miércoles, 22 de julio de 2015

NICHOLAS HILLIARD

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

NICHOLAS HILLIARD. NACIDO EN 1547, EXETER , DEVON, MURIÓ EL  7 DE ENERO DE 1619, EN LONDRES, EL PRIMER GRAN PINTOR INGLÉS NATIVO DEL RENACIMIENTO . SUS RETRATOS LÍRICOS ELEVARON EL ARTE DE LA PINTURA DE RETRATOS EN MINIATURA, (LLAMA -DO LIMNING EN LA INGLATERRA ISABELINA) EN SU PUNTO MÁS ALTO DE DESARROLLO, HIZO MUCHO PARA FORMULAR EL CONCEPTO DE RETRATO ALLÍ A FINALES DE LOS SIGLOS XVI Y PRINCIPIOS DEL XVII.

15x20Hilliardx20Picturex2035000.1L

0da93cf5b6d994deec1db931c030e533

2006ag3042_man_hilliard

2006ap6269_woman_hilliard

21

bal4044

alenconanjou2

 a3p3

 

HILLIARD TUVO UNA INFANCIA TUMULTUOSA DEBIDO A LA REFOR -MA, LA PROPAGACIÓN DEL PROTESTANTISMO QUE SE PRODUJERON DURANTE EL SIGLO XVI. SU PADRE, UN DEFENSOR DE LA RELIGIÓN REFORMADA, LO ENVIÓ A GINEBRA PARA ESCAPAR DE LA PERSE -CUCIÓN EN INGLATERRA . EN GINEBRA, EL JOVEN HILLIARD VIVÍA CON LA FAMILIA DE JOHN BODLEY-QUE MÁS TARDE SE CONVERTI- RÁ EN UN EDITOR DE LA BIBLIA DE GINEBRA Y SE EXPUSO PRIMERO A LA LENGUA FRANCESA, FRANCÉS DE ARTE , Y UN HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN. PROBABLEMENTE REGRESÓ A INGLATERRA ALRE -DEDOR DE 1559. SUS INTENTOS MÁS ANTIGUOS CONOCIDOS EN LA PINTURA EN MINIATURA SE HICIERON EN 1560, Y SU TALENTO ES OBVIO EN AUTORRETRATO ENVEJECIDO 13 Y EDWARD SEYMOUR, DUQUE DE SOMERSET.HILLIARD SE CONVIRTIÓ EN PINTOR DE MI -NIATURAS A LA REINA ISABEL I DE INGLATERRA HACIA 1570 E HIZO MUCHOS RETRATOS DE ELLA Y DE LOS PRINCIPALES MIEMBROS DE SU CORTE. PAGÓ UNA BREVE VISITA A FRANCIA EN EL SERVICIO DEL DUQUE DE ALENÇON, PERO REGRESÓ A PRINCIPIOS DE 1578 DEBIDO A QUE SU ESPOSA ESTABA ESPERANDO UN HIJO.

Corbis-MA06101A 

 henry8royal3

images

Hilliard E1 latest med 

james6min

Hilliard

Elizabeth_I_1572_Hilliard

hilliard-1574-unkonwn-man-fitzwilliam-museum

 drake-francis-1581-by-hilliard

 

A LO LARGO DE SU VIDA HILLIARD SE DESARROLLA COMO ORFEBRE Y JOYERO, COMO MINIATURISTA,  EN 1584 DISEÑÓ EL SEGUNDO GRAN SELLO DE LA REINA ELIZABETH. SO -BRE LA ADHESIÓN DE JAIME I, EN 1603,  CONTINUÓ SU NOMBRAMIENTO COMO LIMNER A LA CORONA, PERO ÉL PARECE HABER ENCONTRADO LA ATMÓSFERA DE LA NUEVA CORTE MENOS AFÍN A SU ARTE. EN SU TRATADO SOBRE EL ARTE DE LIMNING (C. 1600) SE DA CUENTA DE SU MÉTO- DO Y MUCHAS LUCES DE POSICIÓN SOBRE SU PROPIO TEMPERA -MENTO MERCURIAL Y ATRACTIVO. A LO LARGO DE SU VIDA TUVO DIFICULTADES FINANCIERAS, Y FUE ENCARCELADO POR DEUDAS DURANTE UN BREVE PERÍODO EN 1617.

Nicholas_Hilliard_003

Nicholas_Hilliard_002

Nicholas_Hilliard_016

 Nicholas_Hilliard_Portrait_of_a_Woman_1597

Nicholas_Hilliard_008 

Nicholas_Hilliard_007

 Levina_Teerlinc_Elizabeth_I_c_1565_b

 MWM04592

liecester-npg-1575-hilliard

 

 

SU TRATADO TAMBIÉN ESTABLECE QUE SE DERIVA SU SENSIBI- LIDAD A LA DEL PINTOR HANS HOLBEIN EL JOVEN , RETRATISTA ALEMÁN QUE TRABAJA EN INGLATERRA, CUYA INFLUENCIA, SIN DUDA, REPRESENTA LA PREFERENCIA DE HILLIARD INCLUSO, LA ILUMINACIÓN NO DRAMÁTICA Y CONTORNOS FIRMES, COMO SE VE EN LAS MINIATURAS UNA DESCONOCIDO JUVENTUD QUE SE INCLI- NA CONTRA UN ÁRBOL ENTRE ROSAS YUN HOMBRE DESCONOCIDO EN UN CONTEXTO DE LLAMAS. EL HIJO DE HILLIARD LAURENCE (C. 1582-1640) TAMBIÉN PRACTICÓ LA PINTURA EN MINIATURA, PERO UN ALUMNO MUCHO MÁS EMINENTE DE HILLIARD DE ERA EL MINIA- TURISTA DE ORIGEN FRANCÉS ISAAC OLIVER .

200px-Nicholas_Hilliard_021