domingo, 12 de julio de 2015

MARSDEN HARTLEY

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MARSDEN HARTLEY, FUE UN PINTOR ESTADOUNIDENSE NACIDO EN LEWISTON, MAINE, EN 1877 Y FALLECIDO EN 1943. FUE UNO DE LOS MIEMBROS DE LA PRIMERA VANGUARDIA NORTEAMERICANA QUE EMERGIÓ A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y QUE SE REUNIÓ EN NUEVA YORK EN TORNO AL FOTÓGRAFO, EDITOR Y MARCHANTE DE ARTE ALFRED STIEGLITZ, GRUPO AL QUE PERTENECIERON, ENTRE OTROS, LOS PINTORES ARTHUR DOVE, JOHN MARIN, GEORGIA O'KEEFFE Y EL FOTÓGRAFO PAUL STRAND. MARSDEN HARTLEY NACIÓ EN LEWISTON, PERO SE TRASLADÓ CUANDO ERA AÚN MUY JOVEN A CLEVELAND, OHIO. INICIÓ SU FORMACIÓN PLÁSTICA EN LA CLEVELAND SCHOOL OF ART Y MÁS TARDE SE TRASLADÓ A NUEVA YORK PARA MATRICULARSE EN LA NATIONAL ACADEMY OF DESIGN, DONDE COMPLETÓ SU FORMACIÓN BAJO LA TUTELA DE MERRITT CHASE Y F. LUIS MORA. REGRESÓ A MAINE EN 1901, DONDE PINTÓ UNA SERIE DE PAISAJES IMPRESIONISTAS (VÉASE IMPRESIONIS -MO).

10570_marsden_hartley_maine_coast_still_life_painting_artwork_print

91.153_01_d02

6cm84

6a01157246cc69970b013488d63948970c

489779

6cm83 

EN 1912, ALFRED STIEGLITZ FINANCIÓ UNA ESTANCIA DE HARTLEY EN EUROPA. RECIBIÓ LA INFLUENCIA DEL FAUVISMO Y DEL CUBISMO EN PARÍS, Y EN BERLÍN ENTRÓ EN CONTACTO CONVASILY KANDINSKY, FRANZ MARC, Y OTROS ARTISTAS EXPRESIONISTAS DEL GRUPO BLAUE REITER(JINETE AZUL, VÉASE EXPRESIONISMO). LA COMPOSICIÓN INTENSA Y ABSTRACTA DE TEMA MUSICAL Nº 2 (PRELUDIOS Y FUGAS DE BACH) (1912, MUSEO THYSSEN-BORNE -MISZA, MADRID) ES UNA MUESTRA DE CÓMO HARTLEY HABÍA LOGRADO INSERTARSE EN LAS CORRIENTES MÁS CREATIVAS DE LA EUROPA DE ENTONCES. MÁS ADELANTE, EN PARÍS Y EN EL SUR DE FRANCIA, TRABAJÓ A LA MANERA DE PAUL CÉZANNE. VISITÓ TAOS Y SANTA FE EN 1918 Y 1919, RESPECTIVAMENTE, Y QUEDÓ IMPRESIONADO POR LA AUSTERIDAD DEL PAISAJE, LA SIMPLICIDAD DE LOS LUGARES SANTOS Y LA NOBLEZA DE LAS DANZAS INDIAS. HARTLEY PINTÓ VARIOS CUADROS EN LOS QUE DESCRIBIÓ LA ZONA, ALGUNOS LOS REALIZÓ ALLÍ MISMO Y OTROS DE VUELTA EN SU ESTUDIO.EN LA DÉCADA DE 1930 SE INSTALÓ EN MAINE, LA QUE FUE SU RESIDENCIA DEFINITIVA. PARECE QUE PERDIÓ SU INTERÉS POR LOS PAISAJES DE TAOS Y EN SUS ÚLTIMAS OBRAS RETRATÓ LA ESCARPADA COSTA DE MAINE, EN LA QUE DESARROLLÓ UN ESTILO MUY PERSONAL: MONTAÑAS, ROCAS Y PESCADORES LLENABAN SUS PAISAJES, MARINAS Y PINTURAS DE GÉNERO, EJECUTADOS CON TRAZO FUERTE Y COLORES ÁSPEROS. A ESTE PERÍODO PERTENECEN LOS LIENZOS PESCADOR DE LANGOSTAS (1941, MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, NUEVA YORK) Y TORMENTA VESPERTINA EN SCHOODIC, MAINE (1942, MUSEO DE ARTE MODER- NO, NUEVA YORK).

