domingo, 12 de julio de 2015

PETER HALLEY

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PETER HALLEY, NACIO EL  24 DE SEPTIEMBRE DE 1953 EN  NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, Y SU EDUCACIÓN, LA CURSO EN LA UNIVERSITY OF NEW ORLEANS,PHILLIPS ACADEMY, UNIVERSIDAD YALE. ES UN ARTISTA PINTOR, PROFESOR Y ENSAYISTA DE ARTE ESTADOUNIDENSE NACIDO EN NUEVA YORK EN 1953. EL ESTILO PICTÓRICO DE HALLEY, BASADO EN ELEMENTOS GEOMÉTRICOS Y COLORES VIVOS E INDUSTRIALES, COINCIDIÓ CON LA EXPANSIÓN EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS OCHENTA CON LA TENDENCIA CONOCIDA COMO NEOGEO.

IMG_0692-copy 

images (6)

0A0_0010

216

2012-10-20_IMG_2012-10-13_03.15.28__9440829

anis-455x330

Jeff_Koons_25138b

Bg1W6eiIIAA1l66

martin-chirino-sueno-de-canarias-925x1024

profesorel-s-xxi-53-638

Resize of Halley

rs-dinamica-cir

20110212_004

 

CURSÓ ESTUDIOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN ANDOVER, CUYO MODERNO PLAN DE ESTUDIOS, ORIENTADO HACIA LAS EXPRESIO - NES MÁS VANGUARDISTAS DEL ARTE, DECANTÓ DEFINITIVAMENTE SU ELECCIÓN PARA SEGUIR SUS ESTUDIOS SUPERIORES. FUE DU -RANTE SU PERMANENCIA EN ANDOVER CUANDO HALLEY REALIZÓ SUS PRIMERAS PINTURAS. FRENTE AL AMBIENTE MODERNO Y PROGRESISTA QUE DOMINABA EN EL INSTITUTO, SU PASO POR LA UNIVERSIDAD DE YALE (NEW HAVEN) SUPUSO UN ENFRENTAMIEN- TO CON EL CONSERVADOR DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES. HABIÉNDOLE SIDO NEGADA LA ESPECIALIZACIÓN EN BELLAS ARTES POR EL CITADO DEPARTAMENTO, HALLEY REORIENTÓ SUS ESTU -DIOS HACIA LA ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE.

2015-02-25 16.30.45 

a92ba3d6

Carla_Accardi _&_Peter_Halley

Carla-Accardi-Orange2005-vinyl-on-canvas-160x220-cm.-Towards-Blue-2007-vinyl-on-canvas-160x220-cm-

Despedida_tito_peter_paula2.jpg.crop_display

 Halley1

images (1)

 install10_JE4

PETER-HALLEY (1)

images (3)

images (2)

exhibitions_pastHalley

e_halley_vistajlopez

 

ESTE HECHO INFLUYÓ EN LA PERSONALIDAD DE HALLEY, PUES DEDICÓ ESPECIAL ATENCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTÉTICA Y DE LA TEORÍA DEL ARTE, DE FORMA SIMULTÁNEA A SU PRÁCTICA PIC -TÓRICA. EN YALE, BAJO LA DIRECCIÓN DEL DOCENTE EDWARD FRY, HALLEY REDACTÓ SU TESINA QUE TUVO COMO OBJETO DE ESTU -DIO AL PINTOR POSTIMPRESIONISTA FRANCÉS HENRI MATISSE. FINALIZADA SU LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE, SE TRAS- LADÓ AL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS, A NUEVA ORLEANS, DON- DE SE DEJÓ SUBYUGAR POR LAS MANIFESTACIONES POPULARES DEL ARTE QUE CONTRASTABAN CON EL CARÁCTER VANGUARDISTA QUE IMPERABA EN NUEVA YORK. ASISTIÓ A LOS CURSOS DE DOC -TORADO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE LOUISIANA. FINALIZADO EL DOCTORADO EN 1977, REALIZÓ UN BREVE VIAJE POR EUROPA, DONDE REDESCUBRIÓ LA FIGURA DE PABLO PICASSO Y ORGANIZÓ SU PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL EN EL CENTRO DE ARTE CON -TEMPORÁNEO DE NUEVA ORLEANS (1978).

