lunes, 13 de julio de 2015

JEANNE HÉBUTERNE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JEANNE HÉBUTERNE (6 DE ABRIL DE 1898, MEAUX, FRANCIA Y MUERE EN PARIS, FRANCIA, EL 25 DE ENERO DE 1920.  FUE UNA ARTISTA PINTORA FRANCESA, MODELO Y MUSA INSPIRADORA DE SU ESPOSO AMEDEO MODI -GLIANI. HIJA DE EU- DOXIE ANAÏS TELLIER Y ACHILLE CASIMIR HÉBUTERNE, CONTABLE EN EL CENTRO COMERCIAL LE BON MARCHÉ1 LOS ORÍGENES DE LA FAMILIA HÉBUTERNE SE SUMERGEN EN EL PEQUEÑO PUEBLO DE VARREDDES, DE DONDE ERA ORIGINARIO SU ABUELO PATERNO.

96e80cb31db97587c13eae98efb44914

3ba42cf85ad4b6dfd0acd5354c91b729

8675931518_c0d8416ec5_b

SINGULARMENTE HERMOSA, JEANNE CONOCIÓ LA COMUNIDAD AR -TÍSTICA DE MONTPARNASSE GRACIAS A SU HERMANO ANDRÉ HÉBUTERNE, ENTONCES PINTOR EN CIERNES. TRABÓ RELACIÓN CON ALGUNOS DE LOS FAMÉLICOS ARTISTAS DEL BARRIO, Y POSÓ PARA TSUGUHARU FOUJITA.2 DOTADA DE CIERTO TALENTO PARA EL DIBUJO, ACCEDE A LA ACADÉMIE COLAROSSI CON EL PROPÓ -SITO DE INICIAR UNA CARRERA ARTÍSTICA. FUE ALLÍ DONDE EN MARZO DE 1917 CONOCIÓ A AMEDEO MODIGLIANI A TRAVÉS DE UNA AMIGA COMÚN, LA ESCULTORA CHANA ORLOFF (1888-1968) QUIEN ACUDÍA A LA ACADEMIA, COMO MUCHOS OTROS ARTISTAS PROFESIONALES, PARA APROVECHAR LA PRESENCIA DE MODELOS EN VIVO. PRONTO SURGIÓ EL ROMANCE ENTRE LA ESTUDIANTE Y EL CARISMÁTICO ARTISTA. MÁS ADELANTE, ELLA SE MUDÓ A VIVIR CON ÉL, PESE A LA OPOSICIÓN DE SU FAMILIA, ESTRICTAMENTE CATÓLICA.

7471043895101610

amedeo-modigliani-landscape-in-the-midi-oil-painting

angelo_cricchi_gloomy_sunday_jeanne_hebuterne_modigliani1

POR AQUEL ENTONCES, EL PADRE DE JEANNE TRABAJABA COMO CAJERO EN UNA MERCERÍA. ERA UN HOMBRE CULTIVADO, APASIO- NADO DE LA LITERATURA DEL SIGLO XVII, CONVERTIDO AL CATO- LICISMO, DE COSTUMBRES AUSTERAS, POR LO QUE NO VIO CON BUEN OJO SU RELACIÓN CON EL PINTOR JUDÍO AL QUE CONSI -DERABA UN DEPRAVADO. A PESAR DE LA OPINIÓN DE SU PADRE, JEANNE SE INSTALÓ CON MODIGLIANI EN LA RUE DE LA GRANDE-CHAUMIÈRE, EN MONTPARNASSE (PARÍS), EN EL TALLER QUE HABÍAN ALQUILADO AL AGENTE DE MODIGLIANI, EL POETA POLACO LÉOPOLD ZBOROWSKI.