D_122_221.b

eight-bells-folly-memorial-to-hart-crane-1933

dixon8-13-3

g027_m_hartley_nm

H046-L00247614

HART.01

CAPACITACIÓN Y ARTE
HARTLEY NACIÓ DE PADRES EMIGRANTES DE INGLÉS EN LEWISTON, MAINE. A LA EDAD DE 13 QUE ESTABA DIBUJANDO FLORES Y LOS INSECTOS DE UNA MANERA ALTAMENTE CALIFICADA. EN 1892 COMENZÓ A ESTUDIAR ARTE EN EL INSTITUTO DE CLEVELAND, Y EN 1899 ASISTIÓ A LA ACADEMIA NACIONAL DE DISEÑO EN NUEVA YORK. TAMBIÉN SE MATRICULÓ EN LA ART STUDENTS LEAGUE , DONDE ESTUDIÓ CON WILLIAM MERRITT CHASE(1849-1916), UN EXPONENTE DEL IMPRESIONISMO . TAMBIÉN SE HIZO AMIGO DE ALBERT PINKHAM RYDER, VISITAR SU ESTUDIO EN GREENWICH VILLAGE TAN A MENUDO COMO SEA POSIBLE. UNA OBRA NOTABLE DE ESTE PERIODO ES DESPUÉS DE LA NIEVE(C.1908, PHILLIPS COLLECTION), QUE FUE PINTADO DURANTE UNA DE LAS VISITAS REGULARES DE HARTLEY A SU CASA DE MAINE. LA GRANDEZA DE LAS MONTAÑAS, Y LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN FASCINADOS EL JOVEN ARTISTA. ÉL PINTÓ ESTA ESCENA CUBIERTO DE NIEVE EN TONOS APAGADOS CON DE TIPO IMPRESIONISTA PINCELADA: EL ESTILO QUE RINDE HOMENAJE EN PARTICULAR A RYDER, MIENTRAS QUE LA INTRODUCCIÓN DE ÁRBOLES PARA ESTABILIZAR LA COMPOSICIÓN VERTICAL ES UNA REMINISCENCIA DE PAUL CÉZANNE(1839-1906), OTRO PINTOR A QUIEN ADMIRABA MUCHO HARTLEY .

Hartley-Santos

 Hartley_LITTLE_ARROYO0

hartley2

images (1)

Hartley-ElSanto

hartley006

ALFRED STIEGLITZ CIRCLE
MIENTRAS QUE EN NUEVA YORK, HARTLEY LLEGÓ A LA ATENCIÓN DE ALFRED STIEGLITZ(1864-1946), FOTÓGRAFO Y COMERCIANTE DE ARTE MODERNO (Y MÁS TARDE EL MARIDO DE LA ARTISTA GEORGIA O'KEEFFE ) QUE DIRIGIÓ ALGUNAS DE LAS GALERÍAS DE ARTE MÁS CONOCIDAS EN EL CAMBIO DEL SIGLO 20A. A TRAVÉS DE SU AMIGO EDWARD STEICHEN(1879-1973), STIEGLITZ TENÍA LAZOS CON EUROPA E INTRODUJO MUCHOS DE LOS ARTISTAS EUROPEOS DE VANGUARDIA A AMÉRICA, INCLUYENDO MATISSE (1908) Y PICASSO (1911). EN 1909, STIEGLITZ DIO HARTLEY SU PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA 291, Y OTRO EN 1912. COMO RESULTADO, ÉL FUE CAPAZ DE ASOCIAR CON MUCHOS DE LOS GRANDES NOMBRES DE SU ÉPOCA INCLUYENDO ESCRITORA GERTRUDE STEIN (1874-1946), EL CUBISTA FERNAND LÉGER (1881-1955), ASÍ COMO LOS AMERICANOS ARTISTAS MODERNOS JOHN MARIN (1870-1953) Y ARTHUR DOVE (1880-1946).

images (3)

images (1)

images 

images (4)

images (2)