 images (4)

ef01f971

426c3b7e

420467 

 

A SU REGRESO A ESTADOS UNIDOS EN 1980, SE INSTALÓ DE NUEVO EN NUEVA YORK. COMENZÓ A TRABAJAR CON MATERIALES QUE SE ALEJABAN DE LA PRÁCTICA PICTÓRICA NORMAL. ENTRE LOS MATERIALES CON LOS QUE EXPERIMENTÓ DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS OCHENTA, Y QUE EN LA ACTUALIDAD SON CARACTERÍSTICOS EN LA PINTURA DE HALLEY, DESTACAN LAS PINTURAS METÁLICAS, EL ACRÍLICO DAY-GLO (CON EL QUE CONSIGUE LOS COLORES BRILLANTES QUE CARACTERIZAN SU OBRA), Y EL ROLL-A TELL, CON EL QUE CONSIGUE DOTAR A LOS FRIOS LIENZOS GEOMETRIZANTES DE TEXTURAS NO PLANAS. EN 1981 REALIZÓ SU PRIMERA COLABORACIÓN PARA LA PRESTIGIOSA PUBLICACIÓN NORTEAMERICANA SOBRE ARTE LLAMADA ARTFO -RUM, CON LA QUE SIGUE COLABORANDO. EL ARTÍCULO, QUE LLEVABA POR TÍTULO BEAT, MINIMALISM, NEW WAVE Y ROBERT SMITHSON, ESTABLECÍA UNA RELACIÓN ENTRE MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DE DISTINTA CRONOLOGÍA QUE ABARCABAN TREINTA AÑOS DE LA HISTORIA DE LA CULTURA ESTADOUNIDENSE.

images (5)

kandinsky0

armory-scharf

kenny sharf 4

scharfland1

 

EN LA GALERÍA INTERNATIONAL WITH MONUMENT REALIZÓ EN 1985 SU PRIMERA MUESTRA EN SOLITARIO QUE TUVO REPER -CUSIÓN EN LOS MEDIOS ARTÍSTICOS NEOYORQUINOS Y ENTRÓ EN CONTACTO CON OTROS ARTISTAS. EN 1986, TRAS EL ABANDONO DE VAISMAN DE LA IWM, HALLEY COMENZÓ A EXPONER EN LA PRESTIGIOSA GALERÍA SONNABEND DE NUEVA YORK. EL RECO -NOCIMIENTO DE SU OBRA SE MANIFESTÓ CUANDO EL AÑO SI -GUIENTE FUE ELEGIDO PARA LA MUESTRA BIENAL ORGANIZADA POR EL MUSEO WHITNEY DE ARTE AMERICANO (NUEVA YORK). EN PLENA POSTMODERNIDAD, HARNEY JUNTO CON LOS JÓVENES ARTISTAS AMERICANOS DE SU GENERACIÓN PARTICIPÓ EN MUESTRAS INTERNACIONALES QUE DIERON A CONOCER SU TRABAJO EN EL CONTINENTE EUROPEO. EXPOSICIONES COMO CULTURAL GEOMETRY, LA BINATIONAL Y EL ARTE Y SU DOBLE (TODAS ELLAS CELEBRADAS ENTRE 1986 Y 1987) PUSIERON EN DEBATE LA DISTINTAS FORMAS DE ENTENDER LA POSTMODER -NIDAD A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO. DURANTE LA DÉCADA DE LOS NOVENTA, HALLEY ABORDÓ CUESTIONES CONCEPTUALES Y ELABORÓ SU PROPIO CÓDIGO SEMÁNTICO. SE INTERESÓ POR LA DESCRIPCIÓN DE UNA SOCIEDAD GEOMETRIZADA, SOMETIDA A LA RÍGIDEZ SOCIAL DE SU PLANIFICACIÓN. HALLEY, AL IGUAL QUE OTROS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS COMO MARK KOSTABI O SOL LEWITT, PLANIFICA EL CONCEPTO DE LA OBRA Y SUS AYUDANTES LA EJECUTAN.

241120092230541

1 (1)

 

EL ARTISTA VIVE Y TRABAJA EN LA ACTUALIDAD EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

peter-halley