jueves, 2 de julio de 2015

MAURYCY GOTTLIEB

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MAURYCY GOTTLIEB. NACIO EL  21/28 DE FEBRERO DE 1856 EN DROHOBYCZ,  GALICIA AUSTRÍACA  Y MUERE EL 17 DE JULIO 1879 EN  CRACOVIA,  POLONIA CONGRESO.  FUE UN ARTISTA PINTOR JUDÍO POLACO REALISTA EN ÉPOCA ROMÁNTICA Y DE  FAMILIA JUDÍA ORTODOXA, HABLANDO VIVIENDO EN GALICIA AUSTRIACA FUE ENTONCES PARTE DEL SECTOR AUSTRIACO DE PARTICIONES DE POLONIA, AHORA UCRANIA OCCIDENTAL. CONSIDERADO UNO DE LOS ESTUDIANTES MÁS TALENTOSOS DE JAN MATEJKO, GOTTLLIEB MURIÓ A LA EDAD DE 23 AÑOS.

372px-Gottlieb-Odalisque_1877 

375px-Gottlieb-Self-Portrait_in_Arab_Dress

452px-Gottlieb-Rachela

453px-Gottlieb-The_Watch

445px-Gottlieb-Cairo_Slave_Market_1877

450px-Shylock_e_jessica

before_judges_780

 

FUE PRESENTADO A LA PINTURA EN LEMBERG (LVIV) POR MICHAŁ GODLEWSKI. A LOS QUINCE AÑOS, SE MATRICULÓ EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE VIENA DURANTE TRES AÑOS. EN 1873 SE TRASLADÓ A CRACOVIA PARA ESTUDIAR CONJAN MATEJKO Y SE CONVIRTIÓ EN UNA ESTRECHA AMISTAD CON JACEK MALCZEWSKI . SIN EMBARGO, UN INCIDENTE ANTISEMITA EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES LE IMPULSÓ A ABANDONAR CRACOVIA DESPUÉS DE MENOS DE UN AÑO, A PESAR DE LAS PROTESTAS DE MALCZEWS- KI.  ÉL VIAJÓ A NORUEGA Y SE QUEDÓ EN MOLDE . REGRESÓ A VIENA Y DESDE ALLÍ VIAJÓ A MUNICH Y EN 1875 PARA ESTUDIAR CON KARL PILOTY Y ALEXANDER WAGNER.

464px-Gottlieb-Portrait_of_Laura_Henschel-Rosenfeld_1877

456px-Gottlieb-Japanese_Woman_1879

463px-Gottlieb-Jews_Praying_in_the_Synagogue_on_Yom_Kippur 

469px-Gottlieb-Recha_Welcoming_Her_Father_1877

485px-Gottlieb-Portrait_of_a_Woman_1878

Ahasuerus_Gottlieb_1876 

 

EN 1876 GANÓ LA MEDALLA DE ORO DE LA ACADEMIA DE MUNICH POR SU PINTURA, SHYLOCK Y JESSICA. EL MISMO AÑO, SE TRAS- LADÓ VOLVER A VIENA PARA ASISTIR AL TALLER DE HEINRICH VON ANGELI. VIVIÓ Y TRABAJÓ EN VIENA DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS Y PRODUJO PINTURAS CON TEMAS BÍBLICOS, ASÍ COMO ILUSTRACIONES PARA FRIEDRICH BRUCKMANN EDITORIAL DE MU -NICH. EN EL OTOÑO DE 1878, GOTTLIEB VIAJÓ A ROMA, DONDE SE HIZO AMIGO DE HENRYK SIEMIRADZKI . EN UN BANQUETE EN SU RESIDENCIA EN LA CALLE VIA GAETA, GOTTLIEB SE REUNIÓ CON MATEJKO, QUIEN LO CONVENCIÓ DE VOLVER A CRACOVIA COMO UNO DE SUS MEJORES ALUMNOS, A TRABAJAR EN UNA SERIE DE PINTURAS MONUMENTALES QUE INCLUYEN ESCENAS DE LA HISTORIA DE LOS JUDIOS EN POLONIA.

Gottlieb_Christ_preaching_at_Capernaum

Gottlieb_Torah_Scribe

Gottlieb_Portrait_of_artist's_sister 

Gottlieb_Young_Jewish_woman

Gottlieb-Head_of_a_Jewish_Bride_1876

Gottlieb-Jewish_Wedding_sketch

 

EN 1879 SE INSTALÓ EN CRACOVIA GOTTLIEB Y COMENZÓ A TRABAJAR EN SU NUEVO PROYECTO DE GRAN ENVERGADURA.ÉL MURIÓ EN EL MISMO AÑO POR COMPLICACIONES DE SALUD. MATEJKO ASISTIÓ A SU FUNERAL Y PROMETIÓ A SU PADRE PARA CUIDAR DE SU HERMANO MENOR MARCIN.  GOTTLIEB GANÓ UNA MEDALLA DE ORO EN EL MÚNICH CONCURSO DE ARTE PARA SU PINTURA, SHYLOCK Y JESSICA (1876), QUE RETRATA UNA ESCENA DE SHAKESPEARE 'S EL MERCADER DE VENECIA . LA PINTURA FUE EXHIBIDA EN LVIV EN 1877, Y EN 1878 EN ZACHĘTA EN VARSOVIA Y AMPLIAMENTE ACLAMADO. GOTTLIEB BASA LA CARA DE JESSICA EN LA DE LAURA ROSENFELD (VER LAURA HENSCHEL-ROSENFELD ), A QUIEN LE HABÍA PROPUESTO MATRIMONIO. SIN EMBARGO, LAU- RA RECHAZÓ SU PROPUESTA Y SE CASÓ CON UNA DE BERLÍN.

Gottlieb-Girl_with_Flowers_1876

Gottlieb-Lady_with_Fan_1877

Gottlieb-Portrait_of_a_Boy_from_the_Gottlieb_Family_1875

Gottlieb-Zygmunt_August

Gottlieb-Jews_in_the_Synagogue_1878

 

GOTTLIEB PLANEABA CASARSE CON LOLA ROSENGARTEN, PERO CUANDO SE ENTERÓ DE LA BODA DE ROSENFELD, A SABIENDAS EXPUSO A LOS ELEMENTOS, MURIENDO POR COMPLICACIONES DE UN RESFRIADO.  A PESAR DE SU PREMATURA MUERTE A LA EDAD DE 23, MÁS DE TRESCIENTOS DE SUS OBRAS SOBREVIVEN (EN SU MAYORÍA DIBUJOS, SINO TAMBIÉN PINTURAS AL ÓLEO), AUNQUE NO TODOS ESTÁN ACABADOS.DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL TELÓN DE ACERO, MUCHOS POLACOCOLECCIONES DESCONOCIDAS EN EL OESTE FUERON POPULARIZADOS, Y SU REPUTACIÓN CRECIÓ ENORMEMENTE. SU HERMANO LEOPOLD GOTTLIEB NACIÓ CINCO AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE Y SE HIZO CONOCIDO COMO UN PINTOR COMO UN ADULTO.

467px-Maurycy.Gottlieb.Autoportret.1876.ws