hqdefault

MOVERSE A EUROPA Y DEL ARTE ABSTRACTO
EN 1912, A LA EDAD DE 35 Y FINANCIADA POR STIEGLITZ, HARTLEY SE TRASLADÓ A EUROPA PARA ESTUDIAR EL CUBISMO. ESTUDIÓ LAS OBRAS DE CÉZANNE, Y VISITÓ LOS ESTUDIOS DE MATISSE Y PICASSO . HABÍA ESTUDIADO PREVIAMENTE MATISSE, YENDO TAN LEJOS COMO PARA PRODUCIR SU PROPIO TRABAJO EN EL ESTILO DE FAUVISMO -MOUNTAIN LAKE - OTOÑO (1910, COLECCIÓN PHILLIPS). SIN EMBARGO, PRONTO SE DESILUSIONÓ CON LO QUE ÉL LLAMÓ LA "MALA SALUD" Y "MEDIOCRIDAD" DE LOS ARTISTAS FRANCESES: "SI ALGUNA VEZ HUBO MUCHO MÁS RIDÍCULO DE LOS HOMBRES COMO UN CLAN, SON ESTOS FRANCESES." DADO SU INTERÉS EN AMÉRICA DEL TRASCENDENTALISMO, QUE TENÍA SUS RAÍCES EN LA FILOSOFÍA TEUTÓNICA, ES QUIZÁS NINGUNA SORPRESA QUE HARTLEY ENCONTRÓ AFINIDAD MÁS ESPIRITUAL EN ALEMANIA. DESPUÉS DE REGRESAR A NUEVA YORK A PRINCI- PIOS DE LA PRIMAVERA DE 1913 CON EL FIN DE EXPONER EN EL ARMORY SHOW , HARTLEY FUE A BERLÍN, DONDE MOSTRÓ EN EL SALÓN DE OTOÑO PRIMER ALEMÁN EN LA GALERÍA STURM , EN EL OTOÑO. EXPUSO JUNTO A MIEMBROS DEL BLAUE REITER DER GROUP EN MUNICH, INCLUYENDO WASSILY KANDINSKY (1866-1944), PAUL KLEE (1879-1940) Y FRANZ MARC (1880-1916). PINTURA NO 48 (1913, MUSEO DE ARTE DE BROOKLYN) ES UNA OBRA CLAVE CUYAS DISPOSICIONES GEOMÉTRICAS Y LAS RELACIONES DE COLOR INTRINCADA DEBE MUCHO A ROBERT DELAUNAY (1885-1941) Y KANDINSKY.

images (9)

images (10)

images (11)

 images (7)

images (8)

LOS MOTIVOS DE LA GUERRA: RETRATO DE UN OFICIAL ALEMÁN
ENTRE 1914 Y 1915, HARTLEY PINTÓ MÁS DE UNA DOCENA DE PINTURAS DE GRAN ALCANCE EMBLEMÁTICOS, QUE ÉL LLAMÓ SUS MOTIVOS DE GUERRA. ESTAS OBRAS COMBINAN LOS MOTIVOS DEL CUBISMO Y LA AUDACIA DE EXPRESIONISMO ALEMÁN , Y AHORA SON GENERALMENTE VISTAS COMO EL MEJOR DE SU CARRERA. (EN ESTADOS UNIDOS, DONDE LOS SENTIMIENTOS ANTI-ALEMANES ERAN NATURALMENTE ALTO, NO FUERON BIEN RECIBIDOS.) RETRA- TO DE UN OFICIAL ALEMÁN (1914) - UNA DE UNA SERIE DE PINTU -RAS DEL RETRATO - ES QUIZÁS SU MÁS CONOCIDO, PINTADO EN NOVIEMBRE DE ESE AÑO. EL TRABAJO ES DE CARÁCTER ABSTRAC- TO, QUE REPRESENTA PODEROSA IMAGINERÍA DE GUERRA (MEDA- LLAS, PANCARTAS Y BANDERAS), ASÍ COMO IMÁGENES ASOCIADAS CON UN DETERMINADO OFICIAL ALEMÁN - KARL VON FREYBURG, UN JOVEN OFICIAL DE CABALLERÍA QUE RECIENTEMENTE HABÍA SIDO MUERTO EN COMBATE. LA PINTURA CONTIENE EL NÚMERO DE SU REGIMIENTO Y EDAD.

images (12)

images (13)

images (12)

images (15)

Marsden-Hartley-xx-Painting-No-2-1914

images (14)

