EN UN CRESCENDO, DONDE, COMO UN POSESO, HIZO FOTOGRAFÍAS QUE EXPRESAN SENTIMIENTOS FUERTEMENTE CARGADOS. SE DEDICÓ A LA PIN -TURA DE OBRA, LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN DE UN DÍA, LA IMA- GEN-LIBRO DE SU VIDA, DE ACUERDO A UNA ENTREVISTA EN LA RE- VISTA DE ARTE SUECO PALETTEN. ALGUNAS PINTURAS IRRADIAN DE TERROR MIENTRAS QUE OTROS DAN UNA IMPRESIÓN CÁLIDA Y ARMONIOSA. DURANTE 1934, VIAJÓ CON SU FAMILIA EN EL SUR DE EUROPA , DONDE PINTÓ. SIGRID HJERTÉN FINALMENTE SE HIZO UN NOMBRE COMO ARTISTA ENTRE LOS CRÍTICOS EN 1935, CUANDO SE EXHIBIÓ CON ISAAC EN GOTEMBURGO . SIN EMBARGO, LA MAYO- RÍA DE LOS CRÍTICOS CONTEMPORÁNEOS TENÍAN UNA ACTITUD NEGATIVA E INCLUSO DE DESPRECIO HACIA LAS OBRAS DE ARTE DE SIGRID HJERTEN, Y MUCHOS DE ELLOS ESCRIBIERON RESEÑAS PROFUNDAMENTE OFENSIVAS. ENTRE OTRAS COSAS SUS PINTU- RAS FUERON LLAMADOS IDIOTEZ, EMBAUCAMIENTO,

images (17)

images (18)

images (19)

 

HORRORES Y PRODUCTOS DE HANDICAP. ELLA GANÓ EL RECONO- CIMIENTO PÚBLICO SÓLO EN 1936, CUANDO TUVO UNA EXPOSI -CIÓN INDIVIDUAL BIEN RECIBIDO EN LA REAL ACADEMIA SUECA DE LAS ARTES EN ESTOCOLMO . ISAAC, QUE TUVO MUCHAS AMANTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS,SE DIVORCIÓ Y SE VOLVIÓ A CASAR SIGRID (TANTO ISAAC Y SU NUEVA ESPOSA MÁS TARDE MURIERON EN UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN 1946). EN ESE MOMENTO, SIGRID SUFRÍA DE ESCALADA DE LA ENFERMEDAD MENTAL, CON DIAGNÓS- TICO DE ESQUIZOFRENIA , Y FUE HOSPITALIZADO PERMANENTE -MENTE EN BECKOMBERGA HOSPITAL PSIQUIÁTRICO EN ESTOCOL -MO, DONDE PERMANECIÓ POR EL RESTO DE SU VIDA. DESPUÉS DE 1938 SU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DISMINUYÓ. DESPUÉS DE UN FALLIDO LOBOTOMÍA , MURIÓ EN ESTOCOLMO EN 1948.

images (21)

images (20)

images (22)

 

LEGADO
LA PRODUCCIÓN TOTAL DE SIGRID HJERÉN ASCENDIÓ A POCO MÁS DE 500 PINTURAS, JUNTO CON BOCETOS, ACUARELAS Y DIBUJOS. HJERTÉN TUVO QUE LUCHAR CONTRA LOS PREJUICIOS DE SU TIEMPO A LO LARGO DE SU CARRERA. SUS CUADROS PARECEN MUY PERSONAL PARA LA ÉPOCA EN QUE SE HICIERON, CUANDO FUERON SUPERIORES TEMAS DE COLOR Y LA FORMA EN LA MENTE DE LOS ARTISTAS. SU INTERÉS POR LA HUMANIDAD A MENUDO SE MANIFIESTA EN, INCLUSO COMPOSICIONES TEATRALES DRAMÁ -TICAS, MIENTRAS QUE SU ACERCAMIENTO A COLOR ERA EMOCIONAL, ASÍ COMO TEÓRICA.

SigridHjerten