images

hebuterne_jeanne-les_toits_rouges-OMb28300-10157_20091201_5583_150

hebuterne1

JEANNE ERA, EN PALABRAS DEL ESCRITOR CHARLES-ALBERT CIN -GRIA, UNA JOVEN AMABLE, TÍMIDA, TRANQUILA Y DELICADA, Y SE CONVIRTIÓ EN EL TEMA PRINCIPAL DE LA PINTURA DE MODIGLIANI. EN OTOÑO DE 1918, LA PAREJA SE MUDÓ A NIZA, EN LA RIVIERA FRANCESA, DONDE SEGÚN EL MARCHANTE DE MODIGLIANI RESIDÍA UNA COMUNIDAD DE RICOS AFICIONADOS AL ARTE QUE APRECIA -RÍAN SU PINTURA. EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1918, EN UNA CLÍNICA OBSTÉTRICA DE NIZA, DONDE TAMBIÉN TRATABAN DE SUPERAR LA AVANZADA TUBERCULOSIS DE MODIGLIANI,  JEANNE TRAJO AL MUN- DO A UN NIÑA, A LA QUE DARÍA SU MISMO NOMBRE. LA PEQUEÑA FUE ENTREGADA AL NACER A UNA INSTITUCIÓN, PARA ASEGURAR- LE UNOS CUIDADOS QUE SUS PADRES NO PODÍAN DARLE, PERO NO FUE DADA EN ADOPCIÓN.

Jeanne Hébuterne- Modigliani- Lenin Cañar - acuarela, Watercolor

stay__jeanne_hebuterne_in_modigliani__s_workshop_by_abdportraits-d4nqnr0

images (1)

PERMANECIÓ EN LA INSTITUCIÓN HASTA LA MUERTE DE HÉBU -TERNE, MOMENTO EN QUE LA HERMANA DE MODIGLIANI QUE VIVÍA EN FLORENCIA ACOGIÓ A LA PEQUEÑA JEANNE Y LA CRIO. YA MAYOR, JEANNE HÉBUTERNE MODIGLIANI, DE CASADA JEANNE NECHTSCHEIN, ESCRIBIÓ UNA IMPORTANTE BIOGRAFÍA SOBRE SU PADRE TITULADA: "MODIGLIANI: HOMBRE Y MITO". EL ESTADO DE SALUD DE MODIGLIANI NO CESABA DE AGRAVARSE, MURIENDO FINALMENTE DE MENINGITIS TUBERCULOSA, A LOS 32 AÑOS DE EDAD, EL 24 DE ENERO DE 1920. ESA MADRUGADA, CUANDO SUS PADRES Y SU HERMANO ANDRÉ DISCUTÍAN SOBRE SU FUTURO Y EL DE SUS HIJOS ILEGÍTIMOS, Y ESTANDO JEANNE EN EL NOVENO MES DE SU EMBARAZO, SALTÓ POR LA VENTANA DEL QUINTO PISO DE SU ANTIGUA HABITACIÓN EN EL APARTAMENTO DE SUS PADRES, 8 BIS, RUE AMYOT, EN EL DISTRITO V DE PARÍS.

Jeanne-Hebuterne-Autoportrait-and-Cour_datelier

jeanne-hebuterne-04

JeanneHebouterne

EL 27 DE ENERO MODIGLIANI FUE ENTERRADO «COMO UN PRÍNCi- PE» EN EL CEMENTERIO DE PÈRE-LACHAISE DESPUÉS DE QUE EL CORTEJO FÚNEBRE FORMADO POR TODA LA COMUNIDAD DE ARTISTAS ACOMPAÑARA SU CUERPO POR LAS CALLES DE PARÍS. JEANNE, EN CAMBIO, FUE ENTERRADA EN SECRETO POR SUS PA- DRES EN EL CEMENTERIO DE BAGNEUX. NO FUE HASTA 10 AÑOS MÁS TARDE, CUANDO EMANNUELE MODIGLIANI, EL HERMANO MA -YOR DEL PINTOR, CONVENCIÓ A LA FAMILIA HÉBUTERNE PARA TRASLADAR LOS RESTOS DE JEANNE A UNA TUMBA JUNTO A LA DE AMEDEO. DESDE 1930 REPOSAN JUNTOS, BAJO EL EPITAFIO: "COM- PAÑERA DEVOTA HASTA EL SACRIFICIO EXTREMO". PASARON MÁS DE TRES DÉCADAS HASTA QUE UN EXPERTO EN ARTE CONVENCIÓ A LOS HEREDEROS DE HÉBUTERNE DE LIBERAR SUS OBRAS AL ACCESO PÚBLICO. EN OCTUBRE DE 2000, SUS PINTURAS SE PRESENTARON EN UNA IMPORTANTE EXPOSICIÓN DE MODIGLIANI CELEBRADA EN VENECIA POR LA FONDAZIONE GIORGIO CINI.