PINTURAS MADUROS: MAINE
EN 1916, EL INTERÉS DE HARTLEY EN EL ARTE ABSTRACTO ESTABA EN DECADENCIA.PASÓ EL RESTO DE LA DÉCADA Y LA DÉCADA DE 1920 TRABAJANDO EN DIFERENTES LUGARES, PROBAR COSAS DIFERENTES. DEAMBULÓ POR MÉXICO, BERMUDA, NUEVA YORK, AIX-EN-PROVENCE Y BERLÍN (PRODUCIENDO VARIAS SERIES IMPORTANTES DE PINTURAS) - SÓLO PARA DESCUBRIR FINAL -MENTE A SÍ MISMO DE VUELTA DONDE EMPEZÓ - MAINE.(FUE DURANTE ESTE TIEMPO QUE HARTLEY NOMBRADO PAUL ROSEN- BERG (1881-1959) COMO SU DISTRIBUIDOR DE PARÍS Y EL AGEN- TE.) DURANTE VIVIÓ Y TRABAJÓ POR UN TIEMPO JUNTO A UNA FAMILIA DE NUEVA ESCOCIA PESCADOR. ÉL SE ENAMORÓ DE DOS HIJOS DE LA FAMILIA, QUE SE AHOGÓ TRÁGICAMENTE EN EL MAR. ÉL LES INMORTALIZÓ EN SU ÚLTIMA CENA PESCADOR PINTURA DE (1940-1941, WADSWORTH ATHENEUM MUSEUM OF ART). ESTA FUE UNA PINTURA DE LA FIGURA , QUE REPRESENTA A LOS PESCA - DORES COMO LOS ATLETAS MUSCULARES, LO QUE DA AL ESPEC - TADOR UN FUERTE SENTIDO DE LA SENSACIÓN DEL ARTISTA POR EL CUERPO HUMANO.

marsden-hartley-new-mexico-landscape-1919

images (17)

Marsden-Hartley-xx-Still-Life-with-Bottle-and-Pitchers-xx-Private-Collection

mia_5007767_Hartley

GUANTES Y TIJERAS DEL JARDINERO
OTRA OBRA IMPORTANTE ES GUANTES Y TIJERAS DE JARDINERO (CA. 1937, PHILLIPS COLLECTION). ESTO FUE PROBABLEMENTE PINTADA EN SU REGRESO A MAINE DE NUEVA ESCOCIA. PICADO POR LOS COMENTARIOS QUE SU TRABAJO NO ERA DE NATURALEZA SUFICIENTEMENTE "AMERICANO", HIZO UN ESFUERZO CONSCIENTE PARA EVOCAR SENTIMIENTOS DE SU PAÍS NATAL. ESTA PINTURA, A PRIMERA VISTA BASTANTE UNA COMPOSICIÓN SENCILLA, REVE- LA UNA FRANQUEZA DINÁMICO. LOS GUANTES Y TIJERAS DOMINAN LA IMAGEN, Y LAS PINCELADAS HACEN LOS GUANTES PARECEN TENER UNA VIDA PROPIA. EN 1942, UN AÑO ANTES DE SU MUERTE, PINTÓ WILD ROSES (COLECCIÓN PHILLIPS). UN RAMO DE ROSAS SILVESTRES ESTÁ PINTADO SOBRE UN FONDO DE LADRILLO ROJO. EL RAMO RECORDÓ HARTLEY DE CORONAS DE FLORES QUE SE IMPONÍAN A SUS AMIGOS PESCADORES EN EL MAR, POR LO QUE LA CRUDA SIMPLICIDAD DE LA PINTURA ERA MUY PERSONAL. ÉL ERA TAMBIÉN UN AMANTE DE LA, PINTURA DE PAISAJE, PRODUCIEN- DO UNA SERIE DE ESCENAS DE MONTAÑA Y COSTERAS ATMOSFÉRI -CAS, JUNTO CON VARIOS EJEMPLOS DE ARTE DEL RETRATO,  IN- CLU YENDO A SU DIVERTIDAAUTORRETRATO (1939, WADSWORTH ATHENEUM MUSEUM OF ART), QUE MUESTRA LA EDAD, TÍMIDO ARTISTA COMO UN JOVEN, DE TIPO MARINERO GAY BLANQUEADA RUBIA CON TATUAJES Y UN PENDIENTE. HARTLEY MURIÓ EN 1943.

mobile_devices_marsden_hartley_musical_theme_canvas_print_9a

 smelt-brook-falls

Movement-No.-9-Hartley

robinson3-11-5

The_Ice_Hole_Marsden_Hartley 

maxresdefault

REPUTACIÓN
HARTLEY CONTINÚA EVOCANDO GRANDES ELOGIOS POR SU PINTU- RA . SEGÚN ROBERT CUMMING, CRÍTICO Y EX PRESIDENTE DE CHRISTIE, HARTLEY FUE "EL MÁS GRANDE ARTISTA ESTADOUNI -DENSE DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO 20:. ORIGINAL, MÍSTICO Y GAY SURETRATO DE UNA SERIE OFICIAL ALEMÁN, ES EL PRINCIPAL MONUMENTO DE PRINCIPIOS DEL MODERNISMO AMERICANO ".

220px-Portrait_of_Marsden_Hartley