modigliani

Jeanne-Hebuterne-Modi-by-Jeanne-and-Self-portrait

Jeanne-Hebuterne-Autoportrait-and-Nature-Morte

COMENTARIO
MODIGLIANI CONOCIÓ A JEANNE HÉBUTERNE EN ABRIL DE 1917 MIENTRAS ELLA ESTUDIABA PINTURA EN LA ACADÉMIE COLAROSSI. JEANNE TENÍA 19 AÑOS Y ERA MIEMBRO DE UNA FAMILIA BUR -GUESA QUE NO VIO CON BUENOS OJOS LA RELACIÓN DE SU HIJA CON EL BOHEMIO ARTISTA, CATORCE AÑOS MAYOR QUE ELLA. LA MUCHACHA NO DUDÓ EN RENUNCIAR A SU RELACIÓN FAMILIAR Y SE FUE A VIVIR CON MODIGLIANI A UN PISO ALQUILADO DE LA RUE DE LA GRAND CHAUMIÈRE, COMPARTIENDO LA MISERIA Y LAS ESCA- SAS ALEGRÍAS QUE PODÍA PROPORCIONAR EL PINTOR. LA INVA -SIÓN DE PARÍS POR LAS TROPAS ALEMANAS EN 1918 LLEVÓ A LA PAREJA A NIZA DONDE NACERÁ JEANNE, NIÑA QUE MODIGLIANI RECONOCIÓ COMO SUYA, EL 29 DE NOVIEMBRE. EN JULIO DEL AÑO SIGUIENTE AMEDEO FIRMA UNA PROMESA DE MATRIMONIO CON JEANNE QUE DE NUEVO ESTÁ EMBARAZADA. EL PINTOR CAE GRA -VEMENTE ENFERMO DE TUBERCULOSIS A FINALES DE AÑO Y EL 24 DE ENERO DE 1920 FALLECE EN LA CHARITÉ DE PARÍS. JEANNE NO PUEDE SOPORTAR SU PÉRDIDA Y SE SUICIDA AL DÍA SIGUIENTE.

Portrait Of A Lady In Profile

modigliani_za_27_mln_dol

pol_pl_Jeanne-Hebuterne-Amadeo-Modigliani-reprodukcja-Go4art-obrazy-olejne-90x120cm-134_4

JEANNE SERÁ UNA DE LAS MODELOS FAVORITAS DEL ARTISTA, POSANDO PARA ÉL EN AL MENOS VEINTICINCO OCASIONES. LOS RETRATOS Y DESNUDOS PINTADOS POR MODIGLIANI, APAREN -TEMENTE TRADICIONALES, ESTÁN CARGADOS DE INQUIETUD, DE TENSIÓN INTERIOR Y DESASOSIEGO. RETRATÓ A SUS AMIGOS, TRANSMITIÉNDOLES SU DESOLADA MELANCOLÍA, Y SOMETIÉN- DOLOS A DEFORMACIONES EXPRESIVAS, QUE CONTRIBUYEN A CALAR MÁS HONDO EN SU INTERIOR. MODIGLIANI DEJÓ EN ESTOS RETRATOS UNA GALERÍA DE LA ELITE BOHEMIA DEL PARÍS DE LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO, EN CUADROS QUE MÁS QUE RETRA- TOS, COMO HA ESCRITO ARGAN, SON "COMPOSICIONES POÉTICAS DEDICADAS A...". EN CUANTO AL ESTILO, LOS CONTORNOS SE MARCAN CON FUERZA, EN LÍNEAS GRUESAS O DELGADAS, PERO SIEMPRE FLUIDAS, HEREDERAS DEL ARABESCO MODERNISTA, MIENTRAS LOS CUERPOS Y EL ESPACIO SON PLANOS DE COLOR QUE SE YUXTAPONEN.

Jeanne_Hebuterne_seated